PLAZA ROMA

MACRODISTRITO SUR

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Secretaría Municipal de Planificación

El macrodistrito Sur está conformado por tres distritos 18, 19 y 21 con una población de 147.480 habitantes. Es el nuevo eje comercial del municipio de La Paz y además es el área de mayor expansión y crecimiento, tanto de población como de construcción.

El macrodistrito Sur limita al Sur con el macrodistrito Mallasa, al Norte con los macrodistritos Centro y San Antonio, al Noreste con el macrodistrito Cotahuma y al Suroeste con el municipio de Achocalla. Cuenta con 3 distritos (18, 19 y 21) con una superficie de 47,8 km2. La densidad de población llegó a 3.084 habitantes por km2 para el año 2016.

Obrajes, Bolognia, Koani, Achumani, San Miguel, Cota Cota, Irpavi, Següencoma, Ovejuyo, Chasquipampa, La Florida y Calacoto son algunos barrios que lo conforman. Una característica principal del macrodistrito Sur es que es la zona de mayor expansión y crecimiento, tanto de población como del sector de la construcción.

La cartilla del macrodistrito Sur que se presenta a continuación, describe las principales características de su población y algunos indicadores relacionados con: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, movilidad, seguridad ciudadana, deportes, mercados, cultura, administración territorial y catastro, indicadores urbanos, presupuesto y audiencias ciudadanas. Además, el análisis presta atención a las dimensiones territoriales y de género, identificando el cambio en la percepción de la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en diferentes situaciones.

La información que se presenta en esta cartilla busca fortalecer la gobernanza local, además de contribuir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al ofrecer datos fiables y desglosados para la planificación de políticas públicas y el fomento del desarrollo urbano sostenible.




1. POBLACIÓN.

De acuerdo a proyecciones del GAMLP, para el 2016, la población del macrodistrito Sur fue de 147 mil personas, concentrando 15,9% de los habitantes del municipio de La Paz, de los cuales 52,5% fueron mujeres y 47,5% hombres. El distrito 18 concentraba a 41,3% del total de los habitantes del macrodistrito Sur, el distrito 19 a 21,2%, y finalmente el distrito 21 a 37,4%.

Cuadro Nº 1.

Macrodistrito Sur: Superficie, población y densidad según distrito, 2016

(En número de personas y kilómetros cuadrados)
ÁREA GEOGRÁFICA SUPERFICIE (En km2) POBLACIÓN(En número de personas) DENSIDAD (En habs. por km2)
Municipio de La Paz 3.020,2 925.365 306,4
Macrodistrito Sur 47,8 147.480 3.084,0
Distrito 18 23,0 60.964 2.646,1
Distrito 19 11,7 31.323 2.683,9
Distrito 21 13,1 55.193 4.209,8

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016. Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
habs.: Habitantes.
km2: Kilómetro cuadrado.

En el gráfico Nº 1 se observa la pirámide poblacional del macrodistrito Sur para el año 2016, donde su estructura presenta una base relativamente amplia y una cúspide estrecha, debido a un mayor número de personas en edad de trabajar. De este modo, los menores de 25 años representan 42,3% de toda la población y 13,4% cuenta con 60 años o más de edad, además 24,9% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años)

Gráfico Nº 1.

Macrodistrito Sur: Pirámide poblacional, 2016

(En número de personas)
Gráfico 1

Fuente: Sistema de Información Territorial - SITv3
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Desagregando esta información, el distrito 19 presentan un perfil etario eminentemente joven ya que las personas menores a 25 años de edad representan 48,1% de su población, donde 26,1% de sus habitantes se encuentran en edad escolar. Por otro lado, el distrito 18 tiene un mayor porcentaje de personas con 60 años o más de edad respecto a los otros distritos del macrodistrito Sur (13,4%).

Gráfico Nº 2.

Macrodistrito Sur: Pirámide poblacional según distritos, 2016

(En número de personas)
Gráfico 2 D 18
Gráfico 2 D 19
Gráfico 21

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para la gestión 2016, el índice de masculinidad del macrodistrito Sur fue de 90 hombres por cada 100 mujeres1. Los distritos 19 y 21 tuvieron los índices más bajos con 89 hombres por cada 100 mujeres, y el mayor fue en el distrito 18 con 92 hombres por cada 100 mujeres




2. SALUD

De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares2, durante la gestión 2016, 7,8% de la población del macrodistrito Sur declaró sufrir alguna enfermedad y 6,2% haber sido atendida por un médico y/o enfermera3. El distrito 21 tuvo la mayor proporción de personas enfermas en este macrodistrito, donde 8,2% se encontraba en esta situación y 6,6% se atendió con personal calificado; a diferencia del distrito 18 con la menor proporción de personas enfermas (6,9%).

Gráfico Nº 3.

Macrodistrito Sur: Personas que sufrieron alguna enfermedad y estuvieron enfermas y se atendieron con médico y/o enfermera, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 3

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Según la información reportada al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), durante la gestión 2017, en los diferentes centros de salud y hospitales del macrodistrito Sur, se atendieron 9,5% de los partos en servicio del municipio (6.627), de los cuales 82,6% fueron en los establecimientos de salud del distrito 18; 17,0% en el distrito 19; y 0,4% en el distrito 21.

Hospital Los Pinos

Hospital Municipal Los Pinos, Zona Los Pinos, distrito 18.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Tabla Nº 1.

Macrodistrito Sur: Listado de establecimientos de salud, 2018

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
1 ALTO SEGÜENCOMA
2 BAJO LLOJETA
3 BOLOGNIA
4 OBRAJES
5 5 CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINA
6 DIVINO MAESTRO
7 SAN PABLO (LA PAZ)
8 DEL SUR
9 METODISTA
10 INSTITUTO DE REHABILITACIÓN
11 BELLA VISTA
12 NORMAL SIMÓN BOLIVAR
13 CAJA PETROLERA
14 COMIBOL
15 CENTRO FELIX EQUINO ZABALA
16 COF. OBRAJES
17 ACHUMANI
18 ALTO IRPAVI
19 APAÑA
20 ACHUMANI - UNIDAD MUNICIPAL DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
21 PROSALUD (IRPAVI)
22 TRAUMA CLINIK SA
23 PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS
24 LA FLORIDA
25 CLÍNICA DE REHABILITACIÓN
26 EMBRIOVID
27 GERIÁTRICO NUEVO AMANECER
28 HOSPITAL MUNICIPAL LOS PINOS
29 CHASQUIPAMPA
30 WIÑAY
31 CIASE

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el 2018, de los 196 establecimientos de salud entre privados, de seguridad social de corto plazo y públicos localizados en el municipio de La Paz y registrados por el GAMLP4, 31 se encontraron en el macrodistrito Sur; de los cuales 25 pertenecieron al primer nivel de atención, 5 al segundo nivel y 1 al tercer nivel5. Uno de los hospitales de segundo nivel del macrodistrito Sur es el Hospital Municipal Los Pinos, situado en el distrito 18.

Gráfico Nº 4.

Macrodistrito Sur: Establecimientos de salud por nivel de atención, 2018

(En número de establecimientos de salud)
Gráfico 4

Fuente:Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




3. EDUCACIÓN

En el año 2016, el macrodistrito Sur presentaba una población aproximada de 113 mil personas de 15 años y más de edad, donde la tasa de analfabetismo alcanzaba a 1,1%. En el gráfico Nº 5, se observa que, a nivel distrital, la tasa de analfabetismo más alta se encuentra en el distrito 21 (1,9%) y el distrito 18 muestra la tasa más baja (0,4%).

Gráfico Nº 5.

