OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE 8


Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

METAS ODS

12

METAS ODS PARA LOS GAM

6

PROGRAMAS ALINEADOS DEL PLAN 2040

16

8.1

Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

8.2

Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversifcación, la modernización tecnológica y la innovación entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intesivo de la mano de obra.

8.3

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4

Mejorar progresivamente, de quí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

8.5

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6

De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no estan empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con ejemplos precarios.

8.9

De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10

Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a

Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

8.b

De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 8:
PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

META 8.3.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

INDICADOR 8.3.1.

Proporción del empleo informal en el empleo no agrícola, desglosada por sexo.

Una característica de un trabajo digno es la estabilidad laboral. Un trabajo formal54 puede ser considerado así a partir de la firma de un contrato laboral, ya que se supone que este compromete la relación entre empleado y empleador a una relación legal con derechos y obligaciones.

En este sentido, en el municipio de La Paz, 6,3% de las personas asalariadas que trabaja en el sector no agrícola no firmó contrato con su empleador. 29,1% de las personas no firmaron contrato, pero tienen compromiso verbal y quienes no firmaron contrato, pero tienen compromiso por obra o trabajo terminado llega a 6,1%.

Por otro lado, 22,7% de las personas asalariadas son personal de planta o tienen ítem, seguido de aquellas personas que firmaron contrato con fecha de vencimiento (35,8%).

[41,5% de las personas asalariadas que trabajan en el sector no agrícola no tienen algún tipo de contrato como parámetro de formalidad.]

Gráfico Nº 8.1.

Municipio de La Paz: Tipo de contrato de asalariados en el sector no agrícola, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal de pobreza - 2012, Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar
Nota: Trabajo no agrícola incluye las clasificaciones: explotación de minas y canteras; industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; comercio por mayor y por menor; reparación de vehículos auto; servicios de hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; administración pública, defensa y seguridad social obligatorio; educación; servicios sociales y de salud; servicios comunitarios, sociales y personales; servicios de hogares privados como empleadores y servicios; servicio de organizaciones y órganos extraterritoriales. Excluye las clasificaciones: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca.

Sin embargo, el tipo de trabajo al que puede acceder la población asalariada varía entre varones y mujeres y las características de estabilidad laboral también.

[En el municipio de La Paz, el nivel de informalidad en los hombres que trabajan en el sector no agrícola y son asalariados es de 45,3%, mientras que en las mujeres el grado de informalidad es de 36,7%.]

Gráfico Nº 8.2.

Municipio de La Paz: Tipo de trabajo de asalariados en el sector no agrícola según tipo de contrato por sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.
Nota: Trabajo formal incluye trabajo con contrato firmado, ítem o trabajadores de planta; y trabajo informal incluye a personas que no firmaron contrato, o que no firmaron contrato pero tienen acuerdo verbal; en los sectores de: explotación de minas y canteras; industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; comercio por mayor y por menor; reparación de vehículos auto; servicios de hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; administración pública, defensa y seguridad social obligatorio; educación; servicios sociales y de salud; servicios comunitarios, sociales y personales; servicios de hogares privados como empleadores y servicios; servicio de organizaciones y órganos extraterritoriales. Excluye las clasificaciones: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca.

Además, el nivel de informalidad es mucho mayor en el sector privado (53,2%) respecto al sector público (9,1%). META 8.5.

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

INDICADOR 8.5.1.

Ingreso medio por hora de mujeres y hombres empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad.

El trabajo es el medio de sustento de los hombres y de las mujeres, por eso se busca que éste sea de calidad y remunerado de forma equitativa.

[Para la gestión 2018, el ingreso laboral mensual promedio de las personas que viven el municipio de La Paz fue de Bs. 2.991,8; Bs. 3.319,5 al mes para los hombres y Bs. 2.619,2 al mes para las mujeres.]

Escuela Técnica Municipal.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP



Vendedora de fruta.

Fotografía de Mauricio Mendoza Tellez.

