OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 12


Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

ODS 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

METAS ODS

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METAS ODS PARA LOS GAM

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PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

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12.1

Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

12.2

De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3

De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

12.4

De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a los largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.6

Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en un ciclo de presentación de informes.

12.7

Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas nacionales.

12.a

De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

12.b

Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

12.c

Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

12.d

Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12:
GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

META 12.3.

De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

INDICADOR 1.1.1.

Índice de la pérdida mundial de alimentos.

En cuanto a la meta 12.3. Bolivia y el municipio de La Paz cuentan con la Ley Nº 755 que tiene por objeto de manera específica establecer la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia, priorizando la prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado. La Ley Nº 755 se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos o realicen actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquiera sea su procedencia y características.

META 12.5.

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

INDICADOR 12.5.1.

Tasa nacional de reciclado, toneladas de material reciclado.

Como se vio en el diagnóstico de la Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, a través de la Encuesta Municipal ODS - 2018, se obtuvo un indicador de la cantidad de personas que separan la basura.

[Alrededor de 32,5% de la población en el municipio de La Paz separa su basura.]

Siendo el macrodistrito Sur con 47,5%, Zongo con 44,5% y Centro con 43,5% los que más separan su basura

Isla Verde.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 1. SUSTENTABLE Y ECOSUFICIENTE.
Subeje. Equilibrio ambiental.
Programas:

Servicios ambientales.
Control y monitoreo ambiental.
Gestión integral de residuos sólidos.


El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su componente ambiental propone un municipio corresponsable de su gestión ambiental con monitoreo y control de los niveles de contaminación, conservando y protegiendo los ecosistemas y apoyando al manejo y producción sustentable de sus recursos naturales renovables.

Además de mecanismos de compensación por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Separación, recolección diferenciada y reciclaje de residuos sólidos y metropolitanos. Prevención, mitigación y control de la contaminación del agua, aire y suelo. Sensibilización y educación ambiental para la población estante y habitante.

Como se mencionó con anterioridad, en temas ambientales las responsabilidades son compartidas entre todos los niveles de gobierno y esto se hace evidente al constatar que las externalidades producidas por la contaminación sobrepasan los límites territoriales de un determinado municipio o departamento.

1. SERVICIOS AMBIENTALES: El programa de servicios ambientales se encarga de los bienes, funciones y procesos que son obtenidos a partir del funcionamiento de los ecosistemas en interrelación con un sistema global, que benefician directamente en el bienestar social de los habitantes del municipio.

Los proyectos más importantes del GAMLP son:

a. RED DE MONITOREO MoniCA LP: Red de monitoreo de la calidad de aire: La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de La Paz (Red MoniCA LP) opera de manera ininterrumpida desde mayo del 2004 y aplica tecnología pasiva, activa y automática para determinar los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos. Las dos primeras tecnologías son integrativas, es decir que el contaminante se acumula durante un cierto periodo (tiempo de exposición) en un filtro u otro dispositivo, cuyo pesaje o análisis químico permite determinar la concentración promedio del contaminante en el aire durante el tiempo de exposición del dispositivo.

La Red MoniCA LP está conformada por 16 estaciones de monitoreo de la calidad del aire distribuidas en zonas estratégicas del área urbana del municipio de La Paz, en los que se miden las concentraciones de: Óxidos de nitrógeno (NOx), ozono troposférico (O3), material particulado en suspensión menor a 10 micrómetros (PM10) y monóxido de carbono (CO), material particulado en suspensión menor a 2,5 micrómetros (PM2,5).

b. GABINETE MUNICIPAL DE MONITOREO AMBIENTAL (GMMA): Tiene la capacidad para realizar análisis fisicoquímicos de agua natural y residual. Está acreditado bajo la NB-ISO-IEC-17025:2005, como “Laboratorio de Ensayo para el análisis de pH y CE en agua potable y agua cruda”, con código de acreditación DTA-CET-047, demostrando competencia técnica ante la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO). Atiende solicitudes de muestreo y ensayos físico químicos de las diferentes áreas organizacionales del GAMLP con el objetivo de prevenir efectos sobre el entorno de las personas y controlar a las diferentes actividades industriales y mineras que se emplazan en el municipio.

2. CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL: Consiste en diseñar e implementar las herramientas conceptuales, técnicas y jurídicas para la aplicación de acciones en materia de calidad ambiental, las cuales favorezcan la prevención, mitigación y reversión de la degradación de los recursos agua, aire y suelo. Algunos de su proyectos son:

a. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL: Durante la gestión 2016, se llevó a cabo el trabajo de monitoreo hídrico para verificar el grado de contaminación en seis ríos del municipio; En la gestión 2018 se llevó a cabo este monitoreo en once ríos. Con base a esa información se procede a la identificación de fuentes de contaminación, y desarrollo de programas de control de la contaminación.

b. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: En el marco de las competencias establecidas por el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM), el GAMLP realiza el seguimiento y control ambiental a las unidades industriales emplazadas en el municipio de La Paz, mediante la revisión de IRAPs e inspecciones de oficio, programadas y de atención a denuncias. Durante la gestión 2018 se elaboraron Guías de Producción Más Limpia enfocadas a los rubros priorizados (Elaboración de pan, talleres de chaperío y pintura e imprentas). En cuanto a las licencias de funcionamiento en el área industrial, después de las inspecciones pertinentes se han entregado 176 licencias.

Otra forma de contaminación es la contaminación acústica. El Estudio de Evaluación de Impacto Sonoro, es un Instrumento destinado al establecimiento de medidas de aislamiento acústico de las Actividades de Alto Impacto Sonoro (AAIS) que pueden ser Bares, Pub´s, discotecas, clubes nocturnos, karaokes, peñas, salones de baile, etc. salones de baile, etc. Además se incluyen actividades que cuenten con la presentación de grupos musicales en vivo o cualquier actividad pública o privada que por su naturaleza generen niveles sonoros por encima de los límites permisibles. Por lo que el GAMLP lleva a cabo diferentes tareas encaminadas a prevenir y controlar la contaminación acústica generada por fuentes fijas, principalmente dirigida a las actividades económicas y sociales.

3. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: Sumarse a la cadena de reciclaje y masificar la separación de residuos sólidos en toda la ciudad desde el punto de origen, que son los hogares, es la principal meta del nuevo Modelo de Gestión de Residuos. La implementación de este nuevo modelo implica la puesta en servicio de 40 nuevas islas verdes78 en las principales plazas y parques de la ciudad para cubrir el total de la mancha urbana del municipio. Además, comprende la instalación de 120 contenedores diferenciados en todos los macrodistritos y 400 nuevos contenedores diferenciados en escuelas.

“Las familias desde su hogar constituyen el primer eslabón de la cadena cuando comienzan en casa a separar sus residuos sólidos y clasificarlos para llevarlos a los puntos verdes de recolección. Un ejemplo de buenas prácticas en este sentido se ha llevado a cabo en barrios como Sopocachi y Villa Victoria que, ya se han acostumbrado a reciclar y han logrado que esta actividad se vuelva en un hábito diario. Por eso es que el lanzamiento de más contenedores para recolección diferenciada también se constituye en un pedido ciudadano”. Mariana Daza – Secretaria Municipal de Gestión Ambiental del GAMLP. (18 de junio de 2019). El Nuevo Modelo de Gestión de Residuos se masificará en La Paz con la recolección diferenciada. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://amn.bo/2019/06/18/el-nuevo-modelo-de-gestion-deresiduos-se-masificara-en-la-paz-con-la-recoleccion-diferenciada/.

Ladrillos ecológicos

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.