GLOSARIO

Actualización cartográfica: Proceso por el cual se uniformiza la base cartográfica de las planimetrías vigentes y/o aprobadas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, heredando las características de la Red Geodésica Municipal vigente. Incluye la edición masiva digital de trazos (Línea Municipal) y manzanas aprobadas y/o vigentes, en base a la consolidación de infraestructuras urbanas (vías, muros y otros).

Archivo catastral: Repositorio de la documentación generada en los procesos de registro y actualización catastral y de documentación de respaldo de estos procesos, que puede consultarse en formato físico o digital.

Área urbana: Estructura integrada del territorio que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física a través de un conjunto de manzanas configuradas bajo una red vial fundamental, primaria y secundaria y una red de infraestructura social que determina un espacio habitado y urbanizado, donde el alcance territorial corresponde al radio urbano reconocido.

Área suburbana: Subcategoría del área urbana, catalogada como de crecimiento de la ciudad y en proceso de transformación de usos del suelo agropecuario o rural a urbano.

Base de datos: Información gráfica y alfanumérica de los inmuebles o predios, organizada, relacionada entre sí y almacenada como parte del Sistema de Catastro, que permite acceder a la misma a través de programas o aplicaciones mediante las cuales se administra dicha información.

Inmueble: Porción de tierra o suelo y todo lo que está adherido a ésta, natural o artificialmente. Para fines del presente Atlas Catastral se entenderá como inmueble aquel lote o terreno y/o sus edificaciones en régimen de propiedad unifamiliar o propiedad horizontal, con una superficie continua, perímetro definido y área deslindada de otros predios que lo limitan, sobre el cual se identifica un conjunto característico y homogéneo de derechos, restricciones y responsabilidades.

Cartografía catastral: Soporte gráfico - territorial imprescindible para la gestión catastral, que permite localizar e identificar inmuebles de naturaleza urbana y suburbana, asignar códigos catastrales, medir superficies, apoyar labores de valoración, detectar errores u omisiones en la información territorial.

Deslinde Técnico: Acto administrativo por el cual se define el lindero o colindancia de un inmueble o predio.

Ficha Catastral: Instrumento técnico que sirve para el relevamiento en sitio, de la información territorial, y que no constituye parte indisoluble del Certificado de Registro Catastral.

Geodatabase catastral: Almacenamiento físico de la información geográfica, cuyo propósito es permitir la ubicación espacial y georreferenciada de esa información.

Georreferenciación: Localización precisa de cualquier lugar de la superficie terrestre en un mapa con coordenadas geográficas, mediante uso de instrumentos de posicionamiento geodésico.

Levantamiento catastral: Proceso de obtención de los datos físicos, económicos y jurídicos de los inmuebles.

Lindero o colindancia: Límite de un predio, de frente, lateral o de fondo.

Límites arcifinios: Llamados también naturales, son aquellos que se identifica por medio de accidentes geográficos tales como montañas, quebradas, ríos, lagos, etc.

Lote o terreno: Tipo de inmueble definido como una porción de tierra sobre la cual puede levantarse casas, edificios y otras edificaciones en el área urbana, o bien estar destinada a actividades agrícolas en el área suburbana.

Pendiente: Inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal.

Propiedad: Poder jurídico que permite el uso, goce y disposición de un inmueble y debe ejercerse en forma compatible con el interés colectivo, dentro de los límites y con las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico nacional, departamental y municipal vigente.

Predio: Relacionado al espacio que ocupa dentro el territorio un inmueble.

Registro catastral: Descripción gráfica y alfanumérica que identifica a la unidad Catastral.

Servicio Municipal de Catastro: Actividad realizada por un área funcional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, encargada del levantamiento, registro o inventario de inmuebles y la emisión del Certificado de Registro Catastral como producto final.

Sistema de Información Catastral: Conjunto de componentes interrelacionados e interdependientes destinados a la captura, depuración, almacenamiento, recuperación, actualización, descripción y tratamiento de los datos físicos, económicos y jurídicos de los inmuebles registrados.








ALCANCES

El presente ATLAS CATASTRAL DEL MUNICIPIO DE LA PAZ fue elaborado a partir de la base catastral del Sistema de Información Territorial SITv2, en el cual están almacenados los registros desde el año 2008.

Las Declaraciones Juradas realizadas por los propietarios de inmuebles en las Fichas Catastrales, los levantamientos topográficos y catastrales efectuados por la Unidad de Catastro conforman dicha base de datos, los cuales responden a normativas nacionales y municipales y pueden ser consultados mediante la página oficial del GAMLP (www.lapaz.bo).

Los mapas elaborados tienen un alcance para fines de información, investigación y consulta de datos técnicos de los inmuebles emplazados en el área urbana del Municipio de La Paz cuya actualización es permanente.

Fotografía: Zona Central, Dirección de Administración Territorial y Catastral, Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), 2019.

Fotografía: Zona Auquisamaña, Dirección de Administración Territorial y Catastral, Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), 2018.