Macrodistrito Sur: Analfabetismo según distrito, 2016

(En miles de personas y porcentajes)
Gráfico 5

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Uno de los indicadores más relevantes en términos educativos corresponde a los años de estudio con que cuentan las personas. Según información de la Encuesta Municipal a Hogares SISMA, en la gestión 2016, los años promedio de estudio en la población del macrodistrito Sur de 19 años o más de edad alcanzó los 13,9 años (gráfico Nº 6). La población de los distritos 19 y 21 tiene un menor logro educativo comparado con el promedio a nivel macrodistrital (13,0 y 12,6 años promedio de estudio, respectivamente).

Existe una brecha por género ya que los hombres alcanzan, en promedio, un año de estudio más que las mujeres en la población de 19 años o más de edad.

Gráfico Nº 6.

Macrodistrito Sur: Años promedio de estudio por sexo según distrito, 2016

(En años promedio de estudio)
Gráfico 6

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al nivel de instrucción, para el año 2016, en el macrodistrito Sur, 66,1% de las personas de 19 años y más de edad lograron algún grado de educación superior; alrededor de 25% de esta población declaró haber alcanzado una formación secundaria; un poco más de 8% alcanzó el nivel primario; y un porcentaje mínimo no cuenta con ningún nivel de instrucción (1,0%). En el distrito 18, se identificó que, 8 de cada 10 personas contaban con educación superior, mientras que, en los distritos 19 y 21, alrededor de 6 de cada 10 personas alcanzaron este nivel de instrucción.

Gráfico Nº 7.

Macrodistrito Sur: Nivel de instrucción según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 7

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Tabla Nº 2.

Macrodistrito Sur: Listado de unidades educativas públicas, privadas y de convenio por infraestructura, 2017

NOMBRE DE UNIDADES EDUCATIVAS POR INFRAESTRUCTURA
1 JULIO CESAR PATIÑO A, JULIO CESAR PATIÑO D
2 JUAN HERSCHEL A, LUXEMBURGO, JUAN HERSCHEL B
3 JESÚS DIVINO MAESTRO(*)
4 SAN ANDRÉS A, SAN ANDRÉS B
5 GRAN BRETAÑA A, GRAN BRETAÑA B, JUAN HERSCHEL C
6 SANTA ROSA LA FLORIDA B, SANTA ROSA LA FLORIDA A
7 ROSARIO
8 CEA GUIDO VILLAGOMEZ, RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO B, RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO A
9 JACHA URU
10 VICTOR PAZ ESTENSSORO
11 JUAN PABLO II
12 EL PEDREGAL
13 ROSE MARIE GALINDO DE BARRIENTOS, CEA TRES PASOS AL FRENTE
14 JOAQUIN HERRMAN DE VILLA APAÑA
15 6 DE JUNIO A, 6 DE JUNIO B, CEA EDUARDO ABAROA IV
16 RVDO. PADRE WALTER STRUB A, RVDO. PADRE WALTER STRUB B
17 JULIO CESAR PATIÑO B, JULIO CESAR PATIÑO C
18 18 ENRIQUE LINDEMANN A, ENRIQUE LINDEMANN B, ENRIQUE LINDEMANN C, CEA FELIX ZABALA
19 ACHUMANI
20 FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN A, FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN B
21 CHASQUIPAMPA A , CHASQUIPAMPA B, CHASQUIPAMPA C
22 FRANCISCO DE MIRANDA A, FRANCISCO DE MIRANDA B
NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS POR INFRAESTRUCTURA
1 ROSA GATORNO HIJAS DE SANTA ANA
2 MONTSERRAT
3 INSTITUTO EDUCATIVO LOS PINOS
4 FRANCO BOLIVIANO
5 LORETTO
6 SAINT ANDREWS
7 COLEGIO INTERNACIONAL DEL SUR
8 SAN IGNACIO
9 CALVERT
10 VIDA Y VERDAD
11 UNIDAD EDUCATIVA DEL EJERCITO
12 MONTESSORI
13 ALEMÁN MARISCAL BRAUN
14 LAS AMÉRICAS
15 INSTITUTO AMERICANO OBRAJES
16 LA SALLE
17 DOMINGO SAVIO
18 HUMBOLT

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017. Establecimientos privados - Sistema de Información Territorial V3 (SITV3).
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
(*) En la infraestructura funcionan 2 unidades educativas con el mismo nombre pero en diferentes turnos.

Unidad Educativa Santa Rosa La Florida.

Unidad Educativa Santa Rosa La Florida, Zona La Florida, distrito 18.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Unidad Educativa Santa Rosa La Florida (Sala de Computación)

Unidad Educativa Santa Rosa La Florida (Sala de computación), Zona La Florida, distrito 18.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Respecto a la evaluación de la calidad educativa6, el cuadro Nº 2 muestra que en el área de matemáticas alrededor de 38,9% de las preguntas fueron respondidas correctamente por los estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del macrodistrito Sur; porcentaje mayor si se compara con el promedio a nivel municipal (36,4%). En secundaria, las respuestas correctas del macrodistrito fueron mayores a las del municipio (21,5% versus 19,9%)7.

En el área de lenguaje, el porcentaje de preguntas respondidas de manera correcta por los alumnos de primaria en el macrodistrito fue de 49,0%, mayor a la del municipio (44,9%). Finalmente, en secundaria, el porcentaje de respuestas correctas del macrodistrito es mayor al municipio (45,7% versus 43,0%).

Cuadro Nº 2.

Macrodistrito Sur: Promedio de respuestas correctas por área según nivel educativo, 2014

(En número de infraestructuras y unidades educativas, porcentajes)
ÁREA Y NIVEL MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO SUR
Matemáticas Primaria 36,4 38,9
Secundaria 19,9 21,5
Lenguaje Primaria 44,9 49,0
Secundaria 43,0 45,7

Fuente: Encuesta municipal de medición de la calidad educativa – 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017, este macrodistritó tenía 18 unidades educativas privadas. Asimismo, contaba con 22 infraestructuras educativas y 46 unidades educativas públicas y de convenio. La calificación promedio del estado general de las infraestructuras8 fue de 73,0%, lo que significa que en promedio las infraestructuras educativas se encontraban en buen estado9. Los distritos 19 y 21 concentraban el mayor número de unidades educativas, y el distrito 19 presentaba la menor calificación en el estado general de infraestructuras (67,4%).

Gráfico Nº 8.

Macrodistrito Sur: Indicadores de infraestructura educativa según distrito, 2017

(En número de infraestructuras y unidades educativas, porcentajes)
Gráfico 8

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto al mobiliario evaluado en las infraestructuras educativas10 del macrodistrito, se observa en el cuadro Nº 3, la existencia de más de 7 mil mesas, alrededor de 15 mil sillas, 232 bancas, además de pupitres personales y bi-personales (412 y 388 respectivamente). El distrito 19 tiene una mayor cantidad de mobiliario que los distritos 18 y 21, esta diferencia se debe al número de infraestructuras educativas de cada distrito.

Cuadro Nº 3.

Macrodistrito Sur: Mobiliario según distrito, 2017

(En número)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MAX PAREDES DISTRITO 18 DISTRITO 19 DISTRITO 21
Mesas 7.319 2.021 1.585 2.581
Sillas 14.766 4.168 6.202 4.396
Bancas 232 72 144 16
Pupitres personales 412 0 334 78
Pupitres bi-personales 388 59 270 59

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




4.VIVIENDA

Durante la gestión 2016, de las 42.450 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Sur, 54,2% eran casas, 26,1% departamentos, y 19,7% cuartos o habitaciones sueltas.

