COMUNIDAD APAÑA Y SENDERO HAMPATURI

DISTRITOS HAMPATURI Y ZONGO

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo

Los distritos rurales representan el 95,1% de la superficie de todo el municipio de La Paz. En estos lugares existe una gran riqueza histórica – cultural, natural y económica.

El municipio de La Paz cuenta con dos distritos extensos Hampaturi y Zongo que concentran el 95,1% de su territorio y 0,8% de su población. De esta manera, Hampaturi1 cuenta con una superficie de 476,0 km2 y una densidad de 9.8 habitantes por km2 y Zongo2 cuenta con una superficie de 2.395,4 km2 con una densidad poblacional de 1,3 habitantes por km2 para el año 2016.

Ambos lugares se caracterizan por su alto potencial turístico. Es así que en Hampaturi se encuentran las cabeceras de las cuencas Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Orkojahuira que conforman la macrocuenca del río La Paz. Sobresalen lugares como la laguna de Pampalarama, y 7 Lagunas.

Zongo está situado a lo largo del río del mismo nombre, que nace en la Cordillera Real, pero corre en dirección Norte. En esta comunidad son importantes los parajes de altura de la cordillera, destacando el nevado Huayna Potosí y lagunas naturales producto del deshielo. Ofrece variedad de atractivos turísticos en sus distintas comunidades como Zongo Valle, el Nevado de Huayna Potosí, Kelequelera y el Camino Prehispánico del Choro.

La cartilla de los distritos Hampaturi y Zongo que se presenta a continuación, describe las principales características de su población y algunos indicadores relacionados con: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, movilidad, deportes, administración territorial y catastro, presupuesto y audiencias ciudadanas.

El análisis presta atención a las dimensiones territoriales y de género, identificando el cambio en la percepción de la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en diferentes situaciones.

La información que se presenta en esta cartilla busca fortalecer la gobernanza local, además de contribuir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al ofrecer datos fiables y desglosados para la planificación de políticas públicas y el fomento del desarrollo urbano sostenible.




1. POBLACIÓN.

De acuerdo a proyecciones del GAMLP, para el 2016, la población del distrito Hampaturi fue de 4 mil personas y del distrito Zongo 3 mil personas, concentrando 0,8% de los habitantes del municipio de La Paz; de los cuales 50,8% fueron mujeres y 49,2% hombres en Hampaturi y 44,0% fueron mujeres y 56,0% hombres en Zongo.

Cuadro Nº 1.

Distritos Hampaturi y Zongo: Superficie, población y densidad, 2016

(En número de personas y kilómetros cuadrados)
ÁREA GEOGRÁFICA SUPERFICIE (En km2) POBLACIÓN(En número de personas) DENSIDAD (En habs. por km2)
Municipio de La Paz 3.020,2 306,4 925.365
Distrito Hampaturi 476 4.644 9,8
Distrito Zongo 2.395,4 3.170 1,3

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016. Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
habs.: Habitantes.
km2: Kilómetro cuadrado.

En el gráfico Nº 1 se observa la pirámide poblacional del distrito Hampaturi para el año 2016, donde su estructura presenta una base relativamente amplia y una cúspide estrecha, debido a un mayor número de personas en edad de trabajar. De este modo, los menores de 25 años representan 49,6% de toda la población y 11,2% cuenta con 60 años o más de edad, además 32,4% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).

La pirámide poblacional del distrito Zongo para el año 2016, los menores de 25 años representan 43,4% de toda la población y 12,5% cuenta con 60 años o más de edad, además 25,8% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).

Gráfico Nº 1.

Distritos Hampaturi y Zongo: Pirámide poblacional, 2016

(En número de personas)
Pirámide poblacional Hampaturi
Pirámide poblacional Zongo

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para la gestión 2016, el índice de masculinidad del distrito Hampaturi fue de 97 hombres por cada 100 mujeres3 y en Zongo fue de 127 hombres por cada 100 mujeres.

Criadero de llamas

Criadero de llamas, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




2. SALUD

De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares4, durante la gestión 2016, la población de los distritos Hampaturi y Zongo declararon sufrir alguna enfermedad (6,5% y 12,1% respectivamente), por otro lado 4,9% y 6,9% haber sido atendida por un médico y/o enfermera5.

Gráfico Nº 2.

Distritos Hampaturi y Zongo: Personas que sufrieron alguna enfermedad y estuvieron enfermas y se atendieron con médico y/o enfermera, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 2

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Según la información reportada al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), durante la gestión 2017, en los centros de salud de Hampaturi se atendieron 7 de los partos en servicio del municipio y en Zongo 20.

Para el 2018, de los 196 establecimientos de salud entre privados, de seguridad social de corto plazo y públicos localizados en el municipio de La Paz y registrados por el GAMLP6, un centro de primer nivel de atención7 se encontraba en Hampaturi y 2 de primer nivel en Zongo.

Centro de Salud Zongo Choro

Centro de Salud Zongo Choro, distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP




3. EDUCACIÓN

En el año 2016, el distrito Hampaturi presentaba una población aproximada de 3 mil personas de 15 años y más de edad, donde la tasa de analfabetismo alcanzaba a 6,7% mientras que, en Zongo la población era alrededor de 2 mil personas con una tasa ligeramente menor a Hampaturi (6.6%).

Gráfico Nº 3.

