OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 4


Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

METAS ODS

10

METAS ODS PARA LOS GAM

8

PROGRAMAS ALINEADOS PARA LOS GAM

26

4.1

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infamcia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

4.3

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidades, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.6

De aquí a 2030, asegurar que todos los jovenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, esténç alfabetizados y tengan naciones elementales de aritmética.

4.7

De aqui a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadania mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.a

Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

4.b

De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en paticular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

4.c

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluos mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4:
GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS

META 4.2.

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

INDICADOR 4.2.1.

Proporción de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosado por sexo.

En la primera infancia es importante, observar el desenvolvimiento de los niños entre los 3 a 4 años de edad, considerando que este es un periodo crítico para el desarrollo de los niños, es así, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ha elaborado el Índice de Desarrollo Infantil, que mide cuatro componentes: i) alfabetización-numérico, ii) físico, iii) socialemocional y iv) aprendizaje, cuyos resultados son interpretados como encaminado a un óptimo desarrollo y no encaminado28.

Analizando el Índice de Desarrollo Infantil Temprano del municipio de La Paz, se tiene que en el componente de aprendizaje para las niñas alcanzó a 92,6% y el de los niños a 95,4%, es decir, que ambos se encontraban encaminados en un óptimo desarrollo, dado que los niños y niñas de 3 a 4 años de edad pudieron seguir instrucciones simples sobre cómo hacer cosas y fueron capaces de hacer lo que se les indicaba de manera independiente. Mientras que, el componente alfanumérico mostró una brecha más significativa entre niños y niñas, siendo esta diferencia de 10% y comparando con los otros componentes es el que menos porcentaje de niños y niñas encaminados tuvo (52,6% y 62,1% respectivamente).

Gráfico Nº 4.1.

Municipio de La Paz: Componentes del Índice de Desarrollo Infantil Temprano según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Municipio de La Paz: Componentes del Índice de Desarrollo Infantil Temprano según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Respecto al índice de desarrollo infantil temprano, 7 de cada 10 niños en el municipio de La Paz, se encontraban encaminados, es decir, que cumplieron de manera positiva con 3 de los 4 componentes anteriormente mencionados, de la misma forma en el municipio se tuvo que, 7 de cada 10 niños de 3 a 4 años de edad estuvieron encaminados en un óptimo de desarrollo.

Gráfico Nº 4.2.

Municipio de La Paz: Índice de Desarrollo Infantil Temprano según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

INDICADOR 4.2.2.

Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo.

El periodo de aprendizaje antes de los 5 años, entendiéndose antes del ingreso a primaria,- es determinante para que los niños y niñas puedan desarrollar de mejor manera sus habilidades cognitivas, psicomotoras, creativas y lenguaje además de adecuarse a la interrelación con otros niños-. Siendo así, que se van formando niños o niñas responsables e independientes capaces de relacionarse con su entorno de forma positiva.

En el municipio de La Paz el año 2018 la participación en la enseñanza organizada un año antes de la edad oficial para ingresar a primaria29 fue de 74,1% para los niños y 71,9% para las niñas.

Gráfico Nº 4.3.

Municipio de La Paz: Niños y niñas menores de 5 años que asisten o asistieron al primer o segundo año de escolaridad del nivel inicial o guardería según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 4.3.

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

INDICADOR 4.2.2.

Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza académica y no académica, y en la capacitación en los 12 meses anteriores, desglosada por sexo

De acuerdo a las Naciones Unidas (2016) la enseñanza académica, es aquella educación que es impartida en el sistema de los colegios, universidades y otras instituciones, que constituyen una escalera continua de la educación. En cambio la enseñanza no académica, se define como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida, esta educación puede ser impartida dentro o fuera de una institución y estar en función de su contexto; por ejemplo la alfabetización, capacitación laboral y cultura en general.

En este sentido, en el municipio de La Paz en la gestión 2018, aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes30 se inscribieron o matricularon a algún curso o grado de educación escolar o superior, mientras que, en los adultos esta participación se redujo a 1 de cada 10.

La participación de los jóvenes de 15 a 24 años en la enseñanza académica, presentó un mayor porcentaje en el nivel secundario seguido de las universidades públicas y privadas (46,7%, 24,8% y 19,6% respectivamente). En cambio la participación de los adultos de 25 a 64 años se encontraba mayormente en las universidades públicas y privadas además del postgrado (39,4%, 24% y 13,7% respectivamente).

Gráfico Nº 4.4.

