ZOOLÓGICO MUNICIPAL VESTY PAKOS
(Chelonoidis denticulata (tortuga patas amarillas)

MACRODISTRITO MALLASA

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo

El macrodistrito Mallasa con sus 7.590 habitantes se caracteriza por su agradable temperatura, su belleza natural y ser el centro recreacional y gastronómico del municipio de La Paz.

El macrodistrito Mallasa cuenta con importantes zonas como: Amor de Dios, Aranjuez, Mallasilla, Mallasa y Jupapina. Una característica principal de este macrodistrito es su importancia como centro de recreación de la ciudad, por encontrarse en él, lugares de esparcimiento como el Zoológico Municipal “Vesty Pakos”, el Parque Nacional de Mallasa, el Valle de la Luna entre otros.

Está ubicado al Sur del municipio de La Paz y limita al Este con el municipio de Palca, al Sur con el municipio de Mecapaca, al Norte con el macrodistrito Sur y al Oeste con el municipio de Achocalla. Cuenta con 1 distrito1 (20) con una superficie de 36,2 Km2 y una densidad de 209,6 habitantes por km2.

La cartilla del macrodistrito Mallasa que se presenta a continuación, describe las principales características de su población y algunos indicadores relacionados con: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, movilidad, seguridad ciudadana, deportes, mercados, cultura, administración territorial y catastro, indicadores urbanos, presupuesto y audiencias ciudadanas. Además, el análisis presta atención a las dimensiones territoriales y de género, identificando el cambio en la percepción de la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en diferentes situaciones.

La información que se presenta en esta cartilla busca fortalecer la gobernanza local, además de contribuir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al ofrecer datos fiables y desglosados para la planificación de políticas públicas y el fomento del desarrollo urbano sostenible.




1. POBLACIÓN.

De acuerdo a proyecciones del GAMLP, para el 2016, la población del macrodistrito Mallasa fue de 7 mil personas, concentrando 0,8% de los habitantes del municipio de La Paz; de los cuales 52,0% fueron mujeres y 48,0% hombres.

Cuadro Nº 1.

Macrodistrito Mallasa: Superficie, población y densidad según distrito, 2016

(En número de personas y kilómetros cuadrados)
ÁREA GEOGRÁFICA SUPERFICIE (En km2) POBLACIÓN(En número de personas) DENSIDAD (En habs. por km2)
Municipio de La Paz 3.020,2 925.365 306,4
Macrodistrito Mallasa 36,2 7.590 209,6

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016. Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
habs.: Habitantes.
km2: Kilómetro cuadrado.

En el gráfico Nº 1 se observa la pirámide poblacional del macrodistrito Mallasa para el año 2016, donde su estructura presenta una base relativamente amplia y una cúspide estrecha, debido a un mayor número de personas en edad de trabajar. De este modo, los menores de 24 años representan 44,8% de toda la población y 11,1% cuenta con 60 años o más de edad, además 28,0% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).

Gráfico Nº 1.

Macrodistrito Mallasa: Pirámide poblacional, 2016

(En número de personas)
Gráfico 1

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para la gestión 2016, el índice de masculinidad del macrodistrito Mallasa fue de 92 hombres por cada 100 mujeres2.




2. SALUD

De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares3, durante la gestión 2016, 6,6% de la población del macrodistrito Mallasa declaró sufrir alguna enfermedad y 5,5% haber sido atendida por un médico y/o enfermera4.

Gráfico Nº 2.

Macrodistrito Mallasa: Personas que sufrieron alguna enfermedad y estuvieron enfermas y se atendieron con médico y/o enfermera, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 2

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Según la información reportada al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), durante la gestión 2017, en los diferentes centros de salud del macrodistrito Mallasa, no se atendieron partos. Sin embargo, en el consultorio móvil se realizaron 67 atenciones para la prevención de enfermedades y contagios, servicios de promoción de la salud y la atención de pacientes bajo cronograma.

Para el 2018, de los 196 establecimientos de salud entre privados, de seguridad social de corto plazo y públicos localizados en el municipio de La Paz y registrados por el GAMLP5, 4 centros de salud de primer nivel6 se encontraron en el macrodistrito Mallasa.

Centro de Salud Mallasa

Centro de Salud Mallasa, Zona Mallasa, distrito 20.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
1 MALLASA
2 MALLASILLA
3 CENTRO VOCACIONAL SOS
4 COLEGIO ALDEAS INFANTILES SOS



3. EDUCACIÓN

En el año 2016, el macrodistrito Mallasa presentaba una población aproximada de 6 mil personas de 15 años y más de edad, donde la tasa de analfabetismo alcanzaba a 1,7%, porcentaje mayor comparado con el del municipio (1,2%).

Gráfico Nº 3.

Macrodistrito Mallasa: Analfabetismo, 2016

(En miles de personas y porcentajes)
Gráfico 3

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Uno de los indicadores más relevantes en términos educativos corresponde a los años de estudio con que cuentan las personas. Según información de la Encuesta Municipal a Hogares, en la gestión 2016, los años promedio de estudio en la población del macrodistrito Mallasa de 19 años o más de edad alcanzó los 12,7 años (gráfico Nº 4), logro educativo ligeramente menor comparado con el promedio a nivel municipal (12,8 años de estudio).

Existe una brecha por género ya que los hombres alcanzan, en promedio, 1,2 años de estudio más que las mujeres en la población de 19 años o más de edad.

Gráfico Nº 4.

