OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3


Garantizar una vida sana y promover el bienestar
para todos en todas las edades.

ODS 2

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

METAS ODS

13

METAS ODS PARA LOS GAM

12

PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

32

3.1

De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2

De aquí a 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

3.3

De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4

De aquí a 2030, a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevenvión y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

3.5

Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6

De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7

De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuas, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9

De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.a

Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.b

Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionadas con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

3.c

Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

3.d

Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3:
GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR
PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES

META 3.1.

De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

INDICADOR 3.1.2.

Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado.

La falta de acceso o falta de uso de servicios obstétricos esenciales es un factor crucial que contribuye a la alta mortalidad materna. Uno de los factores, que incide en la reducción de la mortalidad materna y también de los hijos por nacer, es la atención de partos por personal de salud especializado18. Esto se refiere a que las madres sean atendidas por un médico o un especialista al momento de dar a luz.

[Respecto a las mujeres que tuvieron hijos en los últimos 5 años, 96,2% declararon que en su último parto fueron atendidas por personal sanitario especializado.]

Gráfico Nº 3.1.

Municipio de La Paz: Partos atendidos por personal sanitario especializado, 2018 (p)
(En miles de personas)

Fuente: Encuesta Municipal de pobreza - 2012, Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar

A nivel urbano del municipio, 96,3% de las mujeres que tuvieron un hijo durante los últimos años fueron atendidas por un especialista y, en el ámbito rural, la atención fue de 85,0%.

Las recomendaciones de la OMS19 se basan en diferentes estudios realizados, donde se encontró precariedad en cuanto a la información sobre la importancia de la atención prenatal como forma de asegurar una vida digna y saludable a las personas, tanto a la madre como al niño o niña que lleva en el vientre. Las intervenciones nutricionales, la evaluación materna y fetal, las medidas preventivas, las intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes, así como las intervenciones en los sistemas de salud para mejorar la utilización y la calidad de la atención prenatal son la base para asegurar un mejor comienzo en la vida.

[Por otro lado, en el municipio de La Paz, 63,5% de los partos son cubiertos por el seguro de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI); las Cajas por su parte, cubren 22,3% de los partos; los otros seguros atienden 10,1% y los seguros privados 2,6% (gráfico Nº 3.2).]

Gráfico Nº 3.2.

Municipio de La Paz: Cobertura de partos con seguro de salud, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar
PSSI: Prestaciones de Servicios de Salud Integral.
SUMI: Seguro Universal Materno Infantil.
SSPAM: Seguro de Salud Para el Adulto Mayor.
NS/NR: No sabe/ No responde.

META 3.5.

Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

INDICADOR 3.5.2.

Consumo nocivo de alcohol, detenido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.

Si bien, no se cuenta con la información necesaria para presentar el indicador, se logró rescatar la información de consumo bebidas alcohólicas en la última semana obtenida en la Encuesta Municipal ODS - 2018, los resultados muestran que cerca de 27,9% de la población no consume bebidas alcohólicas (nunca) lo que significa que 72,1% si lo ha consumido alguna vez20. A nivel urbano este porcentaje es también de 12,5%, mientras que en el área rural es 17,7%.

[En la última semana, aproximadamente 13 de cada 100 personas consumieron bebidas alcohólicas].

Gráfico Nº 3.3.

Municipio de La Paz: Consumo de bebidas alcohólicas en la última semana, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
NR: No responde.

META 3.5.

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esencial de calidad y el acceso a medicamentos y vacuna inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

INDICADOR 3.5.2.

Cobertura de servicios de salud esenciales (definida como la cobertura promedio de servicios esenciales basados en intervenciones con trazadores que incluyen la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos, entre la población general y los más desfavorecidos).

En el informe titulado “Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2018, resalta que en Bolivia existen “distintas fragmentaciones públicas” que pasan por cajas profesionales, seguros universitarios, policiales y militares y la Caja Nacional de Salud.