Distritos Hampaturi y Zongo: Analfabetismo según distrito, 2016

(En miles de personas y porcentajes)
Gráfico 3

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Uno de los indicadores más relevantes en términos educativos corresponde a los años de estudio con que cuentan las personas. Según información de la Encuesta Municipal a Hogares, en la gestión 2016, los años promedio de estudio en la población de los distritos Hampaturi y Zongo de 19 años o más de edad alcanzó los 7,1 años en Hampaturi y 7,5 años en Zongo (gráfico Nº 4), teniendo un logro educativo menor comparado con el promedio a nivel municipal (12,8 años).

Existe una brecha por género ya que los hombres alcanzan, en promedio, alrededor de 1,8 años de estudio más que las mujeres en la población de 19 años o más de edad en los distritos Hampaturi y Zongo, no existiendo diferencias significativas.

Gráfico Nº 4.

Distritos Hampaturi y Zongo: Años promedio de estudio por sexo, 2016

(En años promedio de estudio)
Gráfico 4

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al nivel de instrucción, para el año 2016, en los distritos Hampaturi y Zongo, 11,1% y 11,3% respectivamente de las personas de 19 años y más de edad lograron algún grado de educación superior; alrededor de 35% en Hampaturi declaró haber alcanzado una formación secundaria, porcentaje mayor en Zongo (40,6%); la población de Hampaturi presentó un mayor porcentaje que Zongo en educación primaria (47,3% versus 41,8%); finalmente un porcentaje mínimo no cuenta con ningún nivel de instrucción 6,7% en Hampaturi y 6,1% en Zongo. Se identificó que, 4 de cada 10 personas contaban con educación secundaria en ambos distritos, mientras que sólo 1 de cada 10 personas contaban con educación superior.

Gráfico Nº 5.

Distritos Hampaturi y Zongo: Nivel de instrucción, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 5

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Tabla Nº 1.

Distritos Hampaturi y Zongo: Listado de unidades educativas públicas y de convenio por infraestructura, 2017

DISTRITO HAMPATURI
NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y DE CONVENIO POR INFRAESTRUCTURA
1 CENTRO ACHACHICALA
2 ALTO ACHACHICALA
3 13 DE JUNIO
4 PONGO
5 PANTINI
6 SAN SIMÓN I
7 RICHARD LATTMAN
8 PEDRO DOMINGO MURILLO
9 MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE A
10 EDUARDO ABAROA II
DISTRITO ZONGO
NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y DE CONVENIO POR INFRAESTRUCTURA
1 BUENOS AIRES
2 EDUARDO AVAROA (YURUMANI)
3 HUAJI
4 HUALIPAYA
5 ZONGO CHORO
6 LLAULLINI
7 KELEQUELERA
8 VILLA HARKA
9 CAHUA GRANDE
10 KAHUA
11 CHUCURA
12 CAÑAVIRI
13 HUAYNA POTOSÍ (COSCAPA)

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Unidad Educativa Eduardo Avaroa

Unidad Educativa Eduardo Avaroa (Yurumani), distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Entrega mochila escolar

Entrega mochila escolar, Unidad Educativa Kelequelera, distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Respecto a la evaluación de la calidad educativa8, el cuadro Nº 2 muestra que en el área de matemáticas alrededor de 34,2% de las preguntas fueron respondidas correctamente por los estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del distrito Hampaturi; porcentaje menor si se compara con el promedio a nivel municipal (36,4%). En secundaria, las respuestas correctas del distrito fueron menores a las del municipio (19,1% versus 19,9%)9.

En el área de lenguaje, el porcentaje de preguntas respondidas de manera correcta por los alumnos de primaria en el distrito fue de 46,8%, mayor a la del municipio (44,9%). Finalmente, en secundaria, el porcentaje de respuestas correctas del distrito es menor al municipio (33,3% versus 43,0%)

Cuadro Nº 2.

Distrito Hampaturi: Promedio de respuestas correctas por área según nivel educativo, 2014

(En porcentaje)
ÁREA Y NIVEL MUNICIPIO DE LA PAZ DISTRITO HAMPATURI
Matemáticas Primaria 36,4 34,2
Secundaria 19,9 19,1
Lenguaje Primaria 44,9 46,8
Secundaria 43,0 33,3

Fuente: Encuesta municipal de medición de la calidad educativa – 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017, de acuerdo a la información registrada en el Sistema de Información Territorial V3 (SITV3) no existían colegios privados en los distritos Hampaturi y Zongo. Por otro lado, contaban con 23 infraestructuras educativas públicas y de convenio, de las cuales 10 pertenecen a Hampaturi y el resto a Zongo. La calificación promedio del estado general de las infraestructuras10 de Hampaturi fue mayor en comparación a Zongo (75,9% versus 66,0%), lo que significa que en promedio las infraestructuras educativas de ambos distritos se encontraban en buen estado11.

Gráfico Nº 6.

Distritos Hampaturi y Zongo: Indicadores de infraestructura educativa según distrito, 2017

(En número de infraestructuras y unidades educativas, porcentajes)
Gráfico 6

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto al mobiliario evaluado en las infraestructuras educativas12 de ambos distritos, se observa en el cuadro Nº 3, que el distrito Hampaturi tiene una mayor cantidad de mobiliario que Zongo, esta diferencia se debe al número de infraestructuras educativas en cada distrito.

Cuadro Nº 3.

Distritos Hampaturi y Zongo: Mobiliario 2017

(En número)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO DISTRITO HAMPATURI DISTRITO ZONGO
Mesas 804 375
Sillas 1.463 797
Bancas 0 34
Pupitres personales 49 25
Pupitres bi-personales 81 77

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




4.VIVIENDA

Durante la gestión 2016, existieron 2.868 viviendas particulares en ambos distritos. El distrito Hampaturi tuvo un mayor porcentaje de casas (55,6%) que el distrito Zongo (28,2%), sin embargo Zongo tuvo un mayor número de cuartos o habitaciones sueltas (65,1%) que Hampaturi (43,7%).

Cuadro Nº 4.

Distritos Hampaturi y Zongo: Tipo de vivienda, 2016

(En número y porcentajes)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE VIVIENDAS CASA O CHOZA(En porcentaje) DEPARTAMENTO (En porcentaje) CUARTO/HABITACIÓN (En porcentaje)
Municipio de La Paz 276.43 49,0 24,6 26,2
Distrito Hampaturi 1.533 55,6 0,7 43,7
Distrito Zongo 1.335 28,2 4,3 65,1

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2016, en el distrito Hampaturi más del 88% de los hogares residió en vivienda privada, 22,5 puntos porcentuales más que en el distrito Zongo (65.6%), por otro lado Zongo tiene los mayores porcentajes en vivienda alquilada (4,3%), prestada (12,0%) y de otro tipo de tenencia13 (18,2%) en comparación a Hampaturi (alquilada 2,5%, prestada 8,1% y otro 1,3%).

Gráfico Nº 7.

Distritos Hampaturi y Zongo: Régimen de la tenencia de vivienda, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 7

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El distrito Hampaturi tiene cerca de 20 puntos porcentuales más (66,9%) que el distrito Zongo (47,4) en viviendas que utilizaron ladrillo como material principal en sus paredes, al igual que tiene 5,6 puntos porcentuales más en viviendas que usaron adobe.

Imágen Satelital Crecimiento Mancha Urbana distrito Hampaturi

Imágen Satelital Crecimiento Mancha Urbana distrito Hampaturi.
Fuente: Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.

Gráfico Nº 8.

Distritos Hampaturi y Zongo: Material predominante de la paredes de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 8

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Más del 90% de los techos de ambos distritos usaban calamina, porcentaje mayor al promedio del municipio (81.8%). El distrito Hampaturi tuvo el mayor porcentaje de techos de calamina (97,5%) y el distrito Zongo el mayor porcentaje en techos de losa de hormigón (2,9%).

Gráfico Nº 9.

Distritos Hampaturi y Zongo: Material predominante en los techos de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 9

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el distrito Hampaturi un 68,1% de las viviendas tiene piso de cemento, el cual es un porcentaje mayor al distrito Zongo (56,0%) y al del municipio (40,0%) y también tiene el mayor porcentaje en piso de machimbre (5,0%) en comparación a Zongo (1,4%).

Gráfico Nº 10.

Distritos Hampaturi y Zongo: Material predominante en los pisos de las viviendas, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 10

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El hacinamiento14 por dormitorio del distrito Hampaturi mostró que, en promedio 48,8% de las viviendas tuvo 2 o menos personas por dormitorio, porcentaje menor al distrito Zongo (52,2%) y a la del municipio (73,7%), pero tuvo el mayor porcentaje entre 2 y 3 personas por dormitorio (26,3%) y el menor porcentaje en más de 3 personas (25,0%).

Gráfico Nº 11.

Distritos Hampaturi y Zongo: Hacinamiento por dormitorio, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 11

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En 2016 poco más de un 14% de las viviendas del distrito Hampaturi contaron con agua por cañería, porcentaje menor al distrito Zongo (27%); en baño con desagüe Hampaturi tiene cerca de 4 puntos porcentuales más (24,4%) que Zongo (20,6%) y en no disponibilidad de energía eléctrica Zongo tuvo el porcentaje más alto con 21,1%. (Ver cuadro Nº 5)

Viviendas distrito Hampaturi

Viviendas distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.

Cuadro Nº 5.

Distritos Hampaturi y Zongo: Agua, baño y electricidad, 2016

(En porcentaje)
ÁREA GEOGRÁFICA AGUA POR CAÑERÍA DENTRO DE LA VIVIENDA TIENE BAÑO CON DESAGÜE A ALCANTARILLADO NO DISPONE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Municipio de La Paz 81,3 96,3 1,2
Distrito Hampaturi 14,4 24,4 2,5
Distrito Zongo 27,8 20,6 21,1

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Finalmente, la calidad de la vivienda se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos15. En este sentido, alrededor de 17,5% de los hogares del distrito Hampaturi habitan en viviendas de buena calidad y en el distrito Zongo un 18,2%; en viviendas de calidad buena Hampaturi y Zongo tienen 56,3% y 47,8% respectivamente. El distrito Hampaturi es el lugar que presentó una mayor cantidad de viviendas catalogadas como buena y muy buena (73.8%) y Zongo contó con la mayor proporción de residencias de calidad regular (27,8%) y mala (6,2%).

Gráfico Nº 12.

Distritos Hampaturi y Zongo: Distribución de viviendas por calidad, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 12

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Comunidad de Verdad Monte Verde

Comunidad de Verdad Monte Verde, distrito Zongo.
Fuente:Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP




5. POBREZA

En los distritos Hampaturi y Zongo del municipio de La Paz la incidencia de pobreza por ingresos fue de 51,7% y 58,9% respectivamente el año 2016, lo que significa que la mitad de las personas disponía de menos de Bs. 20 por día16 en Hampaturi y en Zongo 6 de cada 10 personas se encontraba en la misma situación.

La incidencia de pobreza en estos distritos fue mucho mayor al promedio del municipio (37,6%).

Gráfico Nº 13.

Distritos Hampaturi y Zongo: Incidencia de pobreza por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 13

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el distrito Hampaturi cerca 2 de cada 10 personas disponían de menos de Bs. 11 al día y en el distrito Zongo 4 de 10 personas, lo cual implica que la incidencia de pobreza extrema o indigencia alcanzó a 21,3% y 40,5% respectivamente, porcentajes mayores al promedio municipal17 (17,4%).

Gráfico Nº 14.

Distritos Hampaturi y Zongo: Incidencia de pobreza extrema por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 14

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Se considera que una persona es pobre de manera subjetiva cuando esta se siente pobre, la incidencia de pobreza subjetiva está determinada sobre la base de la percepción de las personas acerca de su propio bienestar18.

De las personas de 18 años y más de edad prácticamente la mitad (48,9% - Hampaturi y 50,4% - Zongo) se consideraban pobre en estos distritos, porcentaje mayor al promedio municipal en casi 30 puntos porcentuales.

Gráfico Nº 15.

Distritos Hampaturi y Zongo: Incidencia de pobreza subjetiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 15

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 201219,3 de cada 4 hogares en Hampaturi (76,0%) y 7 de cada 10 en Zongo (69,5%), presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, y salud (pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI). Estos porcentajes fueron más altos que el promedio municipal en más de 56 puntos porcentuales en el caso de Hampaturi y 50 puntos porcentuales en el caso de Zongo .

Gráfico Nº 16.

Distritos Hampaturi y Zongo: Incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, 2012

(En porcentaje)
Gráfico 16

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




6. EMPLEO

El año 2016 en el distrito Hampaturi, 81,6% de la población tenía 10 años y más de edad (Población en Edad de Trabajar – PET20) y en Zongo este porcentaje alcanzó a 84,5%. Las personas económicamente activas21 (PEA). representaron 65,9% de la PET en Hampaturi y 78,8% en Zongo.

Gráfico Nº 17.

Distritos Hampaturi y Zongo: Población por condición de actividad, 2016

(En número de personas y porcentajes)

Hampaturi

Zongo

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

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Aclaraciones de la clasificación de la población por condición de actividad

PT: Población Total
PENT: Población en edad de no trabajar → personas menores de 10 años de edad.
PET: Población en edad de trabajar → personas de 10 años y más de edad.
PEA: Población económicamente activa → personas que trabajan o buscan trabajo activamente.
PO: Población ocupada → personas que trabajan produciendo bienes y servicios económicos.
PDA: Población desocupada22 → personas que no trabajan pero buscan trabajo activamente y están disponibles para realizarlo.
PEI: Población económicamente inactiva → personas que no trabajan produciendo bienes y servicios económicos ni buscan trabajo.

Cerca de mil trescientas personas eran económicamente inactivas23 en Hampaturi (34,1% de la PET), la mayoría de estas fueron estudiantes (63,8%) y amas de casa (22,6%).

En Zongo 567 personas fueron económicamente inactivas, 57,6% estudiantes y 23,4% amas de casa.

Trabajador Planta Hidroeléctrica

Trabajador Planta Hidroeléctrica, distrito Zongo.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Gráfico Nº 18.

Distritos Hampaturi y Zongo: Composición de la población económicamente inactiva, 201

(En porcentaje)
Gráfico 18

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Agricultor Hampaturi

Agricultor, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

La Población Ocupada (PO) representó 64,3% de la PET en Hampaturi y 77,6% en Zongo, 2.437 y 2.078 personas respectivamente.

Clasificando a los ocupados por situación en el empleo 24, la mitad de los mismos en ambos distritos son trabajadores por cuenta propia (49,7% - Hampaturi y 51,9% - Zongo), o sea no tienen jefe ni empleados. El porcentaje de obreros llegó a 14,8% y 12,6% del total de ocupados respectivamente.

Gráfico Nº 19.

Distritos Hampaturi y Zongo: Población ocupada clasificada por situación en el empleo, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 19

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Agrupando a los ocupados según grupo ocupacional25 prácticamente 1 de cada 3 trabajadores en el distrito Hampaturi y en Zongo era un trabajador no calificado (31,6% y 27,2% respectivamente). En ambos distritos el porcentaje de profesionales, científicos e intelectuales es bastante bajo (2,2% y 4,0%).

Gráfico Nº 20.

Distritos Hampaturi y Zongo: Población ocupada clasificada por grupo ocupacional, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 20

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por rama de actividad económica26, 2 de cada 3 ocupados en el distrito Hampaturi (67,3%) y 8 de cada 10 en Zongo (84,8%) estuvieron insertos en actividades relacionadas con producción como la agricultura, construcción o la industria manufacturera; 18,8% de los ocupados en Hampaturi se dedicaban a las actividades relativas a servicios, en Zongo este porcentaje alcanzó a 11,7% y tambien se involucraron en actividades relacionadas al comercio al por mayor y menor 13,8% y 3,5% de los ocupados en Hampaturi y Zongo respectivamente.

Gráfico Nº 21.

Distritos Hampaturi y Zongo: Población ocupada clasificada por rama de actividad económica, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 21

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




7. MOVILIDAD

A partir de lo expresado en grupos focales realizados durante la investigación sobre movilidad intraurbana, realizada por el municipio durante 2014, se tenía que la situación del transporte para los pobladores de los distritos Hampaturi y Zongo presentaba las siguientes características:

• Los niños en edad escolar tienen limitaciones para acceder a servicios de transporte público, estos recorren grandes distancias para acudir a las unidades educativas por la falta de transporte. En estos sectores no existe un sistema de transporte establecido y en algunos casos el transporte se reduce a un par de minibuses que no cubren la demanda existente.
• El clima afecta negativamente el estado de los caminos, lo cual expone a los niños a contraer enfermedades o estar en riesgo cuando hay derrumbes.
• El alto grado de dispersión entre comunidades no permite una adecuada atención en salud a la población, las personas (sobre todo niños y personas de la tercera edad) enfermas no pueden acceder a centros de salud e incluso en algunas circunstancias se ven obligados a asistir a municipios aledaños.
• La falta de transporte también trae consecuencias a la producción agrícola, específicamente en lo que hace a la distribución/ comercialización. Los comunarios, de estos distritos, cosechan diferentes verduras, hortalizas, etc. La falta de transporte limita esta actividad, ya que genera dificultades para el acceso a los mercados.

• La falta de caminos hace que los productores saquen su producción a través de otros municipios vecinos, quienes contabilizan esta producción como propia.
• Esta situación de precariedad en el transporte y movilidad genera desvinculación familiar (reduce las posibilidades de un adecuado acompañamiento a los jóvenes, quedando expuestos a los riesgos propios de las ciudades como la inseguridad ciudadana).

Tomando en cuenta esta realidad el GAMLP ha realizado importantes intervenciones en temas de transporte y vialidad en ambos distritos. Estos recursos fueron destinados a obras de mantenimiento vial, apertura de caminos, mejoramiento vial, construcción de caminos vehiculares y peatonales, construcción de puentes peatonales y vehiculares, así como el alquiler de maquinaria para el mantenimiento de vías y caminos. Entre las principales intervenciones se distinguen en Hampaturi la construcción del puente Jachacora, la construcción del paso vehicular y plataforma de hormigón en la comunidad Pantini y el mejoramiento de caminos a lo largo de la cuenca Hampaturi. Mientras que en Zongo se tiene la construcción del puente Olla, la apertura de camino en el tramo Huaji – Chiviraque y la construcción del puente colgante en la comunidad de Tirma.

Puente Jacha khora

Puente Jacha Khora.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP




8. DEPORTES

En el año 2017 los distritos Hampaturi y Zongo contaban con 25 campos deportivos que albergaban a 25 espacios deportivos27, donde el distrito Hampaturi concentraba el mayor número de campos y espacios deportivos.

Gráfico Nº 22.

Distritos Hampaturi y Zongo: Campos y espacios deportivos, 2017

(En número)
Gráfico 22

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Comunidad Checka Chinchaya

Comunidad Checka Chinchaya - Cancha y Sede Comunal, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




9. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y CATASTRO.

Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 2 planos de comunidad28 en el distrito Hampaturi con una superficie aprobada de 1.315 hectáreas, pertenecientes a las comunidades de Chicani y Chinchaya.

Además, se tienen 18 comunidades delimitadas en el distrito Hampaturi y 33 en Zongo, lo que permitirá realizar procesos de saneamiento, administración y planificación además del acceso a los distintos proyectos del gobierno municipal y de otras instancias gubernamentales.

En cuanto a la cobertura de catastro 29, se tenían más de 340 lotes 30 en los distritos Hampaturi y Zongo, de los cuales alrededor de 51% son certificados31 y más de 48% eran registrados.

El distrito Hampaturi, presentaba el mayor número de lotes certificados como registrados (159 y 165 respectivamente).

Cuadro Nº 6.

Distritos Hampaturi y Zongo: Lotes certificados y registrados, 2017

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA LOTES
CERTIFICADOS REGISTRADOS
Municipio de La Paz 66.882 73.319
Distrito Hampaturi 159 165
Distrito Zongo 17 0

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral - Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Represa Hampaturi

Represa Hampaturi, distrito Hampaturi.
Fuente:Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP




10. PRESUPUESTO

Durante el 2017, el GAMLP ejecutó el 90,7% del presupuesto programado, es decir Bs. 1.874 millones. De los cuales, el gasto de funcionamiento32 representó 14,3% y el gasto de inversión ascendió a Bs. 1.606 millones, equivalente a 85,7% del gasto total33. Dentro del GAMLP, existe el Sistema de Intervención34 que es la política de distribución de los recursos que permite clasificar y organizar los recursos económicos públicos de manera sistemática y ordenada considerando la escala territorial, el impacto, la cobertura y la temporalidad para orientar los recursos y priorizar las inversiones de manera eficiente y equitativa, en el marco de una planificación de mediano y largo plazo a través del Plan Integral “La Paz 2040”35.

Ilustración Nº 1.

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040”.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Como parte del Fondo Estratégico existen dos áreas adicionales dentro de los proyectos de desconcentración para los distritos Hampaturi y Zongo: i) Mejoramiento integral de comunidades, donde los recursos se destinan a contribuir al desarrollo sostenible y las condiciones de vida de la población, a través de intervenciones inmediatas de obras de infraestructura básica y equipamiento y ii) Desarrollo productivo rural, donde los recursos se dirigen a la generación de actividades de desarrollo productivo y turístico.

Sin embargo, los recursos que maneja el GAMLP se los planifica desde un ámbito estratégico y participativo donde se encuentra aquella inversión destinada a proyectos de carácter sectorial que tienen impacto a nivel del municipio. Después se encuentran las inversiones que se realizan de manera desconcentrada a distintas escalas territoriales y son de participación directa de las organizaciones sociales.

A continuación se muestra el presupuesto total - ejecutado por todas las unidades organizacionales del GAMLP - en los distritos Hampaturi y Zongo. En Hampaturi el presupuesto ejecutado alcanzó a Bs. 34,7 millones y en Zongo a Bs. 34,3 millones.

La ejecución presupuestaria en Hampaturi fue de 93,1% y en Zongo 63,3%. El gasto de funcionamiento e inversión representaron 14,9% y 85,1% del gasto total en Hampaturi y 15,0% y 85,0% en Zongo.

Gráfico Nº 23.

Distritos Hampaturi y Zongo: Distribución del presupuesto ejecutado y ejecución presupuestaria por tipo de gasto, 2017

(En porcentaje)

Gráfico 23

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Hampaturi, el presupuesto por habitante en el 2017, llegó a Bs. 7.480 y en Zongo a Bs. 10.84536.

Gráfico Nº 24.

Distritos Hampaturi y Zongo: Presupuesto ejecutado per cápita, 2017

(En bolivianos)

Gráfico 24

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El presupuesto ejecutado del 2017 en los distritos Hampaturi y Zongo estuvo dirigido a sectores priorizados como: infraestructura pública (Bs. 6,9 millones y Bs. 6,1 millones), gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos (Bs. 5,1 millones y Bs. 5,4 millones), salud y deportes (Bs. 4,8 millones y Bs. 4,9 millones), gobierno electrónico y modernización de la gestión (Bs. 3,5 millones y Bs. 3,7 millones), desarrollo económico y ordenamiento territorial (Bs. 2,3 millones y Bs. 2,5 millones), educación y cultura (Bs. 2,0 millones y Bs. 1,6 millones), transporte y movilidad (Bs. 2,0 millones en cada uno), desarrollo social (Bs. 1,2 millones en cada uno) y seguridad ciudadana (Bs. 0,5 millones en cada uno). (Ver cuadro Nº 7).

Cuadro Nº 7.

Distritos Hampaturi y Zongo: Presupuesto ejecutado por sectores, 2017

(En millones de bolivianos)
DESCRIPCIÓN DISTRITO HAMPATURI DISTRITO ZONGO
Infraestructura pública 6,9 6,1
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 5,1 5,4
Salud y deportes 4,8 4,9
Gobierno electrónico y modernización de la gestión 3,5 3,7
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 2,3 2,5
Educación y cultura 2,0 1,6
Transporte y movilidad 2,0 2,0
Desarrollo social 1,2 1,2
Seguridad ciudadana 0,5 0,5

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. Nota: No se tomó en cuenta sectores como Servicio de la Deuda, entre otros debido a que este tipo de presupuesto no responde a un criterio territorial en particular.

Algunos de los principales proyectos, programas o actividades que se ejecutaron en el distrito Hampaturi, durante la gestión 2017, se detallan a continuación: i) dotación de insumos a unidades educativas, ii) mejoramiento de la unidad educativa Joaquin Hermann (Comunidad Apaña), iii) Fortalecimiento a la fiscalización predial, iv) apoyo con maquinaria pesada, v) implementación de proyectos productivos en comunidades, vi) supervisión desconcentrada de obras, vii) mejoramiento de los caminos de la Cuenca Hampaturi, viii) apoyo respuesta inmediata, distrito 22, ix) mejoramiento de caminos de la Cuenca Chinchaya e x) implementación de la malla de media sombra de la unidad educativa Mcal. Antonio José de Sucre (Comunidad Chicani).

Respecto a los principales proyectos, programas o actividades que se realizaron en el distrito Zongo, durante la gestión 2017, se destacan: i) construcción de la apertura de camino tramo Huaji Chiviraque, ii) implementación y consolidación para la infraestructura rural de límites, iii) fortalecimiento a la fiscalización predial, iv) mejoramiento y desconcentración de comunidades, v) implementación de proyectos productivos en comunidades, vi) dotación de insumos a unidades educativas, vii) supervisión desconcentrada de obras, viii) mejoramiento vial de las obras complementarias al camino principal subcentral Chucura, ix) mejoramiento vial del tramo Arroyo Mula Muerta e x) implementación de la malla de media sombra de la unidad educativa Buenos Aires (Comunidad Buenos Aires).

Represa Hampaturi

Represa Hampaturi, distrito Hampaturi.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Fuente:Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Nota: La territorialización de proyectos, programas o actividades del Mapa Nº 21, corresponde a la localización de los proyectos de inversión ejecutados en sectores seleccionados.




11. AUDIENCIAS CIUDADANAS

La participación ciudadana es el proceso de la intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en la toma de decisiones en la gestión pública. Uno de los mecanismos para hacer efectivo este derecho de los ciudadanos y que es promovido por el GAMLP, son las audiencias ciudadanas.

En estas audiencias ciudadanas se revisa de manera pormenorizada el avance físico - financiero de los proyectos y programas ejecutados por el GAMLP; se escuchan los reclamos y demandas de los vecinos; se absuelven consultas; y se elabora un acta de seguimiento para verificar la atención a los temas que motivan la preocupación vecinal.

Cada año se llevan a cabo 23 encuentros vecinales, una por cada distrito del municipio y en las mismas intervienen representantes de las juntas legalmente reconocidas y de las asociaciones comunitarias, además de los miembros del Organismo de Participación y Control Social. Para el caso del distrito Hampaturi, está representado por los Markas - unidad política, territorial, económica y social - y Sindicatos Agrarios, y Zongo es representado por las Centrales Agrarias, ofreciendo a las autoridades del GAMLP insumos importantes para el ajuste constante de la gestión en términos de eficacia, transparencia y coherencia entre las obras y programas ejecutados y las verdaderas necesidades de los vecinos.

Audiencia ciudadana

Audiencia Ciudadana, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

La transparencia y el control social son elementos claves para construir una comunidad más justa en beneficio de los ciudadanos, para garantizar el uso adecuado de recursos, priorizando las necesidades de los vecinos. Estos espacios de participación ciudadana se convierten en oportunidades para que el Alcalde y sus principales autoridades estén en contacto directo con la población y se evalúe la marcha de la gestión, corregir los errores y mejorar los aciertos para seguir trabajando por la ciudad.

En este sentido, en la gestión 2017 como resultado de las audiencias ciudadanas llevadas a cabo en los distritos Hampaturi y Zongo, y con la intervención de los vecinos de las comunidades, se identificaron las principales demandas ciudadanas mencionadas a continuación:

Cuadro Nº 8.

Distritos Hampaturi y Zongo: Demandas ciudadanas por sectores, 2017

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN DISTRITO HAMPATURI DISTRITO ZONGO
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 33,3 25,6
Fortalecimiento institucional 21,2 27,9
Infraestructura pública 15,2 29,1
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 12,1 7,0
Educación y cultura 6,1 7,0
Salud y deportes 6,1 2,3
Seguridad ciudadana 3,0 0,0
Desarrollo social 3,0 0,0
Tráfico y transporte 0,0 1,2

Fuente: Base de audiencias ciudadanas - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




12. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN CON EL TRABAJO QUE REALIZA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Además de la ejecución de proyectos, programas o actividades que realiza el gobierno local, existen ciertos factores, que de forma directa o indirecta, intervienen en la percepción (valoración y opinión) que se tiene respecto al trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

A continuación se presenta un análisis de la relación entre la percepción que tienen los habitantes de los distritos Hampaturi y Zongo respecto al trabajo que realiza el GAMLP por un lado, y características personales y del entorno, por otro37.

a. HAMPATURI: EVALUACIÓN DEL GAMLP.

En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 9, se tiene que en Hampaturi la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera38:

• La existencia de un módulo policial en la zona del entrevistado.
• Si la apreciación del trabajo de la junta de vecinos es buena.
• Si se tiene la opinión que el control en el comercio en vía pública es bueno.
• Si participó en la elaboración de obras en su comunidad.

Cuadro Nº 9.

Distrito Hampaturi: Probabilidad de evaluar como bueno el trabajo del GAMLP según variables elegidas, 201

VARIABLE EVALUACIÓN
Módulo policial (existe en su comunidad) 0.221
Markas/Centrales agrarias (cambio de una evaluación mala a una buena del trabajo de las Markas/Centrales agrarias) 0.080
Comercio en vía pública (cambio de una evaluación mala a una buena del control del comercio en vía pública) 0.535
Participó alguna vez en elaboración de obras en su comunidad 0.033

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP:Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Nota: Cuando el signo del estimador es positivo aumenta la probabilidad de evaluar positivamente la gestión municipal a partir de las características observadas.

b. ZONGO: EVALUACIÓN DEL GAMLP.

En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 10, se tiene que en Zongo la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera39:

• La existencia de un módulo policial en la zona del entrevistado.
• Si es que el entrevistado opina que su comunidad es segura.

Cuadro Nº 10.

Distrito Zongo: Probabilidad de evaluar como bueno el trabajo del GAMLP según variables elegidas, 2016

VARIABLE EVALUACIÓN
Módulo policial (existe en su comunidad) 0.081
Comunidad segura (opina que su comunidad es segura) 0.059

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Reunión con comunarios del distrito Hampaturi

Reunión con comunarios del distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP




13. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES.

Los distritos rurales representan el 95,5% de superficie de todo el municipio de La Paz. En estos lugares existe una gran riqueza histórica – cultural, natural y económica.

Es así que a continuación se presentan las principales características de estos distritos:

Hampaturi:

• Presentó un perfil etario joven ya que los menores a 25 años representaron 49,6% de toda su población y 11,2% tuvo con 60 años o más de edad.
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito tuvo el índice más alto (6,7%) a nivel municipal.
• 82,2% de las personas de 19 años y más de edad que residían en este macrodistrito tuvieron como nivel de instrucción la primaria o secundaria con 7,1 años promedio de estudio.
• De las 1.533 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Hampaturi el año 2016, 55,6% eran casas y 43,7% cuarto/ habitación y la mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (88,1%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el ladrillo (48,8%); en los techos, la calamina (97,5%); en los pisos, el cemento (68,1%). 14,4% de las viviendas contó con agua por cañería y 24,4% baño con desagüe a alcantarillado. 73,8% de los hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• El macrodistrito Hampaturi, es el lugar donde existió mayor pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas respecto a los otros macrodistritos.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 81,6% del total de la población de este macrodistrito. De estos, 34,1% son personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en su mayoría por estudiantes) y 65,9% representaron a la población económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 64,3% de la PET en Hampaturi, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia en actividades relacionadas con la producción.
• Para el año 2017, concentraba 19 de las 379 infraestructuras deportivas existentes en el municipio.
• Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 2 planimetrías aprobadas.

• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: la existencia de un módulo policial, una buena percepción del trabajo de la comunidad, el control del comercio en vía pública, y si participó en la elaboración de obras.