Macrodistrito Mallasa: Años promedio de estudio por sexo, 2016

(En años promedio de estudio)
Gráfico 4

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al nivel de instrucción, para el año 2016, en el macrodistrito Mallasa, 55,3% de las personas de 19 años y más de edad lograron algún grado de educación superior; alrededor de 29% de esta población declaró haber alcanzado una formación secundaria; menos de 14% alcanzó el nivel primario; y un porcentaje mínimo no cuenta con ningún nivel de instrucción (1,9%).

Gráfico Nº 5.

Macrodistrito Mallasa: Nivel de instrucción, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 5

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y DE CONVENIO POR INFRAESTRUCTURA
1 CHIARAQUE
2 JUPAPINA
3 HUACALLANI
4 SOS HERMANN GMEINER , HERMANN GMEINER
5 MALLASA
NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS POR INFRAESTRUCTURA
1 ARANJUEZ

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017. Establecimientos privados - Sistema de Información Territorial V3 (SITV3).
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
* En la infraestructura funcionan 2 unidades educativas con el mismo nombre pero en diferentes turnos.

Respecto a la evaluación de la calidad educativa7, el cuadro Nº 2 muestra que en el área de matemáticas alrededor de 27,8% de las preguntas fueron respondidas correctamente por los estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del macrodistrito Mallasa8, porcentaje menor si se compara con el promedio a nivel municipal (36,4%). En secundaria, las respuestas correctas del macrodistrito fueron menores a las del municipio (18,2% versus 19,9%).

En el área de lenguaje, el porcentaje de preguntas respondidas de manera correcta por los alumnos de primaria en el macrodistrito fue de 37,4%, menor a la del municipio (44,9%). Finalmente, en secundaria, el porcentaje de respuestas correctas del macrodistrito es menor al municipio (39,3% versus 43,0%).

Cuadro Nº 2.

Macrodistrito Mallasa: Promedio de respuestas correctas por área según nivel educativo, 2014

(En porcentaje)
ÁREA Y NIVEL MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MALLASA
Matemáticas Primaria 36,4 27,8
Secundaria 19,9 18,2
Lenguaje Primaria 44,9 37,4
Secundaria 43,0 39,3

Fuente: Encuesta municipal de medición de la calidad educativa – 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017, este macrodistritó tenía 1 unidad educativa privadas. Asimismo, contaba con 5 infraestructuras educativas y 6 unidades educativas públicas y de convenio. La calificación promedio del estado general de las infraestructuras9 fue de 67,7%, lo que significa que en promedio las infraestructuras educativas se encontraban en buen estado10.

Gráfico Nº 6.

Macrodistrito Mallasa: Indicadores de infraestructura educativa, 2017

(En número de infraestructuras y unidades educativas, porcentajes)
Gráfico 6

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto al mobiliario evaluado en las infraestructuras educativas11 del macrodistrito, se observa en el cuadro Nº 3, la existencia de más de 800 mesas, alrededor de 1.700 sillas, además de pupitres personales y bipersonales (55 y 96 respectivamente).

Cuadro Nº 3.

Macrodistrito Mallasa: Mobiliario, 2017

(En número)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MALLASA
Mesas 868
Sillas 1.669
Pupitres personales 55
Pupitres bi-personales 96

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




4.VIVIENDA

Durante la gestión 2016, de las 2.054 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Mallasa, 75,0% eran casas, 8,6% departamentos, y 15.0% cuartos o habitaciones sueltas.

Cuadro Nº 4.

Macrodistrito Mallasa: Tipo de vivienda, 2016

(En número y porcentajes)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE VIVIENDAS CASA O CHOZA (En porcentaje) DEPARTAMENTO (En porcentaje) CUARTO/HABITACIÓN (En porcentaje)
Municipio de La Paz 276.43 49,0 24,6 26,2
Macrodistrito Mallasa 2.054 75,0 8,6 15,0

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Viviendas Río Abajo

Viviendas sobre la carretera principal Río Abajo, distrito 20.
Fuente:Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.

Para el año 2016, 70,9% de los hogares de este macrodistrito residió en vivienda propia, 12,7% en alquiler y 8,2% en una vivienda prestada o cedida por parientes o amigos, y en la misma proporción en otro tipo de tenencia12 (8,2%).

Gráfico Nº 7.

Macrodistrito Mallasa: Régimen de la tenencia de vivienda, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 7

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas particulares fue el ladrillo (91,8%), superior al promedio municipal.

Gráfico Nº 8.

Macrodistrito Mallasa: Material predominante de la paredes de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 8

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Más de 67% de los techos de las viviendas particulares de Mallasa eran de calamina, porcentaje menor al promedio del municipio (81,8%). Asimismo, 5,5% tuvo techos de losa de hormigón y 27,3% otro material como paja, etc.

Gráfico Nº 9.

Macrodistrito Mallasa: Material predominante en los techos de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 9

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Mallasa, 39,1% de las viviendas particulares contaban con piso de machimbre y 38,6% presentaba piso de cemento y 22,3% otros materiales.

Gráfico Nº 10.

Macrodistrito Mallasa: Material predominante en los pisos de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 10

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El hacinamiento13 por dormitorio en el macrodistrito Mallasa mostró que, en promedio 78,2% de las viviendas tuvo 2 o menos personas por dormitorio, lo cual refleja un hacinamiento bajo; un 10,0% tuvo entre 2 y 3 personas por dormitorio, y un 11,8% tuvo más de 3 personas (hacinamiento alto).

Gráfico Nº 11.

