OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 16


Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

ODS 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

METAS ODS

12

METAS ODS PARA LOS GAM

7

PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

24

16.1

Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

6.2

Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3

Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4

De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6

Crear a todos los niveles institucionales eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, paricipativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8

Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9

De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.a

Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.b

Promover y aplcar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 16:
PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES

META 16.1.

Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

INDICADOR 1.1.1.

Proporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores.

Con la información disponible en la Encuesta Municipal ODS - 2018, se pudo calcular un indicador aproximado al indicador 16.1.3., establecido en la Agenda 203079.

[La proporción de la población sometida a violencia física, psicológica o económica en los 12 meses anteriores es 2,1%.]

Desagregando esta información por sexo, se tiene que del total de mujeres en el municipio, 2,5% sufrieron en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica. Por otro lado, del total de los hombres. 1,8% sufrieron algún tipo de las violencias mencionadas.

Analizando esta información según edad, se tiene que del total de hombres que sufrieron algún tipo de violencia física, psicológica o económica, la mayor concentración se produce entre los 30 a 34 años y 20 a 24 años. Sin embargo, de los 5 a 29 años son los hombres quienes sobrellevan, en una mayor proporción, este tipo de acciones, en comparación con el mismo grupo de edad de las mujeres. A partir de los 30 años son las mujeres quienes sufren mayor violencia en comparación de los hombres.

Gráfico Nº 16.1.

Municipio de La Paz: Proporción de la población que ha sufrido en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica según edad y sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar

INDICADOR 16.1.4.

Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive.

Se indagó sobre la percepción de que tan seguro se siente la población caminando solo por su barrio de noche.

[La proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola de noche cerca de donde vive es 48,2%.]

En el área urbana esta proporción es similar a la del nivel municipal (48,0%); el área rural es 65,4%, mostrando las brechas entre lo urbano y lo rural. Asimismo, los hombres se sienten más seguros caminando solos de noche por su vecindario respecto a las mujeres (56,4% vs. 40,8%).

Gráfico Nº 16.2.

Municipio de La Paz: Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive según área y sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 16.6.

Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

INDICADOR 16.6.1.

Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto aprobado original, desglosados por sector (o por códigos presupuestarios o elementos similares).

El gasto primario son todas las erogaciones corrientes y no corrientes donde el pago de la deuda pública (intereses o amortizaciones) no está consideradas. Este concepto refleja el nivel de las erogaciones sobre las que una institución pública tiene un verdadero control.

Gráfico Nº 16.3.

Municipio de La Paz: Gastos primarios ejecutados como proporción del presupuesto ejecutado, 2015 – 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

[Para el año 2018, la proporción de los gastos primarios sobre el presupuesto ejecutado fue de 90,3%, lo que señala la fortaleza con que cuentan las finanzas públicas, además denota la capacidad del GAMLP para cubrir su operación y su inversión.]

META 16.10.

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

INDICADOR 16.10.2.

Número de países que adoptan y aplican las garantías constitucionales, reglamentarias y/o normativas para el acceso público a la información.

La Constitución Política del Estado boliviana reconoce el "derecho a la información” en su artículo 106, donde se establece el derecho a la comunicación y a la información. Además en su artículo 21 señala que los bolivianos tienen derecho a "acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”. La Constitución también reconoce la "transparencia de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública”, como parte del ejercicio del control social del pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, de acuerdo con el artículo 242.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 100 países del mundo poseen una ley nacional que permite el acceso a la información pública81 donde la mayoría se encuentran en América Latina, a excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela.

A nivel local, el municipio de La Paz aprobó el año 2016, la Ley Municipal Autonómica Nº 165. Ley del acceso y difusión de la información pública municipal con el objetivo de establecer el marco normativo para el acceso de la información pública del GAMLP y su correspondiente difusión, previendo el cumplimiento del principio de transparencia en la administración pública municipal. Esta normativa, pionera en Bolivia, establece la obligación que tienen los servidores públicos municipales de proporcionar información cuando ésta sea requerida, ya sea de forma verbal o escrita, por algún ciudadano. Además, señala que cualquier persona puede acceder a la información municipal que necesite sin ningún tipo de discriminación. También establece las respectivas sanciones a los servidores públicos municipales.

Entrega de equipamiento - Módulo Policial Bolognia

Fotografía de archivo fotográfico GAMLP

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE.
Subeje. Seguridad ciudadana.
Programa:

Acciones para la seguridad ciudadana.

EJE 4. LA PAZ FELÍZ INTERCULTURAL E INCLUYENTE.
Subeje. Inclusiva y equitativa.
Programa:

Derechos ciudadanos.

