OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 5


Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

METAS ODS

9

METAS ODS PARA LOS GAM

8

PROGRAMAS ALINEADOS PARA LOS GAM

16

5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo.

5.2

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públivo y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.3

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

5.4

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeresy la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política económica y pública.

5.6

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

5.a

Emprender reformas que otorguen a las mujeres de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios finacieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.b

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particualar la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5:
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y EMPODERAR A
TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

META 5.1.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

INDICADOR 5.1.1.

Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo.

La legislación internacional tiene una gran cantidad de normativa referente a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres. Un hito fundamental fue la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)34 y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing35, donde los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a erradicar la discriminación contra las mujeres y a promover la igualdad de género donde Bolivia ha ratificado todos estos compromisos demostrando su voluntad política para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Tabla Nº 5.1.

Bolivia: Acuerdos internacionales sobre el reconocimiento a la igualdad y la no discriminación ratificados por Bolivia.

Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia.

El Estado boliviano ha establecido acciones para revertir las desventajas de las mujeres. En la CPE existen disposiciones sobre el ejercicio de derechos de las mujeres, donde se reconoce que Bolivia “adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres” (CPE art. 11.I, 2009).

Además, se establece como derecho fundamental que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad” (CPE art. 15.II, 2009) y se instituye el concepto de discriminación sancionando estas actitudes en el artículo 14 parágrafo II.

También existen leyes orgánicas que incorporan principios como la equidad de género, la paridad, la alternancia para precautelar el ejercicio de los derechos de las personas en especial las mujeres.

En la tabla Nº 5.2 se mencionan las más importantes:

Tabla Nº 5.2.

Bolivia: Normativa nacional sobre el reconocimiento a la igualdad y la no discriminación.

Fuente: Gaceta Oficial de Bolivia.

Igualmente en la CPE se otorga a los gobiernos autónomos municipales la facultad legislativa, es decir, emitir leyes sobre sus competencias exclusivas. De esta manera, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha promulgado diferentes leyes que buscan, de alguna manera, promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de género.

En la tabla Nº 5.3, se especifican las leyes más importantes que contribuyen a esta temática.

Tabla Nº 5.3.

Municipio de La Paz: Normativa local sobre el reconocimiento a la igualdad y la no discriminación.

Fuente: Normativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

META 5.2.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

INDICADOR 5.2.1.

Proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica inigida por un compañero íntimo actual o anterior, desglosada por la forma de violencia y por edad.

“La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo”. ONU Mujeres. Poner fin a la violencia contra las mujeres. Recuperado de http:// www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women

La Encuesta Municipal ODS - 2018, develó que aproximadamente de cada 100 hogares del municipio, 7 señalaron que sufrieron algún tipo de violencia (que no sea por robo), siendo la principal la psicológica36 (74,5%) seguida por la física37 (34,2%) y la económica38 (30,9%)39.

Es así que, en el 61% de los hogares que sufrieron este tipo de violencia, los agresores fueron “conocidos”, es decir, personas con las se conversan de temas generales, pero no llegan a tener un vínculo demasiado estrecho; 40,7% indicaron que fueron “familiares” y en tercer lugar de importancia están “desconocidos” (23,1%).

Gráfico Nº 5.1.

Municipio de La Paz: ¿Quiénes agredieron algún miembro del hogar con violencia física, psicológica o económica (que no sea por robo)?, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
NR: No responde.
Nota: Dado que se trata de una pregunta de respuesta múltiple, donde más de un miembro del hogar pudo haber sufrido el evento en sí, los valores no suman 100%.

[En el municipio de La Paz, de cada 10 personas que sufrieron violencia física, psicológica o económica, 6 son mujeres.]

Con la información disponible en la Encuesta Municipal ODS - 2018, se pudo calcular un indicador aproximado al indicador 5.2.1., establecido en la Agenda 203040.

[La proporción de mujeres de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia física, económica o psicológica, es 2,9%, es decir de cada 100 mujeres de 15 años de edad y más del municipio de La Paz, aproximadamente tres sufrieron algún tipo de las violencias citadas.]

Para el caso de los hombres esta proporción es 2,1%.

De las mujeres y niñas de 15 años de edad o más que sufrieron en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica, la mayor proporción está entre las mujeres con 30 a 39 años (gráfico Nº 5.2.).

Gráfico Nº 5.2.

Municipio de La Paz: Proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que sufrieron en los 12 meses anteriores violencia física, psicológica o económica según edad, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 5.3.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

INDICADOR 5.3.1.