Macrodistrito Mallasa: Hacinamiento por dormitorio, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 11

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto a los servicios e insumos básicos, durante la gestión 2016 cerca de 72,7% de las viviendas particulares de este macrodistrito contaban con agua por cañería, promedio inferior al del municipio (81,3%); 91,4% de las residencias disponía de baño con desagüe a alcantarillado y 1,8% no contaba con energía eléctrica.

Cuadro Nº 5.

Macrodistrito Mallasa: Agua, baño y electricidad según distrito, 2016

(En porcentaje)
ÁREA GEOGRÁFICA AGUA POR CAÑERÍA DENTRO DE LA VIVIENDA TIENE BAÑO CON DESAGÜE A ALCANTARILLADO NO DISPONE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Municipio de La Paz 81,3 96,3 1,2
Macrodistrito Mallasa 72,7 91,4 1,8

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Finalmente, la calidad de la vivienda se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos14. En este sentido, 44,1% de los hogares del macrodistrito Mallasa habitaban en viviendas de calidad muy buena, 48,2% en viviendas de calidad buena, y 6,8% en viviendas de calidad regular.

Gráfico Nº 12.

Macrodistrito Mallasa: Distribución de viviendas por calidad, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 12

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Gráfico 1

Entrega de equipamiento recreativo, Zona Aranjuez, distrito 20
Fuente: rchivo Fotográfico GAMLP




5. POBREZA

En Mallasa la incidencia de pobreza por ingresos fue de 30,2% el año 2016, lo que significa que 3 de cada 10 personas disponía de menos de Bs. 27 por día15; menor al promedio del municipio (37,6%).

Gráfico Nº 13.

Macrodistrito Mallasa: Incidencia de pobreza por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 13

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aproximadamente 15 de cada 100 personas disponían de menos de Bs. 15 al día, lo cual implica que la incidencia de pobreza extrema o indigencia alcanzó a 15,4%, porcentaje menor al promedio municipal16 (17,4%).

Gráfico Nº 14.

Macrodistrito Mallasa: Incidencia de pobreza extrema por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 14

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Se considera que una persona es pobre de manera subjetiva cuando esta se siente pobre, la incidencia de pobreza subjetiva está determinada sobre la base de la percepción de las personas acerca de su propio bienestar17.

De las personas de 18 años y más de edad, 19 de cada 100 se consideraba pobre en este macrodistrito (18,8%), porcentaje menor al promedio municipal (19,2%).

Gráfico Nº 15.

Macrodistrito Mallasa: Incidencia de pobreza subjetiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 15

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 201218, 1 de cada 3 hogares en el macrodistrito Mallasa (33,6%) presentaba una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, y salud (pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI). Este porcentaje fue más alto que el promedio municipal por 14 puntos porcentuales.

Gráfico Nº 16.

Macrodistrito Mallasa: Incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, 2012

(En porcentaje)
Gráfico 16

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




6. EMPLEO

El año 2016 en el macrodistrito Mallasa, 83,1% de la población tenía 10 años y más de edad (Población en Edad de Trabajar – PET19), de ella casi 100 mil personas eran económicamente activas20 (PEA).

Gráfico Nº 17.

Macrodistrito Mallasa: Población por condición de actividad, 2016

(En número de personas y porcentajes)
Gráfico 17

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aclaraciones de la clasificación de la población por condición de actividad

PT: Población Total
PENT: Población en edad de no trabajar → personas menores de 10 años de edad.
PET: Población en edad de trabajar → personas de 10 años y más de edad.
PEA: Población económicamente activa → personas que trabajan o buscan trabajo activamente.
PO: Población ocupada → personas que trabajan produciendo bienes y servicios económicos.
PDA: Población desocupada21 → personas que no trabajan pero buscan trabajo activamente y están disponibles para realizarlo.
PEI: Población económicamente inactiva → personas que no trabajan produciendo bienes y servicios económicos ni buscan trabajo.

Más de dos mil personas eran económicamente inactivas22 (39,7% de la PET), la mayoría de estas fueron estudiantes (61,8%) y amas de casa (17,8%).

Gráfico Nº 18.

Macrodistrito Mallasa: Composición de la población económicamente inactiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 18

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Feria de Flores

Feria de las flores, Campo ferial Subalcaldía Mallasa, distrito 20.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

La Población Ocupada (PO) representó 57,3% de la PET en este macrodistrito, 3.614 personas.

Clasificando a los ocupados por situación en el empleo23, 37,1% de los mismos en este macrodistrito son trabajadores por cuenta propia, o sea no tienen jefe ni empleados. El porcentaje de empleados llegó a 36,6% del total de ocupados.

Gráfico Nº 19.

Macrodistrito Mallasa: Población ocupada clasificada por situación en el empleo, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 19

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Agrupando a los ocupados por grupo ocupacional24 casi 2 de cada 10 trabajadores en el macrodistrito Mallasa estaba clasificado como profesionales, científicos o intelectuales (19,3%); como trabajadores de los servicios o vendedores del comercio(17,3%), y como trabajadores no calificados 16,1%.

Gráfico Nº 20.

Macrodistrito Mallasa: Población ocupada clasificada por grupo ocupacional, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 20

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por rama de actividad económica25, un poco más de la mitad de los ocupados en Mallasa (54,8%) estuvieron insertos en actividades relacionadas con servicios; 18,3% se dedicaban al comercio al por mayor y menor y; 1 de cada 4 de ocupados estaba involucrado en ramas de producción como la construcción o la industria manufacturera (25,8%).

Gráfico Nº 21.

