Estimada ciudadanía:
La vivienda se constituye en un lugar donde las familias desarrollan procesos importantes como la socialización, desarrollo y desenvolvimiento individual, además de ser un espacio de seguridad y privacidad. Cuando se menciona a la problemática de la vivienda se señala, por una parte, a la poca capacidad económica para acceder a ella, ya sea en propiedad, arrendamiento o anticrético; y por otra, a la gran cantidad de personas que residen en viviendas inadecuadas, deterioradas y con pésimas condiciones de habitabilidad.
Es así, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante su Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” sienta las bases para una política habitacional en el municipio de La Paz, para enfrentar los enormes retos y desafíos, entre ellos: generar las condiciones necesarias para que todas las personas y familias paceñas accedan a una vivienda adecuada y garantizar el cumplimiento del derecho humano a la vivienda adecuada, especialmente de aquellos hogares más vulnerables.
La temática de vivienda es un tema complejo que se ahonda con la pandemia COVID-19, el cuál debe ser abordado, por un lado, por todos los niveles de gobierno, de acuerdo con sus competencias; y el sector privado desde su ámbito de acción, por el otro. Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha propuesto proyectos y programas habitacionales, orientándolos con base en un modelo de desarrollo territorial equilibrado, como es nuestro Programa Barrios y Comunidades de Verdad y la Política Municipal de Vivienda y Hábitat.
El municipio de La Paz se encuentra ante una coyuntura que permite asumir el reto de garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada, y así mejorar la calidad de vida de los hogares paceños. De esta manera, es preciso dimensionar las necesidades actuales y profundizar en retos específicos que deben informar y delimitar las acciones a realizar. Todo ello, asegurando un enfoque centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Esto es precisamente lo que propone este documento, con la caracterización de los retos específicos que tiene la vivienda en La Paz en función a los siete elementos de una vivienda adecuada definidos por la Organización de las Naciones Unidas donde se propone un elemento adicional, la gobernanza debido a su importancia en la generación de valor público. En conjunto, estos elementos conducen a una reflexión sobre el camino a recorrer para asegurar que la vivienda en el municipio de La Paz mejore el bienestar de las personas y de las familias paceñas.
Atentamente,
Luis Revilla Herrero
Alcalde Municipal de La Paz