EJE 6. LA PAZ AUTÓNOMA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE.
Subeje. Gobernabilidad democrática.
Programas:

Participación ciudadana.
Transparencia.

Subeje. Institucionalidad y valor público.
Programa:

Administración de las finanzas.

El fortalecimiento de la democracia y las instituciones, el acceso a la justicia, la lucha contra las economías ilegales y la lucha contra la corrupción así como la disminución de la violencia ciudadana son temas estructurales donde el nivel central de gobierno juega un rol importante. Sin embargo desde el ámbito local se establecen acciones que contribuyen al ODS 16 como:

1. ACCIONES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA: El GAMLP en relación a la seguridad ciudadana, ha desarrollado el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana que ha sido formulado en el marco del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” donde sus acciones se detallan en el subeje seguridad ciudadana. De esta manera, lo que se pretende es “consolidar una cultura de paz, con base en el desarrollo humano y el respeto a los derechos humanos, haciendo de los barrios y comunidades de La Paz más seguros, atentos y resistentes al delito, con base en la integralidad de las competencias y servicios municipales que otorga a la población, considerando el principio de corresponsabilidad”80.

En este sentido, las acciones para la seguridad ciudadana incluyen programas para luchar contra la inseguridad desde la óptica preventiva. A continuación se describen algunos de los proyectos más importantes enfatizando sus logros más importantes:

a. PROGRAMA “MI BARRIO, MI FAMILIA”: Tiene como componente la instalación de alarmas comunitarias y la respectiva capacitación para la activación y pretende la disuasión para reducir los factores de riesgo, alejar a algún sospechoso o para recibir ayuda del resto de los vecinos y la policía.

“Esta alarma nos ha beneficiado bastante porque aquí venían borrachos y autos, como si fuera alojamiento, era grave. Había asaltos, a las cholitas les quitaban sus sombreros, sus mantas, pero eso ha reducido bastante”. Judith de Bernal – Vecina del barrio de Achachicala. (Diciembre 2018). Un año positivo, con obras y desarrollo. Las Cosas Claras para La Paz.

LOGROS:

Entre las gestiones 2013 al 2018 se instalaron 418 alarmas comunitarias.

b. PROGRAMA “ZONAS SEGURAS”:

Se realizan acciones integrales de prevención social, comunitaria y situacional en perímetros geográficos de diferentes sectores del municipio (“Sopocachi, hacia una Zona Segura”; ”Villa Fátima, hacia una Zona Segura”; ”Calacoto, hacia una Zona Segura”; ”San Sebastián - El Rosario, hacia una Zona Segura” y ”14 de Septiembre - Callampaya, hacia una Zona Segura”), con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones de seguridad ciudadana, con la participación de vecinos, agentes económicos de la zona, Policía Boliviana, diferentes instancias del GAMLP y otros actores. Las acciones desarrolladas incluyen el mejoramiento de infraestructura pública, programas de educación e información, relacionamiento interinstitucional, desarrollo normativo y conformación de instancias de participación social.

LOGROS:

Durante la gestión 2018 se realizaron las siguientes actividades en las distintas “Zonas Seguras”:

  • Se intervinieron en ocho unidades educativas con el Programa “Formación de Jóvenes Líderes de Seguridad Ciudadana” capacitando a 516 estudiantes.
  • Se intervino con el Programa "Familias Fuertes" a ocho unidades educativas, capacitando a 355 familias con la participación de 843 personas.
  • Se llevó a cabo la conformación y funcionamiento de los grupos de alerta vecinal.
  • La Unidad de la Guardia Municipal realizó acciones operativas en las distintas zonas.
  • Se cuenta con un total de 74 cámaras funcionando dentro de los perímetros.
  • Se participó en reuniones del Comité Impulsor.
  • En la zona de Sopocachi y San Sebastián – El Rosario se realizaron el relevamiento de las actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas ubicadas en los perímetros de intervención.
  • En Calacoto se realizó la conformación y funcionamiento de los grupos de alerta vecinal.

c. PROGRAMA “FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES EN SEGURIDAD CIUDADANA”: Iniciado el año 2011, su objetivo es lograr que estudiantes de secundaria, docentes y padres de familia se constituyan en promotores de mejores comportamientos ciudadanos sobre temas de prevención del alcoholismo, drogadicción y pandillaje, en procura de promover el mejoramiento de los patrones de comportamiento, fortaleciendo valores, principios y actitudes para construir una sostenida convivencia pacífica.