El ingreso laboral mensual promedio varía según la ocupación, y en algunos casos el valor es menor al del salario mínimo nacional para el año 2018 (Bs. 2.060). Es así que el salario promedio al mes más alto pertenece a ocupaciones de dirección en la administración pública y empresa (Bs. 6.080,6 mensuales); seguido de las ocupaciones de científicos e intelectuales (Bs. 4.280,2 al mes).

Las ocupaciones con menor salario mensual promedio, y que están por debajo del salario mínimo nacional, son la de productores y trabajadores agricultura, pecuaria, agropecuarios con un salario mensual promedio de Bs. 1.768,5 y la ocupación de trabajadores no calificados, quienes tienen un salario mensual promedio de Bs. 2.036,3.

Gráfico Nº 8.3.

Municipio de La Paz: Salario mensual promedio de la actividad principal según ocupación principal y sexo, 2018 (p)
(En bolivianos)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

Para analizar el nivel salarial según grupo etario se tomó en cuenta a la población en edad de trabajar donde la edad legal para trabajar en Bolivia es de 14 años55. Las personas que pertenecen al grupo de edades entre 15 a 19 años y aquellas que tienen más de 70 años, son quienes menos ingresos promedio tienen al mes (Bs. 1.642,2 al mes y Bs. 1.630,1 al mes, respectivamente).

El ingreso medio mensual aumenta a medida que la edad incrementa llegando a su tope en el grupo de edades de 50 a 54 años, en que el ingreso mensual promedio es de Bs. 3.499,9. A partir de ese punto el ingreso promedio mensual empieza a disminuir.

Gráfico Nº 8.4.

Municipio de La Paz: Salario mensual promedio de la actividad principal, según edades, 2018 (p)
(En bolivianos)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

Segmentando por edades, existen brechas entre los salarios por edades de los hombres y de las mujeres. Por ejemplo, en el rango de edades de 55 a 59 años existe una diferencia de Bs. 1.359,7 del salario promedio mensual de los hombres respecto al de las mujeres.

Gráfico Nº 8.5.

Municipio de La Paz: Salario mensual promedio de la actividad principal según edad y sexo, 2018 (p)
(En bolivianos)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

Gráfico Nº 8.6.

Municipio de La Paz: Salario mensual promedio de la actividad principal según dificultad o discapacidad, 2018 (p)
(En bolivianos)

Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.

La desigualdad en el nivel de ingresos entre hombre y mujer también está presente entre los grupos según dificultad o discapacidad para realizar las actividades laborales. Independientemente si se tiene o no alguna dificultad física, mental, psicológica, o varias; el ingreso mensual promedio de los hombres es mayor al de las mujeres.

Gráfico Nº 8.7.

Municipio de La Paz: Salario mensual promedio de la actividad principal según dificultad o discapacidad y sexo, 2018 (p)
(En bolivianos)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

INDICADOR 8.5.2.

Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

[La tasa de desempleo en el municipio de La Paz es de 5,9%.]

Éste valor se obtiene de dividir la población desocupada (población cesante + población aspirante) entre la población económicamente activa (población cesante + población aspirante + población ocupada); por lo tanto, la tasa de desempleo indica cual es el porcentaje de personas que no tienen trabajo, pero quieren trabajar, sobre el total de personas que quieren trabajar. La tasa de desempleo cambia según el segmento de la población.

[El desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres (6,7% Vs. 5,2%).]

Gráfico Nº 8.8.

Municipio de La Paz: Tasa de desempleo según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

De acuerdo a cada grupo etario de las personas en edad de trabajar, los que tienen entre 15 a 19 años presentan la tasa de desempleo más alta (14,8%) debido a que en esta etapa de la vida la mayoría se encuentra estudiando.

A medida que aumenta la edad la tasa de desempleo va bajando, llegando a 1,5% para el grupo de edades de 50 a 54.

Gráfico Nº 8.9.

Municipio de La Paz: Tasa de desempleo según grupos de edades, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

En cuanto a las personas que tienen algún tipo de dificultad o discapacidad, el grupo con la tasa de desempleo más alta son aquellas que tienen dificultades con su cuidado propio (33,1%). Las personas con dificultades para recordar o concentrarse tienen una tasa de desempleo de 13,8% y las personas con discapacidad mental 12,2%.

Gráfico Nº 8.10.

