OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1


Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

METAS ODS

7

METAS ODS PARA LOS GAM

7

PROGRAMAS PARA LOS GAM

37

1.1

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza eztrema(actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día).

1.2

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medios apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

1.4

De aqui a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros incluida la microfinanciación.

1.5

De aqui a 2030, fomentar la resiliencia de los pobre y las personas que se encuentran en situaiones de vulnerabilidad y reducir su exposicion y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

1.a

Garantizar una movilización significativa de recursos prodedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que impementen programas y políticas encaminadas a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.b

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1:
PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO

META 1.1.

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día).

INDICADOR 1.1.1.

Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural).

La reducción de la pobreza en Bolivia, es una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno. Las tareas específicas se establecen a partir de las competencias asignadas a cada nivel en la normativa vigente.

La pobreza en el municipio de La Paz se redujo de manera significativa en las dos últimas décadas. De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), en el año 2001, 34,5% de la población en La Paz presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda, provisión de servicios básicos, educación y salud – es decir, 35 de cada 100 personas eran pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). De acuerdo con la Encuesta Municipal de pobreza16 realizada por el GAMLP, este porcentaje se redujo a 19,7% el año 2012 lo que representaba una reducción de casi 15 puntos porcentuales en el período mencionado.

Observando la pobreza desde la perspectiva de ingresos (método de línea de pobreza), se tiene que en el año 2012, 33,8% de las personas del municipio de La Paz no contaban con los ingresos suficientes para satisfacer los requerimientos mínimos de alimentación, vivienda, salud, etc. De acuerdo a la Encuesta Municipal ODS – 2018, la pobreza se redujo en casi 8 puntos porcentuales, situándose en 25,9%, logrando que la brecha entre pobres y no pobres se reduzca aún más.

Gráfico Nº 1.1.

Municipio de La Paz: Incidencia de pobreza por ingresos, 2012, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal de pobreza - 2012, Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar

META 1.2.

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

INDICADOR 1.2.1.

Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, desglosada por sexo y edad.

Los distritos rurales (Hampaturi y Zongo) son los más afectados, de acuerdo con los resultados, menos de la mitad de la población que reside en Zongo es pobre bajo el enfoque de pobreza por ingresos; mientras que, en área urbana, los macrodistritos Centro (20,5%) y Sur (22,4%) se encuentran con los niveles más bajos del municipio.

Cuadro Nº 1.1.

Municipio de La Paz: Incidencia de pobreza por ingresos y Necesidades Básicas Insatisfechas, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

El Indicador de pobreza extrema refleja el cálculo de personas que con su nivel de ingresos no logra adquirir una cantidad adecuada de alimentos para realizar sus actividades diarias de manera normal.

[Según la Encuesta Municipal ODS - 2018, la incidencia de pobreza extrema en el municipio de La Paz alcanzó a 14,8% en el año 2012, siendo reiterativamente los distritos rurales los que reflejan una incidencia más alta (Hampaturi 21,1% y Zongo 46,7%) y los macrodistritos San Antonio (8,6%) y Mallasa (4,1%) los sectores con menor nivel de pobreza extrema.]

Para el año 2018, el indicador de pobreza extrema del municipio refleja una importante reducción de casi 6 puntos porcentuales, situándose en 8,9%. Uno de los resultados que resalta es el hecho de que el distrito rural Zongo reduce su nivel de pobreza extrema en casi 16 puntos porcentuales, este hecho puede explicarse por la influencia de políticas nacionales y municipales para erradicar la pobreza extrema en las áreas rurales.

Además, como se puede ver en el gráfico N° 1.2. existen importantes cambios en los macrodistritos urbanos: Periférica y Max Paredes tuvieron una reducción de la pobreza de 11,5 y 9,3 puntos porcentuales. El macrodistrito que muestra una situación de pobreza casi invariable entre el 2012 y el 2018 es San Antonio, con únicamente 0,3 puntos porcentuales de reducción de la extrema pobreza.

Gráfico Nº 1.2.

Fuente: Encuesta municipal de pobreza - 2012, Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

INDICADOR 1.2.2.

Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales.

