OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 11


Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS 11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes, y sostenibles

METAS ODS

10

METAS ODS PARA LOS GAM

9

PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

48

11.1

De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situacion de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3

De aquí a 2030, aumentar la urbanicación inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participaativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5

De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6

De aqui a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7

De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b

De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c

Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 11:
LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

META 11.1.

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

INDICADOR 11.1.1.

Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.

Gráfico Nº 11.1.

Municipio de La Paz: Características de la pared de la vivienda, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar

[En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas en el municipio de La Paz fue el ladrillo, 79,4% de las mismas utilizaron este material.]

Los porcentajes más altos pertenecieron al macrodistrito Sur, y el macrodistrito de Mallasa (93,9% y 95,0% respectivamente); por otro lado, los más bajos se presentaron en macrodistrito Centro (71,0%) y el macrodistrito Zongo (54,7%).

Entre 2001 y 2018 el uso del ladrillo como material más utilizado en las paredes se incrementó en 22,1 puntos porcentuales.

[Más de 81% de los techos de las viviendas particulares del municipio sonde calamina.]

Entre 2001 y 2018 se incrementó el uso de la calamina en cuatro puntos porcentuales. Las viviendas de los macrodistritos San Antonio, Zongo y Hampaturi, presentaron los porcentajes más altos con 85,1%, 93,4% y 96,9% respectivamente, los más bajos se encontraron en los macrodistritos Centro, Sur y Mallasa con 77,7%, 76,3% y 73,9% respectivamente (Encuesta Municipal ODS - 2018).

[Poco más de 40% de las viviendas particulares cuentan con piso de machimbre.]

Entre 2001 y 2018 el uso del machimbre como material para los pisos disminuyó en 0,4 puntos porcentuales. El macrodistrito Centro, mostró el porcentaje más alto con 64,1%, seguido del macrodistrito Sur con 41,9%. La proporción más baja estuvo en Hampaturi con 3,1% seguido de Zongo con 5,5%, ambos distritos corresponden al área rural del municipio.

[Hacinamiento - más de 2 personas por dormitorio: Durante el año 2018, en promedio 19,7% de los hogares del municipio tuvieron más de 2 personas por dormitorio (por ejemplo, un hogar compuesto por 5 o más personas que reside en una vivienda con 2 cuartos utilizados para dormir).]

Este porcentaje fue mucho más alto en los macrodistritos rurales, Hampaturi (32,1%) y Zongo (43,6%); los porcentajes más bajos pertenecieron al macrodistrito Centro (11,6%) y macrodistrito Sur (15,4%).

META 11.2.

Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

INDICADOR 11.2.1.

Proporción de la población que tiene acceso conveniente al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

Los habitantes del municipio de La Paz reconocen entre sus principales problemas a la situación actual del transporte y la molestia que les ocasiona el congestionamiento vehicular65.

[Los datos de la encuesta a hogares muestran que los paceños tuvieron un tiempo de viaje promedio de 31,1 minutos.]

Mismo que fue mayor para los habitantes de Zongo (49 minutos) y Mallasa (34,6 minutos). 65 En función a los datos revelados por la Encuesta Municipal ODS - 2018, donde un 15,58% de los encuestados reconoce a este como el principal problema.

[El medio de transporte más utilizado en el municipio de La Paz durante 2018 fue el minibús (59,1%).]

Seguidos de los traslados a pie (15,8%) y el transporte privado (6,5%). A nivel macrodistrital sobresale el traslado a pie en el área rural, el minibús fue usado preferentemente en San Antonio (71,4%), el Taxi de Ruta Fija - TRUFI en el macrodistrito Sur (4,5%), el micro en Cotahuma (8%), el teleférico en el Centro (3,4%), el Pumakatari en Sur (3,9%), el radio taxi y transporte privado en Mallasa (1,8% y 16,4%).

Gráfico Nº 11.2.

Municipio de La Paz: Tipo de transporte utilizado según macrodistrito, 2018 (p))
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
TRUFI: Taxi de Ruta Fija.

META 11.3.

Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.

INDICADOR 11.3.1.

Cociente entre la tasa de consumo de tierras y la tasa de crecimiento de la población. Relación entre el incremento de los permisos de construcción aprobados y el incremento de población: La población urbana del municipio de La Paz, en el 2018 mostró un crecimiento positivo respecto del 2017 de 8.726 habitantes, donde los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica tenían un incremento mayor a 1.700 habitantes.

En relación a los permisos de construcción, en el 2018 también se tuvo un crecimiento positivo respecto del 2017 con más de 689 mil m2 aprobados de construcción, el macrodistrito Sur presentó la mayor superficie de construcción aprobada.