El distrito 18 presentó el mayor porcentaje en casas (69,1%) y el distrito 19 en departamentos (30,9%) y también tuvo el mayor número de viviendas en este macrodistrito (15.705 de 42.450 viviendas)

Cuadro Nº 4.

Macrodistrito Sur: Tipo de vivienda según distrito, 2016

(En número y porcentajes)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE VIVIENDAS CASA O CHOZA (En porcentaje) DEPARTAMENTO (En porcentaje) CUARTO/HABITACIÓN (En porcentaje)
Municipio de La Paz 276.43 49,0 24,6 26,2
Macrodistrito Sur 42.450 54,2 26,1 19,7
Distrito 18 11.311 69,1 22,3 8,6
Distrito 19 15.705 42,3 30,9 26,8
Distrito 21 15.434 55,6 23,9 20,6

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.


Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2016, 60,8% de los hogares de este macrodistrito residió en vivienda propia, 17,2% en alquiler y 8,9% en una vivienda prestada o cedida por parientes o amigos, porcentajes similares a los del municipio. El distrito 18 mostró el mayor porcentaje de hogares que reside en vivienda propia (68,3%), el distrito 21 en vivienda prestada (13,9%) y el distrito 19 en alquilada (22,3%). El distrito 18 tenía la mayor proporción de otro tipo de tenencia11 (15,1%).

Gráfico Nº 9.

Macrodistrito Sur: Régimen de la tenencia de vivienda según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 9

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas particulares fue el ladrillo (87,5%), superior al promedio municipal. Por otro lado, el distrito 21 tuvo el mayor porcentaje de viviendas con pared de adobe (17,2%).

Vista panorámica distrito 21

Vista panorámica distrito 21.
Fuente: Juan Pablo Revollo.

Gráfico Nº 10.

Macrodistrito Sur: Material predominante en las paredes de las viviendas según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 10

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Más de 69% de los techos de las viviendas particulares del macrodistrito Sur eran de calamina, porcentaje menor al promedio del municipio (81,8%). El distrito 21 tuvo la mayor cantidad de residencias con techos de calamina (81,1%) al igual que en techos de losa de hormigón (11,1%).

Gráfico Nº 11.

Macrodistrito Sur: Material predominante en los techos de las viviendas según distrito, 2016.

(En porcentaje)
Gráfico 11

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En este macrodistrito, 46,8% de las viviendas particulares contaba con piso de machimbre y 34,3% presentaba piso de cemento. En el gráfico Nº 12 se observa que el distrito 18, presenta el porcentaje más bajo de residencias con piso de cemento, (15,1%) y los más altos corresponden a los distritos 19 y 21 (38,2% y 44,4%).

Gráfico Nº 12.

Macrodistrito Sur: Material predominante en los pisos de las viviendas según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 12

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El hacinamiento12 por dormitorio en el macrodistrito Sur mostró que en promedio 82,5% de las viviendas tuvo 2 o menos personas por dormitorio, lo cual reflejaba un hacinamiento bajo; 10% tuvo más de 2 personas pero menos de 3 y, 7,3% tuvo más de 3 personas. El distrito 18 presentó el mayor porcentaje con 2 o menos personas por dormitorio (86,3%); el distrito 21 tuvo el mayor porcentaje con más de 2 personas pero menos de 3 (11,7%) además del mayor porcentaje con más de 3 personas (8,9%).

Vista La Paz desde Zona Sur

Vista panorámica a la ciudad de La Paz desde el macrodistrito Sur.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Gráfico Nº 13.

Macrodistrito Sur: Hacinamiento por dormitorio según distrito, 2016.

(En porcentaje)
Gráfico 13

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto a los servicios e insumos básicos, durante la gestión 2016, 83,2% de las viviendas particulares de este macrodistrito contó con agua por cañería, promedio superior al del municipio (81,3%); 95,9% de las residencias disponía de baño con desagüe a alcantarillado y 1,4% no contaba con energía eléctrica.

Cuadro Nº 5.

Macrodistrito Sur: Agua, baño y electricidad según distrito, 2016

(En porcentaje)
ÁREA GEOGRÁFICA AGUA POR CAÑERÍA DENTRO DE LA VIVIENDA TIENE BAÑO CON DESAGÜE A ALCANTARILLADO NO DISPONE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Municipio de La Paz 81,3 96,3 1,2
Macrodistrito Sur 83,2 95,9 1,4
Distrito 18 92,1 98,6 2,2
Distrito 19 80,0 92,7 1,8
Distrito 21 80,0 97,2 0,6

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Finalmente, la calidad de la vivienda se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos13. En este sentido, 49,1% de los hogares del macrodistrito Sur habitaban en viviendas de calidad muy buena, 45,7% en viviendas de calidad buena, y 5,0% en viviendas de calidad regular. El distrito 18, es el lugar que presentó una mayor cantidad de viviendas catalogadas como buena y muy buena (96,4%) y el distrito 21 contó con la mayor proporción de residencias de calidad regular (6,1%).

Gráfico Nº 14.

Macrodistrito Sur: Distribución de viviendas por calidad según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 14

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Viviendas Achumani

Viviendas de la Zona Achumani, distrito 18.
Fuente:Fuente: Archivo fotográfico GAMLP




5. POBREZA

En el macrodistrito Sur la incidencia de pobreza por ingresos fue de 23,9% el año 2016, lo que significa que 24 de cada 100 personas disponía de menos de Bs. 27 por día14; mucho menor al promedio del municipio (37,6%). El distrito 18 presentó la menor incidencia de pobreza (12,9%) mientras que el distrito 19 tuvo la mayor incidencia (32,5%).

Gráfico Nº 15.

Macrodistrito Sur: Incidencia de pobreza por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 15

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aproximadamente 11 de cada 100 personas disponían de menos de Bs. 15 al día, lo cual implica que la incidencia de pobreza extrema o indigencia alcanzó a 10,9%, porcentaje menor al promedio municipal15 (17,4%). El distrito 18 presentó la menor incidencia de pobreza extrema (4,7%) y el distrito 19 la mayor incidencia (15,3%).

Gráfico Nº 16.

Macrodistrito Sur: Incidencia de pobreza extrema por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 16

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Se considera que una persona es pobre de manera subjetiva cuando esta se siente pobre, la incidencia de pobreza subjetiva está determinada sobre la base de la percepción de las personas acerca de su propio bienestar16.

De las personas de 18 años y más 13 de cada 100 se consideraba pobre en este macrodistrito (12,8%); menor al promedio municipal. El distrito 18 presentó el menor porcentaje de gente que se sentía pobre (5,9%) mientras que en el distrito 19 se sentían pobres 18,9% de las personas.

Gráfico Nº 17.

Macrodistrito Sur: Incidencia de pobreza subjetiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 17

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 201217, 2 de cada 10 hogares en el macrodistrito Sur (19,5%) presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, y salud (pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI). Este porcentaje fue más alto en el distrito 19 llegando a 21,8%, mientras que en el distrito 18 alcanzó a 17,4%.

Gráfico Nº 18.

Macrodistrito Sur: Incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, 2012

(En porcentaje)
Gráfico 18

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




6. EMPLEO

El año 2016 en el macrodistrito Sur, 84,9% de la población tenía 10 años y más de edad (Población en Edad de Trabajar – PET18), de ella casi 100 mil personas eran económicamente activas19 (PEA).

Gráfico Nº 19.

