MENÚ

CAPÍTULO 3

NECESIDAD Y DEMANDA DE LA VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

Vista panorámica de la zona Central – Macrodistrito Centro.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

CAPÍTULO 3

NECESIDAD Y DEMANDA DE LA VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

El alquiler y el anticrético son formas de garantizar el acceso a una vivienda, por lo que se convierten en una alternativa para resolver los problemas del déficit cuantitativo y cualitativo. En este sentido este capítulo, se analizará las razones y satisfacción de residir en una vivienda en alquiler o en anticrético, además de abordar las necesidades de cambio, remodelación y acceso a una primera casa, para establecer el Índice Municipal de Necesidad de Vivienda (IMNV).

3.1. LA VIVIENDA EN ALQUILER

Existe una proporción importante de familias que viven en alquiler en el municipio de La Paz, por lo que es importante analizar la situación de estas familias para la aplicación de políticas municipales que garanticen la satisfacción de sus necesidades de vivienda.

3.1.1. RAZONES PARA VIVIR EN UNA VIVIENDA EN ALQUILER

De acuerdo con la encuesta municipal de demanda inmobiliaria 2018, la principal razón por la cual las familias decidieron vivir en alquiler es el aspecto económico (81,1%), el segundo motivo fue por preferencia (13,2%) y en tercer lugar se encuentra el aspecto coyuntural (3,1%)42.

Tomando en cuenta el sexo del jefe de hogar, existió una mayor proporción de hogares con jefatura femenina que vivieron en alquiler por motivos económicos (82,5%) en relación a la proporción de hogares con jefe de hogar hombre (80,3%). Adicionalmente, los hogares con jefe de hogar hombre que residieron en alquiler por preferencia (13,5%) fue mayor a la proporción de hogares dirigidos por mujeres (12,5%). Mientras tanto, en cuanto a razones coyunturales, son más los hogares con jefe de hogar hombre (4,5%) que aquellos con jefe de hogar mujer (0,6%) que viven en alquiler por este motivo.

Gráfico Nº 3.1.

Municipio de La Paz – Área urbana: Razones para vivir en una vivienda en alquiler, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/ No responde.
Nota 1: Motivos económicos: “Económicamente es la única opción/limitación económica”, “Porque no tiene casa” y “Necesidad”.
Nota 2: Preferencia: “Cercanía a sus actividades”, “Buscando independencia”, “Ubicación”, “Solo hay opción de alquiler en la zona” y “Mejor calidad de vida”.
Nota 3: Razones coyunturales: “Razones familiares/cuidar a su familia”, “Es temporal hasta que termine su construcción”, y “vivienda propia en juicio”.
Nota 4: Esta pregunta presenta opciones multirespuesta.

3.1.2. SATISFACCIÓN Y DESEOS DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA PROPIA VS. VIVIR EN ALQUILER

Como resultado de las condiciones de alquiler a las que están expuestos los hogares paceños resulta la percepción sobre la satisfacción de vivir en una vivienda en alquiler y la posibilidad de adquirir una vivienda propia a largo plazo.

En el cuadro N° 3.1, se observa que más de la mitad de los hogares se sintieron insatisfechos por tener que vivir en alquiler, 28,7% fueron indiferentes al respecto y 11,2% de los hogares opinaron estar muy satisfechos.

Cuadro Nº 3.1.

Municipio de La Paz – Área urbana: Satisfacción de vivir en alquiler según sexo del jefe de hogar, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

En este sentido, la proporción entre los hogares que ven poco probable (32,9%), bastante probable (30,6%) y muy probable (28,6%) adquirir una vivienda propia no presentan mucha diferencia; además, 6,5% de los hogares ve nada probable adquirir una vivienda propia en el largo plazo.

El análisis según sexo del jefe de hogar muestra que los hogares con jefe de hogar mujer se sintieron más insatisfechos al respecto, mientras que los hogares con jefatura masculina se expresaron más indiferentes e incluso muy satisfechos al respecto. Sin embargo, fueron los hogares con jefe de hogar hombre los que consideraron bastante y muy probable adquirir una vivienda propia en el largo plazo con relación a los hogares dirigidos por una mujer (61,7% Vs. 54,9%).

Cuadro Nº 3.2.

Municipio de La Paz – Área urbana: Probabilidad de adquirir una vivienda propia a largo plazo según sexo del jefe de hogar, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/ No responde.

