PLAN INTEGRAL DE GESTION DEL ÁREA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL BOSQUECILLO Y SERRANÍAS DE AUQUISAMAÑA







Elaborado por:

The Nature Conservancy

Verónica Gomez – Supervisión y Revisión
Xavier Claros R. – Coordinación y Edición

Equipo Consultor:

Andrés Vega - Consultor Cientista Social
Stanislaw Czaplicki - Consultor Economista
Luis Calderón - Consultor Sistemas de Información Geográfica

En coordinación con:

Equipo Técnico Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:

Rubén Ledezma – Director de Gestión Ambiental
Mariela Lucía - Jefe de Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático
Pedro Veizaga – Técnico Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático





1. INTRODUCCIÓN

El Municipio de Nuestra Señora de La Paz se constituye con mayor cantidad de áreas protegidas en su territorio a nivel nacional (MMAyA 2009), contando con casi una treintena de espacios de conservación legalmente constituidos. Estos espacios se distribuyen tanto en el área rural como urbana del municipio y cumplen diferentes objetivos relacionados con la protección de patrimonio natural y paisajístico, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas principalmente fuentes de agua y energía para la ciudad de La Paz y el país respectivamente.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas del Municipio de La Paz”, financiado por International Climate Initiative (ICI) a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU por sus siglas en alemán) de la República Federal de Alemania, se ha priorizado la elaboración de instrumentos de gestión que permitan al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ejecutar acciones orientadas a la conservación de sus Espacios naturales. En este sentido, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y The Nature Conservancy (TNC), han elaborado el presente Plan de Integral de Gestión (PIG) para establecer los lineamientos que orientarán el manejo del Parque Ecológico Municipal Bosquecillo de Pura Pura (PEM Pura Pura). En el proceso de elaboración del citado plan se ha contado con la participación de diferentes entidades del GAMLP, cuyas atribuciones y funciones están relacionadas con el área en cuestión y por tanto tienen un grado de responsabilidad en la gestión de la misma.

Si bien existen lineamientos para la elaboración de este tipo de instrumentos, dadas las diferencias que existen entre áreas protegidas nacionales y municipales se ha utilizado la Guía para la Elaboración de Planes de Manejo del SERNAP (SERNAP-MAPZA 2002), únicamente como orientación para la incorporación de ciertos elementos indispensables para la gestión de áreas protegidas, por otro lado se ha utilizado la guía de Planificación para la Conservación de Áreas de TNC (Granizo et al. 2006), por su versatilidad para la planificación de espacios en diferentes contextos territoriales.

El alcance del presente instrumento es identificar los principales problemas del PARQUE

Ecológico Municipal Bosquecillo de Pura Pura y plantear soluciones a través de líneas de gestión integral que articulen las acciones del GAMLP, en función a objetivos de conservación y de gestión definidos para el área. Para este fin se plantean líneas, acciones y actividades que deberán ser asumidas durante la vigencia del PIG en función a la normativa vigente referida a la gestión de áreas protegidas municipales.

2. DIAGNOSTICO

2.1. ANTECEDENTES LEGALES DEL ÁREA

El bosquecillo de Pura Pura cuenta con una serie de instrumentos legales que respaldan su creación y brindan ciertos elementos relacionados a la gestión de este espacio, los mismos se detallan a continuación.

Mediante Decreto Supremo Nº 22927, de fecha 11 de octubre de 1991, se declara como ‘Bosque Permanente de Protección’ al área forestal ubicada en la ciudad de La Paz y denominada “Bosquecillo de Pura Pura”, prohibiéndose cualquier modalidad de asentamiento humano, explotación de recursos y/o formas de destrucción del ecosistema. De igual forma, la misma norma establece que la “Honorable Alcaldía de La Paz, construirá en el bosquecillo de Pura Pura un parque, con la finalidad de preservar el medio ambiente y los recursos ecológicos, debiendo procederse al cercado total del perímetro del bosquecillo y efectuarse las obras que exige el diseño arquitectónico”.