Proporción de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Municipal ODS – 2018, en promedio, la edad a que se casaron o empezaron a convivir41 por primera vez los habitantes del municipio de La Paz es 24 años42. Según sexo, en promedio, las mujeres se casan o mantienen una unión libre a una edad más temprana (23,1 años) respecto a los hombres (25,6 años).

“El matrimonio precoz está asociado a una menor probabilidad de recibir educación y a una mayor probabilidad de embarazo en la adolescencia, lo que a menudo deriva en complicaciones durante el parto y altos índices de mortalidad materna para las adolescentes. La mutilación genital femenina es una violación atroz de la integridad física de las mujeres y las niñas; está motivada, en parte, por los estereotipos sobre el sexo y los roles de género; además, representa un intento de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres y las niñas”. ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030.

De este modo, 56,6% de los encuestados afirmaron que aún no convivieron ni se casaron (19% porque son menores de edad). El 2,7% convivió o se casó por primera vez entre los 12 y 17 años, 23,3% lo hizo cuando contaban entre 18 a 25 años, 11,4% entre los 26 a 35 años, y 1,6% cuando tenían más de 35 años. En el gráfico Nº 5.3, se muestra que la proporción de las mujeres quienes se casaron o mantuvieron una unión estable, a más temprana edad, es mayor al de los hombres.

Gráfico Nº 5.3.

Municipio de La Paz: ¿A qué edad se casó o empezó a convivir por primera vez? según sexo y edad, 2018 (p)
NS/NR: No sabe/ No responde.
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

[La proporción de mujeres del municipio de La Paz que tiene entre 20 y 24 años y que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años es de 0,2% y 3,0%, respectivamente.]

A nivel general, se puede observar que a medida que aumenta la edad de las mujeres existe una mayor proporción que declararon que se casaron o unieron sus vidas con alguien antes de cumplir los 18 años.

Gráfico Nº 5.4.

Municipio de La Paz: Proporción de mujeres que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

META 5.4.

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

INDICADOR 5.4.1.

Proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, desglosada por sexo, edad y ubicación.

[En promedio, los habitantes del municipio de La Paz, dedican 2,9 horas de su tiempo a realizar quehaceres domésticos y cuidado no remunerado43 durante un día común. Las mujeres dedican más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres (1,3 horas de más).]

Gráfico Nº 5.5.

MMunicipio de La Paz: Tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado según área y sexo, 2018 (p)
(En horas promedio al día)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

“A pesar de ser el cimiento de toda sociedad, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado no se reconoce como trabajo ni se valora.; todo ello contribuye al sostenimiento diario de las personas y de una generación a la siguiente. La desigual distribución de este tipo de trabajo, entre las mujeres y los hombres y, en términos generales, entre la familia y la sociedad, supone un obstáculo importante para lograr la igualdad de género, con importantes consecuencias para otros objetivos y metas”. ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030.

Desglosado por edad, el mayor tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado se observa entre las mujeres de 55 a 69 años de edad, en comparación con las mujeres y las niñas que tienen entre 15 a 24 años. A partir de los 25 años, las mujeres destinan mayor tiempo a las actividades del hogar y de trabajo no remunerado lo que coincide con el periodo en el que es más probable que tengan niñas y niños pequeños en casa.

Gráfico Nº 5.6.

Municipio de La Paz: Tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado según sexo y edad, 2018 (p)
(En horas promedio al día)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

Si se observa por condición de actividad, las horas promedio al día dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, las diferencias son más significativas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres que trabajan dedican adicionalmente 3,6 horas en promedio al día al cuidado del hogar en comparación a las 2,3 de los hombres. Entre las mujeres cesantes e inactivas temporales los promedios de tiempo dedicados a esta actividad son mucho mayores.

Gráfico Nº 5.7.

Municipio de La Paz: Tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado según sexo y condición de actividad, 2018 (p)
(En horas promedio al día)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
PENT: Población en edad de no trabajar.

META 5.5.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

INDICADOR 5.5.1.

Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y los gobiernos locales.

De acuerdo al Observatorio de la Paridad Democrática (2017), en Bolivia, la paridad entre mujeres y hombres en los órganos estatales se garantiza y obliga en la CPE, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (2010) y la Ley del Régimen Electoral (2010).

Es así que en la Asamblea Legislativa, 44,4% de los puestos representativos en el senado están representados por las mujeres (16). En la Cámara Baja, existen 64 mujeres y 66 hombres.