Municipio de La Paz: Participación de jóvenes y adultos en la enseñanza académica en los 12 meses anteriores, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

En cuanto al acceso equitativo a la enseñanza académica, se observa en el gráfico Nº 4.5 una marcada diferencia entre la formación de las personas adultas donde los hombres tienen una mayor participación respecto a las mujeres con una marcada diferencia de 10 puntos porcentuales en las universidades públicas y entre los institutos técnicos, donde son las mujeres las que presentan mayor participación que los hombres (14% y 9,2% respectivamente).

Gráfico Nº 4.5.

Municipio de La Paz: Participación de jóvenes y adultos en la enseñanza académica en los 12 meses anteriores según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

Una forma de incrementar las competencias de los jóvenes y adultos es la capacitación, que a través de la formación y la práctica laboral perfeccionan o amplían sus capacidades mismas que les servirán para crear empleo y en desempeñar un rol activo en la sociedad, para lo cual el GAMLP a través de varias plataformas promueve el empleo de los jóvenes y emprendedurismo en el municipio de La Paz que lo desarrollaremos en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

En este, sentido la plataforma de empleabilidad entre las gestiones 2010 a 2018, en la formación técnica ha impartido 148 cursos, donde se inscribieron cerca de 6 mil estudiantes y se becaron a más de 3 mil estudiantes.

Otra capacitación que coadyuva en la generación de nuevos emprendimientos es el Centro de Innovación Tecnológica de Joyería, que a través de sus cursos básicos de capacitación fortalece y promueve la competitividad productiva de los artesanos.

En 2018 las capacitaciones fueron en joyería básica, esmaltado a fuego, filigrana, diseño asistido por computadora y otros cursos de diseño práctico. La participación de artesanos capacitados evidenció que de cada 10 participantes 7 fueron mujeres.

META 4.5.

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

INDICADOR 4.5.1.

Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en la materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de esta lista que puedan desglosarse.

Uno de los desafíos presentados en la Agenda 2030, es lograr la paridad de género asegurando el acceso libre e igualitario a cualquier nivel de enseñanza, donde no se distinga el género sino el nivel de aprendizaje y el aporte a la comunidad educativa.

El índice de paridad mide el acceso relativo a la educación de mujeres y varones, si este índice de paridad se sitúa entre 0,97 y 1,03, se puede afirmar que existe paridad. De acuerdo a la información recolectada por la Encuesta Municipal ODS – 2018, el único nivel de educación que mostraba una paridad31 de género situándose en el límite inferior del índice es el superior completo, lo que equivale a decir, grado de licenciatura, mientras que la educación superior incompleta presentaba una mayor participación de hombres. Por otro lado, los que contaban con primaria incompleta o técnico medio completo o incompleto tuvieron una mayor participación de mujeres, siendo los índices mayores a 1,33.

Gráfico Nº 4.6.

Municipio de La Paz: Índice de paridad de género en la enseñanza primaria, secundaria y superior, 2018 (p)
(En número)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

Cuando se analiza la paridad de género por área, se observa en el cuadro Nº 4.1. que existe una mayor desigualdad en el área rural, especialmente cuando las mujeres no cuentan con algún tipo de educación o no completó el nivel de primaria. Sin embargo, en el área urbana el comportamiento de este indicador es distinto, ya que el índice está a favor de las mujeres que se encuentran en el nivel superior, mientras que en el área rural este índice está a favor de los hombres a partir del nivel primario completo.

Cuadro Nº 4.1.

Municipio de La Paz: Índice de paridad de género en la enseñanza primaria, secundaria y superior, 2018 (p) (En número)
(En número)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 4.6.

De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

INDICADOR 4.6.1.

Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo.

En el gráfico Nº 4.7., se muestra que las tasas de alfabetismo en todos los grupos etarios son cercanas al 100%, resultado de la implementación de los programas de alfabetización y post alfabetización en personas mayores a 15 años. Además, se observa en los primeros tres grupos etarios, las brechas de género con respecto a los componentes de lectura, escritura y nociones básicas en aritmética son mínimas, no supera a un punto porcentual, mientras que, en el grupo de 55 años y más de edad, las diferencias son de más de seis puntos porcentuales. Por otro lado, en los grupos de 6 a 14 años y los mayores a 55 años de edad, más del 90% tanto en mujeres como en hombres, tienen competencias básicas en nociones elementales de aritmética.

Gráfico Nº 4.7.

Municipio de La Paz: Población que sabe leer y escribir y tiene nociones de aritmética por grupo de edad según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 4.7.