LOGROS:

Se capacitaron a 16.962 personas, durante la gestión 2018:

  • 106 unidades educativas.
  • 16.496 estudiantes.
  • 95 docentes.
  • 371 padres/madres de familia.

d. CAPACITACIONES A MEDIADORES SOCIALES EN TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA: Estos talleres son realizados a requerimiento de diferentes actores sociales como juntas vecinales, juntas escolares, consejos distritales de seguridad ciudadana, vecinos, gremiales, premilitares, militares y folkloristas. Las temáticas abordas son prevención del consumo de alcohol y otras drogas, factores de riesgo y factores de protección, prevención de la trata y tráfico de personas, el rol como mediador social ante la comunidad y prevención de la violencia.

LOGROS:

Se capacitaron a 3.368 mediadores en temas de seguridad ciudadana en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz, durante la gestión 2018.

e. PROGRAMA “FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LÍMITES”: Está orientado a mejorar la salud y el desarrollo del adolescente entre 10 y 14 años para prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres, madres e hijos. El programa pone atención a la diversidad de las estructuras y dinámicas familiares existentes, tiene un eje de acción en dos niveles: primario y secundario. Las intervenciones en nivel primario se realizan con padres e hijos que no tienen problema o dificultad, no tiene conductas de riesgo. Las intervenciones en nivel secundario abarcan a familias donde se han identificado problemas de comunicación, de lenguaje agresivo actitud violenta o depresiva.

“Me han gustado estas dinámicas, realmente esto nos hace crecer en el amor familiar, es muy lindo lo que hicimos hoy. Realmente lo que aprendí lo voy a practicar con la familia”. Brisa – Participante de 12 años del Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”. (Noviembre de 2018). Alcaldía y familias fuertes previenen la inseguridad ciudadana en La Paz. Las Cosas Claras para La Paz

LOGROS:

Entre las gestiones 2016 – 2018 se capacitaron a 1.075 familias.

f. FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA BOLIVIANA: Se refiere a todas las acciones que realiza el GAMLP para equipar tecnológica y operativamente a esta institución del orden. Es así que es GAMLP destinó desde el año 2010 hasta 2018 más de Bs 116 millones al fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y logísticas de la Policía, como lo manda la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Igualmente, con el propósito de acercar el servicio policial a las diferentes zonas de la ciudad y que la respuesta al llamado ciudadano sea más pronta y oportuna en el municipio de La Paz, hasta la gestión 2018, existían 88 módulos policiales, distribuidos en los macrodistritos urbanos y rurales, además de dos estaciones de bomberos, 10 estaciones policiales integrales (EPIs), una unidad de adiestramiento de canes y un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático para la seguridad ciudadana.

“Hemos otorgado vehículos y motocicletas. Hemos dado equipos de comunicación y combustible para que la Policía Boliviana pueda tener la posibilidad de atender y realizar tareas de prevención, contando con estos recursos y materiales para atender el requerimiento de los vecinos”. José Luis Ramallo – Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana del GAMLP. (Diciembre de 2018). Un año positivo, con obras y desarrollo. Las Cosas Claras para La Paz

2. DERECHOS CIUDADANOS: A continuación se describen los principales proyectos que se están ejecutando en pro de implementar acciones que contribuyan al respeto de los derechos ciudadanos de la población paceña.

a. DIVERSIDADES SEXUALES: La Paz es el primer municipio del país en impulsar la inclusión de las diversidades sexuales y de género a través su Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y/o Genéricas81 (CCDSG). A nivel legal tiene normativas municipales82 que buscan la inclusión social de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) y cuenta con una unidad específica de Diversidades Sexuales dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social que desarrolla procesos de información y sensibilización, e incentiva el activismo artístico cultural.

“Hemos sido pioneros con la conformación de un Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales, hemos sido pioneros con la generación de una unidad dentro de la institucionalidad municipal destinada exclusivamente a la atención de las demandas de las inquietudes de las propuestas de las diversidades y hoy día seguimos siendo vanguardia como gobierno municipal con la aprobación de esta ley tan importante para el municipio”. Luis Revilla Herrero – Alcalde Municipal de La Paz. (28 de junio de 2018). La Paz es el primer municipio del país en contar con una ley de diversidades sexuales. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de https://www.noticiasfides.com/la-paz/la-paz-es-el-primer-municipio-del-pais-encontar-con-una-ley-de-diversidades-sexuales-389184.