Macrodistrito Sur: Población por condición de actividad, 2016

(En número de personas y porcentajes)
Gráfico 19

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aclaraciones de la clasificación de la población por condición de actividad

PT: Población Total
PENT: Población en edad de no trabajar → personas menores de 10 años de edad.
PET: Población en edad de trabajar → personas de 10 años y más de edad.
PEA: Población económicamente activa → personas que trabajan o buscan trabajo activamente.
PO: Población ocupada → personas que trabajan produciendo bienes y servicios económicos.
PDA: Población desocupada20 → personas que no trabajan pero buscan trabajo activamente y están disponibles para realizarlo.
PEI: Población económicamente inactiva → personas que no trabajan produciendo bienes y servicios económicos ni buscan trabajo.

Cerca de 54 mil personas eran económicamente inactivas21 (43,0% de la PET), la mayoría de estos fueron estudiantes (56,3%) y amas de casa (20,0%).

Gráfico Nº 20.

Macrodistrito Sur: Composición de la población económicamente inactiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 20

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La Población Ocupada (PO) representó 53,5% de la PET en este macrodistrito, alrededor de 67 mil personas.

Clasificando a los ocupados por situación en el empleo22, la mitad (51,1%) de los mismos en este macrodistrito fueron empleados y 29,9% son trabajadores por cuenta propia, o sea no tienen jefe ni empleados. El porcentaje de trabajadores cuenta propia fue mayor en el distrito 19, donde llegó a 43,5% del total de ocupados.

Gráfico Nº 21.

Macrodistrito Sur: Población ocupada clasificada por situación en el empleo, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 21

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Agrupando a los ocupados por grupo ocupacional23 3 de cada 10 trabajadores en el macrodistrito Sur estaban clasificados como profesionales, científicos o intelectuales (33,0%), en el distrito 18 este porcentaje alcanzó a 47,3%; como trabajadores de los servicios o vendedores del comercio (15,3%), este porcentaje fue mayor en el distrito 21 alcanzando 21,1%.

Gráfico Nº 22.

Macrodistrito Sur: Población ocupada clasificada por grupo ocupacional, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 22

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por rama de actividad económica24, casi 2 de cada 3 ocupados en el macrodistrito Sur (63,0%) estuvieron insertos en actividades relacionadas con servicios; 17,8% se dedicaban al comercio al por mayor y menor y; un porcentaje un poco mayor de ocupados estaba involucrado en ramas de producción como la construcción o la industria manufacturera (18,3%).

CITE Joyería

CITE de Joyería, Zona Obrajes, distrito 21.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Gráfico Nº 23.

Macrodistrito Sur: Población ocupada clasificada por rama de actividad económica, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 23

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




7. MOVILIDAD*.

Según datos obtenidos en el Estudio de trabajo de campo de tráfico para la actualización de la demanda de transporte del año 201625, se estima que en la ciudad de La Paz cada día en promedio se generan más de 1,2 millones de viajes (motorizados y no motorizados). De este número, el macrodistrito Sur genera el 10,1%, que representa más de 124 mil viajes, de los cuales el 80% se realizan en transporte público, 14% se realizan a pie y el resto en vehículo particular, bicicleta o góndolas institucionales.

La mayor generación de viajes en el macrodistrito Sur, se registra en las zonas: i) San Miguel, ii) Bella Vista, iii) Alto Obrajes, iv) Obrajes y v) Cota Cota. En estas zonas se ubican equipamientos como la iglesia de San Miguel, Estación Verde del teleférico, Piscina Olímpica, además la Laguna de Cota Cota, entre los más importantes.

Gráfico Nº 24.

Macrodistrito Sur: Viajes generados según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 24

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Gráfico Nº 25.

Macrodistrito Sur: Trasbordos promedio por viaje según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 25

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Se ha identificado que los habitantes de este macrodistrito realizan una mayor cantidad de viajes entre las 6 y 10 de la mañana, que representa el 35% del total, mientras que el porcentaje restante se distribuye a lo largo del día. Del total de viajes generados en este macrodistrito, 34% se dan dentro del mismo macrodistrito Sur, 25% se dirige hacia el macrodistrito Centro, y un 19% tiene como destino el macrodistrito Cotahuma.

Av. Hernado Siles, Zona Obrajes, distrito 21.

Av. Hernado Siles, Zona Obrajes, distrito 21.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.

Gráfico Nº 26.

Macrodistrito Sur: Ingresos y gastos en transporte público, 2016

(En bolivianos y porcentaje)
Gráfico 26

Fuente: Encuesta de movilidad intraurbana de la Región Metropolitana de La Paz - 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Bs.: Bolivianos

Para realizar un viaje en transporte público en el macrodistrito Sur, una persona gasta en promedio Bs. 3,30, con un tiempo de espera de 8 minutos, y una duración de viaje de 49 minutos26. Es importante destacar, que 76% de los viajes se realizan sin trasbordo, 21% con un trasbordo, y el 3,2% restante se realiza con más de un trasbordo. Los principales motivos de viaje son: trabajo (46%), educación (21,9%) y compras (14,5%).

Para el macrodistrito Sur, el gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 87 el mismo promedio que a nivel ciudad que también alcanza los Bs. 87.

Se han conformado tres grupos en función al ingreso percápita mensual: bajos, medios y altos, para las personas de bajos ingresos, el gasto en transporte público representa el 39% de su presupuesto, mientras que para las personas de ingresos altos, solo representa el 5,4%.

De acuerdo al estudio realizado, las viviendas que al menos cuentan con un vehículo motorizado en este macrodistrito representan el 28,3% del total, de estos, el 93% tienen un solo vehículo, mientras que el restante porcentaje tiene más de un vehículo por vivienda.

Por otro lado, en el macrodistrito Sur actualmente operan las Rutas Chasquipampa e Irpavi II del PumaKatari, que atraviesan los distritos urbanos 18, 19, 21; la ruta Chasquipampa cuenta con 51 paradas en ambos sentidos, que beneficia directamente a más de 66 mil habitantes y 32 Organizaciones Territoriales de Bases (OTB's), considerando su área de influencia. La ruta Irpavi II cuenta con 65 paradas en ambos sentidos y beneficia a más de 47 mil habitantes y 17 OTB's.

El servicio es altamente valorado por los vecinos pues ha propiciado mejoras en la movilidad urbana, fomentado el desarrollo de actividades económicas, así como haber coadyuvado a la seguridad ciudadana; prueba de ello es que en promedio en ambas rutas 43% de los usuarios lo utilizan todos los días de la semana, además que el 92% de usuarios se encuentran entre satisfechos y muy satisfechos con el servicio según información de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios llevada a cabo por el Servicio de Transporte Municipal el año 2018. También es importante mencionar que entre 70% y 80% de los vecinos valoran como bueno y excelente los parámetros de: tarifa, tiempo de espera, tiempo de viaje, seguridad en la conducción, confort y el trato al usuario.

Por otro lado, en este macrodistrito destacan las siguientes avenidas: Ballivián, Roma y José García Lanza.

Estadísticas del Servicio Municipal de Transporte Pumakatari, 2018

Macrodistrito Sur: Ruta CHASQUIPAMPA - Ruta IRPAVI II

Ruta Chasquipampa



8. SEGURIDAD CIUDADANA

El índice de victimización27 del municipio durante el año 2015 fue de 27,7% mientras que en el macrodistrito Sur alcanzó a 19,0%. El distrito 18 es el lugar más afectado donde una de cada cinco personas sufrió algún delito.

Gráfico Nº 27.

Macrodistrito Sur: Índice de victimización, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 27

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El delito más común en el Sur fue el de robo que sufrieron 43,2% de los habitantes victimizados, proporción que es menor a la del total del municipio. Otro de los delitos que sobresale es el de hurto (12,9%).

Gráfico Nº 28.

