Introducción

Las ciudades son los espacios donde se presentan economías de aglomeración, núcleos de productividad, innovación y bienestar colectivo. Al mismo tiempo, son los escenarios donde se muestran las desigualdades, la exclusión, la segregación y los impactos al ambiente. La temática de la vivienda, es dentro de este contexto, uno de los desafíos que requiere ser abordado en cuanto a la accesibilidad e implementación en condiciones dignas, en un entorno de calidad.

En las últimas cuatro décadas, ha tenido lugar en La Paz un acelerado proceso de urbanización causado por factores socioeconómicos que ha llevado los asentamientos humanos hacia la periferia y zonas de riesgo, situación que ha requerido la aplicación de medidas legales y técnicas destinadas a su saneamiento integral, las cuales, sin embargo, pese al esfuerzo institucional siguen siendo acciones de reacción ante hechos consumados y no el producto de una planificación y ordenamiento del territorio.

Esta ausencia de políticas y planes está también presente en los niveles centrales de gobierno, los cuales enfocan su accionar en la implementación específica de programas y esquemas financieros destinados a las poblaciones vulnerables, a través de la dotación de viviendas como hecho material, sin considerar el hábitat como el contenedor indispensable de la solución a esta problemática. En síntesis, no se ha logrado consolidar políticas nacionales que enfaticen el rol de la gestión pública como el factor principal en la provisión de soluciones habitacionales con un fin social de forma sustentable, replicable y escalable.






El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene el desafío de plantear acciones dirigidas a brindar soluciones habitacionales acordes a sus competencias, en el marco de los objetivos enunciados en el Plan Integral “La Paz 2040 La Paz que Queremos” y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitan implementar una política de vivienda coherente a la realidad local, que se constituya en el eje central del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

En ese sentido, la presente Política Municipal de Vivienda y Hábitat (PMVH) tiene como fin establecer los lineamientos fundamentales de planificación y ordenamiento del territorio, con el objetivo de que el Municipio de La Paz, asuma el rol que le corresponde en la promoción y gestión sustentable de la vivienda y el hábitat en sus diferentes estratos.

Anterior

Presentación