Macrodistrito Mallasa: Población ocupada clasificada por rama de actividad económica, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 21

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Funcionario GAMLP

Funcionario GAMLP - Zoológico Municipal Vesty Pakos Sofro, Zona Mallasa , distrito 20.
Fuente: Archivo fotográfico GAMLP




7. MOVILIDAD*.

Según datos obtenidos en el Estudio de trabajo de campo de tráfico para la actualización de la demanda de transporte del año 201624, se estima que en la ciudad de La Paz cada día en promedio se generan más de 1,2 millones de viajes (motorizados y no motorizados). De este número, el macrodistrito Mallasa genera el 0,3%, que representa más de 4 mil viajes, de los cuales el 85% se realizan en transporte público, 9% se realizan en vehículo particular, y el restante en bicicleta o góndolas institucionales.

La mayor generación de viajes en el Macrodistrito Mallasa, se registra en las zonas: i) Aranjuez, ii) Mallasa y iii) Zoológico Municipal “Vesty Pakos”, En estas zonas se ubican equipamientos como El parque Zoológico Municipal “Vesty Pakos”, el parque Bartolina Sisa, el parque del Sol además del Valle de la Luna, entre los más importantes.

Gráfico Nº 22.

Macrodistrito Mallasa: Viajes generados según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 22

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Gráfico Nº 23.

Macrodistrito Mallasa: Trasbordos promedio por viaje según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 23

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Se ha identificado que los habitantes de este macrodistrito realizan una mayor cantidad de viajes entre las 6 y 10 de la mañana, que representa el 53,2% del total, mientras que el porcentaje restante se distribuye a lo largo del día. Del total de viajes generados en este macrodistrito, 29% se dirige hacia el macrodistrito sur, 21% se dan dentro del mismo macrodistrito Mallasa, y un 15% tiene como destino el macrodistrito Cotahuma.

Para realizar un viaje en transporte público en el macrodistrito Mallasa, una persona gasta en promedio Bs. 4,30, con un tiempo de espera de 16 minutos, y una duración de viaje de 40 minutos27. Es importante destacar, que 73% de los viajes se realizan sin trasbordo y el 27% con al menos un trasbordo. Los principales motivos de viaje son: Educación (44,8%), compras (31,9%) y trabajo (19,5%).

Gráfico Nº 24.

Macrodistrito Mallasa: Ingresos y gastos en transporte público, 201

(En bolivianos y porcentajes)
Gráfico 24

Fuente: Encuesta de movilidad intraurbana de la Región Metropolitana de La Paz - 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Bs.: Bolivianos

Para el macrodistrito Mallasa, el gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 107- veinte bolivianos por encima del promedio a nivel ciudad que alcanza Bs. 87-.

Se han conformado tres grupos en función al ingreso per cápita mensual: bajos, medios y altos, para las personas de bajos ingresos, el gasto en transporte público representa el 48% de su presupuesto, mientras que para las personas de ingresos altos, solo representa el 2.5%.

De acuerdo al estudio realizado, las viviendas que al menos cuentan con un vehículo motorizado en este macrodistrito representan el 26.5% del total, de estos, el 100% tienen un solo vehículo.

Por otro lado, en este macrodistrito existen tres avenidas importantes entre las que destacan la Florida y Tricentenario. Por Mallasa pasan 14 rutas de transporte público de las 2.031 que existen en todo el municipio.

Valle del Sol

Urbanizacion Valle del Sol, Zona Mallasilla, distrito 20.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.

Asfaltado Calle 2

Asfaltado Calle 2, Zona Mallasa, distrito 20.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




8. SEGURIDAD CIUDADANA

El índice de victimización28 del municipio durante el año 2015 fue de 27,7% mientras que en el macrodistrito Mallasa alcanzó a 25,0%.

Gráfico Nº 25.

Macrodistrito Mallasa: Índice de victimización, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 25

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El delito más común en Mallasa fue el de robo que sufrieron 54,8% de los habitantes victimizados, proporción que es mayor a la del total del municipio. Otro de los delitos que sobresale es el de hurto (9,7%) y contra vehículos (12,9%).

Gráfico Nº 26.

Macrodistrito Mallasa: Tipo de delito sufrido, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 26

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La denuncia de los delitos en Mallasa superó ampliamente el promedio municipal (40,0% versus 26,9%)

Gráfico Nº 27.

Macrodistrito Mallasa: Víctimas que denunciaron el delito, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 27

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto a las causas por las cuales no se realizaron las denuncias en este macrodistrito están principalmente: una mayor desconfianza en autoridades policiales y judiciales en relación al total del municipio (50,0% versus 46,0%).

Gráfico Nº 28.

Macrodistrito Mallasa: Principales razones por las cuales no presentaron denuncia, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 28

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. PAC: Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana.

Finalmente, el macrodistrito Mallasa cuenta con 3 módulos policiales y estaciones integrales.




9. DEPORTES

De acuerdo a la información de la Encuesta sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz29, realizada durante la gestión 2013, en el macrodistrito Mallasa más de la mitad de las personas de 15 años y más de edad, practicaba deportes y/o realizaba alguna actividad física, porcentaje mayor comparado con el del municipio (48,7%).

Gráfico Nº 29.

Macrodistrito Mallasa: Práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 29

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2013, el sedentarismo28 en este macrodistrito alcanzaba a 39,0%, donde las mujeres son más sedentarias respecto a los hombres (45,9% frente a 33,1%).

A nivel municipal, el nivel de sedentarismo es ligeramente mayor en el caso de las mujeres (38,6% frente a un 35,6% en los hombres).

Gráfico Nº 30.