Macrodistrito Sur: Tipo de delito sufrido según distrito, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 28

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La denuncia de los delitos en el macrodistrito Sur superó ligeramente el promedio municipal (27,5% versus 26,9%). sin embargo, a nivel distrital se presentaron diferencias importantes ya que en los distritos 19 y 21 se denunciaron menos delitos que en el distrito 18 (37,8%).

Gráfico Nº 29.

Macrodistrito Sur: Víctimas que denunciaron el delito, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 29

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La desconfianza en autoridades policiales y judiciales, es una de las causas por las cuales no se realizaron las denuncias en este macrodistrito (43,8%) además que las víctimas no consideran importante efectuar la denuncia (19,8%).

Gráfico Nº 30.

Macrodistrito Sur: Principales razones por las cuales no presentaron denuncia, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 30

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
PAC: Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana.

Como se observa en el gráfico Nº 31, el macrodistrito Sur cuenta con 15 módulos policiales y estaciones integrales, siendo el distrito 19 el que cuenta con el menor número.

Gráfico Nº 31.

Macrodistrito Sur: Estaciones integrales y módulos policiales, 2017

(En número)
Gráfico 31

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Equipamiento policial

Equipamiento policial - donación del GAMLP.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




9. DEPORTES

De acuerdo a la información de la Encuesta sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz28, realizada durante la gestión 2013, en el macrodistrito Sur menos de la mitad de las personas de 15 años y más de edad (47,2%), practicaba deportes y/o realizaba alguna actividad física, porcentaje menor comparado con el del municipio (48,7%).

Gráfico Nº 32.

Macrodistrito Sur: Práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 32

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2013, el sedentarismo29 en este macrodistrito alcanzaba a 39,1%, donde las mujeres son más sedentarias respecto a los hombres alcanzaba a 44,9%, donde los hombres son más sedentarios respecto a las mujeres (51,7% frente a 38,0%).

A nivel municipal, el nivel de sedentarismo era ligeramente mayor en el caso de las mujeres (38,6% frente a un 35,6% en los hombres)

Gráfico Nº 33.

Macrodistrito Sur: Sedentarismo por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 33

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Además, 48,1% de la población de 15 años y más de edad del macrodistrito tenía un nivel de actividad30 moderado o alto y 51,9% bajo. Desagregando esta información por sexo, 42,8% de los hombres tenían un nivel de actividad moderada o alta mientras que en las mujeres este porcentaje alcanzaba a 53,4%. En el municipio un poco más de la mitad de los hombres como de las mujeres presentaban niveles de actividad moderada o alta.

Gráfico Nº 34.

Macrodistrito Sur: Nivel de actividad física por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 34

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al uso de los recintos, durante la gestión 2013, alrededor de 29% de la población mayor a 15 años de edad del macrodistrito practicaba deportes y/o actividad física en un recinto municipal mientras que 23,9% lo hacía en un recinto privado y una mayor proporción de personas practicaba deportes y/o actividad física en otros31 recintos (47,5%)

Gráfico Nº 35.

Macrodistrito Sur: Uso de recintos para la práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 35

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Entre los deportes más practicados en el macrodistrito Sur -en el año 2013- estuvieron en primer lugar el fútbol, seguido del fútbol de salón y voleibol. En el municipio de La Paz la proporción de población que practicaba fútbol fue mayor a la del macrodistrito en 8,5 puntos porcentuales.

Cuadro Nº 6.

Macrodistrito Sur: Deportes más practicados, 2013

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO SUR
Fútbol 40,3 31,8
Voleibol 12,9 3,5
Fútbol de salón 8,7 7,0

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017 en el macrodistrito Sur existían 71 campos deportivos que albergaban a 75 espacios deportivos32, donde el distrito 19 concentraba el mayor número de campos y espacios deportivos, mientras que el distrito 18 contaba con 21 campos deportivos.

Gráfico Nº 36.

Macrodistrito Sur: Campos y espacios deportivos según distrito, 2017

(En número)
Gráfico 36

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




10. MERCADOS

En la gestión 2013 cerca de 49% de los compradores de este macrodistrito realizó sus compras en un mercado de su zona, de este porcentaje sólo 55,3% tuvo una percepción positiva33 de su mercado de abasto, porcentaje inferior al del municipio (57,7%) y 51,1% realizó sus compras en otra zona.

Gráfico Nº 37.

Macrodistrito Sur: Evaluación positiva general y mercado de abasto donde realiza sus compras, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 37

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En la gestión 201334 de los 10 mercados censados en el macrodistrito Sur, 60% tuvieron menos de 50 puestos de venta ocupados, 30% de 51 a 100 puestos ocupados y 10% más de 100 puestos ocupados.

Gráfico Nº 38.

Macrodistrito Sur: Distribución de mercados de abasto según cantidad de puestos de venta, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 38

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Sur fue el cuarto macrodistrito con mayor cantidad de puestos de venta 553 de 5.370 que existían en el municipio de La Paz. Estos puestos están distribuidos en: mesones (10,5%), casetas fijas (26,0%), kioscos (0,2%) y otros35 (63,3%).

En el año 2017, el macrodistrito de Sur contaba con 12 de 87 mercados y ferias itinerantes del municipio de La Paz, que representó cerca de 14% del total de los mercados municipales. El distrito 18 tuvo la mayor cantidad de mercados de este macrodistrito y el distrito 19 el menor. Además, 10% del total de vendedores estuvieron registrados en los mercados del macrodistrito Sur (641 de 6.499).

Por otro lado, se tenían 12 supermercados ubicados en los distritos 18 y 21.

Gráfico Nº 39.

Macrodistrito Sur: Mercados y ferias itinerantes según distrito, 2017

(En número)
Gráfico 39

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.



NOMBRE DEL SUPERMERCADO
1 HIPERMAXI S.A.
2 SÚPER 10
3 KETAL S.A.
4 ANDY´S
5 KETAL S.A.
6 HIPERMAXI S.A.
7 ANDY´S
8 KETAL S.A.
9 HIPERMAXI S.A.
10 KETAL S.A.
11 KETAL S.A.
12 ANDY´S
NOMBRE DEL MERCADO
1 14 DE SEPTIEMBRE
2 16 DE JULIO
3 24 DE SEPTIEMBRE (LOS PINOS)
4 ACHUMANI
5 ALTO SEGÜENCOMA
6 CHASQUIPAMPA
7 CORAZÓN DE JESÚS
8 IRPAVI
9 LA MERCED
10 LAS CHOLAS
11 SAN ANTONIO
12 VIRGEN DE LAS NIEVES (ALTO IRPAVI)



11. CULTURA

De acuerdo a la Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural36, durante la gestión 2015, 32,3% de la población de 18 años y más de edad del macrodistrito Sur declaró haber realizado alguna actividad cultural en su tiempo libre. El distrito 21 tuvo la mayor proporción de personas que realizaron alguna actividad cultural (42,1%) a diferencia del distrito 19 con la menor proporción (25,6%).

Gráfico Nº 40.

Macrodistrito Sur: Personas que realizaron actividades culturales en su tiempo libre, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 40

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aproximadamente 13% de los habitantes del macrodistrito Sur no estaban dispuestos a pagar nada por asistir a un buen espectáculo cultural, este porcentaje es mayor en el distrito 19 alcanzando a 26,3%; por otro lado, en el distrito 21, 65 personas de cada 100 estaban dispuestas a pagar Bs. entre Bs. 25 a Bs. 50 por este mismo concepto.

Gráfico Nº 41.