El cálculo de la pobreza subjetiva está basada en la percepción que tienen las personas sobre su bienestar. Es decir, para el cálculo de este indicador son los factores sicológicos los que definen si la persona se identifica como pobre o no.

De esta manera, los resultados reflejan que en el municipio de La Paz, la pobreza subjetiva, se ha reducido en el periodo 2016 - 2018.

[De acuerdo a la Encuesta Municipal a hogares del municipio de La Paz SISMA, el año 2016, 20,2% de la población se consideraba pobre, situación que cambia para el año 2018, donde 13,5% de la población aún piensa que es pobre.]

Realizando el análisis por macrodistritos tenemos el 2018 que cerca a la mitad de los distritos rurales Zongo y Hampaturi, 44,4% y 42,0% respectivamente, aún perciben una situación de pobreza. Entre los macrodistritos del área urbana del municipio con mayor percepción de pobreza, se encuentran Mallasa (18,6%) y Periférica (17,0%), en cambio, las personas que residen en el Centro (8,2%) y San Antonio (10,6%) reflejan los niveles más bajos de pobreza subjetiva del municipio. Cotahuma (12,6%), Max Paredes (13,5%) y Sur (13,7%) tienen niveles de pobreza subjetiva parecidos a la cifra municipal.

Vista panorámica ciudad de La Paz.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE.
Subeje. Gestión integral del riesgo.
Programas:
Prevención de desastres.
Atención de emergencias.

EJE 3. LA PAZ VIVA, DINÁMICA Y ORDENADA.
Subeje. Vivienda y habitat.
Programa:

Barrios y Comunidades de Verdad.

EJE 4. LA PAZ FELIZ, INTERCULTURAL E INCLUYENTE
Subeje. Inclusiva y equitativa
Programas:

Derechos ciudadanos.
Género y generacionales.

Subeje. Salud y sanidad.
Programas:
Servicios de salud.
Seguros de salud.

Subeje. Educación y conocimiento.
Programas:
Servicios educativos.
Mobiliario e insumos escolares.
Infraestructura y equipamiento educativo.

Si bien la reducción de la pobreza es un tema que se debe enfrentar a nivel estructural donde el Gobierno Central tiene un papel principal, el GAMLP realiza acciones que contribuyen de manera directa e indirecta. Estas influyen de distintas maneras en el mejoramiento de la calidad de vida de los paceños.

Entre las acciones directas se cuenta con: el pago de Prestaciones de Servicio de Salud Integral (PSSI) que benefician a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; la transferencia de recursos para el pago de la Renta Dignidad destinado a personas de la tercera edad; y el pago del bono para discapacitados.

Se cuenta además con las baterías sanitarias entregadas por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad; las raciones diarias del desayuno escolar que benefician con la nutrición

de los estudiantes, las mochilas escolares que se entregan en todos los niveles educativos y la dotación de mobiliario que da la comodidad a los estudiantes.

Por otro lado, entre las acciones indirectas se cuenta con: la reducción de riesgos debido a la prevención estructural (construcción y mantenimiento), la pronta atención de emergencias ante cualquier evento físico-natural, las regularizaciones de derecho propietario del Programa Barrios y Comunidades de Verdad que legitiman la propiedad, la atención oportuna por los servicios de salud que brindan los hospitales de segundo nivel a la población del municipio, la atención de niños en Centros Infantiles Municipales, los Servicios Legales e Integrales para la Mujer – SLIMS, las Defensorías de la Ninez y Adolescencia y la provisión de materiales y equipos entre otros.

LOGROS:

Ante los problemas de violencia y discriminación en Bolivia y en el municipio de La Paz, el GAMLP busca enfrentar esta realidad a través de la atención integral en diferentes centros municipales, que brindan atención a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

  • Para el 2018, el municipio de La Paz contaba con 110 centros pensados en la atención de la población vulnerable, donde destacaban 6 Albergues y Casas de Acogida, 19 Centros de Día para niños y jóvenes, 5 Centros de Información Juvenil, 3 Centros de Rehabilitación, 40 Centros Infantiles Municipales (guarderías), 25 Espacios Comunales del Adulto Mayor, 11 Plataformas de Atención Integral a la Familia y un Centro Terapéutico Municipal. Todos distribuidos en los diferentes macrodistritos.

