OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 13


Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

METAS ODS

5

METAS ODS PARA LOS GAM

4

PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

13

13.1

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a loa riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.2

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

13.3

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

13.a

Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procendentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

13.b

Promover mecanismos para aumentar la capcidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jovenes y las comunidades locales y marginadas.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 13:
ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

META 13.1.

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

INDICADOR 13.1.1.

Número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local.

El municipio de La Paz está sometido a un gran número de riesgos de desastres por las características geológicas, hidrológicas, hidráulicas y topográficas que presenta. Estos fenómenos se manifiestan como eventos geodinámicos (deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo) e hidrometereológicos (inundaciones, sifonamientos, salpicaduras y desbordes de rio). El crecimiento poblacional y la acción humana han incrementado las condiciones de vulnerabilidad.

Entre los eventos que sobresalen, el municipio soportó tres grandes desastres en los últimos 18 años, primero una granizada e inundación en 2002 que ocasionaron 69 muertes y posteriormente un “megadeslizamiento” en 2011, en el cual no se tuvieron fatalidades pero se perdieron más de 400 casas con alrededor de 5 mil afectados y finalmente en 2019 cuando un deslizamiento afecto a 400 personas y alrededor de 170 casas. Cada uno de estos eventos permitió sacar lecciones e implementar medidas concretas para mejorar la resiliencia del municipio.

[De esta manera, las actividades del municipio de La Paz en cuanto a la gestión de riesgos se basan en la Ley Autonómica Municipal Nº 005/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que constituye la base normativa para la atención de las emergencias. Aborda los temas de prevención, respuesta a emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción.]

Funcionarios en el deslizamiento San Jorge - Kantutani.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 1. SUSTENTABLE Y ECOEFICIENTE.
Subeje. Cambio climático.
Programa:

Áreas protegidas.
Energías renovables y ecoeficientes.
Gestión integral del recurso hídrico.

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE.
Subeje. Gestión integral de riesgos.
Programas:

Prevención de desastres.
Atención de emergencias.
Recuperación y reconstrucción.

El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” cuenta con un enfoque conceptual que entiende que uno de los componentes cruciales para afrontar de una manera adecuada los efectos del cambio climático es la reducción de la vulnerabilidad social a través del fortalecimiento de la habilidad de aprender, cambiar y adaptarse a ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático. Es decir, aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas, generando nuevas maneras de responder, relacionarse y recuperarse en respuesta a una crisis generada por el cambio climático. Estas acciones deben ser coordinadas además con el resto de niveles de gobierno para lograr un mejor resultado de las políticas y programas.

Se cuenta además con un sistema de alerta temprana hidrometeorológico y geodinámico y está en funcionamiento un Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El municipio trabaja junto a varias instituciones nacionales y de la cooperación internacional, como el BID, Swisscontact, CAF, GIZ, JICA, la Gobernación, ministerios, ONG y embajadas.

En cuanto a la atención de emergencias durante 2018 en el municipio se atendieron más de 3 mil casos entre los que destacan más de 900 casos de filtraciones e inundaciones. Por otro lado, también se procedió a la estabilización de cinco zonas del municipio donde se produjeron movimientos de tierra que pusieron en peligro propiedades de los habitantes de la ciudad.

De igual manera, se tiene en funcionamiento una red de monitoreo hidrometeorológico la cual mediante una red de 28 cámaras mantiene monitoreados los principales ríos de la ciudad, también se cuenta con un radar que mide la formación de lluvia en seis subcuencas de La Paz y un sistema de alerta remota que controla accesos vehiculares en los principales puentes de la ciudad.

El municipio de La Paz cuenta también con seis Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE), que brindan una descentralización operacional de la atención de emergencias en el municipio. Cada base cuenta con el equipo técnico necesario y se ubican en áreas estratégicas y cuentan con áreas de influencia predeterminadas.

En cuanto a lo relacionado al cambio climático, además de las tareas de monitoreo de la calidad ambiental y el manejo de residuos sólidos (ODS 11, ODS 12) el municipio lleva adelante tareas de reforestación donde en 2018 se plantaron más de 25 mil plantines. Del mismo modo, se atendieron 572 áreas verdes con actividades de mantenimiento, donde se invirtieron más de 25 millones de bolivianos.

También se cuenta con el programa de Voluntariado Ambiental (VAM) que realizó actividades de educación ambiental y responsabilidad social para generar cambios de actitud, hábitos y costumbres para la población en el municipio, promoviendo de esta manera la corresponsabilidad en cuanto al Cambio Climático para hacer del Municipio de La Paz un municipio Ecoeficiente. En total se sensibilizó a más de 31 mil personas.

“El sistema de alerta que tenemos en la ciudad no solamente utiliza medios tecnológicos, sino algo muy importante, la participación y organización de la comunidad frente a los desastres”.
Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (16 de mayo de 2019). Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http:// amn.bo/2019/05/15/bs-140-millones-para-estabilizar-seis-zonas-de-alto-riesgo/