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

INDICADOR 4.7.1.

Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible, incluida la igualdad entre los géneros y los derechos humanos, se incorporan en todos los niveles en: a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes.

La importancia de que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico, les permite tomar decisiones con conocimiento previo y acciones responsables para promover el desarrollo sostenible como el cuidado del medio ambiente, velar por las futuras generaciones y realizar las acciones en el presente.

Es así, que entre las gestiones 2010 a 2018 se realizaron 368 talleres que fueron impartidos en unidades educativas, cuarteles, regimientos y/ o batallones de policía, y se capacitó a más de 156 mil personas en temas ambientales, como la gestión integral de residuos sólidos y el uso eficiente de agua entre las más relevantes. Asimismo, el año 2015 tuvo el mayor número de talleres y personas capacitadas.

Gráfico Nº 4.8.

Municipio de La Paz: Talleres y capacitaciones en temas ambientales, 2010 – 2018 (p)
(En número)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

Por otro lado en el municipio de La Paz, se realizaron 107 talleres y se capacitaron a más de 2.500 personas, de los cuales cerca del 90% de talleres fueron formales y aproximadamente 2.100 personas participaron de estos talleres, es decir, que niños, jóvenes y adultos fueron capacitados en temas de cultura ciudadana siguiendo una metodología y pedagogía.

Cuadro Nº 4.2.

MMunicipio de La Paz: Talleres de capacitación e intervenciones con niños, jóvenes y adultos sobre cultura ciudadana, 2018 (p)
(En número)

Fuente: Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana - Dirección de Formación Ciudadana Integral.
(p): Preliminar.

META 4.a.

Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

INDICADOR 4.a.1.

Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH).

El acceso a los servicios básicos como la electricidad y agua potable en las unidades educativas son primordiales para el desarrollo de las actividades cotidianas, crear un ambiente seguro además de buscar un uso adecuado y racional de estos recursos que apoyan a la enseñanza y a la higiene de los niños, jóvenes y adultos.

En este sentido, se observa en el cuadro Nº 4.3 que todas las infraestructuras educativas disponen de energía eléctrica y solo 22 de 174 infraestructuras educativas no disponen de agua distribuida por cañería debido a sus características topográficas, que recolectan agua de ríos, vertientes o acequias; estas infraestructuras se encuentran en el área rural del municipio.

Cuadro Nº 4.3.

Municipio de La Paz: Cobertura de energía eléctrica y agua por cañería de las infraestructuras educativas, 2017 (p)
(En número)

Fuente: Censo de unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz, 2017.
(p): Preliminar.

Por otra parte, el uso de computadoras con fines pedagógicos cumple un rol importante para la enseñanza. 330 de 381 unidades educativas contaban con más de 8 mil computadoras con fines pedagógicos, entre estas se tenían las portátiles Kuass que son dotación por parte del gobierno central para el nivel de secundaria, las portátiles ClassMates entregadas por el GAMLP y las computadoras de escritorio que son donaciones/compras de padres de familia y/o dotación del gobierno municipal.

Cuadro Nº 4.4.

Municipio de La Paz: Cobertura de energía eléctrica y agua por cañería de las infraestructuras educativas, 2017 (p)
(En número)

Municipio de La Paz: Computadoras entregadas con fines pedagógicos, 2017 (p)
(p): Preliminar.

En cuanto a los servicios sanitarios, de acuerdo al Censo de unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz, el año 2017 se tenían 777 baterías sanitarias para los estudiantes donde 46% eran destinadas para mujeres, cerca de 43% era para hombres y un porcentaje mínimo de 10% era mixto. Los docentes contaban con 298 baterías sanitarias de las cuales 50% eran mixtas, 21% para hombres y 27% para mujeres.

Cuadro Nº 4.5.

Municipio de La Paz: Baterías sanitarias de las infraestructuras educativas según destino, 2017 (p)
(En número)

Fuente: Censo de unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz, 2017.
(p): Preliminar.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 4. LA PAZ FELIZ, INTERCULTURAL E INCLUYENTE.
Subeje. Educación y conocimiento.
Programas:
Servicios educativos.
Mobiliario e insumos escolares.
Infraestructura y equipamiento educativo.

Subeje. Inclusiva y equitativa. Programa:
Género y generacionales.