“Vamos a priorizar el cobijo de niños y sus madres, adultos mayores y luego de mujeres. A cada uno se le entregará un colchón y frazadas para protegerlos del frío, los niños tendrán asistencia pedagógica y los mayores, cursos de capacitación en emprendimiento. También se brindará asistencia médica programada, apoyo social y psicológico, y seguridad”.

Evert Tórrez - Jefe de la Unidad de Albergues del GAMLP. (19 de mayo de 2017). En La Paz abren albergue para proteger del frío a indigentes y migrantes. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/sociedad/LaPaz-albergue-BoliviaAlcaldia-Terminal_0_2712328765.html/

  • Entre 2010 y 2018 los Centros Infantiles Municipales atendieron a más de 22 mil niños y niñas. Estos centros trabajan además temas relacionados a conductas agresivas en los niños y niñas, dificultad de adaptación de niños/niñas, problemas en la conducta, pautas de crianza y evaluación psicológica.

“Tanto ellos como sus familias se benefician directamente (en los centros infantiles municipales) con el desarrollo integral. Dentro del modelo de calidad trabajamos con el ser, el crear y el amar, es decir que se trabaja en toda la parte intangible del niño, en quien buscamos que descubra su potencialidad para que sean mejores ciudadanos”. Rosmery Acarapi - Secretaría Municipal de Desarrollo Social del GAMLP. (8 de marzo del 2019). En Centros infantiles municipales abren sus puertas para brindar atención integral a 1.200 niños. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://amn.bo/2019/03/08/centros-infantiles-municipales-abren-suspuertas-para-brindar-atencion-integral-a-1-200-ninos/

  • De igual manera, entre el 2011 y el 2018 los centros de día atendieron a más de 5.700 niños y niñas (de 6 a 16 años), brindándoles atención basada en cuatro ejes de desarrollo divididos de la siguiente manera: desarrollo social y de la personalidad, psicológico y emocional, desarrollo físico y motriz, y el cognitivo intelectual, que fortalecen el desarrollo social y la personalidad de los niños y niñas beneficiarios del proyecto.
  • Los Centros de Información Juvenil atendieron a más de 115 mil jóvenes entre 2010 y 2018. Estos lugares ofrecen cursos de apoyo escolar (clases de inglés, aymara, matemáticas, física, química, ortografía, gramática, computación), y durante las vacaciones escolares también se imparten cursos de baile moderno, folklórico, k-pop, capoeira, ajedrez, break dance, guitarra, charango, dibujo, pintado de uñas e instrumentos nativos.
  • Los espacios comunales del adulto mayor buscan prevenir el deterioro acelerado de capacidades físicas, cognitivas y emocionales y coadyuvar al ejercicio de derechos y a la integración social.
  • Las Plataformas de Atención Integral a la Familia atendieron más de 23 mil casos entre 2010 y 2018. Brindan servicios públicos de defensa psico-socio-jurídica gratuitos, que garantizan a mujeres y hombres, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de violencia la restitución de sus derechos, amparados en la normativa vigente.
  • Además de los centros antes mencionados, el GAMLP cuenta con servicios de: Defensorías de la Niñez y Adolescencia macrodistritales, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia Especializada en materia Penal, Defensoría de la niñez y la adolescencia Especializada Hogares, Defensoría Terminal. Donde la atención se da con un enfoque sistémico y el modelo de atención en el día. Entre las gestiones 2010 y 2018 estas defensorías atendieron casi 54 mil casos.
  • En la gestión 2018 se invirtió más de Bs. 94 millones17 en la atención de los sectores vulnerables del municipio a través de los diferentes servicios con los que cuenta.

“Hay un componente de inversión social vinculado al sostenimiento de políticas sociales, como ser el desayuno escolar, las farmacias municipales, ambulancias y todo lo que se realiza en el ámbito de la gestión social, vinculado a los centros infantiles, servicios legales, plataformas de atención a la familia que son componentes de servicios e inversión social muy importantes para la ciudad”. Marcelo Arroyo - Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo del GAMLP. (22 de abril del 2019). El 86% de recursos para inversión social e infraestructura. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://amn.bo/2019/04/22/el-86-derecursos-para-inversion-social-e-infraestructura/