INTRODUCCIÓN

El territorio concebido como un espacio organizado por sus habitantes para vivir bien, implica considerar varias dimensiones: vivienda, servicios básicos, transporte, desarrollo productivo, medio ambiente, cultura y proyecciones geopolíticas, entre otras. En este marco, la conformación de la Región Metropolitana de La Paz, como un espacio equitativo, productivo y sostenible, se debe constituir en un esfuerzo colectivo entre instituciones públicas y privadas. Este trabajo, ciertamente, depende de un compromiso de coordinación entre los municipios constitutivos: Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha1.

Hasta la fecha, esta región aún no se ha consolidado legalmente como territorio metropolitano; tampoco goza de condiciones de desarrollo igualitarias, un marco de gobernabilidad, proyecciones ni procesos de planificación ordenados, eficientes o articulados. Este panorama responde a varios factores, incluyendo la ausencia de normativa, insuficientes incentivos para estimular inversiones privadas y una ausencia de políticas productivas que vinculen el campo con las ciudades. Desde luego, también pasa por la fragmentación y polarización que define la política del país. En este marco, el territorio aún se caracteriza por una tendencia hacia la urbanización no planificada, a la inequidad en torno al acceso a los servicios básicos, a una pérdida importante de las áreas productivas y a altos índices de desempleo2.

Con el propósito de aportar al diseño de políticas de desarrollo social, económico y productivo, que, además, facilite la integración territorial y garantice el Derecho a la Alimentación y la seguridad alimentaria, este atlas muestra las características de la Región Metropolitana de La Paz y de cada uno de los municipios que la conforman. El objetivo principal es demostrar que se puede potenciar un sistema alimentario integrado que funja como un eje articulador para el territorio paceño, capaz de llevar a un mayor bienestar de la ciudadanía.

Este documento presenta una mirada y un análisis del funcionamiento actual de los sistemas alimentarios de los ocho municipios de la Región Metropolitana de La Paz (RMLP)3. Además, muestra tendencias identificadas dentro de cuatro eslabones de la cadena alimentaria (producción, vías y transporte, comercialización y consumo) y detalla percepciones recolectadas de actores involucrados en estos procesos. Finalmente, se ensayan recomendaciones para encarar los retos que trae consigo el proceso de metropolización en lo que se refiere a seguridad alimentaria. Se espera que los diferentes mapas, tablas y cuadros sean utilizados para orientar el diseño de un futuro sistema alimentario metropolitano con el que se tenga la capacidad de garantizar el derecho a la alimentación, a tiempo de responder a nuevas configuraciones territoriales y poblacionales.