Imagen Satelital ciudad de La Paz.
Fuente: Sitv2.
5.1. ABORDAJE DE LA AGENDA ODS PARA EL MUNICIPIO DE LA PAZ
La Agenda ODS para el municipio de La Paz es resultado de un análisis de información cuantitativa y cualitativa a partir de la Encuesta Municipal ODS – 2018, talleres con jóvenes, representantes del Organismo de Participación y Control Social, además de reuniones con funcionarios municipales, que ha permitido identificar tres áreas prioritarias de intervención integral, a través de la metodología propuesta en los acápites previos (ver capítulo 3):
A partir del análisis de la información que conforma el estado de situación de cada una de estas áreas se han propuesto combos de política pública, que tienen el propósito de identificar potenciales caminos de intervención o aceleradores que al ser abordados pueden incidir directamente en múltiples prioridades de desarrollo, tener un efecto multiplicador y una contribución a los ODS de manera acelerada e integral.
Asimismo, la agenda ODS para el municipio de La Paz comprende tres partes: i) explicación de la problemática y sus relaciones multicausales a partir de la construcción de una teoría del cambio
; ii) la definición de aceleradores y sus acciones estratégicas y finalmente iii) la relación multidimensional del combo y su articulación con metas de los ODS.5.2. COMBO 1: VIDA SALUDABLE.
5.2.1. Definición del problema.
Uno de los grandes desafíos que tiene el municipio de La Paz, es garantizar de una vida sana y promoción del bienestar de la población (ODS 3).
Primero es necesario comprender el concepto de salud definido por la Organización Mundial de la Salud que establece: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
, al igual que la concepción holística propuesta por Marc Lalonde, quién define los factores que condicionan la salud en cuatro dimensiones: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los sistemas de salud . Para el desarrollo de la problemática no se tomará en cuenta la biología humana.Fuente: Elaboración propia.
Tercero, otro factor ambiental es la gestión de residuos sólidos en el municipio de La Paz, que se traduce en el funcionamiento de rellenos sanitarios, como Alpacoma o Hampaturi, con una temporalidad limitada de este formato de gestión, y la generación, entre otros, de una huella ecológica en aguas subterráneas que merma en la estabilidad del suelo. Si bien el acceso a la clasificación se está implementando referido a la gestión de residuos sólidos, con pruebas piloto como Isla Verde
, los puntos de acceso están limitados, y la población – en los talleres de participación ciudadana – muestra desconocimiento sobre la clasificación de residuos sólidos. Es así como se propone implementar al menos dos islas verdes en cada zona de la ciudad de La Paz, cercanas a la población. Aun así, serán pocas, pero es un paso más para clasificar la basura y reducir el riesgo para la salud en el municipio. Previa y paralelamente a la implementación de la planta de tratamiento, se debe realizar una capacitación para sensibilizar sobre la responsabilidad de la sociedad o la vecindad en las buenas prácticas para una depuración sostenible.Cuarto, dentro de la salud ambiental se encuentran factores como la elevada exposición solar de la población. Según la OMS, el índice UV indica la tipología de protección que se debe usar para cada punto de la escala de 1 a 11+ (de bajo a extremo)
. La ciudad de La Paz, los últimos años ha sufrido episodios de índice extremo de hasta 12 puntos . Las recomendaciones ante estos episodios por parte de la OMS son de evitar la exposición solar por: la posibilidad de daño ocular, y problemas asociados a la piel. El quinto aspecto identificado es la zoonosis pues si la misma no es controlada, puede provocar graves problemas de salud pública. Un tema preocupante es la débil responsabilidad de la ciudadanía con los animales domésticos en el municipio de La Paz. Si bien el GAMLP lleva adelante programas de vacunación en muchas zonas de la ciudad de La Paz, así como también trabajos de desratizaciones, desinfecciones, desinsectaciones a instituciones públicas como unidades educativas, centros infantiles, mercados, hospitales de segundo nivel, centros de salud, unidades municipales, áreas verdes y al sector privado, quedan acciones pendientes para mejorar la salud ambiental en el municipioidentificaron índices más altos en San Antonio (4%) y Max Paredes (3,3%) donde se debe tomar acciones de política pública focalizada. Adicionalmente, se ha reportado casuística que los centros sanitarios donde para la atención a menores solicitan el acompañamiento de tutores mayores de edad pese a que según la Ley 548
se debe garantizar un acceso universal a la salud para la niñez y adolescencia.Es importante movilizar recursos para la prevención, y ampliar el ámbito competencial del área de salud para ahondar en estos servicios, puesto que la protección tiene más elevado costo que la prevención, y con base a la definición de las condicionantes y determinantes en salud de Lalonde, la protección es únicamente uno de los cuatro factores.
5.2.2. Programas y aceleradores identificados.
En cuanto al marco competencial, es importante señalar que el nivel central del Estado tiene como competencia exclusiva la política del Sistema de Salud. Sin embargo, la gestión de la salud es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en consecuencia, el Artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización desarrolla alcances mínimos y orientadores que deben ser desarrollados por una ley sectorial.
Por otra parte, el nivel municipal tiene competencias exclusivas asignadas por la CPE, en servicios básicos, así como aprobación de tasas
, deporte ; y aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado . Respecto a la materia proyectos de agua potable y residuos sólidos esta es definida como una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y los gobiernos autónomos.Bajo este paraguas normativo y en función a las atribuciones competenciales del GAMLP, se ha propuesto el combo de Vida saludable, el cual se estructura en cuatro ejes: i) Salud ambiental, ii) Hábitos de vida saludables, iii) Salud sexual y reproductiva informada y responsable, iv) Servicios de salud eficientes y de calidez, los cuales están compuestos por 13 aceleradores de cara la consecución de estos programas para garantizar una vida sana y promoción del bienestar de la población (ODS 3) (ilustración Nº 11).
Fuente: Elaboración propia.
Para la consecución efectiva de este eje son necesarias las siguientes condiciones:
A continuación, se detalla cada uno de los componentes de los distintos programas y aceleradores:
Programa 1. Salud ambiental.
Objetivo.
Diseñar una política de salud ambiental planificada que englobe factores que podrían incidir en la salud y se base en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.
Aceleradores.
Acelerador 1: Planificación urbana de aguas servidas y potabilización del agua.
Acciones estratégicas:
Acelerador 2: Gestión de residuos sólidos.
Acciones estratégicas:
Acelerador 3: Regulación de la contaminación atmosférica y acústica.
Acciones estratégicas:
Programa 2. Hábitos de vida saludables.
Objetivo.
Promover hábitos de vida saludable a través de una alimentación nutritiva y actividades físicas y deportivas.
Aceleradores.
Acelerador 4: Promoción de la alimentación complementaria escolar sostenible y apetecible.
Acciones estratégicas:
Acelerador 5: Promoción de la actividad física y deportiva.
Acciones estratégicas:
Acelerador 6: Prevención del consumo del tabaco, drogas y alcohol.
Acciones estratégicas:
Acciones estratégicas:
Programa 3. Salud sexual y reproductiva responsable e informada.
Objetivo.
Establecer altos estándares de atención educativa, sanitaria y familiar para medidas preventivas sobre salud sexual y reproductiva.
Aceleradores.
Acelerador 8: Promoción y educación de la salud sexual y reproductiva en las unidades educativas.
Acciones estratégicas:
Acelerador 9: Promover unidades de información
sexual y reproductiva para mayores de 14 años sin
necesidad del acompañamiento de un tutor. Acciones estratégicas: Programa 4. Servicios de salud eficientes y de calidez. Objetivo. Mejorar y adaptar los servicios de atención de salud de acuerdo
con las necesidades de la población, poniendo énfasis en
servicios de calidad y calidez humana. Aceleradores. Acelerador 10: Recursos humanos capacitados. Acciones estratégicas:
Acelerador 11: Estándares de calidad.
Acciones estratégicas:
Acelerador 12: Espacios de diálogo institucional para mejorar el sistema de referencia y contrareferencia.
Acciones estratégicas:
Acelerador 13: Promover el buen uso de servicios higiénicos.
Acciones estratégicas:
Finalmente, en la tabla Nº 2 se presentan los programas y aceleradores identificados y su relación con las acciones actualmente realizadas por el GAMLP.
Atención en el Hospital Municipal de 2º Nivel “Los Pinos”.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Fuente: Elaboración propia.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
5.4.3. Multidimensionalidad e intersectorialidad del combo vida saludable.
A partir de la narrativa del problema y la agenda propuesta se elaboró el combo Vida Saludable. Es así que la ilustración Nº 12, expresa la relación del reto al desarrollo con las metas de los ODS donde los sectores están en círculos plomos y las metas tienen el color de la forma, el borde y la letra de acuerdo con su relación con las dimensiones económica (amarilla), social (celeste) y medioambiental (verde). El objetivo es aterrizar los ODS en la agenda local a partir de un plan de acciones integrales con base a 6 sectores y 37 metas.
Fuente: Elaboración propia.
5.3. COMBO 2: MOVILIDAD URBANA INCLUSIVA.
5.3.1. Definición del problema.
La movilidad urbana sigue siendo uno de los grandes retos de los espacios urbanos del siglo XXI y el municipio de La Paz no es una excepción. Los cambios en las dinámicas económicas y laborales ocasionan que las ciudades se conviertan en centros cada vez más poblados generando una serie de retos de cara a la sostenibilidad. Es así como el concepto de movilidad urbana es amplio y tiene relación no solo con el transporte, sino con mejorar la calidad de vida de la población en diferentes ámbitos como el acceso a mercancías y servicios que agilizan la productividad económica de la ciudad y el acceso a servicios de salud y educación. Por tanto, el reto al desarrollo es asegurar el derecho a una movilidad urbana inclusiva y sostenible para lo cual se ha identificado dos grandes problemáticas: i) Limitada accesibilidad debido al estado y uso del espacio público y ii) Servicio de transporte público inseguro y de baja calidad
Sistema articulado de transporte.
Fotografía del archivo fotográfico del GAMLP.
Fuente: Elaboración propia.
Sistema articulado de transporte.
Fotografía de Rodrigo Bejarano.
Por otra parte, la falta de oferta académica de cursos especializados en planificación urbana y las limitaciones presupuestarias afecta el trabajo que desarrolla el GAMLP a la hora de proponer proyectos innovadores de infraestructura vial. Sin embargo, a pesar de las limitaciones existentes el GAMLP está implementando el Plan “Soluciones viales para La Paz”, el cual contempla la construcción de viaductos, puentes y el mejoramiento de vías. Por otra parte, es importante mantener la red vial pública que puede verse afectada por la falta de mantenimiento y las condiciones físicas y naturales de la ciudad que incrementan el nivel de deterioro.
Respecto a la apropiación del espacio público, el comercio informal es una de las principales afectaciones al espacio público. Según René Pereira, el comercio popular es una actividad relevante en la economía nacional, debido a la significativa absorción de la fuerza de trabajo, principalmente de mujeres, y la generación de recursos monetarios, muchas veces más importante que los percibidos en los empleos denominados formales
. Al respecto, la Encuesta Municipal ODS - 2018 respalda con evidencia lo señalado por Pereira considerando que a nivel municipal una de cada cuatro personas se dedica al comercio y trabajos de servicio y a nivel macrodistrital este dato se incrementa a uno de cada tres en los macrodistritos Max Paredes y Periférica. Esta actividad se desarrolla no solo en infraestructuras construidas para su fin como mercados o espacios feriales, sino en calles, avenidas y plazas afectando de sobremanera la movilidad de peatones y conductores de vehículos motorizados y no motorizados.Otra de las principales afectaciones al espacio público son los constantes bloqueos y manifestaciones en la ciudad de La Paz por ser sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia donde la sociedad civil organizada, organizaciones políticas, indígenas, gremios, activistas, beneficiarios y ciudadanos en general realizan sus reivindicaciones con diferentes niveles de conflictividad social afectando negativamente a la población al momento de transitar por las principales vías.
Otro factor de gran relevancia es el crecimiento del parque automotor que, en los últimos años por diversas razones que van desde el acceso a vehículos baratos para uso privado y de transporte público como principal fuente de ingreso laboral e incluso como actividad secundaria, hasta programas de saneamiento de vehículos automotores indocumentados
. Parte de esta problemática es la ausencia de registros actualizados que no solo merman los ingresos por impuesto a la transferencia de vehículos automotores sino impiden el diseño de policías innovadoras. Según el Índice de Propiedad Vehicular (IPV), obtenido del documento de Movilidad Intraurbana en la Región Metropolitana de La Paz desarrollado por el GAMLP, para el año 2014 existían 224 vehículos por cada 1.000 habitantes en la ciudad de La Paz, muy por encima de los 92 vehículos por cada 1000 habitantes existentes en todo el país, es así que la tasa anual de crecimiento promedio de los últimos 14 años alcanza el 7,5% lo cual coadyuva a entender el constante tráfico vehicular en las principales avenidas y calles de La Paz, la cultura de priorización del vehículo en lugar del peatón y el sentimiento de apropiación del espacio público por diferentes actores.Además, el crecimiento del parque automotor no solo afecta la accesibilidad al espacio público sino afecta la calidad ambiental y acústica a la que se expone a toda la población. A nivel nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aproximadamente 57%
del parque automotor pertenece a modelos del año 2000 hacia atrás existiendo incluso vehículos del año 1969. En La Paz circulan una gran cantidad de vehículos con más de 20 años de antigüedad, según datos del La Paz BUS continúan en operación los 1.196 micros fabricados antes de 1980, automotores envejecidos que no cumple los estándares medioambientales generando altos índices de gases contaminantes y contaminación acústica . Un tema pendiente de la legislación actual es relacionar la antigüedad de los vehículos y su grado de contaminación para actualizar el impuesto a los autom alida laboral tanto en el ámbito privado como público generando las conocidas “horas pico”.inseguridad y delincuencia con 28,6% y tráfico vehicular y trancaderas con 16,4%. Para abordar la calidad del servicio de transporte público es necesario analizar los efectos del Decreto Supremo Nº 21060 que llevó a la relocalización y cierre de minas haciendo que muchas personas quedaran desocupadas donde la actividad del servicio de transporte se convirtió como su medio de subsistencia. De esta manera años más tarde, el gremio se organizó conformando la Asociación del Transporte Libre (ATL) y para 1989 surgen los primeros minibuses que condujeron a la miniaturización del transporte urbano y sobreoferta del servicio.
Según datos de la Encuesta Municipal ODS - 2018, el servicio de transporte público de mayor calidad es el Teleférico seguido por el Pumakatari y en tercer lugar los minibuses. Sin embargo, el transporte más utilizado es el minibús en todos los macrodistritos donde una de cada dos personas lo utiliza; después se encuentra el transporte privado, seguido por el Teleférico y el Pumakatari. En este contexto, a pesar de las regulaciones normativas
para mejor la calidad del servicio no existen grandes mejoras debido a otras características del sector, en primer lugar, la falta de profesionalización de los operadores y, en segundo lugar, su organización sindical. A esto se adiciona que el transporte libre y sindicalizado en algunos casos es sinónimo de inseguridad ya que ha sido móvil de asaltos y casos de trata y tráfico de personas donde dependiendo de las condiciones de género y generacional de la víctima estas tienden agravarse.Durante los talleres con representantes del control social y jóvenes se evidenció otros problemas como el trameaje y la incomunicación de ciertos barrios periféricos y rurales de La Paz. Por otra parte, en diálogos internos con personal técnico de la Secretaria Municipal de Movilidad se develó que los mecanismos de auto fiscalización cruzada entre diferentes sindicatos del transporte público no generan los frutos deseados debido a intereses particulares que afectan el control interno. Además, para ciertos sectores de la población, el transporte público es su segunda actividad económica donde cuentan como aliados a otros sectores como lo gremiales, cobrando fuerza y convirtiéndose en un gremio con un fuerte poder de movilización.
Por otra parte, la educación vial es uno de los principales problemas del sector que involucra no solo a los prestadores de servicios sino a la población en general. Para operadores del servicio está asociada a la obtención de la licencia de conducir que demanda la certificación de habilidades para conducir otorgada por escuelas de conducción autorizadas por el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal). Sin embargo, pese a los esfuerzos institucionales existen irregularidades que permiten la obtención de este documento sin la correspondiente capacitación teórica y práctica
. Si a esto se le suma la deficiente fiscalización de multas de tránsito, la ciudad se encuentra ante la situación de una escasa mejora de los niveles de educación vial de sus conductores por ausencia de una punición efectiva.Asimismo, cabe resaltar el papel del nivel central de Estado quien a la hora de dar respuesta a una de las principales problemáticas de la ciudad decreta la construcción, implementación y administración del sistema de transporte por cable en el marco de la competencia exclusiva “Obras de infraestructura de interés del nivel central del Estado” y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización
“Andrés Ibañez”. Sin embargo, la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” , el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el GAMLP pese a los esfuerzos de coordinación no pudieron establecer conjuntamente los recorridos ni la ubicación de estaciones.5.3.2. Programas y aceleradores identificados.
Dada la problemática descrita es necesario mencionar el marco competencial en el que se desarrollan los proyectos, programas y actividades del GAMLP. En este sentido, la CPE asigna a los gobiernos municipales la competencia exclusiva del transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano
; así también, asigna al nivel central del Estado la competencia exclusiva del Transporte, terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento , a partir de la cual se promulgó la Ley General de Transporte Nº 165 de 16 de agosto de 2011. Sin embargo, esta norma de carácter nacional establece responsabilidades para los Gobiernos Autónomos Municipales que demandan coordinación con la Policía Boliviana y otras similares a las atribuciones de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte que al momento de ser implementadas a nivel municipal entran en controversia dificultando su regulación y fiscalización.Bajo este paraguas normativo y en función a las atribuciones competenciales del GAMLP además de la problemática identificada, se ha propuesto el combo de movilidad urbana inclusiva, el cual se estructura en tres programas: i) Planificación urbana inclusiva, ii) planificación sostenible y iii) educación vial, los cuales están compuestos por 13 aceleradores los cuales pretenden coadyuvar al derecho a una movilidad urbana inclusiva (ilustración Nº 14).
Fuente: Elaboración propia.
Para la consecución efectiva de este eje son necesarias las siguientes condiciones:
A continuación, se detalla cada uno de los componentes de los distintos programas y aceleradores:
Programa 1. Planificación urbana inclusiva.
Objetivo.
Garantizar el desplazamiento de la población que habita y cohabita en la ciudad de La Paz a través de un entorno amigable donde la infraestructura urbana, la señalética, el espacio público y el mismo servicio de transporte en general no sean causas de exclusión.Aceleradores.
Acelerador 1: Renovación y actualización de la señalética vertical como horizontal y semáforos con características inclusivas para garantizar la seguridad vial.
Acciones estratégicas:
Acelerador 2: Garantizar la iluminación de las vías y calles de la ciudad.
Acciones estratégicas:
Acelerador 3: Promover una red vial pública integrada y en buen estado.
Acciones estratégicas:
Acelerador 4: Garantizar el cumplimiento efectivo de las rutas establecidas para el transporte sindicalizado.
Acciones estratégicas:
Acelerado 5: Pacificación urbana .
Acciones estratégicas:
Acelerador 6: Reorganización del espacio público.
Acciones estratégicas:
Programa 2. Planificación para la movilidad sostenible.