[En el cuadro Nº 11.1. se observa que en el área urbana del municipio por el incremento de cada persona se aprobaron 79 m2 de construcción en promedio.]

En el macrodistrito Sur por cada habitante adicional se aprobaron 222 m2 de construcción.

Cuadro Nº 11.1.

Municipio de La Paz: Relación entre el incremento de los permisos de construcción aprobados y el incremento de población, 2017 – 2018 (p)
(En miles de habitantes y miles de metros cuadrados)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Administración Territorial y Catastral - Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2018.
(p): Preliminar.
(proy): Proyectado.
m2: Metro cuadrado

De acuerdo a las tareas del GAMLP y como parte del trabajo de planificación, el municipio de La Paz cuenta con 634 planimetrías aprobadas y más de 9 mil hectáreas aprobadas hasta la gestión 2018, donde el macrodistrito Sur presentaba el mayor número de planimetrías aprobadas (235) y la mayor superficie aprobada con 3,3 mil hectáreas, y los macrodistritos Centro y Mallasa tenían menos de 18 planimetrías aprobadas.

Gráfico Nº 11.3.

Municipio de La Paz: Índice de paridad de género en la enseñanza primaria, secundaria y superior, 2018 (p) (En número)
(En número)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Administración Territorial y Catastral.
(p): Preliminar.

La planimetría es el instrumento técnico legal de administración territorial, debidamente georreferenciado en el cual se definen fundamentalmente los usos de suelos, identificación de las áreas públicas y privadas, la relación entre superficie y ubicación entre otros, que derivan en la provisión de servicios básicos, en el control y preservación de la propiedad municipal, así como la otorgación de servicios territoriales y catastrales, que generan beneficios directos a los ciudadanos, tanto económicos como en el saneamiento legal de sus inmuebles.

El municipio cuenta con programas de planificación y ordenamiento territorial, que abarca las siguientes actividades: límites y gestión de la metropolización; delimitación y demarcación del municipio de La Paz; unidades territoriales de planificación y administración; actualización y dinámicas de uso de suelo urbano; planes integrales de ocupación urbana – PIOU; red de centros urbanos; modelo de ocupación del área extensiva del municipio; recuperación y refuncionalización de áreas para espacios públicos; peatonalización de zonas tradicionales de comercio en vía pública; construcción de espacios comerciales multipropósito (Tecno k’atu); y la recuperación y refuncionalización para habilitación de vías públicas con actividad comercial66.

El proceso de regulación muestra que gran parte de la ciudad cuenta con Planimetrías con ajuste cartográfico validado y otras en proceso de ajuste cartográfico (45,4%) y que una mínima

parte está en proceso de saneamiento (1,2%), es decir, que las metas para ser una ciudad ordenada están bien encaminadas.

Crecimiento de la mancha urbana consolidada67: El municipio de La Paz presentó un crecimiento elevado y casi continuo entre los años 1930 a 1992, con un ritmo de crecimiento superior al 3% anual (según la tasa promedio anual de crecimiento), el registro más notable se halla en el periodo de 1956 a 1973, influenciado directamente por la Revolución Nacional de 1952 y políticas establecidas por el municipio, lo que ocasionó que en 17 años el municipio de La Paz se duplique en 1,2 veces a lo registrado en el año 1956 conteniendo un ritmo de crecimiento del 4,79% anual.

Posteriormente, entre el periodo 2006 a 2013, el municipio de La Paz presentó el crecimiento más bajo en su historia con una tasa de crecimiento inferior al 1%, para el año 2018 la tasa se incrementa a un ritmo de crecimiento del 1,94%. De esta manera, a partir de la línea base 2006 a 2018, el municipio actualiza la proyección de su mancha urbana a un ritmo del 1,5% anual, proyectando para el año 2020 una superficie de 7.727 hectáreas, para el año 2030 una superficie de 8.968 hectáreas y para el 2040 una proyección de 10.408 hectáreas.

Cuadro Nº 11.2.

Municipio de La Paz: Evolución de la mancha urbana consolidada, 1877 – 2020 (*)
(En hectáreas y porcentajes)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Planificación Estratégica.
(*) Proyectado y ajustado en base al 2006, 2013 y 2018.

Vista panorámica Bolognia.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

Es así, que la ocupación del territorio se ha ido consolidando y expandiendo gracias a los asentamientos humanos. Los instrumentos de planificación y gestión del territorio, desarrollados por el GAMLP, permiten brindar una política de expansión urbana planificada y orientada al desarrollo sostenible. De esta manera, el GAMLP plantea como objetivo de política de desarrollo, un territorio compacto, policéntrico, estructurado, incluyente e innovador a través del relacionamiento de varios ámbitos como ser político institucional, socioeconómico, usos de suelo, medio ambiente, riesgos entre otros.

