PRÓLOGO

La Región Metropolitana del Departamento de La Paz, así como varias ciudades en Bolivia y en Latinoamérica, han experimentado los desafíos de la propagación de la COVID-19. En nuestro país, las ciudades que constituyen el núcleo de las regiones metropolitanas fueron las que sufrieron las mayores consecuencias de la crisis, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados y con servicios de agua y saneamiento inadecuados.

El Municipio de La Paz no ha quedado exento ante la pandemia, una de las vulnerabilidades que cobro importancia, fue la probabilidad de desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, la oportuna intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la implementación de los mercados y las caravanas móviles, permitieron hacer frente a tal situación con resultados importantes generando empleo y reactivando la actividad de productores, comercializadores y otros actores que participan en la cadena alimentaria.

Bajo el contexto señalado, la seguridad alimentaria se ha convertido en un factor determinante e ineludible para comprender la calidad de vida de la población en las ciudades, bajo el nuevo paradigma que nos plantea una normalidad post COVID 19 y que debe ser una prioridad para las autoridades locales y nacionales. Por tal motivo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Fundación Alternativas en un esfuerzo conjunto proponen un análisis metropolitano de la seguridad alimentaria, cuya relevancia radica en la representación de un complejo sistema alimentario producto de los flujos de intercambio entre los ocho municipios que son parte de la Región Metropolitana de La Paz.

Este libro proporciona información técnica, que a través de la relación de un conjunto de variables organizadas en tres componentes: disponibilidad, acceso y uso, conforman el índice de vulnerabilidad alimentaria para la Región Metropolitana de La Paz. Este indicador constituye un parámetro de valoración de la región y comparativamente de los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja, Viacha y Pucarani, respecto a la situación de su sistema alimentario, la articulación urbano-rural, las oportunidades de oferta y demanda, las limitaciones y potencialidades de su territorio.

El Atlas de Seguridad Alimentaria de la Región Metropolitana de La Paz es un primer ejercicio para comprender y plantear acciones locales y lineamientos de política, para mejorar las cadenas de abastecimiento de alimentos en torno a la mejora de la calidad de vida de la población, su aporte al cumplimiento de los planes de desarrollo departamentales, municipales y la estrategia de desarrollo metropolitano, así como su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.