CAPÍTULO 3.

PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ Y SU ALINEACIÓN CON LOS ODS

Puente de las Américas, Puente Gemelo.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

CAPÍTULO 3.
PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ Y SU ALINEACIÓN CON LOS ODS

3.1. PANORAMA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, en Bolivia, 46,3% de la población vivía en las tres principales ciudades del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y sus áreas de influencia inmediata. Es así que, la relación entre desarrollo y población implica también la reflexión en torno a estos tres grandes escenarios urbanos del país. En particular, el municipio de La Paz cuenta con una superficie de 3.020 Km2, de los cuales 95% es área rural y 5% urbana10. De acuerdo a proyecciones, para el 2018, la población fue casi 943 mil personas; de las cuales 99,2% se localizaron en el área urbana y 0,8% en la zona rural.

Además, el municipio de La Paz es el núcleo de su Región Metropolitana, por lo que ejerce una influencia en cuanto a oferta laboral, servicios, mercado de consumo, demanda de producción industrial y agropecuaria. Es así que, de acuerdo a proyecciones realizadas por el GAMLP casi 2,5 millones de personas vivirán en los municipios integrantes de la Región Metropolitana de La Paz hasta el año 2030, exigiendo infraestructura, servicios urbanos, empleo y mejor calidad de vida.

Este escenario vislumbra los grandes desafíos para el municipio de La Paz, los cuales deben ser afrontados con una gestión integral y eficiente que oriente a las políticas públicas hacia el progreso sostenible e inclusivo del desarrollo local y metropolitano. Para el GAMLP, es una prioridad consolidar el modelo de desarrollo de La Paz donde se propone un municipio compacto, policéntrico, integrado, en equilibrio, con múltiples centros con funciones de calidad y cercanía, vinculando el área urbana, rural y metropolitana en el marco del uso y ocupación del suelo planificado y controlado. A su vez, el modelo plantea un desarrollo humano pleno, seguro, intercultural y sustentable, a través de la cooperación, y participación activa de una población sana, educada, inclusiva, intercultural, protegida física, emocional y colectivamente, en el marco de un desarrollo sustentable, eco productivo, con gestión del conocimiento y tecnología, impulsor de la región metropolitana.

3.2. EL MODELO DE PLANIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA PAZ.

El municipio de La Paz cuenta con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, aprobado mediante Ley Municipal Autonómica Nº 068 del 18 de marzo del 2014, el cual consolida la planificación del desarrollo económico - social con el uso y ocupación del territorio, articulando el corto, mediano y largo plazo. Se constituye al mismo tiempo, en el tercer Plan de Desarrollo Municipal (PDM), el primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y el primer plan a largo plazo de un municipio en Bolivia.

De esta manera, la visión del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” se refleja en el siguiente enunciado:

“La Paz, municipio autónomo, sustentable con desarrollo humano pleno, interculturalidad, seguridad y corresponsabilidad social; eco-productivo, impulsor de la región metropolitana que presta servicios de alta calidad con gestión del conocimiento y tecnología, con desarrollo territorial compacto, policéntrico, ordenado y armónico con la naturaleza”.

Este plan es un instrumento que guiará las transformaciones estructurales y estratégicas para el desarrollo del municipio partiendo de una visión integral y compartida con miras al 2040. Cuenta con 6 ejes estratégicos de desarrollo y 19 subejes como se observa en la ilustración Nº 5.

Ilustración Nº 5.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Ejes y subejes del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”


Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2014). Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”.

Por otro lado, de acuerdo con la Ley Nº 777 del 21 de enero de 2016, Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado, se establece el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), donde se norma el nuevo Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI que se constituye en el marco normativo de la planificación territorial de desarrollo integral de mediano plazo de los gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos regionales y gobiernos autónomos municipales.

En este marco, el GAMLP a través de la formulación de su PTDI busca alcanzar la visión estratégica de desarrollo de largo plazo construida en el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” así como su red de visiones sectoriales y ejes estratégicos de desarrollo para el quinquenio 2016 – 2020.

Ilustración Nº 6.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Lineamientos de planificación


Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Plan Territorial de Desarrollo Integral. PTDI GAMLP 2016 - 2020.

3.3. EL PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA INTEGRADA PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ.

Este acápite aborda los análisis realizados en el contexto de la Evaluación Rápida Integrada (RIA, por sus siglas en inglés), es decir, la relación que tiene el modelo de planificación del municipio de La Paz con los ODS, a nivel de metas, las tres dimensiones (económica, social y ambiental) y las 5 P`s (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas/partnerships).