INDICADOR 11.3.2.

Proporción de ciudades con una estructura de participación directa de la sociedad civil en la planificación y la gestión urbanas que opera regular y democráticamente.

La participación vecinal es importante en la toma de decisiones de cada zona y adquiere un peso mayor cuando trata sobre la administración de un determinado monto de dinero, asignado para alguna obra de la zona durante una gestión. El macrodistrito que presentó, durante el año 2018, la mayor participación en la selección de obras en su zona fue Zongo (23,1% de la gente participó), seguido de Mallasa (15,5%) según información de la Encuesta Municipal ODS - 2018.

El municipio de La Paz cuenta con la Ley Municipal de Participación y Control Social Nº 025 del 8 de octubre de 2012, que establece impulsar la democracia participativa, la gobernabilidad y la institucionalidad, promoviendo la mejora de la calidad de vida con mejores servicios, equidad y justicia social.

Por otro lado, existen instancias y mecanismos de acción de participación ciudadana68 como los consejos ciudadanos sectoriales, entre ellos están: transporte, promoción económica, desarrollo urbano entre otras, tienen como tareas asesorar, coordinar y analizar la problemática y políticas de sus sectores; la asamblea del municipio que analiza y recomienda políticas de desarrollo; y los consejos macrodistritales son aquellas instancias que buscan la concertación entre la sociedad, instituciones y el GAMLP

El GAMLP69 busca que la población se involucre y sea responsable en el quehacer público municipal, contribuyendo a la mejora de calidad de vida sin buscar beneficios particulares, donde se den espacios para la deliberación, reflexión, consensos y concertaciones de acuerdo a las necesidades colectivas, a través del programa de participación ciudadana70. En este sentido, se realizan anualmente las audiencias ciudadanas con la participación de los 23 distritos del municipio, los representantes de juntas vecinales y asociaciones comunitarias, miembros del comité de vigilancia y autoridades del GAMLP, esta interrelación gobierno municipal – sociedad tiene como resultado la consolidación de las principales demandas de cada zona, priorizando el bien común de la sociedad.

En la gestión 2017, se tuvieron más de 540 barrios involucrados en las audiencias ciudadanas, donde los macrodistritos Periférica, Sur y Max Paredes presentaban el mayor número de barrios participantes (122, 116 y 77 respectivamente).

META 11.4.

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

INDICADOR 11.4.1.

Total de gasto (público y privado) per cápita en la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural y natural, desglosado por tipo de patrimonio (cultural, natural, mixto y reconocido por el Centro del Patrimonio Mundial), nivel de gobierno (nacional, regional, local y municipal), tipo de gastos (gastos de funcionamiento e inversiones) y tipo de financiación privada (donaciones en especie, sector privado sin fines de lucro y patrocinio).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el papel fundamental que desempeña la cultura en muchos de los ODS, incluidos aquellos relacionados con el crecimiento económico, las modalidades de consumo y producción sostenibles, y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Es así que a través del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” se reconoce a la cultura como facilitadora del desarrollo sostenible y como una de las condiciones clave para alcanzarlo71.

[De los 169 espacios culturales en el municipio, 41% están dedicados a la literatura e investigación, 28% a las artes plásticas y/o artes populares. También existen 10 teatros y 5 salas de cine entre otros tipos de espacios.]

Uno de cada tres espacios culturales son bibliotecas (todos los macrodistritos cuentan con biblioteca); 17% son galerías o salas de exposición y 17% son museos. Prácticamente 3 de cada 10 espacios culturales son administrados por el GAMLP.

META 11.5.

Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas Económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

INDICADOR 11.5.2.

Pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el PIB mundial, incluidos los daños ocasionados por los desastres en infraestructuras esenciales y las perturbaciones para servicios básicos.

El objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para ello se debe prever, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre y sus efectos, en consonancia e integración al logro del desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenible del municipio de La Paz.

Cuadro Nº 11.3.

Municipio de La Paz: Superficie analizada para riesgos, 2011 (p)
(En kilómetros cuadrados)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Planificación Estratégica.
(*) Proyectado.

[En el municipio existen 12,1 km2 de superficie con un nivel de riesgo muy alto, los cuales se encuentran distribuidos en 8 macrodistritos.]