Macrodistrito Sur: Población según monto que estarían dispuestas a pagar por asistir a un buen espectáculo, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 41

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En este macrodistrito, 57 de cada 100 personas de 18 años y más de edad mencionó haber asistido a la Feria Dominical de las Culturas - El Prado -, un poco más de la mitad fue a los teatros y/o a museos municipales; también -48 de 100 personas- fueron al Cine Teatro Municipal 6 de agosto. Una cantidad similar de personas visitaron el Espacio Interactivo Pipiripi (45,8%), llegando este porcentaje a 60,8% en el distrito 21.

Apacheta

Apacheta
Elaboración: Archivo Fotográfico GAMLP

Cuadro Nº 7.

Macrodistrito Sur: Personas según lugares culturales municipales a los que asistió en el último año según distrito, 2015

(En porcentaje)
LUGARES CULTURALES MUNICIPALES MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO SUR DISTRITO 18 DISTRITO 19 DISTRITO 21
Teatros municipales 49,2 53,6 64,3 36,7 62,1
Bibliotecas municipales 41,0 43,7 50,1 27,0 55,2
Salas de exposición municipales 36,7 41,2 46,6 22,9 55,1
Museos municipales 45,3 51,1 54,0 35,3 64,5
Casas distritales 29,0 35,6 39,8 20,7 47,1
Espacio Interactivo Pipiripi 39,8 45,8 50,4 27,0 60,8
Casa de la Cultura 45,9 44,6 50,8 29,0 55,2
Cine Teatro Municipal 6 de agosto 44,6 47,9 53,9 33,9 57,0
Feria Dominical de las Culturas 52,4 56,6 66,8 33,3 71,8

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Existen muchas actividades culturales que se llevan a cabo en este macrodistrito, como la fiesta del Señor de la Exaltación realizada cada año, el 14 de septiembre en la zona de Obrajes; hay otras festividades registradas en el Calendario Cultural del municipio de La Paz que involucran a todo el municipio, por ejemplo, el 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de Fomento a la Cultura Boliviana de acuerdo a la Ley Nº 2639 del 8 de marzo de 2004.

En toda el área urbana del municipio existen 140 infraestructuras artísticas y culturales37, en ellas hay 170 espacios culturales38. En el macrodistrito Sur se encuentran 22 infraestructuras, donde el distrito 19 concentra la mayor cantidad (14), los distritos 18 y 21 tienen 4 infraestructuras cada uno.

Cuadro Nº 8.

Macrodistrito Sur: Infraestructuras y espacios artísticos y culturales según distrito, 2015

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES Nº DE ESPACIOS CULTURALES
Municipio de La Paz 140 170
Macrodistrito Sur 22 23
Distrito 18 4 4
Distrito 19 14 15
Distrito 21 4 4

Fuente:Mapa cultural de La Paz – 2018
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




12. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y CATASTRO.

Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 232 planimetrías39 aprobadas en el macrodistrito Sur representando 36,8% del total de las planimetrías del municipio (630). El distrito 18 concentraba el mayor número de planimetrías (101) y superficie aprobada (1.156,7 hectáreas).

Cuadro Nº 9.

Macrodistrito Sur: Planimetrías aprobadas según distrito, 2017

(En número y hectáreas)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE PLANIMETRÍAS SUPERFICIE (EN HECTÁREAS)
Municipio de La Paz 630 8.630,0
Macrodistrito Sur 232 2.624,4
Distrito 18 101 1.156,7
Distrito 19 88 992,5
Distrito 21 43 475,2

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El macrodistrito Sur durante el 2017 contaba con 143 permisos de construcción aprobados40 y 240 mil m2 de construcción aprobada, donde el distrito 18 presentaba el mayor número de permisos de construcción aprobados (81) y la mayor cantidad de m2 de construcción (134,6 mil m2).

Gráfico Nº 42.

Macrodistrito Sur: Permisos de construcción aprobados según distrito, 2017

(En número y miles de metros cuadrados)
Gráfico 42

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto a la cobertura de catastro41, se tenían más de 33 mil lotes42 en el macrodistrito Sur, de los cuales alrededor de 51% estaban certificados43 y más de 48% eran registrados43 y más de 48% eran registrados.

El distrito 18, presentaba el mayor número de lotes certificados como registrados (8.769 y 7.971 respectivamente).

Cuadro Nº 10.

Macrodistrito Sur: Lotes certificados y registrados según distrito, 2017

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA LOTES
CERTIFICADOS REGISTRADOS
Municipio de La Paz 66.882 73.319
Macrodistrito Sur 17.012 16.078
Distrito 18 8.769 7.971
Distrito 19 3.467 3.592
Distrito 21 4.776 4.515

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral - Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




13. INDICADORES URBANOS.

En el macrodistrito Sur en 2016 existían 49,9 m2 de área pública44 por habitante y 1,8 m2 de área verde45 por habitante donde el distrito 1946 tuvo la mayor superficie en área pública (72,4 m2 por habitante) y en área verde el distrito 21 (2,4 m2 por habitante), las menores superficies pertenecieron al distrito 21 en área pública (39,1 m2 por habitante) y al distrito 19 en área verde (1,0 m2 por habitante).

Gráfico Nº 43.

Macrodistrito Sur: Área pública y verde por habitante según distrito, 2016

(En metros cuadrados por habitante)
Gráfico 43

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2016. Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El macrodistrito Sur tuvo una densidad urbanística47 de 89 habitantes por hectárea edificable en 2016, siendo esta la sexta densidad más alta del municipio. El distrito 21 mostró la densidad urbanística más alta de este macrodistrito con 165 habitantes por hectárea edificable y la más baja perteneció al distrito 19 con 43 habitantes por hectárea edificable48.

Gráfico Nº 44.

Macrodistrito Sur: Densidad urbanística según distrito, 2016

(En metros cuadrados por habitante)
Gráfico 44

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2016. Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




14. PRESUPUESTO

Durante el 2017, el GAMLP ejecutó el 90,7% del presupuesto programado, es decir Bs. 1.874 millones. De los cuales, el gasto de funcionamiento49 representó 14,3% y el gasto de inversión ascendió a Bs. 1.606 millones, equivalente a 85,7% del gasto total50.

Dentro del GAMLP, existe el Sistema de Intervención51 que es la política de distribución de los recursos que permite clasificar y organizar los recursos económicos públicos de manera sistemática y ordenada considerando la escala territorial, el impacto, la cobertura y la temporalidad para orientar los recursos y priorizar las inversiones de manera eficiente y equitativa, en el marco de una planificación de mediano y largo plazo a través del Plan Integral “La Paz 2040”52.

Ilustración Nº 1.

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040”.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

De esta manera, los recursos que maneja el GAMLP se los planifica desde un ámbito estratégico y participativo donde se encuentra aquella inversión destinada a proyectos de carácter sectorial que tienen impacto a nivel del municipio. Después se encuentran las inversiones que se realizan de manera desconcentrada a distintas escalas territoriales y son de participación directa de las organizaciones sociales.

A continuación se muestra el presupuesto total - ejecutado por todas las unidades organizacionales del GAMLP - en el macrodistrito Sur y sus distritos, que alcanza a Bs. 356,9 millones donde 33,7% estuvo distribuido en el distrito 18, 36,9% en el distrito 19, y 29,2% en el distrito 21.

La ejecución presupuestaria en el macrodistrito Sur fue de 90,6% y el gasto de funcionamiento e inversión representaron 13,4% y 86,6% del gasto total. A nivel distrital, en promedio, ésta distribución fue de 13,5% y 86,5%, respectivamente, con una ejecución presupuestaria de 90,6%.

Gráfico Nº 45.

Macrodistrito Sur: Distribución del presupuesto ejecutado y ejecución presupuestaria según distrito por tipo de gasto, 2017

(En porcentaje)

Gráfico 45

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el macrodistrito Sur, el presupuesto por habitante en el 2017, llegó a Bs. 2.42153. A nivel distrital, el distrito 19 tuvo una mayor cantidad de recursos respecto a los otros distritos y una menor proporción el distrito 21.