Municipio de La Paz: Tasa de desempleo según discapacidad o dificultad, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.

META 8.6.

Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

INDICADOR 8.6.1.

Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.

El trabajo es un tema de gran importancia, especialmente para los jóvenes, sin embargo, al mismo tiempo el trabajo para los jóvenes puede significar tener que renunciar a los estudios. De cualquier forma, trabajar o estudiar genera réditos inmediatos o para el futuro; es así que el problema es cuando los jóvenes no trabajen ni estudian, por lo que se debe trabajar para reducir esta proporción.

En el municipio de La Paz, 27,2% de los jóvenes entre 15 a 24 años trabajan; los jóvenes que trabajan, pero no estudian representan 13,6%; y los que trabajan y estudian representa también 13,6% de esta población.

Asimismo, 72,8% de los jóvenes entre 15 y 24 años no trabajan; 60,5% solo estudia.

[Los jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan y no estudian representan 12,3% de la población en cuestión.]

Gráfico Nº 8.11.

Municipio de La Paz: Condición de actividad de los jóvenes de 15 a 24 años, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.
Nota: Se considera que las personas que no trabajan son aquellas que respondieron que trabajó al menos 1 hora o que no trabajó, pero tiene trabajo a la pregunta ¿Trabajó la última semana?, por otro lado, se considera que las personas que no estudian son aquellas que respondieron negativamente a la pregunta ¿Se matriculó el 2018?

META 8.7.

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

INDICADOR 8.7.1.

Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo y edad.

El trabajo infantil es un hecho que afecta negativamente a la población; los niños y las niñas no deberían trabajar ya que tienen que dedicar ese tiempo a estudiar o jugar y a su desarrollo físico, social y afectivo.

[La proporción de niños de 756 a 17 años que trabajan en el municipio de La Paz es de 3,2%. Este valor cambia entre hombres y mujeres (3,6% Vs. 2,8%.]

Gráfico Nº 8.12.

Municipio de La Paz: Proporción de niños y niñas de 7 a 17 años que trabajan según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.
Nota: Se considera que un niño que trabaja es aquel que respondió que trabajó al menos 1 hora o que no trabajó, pero tiene trabajo a la pregunta ¿Trabajó la última semana?

El porcentaje de niños de 7 años que trabaja es de 0,1%; este valor incrementa levemente para las edades de 8 (1,5%), 9 (0,9%), 10 (1,3%), 11 (1,8%), 12 (2,9%), y 13 (1,2%) años, que son las edades en las que los niños no están permitidos a trabajar por ley. A partir de los 14 años, el porcentaje de niños que trabaja es mayor e incrementa desde un 3,6% hasta llegar a un 11,2% en los adolescentes de 17 años.

Gráfico Nº 8.13.

Municipio de La Paz: Proporción de niños y niñas entre 7 a 17 años que trabajan según sexo y edad, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.
Nota: Se considera que un niño que trabaja es aquel que respondió que trabajó al menos 1 hora o que no trabajó, pero tiene trabajo a la pregunta ¿Trabajó la última semana?

Complementariamente, la proporción de trabajo infantil entre varones y mujeres varía según edades. Entre los 7 y 15 años de edad, el trabajo infantil de los hombres y de las mujeres tiene valores muy similares. En las edades de 16 y 17 años el porcentaje de hombres que trabajan es evidentemente mayor al de las mujeres.

META 8.9.

Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

INDICADOR 8.9.2.

Número de empleos en el sector turístico como proporción del número total de puestos de trabajo y la tasa de crecimiento del empleo, desglosado por sexo.

El turismo brinda la oportunidad a los productores locales de comerciar sus productos, es así que incentivando un turismo sostenible, también se logra un desarrollo de los pequeños productores locales.

[En el municipio de La Paz, el porcentaje de trabajadores directamente relacionados al sector turístico57 es de 0,5%.]

Sin embargo, la cifra omite todas las ramas indirectamente relacionadas con el turismo, con lo cual el nivel de empleo que genera el turismo sería mayor. El sector del turismo, de manera directa, emplea un mayor porcentaje de mujeres respecto a los hombres (0,7% Vs. 0,3%).