En el macrodistrito Sur existen un poco más de 4,2 km2 de superficie con riesgo muy alto (34,9% de toda la superficie con riesgo muy alto), en San Antonio se encuentran 2,7 km2 (22,7%), en Cotahuma hay 1,8 km2 (15,2%); en el otro extremo están los macrodistritos Max Paredes con un poco más de 200 mil m2 y Centro con 167 mil m2 de superficie con riesgo muy alto (1,7% y 1,4% del total de superficie de muy alto riesgo respectivamente)

META 11.6.

Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

INDICADOR 11.6.2.

Niveles medios anuales de partículas finas (por ejemplo, PM 2.5 y PM10) en las ciudades (ponderados según la población).

Calidad del Aire: La disminución de la calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y sobre el medio ambiente. El GAMLP es consciente de esto, por lo que desde el año 2004 opera de manera ininterrumpida la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de La Paz (Red MoniCA LP).

Entre los objetivos de la Red MoniCA LP se encuentran: la determinación de los niveles de contaminación atmosférica a los

que se halla expuesta la población, el establecimiento a corto y mediano plazo de sólidos criterios científicos que respalden acciones y políticas de reducción de la contaminación, la evaluación de la efectividad de medidas actuales y futuras contra la generación y el control de la contaminación atmosférica con la finalidad de precautelar la salud de la población y mantener informada a la población.

Es así que, durante la época seca de 2018, se observó que en diferentes zonas de los macrodistritos Centro, Periférica y Max Paredes se sobrepasaron los niveles promedio de Dióxido de Nitrógeno (NO2) establecidos por la Organización Mundial de la Salud - OMS como parámetro de control -de 40 µg/m3 de promedio anual- .

Por otro lado, las mediciones realizadas sobre el Ozono Troposférico (O3), durante la época seca de 2018, presentan niveles que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la OMS (100 μg/m3 de media en 8 horas como máximo) en la totalidad de las estaciones de control de la red.

Residuos Sólidos. Un gran problema que afecta a todas las ciudades del mundo es la generación de residuos sólidos y su posterior tratamiento.

[En la gestión 2018 de acuerdo a la información de la Encuesta Municipal ODS, en los macrodistritos urbanos, 5 de cada 10 personas tenían una percepción positiva sobre el servicio de recojo de basura, mientras que en los distritos rurales fue así para aproximadamente 3 de cada 10 personas.]

Cuadro Nº 11.4.

Municipio de La Paz: Percepción positiva del recojo de basura según macrodistrito, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

El macrodistrito donde una mayor proporción de los habitantes realiza el separado de la basura es el Sur (47,5%), seguido del distrito rural de Zongo (44,5%). Por otro lado, el macrodistrito donde menos se realiza el separado de la basura es Periférica (24,1%).

META 11.7.

Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

INDICADOR 11.7.1.

Proporción media de la superficie edificada de las ciudades correspondiente a espacios abiertos para el uso público de todos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

A partir de datos de la Encuesta Municipal ODS - 2018 se tiene que más de un 30% de los habitantes del municipio reconocieron que el estado de las áreas verdes es bueno o excelente.

[La superficie total de áreas verdes en el área urbana del municipio, incluyendo las de plazas y parques alcanza a 2,78 km2 y dada una población urbana aproximada de 917 mil habitantes se tienen 3,0 m2 de área verde por habitante.]

En Max Paredes el promedio de área verde por habitante es de 9,8 m2, donde el distrito 10 tiene la mayor extensión de área verde por persona y alcanza a 61,8 m2 gracias al bosquecillo de Pura Pura; mientras que en los distritos 6 y 8 tienen los promedios más bajos, menores a 0,1 m2 por persona.

Plan de forestación.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP

Cuadro Nº 11.5.

Municipio de La Paz: Superficie de áreas verdes por distrito, 2016
(En kilómetros cuadrados y porcentajes)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.
Km2: Kilómetro cuadrado.
m2: Metro cuadrado.

El lugar más afectado por asentamientos ilegales –que son la razón principal para la disminución de áreas verdes en el municipio- fue el Bosquecillo de Pura Pura en el macrodistrito Max Paredes que perdió casi 7% de su superficie entre 2013 y 2018 (aproximadamente 136 mil m2), también hubieron reducciones en el Bosquecillo de Auquisamaña en el macrodistrito Sur (28 mil m2), sin embargo, el Bosquesillo de Bolognia –también en el macrodistrito Sur- y el Parque Urbano Central – PUC en el macrodistrito Centro incrementaron la superficie con áreas verdes en 33 mil m2 entre ambos lugares.

Cuadro Nº 11.6.