“La lucha de las mujeres ha logrado la inclusión en nuestro sistema democrático donde la paridad y la alternancia son disposiciones señaladas en el artículo 11 del Régimen Electoral que establece: Que en las listas de candidaturas a senadores y senadores, diputados y diputadas, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales y otras autoridades electivas, se garantizarán que existan una candidata titular y, a continuación un candidato titular hombre, un candidato suplente y, a continuación una candidata suplente mujer”. Coordinadora de la Mujer. (2015). Agenda política desde las mujeres de La Paz: Elecciones Municipales 2015. Cartilla Nº 4.

En los niveles subnacionales la situación de paridad muestra otro escenario. Durante las elecciones del 2015, de los 339 alcaldes electos solo 8% fueron mujeres (28). En el departamento de La Paz, de sus 87 municipios sólo cinco alcaldías son dirigidas por mujeres, según los datos del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Sin embargo, Bolivia tiene la mayor tasa de participación femenina al nivel de concejalías, pasó de 13,4% de concejalas en 2005 a 51,1% el año 201544. Esto se relaciona directamente con la Ley de Paridad aprobada en 2009 y perfeccionada en 201045.

[Para el caso del municipio de La Paz, la proporción de mujeres concejales representa 54% (6 de los 11 concejales electos en las elecciones del año 2015).]

INDICADOR 5.5.2.

Proporción de mujeres en cargos directivos.

En el año 2018, la proporción de mujeres que ocuparon cargos directivos en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue de 38%. Asimismo, de cada 100 funcionarios que trabajan en el GAMLP, 43 son mujeres.

Gráfico Nº 5.8.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Proporción de funcionaras mujeres y en cargos jerárquicos, 2018 (p) (En porcentaje)

Fuente: Estadísticas de Bolsillo - 2018..
(p): Preliminar.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE. Subeje. Seguridad ciudadana. Programa: Acciones para la seguridad ciudadana.

EJE 4. LA PAZ FELIZ, INTERCULTURAL E INCLUYENTE. Subeje. Salud y sanidad. Programas: Servicios de salud. Infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud. Seguros de salud.

Subeje. Inclusiva y equitativa. Programas: Género y generacionales. Derechos ciudadanos.

EJE6.LA PAZ AUTÓNOMA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE. Subeje. Institucionalidad y valor público. Programa: Legislación municipal.

El GAMLP es una institución que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la promoción del desarrollo integral de su población; reconociendo, respetando y gestionando su diversidad cultural e interculturalidad. En materia de desarrollo humano el GAMLP busca promover y desarrollar programas y proyectos sostenibles de apoyo y fortalecimiento a la unidad de la familia, la integración social y económica generacional, a la defensa y protección de la niñez y adolescencia y la asistencia a la población de la tercera edad.

De esta manera a través del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su eje 4 La Paz Feliz, intercultural e incluyente con el subeje Inclusiva e Incluyente se busca “promover al municipio garantizando y fortaleciendo las libertades, habilidades y destrezas de los paceños, paceñas y sus familias, respetando y protegiendo de manera inclusiva con participación en la toma de decisiones y el desarrollo del municipio, y ejercicio pleno de derechos y obligaciones de personas: con preferencias e identidades sexuales diferentes (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales - LGBTI), con capacidades diferentes (discapacidad física o mental), adultos mayores, mujeres en condición de vulnerabilidad, jóvenes y adolescentes, niños y niñas en condición de pobreza (necesidades básicas insatisfechas e ingresos) y vulnerabilidad (educación, uso y manejo de TIC`s, capacidades físicas e intelectuales, situación de riesgo social, riesgo de desastre, entre otros)”.

Este subeje contempla dos acciones estratégicas: i) Derechos ciudadanos y ii) Género y generacionales los cuales contribuyen de manera directa a las metas e indicadores del ODS 5. A continuación se menciona, algunos de los principales proyectos y programas que desarrolla el GAMLP para lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

1. DERECHOS CIUDADANOS: Los proyectos estratégicos en esta acción procuran generar las condiciones para mejorar el acceso a los derechos, y coadyuvar en evitar la violación de los mismos. Es así que se trabaja a través del enfoque sistémico y el modelo de atención ofreciendo servicios como: Defensorías de la niñez y adolescencia y Servicio Legal Integral Municipal, a través de las Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF) macrodistritales, Defensoría de la niñez y la adolescencia especializada en materia penal, Defensoría de la niñez y la adolescencia especializada centros de acogimiento, Defensoría terminal, Plataforma de Atención a la Familia de emergencia con la línea 156, Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor y Centro Terapéutico Municipal. A continuación, se describen sus principales resultados:

a. DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MACRODISTRITALES: Integra operativamente los servicios municipales de defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, frente a toda forma de violencia y vulneración de sus derechos y ofrece sus servicios en todos los macrodistritos del municipio de La Paz.