Gráfico Nº 8.14.

Municipio de La Paz: Proporción de personas que trabajan en el sector turismo según sexo, 2018 (p)
(En porcentaje)


Fuente: Encuesta Municipal ODS – 2018.
(p): Preliminar.
Nota: Se considera dentro del sector turismo las actividades de: Gerente/Administrador de Empresas de hospedaje; Profesionales en turismo; Agentes de viaje; Empleados de agencias de viaje; recepcionistas de hoteles; guías de viaje, turismo y otros (guías de museo).

El empleo del sector turismo respecto al total de puestos de trabajo en el municipio de La Paz tuvo un crecimiento negativo el año 2018 respecto al 201658.

[El año 2016 el porcentaje de trabajadores relacionados directamente con el sector turismo fue de 0,7%, mientras que para el año 2018 este valor se redujo al 0,5%, lo que significa una tasa de crecimiento negativa de 29,2%.]

[La tasa de crecimiento del empleo del sector turismo de los hombres fue de -52,4%, y de las mujeres fue de -13,4%.]

META 8.b.

Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

INDICADOR 8.b.1.

Gasto total de fondos públicos en programas de protección social y de empleo como proporción de los presupuestos nacionales y del PIB.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante la Dirección de Gestión Financiera de la Secretaría Municipal de Finanzas, clasifica el gasto total del municipio en tres grupos: gasto de funcionamiento59, gasto de inversión bruta de capital60 y gasto de inversión social61.

[El año 2018, el gasto ejecutado en inversión social en el municipio de La Paz fue de más de Bs. 1.457 millones. Este monto representa 68,3% del presupuesto total del municipio.]

Técnico de Laboratorio de agua GAMLP.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.

Construcción del Puente Gemelo.

Fotografía de Juan Pablo Revollo.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

EJE 2. PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE. Subeje. Seguridad alimentaria. Programa: Producción y disponibilidad de alimentos.

EJE 4. FELIZ, INTERCULTURAL E INCLUYENTE. Subeje. Inclusiva y equitativa. Programas: Derechos ciudadanos. Género y generacionales.

Subeje. Educación y conocimiento. Programa: Servicios educativos.

Subeje. Gestión de las culturas. Programa: Promoción y producción cultural.

EJE 5. EMPRENDEDORA, INNOVADORA, PRÓSPERA Y ACOGEDORA. Subeje. Emprendurismo e innovación. Programas: Capacitación y formación en procesos productivos. Infraestructura productiva. Promoción de actividades económicas.

Subeje. Desarrollo turístico. Programas: Promoción del turismo. Servicios turísticos. Construcción, equipamiento y mantenimiento de espacios turísticos.

Sin duda el empleo es un factor determinante del crecimiento económico de los países, pero sobre todo es un elemento fundamental para la eliminación de la pobreza. Es así que, para garantizar un desarrollo que sea sostenible, el empleo debe tener una visión similar; por lo que debemos hacer referencia al trabajo digno o trabajo decente.

“Un trabajo digno es aquel que origina un salario honesto, protege los derechos, garantiza igualdad de género o asegura protección laboral, es decir, permite vivir a la persona y a su familia en condiciones decentes, cubriendo sus necesidades básicas como alimentación o sanidad”.

OXFAM Intermón. ¿Sabes qué es un trabajo digno?. Recuperado de https://blog.oxfamintermon. org/sabes-que-es-un-trabajo-digno/

En ese sentido, la CPE garantiza el derecho a un trabajo digno a todas las personas; por lo que el trabajo dentro del territorio boliviano debe ser un trabajo que garantice aquellos elementos implicados en la misma definición. Por su parte el GAMLP lleva adelante varias acciones para el desarrollo del acceso a empleos dignos y equitativos.

1. CAPACITACIONES, SEMINARIOS, CURSOS, TALLERES, EVENTOS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA: La Dirección de Competitividad y Emprendimiento del GAMLP tiene como objetivo articular y fortalecer las acciones que desarrollan actores públicos, privados y académicos del municipio que están orientadas al establecimiento y mejora del entorno favorable para emprendedores y empresarios que complementen ámbitos como la innovación, la mejora de productividad y competitividad que impacten en la generación de empleo e ingresos. Es así que trabaja a través de cinco plataformas: la Agencia de Desarrollo Económico Local, la plataforma de creación de empresas, la plataforma de empleabilidad, la plataforma de innovación y la plataforma de aceleración de empresas.

a. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (ADEL): Tiene el objetivo de promover el desarrollo productivo, económico de la región metropolitana, mediante la articulación, ejecución y puesta en marcha de las tareas y estrategias que surjan en los espacios de participación de los actores públicos, privados y académicos y promoción de la producción local, rural, mediante la innovación tecnológica. Las actividades que realiza la ADEL son capacitaciones, seminarios, eventos de promoción, entre otras. Estas actividades las realiza en alianza con instituciones público, privadas y académicas.

LOGROS:
  • Se realizó la articulación con 36 instituciones y/o gobiernos locales, con las cuales se efectuaron 40 actividades de forma coordinada
  • Por otro lado, en el área de trabajo en desarrollo rural se plasmó 11 intervenciones de apoyo, adicionalmente se efectuó 11 ferias agropecuarias y dos propuestas de elaboración y/o ajuste de normativa municipal al respecto.

b. PLATAFORMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS: Tiene el objetivo de brindar servicios de semillero de emprendimientos e incubación de empresas en el municipio de La Paz para fortalecer el proceso de creación de empresas para Emprendimientos.

LOGROS:
  • En la realización de los talleres transversales se contó con el apoyo de 7 instituciones, con lo que se logró la asistencia de 175 personas. También se realizaron charlas de sensibilización, en las que asistieron 192 estudiantes al taller de “Start Up”.
  • 354 emprendedores asistieron a la capacitación "Semillero de Emprendimientos", 108 recibieron asistencia técnica, además se brindó 463 sesiones de asistencia técnica.
  • Los emprendimientos que recibieron asistencia técnica a los negocios en marcha para fortalecer el emprendimiento en las áreas de innovación, marketing, producción y costos el año 2018 son 33, con 158 sesiones.

c. PLATAFORMA EN EMPLEABILIDAD: Pretende brindar herramientas de plan de vida, empleabilidad y emprendimiento bajo un enfoque de equidad de género en el municipio de La Paz para contribuir a la generación de emprendimientos y empleos a los jóvenes entre 17 y 35 años de edad.

LOGROS:

Para el 2018 se alcanzó:

  • 2.234 personas atendidos en empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento; 787 asesorías empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento; 1.701 participantes en talleres internos empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento; 41 talleres internos empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento; 112 talleres de sensibilización en colegios; 6.852 jóvenes sensibilizados en los macrodistritos; 6.852 participantes en talleres externos empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento; 112 talleres externos empleabilidad, orientación vocacional y emprendimiento.
  • En capacitación en elaboración de modelos de negocio a jóvenes, se capacitó a 9.021 estudiantes de quinto y sexto de secundaria e institutos técnicos capacitados con 240 cursos y se presentaron 1.011 proyectos.
  • 156 inserciones laborales con contrato y 6 con emprendimiento; además de 6 proyectos presentados por estudiantes de 5to. y 6to. de secundaria e institutos técnicos ganadores de Bs., 85 mil en premios en efectivo y un valor aproximado de Bs. 172.250 en premios en especie.

d. PLATAFORMA DE INNOVACIÓN: Nació con el objetivo de contribuir y promover una estrategia de desarrollo de los actores productivos basada en una cultura innovadora basada en los CITE`s (Centros de Innovación Tecnológica). Las especialidades en las que se brinda capacitación son: servicios de capacitación en joyería, servicios de capacitación en cerámica, servicios de capacitación en diseño, servicios de sensibilización y capacitación en creatividad y prototipado.