“Sin embargo, pese a esta gran variedad, al ser un modelo basado en cotizaciones, las altas tasas de informalidad laboral del país excluyen de la cobertura a más de la mitad de la población… En el estudio específico de Bolivia se identificaron más de una veintena de seguros públicos y privados, y, aun así, más de 60% de la población no se encuentra afiliada a ninguno”.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Espacio Fiscal para la salud en América Latina y El Caribe. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/ handle/123456789/34947/9789275320006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[Durante el año 2018, 39,7% de la población contaba con algún tipo de seguro de salud.]

En este sentido, los resultados de la Encuesta Municipal ODS – 2018, muestran que en el municipio de La Paz alrededor de 61% de la personas no tenían ningún seguro de salud, cerca de 31% estaban aseguradas en alguna Caja de Salud21, con una participación más reducida se encontraban aquellos que tenían la afiliación a las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI22) y los del Sistema Único de Salud (SUS)23 (5,0% y 0,2% respectivamente).

Gráfico Nº 3.4.

Municipio de La Paz: Cobertura de seguros de salud, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
PSSI: Prestaciones de Servicios de Salud Integral.
SUMI: Seguro Universal Materno Infantil.
SSPAM: Seguro de Salud Para el Adulto Mayor.

Hospital Municipal de 2º nivel La Portada.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

INDICADOR 3.8.2.

Número de personas con seguro de salud o cobertura de un sistema de salud pública por cada 1.000 habitantes.

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esencial de calidad y el acceso a medicamentos y vacuna inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos es una tarea constante de los gobiernos. El caso de la afiliación a seguros en el municipio de La Paz es preocupante donde 61,3% de la población no tiene ninguna afiliación a ningún tipo de seguro de salud.

[La afiliación a seguros en el municipio de La Paz mostraba que cerca de 365 de cada mil personas estaban afiliadas a algún seguro de salud y alrededor de 578 de cada mil personas no tenían ningún seguro de salud.]

Gráfico Nº 3.5.

Municipio de La Paz: Afiliación a seguros de salud, 2018 (p)
(En número por cada mil personas)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar

META 3.a.

Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

INDICADOR 3.a.1.

Prevalencia normalizada para la edad del consumo actual de tabaco entre las personas de 15 o más años de edad.

De acuerdo con la OMS, la salud deficiente es un enorme freno para el desarrollo de las economías, sobre todo en el caso de los países más pobres. En el Informe sobre el Control del Tabaco en la región de las Américas realizado por la OMS el año 2018, muestra que, por ejemplo, para el caso de Bolivia, los gastos atribuibles al tabaquismo en el sistema de salud representa 12,7% del gasto total en salud durante la gestión 2015, siendo el más alto de la región.

[En el municipio de La Paz, en los últimos 12 meses, alrededor de 87% de la población no ha fumado cigarrillos.]

Asimismo, 16 de cada 100 hombres declararon haber fumado cigarrillos en los últimos 12 meses mientras que para las mujeres este número se redujo a la mitad, siendo 8 de cada 100 que afirmó haber fumado cigarrillos, mostrándose de esta manera que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres

Gráfico Nº 3.6.

Municipio de La Paz: Población que fumó cigarrillos en los últimos 12 meses según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
NS/NR: No sabe/No responde.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE. Subeje. Seguridad ciudadana. Programa: Acciones para la seguridad ciudadana.

EJE 3. LA PAZ VIVA, DINÁMICA Y ORDENADA. Subeje. Desarrollo territorial. Programa: Servicios municipales.

EJE 4. LA PAZ FELIZ, INTERCULTURAL E INCLUYENTE. Subeje. Salud y sanidad. Programas: Servicios de salud. Infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud. Seguros de salud. Zoonosis.

Subeje. Inclusiva y equitativa. Programa: Género y generacionales.

Subeje. Deportes. Programa: Promoción de la actividad deportiva.


El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene como una de sus competencias primordiales velar por la salud de la población paceña, a través de políticas y programas que atiendan a este sector como parte de los componentes que mejoran la calidad de vida de su población. Sin embargo, es importante mencionar que la competencia y responsabilidad principal recae sobre el Estado a través del nivel central24. El GAMLP, por su parte, ha apoyado y promocionado políticas públicas de salud a través de varios programas y acciones para mejorar la salud en el municipio.