3.2. LA VIVIENDA EN ANTICRÉTICO

Como se mencionó en el capítulo 2, el anticrético en el mercado residencial paceño, se concentraba en determinados colectivos -fundamentalmente, hogares de nivel socioeconómico Alto y Medio- y en áreas geográficas específicas -sobre todo, en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Periférica-.

A continuación, se describen las principales razones para vivir en anticrético en el área urbana del municipio de La Paz, así como su satisfacción:

3.2.1. RAZONES PARA VIVIR EN UNA VIVIENDA EN ANTICRÉTICO

Los hogares que vivieron en anticrético manifestaron que la principal razón para optar por este tipo de tenencia fue el aspecto económico, donde 76,9% indicó que esta opción la eligieron por la limitación económica y porque es considerado como una forma de ahorro. Por otro lado, estuvo la costumbre (12,3%), necesidad (7,4%), que es temporal (1,4%), entre las causas más importantes. Asimismo, en el cuadro Nº 3.3, se observa que el factor económico prima más cuando el jefe de hogar es mujer respecto a un jefe de hogar hombre (84,4% Vs. 73,5%).

Cuadro Nº 3.3.

Municipio de La Paz – Área urbana: Razones para vivir en una vivienda en anticrético según sexo del jefe de hogar, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/ No responde.
Nota: La pregunta realizada tiene opción multirespuesta.

3.2.2. SATISFACCIÓN DE VIVIR EN ANTICRÉTICO Y DESEOS DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA PROPIA

Al analizar la satisfacción de vivir en anticrético se tiene que 34,4% de los hogares que residieron bajo esta modalidad el año 2018, se encontraron muy satisfechos, 37% indiferentes y 27% muy insatisfecho. Tomando en cuenta el sexo del jefe de hogar, los hombres están más contentos de vivir en anticrético respecto a las mujeres (37,8% respecto a 26,9%).

Gráfico Nº 3.2.

Municipio de La Paz – Área urbana: Satisfacción de vivir en anticrético según sexo del jefe de hogar, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/No responde.

Además, 65,5% de los hogares que residían en anticrético manifestaron que es muy probable adquirir una vivienda propia, 30,9% lo consideró poco probable y 2,1% nada probable. Respecto al sexo del jefe del hogar, son los hombres quienes manifestaron en mayor medida sus deseos de adquirir una vivienda propia respecto a las mujeres (67,6% Vs. 60,4%).

Gráfico Nº 3.3.

Municipio de La Paz – Área urbana: Deseo de adquirir una vivienda propia a largo plazo según sexo del jefe de hogar, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/No responde.

3.3. NECESIDADES DE CAMBIO, REMODELACIÓN Y ACCESO A UNA PRIMERA VIVIENDA

3.3.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES CON NECESIDAD DE CAMBIO DE VIVIENDA

Cada hogar tiene distintas necesidades en cuanto al acceso a una vivienda, en este caso se analizó a todos aquellos hogares urbanos del municipio de La Paz que sean propietarios, anticresistas o inquilinos y que requieran acceder a otra vivienda.

Para comprender la situación que atraviesan estos hogares, al establecer la decisión de acceso a otra vivienda, a continuación, se detalla el caso hipotético de elección de una vivienda que cumpla con las necesidades y expectativas de estas familias respecto a los siguientes aspectos: identificación de la necesidad de cambio de vivienda, localización, preferencias, búsqueda, financiación, el anticrético y alquiler como opción de cambio de vivienda, y la percepción sobre la vivienda.

a. Identificación de la necesidad de cambio de vivienda

Pretender acceder a una nueva vivienda, puede conducir a muchas interrogantes, como identificar la valoración de la necesidad de traslado, el tiempo con esta necesidad o la razón por la que se realizará el cambio de vivienda. De esta manera, 59% de los hogares urbanos del municipio de La Paz vieron como muy necesario el cambio de vivienda, 53,2% llevaban más de cuatro años con esta necesidad y 62,5% afirmó el deseo de tener una vivienda.

Por otro lado, 66,3% de hogares de nivel socioeconómico Bajo vieron como inevitable el acceso a otra vivienda, 60,7% llevaban más de cuatro años con esta necesidad y 62,3% declararon el deseo de contar con una vivienda propia. Mientras que, las diferencias más notables se dieron entre los niveles Alto y Bajo, con porcentajes significativamente menores para el nivel Alto.

Gráfico Nº 3.4.

Municipio de La Paz – Área urbana: Identificación de la necesidad de cambio de vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

b. Preferencia por la localización de la vivienda

Los hogares que requieren un cambio de vivienda escogen la localización de su vivienda, tomando en cuenta distintos factores como el geográfico, permitiendo identificar si prefieren ubicarla en el municipio de La Paz u otro municipio.

En este sentido, 48% de los hogares de nivel socioeconómico Medio prefirieron quedarse en su mismo barrio, mientras que 44,9% del nivel Alto consideraron cambiarse de barrio, y 14,1% del nivel Bajo optó que la ubicación de su nueva vivienda sea en otro municipio.

Cuadro Nº 3.4.

Municipio de La Paz – Área urbana: Preferencia por la ubicación de la nueva vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Considerando los municipios y macrodistritos, donde los hogares decidieron hipotéticamente trasladarse, se elaboraron los siguientes rankings de ubicación de vivienda.

Figura N° 3.1.

Municipio de La Paz – Área urbana: Rankings de la preferencia de municipios y macrodistritos como opción de ubicación de la nueva vivienda, 2018(p)

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Como se observa en la figura N° 3.1, los hogares que identificaron la necesidad de cambio de vivienda consideraron que la ubicación de sus viviendas en diferentes macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, pero también lo quieren hacer en otros municipios de otros departamentos, buscando el bienestar de sus familias.

c. Preferencias

En cuanto a las expectativas de la superficie construida de la nueva vivienda, el nivel socioeconómico Alto afirmó que quería una superficie construida de 175,1 m2, mientras que los hogares de nivel Medio y Bajo, sus expectativas de superficie construida fueron menores respecto del nivel Alto (159,9 m2 y 155,8 m2 respectivamente).

Cuadro Nº 3.5.

Municipio de La Paz – Área urbana: Expectativa de la superficie promedio de la nueva vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En metros cuadrados)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Los hogares con necesidad de cambio de vivienda del municipio de La Paz tenían una preferencia por casas independientes, puesto que tres de cada cuatro hogares pretendieron adquirir una casa independiente, comportamiento similar al tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares.

Por otro lado, al consultar a los hogares sobre el estado de la vivienda que pretenden adquirir sea nueva o usada, más de 71% de los hogares que necesitan cambio de vivienda del municipio prefirieron de manera indistinta el estado de la vivienda, es decir, que pesa más la adquisición del inmueble sin importar su reciente construcción o su aspecto.

Sin embargo, para los hogares de nivel socioeconómico Alto este porcentaje se reduce a 67% que deseaban de manera indistinta el estado de su otra vivienda, mientras que para los niveles Medio y Bajo este porcentaje se incrementó a 73,8% y 71,9% respectivamente.

Gráfico Nº 3.5.

Municipio de La Paz – Área urbana: Preferencia de la vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

d. Búsqueda de nueva vivienda

Más de la mitad de los hogares urbanos del municipio que pretendieron acceder a una nueva vivienda comenzaron su búsqueda, uno de cada tres hogares afirmó que utilizaría el periódico como medio de búsqueda, donde en siete de cada diez hogares afirmaron que el factor de decisión será el barrio, y nueve de cada diez hogares buscó como opción la compra.

Entre los niveles socioeconómicos no se presentó diferencias significativas al iniciar la búsqueda y la compra de la vivienda, respecto al medio de búsqueda más de 41% del nivel Alto utilizaría periódico, y 76,1% de hogares del nivel Alto se decidirían por el barrio al momento de la elección de la nueva vivienda.

Gráfico Nº 3.6.

Municipio de La Paz – Área urbana: Búsqueda de la nueva vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

e. Financiamiento de la nueva vivienda

A todos los hogares urbanos que optarían por la compra hipotética de una nueva vivienda, se consultó sobre el precio que podría pagar la vivienda deseada y qué monto mensual podrían destinar para pagar si obtuviesen un crédito.

Por lo que, los hogares urbanos del municipio expresaron que $US85.988,8 sería el precio promedio para la nueva vivienda donde el monto mensual promedio que podrían destinar a su pago sería $US284,5.

En los niveles socioeconómicos el comportamiento es distinto, para el nivel respecto al precio declarado para la nueva vivienda fue $US74.335,7 y el pago mensual $US255,1; el nivel Medio incrementó en $US6.011,7 el precio de la vivienda y aumentó la cuota mensual en $US12,5 a lo declarado por el nivel Bajo; y el nivel Alto aumentó en $US28.520,2 el precio de la vivienda e incrementó la cuota mensual en $US78,5 a lo declarado por el nivel Medio. Entendiéndose, que la capacidad adquisitiva va de la mano del nivel socioeconómico.