Posteriormente, a través de la Ordenanza Municipal N° 055/1994, de fecha 1ro de junio de 1994, se declara al Bosquecillo de Pura Pura como “Santuario Municipal del Medio Ambiente y la Ecología”, instruyendo, entre otras cosas, el cercamiento del perímetro del área y la “construcción de refugios para la Guardia Forestal”.

Mediante Resolución Municipal N° 175/1995, de fecha 13 de junio de 1995, se instruye la elaboración de un Plan de Preservación y Desarrollo del Bosque de Pura Pura en base a la normativa citada. Este se constituye en el primer antecedente concreto sobre la necesidad de elaborar un instrumento de gestión para el área.

En fecha 28 de septiembre del 2000, se promulga la Ordenanza Municipal Nº 147/2000 que declara como patrimonio natural paisajístico del Municipio de La Paz, “para su conservación y protección”, a 27 áreas, sitios y monumentos, entre ellos el Bosquecillo de Pura Pura. En su Artículo Segundo dispone que, para realizar cualquier acción en las áreas, sitios y monumentos establecidos, el Ejecutivo Municipal debe previamente establecer los planes y proyectos para la preservación, conservación y mantenimiento de las mismas y contar con la aprobación del Honorable Concejo Municipal. Esta ordenanza es el primero de los instrumentos que establece la superficie del área.

A su vez, la Ley Nº 3869, de fecha 26 de mayo de 2008, establece en su Artículo 1°: “Declárese de prioridad departamental el diseño y ejecución del Proyecto Parque Ecológico Ambiental Bosquecillo de Pura Pura de la ciudad de La Paz”. Artículo 2°.- “El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, realizarán las gestiones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley”.

Para la elaboración del presente plan se utiliza como base legal el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, por tanto el tratamiento que se le da al Bosquecillo de Pura Pura es el de Área Protegida Municipal Urbana.

2.2. DELIMITACION, UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

2.2.1. UBICACIÓN

El bosquecillo de Pura Pura se encuentra ubicado en el sector noroeste de la mancha urbana conformado por los distritos 1-21 del Municipio de La Paz, en el cuadrante con coordenadas UTM: Norte 8179517, Sur 8176876, Oeste 588950 y Este 590605 (mapa 1). El área está emplazada dentro del Macrodistrito Max Paredes. En función a la OM Nº 147/2000 el área tiene una extensión de 195 hectáreas.

Mapa 1. Ubicación del Bosquecillo de Pura Pura


2.2.2. LÍMITES Y COLINDANCIAS

En cuanto a límites y colindancias, el área del Bosquecillo de Pura Pura limita al norte con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) San José, Hernando Siles, Panticirca Bajo, San Francisco Sector III, Panticirca, Villa Alto Pura Pura Tercera Sección, Alto Pura Pura y Sector Autopista, al Este Hernando Siles, Pura Pura Sector Samapa, 21 de Enero y Pura Pura Unificada al Sur con Alto Santiago de Munaypata, Santiago de Munaypata, Pura Pura Fe y Alegria, Alto Munaypata Sector Mirador, Alto Munaypata Bajo Autopista, al Oeste con Alto Pura Pura Tercera Sección, Unión Alianza Alto Pura Pura y Alto Munaypata Sector Mirador (Mapa 2).

Mapa 2. Límites y colindancias del Bosquecillo de Pura Pura


2.3. CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA DEL ÁREA

2.3.1. HIDROLOGÍA

El bosquecillo pertenece a la cuenca de Achachicala, que inicia desde el río Kaluyo, sin embargo, recibe aportes de ríos subterráneos y otros secundarios. Al interior del bosquecillo cruzan principalmente ríos de primer orden que van a confluir al río Choqueyapu, al momento de la visita se encontró que existen dos cauces principales que tienen agua durante todo el año, sin embargo, los otros cursos están secos y posiblemente sólo estén con agua en época húmeda.

Las microcuencas que los reciben, están en quebradas pronunciadas y tienen pendientes de hasta 5%, tienen velocidades aproximadas de 3 cm/seg. Los cauces en la parte alta del bosquecillo tienen anchos de cauce promedio de 2,5 m. y lechos de 1 m., la profundidad medida de 20 cm (CPEC 2012).

Mapa 3. Hidrografía del Bosquecillo de Pura Pura

Por información recabada de los habitantes de la zona se pudo tener datos sobre los nombres de los cuatro ríos que atraviesan el área de oeste a este. El río Kantutani, río Torrino, río Khora Jahuira y la qebrada Marmolera.

2.3.2. UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS

El área del Bosquecillo de Pura Pura se encuentra ubicada en una zona con características geológicas diversas, pese a su extensión relativamente pequeña, estas características son un factor determinante a la hora de definir los objetos de conservación y la zonificación. Las formaciones geológicas existentes se describen a continuación (Mapa 4):

Mapa 4. Formaciones geológicas en Pura Pura


Fuente: Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos

El siguiente mapa identifica las geoformas y procesos que dieron origen a las mismas (Mapa 5).

Mapa 5. Geomorfología del área de Pura Pura

Las formaciones geomorfológicas se describen a continuación:

N-Lp (Formación La Paz), Limos, arcillas y arenas bien estratificadas, con niveles lenticulares de gravas y delgadas capas de cinerita volcánica.

- N-Pp (Formación Purapurani), Gravas y arenas con niveles arenosos y limosos discontinuados caracterizados por la presencia de rocas graníticas bien redondeadas.

- Q-Ka (Formación Kaluyo), Gravas y arenas sustentados en matrix limoarcillosa compacta.

- Qa (Lllanura aluvial), Gravas y arenas torrenciales o fluviales con matrix arenosa ocasionalmente con bloques que conforman lechos de río.

- Qaa (Abanico aluvial), Gravas heterogéneas con bloques aislados de matrix areno-gravosa.

- Qco (Depósito coluvial), Gravas gruesas, heterogéneas, subangulosas, localmente acompañadas de material fino con poco grado de consolidación.

- Qdr (Derrumbe), Bloques removidos o caídos compuestos por cantos, gravas, arenas, limos y arcillas.

- Qdz-a (Deslizamiento activo), Material heterogéneo en movimiento compuesto por gravas, arenas, limos, arcillas que ocurren en terrenos de relieve abrupto y pendiente elevada.

- Qdz-i (Deslizamiento inactivo), Material heterogéneo susceptible a moverse compuesto por gravas, arenas, limos, arcillas que ocurren en terrenos de relieve abrupto y pendiente elevada.

- Qfb (Flujo de barro), Mezcla heterogénea de detritos redondeados a subangulosos con matrix predominante limoarcillosa.

- Qg-Ca, Limos, arcillas y arenas bien estratificadas, con niveles lenticulares de gravas y delgadas capas de cineritavolcánica

- Qr (Material de relleno), Material removido artificialmente, incluye demoliciones, escombros y materias orgánicas de suelos heterogéneos finos a gruesos.

- Qt-Mf (Formación Miraflores), Gravas generalmente sin estratificación con presencia de elementos redondeados de gran tamaño intercaladas con capas de materiales finos retrabajados.

- Qt-r (Terraza reciente), Bloques, gravas y arenas heterogéneas en matrixfrancoarenosa poco consolidadas.

- Qtb (Torrente de barro), Arcilla, limo, arena y grava conformando bloques aislados en matrix limo arcillosa predominante, localmente con relleno artificial.

2.4. PATRIMONIO NATURAL (ATRIBUTOS AMBIENTALES)

2.4.1. BIODIVERSIDAD

Para el diagnóstico de este componente se realizó un trabajo conjunto con el Centro de Postgrado en Ecología y Conservación de la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), conformado por un equipo multidisciplinario de cinco profesionales estudiantes de la Maestría en Ecología y Conservación (2012), que contribuyeron al trabajo de campo y gabinete que generó información que se incorpora en diferentes secciones del presente plan.