Municipio de La Paz: Cambios en la superficie con área verdes en lugares principales, 2013 y 2018 (p)
(En kilómetros cuadrados)

Fuente: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal
(p): Preliminar

Vivero Aranjuez.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.


Juegos recreativos.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

INDICADOR 11.7.2.

Proporción de personas víctimas de violencia física o acoso sexual, desglosada por sexo, edad, grado de discapacidad y lugar del hecho, en los doce meses anteriores.

[2,2% de la población paceña dice haber sufrido algún tipo de violencia física durante los últimos doce meses. Una mayoría de los casos se da en el área rural y a nivel urbano en el macrodistrito Centro (3,6%). Mientras que los casos de acoso sexual alcanzaron a un 6,1% de la población, donde se observa una mayor proporción en el área urbana, y es el macrodistrito Sur donde se presentó una mayor parte de los casos (8,9%).]

Gráfico Nº 11.4.

Municipio de La Paz: Proporción de la población víctima de violencia física o acoso sexual, según macrodistrito y área, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 1. LA PAZ SUSTENTABLE Y ECOEFICIENTE.
Subeje. Equilibrio ambiental.
Programa:

Control y monitoreo de la calidad
ambiental.

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE.
Subeje. Gestión integral de riesgos.
Programa:

Manejo integral de cuencas.

EJE 3. VIVA, DINÁMICA Y ORDENADA.
Subeje. Desarrollo territorial.
Programa:

Planificación y ordenamiento territorial.
Patrimonio natural y material.
Plazas y parques.

Subeje. Movilidad.
Programas:

Infraestructura y equipamiento vial.
Transporte masivo.
Acciones para la movilidad.

Subeje. Vivienda y hábitat.
Programa:

Barrios y Comunidades de Verdad

Este objetivo es donde los gobiernos municipales tienen una mayor cantidad de competencias sobre las cuales elaborar políticas, programas y proyectos. Sin embargo en temas como medio ambiente y seguridad ciudadana sobre todo se tiene una considerable parte de las competencias de manera compartida entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que de nuevo se hace imperativo el trabajo coordinado y consensuado para lograr mejores resultados.

1. BARRIOS Y COMUNIDADES DE VERDAD: El Programa Barrios y Comunidades de Verdad es un instrumento participativo que se creó el 2005, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y participación social tanto en el entorno urbano, como en las comunidades rurales del municipio de La Paz.

a. ENTREGA DE BARRIOS Y COMUNIDADES DE VERDAD: En estos barrios se han realizado intervenciones con el propósito de lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales. Este programa está mejorando la dinámica y desarrollo de la urbanización, con asentamientos que cuentan con los servicios básicos necesarios.

LOGROS:
Hasta el año 2018, en el municipio de La Paz se entregaron 109 Barrios y Comunidades de Verdad, en el macrodistrito Max Paredes se encuentra la mayor cantidad con 29, luego esta Periférica con 24, Cotahuma tiene 21, San Antonio con 21, Sur con 6, Hampaturi con 6 y Zongo con 2. Entre 2005 y 2018 se invirtieron poco más de Bs. 500 millones, beneficiando a más de 110 mil personas en el municipio con diferentes infraestructuras (cuadro Nº 11.7):

Cuadro Nº 11.7.

Municipio de La Paz: Infraestructura entregada en Barrios y Comunidades de Verdad, 2005 - 2018 (p)
(En número)

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2018.
(p): Preliminar

“Este programa (Programa Barrios y Comunidades de Verdad) es de vital importancia para la ciudad, dado que se trata de intervenciones urbanas en sectores alejados, en los barrios que tienen más carencias”. Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (27 de junio de 2019). Tres nuevos Barrios de Verdad, siete mega obras de estabilización y la presentación de la flota de buses ChikiTiti, se destacan en la Agenda Julia. Agencia Municipal de Noticias.

2. TRANSPORTE Y MOVILIDAD:

a. SERVICIO DE TRANSPORTE MUNICIPAL: A partir de la implementación del servicio de transporte municipal se logró un cambio importante en el comportamiento de las personas (por lo menos dentro de los buses municipales), y se posicionó el servicio como una alternativa cómoda y eficiente al transporte sindicalizado en el municipio. Es además un medio de transporte inclusivo al poder atender a personas con capacidades diferentes, especialmente a personas en silla de ruedas. Se espera en los próximos años alcanzar una mayor integración del sistema al teleférico.