Cuadro Nº 3.6.

Municipio de La Paz – Área urbana: Precio promedio y cuota promedio mensual que podría pagar por una nueva vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En dólares americanos)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

En el caso de optar por la compra de la vivienda, 72,6% de los hogares del municipio declararon que podrían financiar ésta obteniendo créditos, 48,4% afirmó que lo financiaría con ahorros propios, 27,6% con crédito de vivienda social y 14,8% con ayuda familiar.

Respecto al nivel socioeconómico Bajo, uno de cada tres hogares recurriría al crédito de vivienda social43 y cerca de dos de cada diez pediría ayuda familiar, los estratos Medio y Alto recurrirían a créditos y sus ahorros propios en proporciones similares.

Gráfico Nº 3.7.

Municipio de La Paz – Área urbana: Tipos de financiamiento para acceder a una vivienda propia según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

f. Anticrético y alquiler como opción de cambio de vivienda

Los hogares urbanos que optaron vivir en anticrético declararon estar dispuestos a pagar en promedio $US15.702, y los hogares que decidieron vivir en una vivienda en alquiler el monto promedio que estarían dispuesto a pagar fue en promedio $US179.

El monto promedio para pagar por una vivienda en anticrético por nivel socioeconómico varia $US7.696,0 entre el nivel Alto y Bajo, y $US4.249,5 entre los niveles Alto y Medio.

Y el pago por las viviendas en alquiler varia en $US90,6 entre los niveles Alto y Bajo, $US73,8 entre el nivel Alto y Medio, y $US16,8 entre el nivel Medio y Bajo.

Cuadro Nº 3.7.

Municipio de La Paz – Área urbana: Monto promedio que podría pagar por anticrético y alquiler según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En dólares americanos)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
Nota: Tipo de cambio Bs. 6,96 por un dólar americano.

Por otro lado, 23,7% de los hogares urbanos del municipio consideraba que estar en alquiler es una opción para acceder a una nueva vivienda, 45,5% de esta población tomaría el alquiler por menos de dos años, y 36,0% pensó que es poco probable tomar un alquiler que tenga opción a compra.

Esta necesidad de optar por una vivienda en alquiler es más marcada en el nivel Bajo (30,7%), y en mayor proporción el nivel Alto tomaría el alquiler por más de 2 años (51,2%), y pensó que es poco probable tomar el alquiler si tiene opción a compra (40,2%).

Gráfico Nº 3.8.

Municipio de La Paz – Área urbana: Características de la vivienda en alquiler según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

g. Percepción sobre la vivienda

Más de la mitad de los hogares urbanos del municipio consideró que en el mercado existen viviendas de características y precios adecuados a sus necesidades y posibilidades económicas, sin embargo 58,5% afirmó que los precios de las viviendas incrementaron mucho en los últimos doce meses.

Por nivel socioeconómico, no existen diferencias significativas para los hogares que consideraron que los precios si están de acuerdo con sus necesidades y posibilidades económicas, no obstante, una menor proporción del nivel Alto afirmo que los precios aumentaron en los últimos doce meses siendo mayor este porcentaje en los niveles Bajo y Medio (63,3% y 60,9% respectivamente).

Gráfico Nº 3.9.

Municipio de La Paz – Área urbana: Percepción del mercado inmobiliario según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Cuadro Nº 3.8.

Municipio de La Paz – Área urbana: ¿Quién cree que podría solucionar mejor el tema de acceso a vivienda? según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

3.3.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES CON NECESIDAD DE REMODELACIÓN DE VIVIENDA

Una alternativa al cambio de vivienda es la remodelación a corto o mediano plazo para los hogares que cuentan con vivienda propia, esto dependerá de las necesidades que presente la vivienda ya sean refuerzos estructurales o refacciones, además del factor económico para llevar a cabo el arreglo que se tiene previsto.

De esta manera, 49,1% de los hogares urbanos con vivienda propia consideraron que la remodelación de sus residencias sería una alternativa de solución al cambio de vivienda, 26,2% no estaban de acuerdo con la remodelación, 20,9%

no necesitaban la remodelación/quería cambiar de vivienda, y en menor proporción no supieron que responder (3,7%). El comportamiento por nivel socioeconómico es similar al que presentaron los hogares del área urbana del municipio.