De esta manera, el eje 4 La Paz Feliz, intercultural e incluyente como parte del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su subeje salud y sanidad, promueve “fortalecer la salud a través de la ampliación de infraestructura, con un modelo municipal de salud que conduzca a la eficiencia en

1. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD: Integra los proyectos estratégicos para la construcción, refacción, mantenimiento y fortalecimiento de las redes de salud con las que cuenta el municipio, siendo así que el municipio de La Paz cuenta con 196 establecimientos de salud en el 2018, de los cuales 150 pertenecen al primer nivel, 29 al segundo nivel y 17 al tercer nivel. En 66 centros de primer nivel y 4 hospitales de segundo nivel donde el GAMLP ejerce tuición.

LOGROS:

En los últimos 10 años se tuvieron los siguientes resultados:

  • Construcción del hospital municipal Cotahuma, entregado en julio de 2017 con una inversión de Bs. 72,8 millones.
  • Construcción del hospital municipal La Portada, inaugurado en julio de 2016 alcanzando una inversión de Bs. 81,3 millones.
  • Construcción del hospital municipal Los Pinos, entregado en octubre de 2010 con una inversión de Bs.10,3 millones.
  • En octubre de 2010 se inauguró el hospital municipal La Merced donde se invirtió Bs. 9,6 millones.
  • Se invirtió más de Bs. 31,7 millones en la refacción y mantenimiento de hospitales y centro de salud, entre las gestiones 2010 a 2017.

“Nunca había recibido este tipo de atención como si yo fuera la única paciente (ríe). Pido al Alcalde (Revilla) que continúe con la construcción de estos hospitales porque la población los necesita más que todo los que no tenemos muchos recursos económicos”. Giovana Huanca – Paciente del hospital municipal La Portada. (Mayo 2018). Hospitales municipales atendieron 9.244 partos: madres destacan calidad y calidez en la atención. Las Cosas Claras para La Paz.

2. COBERTURA DE SALUD: Busca efectivizar y mejorar la atención en las 5 redes del municipio de salud, con el objetivo de incrementar el número de atenciones e importes generados.

LOGROS:
  • Los establecimientos de salud del municipio de La Paz, en la gestión 2018 generaron un importe de Bs 165,6 millones y 3,6 millones de prestaciones25.
  • Respecto a los servicios ofrecidos durante la gestión 2018, en los cuatro hospitales municipales de segundo nivel que dependen técnicamente y administrativamente del GAMLP, se tiene que:
    • Ingresaron 9.746 pacientes al servicio de internación (reflejando un incremento del 43,2% respecto al año anterior).
    • Se atendieron 2.362 partos (entre naturales y cesáreas).
    • Se realizaron 3.436 cirugías, se atendieron 42.511 casos de emergencia y 106.840 atenciones por consulta externa.
    • Se brindan servicios de salud complementarios como estudios de gabinete complementario (electrocardiograma, radiografía, ecografía) y estudios de laboratorio (laboratorio y pruebas rápidas de VIH) además de actividades de rehabilitación (fisioterapia).
    • El Servicio Departamental de Salud (SEDES) otorgó el certificado de acreditación al hospital municipal La Portada reconociendo la alta calidad de la prestación del servicio y la gestión del establecimiento edil. El nosocomio obtuvo una calificación de 99%.

“Hay mucho por hacer. Nuestro país cuenta con poca población a comparación de otros países, tenemos a penas 10 millones de habitantes. Por lo tanto, resolver el tema de la salud no es una tarea imposible, requiere decisión, inversión, institucionalidad y contratar a buenos profesionales”. Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (18 de Octubre de 2018). Para el Alcalde Luis Revilla, resolver el problema de la salud requiere de decisión e institucionalidad. Agencia Municipal de Noticias.

3. EQUIPAMIENTO DE SALUD: Fortalece la atención en los establecimiento de salud, brindado comodidad y equipamiento necesario para cada consulta.