Macrodistrito Mallasa: Sedentarismo por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 30

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Además, 45,1% de la población de 15 años y más de edad del macrodistrito tenía un nivel de actividad31 moderado o alto y 54,9% bajo. Desagregando esta información por sexo, 45,3% de los hombres tenían un nivel de actividad moderado o alto mientras que en las mujeres este porcentaje alcanzaba a 44,9%. En el municipio un poco más de la mitad de los hombres como de las mujeres presentaban niveles de actividad moderada o alta.

Gráfico Nº 31.

Macrodistrito Mallasa: Nivel de actividad física por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 31

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al uso de los recintos, durante la gestión 2013, 57,8% de la población mayor a 15 años de edad del macrodistrito practicaba deportes y/o actividad física en un recinto municipal mientras que 10,3% lo hacía en un recinto privado y 31,9% practicaba deportes y/o actividad física en otros32 recintos.

Gráfico Nº 32.

Macrodistrito Mallasa: Uso de recintos para la práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 32

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Entre los deportes más practicados en el macrodistrito Mallasa -en el año 2013- estuvieron en primer lugar el fútbol, seguido del voleibol y fútbol de salón. En el municipio de La Paz la proporción de población que practicaba fútbol fue menor a la del macrodistrito en 15,0 puntos porcentuales.

Cuadro Nº 6.

Macrodistrito Mallasa: Deportes más practicados, 2013

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MALLASA
Fútbol 40,3 55,3
Voleibol 12,9 11,8
Fútbol de salón 8,7 8,6

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017 en Mallasa existían 10 campos deportivos que albergaban a 10 espacios deportivos33, también se puede mencionar que el macrodistrito posee un espacio inclusivo denominado el parque Bartolina Sisa ubicado en Aranjuez.

Gráfico Nº 33.

Macrodistrito Mallasa: Campos y espacios deportivos según distrito, 2017

(En número)
Gráfico 33

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




10. MERCADOS

En la gestión 2013, 17% de los compradores de este macrodistrito realizó sus compras en su zona, de este porcentaje solo 53,0% tuvo una percepción positiva34 de su mercado de abasto, porcentaje inferior al del municipio (57,7%) y 83% realizó sus compras en otra zona

Gráfico Nº 34.

Macrodistrito Mallasa: Evaluación positiva general y mercado de abasto donde realiza sus compras, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 34

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En la gestión 201335 de los 2 mercados censados en el macrodistrito Mallasa, presentaban menos de 50 puestos de venta.

Gráfico Nº 35.

Macrodistrito Mallasa: Distribución de mercados de abasto según cantidad de puestos de venta, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 35

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Mallasa es el macrodistrito con menor cantidad de puestos de venta 46 de 5.370 que existían en el municipio de La Paz. Estos puestos están distribuidos en: mesones (34), espacios sin infraestructura (9) y espacios solo con paredes (3).

En el año 2017, el macrodistrito de Mallasa contaba con 2 de 87 mercados y ferias itinerantes del municipio de La Paz, que representó poco más de 2% del total de los mercados municipales.

Además este macrodistrito tenía 1 supermercado.

Entrega de vía asfaltada

Entrega de vía asfaltada, Zona Mallasa, distrito 20.
Fuente: http://acturism.blogspot.com/2015/01/fotogaleria-mallasa-y-su-belleza-natural.html

NOMBRE DEL SUPERMERCADO
1 MI SÚPER
NOMBRE DEL MERCADO
1 SAN JOSÉ DE MALLASILLA
2 VIRGEN DE LA CANDELARIA (MALLASA )



11. CULTURA

De acuerdo a la Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural36, durante la gestión 2015, 25,6% de la población de 18 años y más de edad del macrodistrito Mallasa declaró haber realizado alguna actividad cultural en su tiempo libre; 3,7 puntos porcentuales menos que el promedio del municipio.

Gráfico Nº 36.

Macrodistrito Mallasa: Personas que realizaron actividades culturales en su tiempo libre, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 36

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aproximadamente 37 de cada 100 habitantes del macrodistrito Mallasa no estaban dispuestos a pagar nada por asistir a un buen espectáculo cultural, 42 pagarían entre Bs. 25 hasta 50; y alrededor de 14 de cada 100 personas estaban dispuestas a pagar Bs. 300 o más por este mismo concepto.

Gráfico Nº 37.

Macrodistrito Mallasa: Personas según monto que estarían dispuestos a pagar por asistir a un buen espectáculo, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 37

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En este macrodistrito más de 20% de las personas de 18 años y más de edad mencionó haber asistido a teatros y/o museos municipales, y/o al Cine Teatro Municipal 6 de agosto, y/o a la Feria Dominical de las Culturas - El Prado - también -18 de 100 personas- fueron al Espacio Interactivo Pipiripi.

Cuadro Nº 7.

Macrodistrito Mallasa: Personas según lugares culturales municipales a los que asistió en el último año según distrito, 2015

(En porcentaje)
LUGARES CULTURALES MUNICIPALES MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MALLASA
Teatros municipales 49,2 21,6
Bibliotecas municipales 41,0 18,6
Salas de exposición municipales 36,7 17,0
Museos municipales 45,3 22,1
Casas distritales 29,0 12,7
Espacio Interactivo Pipiripi 39,8 17,9
Casa de la Cultura 45,9 17,3
Cine Teatro Municipal 6 de agosto 44,6 20,2
Feria Dominical de las Culturas 52,4 23,5

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Existen muchas actividades culturales que se llevan a cabo en este macrodistrito, como la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria realizada cada año, el 3 de febrero, con una entrada folklórica; hay otras festividades registradas en el Calendario Cultural del municipio de La Paz que involucran a todo el municipio, por ejemplo, el 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de Fomento a la Cultura Boliviana de acuerdo a la Ley Nº 2639 del 8 de marzo de 2004.