LOGROS:

6.744 casos atendidos en la gestión 2018.

b. DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA TERMINAL DE BUSES: Busca prevenir los delitos de trata y tráfico de personas y otros que puedan presentarse, así como promover derechos fundamentales como el derecho a la identidad. Es así que se verifica en las terminales de buses y puntos habilitados, la documentación que acredite la filiación y/o representación legal de un menor de edad para que pueda realizar un viaje al interior del país, sea por vía terrestre o aérea.

LOGROS:

En la gestión 2018 se otorgaron 31.884 formularios de verificación de documentos para autorización de viajes de niños, niñas y adolescentes en los terminales Central y Minasa además de otros puntos habilitados para dicho fin.

c. DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL: Es un servicio permanente y gratuito, que asume la representación y defensa de las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y tráfico de personas, infanticidio, feminicidio y violación además de todo delito de lesa humanidad. Es la instancia creada para la atención de casos que por la gravedad de los mismos requieren atención prioritaria, especializada y de seguimiento continuo. Los casos son derivados por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de cada macrodistrito en la tipología

de abuso sexual, violación, trata y tráfico, estupro, corrupción de niñas, niños y adolescentes, infanticidio, pornografía, asesinato, etc.

LOGROS:

Durante la gestión 2018 se atendieron 137 casos:

  • 109 casos de violencia sexual.
  • 5 casos de abuso sexual.
  • 4 casos de estupro.
  • 7 casos de trata de personas.
  • 6 casos de pornografía.
  • 5 casos de infanticidio.
  • 1 caso de asesinato.

d. DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ESPECIALIZADA CENTROS DE ACOGIMIENTO: Defiende y protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acogidos(as) en instituciones públicas y privada, priorizando su derecho a la familia y a una identidad. Los casos atendidos son derivados de la Dirección de Defensoría Municipal.

LOGROS:

En la gestión 2018 se brindó el servicio a 41 niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran en centros de acogida, de acuerdo al tipo de problemática y al grupo etario respectivo:

  • 24 casos por abandono.
  • 13 por violencia psicológica.
  • 2 por violación.

“El municipio de La Paz tiene una importante red de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Centros Infantiles y programas de prevención de la violencia, abuso y explotación, es por ello que UNICEF apoyará al municipio de La Paz con su asistencia técnica y experiencia”. Katarina Johansson Mekoulo - Representante Adjunta de UNICEF. UNICEF. (6 de junio de 2016). Municipio de La Paz y UNICEF firman un acuerdo para fortalecer cobertura y calidad de los servicios de protección a la niñez y adolescencia. Recuperado de https://www.unicef.org/bolivia/media_36354.html

e. PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA DE EMERGENCIAS LÍNEA 156: La línea 156 es la Plataforma de Atención Integral a la Familia de Emergencia la cual trabaja las 24 horas del día los 365 días del año, con un equipo interdisciplinario el cual actúa de forma inmediata ante la denuncia de la existencia de personas en situación de violencia, pudiendo recibir casos de forma directa (personal) y vía telefónica.

LOGROS:

En la gestión 2018 se atendieron a 2.177 casos de acuerdo a las siguientes tipologías:

  • 740 para la defensa y restitución de derechos.
  • 990 para intervención y orientación por problemas psicosociales.
  • 447 por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

f. SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES: Brindan servicios públicos de defensa psico-sociojurídica gratuitos, para garantizar a mujeres y hombres, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de violencia la restitución de sus derechos amparados en la Ley Nº 348. Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

LOGROS:

En la gestión 2018 se brindó el servicio a 2.374 casos de acuerdo a las siguientes tipologías:

  • 1.059 por violencia psicológica.
  • 216 por violencia física.
  • 579 por violencia familiar o doméstica.
  • 18 por violencia sexual.
  • 6 por violencia patrimonial y económica.
  • 2 por violencia mediática.
  • 4 por violencia laboral.
  • 171 para orientación y apoyo.
  • 3 por abuso sexual.
  • 9 por violación.
  • 22 por extravió.
  • 15 por lesiones graves y leves.
  • 3 por feminicidio.
  • 263 por asistencia familiar.
  • 4 otras tipologías.