LOGROS:

El GAMLP invirtió durante el quinquenio 2013 - 2017 cerca de Bs. 600 millones en temas relacionados al transporte y la movilidad. Entre las iniciativas llevadas adelante resaltan la implementación del Servicio de Transporte Municipal a través de los buses Pumakatari y ChikiTiti (en la actualidad se tienen 141 buses trabajando y se espera la llegada de 72 buses más), la implementación del servicio de transporte municipal, la guardia municipal de transporte y la regulación del transporte público a nivel municipal.

En cinco años, el Pumakatari transportó a: 47 millones de pasajeros, equivalente a 4,2 veces la población de Bolivia. Recorrió un total de 22,9 millones de kilómetros, el equivalente a 572 vueltas a la Tierra o 33 viajes a la luna. Trasladó más de 1.000 bicicletas al mes. Llevó 200 mascotas al mes. Movilizó cada mes más de 200 personas con movilidad limitada. Cumple con la norma Euro III, que implica que son vehículos con mejor tecnología, más eficientes y generan el menor impacto posible en el medioambiente. Se logró integrar las rutas a las paradas del teleférico, esto en busca de crear un sistema interconectado de transporte que vincule el transporte municipal, el sindicalizado y el teleférico. A partir de una encuesta realizada por el GAMLP72 se tiene que alrededor del 90% de los usuarios califica el servicio brindado por los buses Pumakatari como bueno o muy bueno.

b. ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS TARIFADOS EN CALZADA: Otra importante acción municipal es la implementación de los estacionamientos públicos tarifados en calzada, que buscan reorientar el uso del espacio público, reducir el uso de automóviles, incentivar medios de transporte alternativos y mejorar la circulación vehicular.

LOGROS:

Actualmente se aplica en tres zonas: Sopocachi, con tres áreas de intervención, cada una de trece cuadras (en total

con 409 espacios para automóviles y 78 espacios para motocicletas); Obrajes, con tres áreas de intervención, cada una `de 18 cuadras en promedio (con espacios para 614 automóviles y 64 motocicletas); Calacoto, con dos áreas de intervención, cada una de 27 cuadras en promedio (con espacios para 604 automóviles y 49 motocicletas).

c. CICLOVÍA: Finalmente a partir del año 2017 se implementó la ciclo vía activa recreacional para cambiar la actitud del habitante sobre la bicicleta como modo de transporte alternativo. Donde los domingos se cierran dos avenidas (Costanera y Buenos Aires) para el uso exclusivo de bicicletas.

LOGROS:

Durante 2018 se realizaron 34 versiones de la ciclo vía.

“Antes, cuando la gente visitaba alguna zona como Sopocachi no encontraba dónde dejar su vehículo y ahí se generaban una serie de distorsiones porque veíamos vehículos sobre las aceras, motocicletas amarradas a los árboles, postes e incluso a los anaqueles de los comerciantes. Además, se estacionaban con guiñadores en la segunda y tercera fila…” Ramiro Burgos – Secretario Municipal de Movilidad del GAMLP. (26 de junio de 2019). La finalidad del estacionamiento tarifado es ordenar y democratizar el espacio público. Agencia Municipal de Noticias

3. CULTURA: La demanda por servicios culturales se incrementa continuamente debido al crecimiento poblacional, por otro lado, el mayor porcentaje de población asiste como espectador o participante a actividades culturales que pueden ser llamadas “tradiciones y costumbres”.

a. PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES.

LOGROS:

En el período 2011 - 2017 se invirtieron Bs. 119 millones en infraestructura y promoción cultural, esto implica que en promedio cada año se invirtieron Bs. 17 millones, siendo los macrodistritos Max Paredes y San Antonio los que más recursos destinaron a estos sectores –alrededor de Bs. 22 millones cada uno- en todo el periodo mencionado.

La más visitada es la Feria de Alasita a la cual van 8 de cada 10 personas. La mayor parte de estas actividades cuentan con el apoyo y supervisión del GAMLP.

Cuadro Nº 11.8.

Municipio de La Paz: Proporción de personas de 18 años y más que participaron de tradiciones y costumbres, 2015
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.

Cuadro Nº 11.9.

Municipio de La Paz - Área urbana: Proporción de personas de 18 años y más según lugares culturales municipales a los que asistieron, 2015
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.

La oferta cultural se expande anualmente en número de eventos y funciones que se realizan en teatros, museos y salas culturales, ya sea por iniciativa de las personas, del GAMLP o de los mismos actores y gestores culturales. Asimismo, el registro y clasificación de bienes culturales se incrementó en los últimos años.