Gráfico Nº 46.

Macrodistrito Sur: Presupuesto ejecutado per cápita según distrito, 2017

(En bolivianos)

Gráfico 46

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El presupuesto ejecutado del 2017 en el macrodistrito Sur estuvo dirigido a sectores priorizados como: gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos (Bs. 74,1 millones), salud y deportes (Bs. 65,5 millones), infraestructura pública (Bs. 53,5 millones), gobierno electrónico y modernización de la gestión (Bs. 33,1 millones), desarrollo económico y ordenamiento territorial (Bs. 19,1 millones), transporte y movilidad (Bs. 18,2 millones), educación y cultura (Bs. 17,4 millones), desarrollo social (Bs. 11,1 millones) y seguridad ciudadana (Bs. 4,4 millones). (Ver cuadro Nº 11).

Cuadro Nº 11.

Macrodistrito Sur: Presupuesto ejecutado por sectores según distrito, 2017

(En millones de bolivianos)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO SUR DISTRITO 18 DISTRITO 19 DISTRITO 21
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 74,1 21,6 29,3 23,2
Salud y deportes 65,5 25,8 25,9 13,8
Infraestructura pública 53,5 19,1 19,1 15,3
Gobierno electrónico y modernización de la gestión 33,1 11,3 11,5 10,4
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 19,1 6,5 6,6 6,0
Transporte y movilidad 18,2 6,2 6,3 5,7
Educación y cultura 17,4 4,2 7,2 5,9
Desarrollo social 11,1 3,6 3,7 3,8
Seguridad ciudadana 4,4 1,5 1,5 1,4

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. Nota: No se tomó en cuenta sectores como Servicio de la Deuda, entre otros debido a que este tipo de presupuesto no responde a un criterio territorial en particular.

Algunos de los principales proyectos, programas o actividades que se ejecutaron en el macrodistrito Sur y sus distritos, durante la gestión 2017, se detallan a continuación: i) servicios de salud en medicina especializada en el Hospital Municipal de Segundo Nivel Los Pinos, ii) fortalecimiento de la salud municipal del Hospital Municipal de Segundo Nivel Los Pinos, iii) construcción de obras de estabilización (zona Alto La Florida), iv) rehabilitación hidrológica e hidrogeológica del rio Salado (zona Bella Vista), v) construcción del embovedado del rio Auquisamaña, vi) construcción de obras de estabilización de talud (zona Villa Concepción), vii) construcción del asfaltado de vía avenida “A” y adyacentes (zona Kellumani), viii) reparación y refuerzo de obras hidráulicas rio Huayñajahuira, distrito 19, ix) ampliación de la avenida Costanera calles 33 a 60 (zona Chasquipampa) y x) centro de hemodiálisis del Hospital Municipal de Segundo Nivel Los Pinos.

Fuente:Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Nota: La territorialización de proyectos, programas o actividades del Mapa Nº 21, corresponde a la localización de los proyectos de inversión ejecutados en sectores seleccionados.




15. AUDIENCIAS CIUDADANAS

La participación ciudadana es el proceso de la intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en la toma de decisiones en la gestión pública. Uno de los mecanismos para hacer efectivo este derecho de los ciudadanos y que es promovido por el GAMLP, son las audiencias ciudadanas.

En estas audiencias se revisa de manera pormenorizada el avance físico - financiero de los proyectos y programas ejecutados por el GAMLP; se escuchan los reclamos y demandas de los vecinos; se absuelven consultas; y se elabora un acta de seguimiento para verificar la atención a los temas que motivan la preocupación vecinal.

Cada año se llevan a cabo 23 encuentros vecinales, una por cada distrito del municipio y en las mismas intervienen representantes de las juntas legalmente reconocidas y de las asociaciones comunitarias, además de los miembros del Organismo de Participación y Control Social, ofreciendo a las autoridades del GAMLP insumos importantes para el ajuste constante de la gestión en términos de eficacia, transparencia y coherencia entre las obras y programas ejecutados y las verdaderas necesidades de los vecinos.

La transparencia y el control social son elementos claves para construir una ciudad más justa en beneficio de los ciudadanos, para garantizar el uso adecuado de recursos, priorizando las necesidades de los vecinos. Estos espacios de participación ciudadana se convierten en oportunidades para que el Alcalde y sus principales autoridades estén en contacto directo con la población y se evalúe la marcha de la gestión, corregir los errores y mejorar los aciertos para seguir trabajando por la ciudad.

En este sentido, en la gestión 2017 como resultado de las audiencias ciudadanas llevadas a cabo en el macrodistrito Sur, y con la participación de los vecinos, se identificaron las principales demandas ciudadanas mencionadas a continuación:

Cuadro Nº 12.

Macrodistritos Sur: Demandas ciudadanas por sectores, 2017

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO SUR
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 24,2
Infraestructura pública 19,3
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 18,6
Tráfico y transporte 14,1
Fortalecimiento institucional 9,8
Seguridad ciudadana 6,9
Salud y deportes 5,2
Educación y cultura 1,6
Desarrollo social 0,3

Fuente: Base de audiencias ciudadanas - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Inaguración año escolar, zona Irpavi, distrito 18.

Inaguración año escolar, zona Irpavi, distrito 18.
Fuente: Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




16. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN CON EL TRABAJO QUE REALIZA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Además de la ejecución de proyectos, programas o actividades que realiza el gobierno local, existen ciertos factores que, de forma directa o indirecta, intervienen en la percepción (valoración y opinión) que se tiene respecto al trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

A continuación se presenta un análisis de la relación entre la percepción que tienen los habitantes de Sur respecto al trabajo que realiza el GAMLP por un lado, y características personales y del entorno, por otro54.

En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 13, se tiene que en el macrodistrito Sur la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera55:

• Si el trabajo en mantenimiento de vías es percibido como bueno.
• Si la apreciación del trabajo de la junta de vecinos es buena56.
• Si se tiene la opinión que el control en el comercio en vía pública es bueno.
• Si el trabajo que se hace sobre el estado de las áreas verdes es juzgado positivamente.
• Si participó en la elaboración de obras en su zona.

Cuadro Nº 13.

Macrdistritos Sur: Probabilidad de evaluar como bueno el trabajo del GAMLP según variables elegidas, 2016

VARIABLE VALUACIÓN
Mantenimiento vías (cambio en la percepción de mal mantenimiento a buen mantenimiento) 0.282
Junta de vecinos (cambio de una evaluación mala a una buena del trabajo de la junta vecinal) 0.032
Comercio en vía pública (cambio de una evaluación mala a una buena del control del comercio en vía pública) 0.307
Áreas verdes (cambio de una evaluación mala a una buena del control del estado de las áreas verdes) 0.426
Participó alguna vez en elaboración de obras en su zona 0.085

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Nota: Cuando el signo del estimador es positivo aumenta la probabilidad de evaluar positivamente la gestión municipal a partir de las características observadas.




17. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES.

El macrodistrito Sur está conformado por tres distritos 18, 19, 21 con una población de 147.4801 habitantes. Es el nuevo eje comercial del municipio de La Paz y además es la zona de mayor expansión y crecimiento, tanto de población como de construcción.