En 62% de los procesos denunciados, el agresor fue el/la conyugue o el/la conviviente.

g. PLATAFORMA DE ATENCIÓN INMEDIATA AL ADULTO MAYOR (PAIAM): Es un espacio municipal donde las personas de la tercera edad encuentran asesoramiento en temas sociales, psicológicos y legales.

LOGROS:

Se otorgó el servicio a 671 personas en la gestión 2018, de acuerdo a las siguientes tipologías:

  • 123 por violencia abandono de familia.
  • 28 por extravío.
  • 506 por orientación social.
  • 13 por desapoderamiento.

h. TERAPIA SISTÉMICA (CENTRO TERAPÉUTICO MUNICIPAL): En la gestión 2017 se inauguró las instalaciones del Primer Centro Terapéutico Municipal. Este espacio, se constituye en el primero de Bolivia y trabaja con víctimas de violencia física, psicológica y sexual principalmente, a través de procesos terapéuticos donde no solo se trabaja con la victima sino con su entorno más cercano, dentro de lo que es el enfoque sistémico.

“En el Centro Terapéutico Municipal se trabaja por la recuperación de vidas. Se busca cortar el círculo de violencia y desnaturalizar el maltrato y el abuso, propiciando el cambio positivo en las actitudes y acciones en la vida diaria”. Rossmery Acarapi – Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP. (Mayo de 2019). Vencedoras. Las mamás en La Paz. Las Cosas Claras para La Paz

LOGROS:

En la gestión 2018, el Centro Terapéutico Municipal atendió a 1.056 personas y su entorno más cercano.

2. GÉNERO Y GENERACIONALES: Los proyectos estratégicos en esta acción buscan brindar servicios de atención y protección integral de calidad que garanticen el empoderamiento (información; acogida; asistencia legal; psicológica y sanitaria; desarrollo personal integral y capacitación técnica) a mujeres, adolescentes, niñas y niños del municipio de La Paz. Es así que con la Unidad de Albergues y Casas de Acogida dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social del GAMLP se se gestiona e implementa albergues y casas de acogida municipales como medida de protección para personas en situación de violencia, riesgo social y desplazados en caso de emergencia.

A continuación se describen los proyectos más emblemáticos:

a. ALBERGUE DEL BICENTENARIO BOLIVIA SOLIDARIA: Es un hogar transitorio para niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años que fueron víctimas de violencia. Es considerado como uno de los más grandes del país y cuenta con una extensión de casi tres mil metros cuadrados. Fue inaugurado en abril de 2014 y tiene capacidad para albergar a 60 menores de edad, víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual y abandono. La obra costó aproximadamente Bs. 7 millones y su equipamiento cerca de un millón de bolivianos.

Dentro del albergue existen áreas especializadas como la de pedagogía, nutrición, psicología, trabajo social y

médica, además cuenta con una cancha, espacios de juego al aire libre y cerrados, salas de motricidad para los más pequeños, aulas de estudio diferenciadas por edad y un comedor.

LOGROS:

En la gestión 2018 se acogió a 377 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y/o en situación de riesgo:

  • 39 lactantes (de 0 a 12 meses).
  • 48 infantes (de 1 a 2 años).
  • 70 párvulos (de 3 a 6 años).
  • 106 preadolescentes (de 7 a 12 años).
  • 114 adolescentes (de 13 a 17 años).

b. ALBERGUE INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y SUS DEPENDIENTES: Brinda servicios gratuitos con calidad, calidez, eficiencia y eficacia, implementando un modelo que se constituye en un referente nacional el cual busca la protección y empoderamiento de mujeres en situación de violencia, generando y aplicando estrategias prácticas e innovadoras con perspectiva de género, bajo principios fundamentales con trato digno, respeto, confidencialidad, celeridad, transparencia, y empatía. Las mujeres y sus familias viven en el albergue entre tres y seis meses, durante los cuales reciben apoyo emocional y técnico, que les permita vivir su vida plenamente y desarrollar un emprendimiento a través de capacitaciones en áreas de tejido, costura y pintura en tela, repostería, chocolatería y cocina, que les brinde independencia económica. Además, se realiza apoyo psicológico a través de terapias grupales e individuales y atención médica.

La mujer del albergue al superar la etapa de “víctima” la persona debe convertirse en una “guerrera”.

Asimismo, todas las niñas, niños y adolescentes que viven en el albergue con sus madres reciben apoyo escolar, además de apoyo pedagógico para estimular su desarrollo psicomotriz, de lenguaje, razonamiento lógico y su independencia.

