Estructura de la PMVH

La presente política de vivienda y hábitat plantea la implementación de acciones que sean:

  • Propositivas, bajo la premisa que todos los actores pueden beneficiarse.
  • Progresivas, en el sentido de que cualquier iniciativa deberá moldearse inicialmente en torno al contexto local para ser escalada en base a los resultados iniciales obtenidos
  • Sostenibles, para permitir que en un marco colaborativo, las acciones se puedan replicar y escalar en el largo plazo




Políticas

Las políticas están desarrolladas a través de componentes específicos orientados a revertir la problemática identificada en el diagnóstico. El enfoque de estos componentes parte de una visión urbana integral que refleja los escenarios deseados para el municipio y la ciudad.

Estrategias

Los lineamientos estratégicos están dirigidos a alcanzar los objetivos planteados en el marco de las políticas, a través de acciones expresadas en la implementación de diversos proyectos. Dentro de las estrategias se define las herramientas necesarias para el desarrollo de acciones específicas, manteniendo un enfoque integral y con objetivos claros.

Programas y proyectos

Al igual que se identifica las problemáticas y causas que afectan a varias temáticas de forma transversal, también se percibe que las acciones para revertir estas situaciones adversas, pueden tener un efecto múltiple, fortaleciendo simultáneamente diferentes acciones en otros ámbitos.

La definición de acciones dentro de las políticas planteadas se realiza en torno a una metodología dirigida a alcanzar efectos múltiples en la solución de la problemática identificada. En ese sentido, los programas y proyectos descritos a continuación forman parte de una estrategia integral destinada a revertir los escenarios negativos del contexto urbano actual



Institucional



Municipio posicionado como referente para la gestión de vivienda y hábitat dignos

Estrategias

Gestión de proyectos habitacionales en el marco de las competencias municipales: Fomento a iniciativas de soluciones habitacionales adecuadas y buenas prácticas en el territorio municipal, que contemplen diferentes escalas de intervención acordes a la realidad sociocultural del contexto urbano, incentivando la asociación de actores públicos y privados en un marco de sostenibilidad y aplicación en el territorio y la región metropolitana.

Legislación municipal para producción de vivienda, suelo urbanizable y espacio edificable: Constitución del Gobierno Autónomo Municipal como gestor de vivienda y hábitat a través de una legislación por la cual se implemente instrumentos normativos dirigidos a afianzar su rol de facilitador de políticas territoriales y urbanas, con integralidad y sostenibilidad.

Investigación y diálogo en temas de vivienda: Generación de escenarios que permitan investigar, desarrollar conocimiento y elaborar herramientas para monitorear, evaluar y difundir las tendencias del desarrollo urbano, haciendo énfasis en la situación habitacional del municipio. Consiste también en fomentar el diálogo con diferentes sectores de la sociedad civil, a fin de plantear directrices de acción colectiva.

Fortalecimiento de escenarios y metodologías de participación ciudadana: Instauración de metodologías inclusivas y participativas para incentivar la interacción con diferentes actores urbanos y sociales respecto a la gestión de iniciativas para el desarrollo urbano, hábitat y vivienda. Generación de espacios participativos para generar compromisos y validación de propuestas en un marco de sostenibilidad social.



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Ley Municipal de Vivienda y Hábitat

Descripción

La ley permite conformar el fundamento legislativo que determine los lineamientos generales de la gestión municipal de la vivienda, de manera que, en el marco de la PMVH y las políticas municipales de ordenamiento territorial, se impulse acciones para el fomento de soluciones integrales de vivienda y hábitat, compatibilizando las competencias municipales contenidas en la Ley Marco de Autonomías con las establecidas en la Constitución Política del Estado.

Objetivo principal

Generar el marco normativo apropiado para la gestión de la Política Municipal de Vivienda y Hábitat, en concordancia con la visión estratégica y las competencias municipales en esta materia.

Objetivos específicos

  • Coadyuvar para que el Gobierno Municipal sea un referente en la gestión de la vivienda.
  • Compatibilizar las competencias municipales en el marco de la legislación nacional respecto a vivienda.
  • Propiciar las acciones de fortalecimiento institucional referente a la gestión de vivienda.

Propuesta de indicadores

Ley Municipal de Vivienda y Hábitat promulgada.
Normativa Desarrollada

Área de intervención

Todo el municipio

Acciones a seguir

1. Formulación de la Ley Municipal de Vivienda y Hábitat.
2. Promulgación.
3. Socialización de la Ley

Actores GAMLP: Planificación para el Desarrollo; Asuntos Jurídicos; Concejo Municipal.

Actores externos: Ministerio de Planificación del Desarrollo; AE Vivienda; Viceministerio de Vivienda y Obras Públicas; Sociedad Civil.

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Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat

Descripción

Es la instancia encargada de gestionar los temas de vivienda y hábitat a través de la elaboración, coordinación y supervisión de programas y proyectos, con reparticiones municipales, instituciones y actores de la sociedad civil.

