Barrio de Verdad “Villa Salomé” – Macrodistrito San Antonio.
Fotografía de Archivo Fotográfico del GAMLP.
El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” es el tercer Plan de Desarrollo Municipal y el primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial; además es el primer plan municipal a largo plazo en el municipio de La Paz, que integra la planificación del ordenamiento territorial con el desarrollo humano, institucional, ambiental, económico y social.
El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”
es integrador, articulador, estratégico, flexible y dinámico, orientador, preventivo, propositivo, innovador, participativo y corresponsable, y multidisciplinario. Asimismo, el modelo de desarrollo propone un municipio compacto, policéntrico, integrado, en equilibrio, corresponsable, con desarrollo humano pleno, seguro, intercultural, sustentable, ecoproductivo y con servicios de alta calidad, con gestión del conocimiento y tecnología e impulsor de la región metropolitana.Su visión viene dada de la siguiente forma:
“La Paz, municipio autónomo, sustentable con desarrollo humano pleno, interculturalidad, seguridad y corresponsabilidad social; eco-productivo, impulsor de la región metropolitana que presta servicios de alta calidad con gestión del conocimiento y tecnología, con desarrollo territorial compacto, policéntrico, ordenado y armónico con la naturaleza
”.Para alcanzar su objetivo, el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” cuenta con seis ejes de desarrollo y 19 subejes y al mismo tiempo cada subeje cuenta con uno o más componentes.
Para vincular el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” con la vivienda adecuada se partió de los componentes de cada subeje y se los clasificó según su relación con la vivienda adecuada: directa, indirecta o ninguna (figura Nº 5.1)
En este sentido, 24 de los 41 programas
del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” tienen una relación directa con la vivienda adecuada, siete tienen una relación indirecta, y diez son los que no tienen ninguna relación con la vivienda adecuada. Esto denota que 75,6% de los programas/proyectos del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” están relacionacionados de alguna forma con los elementos de la vivienda adecuada.Es posible identificar aquellos ejes que tienen mayor relación con la vivienda adecuada; el Eje 3 “La Paz Viva Dinámica y Ordenada” tiene todos sus componentes relacionados de forma directa o indirecta con la vivienda adecuada, siendo este el principal eje en cuanto a mejora de la vivienda en el municipio de La Paz. Por otro lado el eje 6 “La Paz Autónoma, Participativa y Corresponsable” tiene todos sus componentes relacionados de forma directa con la vivienda adecuada; dado que la concepción de vivienda adecuada en el sentido ampliado incluye la gobernanza como uno de sus elementos, el eje 6 toma mayor protagonismo para la mejora de la vivienda.
La tabla N° 5.1 muestra con mayor detalle los componentes que conforman cada uno de los ejes del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, entre los que resaltan conservación y valorización del hábitat, sistema integral para la seguridad ciudadana, espacio público de calidad, territorio integrado dinámico, Barrios y Comunidades de Verdad, suelo urbanizable seguro, gobernabilidad democrática.
Tanto los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como los sub ejes del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” están relacionadas con la vivienda adecuada. Sin embargo, la correspondencia que tienen ambos con la vivienda adecuada van en sentido contrario, es decir que los sub ejes del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, mediante
sus componentes y sus proyectos, coadyuvan a mejorar la vivienda en cada uno de sus ocho componentes; mientras que los ocho componentes de la vivienda adecuada son una forma para alcanzar los 17 ODS mediante la realización de sus metas. La figura N° 5.2 muestra esta relación; a la izquierda en la parte superior están los sub ejes del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” que repercuten en los componentes de la vivienda adecuada, y estos contribuyen a alcanzar los ODS. Dicho de otro modo, la vivienda adecuada es un vínculo con el cual el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” ayuda a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Entre los aspectos principales del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” se observa que el sub eje Vivienda y Hábitat del eje tres tiene relación con cuatro elementos de la vivienda adecuada (seguridad de la vivienda, disponibilidad de servicios, accesibilidad y gobernanza), se debe tomar en cuenta que dentro de este sub eje se encuentra el componente “Barrios y comunidades de verdad”, que es una política referencial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sobre el tema de vivienda. Además, se debe considerar que el eje seis se centra en la gobernabilidad, aspecto que tiene una gran importancia en la vivienda adecuada dentro del municipio de La Paz. Por otro lado, es evidente la importancia de la vivienda adecuada en el ODS 11, que está afectado por cada uno de los elementos de la vivienda adecuada.
Los elementos de vivienda adecuada con mayor importancia tanto en relación de causa y de efecto son la disponibilidad de servicios y la ubicación, mientras que los que tienen menor importancia son seguridad de la tenencia y asequibilidad.
El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” plantea en su eje 3 La Paz Viva, Dinámica y Ordenada, el desarrollo integral y ordenado de su territorio, con dinámicas territoriales intermunicipales que la posicionen como modelo de desarrollo compacto, policéntrico, integrado y sustentable, promotor del respeto a su entorno físico natural y a las condiciones culturales de ocupación sustentables. En este sentido, el hábitat amigable,
inclusivo y accesible, y la mejora continua de la vivienda, son componentes esenciales. Es en este marco que la estrategia territorial del Plan de largo plazo del GAMLP ha definido tres sub ejes de desarrollo: i) desarrollo territorial, ii) movilidad y iii) vivienda y hábitat (GAMLP, 2015).
El sub eje vivienda y hábitat plantea las condiciones de habitabilidad digna, accesible y planificada para la construcción de vivienda (privada), promueve la producción de vivienda de interés social y la habilitación de suelo (urbano-rural) con equipamiento e infraestructura de cobertura total y adecuada considerando la seguridad física y territorial (GAMLP, 2015).
Se plantea como política de desarrollo: “Producción y habilitación controlada de suelo urbanizable, condiciones seguras de habitabilidad, vivienda de interés social digna y accesible con equipamiento e infraestructura de cobertura total y adecuada
”.De esta manera se plantean los siguientes componentes y proyectos:
La urbanización en el municipio de La Paz, como en muchas ciudades de América Latina, está asociada a una fuerte presión inmobiliaria y social, donde temas como la informalidad de la ocupación, desacato a las normas de construcción y uso de suelo además del colapso de los servicios urbanos, dan lugar a nuevas problemáticas que deben ser afrontadas por las instancias locales en pro de financiar y ofrecer mejores servicios y bienes públicos.
Debido al rápido ritmo del proceso de urbanización, hubo la necesidad de implementar acciones de política pública para lograr mejorar la calidad de vida de las personas que viven en asentamientos informales. El año 2000, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) inició el programa de Mejoramiento de Barrios donde se realizaron proyectos integrales en cinco barrios. A partir del 2002, se añaden 10 barrios al programa, enfocando sus esfuerzos en la gestión de riesgos y en la transformación de la infraestructura urbana. Producto de esta experiencia, el año 2005, se crea el Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) destinado a mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de marginalidad urbana mediante intervenciones integrales de desarrollo barrial
.Para ello se articuló la metodología de planificación participativa, apuntando a una mayor incorporación de la población de estos barrios en los procesos de identificación, proyección, gestión, ejecución, y evaluación del PBCV.
Al ser uno de los proyectos estrella del GAMLP, y que está directamente vinculado a la vivienda y a las competencias municipales, a continuación, se describen sus principales características, su forma de ejecución, resultados y principales impactos:
El año 2005 nace el Programa Barrios y Comunidades de Verdad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población que vive en condiciones de marginalidad urbana mediante intervenciones integrales de desarrollo barrial. Para ello se articuló la metodología de planificación participativa, apuntando a una mayor incorporación de la población de estos barrios en los procesos de identificación, proyección, gestión, ejecución, y evaluación del PBCV.
Los principios sobre los que se articula el PBCV son los siguientes:
El mecanismo de ejecución de las intervenciones en los barrios es el concurso público, que se usa para priorizar las obras de acuerdo con la demanda de la comunidad sino también para
pretende incentivar y comprometer la participación de los vecinos mediante un proceso de movilización, reflexión y concertación para concursar con proyectos priorizados por ellos mismos. Es el barrio junto a sus dirigentes el que hace las gestiones y recolecta la información necesaria para cumplir con los requisitos del concurso: características físico-geográficas, socioeconómicas, culturales, organizativas, ambientales y de acceso a servicios. Estos datos permiten priorizar los barrios que muestran mayores índices de pobreza y mejores niveles de organización.
En el proceso de intervención del PBCV impulsa la conformación de un Comité de Obras encargado de organizar el “aporte propio” vecinal para las obras, de realizar el control social durante la ejecución de estas, y de promover la participación vecinal en la evaluación de las obras y en el cuidado de estas después de su conclusión.
El Programa Barrios y Comunidades de Verdad a través de su trayectoria ha desarrollado intervenciones en los barrios en todos los macrodistritos del municipio de La Paz; en tal sentido a lo largo de los últimos años hasta la gestión 2019, se entregaron en 103 barrios y 8 comunidades de verdad beneficiando a más de cien mil personas y casi 26 mil familias.