Cuadro Nº 3.9.

Municipio de La Paz – Área urbana: La remodelación como alternativa al cambio de vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/ No responde.

Los hogares urbanos del nivel socioeconómico Bajo afirmaron que es muy necesaria la remodelación de su vivienda (64,7%), mientras que 32,8% de hogares del nivel Alto afirmó que es más o menos necesaria y 6,2% del nivel Medio no sabía que responder.

Gráfico Nº 3.10.

Municipio de La Paz – Área urbana: ¿Las remodelaciones que tiene que realizar son…? según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
NS/NR: No sabe/ No responde.

Por lo tanto, las remodelaciones que se pueden realizar en la vivienda, las denominaremos remodelaciones necesarias dentro de este grupo de identificaran dos subgrupos, las remodelaciones en la propia vivienda44 y las remodelaciones comunes45.

En este sentido, las remodelaciones más necesarias mencionadas por los hogares del municipio fueron la fachada (55,7%), tirar – levantar tabiques, paredes (48,6%), ninguna reparación (41,5%), tejado/techo (25,8%), cambio de suelo y cambio de baño/cocina con 21,9% y 18,8% respectivamente.

Así también, los hogares del nivel Medio vieron como necesario el arreglo de la fachada con 59,2%, mientras que tirar – levantar tabiques, paredes obtuvo 58,6% como remodelación necesaria para los hogares del nivel Bajo, y 47,1% de los hogares del nivel Alto precisaron que no tuvieron ninguna necesidad de remodelación.

Gráfico Nº 3.11.

Municipio de La Paz – Área urbana: Tipo de remodelación necesaria según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Dentro de las remodelaciones que los hogares urbanos del municipio consideraron como urgentes dentro de la propia vivienda, estuvo el tirar – levantar tabiques, paredes con 41%, seguida de ninguna reparación con 20,4%, y el cambio de baño/ cocina y cambio de suelo con porcentajes menores a 10%.

La necesidad de tirar – levantar tabiques, paredes es la remodelación más urgente de la propia vivienda de los hogares del nivel Bajo (47,6%), los hogares del nivel Ato mencionaron no necesitar ninguna remodelación (26,0%), y los hogares del nivel Bajo indicaron como necesaria el cambio de suelo (10,7%).

Gráfico Nº 3.12.

Municipio de La Paz – Área urbana: Tipo de remodelación urgente según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Por otro lado, las reparaciones comunes que los hogares urbanos del municipio indicaron como urgentes son la fachada (45,9%), ninguna reparación (21,3%), y el tejado/techo (18,6%).

La reparación de la fachada fue considerada por 49,1% de los hogares de nivel Medio, que no haya ninguna remodelación fue indicada por 25,4% de hogares de nivel Bajo, y la reparación del tejado/techo fue mencionada por 19,6% de hogares del nivel socioeconómico Alto.

Gráfico Nº 3.13.

Municipio de La Paz – Área urbana: Tipo de remodelación común según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Después de haber identificado las remodelaciones más urgentes para la propia vivienda como las remodelaciones comunes, es relevante realizar la estimación del monto promedio que se necesitara para los arreglos ya mencionados.

Las remodelaciones comunes consideradas urgentes por los hogares del municipio estimaron un monto promedio de $US5.946,2 y lo estimado para las reparaciones de la propia vivienda son 2,4 veces más que para las remodelaciones comunes, siendo este gasto de $US14.162,4 para realizar todas las reparaciones necesarias.

Además, el monto promedio del nivel Bajo presentó más de 12 mil dólares para arreglos en la propia vivienda y cerca de la tercera parte para las reparaciones comunes.

Cuadro Nº 3.10.

Municipio de La Paz – Área urbana: Monto promedio para la remodelación urgente de la propia vivienda y remodelación común más urgente según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En dólares americanos)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
Nota: Tipo de cambio Bs. 6,96 por un dólar americano.

3.3.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS Y HOGARES CON NECESIDAD DE ACCESO A UNA PRIMERA VIVIENDA

Como se mencionó anteriormente, los hogares tienen distintas necesidades en cuanto al acceso a una vivienda, en este caso se analizó a todas aquellas personas mayores a 18 años de los hogares del municipio de La Paz, que hayan tenido la necesidad de independencia y acceso a una primera vivienda.