LOGROS:

Los resultados que destacan para el año 2018 son los siguientes:

  • Se realizaron 242 capacitaciones: 37 en joyería básica, 10 en esmaltado a fuego, 12 en filigrana, 10 en diseño asistido por computadora, 9 en otros cursos de diseño practico, 35 en cerámica básica, 15 en matricería, 73 en cerámica especializada, 41 en diseño y fotografía de productos para otros rubros.
  • En las capacitaciones participaron 419 personas, entre los que se encuentran 187 hombres y 232 mujeres.
  • Se brindó asistencia técnica de diseño, fabricación y se alquiló maquinaria/equipo de producción para el procesamiento de materia prima para cerámica.
  • 520 personas beneficiadas por la plataforma de innovación.

“Como GAMLP encaramos el tema de la innovación de manera seria, programada y mejorada para promover el desarrollo económico integral no solamente en el municipio sino a nivel nacional. Como municipio trabajamos en diferentes iniciativas y herramientas orientadas a la innovación articuladas en nuestra dirección de competitividad y emprendimiento que maneja el programa de innovación desde el año 2014”. Sergio Siles – Secretario Municipal de Desarrollo Económico del GAMLP. (10 de Septiembre de 2018). Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://www.lapazinnova.com/index.php/concurso-emprende-la-paz/8-noticias/23- expertos-hablan-sobre-innovacion-en-un-seminario-impulsado-por-la-alcaldia./.

e. PLATAFORMA DE ACELERACIÓN DE EMPRESAS: Tiene el objetivo de ejecutar servicios de capacitaciones, asesoramiento y acceso a actividades de promoción en el municipio de La Paz para fortalecer la productividad y generar empleos en las micro y pequeñas empresas. Se brinda capacitación en gestión administrativa, producción, gestión financiera, diseño de productos y comercialización.

LOGROS:
  • Brinda asistencia técnica y capacitación a artesanos de manera previa a la Expo Joyería Artesanía de acuerdo a sus rubros. El año 2018 se capacitó a 39 artesanos.
  • Se facilitó espacios para que los artesanos más destacados expongan sus productos en la Expo Feria Artesanía, se contó con 78 expositores.
  • Se realizó el Encuentro Empresarial donde participaron 104 empresas en el área textil y de alimentos.
  • Se realizó la “Feria Gastronómica Saborea y Vive La Paz” donde participaron más de 70 unidades económicas gastronómicas.
  • Se organizó el Premio Empresarial La Paz Líder 2018 que tiene como propósito el reconocimiento por parte del GAMLP a las empresas que presentan cualidades empresariales competitivas.
  • La Expo Artesanía Única brindó cursos de capacitación a artesanos de diferentes rubros; como ser joyería, cerámica, cuero, madera, hierro forjado y textiles.
  • La plataforma de aceleración de empresas cuenta con el centro de promoción económica “Pedro Domingo Murillo” (CPEM), el cual apoya integralmente a los artesanos y expositores.

Además, el GAMLP tiene otros proyectos que buscan la inserción laboral:

2. MI PRIMER EMPLEO: Tiene como objetivo brindar un empleo formal a los jóvenes de La Paz. El programa implica incorporar a jóvenes de manera formal a la gestión municipal como un trabajador con contrato eventual durante tres meses. Luego, tras una evaluación favorable, estos serán incorporados de manera permanente a alguna unidad organizacional, tanto municipal como privada.

LOGROS:

Durante el año 2018, el GAMLP contrató a 39 jóvenes bajo este programa de los cuales 11 son hombres y 28 mujeres.

3. CENTRO DE ESCUCHA Y ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES: Se desarrollan varios componentes que fortalecen las habilidades individuales y sociales de los mismos; se enseña computación, destrezas mentales por medio de juegos didácticos de lógica, matemática y razonamiento, brindando una atención integral con atención básica en salud, orientación jurídica, apoyo social y pedagógico. Los datos fueron relevados a partir del registro de asistencia de niñas, niños y

adolescentes trabajadores al Centro de Escucha para participar en las diferentes áreas.

LOGROS:

El año 2018 se atendieron 785 niños y niñas.