Zongo:

• Presentó un perfil etario joven donde los menores a 25 años representaron 43,4% de toda su población y 12,5% tuvo 60 años o más de edad.
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito contó un índice más alto (6,6%) respecto a las cifras municipales (1,2%).
• 82,4% de las personas de 19 años y más de edad que residían en este macrodistrito tuvieron como nivel de instrucción la primaria o secundaria con 7,5 años promedio de estudio.
• De las 1.335 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Zongo el año 2016, 65,1% eran cuartos/habitaciones y la mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (65,6%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el ladrillo (47,4%); en los techos, la calamina (90,4%); en los pisos, el cemento (56,0%). 20,6% de las viviendas contó con agua por cañería y 20,6% baño con desagüe a alcantarillado. 66,6% de los hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• El macrodistrito Zongo, es el lugar donde existió mayor pobreza por ingresos y subjetiva respecto a los otros macrodistritos.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 84,5% del total de la población de este macrodistrito. De estos, 21,2% son personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en su mayoría por estudiantes) y 78,8% representaron a la población económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 77,6% de la PET en Zongo, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia en actividades relacionadas con la producción.
• Para el año 2017, concentraba 6 de las 379 infraestructuras deportivas existentes en el municipio.
• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: la existencia de un módulo policial, y si considera que su comunidad es segura.

Considerando que cada lugar es un espacio complejo y dinámico, donde interactúan múltiples actores y procesos, de manera conjunta y simultánea, la heterogeneidad de cada territorio hace que surjan nuevas necesidades, y al ser el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la instancia estatal más cercana a la población debe responder a estos desafíos obedeciendo a una visión estratégica y planificada plasmada en el Plan Integral “La Paz 2040”. De esta manera durante la gestión 2017, en los distritos rurales se invirtieron Bs. 69,1 millones en distintos proyectos, programas y actividades que contribuyeron a tener un distrito:

Hampaturi

Más protegido ante los riesgos naturales: Se efectuaron diferentes obras en prevención y atención de emergencias, como la construcción y mejoramiento de sistemas de agua en las comunidades de Achachicala Centro, Chuquiaguillo II, Huayllara y Cheka Chinchaya. Además se realizó la construcción de muros de contención en 2 comunidades y la construcción del sistema de alcantarillado en la comunidad de Chicani.
Más transitable, con mejores caminos: Se hizo el mejoramiento de caminos en las cuecas Achachicala, Hampaturi, Achumani, Apaña, Chinchaya y en la comunidad Humapalca.
Con comunidades mejoradas: Se realizaron intervenciones en comunidades como Cahua Grande, Huaji y Valle de las Animas y se hizo un mejoramiento vial en la comunidad de Huayllani, para lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.
Con más y mejores escuelas: Se hicieron diferentes obras como mallas de media sombra. Además se entregaron más de 1.400 mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Con mejor acceso a la salud: Mediante el Centro de Salud Choquechihuani el cual cuenta con personal capacitado y una infraestructura adecuada para la atención de diferentes casos, brindando ayuda oportuna a sus pobladores.

Con mayor desarrollo social: Se beneficiaron a 19 comunidades con aperturas y ensanches viales, además cuenta con casas comunales que benefician a sus pobladores en diferentes actividades, además de fortalecer y mejorar la participación social. También se fomentó el desarrollo productivo y promoción de oportunidades económicas mediante mercados, infraestructura, insumos y el uso de maquinaria en sus sembradíos.
Con mayor participación en los asuntos de la población: Se formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un proceso estratégico y participativo donde los comunarios a través de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana, con obras que mejoraron la calidad de vida.

Zongo:

Más protegido ante los riesgos naturales: Se efectuaron diferentes obras en prevención y atención de emergencias, como la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable en las comunidades Villa Harka, Monte Verde, Zongo Tropical, Huaji, Buenos Aires, 2 de Agosto, Huaylipaya, Ingavi y Llaullini, junto con la construcción de un estanque de agua potable en Villa Esperanza. • Más verde, con más parques y jardines: Se hizo la construcción del parque recreacional Cahua Grande.
Más transitable, con mejores avenidas y caminos: Se realizó el mejoramiento vial en las comunidades Tiquimani, Villa Kanatatavi, Chucura, Pueblo de Zongo, Puente Río Zongo y la avenida principal Huaji y mantenimiento en los caminos en las comunidades de Chiviraque, Apana, Chuquini, Tiquimani y Chucura.
Con comunidades de verdad: Se ejecutaron intervenciones en comunidades como Cahua Grande y Huaji, para lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.
Con más y mejores escuelas: Se hicieron diferentes obras como mallas de media sombra. Además se entregaron en promedio más de 300 mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

Con mejor acceso a la salud: A través de los Centros de Salud Zongo Choro y Camsique los cuales cuentan con infraestructuras adecuadas (sala de espera, consultorios, dormitorios de personal, cocina, servicios higiénicos, enfermería y sala de intervención) y el equipamiento necesario para la atención de los pobladores.
Con mayor desarrollo social: Cuenta con casas comunales que benefician a sus pobladores en diferentes actividades además de fortalecer y mejorar la participación social. También se fomentó el desarrollo productivo y promoción de oportunidades económicas mediante mercados, infraestructura, insumos y el uso de maquinaria en sus sembradíos.
Con mayor participación en los asuntos de la población: Se formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un proceso estratégico y participativo donde los comunarios a través de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana, con obras que mejoraron la calidad de vida

Finalmente, los datos presentados en la presente cartilla reflejan algunos aspectos de la realidad de los distritos Hampaturi y Zongo, con el objetivo de fomentar espacios ciudadanos informados, potenciando el diálogo a través de datos y logrando que la población tome parte activa y protagónica en los asuntos públicos de la ciudad para comprender los avances y desafíos, además de fortalecer la relación ciudadano – gobierno local.




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