Objetivo principal

Gestionar la implementación de la Política Municipal de Vivienda y Hábitat para garantizar el acceso y derecho a la vivienda y el hábitat con calidad de vida, a partir de un enfoque integral y participativo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar programas y proyectos habitacionales en coordinación con los actores sociales e institucionales involucrados en la temática.
  • Fomentar, apoyar y difundir la investigación tecnológica y social para la aplicación de sistemas constructivos innovadores dirigidos a la implementación de programas y proyectos sustentables de vivienda y hábitat.
  • Dirigir y coordinar acciones destinadas a la gestión y reserva de suelo urbano con fines habitacionales.
  • Promover la participación de las empresas locales dedicadas al ramo de la construcción, ejecución y promoción de soluciones habitacionales sustentables.

Propuesta de indicadores

Proyectos y programas de vivienda y hábitat desarrollados por la entidad.

Área de intervención

Todo el municipio

Acciones a seguir

1. Formulación y aprobación de instrumento normativo del Instituto.
2. Elaboración del plan operacional.
3. Gestión financiera para la implementación del Instituto.

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Gestión Financiera; Ejecutivo Municipal.

Actores externos: Ministerio de Planificación del Desarrollo; AE Vivienda; Viceministerio de Vivienda y Obras Públicas; Sociedad Civil.

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Observatorio del Suelo y del Mercado Inmobiliario de La Paz

Descripción

Es una instancia que administra información específica a temas referidos a la vivienda y el hábitat, establece líneas base para respaldar las políticas, proyectos y programas municipales de ordenamiento territorial en un marco analítico, considerando el comportamiento del mercado inmobiliario y de las dinámicas urbanas.

Objetivo principal

Generar información y datos relacionados con la vivienda, el hábitat y el mercado inmobiliario, para fines de planificación, ordenamiento y administración del territorio.

Objetivos específicos

  • Realizar permanentemente el monitoreo y análisis para la evaluación y ajuste de los programas y proyectos que conforma la Política Municipal de Vivienda y Hábitat.
  • Atender la demanda de información específica de profesionales, organizaciones civiles, entidades gubernamentales, y la ciudadanía en general, a través de su difusión y socialización.
  • Actualizar la información de vivienda y urbanismo, con el fin de apoyar y colaborar con los gobiernos locales.
  • Publicar periódicamente información estadística y analítica sobre vivienda y hábitat.

Propuesta de indicadores

  • Número de publicaciones.
  • Cantidad de personas que acceden a la información mediante el portal web.

Área de intervención

Todo el municipio

Acciones a seguir

1. Elaboración de plan operacional del Observatorio de Vivienda y Hábitat.
2. Implementación del Observatorio de Vivienda y Hábitat.
3. Producción de documentos informáticos.

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Ejecutivo Municipal.

Actores externos: Ministerio de Planificación del Desarrollo; AE Vivienda; Viceministerio de Vivienda y Obras Públicas; Sociedad Civil; Academia.



Sociocultural



Construcción participativa de un hábitat inclusivo acorde a la identidad sociocultural

Estrategias

Orientación técnica en procesos de autoconstrucción: Capacitación, asistencia y difusión de procesos técnicos de edificación de viviendas y su importancia en el tejido urbano, cohesión social y acceso a la ciudad. Se pone al alcance de la ciudadanía guías técnicas de construcción, talleres y otras actividades destinadas a lograr soluciones habitacionales seguras, con condiciones adecuadas y en correspondencia con los espacios públicos y el hábitat colectivo.

Recuperación y fortalecimiento de prácticas socioculturales comunitarias: Fomento a la riqueza de la herencia sociocultural andina y de otras culturas que son parte del contexto urbano para plasmarlas en propuestas acordes a la idiosincrasia social, que también puedan fortalecer las prácticas ancestrales en torno a herramientas de índole cooperativa para promover el bien común vecinal y comunitario.

Asesoramiento socio-económico en temas relacionados a vivienda: Fortalecimiento del Gobierno Municipal como la principal fuente para el acceso a información, orientación y socialización de procesos en torno a los derechos ciudadanos referentes a la vivienda y la ciudad, en el que se enfaticen factores sociales, jurídicos, normativos, culturales y económicos.

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Casa bien hecha

Descripción

Programa de capacitación educativa y práctica que guía la construcción de viviendas, desde un punto de vista técnico en un marco de trabajo comunitario y que fomenta el cumplimiento de la normativa, la construcción segura y las condiciones de habitabilidad adecuadas.

En una primera etapa se desarrolla el proceso de construcción de viviendas, con el fin de evitar situaciones de riesgo a sus habitantes, consistente en proporcionar asistencia técnica sobre su ubicación, programa, dimensiones, materiales y gestiones administrativas para su saneamiento.

En una segunda etapa se capacitará en cómo mejorar las viviendas existentes: remodelación, mantenimiento y ampliación en función de las necesidades de cada familia.

Objetivo principal

Fortalecer e incentivar la construcción segura, capacitando y orientando a la población en temas de construcción de viviendas, promoviendo calidad de vida, ahorro en gastos y prevención de accidentes.

Objetivos específicos

  • Incentivar la construcción de viviendas con sistemas constructivos adecuados a las condiciones físicas y climáticas.
  • Concientizar a la población sobre la importancia de las viviendas con estructuras seguras.
  • Promover el acceso a viviendas con servicios básicos adecuados.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de horas impartidas en cursos y talleres de capacitación.
  • Cantidad de viviendas que se desarrollan en el marco de las capacitaciones del programa.
  • Superficie total de viviendas que se desarrollan en el marco de las capacitaciones del programa.