“El Centro de Escucha está dirigido a los niños trabajadores que es una población vulnerable. Allí los niños juegan y reciben apoyo pedagógico. Otra población vulnerable es la de niños con discapacidad. Por ello, la Alcaldía implementó dos centros ´Ajayu`, que son espacios destinados a esta población y a sus familias. Asisten 200 personas de las que el 60% son niños y niñas. Les damos terapias alternativas que les permiten mejorar la condición en la que están. También trabajamos con la familia para que acepten su situación, realicen un proyecto de vida y entre todos generen oportunidades para el miembro con discapacidad”. Rosmery Acarapi – Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP (08 de abril de 2019). En 15 meses se registraron 8.052 casos de vulneración de derechos. Agencia Municipal de Noticias. Recuperado de http://amn.bo/2019/04/08/en-15-meses-se-registraron-8-052- casos-de-vulneracion-de-derechos/

4. AGENCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA PAZ MARAVILLOSA:El Plan Municipal de Desarrollo Turístico de La Paz tiene como fin posicionar a la ciudad de La Paz como un destino turístico reconocido a nivel internacional. El desarrollo y fomento del turismo abre las puertas a crear más fuentes de empleo y promover el crecimiento de las ciudades. El GAMLP a través de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, ha puesto en ejecución actividades en el marco de los 7 objetivos estratégicos: seguridad, mejora continua y calidad, fomento e incentivo, desarrollo de la oferta, educación y culturas, alianzas y promoción; logrando así mejores condiciones turísticas, incrementando el número de visitantes, días de estadía, nivel de inversión y número de alianzas.

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico se desenvuelve en tres áreas: siendo la más importante para la generación de empleos la de Gestión Turística.

a. GESTIÓN TURÍSTICA: En referencia a la diversificación de la oferta turística, se ha visto por conveniente promover el turismo especializado, como una alternativa que fortalezca el turismo cultural

y natural, y permitir posicionar a la ciudad de La Paz como un destino turístico reconocido a nivel internacional, revalorizando a su vez las prácticas ancestrales, las identidades locales, el patrimonio inmaterial y el patrimonio natural.

Con este fin, una de las estrategias es trabajar en un producto que integre a los diferentes actores que participan en el turismo, a fin de contar con servicios que generen experiencias y vivencias adaptadas a las diferentes demandas.

LOGROS:
  • Diseño de un producto turístico cultural “La Paz mística, esotérica y vivencial”, tomando en cuenta estrategias de promoción y comercialización. Se cuenta con 12 guías espirituales andinos (Amawtas y Yatiris) capacitados en turismo, manejo de grupo y súper host y 10 guías de turismo, capacitados en el producto turístico “La Paz mística, esotérica y vivencial”.
  • Diseño del Producto turístico cultural “Alasita 2019 - Cuestión de Fe”62, se cuenta con 5 agencias de viaje y operadores de turismo comercializadoras del producto turístico y 1.500 artesanos capacitados en Súper host.
  • Se realizó la identificación nuevas rutas y circuitos turísticos. Las mismas que tienen como fin ser comercializadas a corto plazo por agencias de viajes y operadoras de turismo. Entre las rutas identificadas están 3 rutas y circuitos de Aviturismo en áreas protegidas municipales, área urbana y área rural del municipio (Valle interandino, altiplano y trópico) y 6 rutas turísticas temáticos en el área urbana; Turismo de naturaleza, turismo experiencial, shopping tour, noches paceñas, tour gastronómico y tour histórico cultural.
  • niciado el 2017 de relevamiento de información “Scouting Turístico”, desarrollándose la segunda fase en octubre de 2018, enfocada en 4 actividades económicas: establecimientos de hospedajes turísticos, establecimientos de alimentación, agencias de viajes y operadoras de turismo y tiendas de artesanía. Se cuenta con una base de datos actualizados de los prestadores de servicios turísticos.
  • Adicionalmente el año 2018, se gestionó la marca ciudad “La Paz, Ciudad del Cielo”, el nombre que el municipio usaría para presentarse al mundo una vez más.

En el año 2014 La Paz fue elegida como una de las nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo, junto a otras urbes que disputaron ese privilegio en el concurso lanzado por la organización New 7 Wonders.

En la gestión 2019, la ciudad de La Paz fue reconocida como el mejor destino emergente por la organización World Travel Awards. Este galardón representa un conjunto de beneficios a nivel social, económico, ambiental, y político, ya que mejora su posicionamiento como destino turístico.

CITE Joyería.

Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.