Se entregaron 7.310 baterías sanitarias, se sanearon 5.110 propiedades, se construyeron 173 vías peatonales, 479 vías vehiculares, 418 graderías y se edificaron 82 casas comunales. En este sentido se invirtieron 56 millones de dólares americanos durante el periodo 2005 - 2019. La figura N° 5.3, presenta un resumen de las principales intervenciones realizadas:
Para comprender si las intervenciones del PBCV tuvieron un impacto positivo en los elementos de la vivienda adecuada, se eligió el enfoque de investigación cualitativo. El instrumento utilizado fue grupos de focales además de revisión de fuentes secundarias
. A continuación, se describen los principales hallazgos:De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, el PBCV ha tenido impacto en la disponibilidad de infraestructura urbana, en la satisfacción con las condiciones físicas del entorno urbano y en mayores inversiones de los hogares en sus viviendas. La construcción de áreas verdes, parques y campos deportivos es altamente valorada por los vecinos beneficiarios donde consideran que gracias a este equipamiento urbano su vecindario se convirtió en un “lugar para vivir” y no solo “un lugar para dormir”.
“Antes no había caso de salir siempre al barrio ni a pasear siquiera. Era bien feo. Había basurales por todo lado … De tierra eran las calles. Barro se hacían (en las lluvias). Entonces no estaba bien…. Pero después de eso de los Barrios de Verdad, ahora da ganas de salir a pasear (por el barrio). Todo es mejor… más limpio es. Ahora se puede vivir (bien en el barrio)” vecina del barrio Villa Antofagasta Alto La Portada.
La pavimentación de las calles ha contribuido a un mayor acceso del transporte público lo que ha permitido el ahorro en tiempo y dinero de los beneficiarios. Además de reducir la cantidad de polvo, barro y charcos.
“Está mejor, ya tiene cancha y parque, antes esto era pura tierra y ahora arreglaron las calles, cuando llovía era un sufrimiento, entraba el agua a las casas desde arriba. Ahora han puesto tubos, todo se ve mejor, es maravilloso”, vecino del barrio Villa Antofagasta Alto La Portada.
Por otro parte, la construcción de pasos peatonales/ graderías y la mayor iluminación han permitido, a criterio de los entrevistados, mejorar el acceso, además de contribuir a disminuir la sensación de inseguridad ciudadana de estos barrios.
“Bien harto ha mejorado mi barrio. Ahora hay graderías. Antes barranco era. Hay iluminación. Antes no se podía salir, feo era. Ahora con los hijos se pude salir a tomar un heladito”, vecina del Villa Alto Pura Pura. “En mi barrio ha habido muchos cambios, antes tenía que trepar el cerro para llegar a mi casa, ahora todos contamos con unas graditas que ha hecho la Alcaldía y que nos permite bajar y subir a la carrera, nos ahorra tiempo desde que esto hay”, vecina del barrio Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Tomando en cuenta que el objetivo del PBCV es “contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos”, a criterio de los beneficiarios consideran que hay una mayor interacción social a partir de las intervenciones del PBCV con la construcción de las sedes sociales y las casas comunales ya que estos espacios fomentan la participación y “ya cuentan con un lugar para reunirse”.
“Lo bueno es que ahora los vecinos participamos más, con esto de las organizaciones barriales y la construcción de centros para reuniones, eso espacios son nuevos”, vecino barrio Villa Ato Pura Pura.
“La obra nos ha unido como vecinos, porque ha habido talleres y socialización del trabajo. Nos dijeron que habrá capacitaciones en gastronomía y repostería y ya hay interés en la gente”, vecino del barrio Villa Antofagasta Alto La Portada.
Las personas entrevistadas manifestaron tener confianza en los vecinos de su barrio, especialmente en los que viven más años. Asimismo, durante los grupos focales se ha encontrado evidencia de que la participación social depende de factores como el grado de organización y la experiencia de gestión, y los hallazgos indican que cuando el programa se apoya en la organización comunitaria, se genera confianza en los ejecutores y se estimula la participación social impactando en la gobernanza y la adecuación cultural.
Sin embargo, pese a la mejora en la “sensación de bienestar”, el PBCV no logró establecer la corresponsabilidad entre los vecinos para el mantenimiento y cuidado del equipamiento urbano donde a juicio de estos esta es una tarea del GAMLP, ya que el vecino no cuenta con “el tiempo suficiente para hacerlo”.
“Es que nosotros no tenemos tiempo como para
estar supervisando que las obras no se arruinen…
Eso debe de hacerlo los de la Alcaldía, porque
tienen personal”, vecina del barrio Kupini II.
“Viera señorita, las graderías de mi barrio con la
humedad se están cayendo de a poco. Nadie hace
nada. Ni los dirigentes (vecinales) ni la Alcaldía se
preocupan. Creen que, con la inauguración listo,
ya está bien (…) pero no es así”, vecina del barrio
Escobar Uría.
A nivel nacional, las directrices generales sobre el ámbito de vivienda están dadas en la Agenda Patriótica la que se constituye en el Plan de Desarrollo General Económico y Social (PDGES) del Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del cual se articulan los planes de mediano plazo de los otros niveles de gobierno.
Barrio de Verdad “Alto San Isidro” – Macrodistrito San Antonio.
Fotografía de Archivo Fotográfico del GAMLP