LOGROS:

En la gestión 2018, se adquirió equipamiento para los centros de salud de primer nivel invirtiendo más de Bs. 683 mil en equipos de: oficina y muebles, computación, médico y laboratorio y de comunicación.

4. FARMACIAS INSTITUCIONALES MUNICIPALES: Brindan servicios a los pacientes de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel garantizando el acceso y disponibilidad de los medicamentos y orientando sobre el uso racional del mismo, además que cada farmacia municipal cuenta con un farmacéutico capacitado.

LOGROS:

Los resultados alcanzados para la gestión 2018, son:

  • Se invirtieron Bs. 8,1 millones de bolivianos en la adquisición de medicamentos en lo que respecta al pago correspondiente a la Ley Nº 475 en los establecimientos de primer nivel.
  • Se invirtieron Bs. 10,9 millones en la dispensación de medicamentos e insumos en lo que respecta a la Ley Nº 475 en los establecimientos de salud de primer nivel.
  • Se realizaron 18 campañas para difundir el uso racional de medicamentos, farmacovigilancia, resistencia a los antibióticos entre otros.

5. SERVICIO MUNICIPAL DE AMBULANCIAS - SEMA 165: Atiende las emergencias y traslados asistidos de referencia a los tres niveles de atención, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad. Como actividad específica se tiene la atención médica prehospitalaria por accidentes de cualquier naturaleza, enfermedad o complicación, dicha atención son las 24 horas durante los 365 días del año.

LOGROS:

La atención de las 10 ambulancias del SEMA 165, presenta los siguientes resultados de la gestión 2018:

  • Recibieron 16.168 solicitudes de servicios y realizaron 15.584 servicios, de las cuales 25% fueron por emergencia médica, 30% fue por urgencia médica26 y 45% por servicios demorables27.
  • 48% de solicitudes fueron de usuarios sin ningún seguro de salud, 45% fue por la PSSI, 4% de asegurados de la Caja Nacional de Salud y 3% del SOAT.
  • Un tercio de las solicitudes fueron de los domicilios o vía pública, 36% de hospitales de tercer nivel, 23% de hospitales de segundo nivel, 5% de hospitales de primer nivel y 2% para servicios complementarios de diagnóstico.

“Diariamente atendemos casos donde una parte significativa de la gente cuenta con seguro médico, pero optan por llamarnos a nosotros porque brindamos un servicio oportuno a través de nuestra línea gratuita 165”. Marco Arteaga - Responsable de SEMA del GAMLP. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Secretaría Municipal de Desarrollo Social. (27 de abril de 2013). Red de ambulancias 165, un servicio edil que salva vidas.

6. EQUIPOS MÓVILES MUNICIPALES DE SALUD: Benefician con la atención integral en salud, actividades preventivas y promocionales a toda la población en general, priorizando a las personas de áreas más vulnerables.

LOGROS:

La atención de los equipos móviles municipales de salud, presenta los siguientes resultados de la gestión 2018:

  • 6.825 atenciones realizadas en el área periurbana del municipio.
  • Las atenciones en el área periurbana del municipio con mayor frecuencia fueron las neuromusculares (1.217) y respiratorias (1.213).
  • 5.585 pacientes atendidos en odontología.
  • 8.336 actividades promocionales dirigidas a la orientación en planificación familiar, papanicolaou, nutrición e higiene.
  • Se administró vitamina A, mebendazol, chispitas nutricionales y zinc en 717 actividades preventivas en el área periurbana del municipio.

7. PROGRAMA RENAL: Brinda apoyo a través de los mecanismos tecnológicos y la calidez de sus profesionales para tratar enfermedades renales.

LOGROS:

Para el 2018, se presentan los siguientes resultados:

  • Se cuenta con 10 unidades de hemodiálisis, de los cuales 2 son municipales y 8 son de convenio.
  • Se tenía 271 máquinas de hemodiálisis, ubicados en el hospital de Clínicas (80), hospital municipal La Merced (40), NEFROMED (40), INBOLNEF (35), hospital Arco Iris (31), San Francisco de Asís (27) y en Nuestra Señora de La Paz (18).
  • Se atendieron a 259 pacientes.

