OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2


Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS 2

Poner fin al hambre, lograr la segurida y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

METAS ODS

8

METAS ODS PARA LOS GAM

6

PROGRAMAS PARA LOS GAM

20

2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.2

De aquí a 2030, poner fin a todaas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.3

De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productos de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierra, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.

2.4

De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas. fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos metereológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

2.5

De aqui a 2030, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

2.a

Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigacion y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.

2.b

Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, incluso mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvención a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

2.c

Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2:
PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

META 2.1.

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

INDICADOR 2.1.2.

Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria.

La inseguridad alimentaria es un fenómeno que aqueja a todo el mundo, convirtiéndose en un problema estructural que afecta a la calidad de vida de las personas donde actores públicos y privados tienen la obligación de ahondar esfuerzos para disminuir este flagelo.

En este sentido, en fecha 28 de noviembre de 2014 se promulgó la Ley Municipal Autonómica Nº 105 “Ley Municipal Autónoma de Seguridad Alimentaria” cuyo objetivo es establecer las normas que rigen, dentro el marco de la seguridad alimentaria y de la competencia exclusiva municipal consagrada en la CPE, los procesos adecuados de producción, distribución, comercialización, control y consumo saludables de alimentos en el municipio de La Paz.

De esta manera, para medir la prevalencia de inseguridad alimentaria en los hogares del municipio de La Paz, se utilizó un indicador proxy que permitió medir la inseguridad alimentaria basada en la experiencia de los hogares de acuerdo a las preguntas realizadas en la Encuesta Municipal ODS – 2018.

Gráfico Nº 2.1.

Municipio de La Paz: Prevalencia de inseguridad alimentaria en los hogares, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

Es así que 46,4% de los hogares del municipio de La Paz cuentan con seguridad alimentaria, es decir tienen acceso regular y permanente a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales.

Por otro lado, 27,8% de los hogares paceños sufrieron inseguridad LEVE, es decir se habrían preocupado por quedarse sin alimentos, y consumieron poca variedad de alimentos como estrategia para no comprometer la cantidad de alimentos.

[12,3% de los hogares sufrieron inseguridad MODERADA, es decir realizaron una reducción cuantitativa de alimentos entre los adultos y/o los niños dejaron de comer alguna de las comidas o dejaron de consumir alimentos saludables. Además, 13,4% sufrieron inseguridad SEVERA, habiendo estos experimentado hambre dejando de comer o solo habrían comido una sola vez al día.]

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE.
Subeje. Seguridad alimentaria.
Programa:
Alimentación complementaria.


La CPE establece que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación, sana, adecuada y suficente para toda la población. Por su parte el GAMLP ha definido lineamientos en este tema para aportar al municipio paceño herramientas para luchar contra la inseguridad alimentaria. El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” establece en su eje 2 La Paz Protegida, Segura y Resiliente con el subeje Seguridad Alimentaria, como política de desarrollo la “seguridad y estabilidad en la disponibilidad, acceso e inocuidad alimentaria, fomento a cadenas productivas, flujos de comercialización y distribución eficientes, accesibles y con amplia cobertura, con alimentación complementaria para grupos vulnerables y corresponsabilidad en el consumo de productos alimenticios de origen nacional”.

En este sentido, con el objetivo de trabajar en la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio de La Paz, las acciones del GAMLP, van orientadas en: educación alimentaria nutricional, en alimentación complementaria escolar y seguimiento nutricional a los niños y niñas y adolescentes.

1. HUERTOS ESCOLARES: Tiene como objetivo desarrollar las capacidades productivas para mejorar los hábitos alimenticios promoviendo una alimentación sana y saludable para la comunidad educativa mediante la implementación y capacitación en huertos escolares orgánicos. De esta manera la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) del GAMLP lleva a cabo estos proyectos dentro de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

LOGROS:
  • A la fecha se tienen 34 huertos con superficies que varían de 15 a 60 m2 cada uno, en diferentes unidades educativas.
  • La población beneficiaria alcanzó a 27.936 entre ellos están profesores, padres de familia (juntas escolares) y estudiantes.

2. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESCOLAR: Dentro del plan nutricional del municipio, los estudiantes deben recibir una alimentación adecuada para reforzar su sistema inmunológico. El desayuno escolar está destinado a los escolares de los centros educativos fiscales, de convenio y centros especiales de los turnos mañana, tarde y noche del área urbana y rural de la jurisdicción de La Paz.

LOGROS:
  • Para este propósito se invirtió Bs. 382 millones en los últimos 9 años.
  • Se repartieron más de 132 mil raciones al día.

“Hay que tomar en cuenta que en los últimos años hemos logrado una reducción significativa de las anemias que existían en el municipio y por lo tanto el desayuno escolar se ha convertido en una fuente de nutrición muy importante para los jóvenes y para los niños”.

Luis Revilla – Alcalde Municipal del GAMLP. (2 de marzo de 2016). El desayuno escolar reduce el porcentaje de estudiantes con anemia a 6,4%. Periódico Digital El Alto es Noticia. Recuperado de https:// www.elaltoesnoticia.com/la-paz/el-desayuno-escolar-reduce-el-porcentaje-deestudiantes-con-anemia-a-64.html

3. SEGUIMIENTO NUTRICIONAL: En cada gestión se realiza la evaluación y monitoreo del estado nutricional de los escolares mediante datos antropométricos de peso y talla.

LOGROS:

De acuerdo al GAMLP, en los últimos 9 años, la emaciación (bajo peso para la talla) se redujó de 6% en la gestión 2010 a 3% para la gestión 2018. En contraparte la obesidad y el sobrepeso subieron de 19% (2010) a 28% (2018).

4. PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL – ESCUELA DE GIGANTES: Busca mejorar las formas en que los estudiantes se alimentan, reducir el sobrepeso y obesidad. El programa mejora conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la comunidad educativa mediante procesos formativos e intervenciones. Aplica estrategias educativas de información y comunicación para garantizar el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional.

LOGROS:

Durante la gestión 2018 se realizaron las siguientes actividades:

  • Ciclo de presentaciones teatrales en 13 unidades educativas del nivel inicial y primario con la participación de 9.244 estudiantes.
  • Se llevó a cabo la tercera temporada del Circo Escuela de Gigantes, donde asistieron 7.341 personas entre escolares, profesores y padres de familia de 19 unidades educativas, y dos albergues del municipio de La Paz.