A. VEGETACIÓN Y FLORA

Se debe resaltar que el Bosquecillo de Pura Pura se constituye en gran parte, en un ecosistema creado y modificado por el hombre, compuesto predominantemente por plantaciones de especies arbóreas exóticas introducidas, como el eucalipto ( Eucaliputs sp. ) y en menor proporción el pino ( Pinus sp. ). Según la información proporcionada por el Censo Forestal realizado GAMLP en el año 2012, el bosquecillo no ha sido sujeto a un aprovechamiento forestal planificado, esto ha permitido la permanencia o regeneración de otras especies vegetales locales. En el área existen registros de más de 30 especies vegetales determinándose una cobertura vegetal del suelo en mosaico intercalado de árboles, arbustos, plantas de pastizal y rastreras (CPEC 20121). La formación arbórea está dominada por Eucalyptussp., Pinus radiata y Cupressus macrocarpa, donde predomina la primera especie. Se evidenció la presencia de Kiswara ( Buddleja globosa) como una de las únicas especies arbóreas nativas.

Según muestreos preliminares realizados por la DGA se estima que el Eucalipto constituye aproximadamente el 70% de la cobertura de especies arbóreas dentro el área.

Dentro del estrato arbustivo se identifica una mayor diversidad de especies donde se encuentran:

Tabla 1. Diversidad de especies arbustivas

Asociadas a estas formaciones macro, se encuentran varias especies rastreras y de cojín como la yaretilla ( Junellia mínima), algunas cactáceas, la malva real ( Lavatera sp. ) y Medicago lupulin a, las cuales no han sido identificadas hasta un nivel taxonómico más fino. El rol de estas especies dentro de este ecosistema podría ser importante, porque en general son grupos que sujetan de mejor modo las partículas del suelo, debido a su sistema radicular (CPEC 2012).

De igual modo existe registro de una importante cantidad de líquenes foliosos y costrosos, principalmente en dos tipos de forófitos (roca y troncos de árboles). En muchos casos, la cobertura de líquenes es total en las rocas. Algunos géneros que se pudieron identificar fueron: Physcia undulata y Punctelia subrudecta, Caloplaca sp. y Lepraria sp (CPEC 2012). Los líquenes son importantes ya que son excelentes bioindicadores de contaminación atmosférica en ambientes urbanos. Más adelante se explica su utilización para la determinación de la calidad del aire en el área.

En términos de superficie, del 100 % del área del Bosquecillo de Pura Pura, el 78.9% está compuesto por las especies principales es decir las especies arbóreas y el estrato arbustivo, el 17.3% compuesto por los pastizales y matorrales por último el 3.8% son espacios que no cuentan con una cobertura boscosa al ser canchas de futbol, edificaciones, entre otros (ver mapa). Asimismo, el mapa ilustra las zonas con mayor y menor densidad de árboles, dato que será de utilidad a la hora de plantear acciones en dichas áreas.

Mapa 6. Vegetación presente en el área

B. FAUNA

Pese a ser un espacio dominado por la presencia de especies introducidas, Pura Pura es un refugio de biodiversidad que alberga principalmente a especies de aves características del valle de La Paz. En el diagnóstico realizado por Quiroga et al. (2007)2 y por observaciones complementarias se han identificado por lo menos doce especies de aves dentro del área de Pura Pura, descritas a continuación:

Tabla 2. Diversidad de aves registradas en el Bosquecillo de Pura Pura

Estos datos coinciden con los datos de diagnósticos previos, sin embargo, en el relevamiento realizado con el CPEC se avistaron varias especies de aves que no pudieron ser identificadas, pero que será necesario verificar en el futuro ya que muchas son aves que pueden ser vistas de forma ocasional o temporal.

La presencia de ornitofauna dentro del bosquecillo sugiere que esta área es un reducto de biodiversidad que alberga aves nativas características del valle de La Paz, puesto que no se observó tantas aves en las zonas aledañas. Otro vertebrado reportado en el área es la liebre europea ( Lepus capense) (CPEC 2012), especie introducida e invasora que ha logrado una amplia distribución en el territorio nacional donde aparte de causar problemas a los agricultores compite por hábitat y alimento con especies nativas como la vizcacha ( Lagidium viscacia). Estudios y relevamientos más detallados son requeridos para determinar la presencia de roedores, anfibios y reptiles que habitan esta área y podrían incrementar sus valores de conservación. Por su parte se observaron invertebrados pertenecientes a los grupos Coleóptera y Arácnida y Lepidóptera (mariposas). Estos grupos han sido poco estudiados en el Valle de La Paz con excepción del de mariposas que cuenta con mayor información (Baudoin & Forno 1996).