LOGROS:

Para la gestión 2018, se realizaron las siguientes actividades que contribuyeron a promover una sociedad más pacífica e inclusiva:

  • 87 talleres donde se sensibilizó e informó a 3.241 personas sobre el respeto a los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el municipio de La Paz.
  • Ejecución del proyecto de Línea, Página Web y Punto Arco Iris83, donde se atendieron a octubre del 2018, 50 personas brindando servicios de consejería, orientación y atención psicológica.
  • Implementación del proyecto piloto "Tantachawi”, donde se empoderó a 30 personas con reciente diagnóstico de VIH, a través de estrategias de afrontamiento y apoyo psicosocial y resiliencia.
  • Se promulgó la Ley Municipal Nº 311 de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de la población con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género en el municipio de La Paz. Durante la gestión 2019, se entregó su reglamento, el cual fue elaborado con la participación de las diferentes unidades organizacionales del GAMLP y aportes del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y/o Genéricas.
  • Conformación del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y/o Genéricas que cuenta con 19 organizaciones, instituciones y activistas independientes acreditados ante esta instancia de participación y control social.

b. OTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES: De manera transversal, todos los proyectos sociales que realiza el GAMLP contribuyen de alguna manera a fomentar y promover los derechos ciudadanos en los diferentes grupos poblacionales del municipio de La Paz. Por ejemplo, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Social con su Dirección de Defensoría Municipal se atiende a la población a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, los Servicios Legales Integrales Municipales y redes comunitarias contra la violencia, entre otros. En la Dirección de Políticas de Igualdad se desarrollan los programas: “Casas de la mujer”, “Segunda Oportunidad” e “Inteligencia Emocional”, dirigida a prevenir la violencia y llegar a las unidades educativas. Los logros de estos proyectos y su contribución a crear sociedades inclusivas y pacificas se detallaron en el ODS 5.

3. TRANSPARENCIA: El GAMLP fue la primera institución pública en Bolivia en tener un Programa de Transparencia durante la gestión 2004. En la actualidad, a través de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se pretende superar una visión sancionatoria con una visión preventiva mucho más amplia, rescatando experiencias internacionales positivas en materia de ética pública y prevención de la corrupción, considerando que las principales causas para posibles actos de corrupción radican en la falta de acceso a información, desconocimiento de las normativas y procedimientos y la disminución de los valores éticos individuales y sociales en la ciudadanía y los servidores públicos. Es así que se realizan talleres de sensibilización, actualización y capacitación orientados a los servidores públicos municipales en temas éticos y aspectos vinculados a la normativa nacional y municipal.

LOGROS:

Durante la gestión 2018:

  • Se recibieron 673 denuncias:
    • 82% fueron por causas administrativas.
    • 15% por ética.
    • 3% por corrupción.
    • 85 casos concluyeron con sanciones al servidor público municipal y 178 con indicios de responsabilidad.
  • Se llevó adelante 62 talleres de sensibilización, actualización y capacitación para servidores públicos municipales, universitarios, juntas vecinales, controles sociales y población en general, donde participaron 2.164 personas.

4. FINANZAS MUNICIPALES: La gestión eficiente de las finanzas públicas del GAMLP se refrenda en la actualidad con la confianza en la institución edil para acceder a créditos en el sistema financiero. Pero sobre todo, el GAMLP es la única institución subnacional del país que participa en el mercado de valores con la emisión de bonos. Desde el año 2016, la política de autogestión de recursos de La Paz refleja que la administración financiera se basa en una mayor proporción en recursos propios (más del 50% del total del presupuesto). Además, el GAMLP cuenta con otras alternativas para la captación de recursos como el acceso a créditos del sistema financiero y entidades multilaterales lo que posibilitó invertir en proyectos relacionados a infraestructura urbana, drenaje pluvial, vialidad, Barrios de Verdad, educación, saneamiento básico y prevención y atención de emergencias. El endeudamiento del GAMLP ha respondido a un manejo prudente de las finanzas, puesto que se realiza seguimiento continuo a los indicadores de deuda84, mismos que se han mantenido dentro de los límites permitidos por la normativa vigente (20% para el servicio de la deuda y 200% para el valor presente de la deuda). De esta manera, el GAMLP ha llevado un manejo sostenible de la deuda, con una cartera diversificada en cuanto a acreedores y riesgo.

“La Alcaldía de La Paz es una institución sólida, que maneja de manera responsable la planificación y las finanzas del municipio, porque eso viene relacionado a un proceso de planificación serio y responsable”. Álvaro Blondel – Secretario Ejecutivo del GAMLP. (Abril de 2019). Salud financiera. Municipio con autogestión. Las Cosas Claras para La Paz.