El desafío del desarrollo territorial ha marcado agendas urgentes de trabajo entre los municipios que conforman la Región Metropolitana del departamento de La Paz. Los municipios de La Paz y de El Alto son los más poblados del área urbana del departamento, mientras que Viacha mantiene los índices de mayor crecimiento. A lo largo de los últimos años, hemos trabajado para estudiar más a fondo este territorio para identificar sus oportunidades y conocer los retos que enfrenta.
Desde la planificación estratégica territorial es necesario tratar con temas urgentes, como la seguridad alimentaria que juega un rol prioritario al interior de todas las familias. Para ello, es preciso contar con información que permita tomar decisiones tanto a las autoridades municipales como a la población en su conjunto, en especial, en situaciones de emergencia.
Contando con la experiencia del equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la de Fundación Alternativas, se elaboró el Atlas de Seguridad Alimentaria de la Región Metropolitana de La Paz, que contiene información geográfica, características biofísicas, pisos ecológicos, entre otros temas, que permiten tomar decisiones para garantizar el bienestar de la población de esta región que se aproxima a los tres millones de habitantes. Dada la importancia de abordar estas temáticas urgentes es que se propone coordinar con los municipios colindantes a La Paz: Achocalla, El Alto, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha. En este sentido, estamos seguros que este documento será de mucha importancia para los municipios de la región y permitirá abordar estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo.
Es un verdadero placer poder aportar, a partir de la información de este atlas, a esta tarea urgente y necesaria para el bien común de la Región Metropolitana de La Paz.