Este espacio es el único en Bolivia y fue construido con una inversión de Bs. 10 millones e inaugurado el año de 2015.

LOGROS:

En la gestión 2018, 184 personas ingresaron al albergue integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes, donde se atendieron a:

  • 72 mujeres.
  • 60 dependientes hombres.
  • 52 dependientes mujeres.

“Una relación sana se basa en el respeto y la confianza. Nuestra pareja debe apoyarnos en superarnos, ya sea en el estudio o en el trabajo. No existe violencia ni humillación y la pareja debe respetar nuestra libertad”. Candy Zeballos - Terapeuta del Albergue Integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes del GAMLP. (Mayo de 2019). Vencedoras. Las mamás en La Paz. Las Cosas Claras para La Paz.

c. ALBERGUE TRANSITORIO DE INVIERNO Y NAVIDAD: Funciona desde diciembre de 2010 y proporciona atención a la población migrante de escasos recursos que llega a la ciudad de La Paz y que se encuentra en situación de vulnerabilidad como son mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que no cuenten con un lugar para pernoctar. Es un lugar temporal y transitorio que se abre en invierno (entre mayo a julio de cada año) y en navidad (diciembre a enero de cada año). Como parte de los servicios que se ofrecen en este lugar están los talleres de emprendimiento, además de capacitaciones en diferentes temáticas.

LOGROS:

En la gestión 2018, se albergaron a 1.177 personas. d. CASAS DE LA MUJER: Es un espacio de reunión, motivación y formación para las mujeres del municipio de La Paz, donde se las empodera mediante capacitaciones técnicas en tejido a máquina, costura, repostería y gastronomía, complementado con talleres de desarrollo personal y emprendimiento.

LOGROS:

En la gestión 2018, se ha intervenido en 38 Casas de las Mujeres en cinco macrodistritos del municipio de La Paz.

  • 976 mujeres inscritas.
  • 580 mujeres capacitadas y graduadas.
  • 1.862 capacitaciones

“Mi cambio ha sido radical porque aquí (Casa de las Mujeres) creces como persona, ya tienes una voz. Antes era muy sentimental, de todo lloraba. Pero ahora ya soy fuerte”. Kathy Gutiérrez - Beneficiaria de la Casa de la Mujer. (Mayo de 2019). Vencedoras. Las mamás en La Paz. Las Cosas Claras para La Paz.

e. PROYECTO “SEGUNDA OPORTUNIDAD”: Es una iniciativa de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad del GAMLP dirigida a reorientar la vida de las madres adolescentes y jóvenes, quienes han dejado los estudios o están en riesgo de hacerlo, no cuentan con recursos de subsistencia para ellas y su bebés y por tanto sus aspiraciones de vida se han visto perjudicadas.

LOGROS:

En la gestión 2018, se beneficiaron 83 madres adolescentes, donde se realizaron:

  • 109 talleres.
  • Se visitaron 78 unidades educativas y centros de salud.

“Nuestros lineamientos son motivarlas a que concluyan sus estudios, a que tengan un emprendimiento o a que sean insertadas laboralmente. También en trabajar el desarrollo de sus hijas e hijos”. Andrea Vargas - Coordinadora del Proyecto “Segunda Oportunidad” del GAMLP. (Mayo de 2019). Vencedoras. Las mamás en La Paz. Las Cosas Claras para La Paz.

Igualmente en el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su eje Protegida, Segura y Resiliente en el subeje Seguridad Ciudadana se encuentran acciones para la seguridad ciudadana donde se priorizan proyectos que promueven factores de protección así como los mecanismos de prevención internos para evitar la posibilidad de consumo de alcohol y otras drogas, la violencia, la conformación de pandillas como el programa “Formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana”, el programa “Mi Familia, Mi Barrio”, y el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, entre algunos.

Además, en el eje de desarrollo La Paz Feliz, intercultural e incluyente en el subeje. Salud y sanidad, existen programas como los servicios de salud, infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud y seguros de salud, los cuales buscan mejorar la calidad de atención en salud a la población.

Finalmente, en el eje La Paz Feliz. Autónoma, Participativa y Corresponsable, en su subeje. Institucionalidad y Valor Público mediante el programa Legislación municipal se busca, entre otros, generar la normativa municipal para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación en el municipio de La Paz.

Programa Segunda Oportunidad.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP


Programa Segunda Oportunidad.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

Audiencia ciudadana.

Fotografía de Mauricio Mendoza Tellez.