En toda el área urbana del municipio existen 140 infraestructuras artísticas y culturales37, en ellas hay 170 espacios culturales38. En el macrodistrito Mallasa se encuentran 2 infraestructuras: el Centro Cultural Inti Paxi y la Biblioteca zonal de Mallasa.

Cuadro Nº 8.

Macrodistrito Mallasa: Infraestructuras y Espacios Artísticos y Culturales, 2018

(En porcentaje)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES Nº DE ESPACIOS CULTURALES
Municipio de La Paz 140 170
Macrodistrito Mallasa 2 2

Fuente:Mapa cultural de La Paz – 2018
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. Nota: El distirito 17 no cuenta con infraestructuras y espacios culturales.




12. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y CATASTRO.

Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 17 planimetrías39 aprobadas en el macrodistrito Mallasa representando 2,7% del total de las planimetrías del municipio (630) y una superficie aprobada de 313,0 hectáreas.

Cuadro Nº 9.

Macrodistrito Mallasa: Planimetrías aprobadas, 2017

(En número y hectáreas)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE PLANIMETRÍAS SUPERFICIE (EN HECTÁREAS)
Municipio de La Paz 630 8.630,0
Macrodistrito Mallasa 17 313,0

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por otro lado, el macrodistrito Mallasa durante el 2017 contaba con 7 permisos de construcción aprobados40 y 5,7 mil m2 de construcción aprobada, entendiéndose que la demanda de edificaciones en este macrodistrito es mínima.

Entrega de Planimetrías

Entrega de Planimetrías, distrito 20.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Gráfico Nº 38.

Macrodistrito Mallasa: Permisos de construcción aprobados, 2017

(En número y miles de metros cuadrados)
Gráfico 38

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto a la cobertura de catastro41, se tenían más de 19 mil lotes41, se tenían alrededor de 2 mil lotes42 en el macrodistrito Mallasa, de los cuales alrededor de 52% estaban certificados43 y más de 47% eran registrados.

Cuadro Nº 10.

Macrodistrito Mallasa: Lotes certificados y registrados, 2017

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA LOTES
CERTIFICADOS REGISTRADOS
Municipio de La Paz 66.882 73.319
Macrodistrito Mallasa 1.011 914

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral - Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




13. INDICADORES URBANOS.

En el macrodistrito Mallasa en 2016 existían 450,1 m2 de área pública44 por habitante y 2,5 m2 de área verde45 por habitante46.

Gráfico Nº 39.

Macrodistrito Mallasa: Área pública y verde por habitante, 2016

(En metros cuadrados por habitante)
Gráfico 39

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2016. Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Trabajo de refacción de vías

Trabajo de refacción de vías, Zona Aranjuez, distrito 20.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

El macrodistrito Mallasa tuvo una densidad urbanística47 de 19 habitantes por hectárea edificable en 2016, siendo la séptima densidad del municipio, la más baja.




14. PRESUPUESTO

Durante el 2017, el GAMLP ejecutó el 90,7% del presupuesto programado, es decir Bs. 1.874 millones. De los cuales, el gasto de funcionamiento48 representó 14,3% y el gasto de inversión ascendió a Bs. 1.606 millones, equivalente a 85,7% del gasto total48.

Dentro del GAMLP, existe el Sistema de Intervención50 que es la política de distribución de los recursos que permite clasificar y organizar los recursos económicos públicos de manera sistemática y ordenada considerando la escala territorial, el impacto, la cobertura y la temporalidad para orientar los recursos y priorizar las inversiones de manera eficiente y equitativa, en el marco de una planificación de mediano y largo plazo a través del Plan Integral “La Paz 2040”51.

Ilustración Nº 1.

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040”.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

De esta manera, los recursos que maneja el GAMLP se los planifica desde un ámbito estratégico y participativo donde se encuentra aquella inversión destinada a proyectos de carácter sectorial que tienen impacto a nivel del municipio. Después se encuentran las inversiones que se realizan de manera desconcentrada a distintas escalas territoriales y son de participación directa de las organizaciones sociales.

A continuación se muestra el presupuesto total - ejecutado por todas las unidades organizacionales del GAMLP - en el macrodistrito Mallasa, que alcanza a Bs. 104,4 millones.

La ejecución presupuestaria en Mallasa fue de 92,9% y el gasto de funcionamiento e inversión representaron 15,3% y 84,7% del gasto total.

Gráfico Nº 40.

Macrodistrito Mallasa: Distribución del presupuesto ejecutado y ejecución presupuestaria por tipo de gasto, 2017

(En porcentaje)

Gráfico 40

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Mallasa, el presupuesto por habitante en el 2017, llegó a Bs. 13.75952.

Gráfico Nº 41.

Macrodistrito Mallasa: Presupuesto ejecutado per cápita, 2017

(En bolivianos)

Gráfico 41

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El presupuesto ejecutado del 2017 en el macrodistrito Mallasa estuvo dirigido a sectores priorizados como: gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos (Bs. 16,1 millones), infraestructura pública (Bs. 15,6 millones), salud y deportes (Bs. 14,8 millones), desarrollo económico y ordenamiento territorial (Bs. 12,0 millones), gobierno electrónico y modernización de la gestión (Bs. 11,0 millones), transporte y movilidad (Bs. 6,1 millones), educación y cultura (Bs. 3,6 millones), desarrollo social (Bs. 3,5 millones) y seguridad ciudadana (Bs. 1,5 millones).(Ver cuadro Nº 11).