8. CASA DE LA MASCOTA: Realiza tratamientos médicos que incluyen cirugías invasivas y no invasivas, (tales como extirpación de tumores, piometras, extirpación de papilomas, reducciones de prolapso uterino, enucleaciones oculares, cesáreas, orquiectomías y otros tratamientos de animales. También cuenta con un lugar especializado en la atención, cuidado y tratamiento estético de animales domésticos.

LOGROS:

En la gestión 2018 se realizaron 12.316 atenciones entre quirófano, consultas y peluquería.

“La Casa de la Mascota incluye quirófanos, consultorio médico, sala de preparación quirúrgica, sala de recuperación, áreas recreativas para los animales, baños públicos. Todo lo que se necesita en una ciudad moderna, maravillosa como La Paz, para atender a nuestras mascotas de manera adecuada”. Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (Marzo 2019). La casa de la Mascota realiza esterilización de gatos y perros todo el año y a precios económicos. Agencia Municipal de Noticias.

9. CONTROL DE VECTORES: Apoya con los trabajos de desratizaciones, desinfecciones, desinsectaciones a instituciones públicas como unidades educativas, centros infantiles, mercados, establecimientos de salud de primer y segundo nivel, unidades municipales, áreas verdes y sectores privados.

LOGROS:

El año 2018 se efectuaron 1.665 servicios a: unidades educativas (750), mercados (225), centros municipales para el desarrollo infantil (180), servicios higiénicos municipales (168), centros de salud (130), veterinarias (120), unidades municipales (92) e instituciones privadas (61).

10.CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN: Enfocada a la vacunación anual contra la rabia canina y felina, y los controles de foco en caso de verificar casos positivos de rabia canina o felina.

LOGROS:
  • En la gestión 2018, se vacunaron a 204.578 canes y felinos.
  • Se realizó la remisión de 1.008 muestras a INLASA.
  • Se registraron 40 casos de rabia canina y 2 de rabia felina.

Por otro lado, el deporte es parte fundamental para promover la salud. El Ministerio de Deportes es el primer encargado en esta temática pues en sus atribuciones está el diseño e implementación de políticas que promuevan la ampliación de la infraestructura deportiva, la promoción de la formación profesional para la actividad deportiva en las diferentes disciplinas deportivas, el incentivo a los deportistas que nos representan en competencias internacionales entrenándolos en centros especializados de alto rendimiento, el desarrollo de la cultura y actividad física deportiva, garantizando el acceso a la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo en todos sus niveles para el vivir bien. El GAMLP, por su parte, ha llevado adelante varias de estas atribuciones específicas, a través de programas y acciones para contar con un municipio más saludable.

CAPACITACIONES EN EL ÁREA DE DEPORTE: Brindadas por expertos permitiendo fortalecer los conocimientos.

LOGROS:

Las capacitaciones para el 2018 fueron:

  • Curso camino a la excelencia deportiva.
  • Taller de fortalecimiento La Paz Activa.
  • Neurociencias aplicadas al deporte.
  • Taller organización y estructura del entrenamiento.
  • Implementación del sistema informático.

2. FORTALECIMIENTO LA PAZ ACTIVA – VÍA ACTIVA: Es un proyecto que recupera los espacios públicos para el desarrollo de la actividad física.

LOGROS:

En la gestión 2018 participaron de estas actividades 10 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en los macrodistritos Sur y San Antonio.

3. FORTALECIMIENTO AL DEPORTE COMPETITIVO DE ÉLITE: Orientado a evaluar, valorar, controlar y asesorar el rendimiento de los deportistas talento o promesa del municipio de La Paz.

LOGROS:

En el 2018 se evaluaron a 84 deportistas.

4. FORTALECIMIENTO DE LA PAZ ACTIVA: Se desarrollan diferentes actividades deportivas con el objetivo de involucrar no sólo a grupos específicos sino también a la población en general en actividades de recreación y actividad física.