Esta herramienta, al haber sido diseñada para la evaluación de los ODS en contextos de gobiernos nacionales requirió ser adaptada para ser aplicada al nivel local de gobierno, siendo el municipio de La Paz el primer municipio de Bolivia y uno de los primeros a nivel regional en aplicar dicha metodología dadas sus capacidades en planificación y disponibilidad de información.

Ilustración Nº 7.

Etapas de la Evaluación Rápida Integrada (RIA)

Fuente: Evaluación Rápida Integrada (RIA). Para facilitar la integración de los ODS a los planes nacionales y locales. PNUD.

El proceso del RIA para el municipio de La Paz se basó en cuatro etapas, mismas que se explican a continuación:

a. Análisis técnico de la relevancia de los ODS para el municipio de La Paz: En esta etapa se realizó: (i) el mapeo de los ODS (metas y objetivos) contra las prioridades del municipio de La Paz y (ii) el mapeo del marco institucional disponible para el aterrizaje de la Agenda 2030. Estos análisis se efectuaron sobre la base de los instrumentos de planificación de largo y mediano plazo del municipio de La Paz11, el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 - 2020”.

Para la clasificación de metas ODS aplicables y no aplicables al contexto local se realizó un análisis minucioso sobre el marco competencial definido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE) y la Ley N° 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (LMAD) y otras leyes nacionales que desarrollan responsabilidades para los gobiernos autónomos municipales12. De este análisis se pudo concluir que 111 de las 169 metas de los ODS son relevantes para los gobiernos locales bolivianos y se enmarcan en sus competencias y atribuciones. Por tanto, el análisis de alineamiento se realiza sobre las 111 metas identificadas.

Para el mapeo de prioridades se analizó la visión del municipio de La Paz traducida en su estrategia de largo plazo con su Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y sus visiones sectoriales y de desarrollo de mediano plazo establecidas en el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 - 2020”.

Ilustración Nº 8.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Criterios de alineamiento de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan de Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”

Fuente: Elaboración propia.

Se tomó como referente para la evaluación del alineamiento no solo el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” a través de la narrativa de las políticas de desarrollo sino también, el PTDI de La Paz con programas y proyectos. Para realizar el vínculo entre la Agenda 2030 y las prioridades locales se hizo un alineamiento en términos de alcance el cual será desarrollado de manera más amplia en los próximos acápites.

b. Enfoque integrado de ODS: Supone un enfoque que fomente un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible -social, económico y ambiental- y que también promueva la colaboración intersectorial. Es importante considerar que la Agenda 2030 es tanto sectorial como intersectorial, ya que la responsabilidad primaria del logro de los objetivos seguirá residiendo en un sector principal. Por lo tanto, es fundamental comprender la estructura de incentivos a nivel nacional para promover eficazmente la colaboración intersectorial.

c. Capacidad de monitoreo de los ODS existente: El progreso hacia los ODS debe ser monitoreado no sólo a nivel nacional, sino también subnacional, con la mayor desagregación posible. En este sentido el GAMLP a través de su Dirección de Investigación e Información Municipal dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo es la instancia encargada en “establecer los lineamientos generales para la sistematización, producción y administración de la información estadística, geográfica y cartográfica oficial del municipio, sobre cuya base son desarrollados indicadores, índices e investigaciones municipales destinadas al soporte para la toma de decisiones, la formulación y evaluación de políticas públicas, traducidas en lineamientos de acción que contribuyan al desarrollo integral del municipio13”, por lo que esta institución presenta capacidad operativa y técnica para la producción y análisis de información estadística que contribuyan al monitoreo de los ODS.

3.4. ALINEACIÓN DE LOS ODS CON LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DEL GAMLP EN TÉRMINOS DE ALCANCE.

Con base a los instrumentos de planificación del GAMLP como el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” se analizaron metas, políticas de desarrollo y programas y proyectos. De esta manera la alineación con los ODS respondió a los siguientes criterios:

Tabla Nº 1.

Criterios para la alineación de los ODS en términos de alcance

Fuente: Elaboración propia.
NA: No aplica.
ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Considerando la multidimensionalidad y necesidad de contar con un enfoque integrado, se identificaron todas aquellas acciones municipales que tienen relación y aportan a las metas ODS de manera directa e indirecta, por tanto, una acción municipal puede estar alineada a varios ODS y viceversa. Para obtener la calificación de alineamiento, se asignaron puntajes conforme a la escala señalada y se promediaron las calificaciones de cada meta, para luego obtener, del conjunto de metas el promedio de puntaje de alineamiento para cada objetivo ODS.

En términos de alcanceEn términos de alcance, el modelo de planificación del GAMLP tiene una alineación de 63% con las metas de los ODS.