Durante 2018 la ciudad de La Paz fue la Capital Iberoamericana de las Culturas – 201873, con esta, ya es la tercera ocasión que La Paz recibe esta distinción, las anteriores fueron en 1999 y 2009. En esta ocasión, se trabajó sobre cuatro ejes inspirados en la filosofía Chakana. El primero, denominado Taypi, se compone de la agenda artística festiva que abordó las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico-culturales. El segundo, el Ayni, integró los programas estratégicos que tratan el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural. Le siguieron el diálogo y los encuentros entre actores culturales bajo la denominación Apthapi. El cuarto y último eje fue el Unt’asiñani o la internacionalización, con el cual se realizaron intercambios culturales entre las ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

A su vez, la población pudo disfrutar durante 2018 de una agenda artística muy nutrida que tomó en cuenta la danza, música, teatro, cine y video, artes plásticas y gráficas, literatura, diseño y moda, y arte al aire libre. Algunos ejemplos fueron Tango con Altura, Noches en línea clásica, el Festijazz, el Illimani Metal Fest, la Larga Noche de los Museos, BoliviaLab, entre otras.

“La larga noche de museos se lleva a cabo también en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Viacha y en El Alto. Se ha convertido en una actividad de carácter nacional donde museos, instituciones públicas, galerías e incluso familias abren sus puertas para dar a conocer el patrimonio y la riqueza cultural en la ciudad”. Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (18 de mayo de 2019). Historia y cultura iluminan la Larga Noche de Museos en La Paz. Agencia Municipal de Noticias

4. GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS: El desastre natural de 200274 en el municipio de La Paz provocó que la gestión de riesgos pase de ser reactiva a proactiva, enfocándose en la reducción de desastres naturales.

a. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT75): Como parte del fortalecimiento institucional en Gestión de Riesgos ante inundaciones y deslizamientos se colocaron 36 puntos distribuidos a lo largo de la ciudad.

LOGROS:

Entre 2011 y 2017 el GAMLP invirtió más de Bs. 990,3 millones en gestión integral de riesgos en el municipio. En este lapso las inversiones se dividieron en: San Antonio Bs. 236,8 millones (23,9%); Sur Bs. 189,3 millones (19,1%); Periférica Bs. 172,5 millones (17,4%); Cotahuma Bs. 132,1 millones (13,3%); Max Paredes Bs. 111,6 millones (11,3%); Centro Bs. 77,2 millones (7,8%); Mallasa Bs. 44,2 millones (4,5%); Hampaturi Bs. 14,2 millones (1,4%) y Zongo Bs. 12,2 millones (1,2%).

Esta inversión se distribuyó en las áreas de emergencias (56,0%), y obras de prevención (44%) que incluyen canalizaciones, embovedados, muros de construcción, drenajes, etc.

El GAMLP, a través del SAT, ha logrado la articulación de componentes técnicos y la participación ciudadana con una coordinación óptima interinstitucional para la atención de emergencias y prevención de desastres.

b. MONITOREO HIDROMETEOROLÓGICO: Después del megadeslizamiento de 201176se comenzó a realizar un monitoreo hidrometeorológico con el objetivo de emitir información oportuna para prevenir, avisar y proteger a los ciudadanos. A través de un monitoreo de vigilancia de cámaras las 24 horas del día, en puntos críticos de la ciudad, estableciendo mecanismos de alarma para la población, mediante sensores de radar que miden los tirantes de agua ubicados en diferentes cuencas, además de pluviómetros para la medición de las precipitaciones.

“El tema de riesgos es algo recurrente en La Paz debido a las características de sus suelos. Por ello es importante abordar el tema desde múltiples variable que involucran desarrollo humano, organización urbana, y provisión y saneamiento de agua”. Alejandro Melandre – Representante del BID. (26 de junio de 2019). Alcaldía perfila mejoras al plan de reconstrucción del deslizamiento Kantutani con el BID y PNUD. Agencia Municipal de Noticias.

5. MONITOREO AMBIENTAL.

a. RED MoniCA LP: El GAMLP promueve y garantiza, a través de la red MoniCA LP, el monitoreo ambiental y para esto cuenta con el apoyo de COSUDE - Swiss Contact.

LOGROS:

En la actualidad existen 16 puntos de monitoreo, de los cuales 14 realizan monitoreo pasivo y dos realizan monitoreo automático continuo.

Red MoniCA LP.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

Cuadro Nº 11.10.

Municipio de La Paz - Área urbana: Puntos de monitoreo de calidad del aire según método de medición utilizado, 2018 (p)

Fuente: Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
PV = Método Pasivo.
AC = Método Activo.
AT = Método Automático Continuo.
EAA= Espectrofotometría de absorción atómica a partir de filtros de material particulado.