LOGROS:

Las actividades desarrolladas de fortalecimiento de la actividad física fueron:

  • Bolivian Open bailando en la cima de América, donde participaron 250 personas.
  • El Día del peatón, donde se habilitaron áreas para psicomotricidad, juegos recreativos, zumba, baloncesto, ajedrez, yoga, tai chi, fútbol callejero, aeróbicos entre otros.
  • Miércoles activos del adulto mayor, beneficiándose 60 adultos mayores que tuvieron actividades como bailes, caminatas y diferentes ejercicios.
  • Festival urbano, que brindó la cobertura a 80 deportistas de los grupos urbanos de la Asociación de Skateboard, Rollers, Parkour, Capoeira y Baile urbano.
  • Danza con altura, donde participaron 37 grupos compuestos por adolescentes y jóvenes en el ritmo latino, pop asiático, Street dance y danza libre.
  • Concurso municipal de aeróbicos donde participaron 320 personas conformando 20 grupos.
  • Clubes ciudadanos y seniors, conformados por grupos de adultos mayores y clubes ciudadanos los cuales realizaron actividades como baile, aeróbicos, bailes deportivo, defensa personal, tai chi, yoga, zumba, baile terapia, beneficiándose a 2.900 personas.

“En el caso del municipio de La Paz esta es una actividad muy esperada por las familias, niños, adultos mayores (por el día del peatón), porque es un día para disfrutar, es un día sin vehículos en el cual podemos admirar nuestra ciudad y disfrutar con tranquilidad el paseo, las actividades deportivas y recreativas que desarrollan los ciudadanos” Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (Agosto 2018). La Paz cumplirá el Día del Peatón el 2 de septiembre con cinco actividades. La Razón.

5. FORTALECIMIENTO AL DEPORTE RECREATIVO: Estas actividades buscan involucrar a toda la población paceña.

LOGROS:

Las actividades desarrolladas de fortalecimiento al deporte recreativo fueron:

  • Carrera pedestre 3.600, que contó con 5 mil deportistas.
  • Carrera pedestre jóvenes con ñeque, que tuvo la participación aproximada de 5 mil jóvenes deportistas.
  • Carrera de cochecitos sin motor, que contó con la participación de 382 personas.
  • Juegos especiales que incentivó la participación de 250 deportistas con diferentes discapacidades como la visual, intelectual, auditiva y síndrome de Down.
  • Campeonato de fútbol intermercados “Caserita mete gol”, que promovió la participación de 242 mujeres evitando así el sedentarismo.
  • Se promovieron actividades de fútbol callejero, baile, ajedrez y la carrera de jóvenes con ñeque, en los macrodistritos Centro, San Antonio, Mallasa, Cotahuma, Sur y Hampaturi, donde participaron 5 mil estudiantes.

6. GÉNERO Y GENERACIONAL:Este programa se encarga en desarrollar acciones que faciliten y mejoren las condiciones de desarrollo biopsicosocial de los individuos en condiciones de equidad e igualdad, considerando las particularidades de género y generacional.

LOGROS:

El programa Salud Joven es un servicio que ofrece el Instituto de la Juventud en cinco consultorios médicos donde se brinda una atención y orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos a jóvenes hasta los 28 años

“De manera técnica, en estos centros se orienta a los jóvenes sobre lo que son las infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis B, VIH, herpes, gonorrea, entre otras. Se los orienta también acerca del uso responsable de los método anticonceptivos como la píldora, inyección, preservativos y más”.

Ronald Siles - Gerente del Instituto de la Juventud del GAMLP. (Abril 2019). El programa “Salud joven” ayuda en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva. Agencia Municipal de Noticias

7. SEGURIDAD CIUDADANA: Fortalece la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. Esto se realiza a través de programas de prevención y educación. El Programa de Jóvenes Líderes esta como la prevención para la seguridad ciudadana como los servicios de educación. Coadyuvan a través de estos programas a la prevención de sustancias adictivas.

LOGROS:
  • La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana trabaja desde febrero de 2019 con el programa Formación de Jóvenes Líderes en 65 unidades educativas y como parte del Programa Familias Fuertes participaron 450 familias.

Hospital Municipal de 2º nivel La Portada.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.