Cuadro Nº 11.

Macrodistrito Mallasa: Presupuesto ejecutado por sectores, 2017

(En millones de bolivianos)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MALLASA
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 16,1
Infraestructura pública 15,6
Salud y deportes 14,8
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 12,0
Gobierno electrónico y modernización de la gestión 11,0
Transporte y movilidad 6,1
Educación y cultura 3,6
Desarrollo social 3,5
Seguridad ciudadana 1,5

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Algunos de los principales proyectos, programas o actividades que se ejecutaron en el macrodistrito Mallasa, durante la gestión 2017, se detallan a continuación: i) gestión administrativa del Zoológico Municipal “Vesty Pakos”, ii) asfaltado de la avenida principal de la urbanización Valle del Sol (zona Mallasilla), iii) fortalecimiento integral desarrollo humano y culturas distrital, iv) atención respuesta inmediata, v) administración circuito eco turístico cultural, vi) gestión de maquinaria subalcaldia Mallasa, vii) mejoramiento del circuito eco turístico y cultural, viii) ampliación enmallado sendero del Águila (zona Amor de Dios), ix) construcción de obras de encauce de aguas pluviales y x) mejoramiento vial de la avenida Valle de La Luna.

Valle de la Luna

Valle de la Luna, distrito 20.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP




15. AUDIENCIAS CIUDADANAS

La participación ciudadana es el proceso de la intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en la toma de decisiones en la gestión pública. Uno de los mecanismos para hacer efectivo este derecho de los ciudadanos y que es promovido por el GAMLP, son las audiencias ciudadanas.

En estas audiencias se revisa de manera pormenorizada el avance físico - financiero de los proyectos y programas ejecutados por el GAMLP; se escuchan los reclamos y demandas de los vecinos; se absuelven consultas; y se elabora un acta de seguimiento para verificar la atención a los temas que motivan la preocupación vecinal.

Cada año se llevan a cabo 23 audiencias vecinales, una por cada distrito del municipio y en las mismas intervienen representantes de las juntas legalmente reconocidas y de las asociaciones comunitarias, además de los miembros del comité de vigilancia, ofreciendo a las autoridades del GAMLP insumos importantes para el ajuste constante de la gestión en términos de eficacia, transparencia y coherencia entre las obras y programas ejecutados y las verdaderas necesidades de los vecinos.

La transparencia y el control social son elementos claves para construir una ciudad más justa en beneficio de los ciudadanos, para garantizar el uso adecuado de recursos, priorizando las necesidades de los vecinos. Estos espacios de participación ciudadana se convierten en oportunidades para que el Alcalde y sus principales autoridades estén en contacto directo con la población y se evalúe la marcha de la gestión, corregir los errores y mejorar los aciertos para seguir trabajando por la ciudad.

En este sentido, en la gestión 2017 como resultado de las audiencias ciudadanas llevadas a cabo en el macrodistrito Mallasa, y con la participación de los vecinos, se identificaron las principales demandas ciudadanas mencionadas a continuación:

Cuadro Nº 12.

Macrodistritos Mallasa: Demandas ciudadanas por sectores, 2017

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MALLASA
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 27,6
Tráfico y transporte 24,1
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 13,8
Salud y deportes 10,3
Fortalecimiento institucional 6,9
Educación y cultura 6,9
Desarrollo social 6,9
Infraestructura pública 3,4
Seguridad ciudadana 0,0

Fuente: Base de audiencias ciudadanas - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. Nota: No se tomó en cuenta sectores como Servicio de la Deuda, entre otros debido a que este tipo de presupuesto no responde a un criterio territorial en particular.

Audiencias

Adiencia Ciudadana Macrodistrito Mallasa
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




16. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN CON EL TRABAJO QUE REALIZA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Además de la ejecución de proyectos, programas o actividades que realiza el gobierno local, existen ciertos factores, que de forma directa o indirecta, intervienen en la percepción (valoración y opinión) que se tiene respecto al trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

A continuación se presenta un análisis de la relación entre la percepción que tienen los habitantes de Mallasa respecto al trabajo que realiza el GAMLP por un lado, y características personales y del entorno, por otro53.

En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 13, se tiene que en Mallasa la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera54:

• Si es que el entrevistado opina que su zona es segura.
• Si el trabajo en mantenimiento de vías es percibido como bueno.
• Si la apreciación del trabajo de la junta de vecinos es buena.
• Si el trabajo que se hace sobre el estado de las áreas verdes es juzgado positivamente.

Cuadro Nº 13.

Macrodistrito Mallasa: Probabilidad de evaluar como bueno el trabajo del GAMLP según variables elegidas, 2016

VARIABLE VALUACIÓN
Zona segura (opina que su zona es segura) 0.172
Mantenimiento vías (cambio en la percepción de mal mantenimiento a buen mantenimiento) 0.152
Junta de vecinos (cambio de una evaluación mala a una buena del trabajo de la junta vecinal) 0.093
Áreas verdes (cambio de una evaluación mala a una buena del control del estado de las áreas verdes) 0.239

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.




17. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES.

El macrodistrito Mallasa con sus 7.590 habitantes se caracteriza por su agradable temperatura, su belleza natural y ser el centro recreacional y gastronómico del municipio de La Paz.