EJE 5: LA PAZ EMPRENDEDORA, INNOVADORA, PRÓSPERA Y ACOGEDORA.
Subeje. Emprendedurismo e innovación.
Programa:
Capacitación y formación en procesos productivos

Dentro del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su eje 4 La Paz Feliz, intercultural e incluyente con el subeje educación y conocimiento, que “promueve la corresponsabilidad e inclusión de la comunidad educativa, con calidad en las infraestructuras educativas, equipamiento y mobiliario escolar, para mejorar la calidad educativa del municipio a través de la definición de estándares de calidad con pertenencia cultural cognitivas y fortalecimiento de las capacidades de la población”. Este subeje contiene tres acciones estratégicas: i) servicios educativos, ii) mobiliario e insumos escolares y, iii) infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo es importante mencionar que es el Ministerio de Educación el que debe diseñar, implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, equitativas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica y tecnológica de calidad. Por su parte el GAMLP lleva adelante varias iniciativas para aportar al municipio en el ámbito de educación

1. EDUCACIÓN: El GAMLP realiza acciones para fortalecer los procesos de educación en el área formal, alternativa y técnica, estas acciones van direccionadas a mejorar la educación así también como la infraestructura y el equipamiento de las unidades educativas.

a. CENTROS DE DÍA (CDD): Brindan oportunidades de desarrollo y esparcimiento a través de la neuroeducación a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de edad.

LOGROS:

Para el 2018, se presentan los siguientes resultados:

  • Se cuenta con 24 Centros de Día en el municipio de La Paz.
  • Son 586 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de estos centros.
  • Se contó con el apoyo de 59 equipos.

“Este programa comenzó en 2011, cuando solo existían 19 Centros de Día. Empezó a funcionar debido a los deslizamientos ocurridos ese año, ahí es cuando se vio la necesidad de ayudar principalmente a los niños y adolescentes”. Recuperado de http://amn.bo/2019/03/29/centros-de-dia-apunta-a-beneficiar-amas-de-600-ninos-y-adolescentes-del-municipio/

Ana Julia Hurtado – Responsable de proyecto “Centros de Día” del GAMLP. (29 de marzo de 2019). “Centros de Día” apunta a beneficiar a más de 600 niños y adolescentes del municipio. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://www.la-razon.com/sociedad/LaPaz-albergue-BoliviaAlcaldia-Terminal_0_2712328765.html/

b. CENTROS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INFANTIL (CMDI): Otorgan educación y cuidado integral a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 4 años de edad en situación de vulnerabilidad, riesgos sociales y/o provenientes de familias de escasos recursos económicos.

LOGROS:

Para el año 2018, los resultados de los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil son:

  • El municipio de La Paz cuenta 40 CMDI en los macrodistritos urbanos bajo tuición del GAMLP y 12 de convenio.
  • Se atendieron a 875 niños y 811 niñas.
  • Se realizó el seguimiento y monitoreo en motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje y personal social a 985 niños y niñas.

“Tanto ellos (niños y jóvenes) como sus familias se benefician directamente con el desarrollo integral. Dentro del modelo de calidad trabajamos con el ser, el crear y el amar, es decir que se trabaja en toda la parte intangible del niño, en quien buscamos que descubra su potencialidad para que sean mejores ciudadanos”. Rosmery Acarapi – Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP. (8 de marzo de 2019). Centros infantiles municipales abren sus puertas para brindar atención integral a 1.200 niños. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://amn.bo/2019/03/08/centros-infantiles-municipales-abrensus-puertas-para-brindar-atencion-integral-a-1-200-ninos/

c. POST ALFABETIZACIÓN: Este programa surge como un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el objetivo de proporcionar a las personas alfabetizadas o mayores de 15 años de edad excluidos de la educación formal, una formación básica equivalente a sexto de primaria.

LOGROS:

Las personas alfabetizadas entre las gestiones 2011 a 201632, presenta los siguientes resultados:

  • Se graduaron a tercero de primaria más de 4.700 personas.
  • En promedio se tuvo a 86 facilitadores por año.

d. CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO EDUCATIVO (CARE): Desarrollan actividades para la mejora de la calidad educativa a través del apoyo pedagógico con talleres en el área de educación, cultura y tecnología impartidas a estudiantes, profesores, directores y padres de familias. El municipio de La Paz cuenta con 3 CARE ubicados en los macrodistritos San Antonio, Max Paredes y Periférica.

LOGROS:

Para el 2018 se presenta el número de atenciones en los 3 CARE del municipio de La Paz:

  • El CARE San Antonio atendió a 2.860 personas entre estudiantes, profesores, directores y padres de familia y contó con la participación de 22 unidades educativas.