Área de intervención

Áreas consolidadas y de expansión urbana.
Áreas identificadas con Riesgo Moderado, Alto y Muy Alto.

Acciones a seguir

1. Planteamiento de metodología e identificación de beneficiarios.
2. Promoción y selección de beneficiarios.
3. Capacitación técnica y ejecución de proyecto piloto.

Actores GAMLP: Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Subalcaldías; Mejoramiento de Barrios; Gestión de Riesgos.

Actores externos: AE Vivienda; Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia, Organizaciones no gubernamentales.

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Pasanaku

Descripción

El programa consiste en identificar y seleccionar a familias vecinas de un grupo barrial, para que participen de una práctica tradicional de ahorro denominado Pasanaku, destinado a la vivienda, que consiste en que cada hogar de este grupo barrial reciba mensualmente los aportes de pagos por los vecinos de manera rotatoria, los cuales deberán ser invertidos exclusivamente en mejoras de la vivienda, en un marco colaborativo en el que los participantes también aporten con mano de obra.

El Gobierno Autónomo Municipal se encargará de supervisar que los recursos aportados se inviertan en dichas mejoras y de capacitar a las familias en técnicas constructivas y asesoramiento para el diseño. Al concluir exitosamente el ciclo de Pasanaku cumpliendo los objetivos de inversión, el Gobierno Autónomo Municipal premiará a los grupos barriales participantes mediante una intervención urbana de espacio público o mejoramiento de equipamiento que haya sido definida de común acuerdo entre los participantes.

Objetivo principal

Mejorar las condiciones habitacionales de viviendas a través del fortalecimiento comunitario acorde al contexto sociocultural.

Objetivos específicos

  • Guiar la construcción mediante procesos técnicos seguros.
  • Promover la identidad cultural mediante prácticas de ahorro tradicionales.
  • Empoderar a los habitantes de recursos limitados para la gestión urbana.
  • Intervenir en obras públicas en un marco participativo e inclusivo.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de viviendas mejoradas.
  • Inversión rotatoria mediante programa.

Área de intervención

Barrios marginales en proceso de consolidación en áreas urbanas y suburbanas.

Acciones a seguir

1. Planteamiento y diseño de piloto.
2. Implementación de piloto.
3. Replicación del proyecto.

Actores involucrados

Actores GAMLP: Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Subalcaldías; Mejoramiento de Barrios.

Actores externos: AE Vivienda; Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia.

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Tu vivienda tu derecho

Descripción

Programa que permite transmitir a la población la importancia del derecho humano a una vivienda más allá del aspecto físico. Por lo tanto, a través del asesoramiento, capacitación, información y sensibilización, se pueda dar a conocer los derechos económicos, sociales y culturales relacionados al tema y las características que debe tener la vivienda como componente esencial para alcanzar un nivel de vida adecuado en un marco de responsabilidad de los habitantes con la ciudad.

Objetivo principal

Orientar a la población en diversos temas referidos a la vivienda para promover su tenencia segura y adecuada.

Objetivos específicos

  • Brindar asesoramiento gratuito a la población de escasos recursos.
  • Concientizar a la población sobre el derecho a una vivienda digna.
  • Difundir los instrumentos de administración y ordenamiento territorial que inciden en la tenencia de vivienda.
  • Orientar a la población en aspectos legales relacionados a la vivienda.
  • Concientizar acerca del riesgo en asentamientos espontáneos.

Propuesta de indicadores

  • Número de personas que reciben asesoramiento.
  • Cantidad de conflictos resueltos.
  • Número de actividades realizadas para la difusión de información a la población.
  • Cantidad de documentos informativos publicados para la socialización.

Área de intervención

Áreas urbanas y rurales en asentamientos precarios o de origen informal.

Acciones a seguir

1. Planteamiento y elaboración de metodología.
2. Identificación de potenciales beneficiarios.
3. Implementación y aplicación del programa.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Subalcaldías; Mejoramiento de Barrios.

Actores externos: AE Vivienda; Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia, Organizaciones no gubernamentales.



Territorial



Acceso a uso de suelo urbanizable para vivienda social y hábitat adecuado

Estrategias

Reserva de suelo urbanizable para producción de vivienda social y espacios de uso colectivo: Generar mecanismos para la adquisición de suelo urbanizable destinado a soluciones habitacionales, equipamientos, áreas verdes y espacios públicos, con la participación de gestores sociales e inmobiliarios.

Ordenamiento y administración territorial correspondiente a la dinámica de ocupación urbana: Precisar los instrumentos de planificación y administración territorial partiendo del contexto sociocultural de ocupación del suelo y aptitud, para la formulación de propuestas acordes al potencial natural y social del territorio, en un marco participativo para la toma de decisiones.

Planificación territorial para una densificación sostenible y equilibrada: Constituir herramientas para la densificación de la ciudad conforme a un modelo compacto y policéntrico.

Regeneración urbana en áreas degradadas: Incorporación del uso integral de la vivienda para la revitalización urbana en sectores estratégicos donde se ha deteriorado el hábitat, rescatando inmuebles subutilizados para implementar soluciones habitacionales.

Suelo urbanizable para producción de vivienda asequible: Incorporar en los instrumentos de planificación y administración territorial, herramientas que posibiliten la generación de suelo urbanizable para soluciones habitacionales asequibles en proyectos gestionados por promotores inmobiliarios y entidades públicas.

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Programa de desarrollo inmobiliario

Descripción

Es la instancia que faculta la producción de vivienda y hábitat adecuado, en el marco de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario (tierras/inmuebles) gestionando suelo, propiciando el desarrollo inmobiliario y la recuperación de plusvalías, a partir de la aplicación de instrumentos de planificación urbana y normativas afines, para acceder a suelos fiscales.

El Programa de Desarrollo Inmobiliario (PDI) se encarga de administrar los recursos financieros o contribuciones en especie provenientes de instrumentos de recuperación de plusvalías que deberán ser aplicados en operaciones urbanas, en las que se incluya el fomento de soluciones habitacionales sostenibles para la provisión de vivienda y hábitat con fin social.

Objetivo principal

Guiar el desarrollo inmobiliario en el marco de la oferta y demanda de suelo urbano, para facilitar la ejecución de proyectos integrales que potencien soluciones habitacionales con fin social y permitan la ocupación del territorio en torno a una ciudad sostenible y compacta.

Objetivos específicos

  • Implementar un banco de tierras/inmobiliario para el desarrollo de proyectos urbanos y de vivienda con fin social.
  • Gestionar soluciones habitacionales municipales en coordinación con el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.
  • Gestionar instrumentos de planificación y recuperación de plusvalías para el desarrollo inmobiliario de la ciudad.
  • Reducir la segregación social guiando la ocupación del territorio de forma mixta e inclusiva.

Propuesta de indicadores

  • Superficie de suelo urbanizable destinado a proyectos urbanos y de vivienda gestionados por el PDI.
  • Número de instrumentos aprobados para la recuperación de plusvalías.

Área de intervención

Áreas urbanas, suburbanas y gestión de suelos rurales con potencial inmobiliario.

Acciones a seguir

1. Formulación y aprobación de instrumento normativo
2. Planteamiento operativo y de la gestión administrativa
3. Aplicación de instrumentos normativos para la gestión territorial.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Ejecutivo Municipal; Gestión Financiera; Empresas Desconcentradas; Gestión de la Propiedad Municipal.

Actores externos: Ministerio de Planificación del Desarrollo; AE Vivienda; Viceministerio de Vivienda y Obras Públicas; Sociedad Civil; Sector Inmobiliario.

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Reciclaje de infraestructura

Descripción

Proyecto de intervención en inmuebles destinados a rescatar y aprovechar las estructuras abandonadas y adaptarlas a las exigencias del contexto local, a objeto que la edificación pueda seguir funcionando y genere nuevas dinámicas y funciones urbanas.

El reto es devolver a los edificios subutilizados y en proceso de deterioro su vitalidad arquitectónica y urbanística, promoviendo en ellos la inserción de usos mixtos que garanticen su sustentabilidad económica.

Objetivo principal

Recuperar espacios urbanos a través de la regeneración y readaptación de infraestructuras subutilizadas y obsoletas mediante la transformación de sus áreas que respondan a las demandas de los nuevos usuarios.

Objetivos específicos

  • Revitalizar la ciudad mediante intervenciones de inmuebles y sectores subutilizados y/o en proceso de deterioro.
  • Introducir nuevas dinámicas urbanas en torno a los predios intervenidos.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de infraestructuras recuperadas y restauradas.
  • Superficie habilitada con fines de vivienda, cultura y comercio.

Área de intervención

Infraestructuras abandonadas o subutilizadas en el área urbana.

Acciones a seguir

1. Planteamiento de lineamientos e identificación de infraestructuras sujetas a intervención.
2. Estudio de factibilidad del proyecto.
3. Implementación del proyecto piloto.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Económico; Control y Calidad de Obras; Subalcaldías.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sector Privado; Sector Inmobiliario.

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Intervenciones urbanas parciales

Descripción

Diseño de planes de regeneración urbana en aquellas zonas que atraviesen procesos de degradación, producidos por la sobrecarga de actividades y usos que deterioran el hábitat y expulsan la vivienda, como sucede en el Centro Histórico.

Los planes buscan la transformación de sectores urbanos mediante intervenciones integrales como un mecanismo de reversión de los procesos de decadencia económica y social que permitan desarrollar identidades en el imaginario de la población, el mejoramiento integral del hábitat y la recuperación del uso de vivienda.

Objetivo principal

Regenerar áreas urbanas consolidadas que se encuentran en estado de degradación y/o deterioro a través de intervenciones que promuevan una transformación integral.

Objetivos específicos

  • Producir espacio público de calidad.
  • Promover el uso de vivienda.
  • Optimizar el uso eficaz del recurso suelo en el tejido urbano consolidado.
  • Fortalecer la seguridad ciudadana.
  • Promover obras públicas en un marco participativo e inclusivo.

Propuesta de indicadores

  • Superficie de espacio público intervenido.
  • Superficie de viviendas rehabilitadas o generadas.
  • Superficie de espacios subutilizados recuperados.
  • Cantidad de personas y familias beneficiadas.

Área de intervención

Áreas urbanas consolidadas con espacios colectivos precarios, Centro Histórico, y sectores con nodos de actividad comercial intensa.

Acciones a seguir

1. Identificación de áreas de interés para la intervención.
2. Elaboración de un Plan de regeneración en Área priorizada.
3. Gestión de recursos y socialización.
4. Implementación de proyectos estratégicos.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Económico; Gestión Ambiental; Infraestructura Pública; Gestión de Culturas; Subalcaldías.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia; Sector Privado.



Ambiental



Vivienda ecoeficiente y hábitat seguro

Estrategias

Fomento al desarrollo tecnológico para procesos constructivos ecoeficientes y sostenibles: Incentivo a los actores involucrados en la producción de soluciones tecnológicas, investigación académica para desarrollar y proveer productos o soluciones ecoeficientes que sean aplicables en diversos contextos socioculturales de la ciudad La Paz.

Promover la aplicación de parámetros constructivos para viviendas seguras y ecoeficientes: Fomento a la aplicación de estándares constructivos referentes a la ecoeficiencia, sostenibilidad ambiental y seguridad ante riesgos naturales, que resalten la diversidad social del municipio y se apliquen mediante incentivos orientados a los diferentes actores.

Apropiación y respeto al hábitat: Fomento a la interacción poblacional en espacios públicos, equipamientos y áreas verdes para la generación de comunidades y barrios humanizados que se apropian de las áreas comunes y son participes sociales en un marco de respeto mutuo en el que prevalece el bien común sobre intereses particulares.

Control de la ocupación en asentamientos humanos en zonas vulnerables a riesgos: Definición de estrategias de monitoreo de los asentamientos humanos en áreas de riesgo, y ejecución de acciones destinadas a reducir la vulnerabilidad ante eventos naturales y restricción a la ocupación con fines habitacionales de áreas de alto riesgo no mitigable.

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Eco-lab

Descripción

Implementación de un Laboratorio Urbano para el estudio y difusión de soluciones constructivas innovadoras, orientadas a promover y aplicar el concepto de vivienda ecoeficiente a través del uso de energías renovables y eficiencia energética que consideren las condiciones físicas de la ciudad y las necesidades y costumbres de sus habitantes.

Objetivo principal

Promover la construcción de vivienda en el marco de la ecoeficiencia y sustentabilidad con tecnologías de construcción ambientalmente amigables y económicamente accesibles.

Objetivos específicos

  • Dar acceso al uso de la tecnología sustentable en la construcción mediante la promoción.
  • Ofrecer soluciones técnicas y arquitectónicas que permitan el uso eficiente de la energía.
  • Promover la aplicación códigos normativos verdes.
  • Sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los recursos naturales en la vivienda.

Propuesta de indicadores

  • Reducción del consumo de energía y agua por predio.
  • Número de construcciones que incluyan parámetros de sostenibilidad ambiental.

Área de intervención

Todo el municipio.

Acciones a seguir

1. Desarrollo de lineamientos e instrumentos normativos.
2. Análisis de tecnologias apropiadas a ser implementadas.
3. Promoción de códigos normativos verdes.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Gestión de Riesgos; Gestión Ambiental; Infraestructura Pública.

Actores externos: AE Vivienda; Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia.

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Vivienda segura

Descripción

La vivienda segura aborda por un lado los aspectos referidos a la prevención y mitigación del riesgo, desarrollando un plan de intervenciones en las viviendas y su entorno, con el fin de reducir la vulnerabilidad en sectores de alto riesgo.

Por otra parte, tiene como propósito facilitar en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad de una o más personas a raíz de un evento catastrófico que inhabilita su hogar, contemplando una respuesta integral a la dotación de vivienda temporal de emergencia.

Objetivo principal

Promover la seguridad de las construcciones y su entorno, mejorando las condiciones de precariedad de familias que habitan en asentamientos ubicados en zonas de riesgo y asegurar una vivienda temporal de emergencia a personas damnificadas a causa de desastres naturales.

Objetivos específicos

  • Promover la cultura de prevención y mitigación del riesgo, a través de campañas de concientización.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa en zonas de riesgo.
  • Diseñar un sistema integral de vivienda de emergencia sostenible que permita encarar soluciones habitacionales de carácter temporal a poblaciones vulnerables.
  • Fomentar la investigación, educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo en el municipio.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de viviendas vulnerables intervenidas en el marco del Programa de Vivienda Segura.
  • Cantidad de viviendas temporales de emergencia implementadas.

Área de intervención

Sectores con asentamientos en zonas de riesgo moderado y alto.

Acciones a seguir

1. Identificación de áreas de intervención y planteamiento de lineamientos de intervención.
2. Diseño de un sistema integral de vivienda temporal de emergencia.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Gestión de Riesgos; Gestión Ambiental; Desarrollo Social; Infraestructura Pública; Subalcaldías.

Actores externos: AE Vivienda; Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia.

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Alianzas para el hábitat

Descripción

Instrumento de desarrollo urbano que permite coadyuvar al mejoramiento integral del hábitat a través de la generación de convenios en asociaciones público-privadas que promuevan inversiones sostenibles en espacios públicos.

Asimismo, permite otorgar a empresas privadas e inversionistas facilidades para la gestión eficiente de recursos destinados a la mejora de espacios públicos de la ciudad en beneficio de los ciudadanos.

Objetivo principal

Contribuir al mejoramiento integral del hábitat y la producción de espacio público de calidad a través de la captación de inversiones público - privadas.

Objetivos específicos

  • Incentivar la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo urbano sostenibles que sean atractivos para ser desarrollados por el sector privado.
  • Recuperar áreas que se encuentran en estado de degradación por la falta de recursos municipales.
  • Revalorizar el espacio público.
  • Potenciar actividades y emprendimientos locales.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de proyectos desarrollados en un ámbito mixto público-privado para mejoramiento del hábitat.
  • Superficie de espacio público revitalizado.
  • Monto de inversiones permanentes que quedan para la ciudad.
  • Número de predios públicos recuperados a través de proyectos para concesión.

Área de intervención

Área urbana.

Acciones a seguir

1. Evaluación e identificación de espacios de intervención.
2. Desarrollo de un proyecto piloto.
3. Generación de catálogo de Inversiones.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Económico; Gestión Ambiental; Subalcaldías.

Actores externos: Sociedad Civil; Academia; Sector Privado.

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Barrios jardín

Descripción

El proyecto busca la mejora de la imagen urbana y embellecimiento de los barrios en un marco colaborativo de participación con vecinos para generar un mayor sentido de apropiación hacia los entornos públicos colectivos. En este sentido, se plantea generar mayor cohesión social entre vecinos a través del desarrollo de espacio público de calidad con áreas verdes acordes a las necesidades barriales. Complementariamente, se implementan incentivos a los barrios por concepto de los logros obtenidos en el mejoramiento barrial de las áreas verdes públicas.

Objetivo principal

Mejorar el espacio público y áreas verdes de los barrios a través de la participación comunitaria de los ciudadanos.

Objetivos específicos

  • Fortalecer el lazo social y cultural, a través del espacio público y áreas verdes.
  • Coadyuvar en el incremento de la superficie de área verde por habitante.
  • Producir espacio público de calidad.
  • Promover compromiso, solidaridad, identidad y apropiación del espacio público por parte de los vecinos.
  • Promover el turismo local urbano.

Propuesta de indicadores

  • Superficie de espacio público y áreas verdes embellecidos y mejorados.
  • Cantidad de barrios mejorados

Área de intervención

Barrios con escaso espacio público y áreas verdes.

Acciones a seguir

1. Planteamiento de lineamientos de intervención e identificación de barrios.
2. Socialización y capacitación técnica de los vecinos.
3. Implementación del proyecto.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Gestión Ambiental; Mejoramiento de Barrios; Gestión de Riesgos; Subalcaldías.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia; Sector Privado.



Económico



Producción de vivienda social con sostenibilidad financiera

Estrategias

Recuperación de plusvalías urbanas acordes al contexto local: Desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial que fomenten la redistribución de las cargas y beneficios de forma democrática en proyectos urbanos, permitiendo la captación de los excedentes por mejoras urbanas por parte del Gobierno Autónomo Municipal para ser invertidos en proyectos de vivienda y hábitat inclusivo.

Innovación para la accesibilidad y producción de vivienda: Fomento a la implementación de mecanismos que permitan viabilizar de forma efectiva iniciativas para la reducción de costos de construcción, el acceso a mano de obra y programas de financiamiento destinados al desarrollo de soluciones habitacionales con fin social.

Alianzas con actores involucrados para canalizar recursos: Consolidación de un marco colaborativo multisectorial que incluya a todos los actores involucrados en la gestión de la vivienda y el hábitat, para que en un marco participativo y de beneficio común se canalice la gestión de recursos hacia soluciones habitacionales que beneficien a las poblaciones vulnerables del municipio.

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Captación de plusvalía por derechos de construcción

Descripción

Instrumento de desarrollo urbano que permite gestionar recursos monetarios o en especie, que sean provenientes de la aportación de los promotores inmobiliarios por concepto de generación de plusvalías respecto a los ajustes normativos de edificación. Los recursos son utilizados para el mejoramiento del hábitat y la producción de vivienda.

Objetivo principal

Propiciar el desarrollo urbano sustentable y equilibrado que promueva un hábitat y vivienda adecuados, a través de la recuperación de plusvalías generadas por desarrollos inmobiliarios.

Objetivos específicos

  • Generar recursos para infraestructura urbana.
  • Promover la actuación privada en los proyectos de interés para la ciudad.
  • Promover el mejoramiento integral del hábitat a través de la creación de un fondo de desarrollo urbano.
  • Generar incentivos para la aplicación de prácticas ecoeficientes en las nuevas construcciones.

Propuesta de indicadores

  • Superficie de nuevos proyectos por concepto de ajuste a la normativa.
  • Recursos destinados a obras de mitigación en áreas de densificación.
  • Monto de reinversión en infraestructura urbana.
  • Monto de reinversión para financiamiento de vivienda social.

Área de intervención

Áreas de la ciudad con potencial para la densificación, espacio público y proyectos orientados a la producción de vivienda social.

Acciones a seguir

1. Elaboración de la propuesta.
2. Desarrollo de instrumentos para la implementación.
3. Socialización e implementación.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Infraestructura Pública; Gestión Ambiental; Gestión Financiera; Gestión de Riesgos.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sociedad Civil; Academia; Sector Inmobiliario.

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Contribución de mejoras

Descripción

Instrumento administrativo para generar recursos públicos mediante el cargo de una tasa impuesta a los beneficiarios de proyectos municipales estratégicos, que permitan financiar el costo de la mejora urbana pública que a su vez incrementa el valor comercial de los mismos beneficiarios que realizan las contribuciones.

El costo del proyecto a implementar será distribuido de acuerdo a una atribución sectorizada en base a los beneficios recibidos entre los administrados. La tasa se adicionará a los impuestos anualmente y se repartirá a lo largo de una proyección de años hasta que se recupere la inversión. El instrumento permite al Gobierno Autónomo Municipal acceder a recursos financieros bajo la premisa de democratizar la inversión pública mediante la recuperación del valor del suelo agregado por intervenciones de proyectos municipales.

Objetivo principal

Contribuir al financiamiento de proyectos públicos estratégicos para un desarrollo urbano equilibrado y satisfacer necesidades colectivas.

Objetivos específicos

  • Recuperar plusvalías urbanas para invertir en la gestión pública.
  • Equilibrar las cargas y beneficios inherentes al desarrollo urbano.

Propuesta de indicadores

  • Recaudación por contribución de mejoras.
  • Inversión por contribución de mejoras.
  • Cambio de valor del suelo de sectores beneficiados por proyectos financiados por contribución de mejoras

Área de intervención

Áreas urbanas y suburbanas con necesidad de infraestructura urbana.

Acciones a seguir

1. Formular el marco teórico y normativo.
2. Planteamiento de un proyecto piloto.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Infraestructura Pública; Gestión Financiera.

Actores externos: Ministerio de Planificación del Desarrollo; Viceministerio de Vivienda y Obras Públicas; Juntas Vecinales; Empresas de Servicios; Agencias Multilaterales.

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Fideicomiso para la vivienda

Descripción

La instauración de un fideicomiso que tenga como finalidad la administración de tierras con derecho propietario municipal, permite el desarrollo de proyectos urbanos que incluyan viviendas con un fin social, ajenas a la especulación del mercado inmobiliario.

La fiduciaria gestiona el desarrollo de proyectos inmobiliarios en asociaciones público - privadas que permitan acceder a los habitantes de poblaciones vulnerables a viviendas bien ubicadas con acceso a servicios, generando una reserva de viviendas asequibles en el área urbana.

En una primera etapa se plantea el desarrollo de soluciones habitacionales que atiendan a familias afectadas por desastres naturales en un marco de vivienda de emergencia.

Objetivo principal

Propiciar el financiamiento para la producción de vivienda social asequible.

Objetivos específicos

  • Incorporar en la normativa el uso de vivienda en suelo urbano público.
  • Promover el acceso a viviendas libres de especulación inmobiliaria.
  • Orientar el crecimiento de la ciudad en torno a la ocupación territorial mixta.
  • Fomentar las asociaciones público - privadas para la promoción de proyectos urbanos.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de viviendas en el marco de concesiones.
  • Valor de inversión privada en concesiones para vivienda.
  • Valor del alquiler en viviendas concesionadas.

Área de intervención

Laderas, áreas en proceso de consolidación, sectores servidos.

Acciones a seguir

1. Formular el marco legal y técnico.
2. Planteamiento de un proyecto piloto.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Desarrollo Económico.

Actores externos: AE Vivienda; Sector Inmobiliario; Sociedad Civil; Fiduciaria.

4

Transferencia de edificabilidad

Descripción

Instrumento de desarrollo urbano que permite ceder los derechos excedentes, parciales o totales de intensidad de construcción no edificados que le correspondan a un predio con restricciones administrativas por su valor patrimonial o ambiental, a favor de un tercero que tenga limitantes edilicias de acuerdo a la normativa vigente, a cambio de una transferencia monetaria que se utilizará en inversiones orientadas a la recuperación del patrimonio, mejoramiento del hábitat y financiamiento de vivienda social.

Objetivo principal

Generar plusvalía en los inmuebles con restricciones administrativas para su desarrollo.

Objetivos específicos

  • Generar recursos económicos a través de transacciones normativas, que se destinen a la preservación del patrimonio, revitalización de áreas degradadas, mejoramiento del hábitat y financiamiento de vivienda social.
  • Proteger valores ambientales y patrimoniales en la ciudad.
  • Promover un mejor aprovechamiento del recurso suelo
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad en inmuebles patrimoniales.
  • Generar incentivos para la aplicación de códigos verdes en las nuevas construcciones.
  • Formular alternativas de mitigación de impacto urbano y ecológico.

Propuesta de indicadores

  • Número de inmuebles patrimoniales recuperados.
  • Superficie de m2 transferidos para la construcción.
  • Monto de reinversión para financiamiento de vivienda social.
  • Monto de reinversión para mejoramiento del hábitat.
  • Superficie de entorno patrimonial mejorado.

Área de intervención

Edificios patrimoniales y áreas definidas como receptoras de transferencia, con potencial de densificación.

Acciones a seguir

1. Generación de normativa y reglamentación a aplicar.
2. Identificación de áreas receptoras y emisoras.
3. Creación de la instancia encargada de la gestión de recursos por transferencia.
4. Generación de catálogo de inversiones.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Gestión Culturas; Gestión Financiera; Infraestructura Pública.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sector Inmobiliario; Sociedad Civil; Academia.

5

Vivienda progresiva

Descripción

Generación de soluciones habitacionales en concordancia con la realidad constructiva y financiera de los propietarios, en la que el Gobierno Municipal facilita la gestión administrativa para la emisión de permisos As Built y/o Registro Catastral de Fraccionamiento en proyectos inmobiliarios que se acojan al formato de vivienda progresiva y que cumplan condiciones básicas estructurales con accesibilidad a servicios. Consecuentemente, los promotores inmobiliarios podrán tener un retorno de su inversión en un menor tiempo y las familias podrán acceder a propiedades con un bajo costo inicial, favoreciendo al sector de la construcción y pequeños emprendedores.

Adicionalmente, se planifica de forma participativa la gestión social de los proyectos en coordinación con los promotores inmobiliarios, para orientar las intervenciones que se desarrollen por parte de los propietarios en el corto plazo y que estén contempladas en las expectativas de las familias en el largo plazo.

Objetivo principal

Fomentar soluciones habitacionales asequibles acorde a la dinámica de construcción progresiva y posibilidades económicas de los propietarios.

Objetivos específicos

  • Propiciar el desarrollo de viviendas que se adapten a la heterogeneidad de las familias en el largo plazo.
  • Orientar procesos de autoconstrucción con condiciones de habitabilidad óptimas.
  • Fomentar la accesibilidad de viviendas con fin social en sectores con servicios sociales y básicos.
  • Fomentar una ciudad compacta e inclusiva.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de viviendas en formato de vivienda progresiva.
  • Diferencia de costo de valor de la vivienda comercial con relación a la vivienda progresiva.
  • Inversión del sector privado en formato de vivienda progresiva.

Área de intervención

Zonas con viviendas en situación precaria con potencial de inversión inmobiliaria; áreas en proceso de consolidación de la ciudad.

Acciones a seguir

1. Formulacion de la normativa y reglamentación.
2. Planteamiento, diseño y proyecto piloto.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Subalcaldías.

Actores externos: Juntas Vecinales; Sector Inmobiliario; Sociedad Civil; Academia.

6

Alquiler/anticrético adecuado

Descripción

El programa pretende ser el nexo entre familias o personas que dispongan de ambientes en su vivienda y que necesiten recursos económicos adicionales con familias o personas en busca de vivienda, que requieran respaldo legal y técnico de los inmuebles ofertados.

Mediante un equipo de profesionales expertos se certifican los espacios a ser alquilados o dados en anticrético, facilitando a la persona o familia interesada la búsqueda de un espacio adecuado que responda a sus necesidades e ingresos. El programa hace de mediador en el proceso, controlando la disponibilidad y los precios, ofreciendo asesoramiento al propietario y al inquilino, en el marco de la Ley y el reglamento de regularización del derecho propietario, otorgando incentivos administrativos a arrendadores y arrendatarios.

Objetivo principal

Fomentar alternativas de acceso a la vivienda a través del alquiler y anticrético para diferentes segmentos de la población, en condiciones de calidad y seguridad jurídica.

Objetivos específicos

  • Certificar espacios en alquiler y anticrético que cumplan con requisitos referidos a flexibilidad, capacidad y calidad.
  • Brindar opciones de acceso a vivienda a personas con pensiones reducidas y familias con bajo nivel adquisitivo.

Propuesta de indicadores

  • Cantidad de inmuebles en alquiler/anticrético mediante el proyecto.
  • Cantidad de personas en estado de vulnerabilidad beneficiadas por el proyecto.

Área de intervención

En todo el sector urbano del municipio.

Acciones a seguir

1. Planteamiento de políticas e identificación de áreas.
2. Entrevistas con propietarios y solicitudes de interesados.
3. Implementación y seguimiento del programa.

Actores involucrados

Actores GAMLP:Planificación para el Desarrollo; Desarrollo Social; Desarrollo Económico.

Actores externos: Juntas Vecinales; AE Vivienda; Sociedad Civil.

Estructura de actores involucrados


La presente PMVH plantea una esencia colaborativa con los diferentes actores involucrados en la gestión de la vivienda y el hábitat a fin de alcanzar objetivos conjuntos, bajo la premisa de que una gestión integral de la vivienda beneficia a todos los actores; y se fortalece en la medida que se generan alianzas con diferentes instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, sector privado y de la ciudadanía en general.

Reconociendo el potencial de la PMVH para propiciar sinergias entre diferentes sectores públicos y bases sociales para la generación de oportunidades afines a lineamientos integrales, se espera que las buenas prácticas evidenciadas en la presente política puedan ser replicadas en otros ámbitos territoriales e incluso poder escalar hacia estrategias de alcance nacional.