CAPÍTULO 6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

Fotografía de Verónica Enzoleaga.

CAPÍTULO 6.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La Agenda 2030 es amplia y ambiciosa. Reúne en sus 17 objetivos los principales desafíos de los países del mundo para garantizar un desarrollo económico, inclusivo y sostenible. En este contexto, las ciudades también son responsables de impulsar el desarrollo sostenible y deben ejecutar políticas, programas o actividades que contribuyan a la consecución de los ODS. Sin embargo, la disponibilidad de nuevos recursos es un aspecto crítico que limita su implementación. De esta manera, resulta fundamental potenciar alianzas con todos los actores donde se movilicen recursos financieros nacionales e internacionales con el involucramiento del sector privado, la academia y de la sociedad en iniciativas concretas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

Este documento elaborado entre el GAMLP y el PNUD, establece un diagnóstico de los ODS en el municipio de La Paz. Permite también, identificar las acciones del GAMLP en el marco de cada uno de los ODS y finalmente, en una alianza técnica con el PNUD se establece una agenda integral y el diseño de combos para la aceleración de políticas públicas.

En cuanto al diagnóstico se ha visto que la implementación de los ODS debe responder a las necesidades y prioridades de la población y ser coherente con las estrategias y agendas de desarrollo locales. El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” establece los lineamientos estratégicos en materia de política pública del municipio de La Paz. Es indudable la relación existente con los ODS, donde ambos instrumentos centran sus acciones las dimensiones social, económica y ambiental y las 5Ps – personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Este es el primer documento a nivel local en Bolivia que analiza la alineación de los ODS con un plan de mediano (PTDI) y de largo plazo (Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”), se identificó 63% de alineación con las metas de los ODS. En base a los resultados obtenidos, queda el desafío como Gobierno Municipal de promover el desarrollo humano en el territorio sin dejar a nadie atrás.

El análisis también muestra los niveles de alineación con las dimensiones y las 5P’s – personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. En cuanto a las dimensiones social y ambiental se encontró niveles de alineación importantes, con 71% y 64% respectivamente, y la dimensión económica con 52%. Respecto a las 5 P`s se puede evidenciar que los ODS relacionados con paz, personas, alianzas y planeta tienen porcentajes por encima del 60%; sin embargo, prosperidad tiene un porcentaje menor con 59%.

Las acciones del GAMLP contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, particularmente, en aquellas competencias asignadas como la mejora de las condiciones de habitabilidad e infraestructura. El GAMLP se encuentra preparado para afrontar los ODS y esto se vislumbra en la amplia gama de políticas, programas y proyectos que están relacionados a los ODS, además de los resultados que estas acciones han tenido sobre el bienestar de los habitantes del municipio, que encuentran que la ciudad es cada vez un lugar mejor para vivir.

Por su parte los combos de política pública priorizados por el GAMLP, se han establecido a través de 3 combos identificados: Vida saludable, Movilidad urbana inclusiva y Trabajo decente.

El combo vida saludable se explica a partir de tres factores que condicionan la salud organizados en cuatro problemáticas: determinantes ambientales, estilos de vida saludable, enfermedades transmisibles y estándares de calidad del sistema de salud. Por tanto, la Agenda propuesta focaliza sus acciones a la población de bajos ingresos económicos, mujeres, adolescentes y niños a través de cuatro programas: i) Salud ambiental, ii) Hábitos de vida saludables, iii) Salud sexual y reproductiva informada y responsable, iv) Servicios de salud eficientes y de calidez, los cuales están compuestos por 13 aceleradores.

El combo movilidad urbana e inclusiva tiene el reto de asegurar el derecho a una movilidad urbana, inclusiva y sostenible al abordar dos grandes problemáticas: i) Limitada accesibilidad debido al estado y uso del espacio público y ii) Servicio de transporte público inseguro y de baja calidad. La Agenda propuesta para hacer frente a los problemas identificados se enfoca sobre todo a poblaciones vulnerables a través de tres programas: i) Planificación urbana inclusiva, ii) planificación sostenible y iii) educación vial, los cuales están compuestos por 13 aceleradores.

El combo trabajo decente es uno de los mayores retos del municipio de La Paz, pero el margen de acción de los gobiernos municipales no es amplio considerando que la política y el régimen laboral es competencia exclusiva del nivel central del Estado. Sin embargo, el reto al desarrollo para el municipio de La Paz es responder a la inclusión de la población económicamente activa - especialmente jóvenes y mujeres - a un mercado laboral formal y de calidad desde respondiendo a las problemáticas: dificultades de acceso laboral y precariedad de las condiciones laborales. La Agenda propuesta se organiza en cuatro programas y 10 aceleradores.

En el caso del municipio paceño, la definición de la agenda ODS ha sido concertada después de un análisis de datos, un proceso de diálogo con jóvenes y representantes del órgano de control social así como reuniones de trabajo técnico con servidores públicos municipales.

Si bien muchas de las metas y los objetivos de la Agenda 2030 ya contaban con procesos de política pública en marcha, como en este caso el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” del municipio paceño, los combos elaborados a través de la aceleración propuestos por el PNUD, se constituyen un instrumento para ayudar al GAMLP a acelerar el desarrollo de la ciudad mediante el establecimiento de programas y componentes con sus respectivas actividades, que permitirán la focalización de acciones en aquellos distritos y macrodistritos, barrios y hogares que están quedando atrás.

Paralelamente a esto, el GAMLP debe establecer el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación para los ODS, a través de la sistematización de información de distintas fuentes, y elaboración de indicadores. En este sentido, es necesario fortalecer las capacidades técnicas institucionales, así como los sistemas de información donde se necesita la ejecución de estudios e investigaciones y el destino de más recursos.

Por esto es necesario tomar en cuenta para futuros procesos de planificación la alineación de la Agenda 2030 en todos los ámbitos de competencia municipal, estableciendo nuevas acciones donde sea necesario. De esta manera se logrará una mejor alineación y aporte a la consecución de los objetivos.

Finalmente, este documento proporciona un panorama de los esfuerzos del GAMLP para localizar los ODS, donde existe la necesidad de datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados para medir este progreso. Es evidente que el desafío en la implementación, es el financiamiento así como la voluntad política, para hacer realidad la Agenda 2030.

El siguiente paso para implementar los aceleradores de los combos de política pública es el análisis de cuellos de botellas que permitirá evaluar la factibilidad administrativa, técnica y financiera de cada propuesta que además permitirá definir el orden de implementación de las intervenciones.

Taller ODS dirigido a jóvenes líderes.

Fotografía del archivo PNUD.