De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.
De aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desrtificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo.
Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora fauna silvestres.
De aquí a 2030, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los exosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
De aquí a 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales.
Movilizar y aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y ecosistemas.
Movilizar recursos considerables de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistemas sostenibles.
De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.
INDICADOR 15.2.1.Progresos en la gestión forestal sostenible.
El municipio de La Paz se caracteriza por tener un clima árido y escaza flora y fauna, es por esto que los cuatro bosques urbanos con los que cuenta son de suma importancia para mantener el equilibrio ambiental en la ciudad.
Los bosques urbanos sufren avasallamientos en parte debido a los problemas limítrofes existentes con municipios aledaños, que permiten que estos últimos entreguen permisos de construcción sobre terrenos de La Paz, por otro lado el crecimiento de la mancha urbana también representa un riesgo para la integridad de estas áreas verdes.
[El municipio de La Paz identificó 171 masas boscosas entre áreas verdes, forestales, protegidas y aires de río.]
Parque inclusivo de las “Cebras”.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP.
EJE 1. SUSTENTABLE Y ECOEFICIENTE. Subeje. Cambio climático. Programa: Áreas protegidas.
Las actividades del municipio de La Paz en cuanto a las
áreas protegidas se han enfocado durante 2018 en el plan
de forestación del municipio, donde se plantaron más de 25
mil árboles, además del mantenimiento de más de 572 áreas
verdes (mencionadas en el ODS 13).
Por otro lado, durante 2018, se procedió con el Censo de Arbolado en su primera fase en los macrodistritos de Centro y Cotahuma, donde se identificaron más de 16 mil árboles vivos y cerca de 600 árboles muertos.
También se cuenta con la Ley Autonómica Municipal Nº 321 para la promoción de huertos urbanos, que tiene la finalidad de que el ciudadano pueda establecer un huerto urbano en áreas públicas municipales para la producción de alimentos para su consumo
Durante 2018 se implementaron determinadas acciones de conservación en 4 áreas protegidas municipales (bosquecillo de Pura Pura, bosquecillo y serranías de Auquisamaña, bosque de Bolognia y Muela del Diablo). Las actividades se enfocaron durante esta gestión, al desarrollo de 3 líneas estratégicas: Protección, control y vigilancia; Conservación, investigación y uso adecuado de la biodiversidad y funciones ecosistémicas y servicios recreativos y educación ambiental. Finalmente, el municipio de La Paz cuenta también con la Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción que dispone que los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deben priorizar el cuidado de los árboles y el diseño de nuevas edificaciones, públicas o privadas, se adecúe a ellos evitando su tala.
“Queremos un municipio ecoeficiente, habitable y sano, que protege y conserva su medio ambiente, asegurando la convivencia armónica con la naturaleza y garantizando en el corto, mediano y largo plazo, con vistas al 2040 áreas verdes que se constituyen en el pulmón de nuestra ciudad y lograr así, ser sustentables”. Álvaro Blondel – Secretario Ejecutivo del GAMLP. (20 de octubre de 2014). INFORSE. Recuperado de https://www.inforse.com.bo/ la-paz-se-plantaran-20-mil-planatines-en-28-areas-de-la-ciudad/
Muela del Diablo.
Fotografía de Juan José Vásquez.
Tortuga patas amarillas.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP