De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
De aqui a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
De aquí a 2030, porteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, y los lagos.
De aquí a 2030, ampliar la cooperacion internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
INDICADOR 6.1.1.Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura.
El acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura significa tener agua para consumo procedente de una fuente mejorada ubicada dentro de la vivienda o en el patio o parcela. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, en el municipio de La Paz, 91,7% de las viviendas contaban con agua por cañería de red.
[De acuerdo a la Encuesta Municipal ODS – 2018, 97,7% de las viviendas disponen de servicios de suministro de agua potable gestionados de forma segura vía instalación de redes dentro de éstas o dentro del lote.]
Es así que el restante 2,3% de las viviendas disponen de agua por otras fuentes como cañería del vecino (0,7%), pileta pública (0,6%), y otros (1,1%) como manantiales, vertientes, agua de la lluvia, etc.
Fuente: Encuesta Municipal ODS - 2018.
(p): Preliminar.
De acuerdo a la zona geográfica se puede observar disparidades; en el área rural del municipio, 68,0% de las viviendas tienen acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura versus 98,0% en el área urbana.
META 6.2.Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
INDICADOR 6.2.1.Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados de manera segura, incluida una instalación para lavarse las manos con agua y jabón.
Un indicador proxy es la adecuación con los servicios de saneamiento básico. En este sentido se tiene que:
[95,2% de la población reside en viviendas con agua por cañería, tiene conexión de agua dentro de la vivienda; tiene sanitario y/o dispone de sistema de eliminación de excretas a alcantarillado o cámara séptica.]
A nivel municipal, así como a nivel urbano, la insatisfacción con los servicios de saneamiento llega a 4,8%. En el área rural las diferencias son más significativas (53,8% de la población cuenta con servicios adecuados de saneamiento en sus viviendas versus 46,3% que presenta insatisfacción).
META 6.3.Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
INDICADOR 6.3.2.Proporción de masas de agua de buena calidad. La medición de la calidad del agua de los ríos en el municipio de La Paz según puntos de monitoreo en la época seca del año 2018 muestra que:
[En 22 de los 70 puntos de monitoreo, el agua de los ríos tiene una buena calidad]
Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz 2018.
(p): Preliminar.
YPFB: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
EMAVIAS: Empresa Municipal de Vías.
COBEE: Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A.
Represa de Incachaca.
Fotografía del archivo fotográfico GAMLP
EJE 1. LA PAZ SUSTENTABLE Y
ECOEFICIENTE.
Subeje. Equilibrio ambiental.
Programas:
Control y monitoreo ambiental.
Servicios ambientales.
Subeje. Cambio climático.
Programas:
Gestión integral del recurso hídrico.
Áreas protegidas.
EJE 3. VIVA, DINÁMICA Y
ORDENADA.
Subeje. Desarrollo territorial.
Programas:
Servicios municipales.
Subeje. Vivienda y hábitat.
Programa:
Barrios y Comunidades de Verdad.
La ONU sostiene que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. Se complementa afirmando que, para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones (Naciones Unidas, 2019).
El acceso al agua y a servicios sanitarios son considerados dentro de la CPE como derechos humanos fundamentales, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de proveer de estos servicios a la población a través de todos sus niveles de gobierno (CPE art. 11.I, 2009). Ante este marco, garantizar el acceso al agua para todos los habitantes es un reto primordial para el municipio de La Paz. La disponibilidad de agua y saneamiento básico tiene un rol crucial en el desarrollo del municipio, es por eso que las metas vinculadas a este ODS también contribuyen al desarrollo del ODS 11 y ODS 3.
Es así que a través del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” en su eje 1 La Paz Sustentable y Ecoeficiente plantea como política de desarrollo un municipio que es resiliente, conserva sus recursos naturales y es capaz de adaptarse a cambios emergentes y efectos adversos del cambio climático, proporcionando habitabilidad y retorno económico a su población. Asimismo, en el eje 2 La Paz Protegida, Segura y
Resiliente se propone como objetivo generar en el municipio de La Paz las condiciones de seguridad, protección y resiliencia en lo físico - territorial, individual y socioeconómico para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población estante y habitante, en la temática del agua sus principales acciones se resumen a continuación:
Las acciones estratégicas de ejes de desarrollo y sus programas están englobados en las siguientes categorías:
1. GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO: Al ser el agua un recurso natural y estratégico se plantea consolidar la red de aprovisionamiento de agua y servicios básicos en el municipio, con control y monitoreo de calidad y cantidad, tarifas justas y cobertura completa, para disminuir la contaminación hídrica en fuente y trayecto, beneficiando a la población y su entorno. Algunos de los principales proyectos ejecutados son:
a. CONSTRUCCIÓN DE CANALIZACIONES ARTIFICIALES: El municipio de La Paz está asentada sobre 364 ríos y riachuelos de primer y segundo orden siendo los ríos Choqueyapu, Irpavi, Orkojahuira, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira los más importantes. Esta situación representa desafíos sociales, físicos y geológicos de alta complejidad al momento de desarrollar proyectos de intervención urbana. Es así que una de las acciones que realiza el GAMLP es la construcción de canalizaciones artificiales (drenajes pluviales, obras de canalización, y embovedados) para mitigar el riesgo geológico y estabilizar los suelos de las zonas además de evitar, de alguna manera, la contaminación de los ríos. A continuación se mencionan los logros más importantes en esta temática:
LOGROS:“El beneficio de manejar de manera adecuada
los ríos y riachuelos, directa e indirectamente es
que van a mitigar los riesgos en el municipio para
que no se den más desbordes e inundaciones y
se van controlando los movimientos y erosión de
los taludes”.
José Pacheco - Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos del GAMLP.
(Junio de 2019). Canalización a domar los ríos paceños.
Las Cosas Claras para La Paz
b. IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE:Además, el GAMLP, a través de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo y otras unidades ejecutoras gestionan el financiamiento para la implementación de proyectos de agua potable a diferentes instancias del nivel central del Estado como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y Social, que permita la ejecución de estas obras y poder mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven especialmente en el área rural del municipio.
LOGROS:c. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES MINERAS Y EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS: Entre una de las actividades de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, es el realizar el control y seguimiento de las actividades mineras en las cuencas de Incachaca y Hampaturi para monitorear la calidad de las aguas de las represas y verificar que las actividades mineras, que se encuentran en su área de influencia, no contaminen los cuerpos de agua mencionados. Esta
actividad se viene ejecutando desde la gestión 2015 de manera conjunta con la comisión interinstitucional de actividades mineras, de la cual el GAMLP participa con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
d. MONITOREO DE LA CALIDAD DE LOS CUERPOS DE AGUA DEL MUNICIPIO: Desde la gestión 2012, el GAMLP desarrolla el programa de Monitoreo Hídrico, para obtener datos que permitan conocer las características fisicoquímicas y biológicas de los cuerpos de agua, además de la clasificación de los cuerpos de agua del municipio.
LOGROS:e. CAMPAÑAS PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA: Para lograr aumentar la eficiencia en el uso de agua, el GAMLP se sumó a la campaña del “Mixtura Challenge” para sensibilizar a la sociedad paceña sobre la importancia del agua en la vida de las personas. Es así que para el 2018 se logró sensibilizar a 550 personas.
2. INTERVENCIÓN EN LOS BARRIOS Y COMUNIDADES DE VERDAD: El GAMLP con el fin de garantizar el acceso al agua y saneamiento básico para todos los habitantes interviene con trabajos específicos en su Programa Barrios y Comunidades de Verdad. Estas acciones están centradas en el control de riesgo y servicios básicos .
LOGROS: