Marco Conceptual

Habitar

El habitar define el hecho de ocupar o vivir habitualmente en un lugar determinado, organizándolo y usándolo en función de las necesidades de la persona o de un grupo humano. El habitar comprende elementos fundamentales, tales como el cuidado, el amparo, el arraigo y el encuentro.

Hábitat

Un hábitat se define como aquel conjunto de factores físicos y geográficos, que se encuentra ocupado por un individuo o una población, en el que se crean condiciones adecuadas que establecen respuestas a las necesidades desarrollando procesos individuales y colectivos, requeridos para realizar la vida productiva, laboral y doméstica, donde se estructuran diferentes sistemas de organización y formalización cultural, institucional, económica y social.






Asentamientos humanos

Un asentamiento humano es el establecimiento de personas con un patrón de relación de convivencia común en un área determinada. Los asentamientos humanos pueden ser clasificados como: urbanos cuando existe concentración de edificaciones que estructuran conjuntos con especificidades propias que requieren de un esquema para ordenarse o rurales cuando son comunidades que se adaptan mejor al tipo de actividad productiva primaria, presentando muy poca o ninguna concentración de edificaciones 3.

Asentamientos humanos informales

Los asentamientos informales son áreas ocupadas por habitantes que no ostentan derecho de tenencia sobre las tierras o viviendas en las que habitan, estos asentamientos suelen carecer de servicios básicos e infraestructura urbana y las viviendas podrían no cumplir con las regulaciones edilicias y/o de planificación; por lo que suelen estar ubicadas geográfica y ambientalmente en áreas de alta vulnerabilidad.

Habitabilidad

La habitabilidad debe ser entendida como la capacidad de la vivienda para satisfacer las necesidades psico-sociales, socioculturales y físico ambientales. El concepto va más allá del hecho de protegerse del frío, la humedad y otros factores externos, debiendo comprender las necesidades de reproducción, descanso, privacidad e integración, donde se generen las condiciones de pertenecer, crear y mantener los lazos del grupo social más próximo, la familia y la sociedad 4.


Vivienda

En la dimensión física del hábitat, la vivienda es su componente principal, que no debe ser entendida solo como el espacio físico delimitado por muros y techos, sino también como el continuo acto de construir y habitar estableciendo vínculos estrechos, entre los lugares y las personas, como un bien de uso sin fines de lucro. La vivienda puede ser entendida como el fruto cultural dentro de un contexto social, como el objeto dentro de un contexto físico, como el proceso dentro de un contexto temporal, o como el sistema dentro de una estructura urbana.

Accesibilidad o asequibilidad a la vivienda

Se entiende la accesibilidad a la vivienda como la posibilidad de las personas o grupos sociales de contar con los recursos adecuados para conseguir una vivienda, siendo el Estado el que debe asumir las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de este derecho.

Derecho a la vivienda

Es el derecho a habitar un espacio que satisfaga las condiciones mínimas de vida y convivencia de una persona y/o grupo social, sean cuales fueren sus ingresos o acceso a recursos económicos. El derecho a la vivienda debe ir acompañado del derecho a la ciudad y al hábitat. “El futuro medioambiental de nuestro planeta está ligado, entre otros, a la gestión de nuestras ciudades que sin un desarrollo urbano ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos no será posible facilitar a las familias e individuos el acceso a una vivienda adecuada en condiciones dignas” 5.

Vivienda digna

Una vivienda digna tiene relación directa con una propiedad donde sus habitantes pueden habitar de manera segura, placentera y disfrutar en familia. Una vivienda digna debe servir como un lugar que protege a los habitantes, accede a servicios y redes básicas, está bien conectada a los servicios sociales y tiene los espacios físicos adecuados a la cantidad de habitantes.



Vivienda suntuaria

Es aquella vivienda espaciosa, edificada con materiales de construcción de alta calidad, con acceso a todos los servicios y que por su costo no entra en el rango admisible para acceder a un crédito de vivienda social para su financiamiento.

Vivienda social

Es el tipo de vivienda destinado a atender y resolver problemas habitacionales. La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda social como aquella única vivienda que cumple un rol social de acoger a los hogares sin fines comerciales.

Vivienda de interés social

Es el derecho a la vivienda destinada a los hogares de bajos ingresos y en condiciones de vulnerabilidad. Este tipo de viviendas se caracteriza por soluciones unitarias de superficie reducida 6.



Contexto Normativo

Marco internacional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, reconoce el derecho a una vivienda adecuada y la mejora de los asentamientos precarios como elementos fundamentales para una urbanización inclusiva y sostenible.

En el ODS 11 y su meta 11.1 declara que se buscará: “De aquí al 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales” 7

Nueva Agenda Urbana

Formula compromisos de transformación mediante un cambio de paradigma urbano basado en las dimensiones integradas del desarrollo sostenible:

Dimensión social: Respaldar el derecho a la vivienda.
Dimensión económica: Promover viviendas asequibles y sostenibles.
Dimensión ambiental: Promover el uso sostenible de la tierra.



Nivel Nacional

  • Constitución Política del Estado/2009 Art. 19
    I. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada.
    II. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados de financiamiento.
  • Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” Nº 31/2010
    Establece el régimen competencial del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Otros instrumentos normativos:

  • Ley Nº 959/2017
    Promoción de programas y proyectos de vivienda social, a través de transferencia de terrenos y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
  • Ley Nº 247 /2012
    Regularización técnica y legal del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.
  • Ley Nº 803/2016
    Establece modificaciones y amplía plazos para la aplicación de la Ley Nº 247/2012.
  • Decreto Supremo Nº 986 /2011
    Creación de la Agencia Estatal de Vivienda, como entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat.
  • Decreto Supremo Nº 1842/2013
    Establecimiento de tasas de interés activas para el financiamiento destinado a vivienda de interés social.
  • Resolución Ministerial Nº 533/2017
    Aprobación del Reglamento para la elaboración del Plan Plurianual de Reducción de Déficit Habitacional.


Nivel Municipal

Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos” El texto aprobado mediante Ley Municipal Autonómica Nº 68 de fecha 4 de abril de 2014.

Es un instrumento de planificación municipal de largo plazo, en el marco de sus 6 ejes estratégicos plantea:

EJE 3. LA PAZ VIVA, DINÁMICA Y ORDENADA SUB EJE. VIVIENDA Y HÁBITAT
Promueve la producción de vivienda de interés social y la habilitación de suelo con equipamiento e infraestructura de cobertura total y adecuada considerando la seguridad física y territorial.

Política: “Vivienda Segura”
Programas:

  • Barrios y Comunidades de Verdad.
  • Vivienda Social.

Plan Territorial de Desarrollo Integral “PTDI GAMLP 2016-2020” Aprobado mediante Ley Municipal Autonómica Nº 229 de fecha 10 de marzo de 2017.

Busca alcanzar la visión estratégica del Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que queremos” y constituye su programación quinquenal (Aprobado ajuste del PTDI mediante LMA N° 388/2019).



Competencias exclusivas del Nivel Central del Estado

El mandato constitucional define como competencia exclusiva del nivel central del Estado las políticas generales de vivienda y los asentamientos humanos rurales, mediante la formulación y aprobación de políticas generales del hábitat y la vivienda.

Competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales

Los municipios tienen como competencia exclusiva el desarrollo urbano y los asentamientos humanos urbanos a través del diseño, aprobación y ejecución del régimen de desarrollo urbano y la formulación de políticas de asentamientos urbanos en su jurisdicción.

Competencias concurrentes

Los municipios, conjuntamente con el nivel central del Estado, concurren en la formulación de políticas de financiamiento de vivienda y ejecución de programas de construcción de viviendas.

Nivel Internacional

Sin ser obligatorios, los lineamientos internacionales implican para cada Estado la responsabilidad y monitoreo de los avances logrados a nivel nacional, respecto al contexto regional y mundial, a fin de evaluar su cumplimiento



Marco histórico y urbano



Marco histórico y urbano

Periodo Liberal (1900-1920)
A la decadencia de la minería de la plata luego de la Guerra del Pacífico, surgió la hegemonía económica del estaño que empoderó a los grandes mineros y políticos que, a partir de la Revolución Federal, asumieron la conducción del Estado. En este periodo se consolida a La Paz como Sede de Gobierno y principal motor económico del país.

Periodo Republicano (1920-1935)
Se afianza el Súper Estado Minero, surgen las primeras manifestaciones de modernización del país y la clase media urbana. Esta modernización es frenada por el conflicto bélico con el Paraguay, proceso que reveló las debilidades sociales, culturales, políticas y económicas del país.

Surgimiento del nacionalismo (1935-1952)
Concluida la derrota en la contienda del Chaco surge el pensamiento nacionalista y de izquierda, que proclaman la refundación del país a través de reformas sociales y económicas. Es el tiempo del crecimiento de las ciudades del Occidente del país, en correspondencia con el apogeo del estaño, cuyos beneficios llegan a un reducido número de familias con gran poder económico.




Los procesos de desarrollo urbano para la consolidación del Municipio de La Paz fueron primordialmente marcados por eventos político sociales que establecieron una estructura urbana confusa y abigarrada en ciertos sectores y periodos. Es pertinente recalcar que muchos de estos eventos fueron necesarios para conformar una estructura social más justa y con una apertura a la multiculturalidad del país.

La Revolución Nacional (1952-1964)
Periodo de refundación y transformación del país a partir de la inclusión social de las mayorías indígenas y la construcción de una sólida base económica cimentada en la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria, la integración de la región oriental del país y su fortalecimiento industrial, recuperando sus recursos naturales para un crecimiento sostenido. Se considera la primera reforma urbana y el surgimiento del primer plan regulador en Santa Cruz.

Dictaduras militares (1964-1982)
Etapa caracterizada por gobiernos dictatoriales y de facto, siendo uno de los periodos de mayor inestabilidad política e institucional, marcados por la violencia y terrorismo de Estado en el decenio 1970-1980 e interrumpidos por breves gestiones democráticas e intentos de participación social en la conducción del país. Es también el periodo de desarrollo de las ciudades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y su primera explosión demográfica.




Los procesos de desarrollo urbano para la consolidación del Municipio de La Paz fueron primordialmente marcados por eventos político sociales que establecieron una estructura urbana confusa y abigarrada en ciertos sectores y periodos. Es pertinente recalcar que muchos de estos eventos fueron necesarios para conformar una estructura social más justa y con una apertura a la multiculturalidad del país.

Reapertura democrática y neoliberalismo (1982-2005)
El retorno a la democracia se ve acompañado por una profunda crisis económica, encarada a partir de la aplicación de medidas de corte neoliberal, contrapuestas a las políticas estatizadoras de la Revolución de 1952. Con la recuperación de la economía pese al costo social, se afianza el Estado neoliberal con políticas privatizadoras, a la vez que se inicia hacia la descentralización administrativa del Estado con la Participación Popular.

Socialismo del Siglo XXI (2006-2019)
El reconocimiento e inclusión de la diversidad cultural y étnica del país se plasma en el carácter plurinacional que se da al Estado a partir de la nueva Constitución de 2009. Este periodo se caracteriza por una bonanza económica, nunca antes alcanzada debido a la mejora del mercado internacional de las materias primas, lo que permitió crear infraestructura pública y subvenciones sociales. Sin embargo, el control absoluto del poder y los abusos cometidos, desgastaron a un gobierno que detentó funciones de manera ininterrumpida durante más de trece años, hasta su caída a finales de 2019.

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