6. GESTIÓN AMBIENTAL.

a. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: Entre las acciones que realiza el GAMLP, está el Programa de Residuos Sólidos que busca controlar la generación de residuos con reciclaje y reutilización a través de una compensación económica, con el fin de disminuir la contaminación del suelo. Este proyecto tiene 3 líneas de acción: Instrumentos normativos e institucionales para la gestión integral de residuos sólidos; Sistema integral de residuos sólidos desconcentrado; y la Educación ambiental para la gestión integral de residuos sólidos77. Se cuenta con 9 puntos verdes barriales que tienen como objeto enseñar la importancia del reciclaje y su correcta diferenciación, también existe otro punto de reciclaje central de acopio de aparatos eléctricos, residuos del desayuno escolar y este punto funciona como transferencia de residuos a otras plantas. El municipio de La Paz, cuenta con dos plantas para el tratamiento de residuos sólidos y su reutilización:

i) la planta de Clasificación de Residuos Sólidos instalada en Alpacoma que recibe residuos sólidos aprovechables como cartón, botellas pet, plásticos, papel y otros para después clasificarlos, tratarlos y comercializarlos, además de reducir el volumen de los residuos inorgánicos ayudando a cuidar el medio ambiente, y ii) la planta de Plastimadera, que funciona en las instalaciones de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE), esta tritura y pulveriza las bolsas plásticas y botellas pet produciendo material reciclado multiuso; entre uno de los productos estrella que produce están las mesas y sillas de plastimadera que son entregadas a las unidades educativas del municipio.

LOGROS:

A partir de la contratación del servicio de basura de la empresa La Paz Limpia (LPL), desde el 2016 se instalaron más de 1.200 contenedores de carga horizontal distribuidos en todos los macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, concentrando un mayor número de contenedores en el macrodistrito Sur (441).

“Todos nosotros generamos residuos y somos el primer eslabón de la ruta del reciclaje, si nosotros no separamos nuestros residuos no sería posible el proceso, por eso apoyo de los vecinos es esencial”. Mariana Daza – Secretaria Municipal de Gestión Ambiental del GAMLP. (18 de junio de 2019). El Nuevo Modelo de Gestión de Residuos se masificará en La Paz con la recolección diferenciada. Agencia Municipal de Noticias.

7. ÁREAS VERDES Y RECREATIVAS.

LOGROS:

En el período 2011 - 2017 el GAMLP invirtió Bs. 175 millones en áreas verdes, plazas y parques, esto implica un promedio anual de Bs. 25 millones, siendo los macrodistritos Sur y Max Paredes los que más recursos invirtieron –Bs. 35 millones y Bs. 29 millones respectivamente- en todo el periodo mencionado. Del total un 16,2% fue destinado a plazas y parques.

El distrito 18 que pertenece al macrodistrito Sur invirtió un poco más de Bs. 15 millones en áreas verdes, plazas y parques entre los años 2011 a 2017, Mallasa (que tiene un solo distrito –el número 20–) invirtió Bs. 12,3 millones; mientras que los distritos 6 de Cotahuma y 2 de Centro invirtieron menos de Bs. 5 millones en el mismo período.

La superficie de áreas verdes hasta el 2016 fue de 2,8 km2, representando 52,3% de la superficie total del área urbana del municipio de La Paz.

Cuadro Nº 11.11.

Municipio de La Paz - Área urbana: Áreas verdes construidas y mantenidas 2015 - 2017 (p)
(En número y metros cuadrados)

Fuente: Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación.
(p): Preliminar.
m2: Metros cuadrados

Desde 2015 se invirtió un poco más de $us. 237 mil en el mantenimiento del parque deportivo del bosquecillo de alto Achumani, entre muchas otras obras de construcción y mantenimiento de áreas verdes, plazas y parques (sin mencionar los $us. 288 mil invertidos en mobiliario y juegos infantiles en plazas y parques en el periodo 2015 - 2017).

En el período 2015 - 2017 se construyeron 68 nuevas áreas verdes (79 mil m2) y se dio mantenimiento a más de 1.200 áreas verdes (2,5 km2).

“Los programas de educación de la Alcaldía llegan a concientizar sobre los beneficios de estos espacios, tanto en la salud de la población y esparcimiento sano. (…). Hay mayor conciencia de la ciudadanía en cuanto al cuidado del medio ambiente y de sus áreas verdes”. Rodrigo Layme – Gerente de Parques, Espacios y Jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (EMAVERDE). (28 de abril de 2019). La cultura ciudadana se impone en el cuidado de áreas verdes. Agencia Municipal de Noticias.

Parque Urbano Central.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.