En este sentido, estas personas respondieron una serie de preguntas sobre las necesidades y expectativas que tienen para acceder a una primera vivienda y las razones que hicieron que tomaran esa decisión.

Por lo que, las necesidades y expectativas son explicadas en los siguientes puntos46: identificación de la necesidad de acceso a una primera vivienda, localización, preferencias, búsqueda, financiación, el anticrético y alquiler como opción de acceso a una primera vivienda, y la percepción sobre la vivienda. Además de considerar el nivel socioeconómico del hogar, que ayudará a comparar el comportamiento entre estos grupos.

a. Identificación de la necesidad de acceso a una primera vivienda

Los jóvenes en su mayoría demandan independencia entendiéndose que buscaran una primera vivienda para tomar rienda de sus propias vidas, este escenario también se repite para otros integrantes de la familia47, aunque en menor proporción.

De esta manera, en el municipio cerca de la mitad de los hogares urbanos con personas que quieren independencia declararon que es muy necesario el acceder a una primera vivienda, cuatro de cada diez hogares llevaban menos de dos años con esta necesidad, y tres de cada cuatro hogares declararon como razón principal el independizarse.

Por otro lado, 58,8% de hogares del nivel socioeconómico Bajo vieron como necesario el acceso a una primera vivienda, mientras que en el y 83,7% dnivel Alto 49,7% llevaban menos de dos años con esta necesidad,eclararon el deseo de independizarse.

Gráfico Nº 3.14.

Municipio de La Paz – Área urbana: Identificación de la necesidad de acceso a una primera vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

b. Localización de la vivienda

Los hogares con personas que quieren independencia y acceder a una primera vivienda, tienen la libre decisión de escoger la ubicación de su vivienda, tomando en cuenta distintos factores como la cercanía a su establecimiento de estudio o trabajo, etc., permitiendo identificar si esta vivienda será ubicada en el municipio de La Paz u otro municipio.

En así que, 48,2% de los hogares de nivel socioeconómico Medio con personas que quieren independencia consideraron quedarse en su mismo barrio, mientras que 47% del nivel Alto buscaban cambiarse de barrio, y 13,9% del nivel Bajo prefirió ubicar su vivienda en otro municipio.

Cuadro Nº 3.11.

Municipio de La Paz – Área urbana: Ubicación deseada de la primera vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Considerando a los municipios y macrodistritos, donde los hogares con personas que quieren independencia decidieron hipotéticamente trasladarse, se elaboraron los siguientes rankings de ubicación de la primera vivienda.

Figura N° 3.2.

Municipio de La Paz – Área urbana: Rankings de municipios y macrodistritos como opción de ubicación de la primera vivienda, 2018(p)

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Por lo que, estos hogares decidieron ubicar sus viviendas no sólo en los macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, también en otros municipios de otros departamentos, cumpliendo así su deseo de independizarse.

c. Preferencias

En cuanto a las preferencias de la superficie construida de la primera vivienda, el nivel socioeconómico Bajo tuvo una expectativa de superficie construida de 165,1 m2, mientras que

los hogares de nivel Alto y Medio, sus expectativas de superficie construida fueron menores respecto del nivel Bajo (151,4 m2 y 146,7 m2 respectivamente). Se podría concluir que, los hogares con personas de menores recursos tienen idealizado acceder a una primera vivienda espaciosa.

Cuadro Nº 3.12.

Municipio de La Paz – Área urbana: Preferencia de la superficie promedio de la primera vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En metros cuadrados)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Los hogares del municipio de La Paz, con personas que quieren independencia tuvieron preferencias por casas independientes, puesto que 58,2% pretendían adquirir como su primera casa una que sea independiente. En una proporción mayor, los hogares del nivel Bajo declararon en un 66,7% que querían una casa independiente.

Además, 71% de los hogares del municipio prefirieron de manera indistinta el estado de su primera vivienda.

Para los hogares de nivel socioeconómico Medio este porcentaje se incrementa a 72,8% que prefirieron de manera indistinta el estado de su primera vivienda, mientras que para los niveles Alto y Bajo este porcentaje no presentó diferencias significativas.

Gráfico Nº 3.15.

Municipio de La Paz – Área urbana: Preferencias en la primera vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

d. Búsqueda de la primera vivienda

Para los integrantes de la familia que quieren independencia, el iniciar la búsqueda de su primera vivienda se convertirá en un reto, ya que deben tomar en cuenta cuándo y cómo adquirirán esta vivienda.