A continuación se presentan las principales características de este macrodistrito:

• Presentó un perfil etario joven ya que los menores a 25 años representaron 42,3% de toda su población y 13,4% contó con 60 años o más de edad. El distrito 19 tuvo una mayor proporción de personas jóvenes (48,1% de su población). El distrito 18 contó con un mayor porcentaje de personas con 60 años o más de edad respecto a los otros distritos del macrodistrito Sur (13,4).
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito tuvo un índice más bajo (1,1%) respecto a las cifras municipales (1,2%); la mayor tasa de analfabetismo correspondió al distrito 21 (1,9%) y el distrito 18 mostró la tasa más baja (0,4%).
• 66,1% de las personas de 19 años y más de edad que residían en este macrodistrito lograron algún grado de educación superior con 13,9 años de estudio en promedio. Los mayores niveles de instrucción estuvieron en el distrito 18 (8 personas de cada 10) con 15,4 años promedio de estudio.
• De las 42.450 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Sur el año 2016, 54,2% eran casas y la mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (60,8%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el ladrillo (87,5%); en los techos, la calamina (69,6%); en los pisos, el machimbre (46,8%). La mayoría de las viviendas contó con agua por cañería (83,2%) y baño con desagüe a alcantarillado (95,9%). 94,8% de los hogares residían en vivienda de calidad buena y muy buena.
• Es el lugar donde las personas se sienten menos pobres respecto a los otros macrodistritos urbanos. A nivel distrital, la pobreza por ingresos, por Necesidades Básicas Insatisfechas y subjetiva afectó en mayor medida al distrito 19.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 84,9% del total de la población de este macrodistrito. De estos, 43,0% son personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en su mayoría por estudiantes) y 57,0% representaron a la población económicamente activa (PEA).

• La Población Ocupada (PO) representó 55,1% de la PET en el macrodistrito Sur, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia y empleados en actividades relacionadas con servicios.
• Concentraba 14,9% de las estaciones policiales integrales y módulos policiales de los 101 existentes en el municipio para el año 2017. La mayoría se encontró en el distrito 21.
• El índice de victimización fue el menor respecto a los otros macrodistritos urbanos (19,0%). La denuncia de los delitos fue mayor al promedio municipal y el robo fue el delito más común.
• Para el año 2017, concentraba 71 de las 379 infraestructuras deportivas existentes en el municipio. La mayoría se encontró en el distrito 19.
• 47,8% de las personas de 15 años y más de edad, realizaban alguna actividad física o deportiva, siendo el fútbol el deporte más practicado.
• Para el 2017, 12 de los 87 mercados de abasto y ferias itinerantes se encontraron en el macrodistrito San Antonio con 641 vendedores afilados/registrados. Durante la gestión 2013, 48,9% de su población realizaron sus compras en un mercado de su zona.
• Durante el año 2015, 32,3% de la población de 18 años y más de edad de este macrodistrito realizó actividades relacionadas con cultura en su tiempo libre. El distrito 21 tuvo la mayor proporción a nivel municipal (42,1%).
• Hasta el año 2018, se encontraron 22 de las 140 infraestructuras artísticas y culturales. El distrito 19 contó con la mayor cantidad (14).
• Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 232 planimetrías aprobadas. El distrito 18 tuvo la mayor cantidad, en número y en superficie. Se aprobaron 143 permisos de construcción, la mayor cantidad fue en el distrito 18 (81).
• Para el año 2016, el área verde por habitante en este macrodistrito fue de 1,8 m2 por habitante. Con relación al espacio público per cápita fue de 49,9 m2 por habitante, éste se caracteriza por ser de disfrute y en el que el ciudadano puede permanecer y ejercer libremente sus derechos como plazas, plazoletas, parques y zonas verdes.
• Cada día en promedio se genera más de 124 mil viajes, de los cuales el 80% se realizan en transporte público, 14% se realizan a pie y el resto en vehículo particular, bicicleta o góndolas institucionales. El gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 87 el mismo promedio que a nivel urbano.

• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: el control en el comercio en vía pública, el trabajo en mantenimiento de vías, una buena percepción del trabajo de la junta vecinal, un buen estado de las áreas verdes, y si participó en la elaboración de obras.

Considerando que cada lugar es un espacio complejo y dinámico, donde interactúan múltiples actores y procesos, de manera conjunta y simultánea, la heterogeneidad de cada territorio hace que surjan nuevas necesidades, y al ser el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la instancia estatal más cercana a la población debe responder a estos desafíos obedeciendo a una visión estratégica y planificada plasmada en el Plan Integral “La Paz 2040”. De esta manera durante la gestión 2017, en el macrodistrito Sur se invirtieron Bs. 357,0 millones en distintos proyectos, programas y actividades que contribuyeron a tener un macrodistrito:

Más protegido ante los riesgos naturales: Se realizaron diferentes obras en prevención y atención de emergencias, canalizando y embovedando ríos como Trancajahuira, Chajtiri, Huayrapata, Aruntaya, Herrerías, Wilajahuira, Kollpajahuira, Lauca, Achumani, Huayñajahuira, Auquisamaña, Remedios. Además de la construcción de muros de contención en 4 barrios, entre algunas de las obras más importantes.
Más verde, con más parques y jardines: Se ejecutó el mejoramiento y equipamiento de áreas verdes en zonas como Meseta Achumani, Cota Cota, Calacoto, Alto Huayrapata, Alto Obrajes, entre otros.
Más transitable, con mejores calles y avenidas: Se asfaltaron y bachearon más de 54 mil metros cuadrados de calles y avenidas, como por ejemplo, las avenidas Circunvalación, Costanera, Francia, Caluyo y las calles Guillen, Francisco de Uriondo, Los Olivos, Avilés, Los Álamos y Kiswaras.
Con un Servicio Municipal de Transporte integrador: Operan las Rutas Chasquipampa e Irpavi II del PumaKatari, que atraviesan los distritos urbanos 18, 19, 21; la ruta Chasquipampa cuenta con 51 paradas en ambos sentidos, que beneficia directamente a más de 66 mil habitantes y 32 Organizaciones Territoriales de Bases (OTB's), considerando su área de influencia. La ruta Irpavi II cuenta con 65 paradas en ambos sentidos y beneficia a más de 47 mil habitantes y 17 OTB's, ofreciendo un transporte cómodo y seguro las 24 horas del día.
Con barrios mejorados: Se realizaron intervenciones en barrios como Bella Vista, Santa Fé de Khessini, Ciudadela Stronguista, Las Retamas, Huancane, Kollpajahuira, Urbanización Los Rosales, para lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.

Con más y mejores escuelas: Se efectuaron diferentes obras como en el encarpetado de canchas, mallas de media sombra. Fueron distribuidos juegos nuevos de mobiliario (mesas y sillas) y se benefició cada día a alrededor de 21 mil niños, niñas y jóvenes con el desayuno escolar, y se entregaron cerca de 21 mil mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Con mejor acceso a la salud: A través del Hospital Municipal Los Pinos, la población de este macrodistrito puede ser atendido 19 especialidades y servicios como medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, traumatología, urología, odontología, cardiología y fisioterapia. Durante el año 2017 se atendieron a más de 40 mil consultas.
Con mayor desarrollo social: Para el 2017, en los 5 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil se atendieron a 245 niñas y niños. Además se efectuaron distintas actividades con las personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes para lograr una mayor cohesión social en estos grupos poblacionales.
Con mayor participación en los asuntos de su barrio: Se formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un proceso estratégico y participativo donde los vecinos a través de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana, con obras barriales que mejoraron la calidad de vida.

Finalmente, los datos presentados en la presente cartilla reflejan algunos aspectos de la realidad del macrodistrito Sur y sus distritos, con el objetivo de fomentar espacios ciudadanos informados, potenciando el diálogo a través de datos y logrando que la población tome parte activa y protagónica en los asuntos públicos de la ciudad para comprender los avances y desafíos, además de fortalecer la relación ciudadano – gobierno local.




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