Desarrollar infraesctructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo espacial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunidades y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
INDICADOR 9.1.2.Volumen de transporte de pasajeros y carga, por medio de transporte.
A partir de los resultados de la Encuesta de movilidad intraurbana 2014, se tiene que cerca de 900 mil personas pasan por o viajan hacia el municipio de La Paz
donde 7,7 millones de rutas semanales tienen por destino o pasan por alguno de los macrodistritos del municipio de La Paz . Los tramos que semanalmente se dirigen o atraviesan el municipio de La Paz alcanzan a 18,5 millones.Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
La Paz Bus (Ruta integradora).
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Vista Avenida 6 de Agosto.
Fotografía de Juan Pablo Revollo.
EJE 3. LA PAZ VIVA, DINÁMICA Y
ORDENADA.
Subeje. Movilidad.
Programas:
Transporte masivo.
Infraestructura y equipamiento vial.
Acciones para la movilidad.
Subeje. La Paz Vivienda y hábitat.
Programa:
Barrios y comunidades de verdad.
EJE 5. LA PAZ EMPRENDEDORA,
INNOVADORA Y PRÓSPERA.
Subeje. Emprendedurismo e
innovación.
Programas:
Infraestructura productiva.
Capacitación y formación en procesos
productivos.
Promoción de actividades económicas.
En el eje 3 La Paz Viva, Dinámica y Ordenada del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, el gobierno municipal se compromete con el desarrollo integral y ordenado del territorio de la urbe paceña, generando dinámicas territoriales intermunicipales que lo posicionan como modelo de desarrollo urbano y rural; compacto, policéntrico, integrado, equilibrado y promotor del respeto a su entorno físico natural y a las condiciones socio - culturales de ocupación sustentable. Este eje de desarrollo tiene que ver con todo el tema de movilidad, de vivienda y hábitat. En este marco, corresponde abordar temas como el transporte masivo, los barrios de verdad y la construcción de las obras y proyectos estructurantes para la vida de la ciudad y sus habitantes. De todas maneras, es necesario notar que tanto la gobernación como el gobierno central comparten las competencias referidas al transporte y la movilidad, y considerando el carácter metropolitano de muchos de los servicios de transporte la coordinación se hace indispensable.
1. MOVILIDAD: En este subeje se plantea un sistema integrado de movilidad sustentable del municipio de La Paz, accesible, integrado y vinculado, con sistemas vial y peatonal jerarquizado, diferenciado y con un servicio de transporte masivo multimodal integrado, ordenado y seguro, que articula de manera ecoeficiente, promueve el desarrollo, la ocupación ordenada del territorio y responde a sus características físicas, así como a las necesidades y actividades de la población. A continuación, se describen las principales acciones:
Puente Trillizo - Puente Libertad.
Fotografía de archivo fotográfico GAMLP.
a. MANUAL DE DISEÑO VIAL: Este documento pretende ser una herramienta para que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.
“Todos quienes trabajamos en una subalcaldía sabemos que las intervenciones en el espacio lo hacemos bajo los criterios de las autoridades de turno o bajo criterios que asimilamos en universidades. Pero cuando vemos el conjunto de la ciudad con una mirada de desarrollo encontramos particularidades en cada sector. Esto hizo que decidamos emprender un documento de referencia para que se unifiquen los criterios de intervención en el espacio público”. Ramiro Burgos – Secretario Municipal de Movilidad del GAMLP. (Mayo de 2019). Presentan manual de diseño vial, una referencia para la intervención en espacios públicos. Agencia Municipal de Noticias
2. SOLUCIONES VIALES: Con el objetivo de garantizar la protección del territorio, las personas, la propiedad pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos asegurando el cumplimiento de los estándares de servicio y la calidad de los diseños de proyectos de inversión, para contribuir al desarrollo sustentable y competitividad del municipio de La Paz, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública lleva a cabo el plan denominado “Soluciones viales para La Paz”, el cual contempla la construcción de viaductos, puentes y el mejoramiento de vías que permiten integrar y conectar todas las zonas y barrios del municipio de La Paz. A continuación se mencionan sus principales resultados:
a. VIADUCTOS: El objetivo de estas obras es modernizar la ciudad y atender la problemática del tráfico vehicular. Busca devolver el protagonismo al peatón y darle la posibilidad de contar con un tránsito seguro, especialmente para niños, adultos mayores, personas con discapacidad para crear un equilibrio entre la movilidad de las personas y la de los vehículos.
“Son soluciones viales, no solo desde el punto de vista del vehículo, sino para el peatón, ya que se tendrán aceras más anchas, ramplas, pendientes más amigables para que justamente los colaboradores de empujar la silla de rueda puedan circular”. Rodrigo Soliz – Secretario Municipal de Infraestructura Pública del GAMLP. (Mayo de 2019). VIADUCTOS Cuatro para modernizar La Paz. Las Cosas Claras para La Paz.
LOGROS:Actualmente se están construyendo los siguientes viaductos con las siguientes características:
b. PUENTES: El objetivo la construcción de puentes permitió unir las laderas paceñas, reduciendo extraordinariamente los tiempos de recorridos, tanto peatonal como vehicular. Es así que los Puentes Trillizos (2010) unieron las zonas Cuarto Centenario con Sopocachi, el puente Ferrobeni (2016) Achachicala con Pura Pura, el puente Gutiérrez Guerra (2017) San Antonio con Miraflores y el puente Gemelo de Las Américas (2018) optimizó la comunicación entre las zonas Sopocachi con Miraflores.
“Estas mega obras de desarrollo traen progreso y bienestar para todos los paceños y paceñas. (Además) Son soluciones estructurales al tráfico vehicular que contribuyen al descongestionamiento del centro, tienen un efecto expansivo sobre el resto de la ciudad en materia de tráfico y por eso son muy importantes”. Luis Revilla – Alcalde Municipal de La Paz. (Abril de 2018). FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL. El festival bajo la mirada de los directores. Las Cosas Claras para La Paz.
c. MEJORAMIENTO DE VÍAS: El objetivo la construcción de puentes permitió unir las laderas paceñas, reduciendo extraordinariamente los tiempos de recorridos, tanto peatonal como vehicular.
“Esta obra es excelente (por el Barrio de Verdad Villa Antofagasta Alto La Portada), todos los que han construido y fundado la zona se han muerto. Ahora está progresando, está mejor, ya tiene cancha y parque. Antes esto era pura tierra y ahora arreglaron las calles, cuando llovía era un sufrimiento, Ahora se ve todo ordenado y limpio; esto ayudará a que la gente viva mejor y para que los vecinos se unan”. Eugenio Villalobos - Vecino fundador de la zona Villa Antofagasta Alto La Portada. (Julio de 2018). LA PAZ INICIA EL CICLO DE OTROS 100 BARRIOS DE VERDAD. Se transformará la vida de cientos de vecinos. Las Cosas Claras para La Paz.
Para desarrollar la matriz productiva y articular los procesos productivos, es necesario contar con la infraestructura y el equipamiento que permita la aplicación de nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar la productividad y se pueda desarrollar nuevas oportunidades para los empresarios del municipio de La Paz en el eje 5 del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” se encuentran, por ejemplo, los diferentes Centros de Innovación Tecnológicas (CITE´s) como el de joyería, cerámica, diseño, el laboratorio de prototipado cuyos logros se encuentran desarrollados en el ODS 8.
Viaducto calle Potosí.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Puente Gemelo en construcción.
Fotografía de Juan Pablo Revollo.