Respecto a los ODS que tuvieron un mayor alineamiento se encuentran el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, con el que se tiene mayor alineación (82%), debido a los programas y acciones relacionados a las metas 11.2 referente a brindar acceso a sistemas de transporte seguros y asequibles, con la implementación del Sistema de Transporte Municipal con sus buses Pumakatari; la meta 11.5 que tiene que ver con la mitigación de riesgos por desastres y la meta 11.6 sobre la gestión de residuos sólidos.

Respecto al ODS 2 Hambre cero, se tiene una alineación de 81% explicado principalmente por los programas de educación y alimentación complementaria escolar que buscan cubrir los déficits calóricos y mejorar los hábitos alimenticios de niños y jóvenes estudiantes, acciones alineadas a la meta 2.1.

En tercer lugar en alineamiento se encuentra el ODS 1 Fin de la pobreza con 73%, en el entendido que la oferta programática del municipio es integral y tiene incidencia en las diferentes dimensiones de la pobreza, especialmente las relacionadas con las metas 1.3 y 1.5 que tienen que ver con las acciones para la protección social en cuanto a la provisión de servicios, como salud, cuidado de la primera infancia y mejores condiciones de vivienda y espacios públicos a través de los programas de salud, centros infantiles municipales y el programa “Barrios y Comunidades de Verdad” respectivamente.

Cuadro Nº 1.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Alineación de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” en términos de alcance

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” - Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”.
NA: No aplica.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible.
GAM: Gobiernos Autónomos Municipales.

Por otra parte, se tiene un débil alineamiento con el ODS 9 Industria, innovación, e infraestructura y el ODS 12 Producción y consumo responsable con 42% y 48%, respectivamente. Asimismo, se identificó 50% de alineamiento con el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; sin embargo, existen acciones institucionales del GAMLP con su Secretaría Municipal de Desarrollo Económico para generar entornos favorables al emprendedurismo e innovación como las plataformas dirigidas a procesos de empleabilidad, creación de empresas, aceleración de empresas y el fomento a la innovación.

Gráfico Nº 1.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Alineación de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” en términos de alcance

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” - Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El gráfico Nº 2 otorga una revisión rápida del grado de alineamiento de la planificación municipal a los ODS por meta donde el eje vertical refiere a los ODS - excluyendo el ODS 14 Vida submarina en su totalidad -, y el eje horizontal están las metas estableciendo un máximo de 19 acorde al ODS 17 que es el más amplio14. Por ejemplo, el ODS 9 Industria, innovación, e infraestructura tiene cuatro metas en el marco de las competencias de los gobiernos autónomos municipales donde el GAMLP ha planteado su alineamiento en tres metas de manera parcial (metas 9.1, 9.3 y 9.4) y en una no está alineada (meta 9.2); por tanto, este análisis permite reflexionar y plantear nuevas acciones municipales a futuro para incrementar el porcentaje y contribuir de manera más certera al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

Gráfico Nº 2.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Alineación de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” en términos de alcance por meta

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” - Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”.
NA: No aplica.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible.

3.5. ALINEACIÓN DE LOS ODS CON LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DEL GAMLP POR DIMENSIONES.

En lo que respecta al nivel de multidimensionalidad e integralidad de la planificación municipal con relación a los ODS, considerando la alineación en términos de alcance, se verifica que existe un mayor alineamiento en las dimensiones social y medioambiental, con 71% y 64% respectivamente. Sin embargo, en la dimensión económica se tiene un alineamiento de 52% esto permite reflexionar sobre la incorporación de acciones municipales dentro de las prioridades del gobierno municipal.

Gráfico Nº 3.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Alineación de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” en términos de dimensiones (social, económica y ambiental)

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” - Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Nota: Para este análisis se incluyó el ODS 17 a la dimensión económica.

Parque Urbano Central.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

3.6. ALINEACIÓN DE LOS ODS CON LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DEL GAMLP POR LAS 5 Ps.

Respecto a la alineación con las 5 P`s – personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas/partnership - en el gráfico Nº 4 se puede evidenciar que los ODS relacionados con paz, personas, alianzas y planeta tienen porcentajes por encima del 60%, especialmente paz (70%) y personas (69%). Por otra parte, prosperidad es la que tiene un porcentaje menor con 59%. Respecto al área de alianzas, es necesario incorporar en las acciones de política pública alianzas con todos los sectores (público, privado, sociedad civil y academia).

Gráfico Nº 4.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Alineación de los ODS con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020” en términos de las 5 P´s.

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” - Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016 – 2020”.
ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible.