fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la presentación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15 por ciento y el 0,20 por ciento del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.
Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidad, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transeferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.
Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el macnismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.
Aumentar el apoyo internacional para realizar acividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.
Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.
Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.
Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyen a facilitar el acceso a los mercados.
Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.
Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.
Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, coomplementada por alianzas entre multiple interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países en desarrollo.
Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
De aquí a 2030, aprovevhar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
INDICADOR 17.1.2.Proporción del presupuesto nacional financiado por impuestos internos.
Para la gestión 2018, el GAMLP logró una ejecución presupuestaria de 85,4% destinada a financiar componentes como infraestructura pública, salud, deportes, educación, riesgos, gestión ambiental, servicios básicos, transporte y movilidad, que son los rubros más importantes en los que se han distribuido la ejecución del Plan Operativo Anual y del presupuesto.
Por otro lado, producto de la cultura y conciencia tributaria de los contribuyentes, del número de inmuebles, vehículos y de las transferencias que se realizan entre estos, y de las capacidades recaudatorias de la Administración Tributaria Municipal del GAMLP, durante la gestión 2018, se llegaron a recaudar Bs. 673,4 millones por concepto de impuestos municipales
, con un grado de cumplimiento de las metas de recaudación por impuestos de 98,1%.[31,5% del presupuesto ejecutado fue financiado por impuestos municipales.]
Por otro lado, la mayor parte de la recaudación corresponde al impuesto de vehículos (40%), seguido por el impuesto a los inmuebles (37%), el impuesto a la transferencia de inmuebles (20%) y finalmente el impuesto a la transferencia de vehículos (3%).
Fuente: Administración Tributaria Municipal- Sistema Soporte Gerencial RUAT.
(p): Preliminar.
Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.
INDICADOR 17.8.1.Proporción de personas que usan internet.
[41,3% de los hogares en el municipio de La Paz tienen acceso a internet en sus domicilios. De los 3,1 teléfonos móviles que hay en promedio por hogar, 2,9 cuenta con acceso a internet.]
En el área rural, 3,2% de los hogares no tienen acceso a internet en sus domicilios. A nivel urbano esta cobertura es 41,7%.
Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
Practicamente la totalidad de los hogares en el municipio de La Paz cuentan con al menos un teléfono móvil. En promedio, cada hogar tiene 3,1 teléfonos móviles de los cuales 2,9 cuenta con acceso a internet.
Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
Talleres de whatsapp del adulto mayor.
Fotografía del archivo fotográfico Página Siete.
EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA
Y RESILIENTE.
Subeje. Seguridad ciudadana.
Programa:
Acciones para la seguridad ciudadana.
EJE 5. LA PAZ EMPRENDEDORA,
INNOVADORA Y PRÓSPERA.
Subeje. Emprendedurismo e
innovación.
Programa:
Capacitación y formación en procesos
productivos.
EJE 6. LA PAZ AUTÓNOMA,
PARTICIPATIVA Y
CORRESPONSABLE.
Subeje. Institucionalidad y valor
público.
Programa:
Administración de las finanzas.
Subeje. Desarrollo tecnológico e
investigación.
Programa:
Tecnologías de información y
comunicación.
Para alcanzar los ODS se requiere impulsar las alianzas y la cooperación entre todo tipo de organizaciones. Entre países, con organismos multilaterales y bilaterales, con organizaciones públicas y privadas, con la academia y las comunidades locales. Todos deben tender lazos institucionales y trabajar de manera mancomunada si se quieren superar los retos para el municipio de La Paz. La cooperación internacional, la movilización de recursos, la construcción de capacidad y la revolución de datos son pilares fundamentales en dichas alianzas institucionales. De manera específica desde el GAMLP se trabaja principalmente en las siguientes acciones:
1. FINANZAS MUNICIPALES: El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, en su eje La Paz Autónoma, Participativa y Corresponsable, plantea como uno de sus objetivos “…consolidar una institucionalidad municipal efectiva para el desarrollo del municipio de La Paz” , estableciendo como uno de sus objetivos específicos, el “encaminar la gestión municipal hacia la auto sustentabilidad económica, para garantizar e
efectivo cumplimiento de los fines de la institucionalidad municipal”. Es así que el año 2016, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, dio la Certificación ISO 9001:2008 a la Autoridad Tributaria Municipal (ATM) del GAMLP para la “orientación y atención de trámites tributarios municipales en ventanillas de atención de impuestos, vehículos, tasas y patentes”.
LOGROS:Durante la gestión 2018 se ahondaron en las siguientes actividades:
2. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: El Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”, con su programa de tecnologías de información y comunicación (TICs) pretende encaminar la gestión municipal para hacer del municipio de La Paz una sociedad del conocimiento teniendo como base una sociedad de la información a través del desarrollo de un gobierno electrónico y promover el uso de las TICs. A continuación se describen los proyectos y acciones más importantes que buscan crear mecanismos de apoyo a la creación de capacidad en materia de tecnología de la información en la población paceña:
a. PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO INNOVADOR IGOB 24/7: Es la primera plataforma tecnológica de la región, creada para atender al ciudadano 24/7, los 365 días del año, mejorando la calidad de servicio. Brinda todos los servicios municipales, además de integrar soluciones privadas para simplificar la interacción de la ciudadanía brindándole comodidad y optimizando el tiempo de atención.
3. OTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES: Dentro del GAMLP existen otros proyectos que contribuyen al cumplimiento de las metas e indicadores del ODS 17, como la Plataforma de Innovación conformada por los diferentes Centros de Innovación Tecnológica (CITE), los cuales tienen como objetivo coadyuvar la generación de nuevos emprendimientos en diferentes rubros, a través de cursos de capacitación a nivel básico así como fortalecer y promover la competitividad, de las existentes unidades productivas. Sus logros se mencionan en el ODS 8.
Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC’s).
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.