“Nuestra oferta variada (en los Centros de Alto Rendimiento Escolar) no limita las clases en nuestros puntos educativos sino que estamos dispuestos a llevar clases y talleres a las unidades educativas o realizar visitas guiadas con nuestro bus”. Jhonatan Velasco - Coordinador de los Centros de Alto Rendimiento Escolar del GAMLP. (2 de septiembre de 2018). Centros educativos innovan conocimiento.El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_09/nt180902/ nacional.php?n=43&-centros-educativos-innovan-conocimiento

e. MOBILIARIO: El contar con mobiliario adecuado facilita el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento de todos los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas del municipio de La Paz.

LOGROS:

El mobiliario entregado en las gestiones 2010 a 2018, presentan los siguientes resultados:

  • Se entregaron más de 17 mil mesas y cerca de 36 mil sillas para los niveles inicial, primaria y secundaria.
  • En la gestión 2016 se entregaron 500 juegos de mesas y 500 bancas de plastimadera, que es una iniciativa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos.

“EMAVERDE se encarga del material reciclado como las bolsas de leche del desayuno escolar y otros plásticos seleccionados que luego de pasar por un proceso en el que son fundidos conforman un tablón de alta resistencia… Estamos devolviendo a las unidades educativas el producto ya transformado en muebles”. Daniel Cartagena – Jefe de Unidad de Infraestructura y Equipamiento del GAMLP. (20 de enero de 2018). Fabrican mobiliario escolar con plastimadera y metal. Página Siete. Recuperado de https://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/1/20/ fabrican-mobiliario-escolar-plastimadera-metal-167185.html

f. MOCHILA ESCOLAR: Tiene como objetivo proveer del material necesario para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes y de los docentes tanto para la formación regular como alternativa.

LOGROS:

En 2018 como resultado de la entrega de la mochila escolar, se tiene:

  • Se invirtieron más de Bs. 11 millones en la adquisición del material para la mochila escolar33.
  • Se entregaron cerca de 141 mil mochilas a todos los niveles como también a educación alternativa y especial en los macrodistritos urbanos y rurales de municipio.

“Nuestra mochila se llama Mochicebra Maravillosa y trae muchas innovaciones, ha mejorado su calidad, y tiene un slogan que indica que está hecha con amor, con ñe’qe y es hecha en La Paz, porque más del 80% de lo que contiene ha sido producido en nuestro municipio”. Heidi Mendoza – Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana del GAMLP. (30 de enero de 2019). Estudiantes de La Paz recibirán la “Mochicebra Maravillosa” con textos para prevenir violencia. La Razón. Recuperado de http://www.la-razon.com/sociedad/mochila-escolar-contieneprevenir-violencia_0_3084891522.html

g. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO: El contar con infraestructura cómoda apoya a la enseñanza educativa de los estudiantes, brindándoles las condiciones necesarias para su desarrollo y aprendizaje.

LOGROS:

Los resultados para infraestructura educativa son los siguientes:

  • En 2017, el municipio de La Paz contaba con 226 infraestructuras que acogen a 422 unidades educativas públicas y de convenio, sin embargo, para elaborar políticas específicas que ayuden a este sector, el GAMLP realizó el Censo de unidades educativas públicas y de convenio en la gestión 2017 relevándose información de 196 infraestructuras y 381 unidades educativas.
  • Entre 2010 y 2017, se ejecutaron más de Bs. 105,7 millones en obras de construcción y Bs. 79,7 millones para obras de refacción.

“Promover el uso adecuado y el mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y el mobiliario de Unidades Educativas, así como la dotación de servicios básicos y material educativo… la comunidad educativa deberá velar por la infraestructura, apoyar y verificar el mejoramiento de los espacios educativos, acompañar las inspecciones periódicas, programar y ejecutar campañas de conservación y promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa”. Luis Revilla Herrero – Alcalde Municipal de La Paz. (8 de marzo de 2018). Municipio paceño promueve el cuidado de Unidades Eduactivas y la educación para la vida. RTP Bolivia.. Recuperado de http://www. rtpbolivia.com.bo/2018/03/08/municipio-promueve-el-cuidado-de-unidadeseducativas-y-la-educacion-para-la-vida/

Otras acciones que contribuyen al ODS 4, son los programas de capacitación y formación en proceso productivos que forma parte del subeje: Emprendedurismo e innovación perteneciente al Eje 5: La Paz Emprendedora, Innovadora, Próspera y Acogedora que se desarrollan en el ODS 8.

Unidad educativa “Carlos Salinas”.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.