Seguimiento y monitoreo



Sistema de seguimiento y monitoreo de la PMVH

La implementación de la presente PMVH debe ser progresiva y concordante con el contexto de la gestión municipal. Por lo tanto, es necesario incorporar mecanismos de monitoreo para la implementación de los programas y proyectos que se desarrollarán en el marco de esta política, bajo un sistema de seguimiento continuo y permanente enmarcado en indicadores municipales, nacionales e internacionales que coadyuven en alcanzar los objetivos planteados en cada uno de los componentes de la política a corto, mediano y largo plazo.

La implementación de un sistema de monitoreo de la PMVH permitirá no solo identificar problemáticas durante la ejecución de los programas y proyectos, sino detectar señales de alarma, permitiendo aplicar medidas preventivas y/o correctivas; en este sentido, es importante partir de la construcción de un sistema de indicadores y la implementación del Observatorio del Suelo y del Mercado Inmobiliario.

Formulación y complementación continua de la Política Municipal de Vivienda y Hábitat

Al ser una de las primeras inserciones para la planificación de la vivienda y el hábitat a nivel municipal, se han identificado acciones viables para su desarrollo adecuadas al contexto urbano local enfatizando la coyuntura sociocultural, económica y de gobernanza.

Sin embargo, todavía existen algunos puntos que se deberán incluir en futuras actualizaciones de la PMVH para que se pueda fortalecer y complementar las buenas prácticas habitacionales referentes a:

  • Vivienda y hábitat en áreas rurales.
  • Mecanismos para el financiamiento de vivienda.
  • Integración con la región metropolitana.
  • Uso de suelo urbano exclusivo para vivienda con fin social


Implementación y sostenibilidad de la PMVH

En el marco de la implementación y sostenibilidad de la PMVH se deben desarrollar las siguientes acciones complementarias:

  • Establecer la instancia responsable de encaminar la implementación de la PMVH, que permita efectivizar el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.
  • Generar el sistema de seguimiento y monitoreo que a partir de una línea base permita revisar el progreso de los objetivos planteados en la PMVH.
  • Institucionalizar en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz una Comisión de Vivienda y Hábitat, instancia que tenga un carácter transversal y multidisciplinario para consulta y coordinación de temáticas que implique la gestión de la vivienda.
  • Estructurar un Concejo Metropolitano de Vivienda (CMV) con diferentes actores que incluyan entidades del sector público, representantes de entidades multilaterales y la participación activa de la sociedad civil. Una vez que se consolide la región metropolitana, el CVM se constituirá en un escenario de diálogo, coordinación y socialización de proyectos en la temática de vivienda y hábitat.

Gestión de visión colectiva de la vivienda

Una de las premisas principales de la presente PMVH es fortalecer la institucionalidad del Gobierno Municipal como un gestor de acciones y no ser directamente el responsable de la ejecución y provisión de soluciones habitacionales. Por lo tanto, se concibe como una propuesta colaborativa articulada con las diferentes entidades que tienen injerencia en la gestión de la vivienda y el hábitat enfatizando el fortalecimiento de sociedades entre actores involucrados para alcanzar objetivos colectivos en un marco de un bien común.

Consiguientemente, el enfoque colaborativo deberá generar de forma efectiva un acercamiento entre actores relevantes y la ciudadanía en general para establecer un diálogo concurrente que permita validar y complementar la presente PMVH; de esta manera, se pueden afianzar buenas prácticas y contextualizarse en la realidad local en un marco participativo que empodere mayormente a los actores y sectores más vulnerables, permitiendo generar un alto impacto con una visión democrática e integradora.


Figura N°4. Ciclo del proceso Política Municipal de Vivienda y Hábitat

Siguiente

07 ANEXOS