De esta manera, 66,1% de los hogares urbanos del municipio que pretendían acceder a una primera vivienda comenzaron su búsqueda, 48,8% de hogares afirmaron que utilizarían el internet como medio de búsqueda, 75,7% de hogares declararon como factor de decisión escoger el barrio, y 74,1% de hogares buscaron como opción de tenencia la compra.

Entre los niveles socioeconómicos lo que más resalto fue, que 33,6% de hogares del nivel Bajo utilizarían el internet como medio de búsqueda, mientras que, para el nivel Medio y Alto este porcentaje es mayor (54,1% y 61,2% respectivamente).

Gráfico Nº 3.16.

Municipio de La Paz – Área urbana: Búsqueda de la nueva vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

e. Financiamiento de la primera vivienda

El financiamiento de una vivienda para las personas más jóvenes resulta más complicado, es así, que en esta sección se mostrará la expectativa de estas personas que buscan la independencia y cómo podrán financiar su primera vivienda.

Los hogares urbanos del municipio expresaban que el precio promedio de la vivienda que quisiera comprar es de $US84.722,7 donde el monto mensual que podría destinar para el pago sería $US277,6.

En los niveles socioeconómicos el comportamiento es distinto, para el nivel Bajo el precio que cree que costaría la primera vivienda fue $US76.315,1, monto mayor al que declaró el nivel Medio, y el pago mensual de cuotas va de acuerdo con el nivel socioeconómico, es decir, mientras más recursos tenga mayor sería su cuota. Sin embargo, estos datos son producto de la expectativa de las personas que buscan la independencia.

Cuadro Nº 3.13.

Municipio de La Paz – Área urbana: Precio promedio que cree que cuesta la primera vivienda y la cuota mensual que podría pagar según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En dólares americanos)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
Nota: Tipo de cambio Bs. 6,96 por un dólar americano

Considerando el caso hipotético de la compra de la primera vivienda, la financiación de esta presentó las siguientes particularidades, siete de cada diez hogares del municipio con personas que quieren la independencia declararon que podrían financiar esta primera vivienda obteniendo créditos bancarios, cinco de cada diez hogares afirmaron que lo financiarían con ahorros propios, tres de cada diez hogares con crédito de vivienda social y tres de cada diez con ayuda familiar.

Respecto al nivel Alto, 73,2% de hogares recurrirían a créditos bancarios, 40,4% de hogares del nivel Bajo solicitarían crédito de vivienda social, los niveles Medio y Bajo recurrirían a sus ahorros propios en proporciones similares.

Gráfico Nº 3.17.

Municipio de La Paz – Área urbana: Tipos de financiamiento para comprar la primera vivienda según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

f. Anticrético y alquiler como opción a una primera vivienda

Para aquellos hogares con personas que quieren independencia, y que optaron por el anticrético o alquiler para acceder a su primera vivienda, declararon estar dispuestos a pagar un estimado de $US16.998,2 para acceder a una vivienda en anticrético, y para los hogares que adquirieron una vivienda en alquiler el monto promedio a pagar sería $US177,3.

El monto promedio para pagar por una vivienda en anticrético por el nivel Bajo es mayor al que podría pagar el nivel Alto por $US500,5.

Y el pago por las viviendas en alquiler varia en $US120,2 entre los niveles Alto y Bajo, $US81,8 entre el nivel Alto y Medio, y $US38,4 entre el nivel Medio y Bajo.

Cuadro Nº 3.14.

Municipio de La Paz – Área urbana: Monto promedio que podría pagar por anticrético y alquiler según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En dólares americanos y bolivianos)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.
Nota: Tipo de cambio Bs. 6,96 por un dólar americano

Por otro lado, tres de cada diez de hogares del municipio consideraban que estar en alquiler es una opción para acceder a una primera vivienda, cerca de seis de cada diez hogares tomaría el alquiler por menos de dos años, y uno de cada tres hogares pensó que es poco probable tomar un alquiler que tenga opción a compra.

Optar por el alquiler para acceder a la primera vivienda, en el nivel Bajo alcanzó a 31,6%, tomar el alquiler por un tiempo menor a dos años obtuvo 62,2% en el nivel Alto, y la consulta de si es poco probable tomar el alquiler que tiene opción a compra, es similar entre todos los niveles socioeconómicos.

Gráfico Nº 3.18.

Municipio de La Paz – Área urbana: Características de la vivienda en alquiler según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

g. Percepción sobre la vivienda

Respecto a los hogares urbanos del municipio con personas que quieren independencia, 54,1% consideraron que en el mercado existen viviendas de características y precios adecuados a sus necesidades y posibilidades económicas, y 57,8% afirmaron que los precios de las viviendas incrementaron mucho en los últimos doce meses.

Según nivel socioeconómico, 56,9% de los hogares de los niveles Alto y Bajo consideraron que los precios están de acuerdo con sus necesidades y posibilidades económicas, y 65,4% de hogares del nivel Bajo afirmaron que los precios aumentaron en los últimos doce meses.

Gráfico Nº 3.19.

Municipio de La Paz – Área urbana: Percepción del mercado inmobiliario según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Finalmente, la opinión de los hogares del municipio con personas que quieren independencia, respecto a la consulta de quién podría solucionar el problema de vivienda, 39,3% opinaron que el Gobierno Central solucionaría el tema de vivienda, 27,9% que lo resolvería el Gobierno Municipal, 16% la población, 13,7% el Gobierno Departamental, y en menores proporciones está el sector privado y otros.

En el nivel Medio, más de 44% de los hogares urbanos opinaban que el Gobierno Central solucionaría este problema, mientras que 34% de los hogares del nivel Alto afirmaron que el Gobierno Municipal lo solucionaría.

Cuadro Nº 3.15.

Municipio de La Paz – Área urbana: ¿Quién cree que podría solucionar mejor el tema de acceso a vivienda? según nivel socioeconómico, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

3.4. ÍNDICE MUNICIPAL DE NECESIDAD DE VIVIENDA

De acuerdo con la información analizada en la sección anterior, se pudo definir como factores relevantes tanto para el cambio de vivienda como para el acceso a una primera vivienda, al grado de necesidad, tiempo de necesidad, estado de la vivienda y la tenencia de la vivienda.

Tomando los porcentajes más altos, en el caso de necesidad de cambio de vivienda, seis de cada 10 hogares lo veían muy necesario, cinco de cada 10 hogares tenían está necesidad por más de cuatro años, a siete de cada 10 hogares les pareció indistinto si la nueva vivienda tenía una infraestructura nueva o usada, finalmente nueve de cada 10 hogares buscaron como opción de tenencia la compra.

Por otro lado, la necesidad de acceso a una primera vivienda de los hogares con personas que buscaban independencia destaca que cinco de cada 10 hogares lo veían muy necesario, cuatro de cada 10 hogares tenían esta menos de dos años con esta necesidad, a siete de cada 10 hogares les pareció indistinto que la infraestructura de la primera vivienda sea nueva o usada, además siete de cada 10 hogares buscó como opción de tenencia la compra.

De esta manera, se elaboró el siguiente modelo analítico que considera los cuatros factores ya mencionados, mismos que ayudarán en el cálculo del Índice Municipal de Necesidad de Vivienda (IMNV).

Figura N° 3.3.

Modelo analítico de necesidad de vivienda

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.

El Índice Municipal de Necesidad de Vivienda48, es presentado para los hogares con necesidad de cambio de vivienda y para los hogares con personas mayores a 18 años que deseen independencia y acceso a una primera vivienda.

Los hogares con necesidad de cambio presentaron un índice igual a 30,1% de hogares que declararon su grado de necesidad como muy necesario, respecto del tiempo en situación de necesidad 27,1% de los hogares llevaron está situación por más de cuatro años, el cambio a una vivienda nueva o usada es indistinto para 36,4% de los hogares, finalmente 45,4% de los hogares buscó adquirir una vivienda propia.

Cuadro Nº 3.16.

Municipio de La Paz – Área urbana: Índice de necesidad de cambio de vivienda según factores de requerimiento de vivienda, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.

Respecto a los hogares con personas con necesidad de acceso a una primera vivienda, 9,8% declararon su grado de necesidad como muy necesario, respecto del tiempo en situación de necesidad 8,4% de los hogares llevaron menos de dos años en esta situación, el acceso a una primera vivienda nueva o usada es indistinto para 14,3% de los hogares y 15,0% de los hogares buscó adquirir una vivienda propia.

Cuadro Nº 3.17.

Municipio de La Paz – Área urbana: Índice de necesidad de acceso a una primera vivienda según factores de requerimiento de vivienda, 2018(p)

(En porcentaje)
Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Encuesta municipal de demanda inmobiliaria.
p: Preliminar.