A continuación se presentan las principales características de este macrodistrito:

• Presentó un perfil etario joven ya que los menores a 25 años representan 44,8% de toda su población y 11,1% tuvo 60 años o más de edad.
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito tuvo un índice más alto (1,7%) respecto a las cifras municipales (1,2%).
• 55,3% de las personas de 19 años y más de edad que residían en este macrodistrito lograron algún grado de educación superior con 12,7 años de estudio en promedio.
• De las 2.054 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Mallasa el año 2016, 75% eran casas y la mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (70,9%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el ladrillo (91,8%); en los techos, la calamina (67,3%); en los pisos, el machimbre y cemento (39,1% y 38,6%). La mayoría de las viviendas contó con agua por cañería (72,7%) y baño con desagüe a alcantarillado (91,4%). 92,3% de los hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• Es el lugar donde existió mayor pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas respecto a los otros macrodistritos urbanos.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 83,1% del total de la población de este macrodistrito. De estos, 39,7% son personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en su mayoría por estudiantes) y 60,3% representaron a la población económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 57,3% de la PET en Mallasa, en su mayoría fueron trabajadores por cuenta propia o empleados en actividades relacionadas con servicios.
• Albergaba 3,0% de las estaciones policiales integrales y módulos policiales de los 101 existentes en el municipio para el año 2017.

• El índice de victimización fue inferior al promedio municipal (25,0% Vs. 27,7%). La denuncia de los delitos fue mayor al promedio municipal y el robo fue el delito más común.
• Para el año 2017, concentraba 10 de las 379 infraestructuras deportivas existentes en el municipio.
• Más de la mitad de las personas de 15 años y más de edad, realizaban alguna actividad física o deportiva, siendo el fútbol el deporte más practicado.
• Para el 2017, 2 de los 87 mercados de abasto y ferias itinerantes se encontraron en Mallasa. Durante la gestión 2013, 17,0% de su población realizaron sus compras en un mercado de su zona.
• Durante el año 2015, 25,6% de la población de 18 años y más de edad de este macrodistrito realizó actividades relacionadas con cultura en su tiempo libre.
• Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 17 planimetrías aprobadas. Se aprobaron 7 permisos de construcción.
• Para el año 2016, el área verde por habitante en este macrodistrito fue de 2,5 m2 por habitante. Con relación al espacio público per cápita fue de 450,1 m2 por habitante, el mayor indicador comparado con el resto de área urbana.
• Cada día en promedio se genera más de 4 mil viajes , de los cuales el 85% se realizan en transporte público, 9% se realizan en vehículo particular, y el restante en bicicleta o góndolas institucionales. El gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 107 encima del promedio a nivel urbano que alcanza Bs. 87.
• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: considerar que su zona es segura, el trabajo en mantenimiento de vías, una buena percepción del trabajo de la junta vecinal, y un buen estado de las áreas verdes

Considerando que cada lugar es un espacio complejo y dinámico, donde interactúan múltiples actores y procesos, de manera conjunta y simultánea, la heterogeneidad de cada territorio hace que surjan nuevas necesidades, y al ser el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la instancia estatal más cercana a la población debe responder a estos desafíos obedeciendo a una visión estratégica y planificada plasmada en el Plan Integral “La Paz 2040”. De esta manera durante la gestión 2017, en Mallasa se invirtieron Bs. 104,4 millones en distintos proyectos, programas y actividades que contribuyeron a tener un macrodistrito:

Más protegido ante los riesgos naturales: Se realizaron diferentes obras en prevención y atención de emergencias, canalizando y embovedando el río Choqueyapu. Además se realizó la construcción de muros de contención en 2 barrios y el mejoramiento de la Plaza 2 de Febrero.
Más verde, con más parques y jardines: Se hicieron obras complementarias y de reconstrucción en el parque Bartolina Sisa.
Más transitable, con mejores calles y avenidas: Se asfaltaron y bachearon más de 10 mil metros cuadrados de calles y avenidas, como por ejemplo, las avenidas Valle del Sol e Isla Verde, mejorando así la transitabilidad.
Con barrios mejorados: Se ejecutaron intervenciones en barrios como zona Aranjuez, urbanización Sequoia y zona Mallasa, además de 3 mejoramientos viales en el Valle de La Luna, en la avenida principal y en la comunidad Hucallani logrando una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.
Con más y mejores escuelas: Se efectuaron diferentes obras de mejoramiento en unidades educativas. Además se entregaron más de 1.500 raciones diarias de desayuno escolar y mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Con mejor acceso a la salud: Cuenta con 4 establecimientos de salud que son: Mallasa, Mallasilla, Centro Vocacional SOS y Colegio Aldeas Infantiles SOS, los cuales permiten una oportuna y mejor atención a sus ciudadanos.
Con mayor desarrollo social: Para el 2017, en el Centro Municipal para el Desarrollo Infantil se atendieron a más de 60 niñas y niños. Además se efectuaron distintas actividades con las personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes para lograr una mayor cohesión social en estos grupos poblacionales.

Con mayor participación en los asuntos de su barrio: Se formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un proceso estratégico y participativo donde los vecinos a través de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana, con obras barriales que mejoraron la calidad de vida.

Finalmente, los datos presentados en la presente cartilla reflejan algunos aspectos de la realidad del macrodistrito Mallasa, con el objetivo de fomentar espacios ciudadanos informados, potenciando el diálogo a través de datos y logrando que la población tome parte activa y protagónica en los asuntos públicos de la ciudad para comprender los avances y desafíos, además de fortalecer la relación ciudadano – gobierno local.




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