Objetivo
Reducir la contaminación existente producida principalmente por el uso masivo e ineficiente de vehículos motores, además de instaurar conductas ciudadanas que reduzcan la incidencia nociva en el medioambiente.
Aceleradores.
Acelerador 7: Fomento del transporte colectivo para trabajadores tanto de la empresa privada como pública.
Acciones estratégicas:
Acelerador 8: Renovación del parque automotor.
Acciones estratégicas:
Acelerador 9: Flexibilidad en los horarios laborales de entrada y salida de las empresas públicos y privados para evitar la congestión vehicular y peatonal en las horas pico.
Acciones estratégicas:
Acelerador 10: Restricción vehicular y reducción de la brecha ecológica.
Acciones estratégicas:
Acelerador 11: Promover el uso de la bicicleta como vehículo sostenible y alternativo.
Acciones estratégicas:
Programa 3. Programa educación vial .
Objetivo.
Promover programas de educación vial con el objeto de reducir la mortalidad de todo ser vivo.
Aceleradores.
Acelerador 12: Educación y seguridad vial.
Acciones estratégicas:
Acelerador 13: Desarrollo de aplicación para TIC´s en la mejora de los niveles de seguridad vial y ciudadana.
Acciones estratégicas:
El programa de educación y seguridad vial comparte los aceleradores 1 y 5 correspondientes a señalética y pacificación urbana del programa planificación urbana inclusiva.
A continuación, en la tabla Nº 3 se detalla la articulación entre los programas y aceleradores priorizados y su relación con las acciones que ya implementa el GAMLP:
Fuente: Elaboración propia.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
5.3.3. Multidimensionalidad e intersectorialidad del combo de movilidad urbana inclusiva.
A partir de la narrativa del problema y la agenda propuesta se elaboró el combo movilidad urbana inclusiva. La ilustración expresa la relación del reto al desarrollo con las metas de los ODS donde los sectores están en círculos plomos y las metas tienen el color de la forma, el borde y la letra de acuerdo con su relación con las dimensiones económica (amarilla), social (celeste) y medioambiental (verde). El objetivo es aterrizar los ODS en la agenda local a partir de un plan de acciones integrales con base a 5 dimensiones y 32 metas
Puente Trillizo - Puente Unión.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP
Fuente: Elaboración propia.
5.4. COMBO 3: TRABAJO DECENTE .
5.4.1. Definición del problema.
Promover el trabajo decente en las ciudades que concentran gran cantidad de habitantes es uno de los mayores retos para el desarrollo. La situación para el municipio de La Paz no escapa de este desafío, por lo cual su reto al desarrollo responde a la inclusión de la población económicamente activa en un mercado laboral formal y de calidad. Para poder responder al mismo, es necesario analizar la problemática desde dos ámbitos, primero las dificultades de acceso laboral, y segundo la precariedad de las condiciones laborales.
Otro factor a considerar es la brecha educacional entre el área urbana y el área rural. Según datos de la Encuesta Municipal ODS - 2018, la brecha educativa urbano rural se mantiene. El promedio de años de escolaridad de la población del área urbana en el municipio es de 11 años. En cambio, el promedio de años de escolaridad en el área rural es de 8 años (Zongo 7,9 años y Hampaturi 8,2 años Esta diferencia indica que una parte de la población ve reducida su formación y esto limita su futura inclusión en el mercado laboral formal. Lo anterior se vincula a un mantenimiento mayoritario de las tendencias tradicionales en el desarrollo de las actividades económicas primarias y otras relacionadas a comercio y servicios, limitando la posibilidad a acceder a diversas fuentes laborales.
Otro aspecto es la configuración del mercado laboral. Es necesario tomar en cuenta la brecha entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales. Esta brecha es generada por la desarticulación entre la oferta formativa del sector y los perfiles requeridos en el mercado. Según la Encuesta Municipal ODS - 2018, 66% de la población ocupada en el municipio se encuentra insertada en un empleo que corresponde a un perfil poco o semi cualificado. Sin embargo, en el caso de los jóvenes ocupados entre 18 y 29 años, 53,7% se encuentra cursando o ha concluido estudios superiores. Debido a que existe esta brecha entre oferta y demanda laboral, los tiempos de búsqueda de empleo pueden ser mayores. En el caso de la población entre 30 y 59 años, el tiempo de búsqueda es en promedio 2,5 meses mayor que en 2016.
El último elemento que dificulta el acceso al mercado laboral es la falta de coordinación entre los actores económicos. A partir de los datos obtenidos en los talleres de participación ciudadana, se observa que hay una limitada capacidad de vinculación y coordinación de los actores públicos, privados y organizaciones sociales, que incide en el abordaje del trabajo digno de manera estratégica y sistémica; las alianzas que se tienen son dadas por gremios, tales como Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ). Sin embargo, hacen falta plataformas integrales de diálogo y retroalimentación para promover actividades empresariales que generen incentivos a la asociatividad.
La supervivencia en el tiempo de la alta sectorialización laboral por razones de clase socioeconómicas - culturales y tradicionales ha alisado el terreno para que, generación tras generación, perdure la dificultad en el diálogo institucional público, empresarial y comunitario, herencia de una estructuración social la cual ha alimentado la economía informal convirtiéndola en una problemática estructural. Al respecto, cada institución-entidad está directamente relacionada con un segmento de la población perteneciente a un estrato socioeconómico, y esto ha perpetuado la
conflictividad entre diversos sectores a lo largo de los años. La consecuencia es un mercado laboral desequilibrado sin ninguna perspectiva integral común que tenga como objetivo final el desarrollo sostenible de la ciudad de La Paz.
Feria gastrónomica “Saborea y Vive La Paz”.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Fuente: Elaboración propia.
Por otro lado, para analizar la dimensión de calidad no remunerativa se analiza la jornada laboral. Según datos de la Encuesta Municipal ODS - 2018, la jornada efectiva de trabajo debería representar en promedio ocho horas, sin embargo, 23,9% de la población ocupada entre 18 y 29 años trabaja más de 10 horas al día. En adición, 5,9% de este mismo segmento se desempeña en una segunda actividad económica. Por otra parte, la PO tiene un elevado índice de informalidad, donde 41 de cada 100 personas no ha firmado algún tipo de contrato para ejercer su actividad laboral, según lo descrito en la sección de diagnóstico del ODS 8. La existencia de la economía informal como problemática estructural en el mercado laboral del municipio, desemboca en la limitada o irregular participación del empresariado privado en la elaboración o actualización de normativa laboral, lo cual acaba desalentando la integración de los diferentes sectores de actividad laboral existentes en la ciudad y no asegura los derechos laborales de los y las trabajadoras.
A lo anterior se suma el hecho de que, en promedio, para acceder a la actividad primaria, se invierten 60,5 minutos para transportarse para la ida y vuelta a la fuente laboral. Así, se infiere que las condiciones laborales en el municipio de La Paz dificultan la conciliación laboral y familiar, siendo todos estos aspectos precedentes condicionantes para el acceso laboral y la calidad de trabajo.
En base al análisis previo, y las dificultades laborales de acceso existentes, las mujeres desarrollan tareas relacionadas con trabajos del cuidado. Actualmente, estas labores no se consideran como una actividad económica remunerada, invisibilizando de esta forma el valor generado en la sociedad.
Finalmente, la brecha generacional es otro de los retos más importantes en el ámbito laboral. Por ejemplo, la seguridad social tiene una desigual asignación por razón generacional, mientras que el 61,8% de quienes trabajan percibe aguinaldo este valor se ven reducidos al ser desagregado generacionalmente, el 51% de jóvenes entre 18 y 29 años no perciben este beneficio. Este dato también muestra el probable desconocimiento de los derechos laborales por parte de la PO.
5.2.2. Programas y aceleradores identificados.
Antes de abordar los programas y aceleradores es necesario hacer referencia al marco competencial y a las acciones de política pública desarrolladas por el nivel central del Estado. En Bolivia los municipios tienen como competencia la promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales (CPE art. 302). Sin embargo, otras competencias que definen el sector son competencia exclusiva e incluso privativas del nivel central del Estado, entre estas se encuentran políticas y régimen laboral
, régimen de seguridad social , creación de impuestos nacionales, tasas y contribuciones especiales de dominio tributario . No obstante, existe cierto margen de acción para los gobiernos municipales en competencias relacionadas a desarrollo productivo, turismo, y promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.En este acápite y a partir de las atribuciones competenciales del GAMLP, se ha propuesto el combo de trabajo decente que tiene como objetivo la creación de condiciones para que la productividad laboral, la innovación y el ecosistema emprendedor se potencien de modo inclusivo, sin dejar a nadie atrás.
De esta manera, este combo se estructura en cuatro programas: i) Desburocratización, ii) Promoción del emprendedurismo y la innovación, iii) Promoción de derechos laborales y iv) Empleabilidad inclusiva y servicios complementarios de cuidados, los cuales están compuestos por 10 aceleradores de cara a la consecución de estos programas y poder garantizar el derecho a un trabajo decente en el municipio de La Paz (ilustración Nº 17).
Fuente: Elaboración propia.
Asimismo, es necesario identificar las condiciones necesarias para el éxito de este combo:
A continuación, se detallan los programas identificados:
Programa 1. Mejora de procesos para la desburocratización del GAMLP.
Objetivo.
Simplificar requisitos y procesos complejos para mejorar la eficiencia y transparencia de los trámites administrativos del GAMLP.Aceleradores.
Acelerador 1. Mejora de los protocolos de tiempos, costos y visitas – TCV .
Acciones estratégicas:
Acelerador 2. Capacitaciones en empatía.
Acciones estratégicas: Programa 2. Promoción del emprendedurismo y la
innovación. Objetivo. Ampliar la formación integral para el fomento de la cultura
emprendedora desde la etapa escolar y acompañar a aquellos
ciudadanos que decidan emprender. Aceleradores. Acelerador 3. Cursos en emprendedurismo y
habilidades blandas . Acciones estratégicas: Acelerador 4. Vinculación de la oferta y demanda
laboral. Acciones estratégicas:
Acelerador 5. Capacitación en línea no curricular.
Acciones estratégicas:
Acelerador 6. Promover el registro de propiedad intelectual.
Acciones estratégicas:
Programa 3. Promoción de derechos laborales.
Objetivo.
Promover los derechos laborales fundamentales y el trabajo que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, y con protección social.
Acelerador.
Acelerador 7. Capacitación sobre derechos laborales.
Acciones estratégicas:
Acelerador 8. Certificación por competencias .
Acciones estratégicas:
Programa 4. Empleabilidad inclusiva y servicios complementarios de cuidado.
Objetivo.
Contribuir a reducir la brecha de género en sectores priorizados además de ampliar y mejorar los servicios de cuidado municipales y privados.
Aceleradores
Acelerador 9. Servicios complementarios de cuidado.
Acciones estratégicas:
Acelerador 10. Empleabilidad inclusiva.
Acciones estratégicas:
Entrega de la tarjeta del adulto mayor.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Finalmente, en la tabla Nº 4 se presentan los programas y aceleradores identificados y su relación con las acciones actualmente realizadas por el GAMLP.
Fuente: Elaboración propia.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
5.4.3. Multidimensionalidad e intersectorialidad del combo trabajo decente.
A partir de la narrativa del problema y la agenda propuesta se elaboró el combo trabajo decente. La siguiente ilustración expresa la relación del reto al desarrollo con las metas de los ODS donde los sectores están en círculos plomos y las metas tienen el color de la forma, el borde y la letra de acuerdo con su relación con las dimensiones económica (amarilla), social (celeste) y medioambiental (verde). El objetivo es aterrizar los ODS en la agenda local a partir de un plan de acciones integrales con base a 6 dimensiones y 29 metas.
Concurso Suma Lurata.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
Fuente: Elaboración propia.