2.4.2. FUNCIONES ECOSISTÉMICAS

Uno de los objetivos de creación más evidentes en las áreas protegidas del nivel municipal en Bolivia y Latinoamérica, es la protección de las funciones ambientales o ecosistémicas (MMAyA 2009, GTZ 2007). El caso de Pura Pura no es la excepción ya que los antecedentes históricos citan que en primera instancia fue creada para estabilizar el suelo y permitir el tránsito del ferrocarril desde la ex estación central de La Paz. Existen discusiones, antecedentes y estudios realizados por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) o el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) sobre las propiedades comparativas entre plantaciones forestales de una sola especie y un bosque natural en términos de sus funciones y beneficios ecosistémicos, sin embargo, dado el contexto urbano en el que se desarrolla esta área arbolada, su importancia tiene relevancia.

En el relevamiento rápido realizado por el CPEC (2012) se tiene evidencias del aporte del área en cuanto a la calidad del agua y del aire se refiere.

A. Evaluación rápida de Calidad del Recurso Hídrico

La evaluación del CPEC fue realizada bajo los protocolos de bioevaluación rápida bajo los métodos de la EPA (Barbour et al., 1999), para verificar la calidad de aguas por medio de macroinvertebrados bentónicos3. Así se evaluaron dos sitios uno en la parte de arriba del riachuelo y otra en la parte de abajo, aunque la diferencia entre los dos puntos es menor a 50m, lo que hace que ambos puntos sean comparables.

Bajo esta metodología se inicia la búsqueda de macroinvertebrados bentónicos, hasta que no se encuentra ningún nuevo grupo taxonómico. Con la lista taxonómica obtenida se procede a calcular la calidad de agua, en base al índice biótico “Biological Monitorin Working Party Tucumán”, el cual otorga a cada grupo de invertebrados un puntaje según muestra la tabla 3.

Tabla 3. Evaluación de la calidad del recurso hídrico en dos sitios dentro del bosquecillo de Pura Pura.

Con los valores obtenidos en este relevamiento rápido, se puede constatar que en la parte del bosque menos intervenida, con mayor cobertura boscosa, heterogeneidad de sustrato y menor porcentaje de residuos sólidos, se tiene que la calidad de las aguas es buena. Sin embargo, en la parte baja se pudo verificar que las personas lavan ropa y se cree que existen conexiones clandestinas de aguas servidas, se observa mayor acumulación de basura , además existe pérdida de heterogeneidad espacial por el encausamiento de los ríos; por tanto, no se hace posible que las comunidades de macroinvertebrados se establezcan (Figura1), consecuentemente, la calidad de agua no es buena, por lo tanto, si el bosque está bien conservado ayuda a mantener una buena calidad de aguas de los ríos.

Figura 1. Impactos antrópicos asociados a los ríos del bosquecillo de Pura Pura (Fotos CPEC 2012)

B. Evaluación Rápida de Calidad del aire

Se realizaron las evaluaciones rápidas de calidad del aire, bajo el supuesto de que el bosque sirve de filtro para la contaminación.

En este entendido, para verificar si la zona tenía buena calidad de aire se contabilizó el porcentaje de cobertura de una cara de forófito4, en 10 sustratos (rocas); donde además se buscó especies que se conocían como indicadoras de un aire limpio. Así, se usaron diez rocas de 80 cm de alto (Figura 2), aunque no se empleó el cálculo "Índice de Pureza Atmosférica” (IAP), debido al poco tiempo con el que se contó para este análisis. Sin embargo, se recomienda el uso de este índice para futuras evaluaciones ya que es el más recomendado para este detectar la calidad de aire.

Las coberturas halladas fueron en general mayores al 70%, donde se observaron una alta densidad de líquenes foliosos de la especie Physciasp., Leprariasp. y Caloplacasp.. Según Canseco et al. (2006), estas especies son sensibles a la contaminación; por lo tanto, están presentes sólo en ambientes con buena calidad de aire, esto indicaría que existe un aire relativamente limpio dentro del área.

Figura 2. Ejemplo de la cobertura de líquenes en su forófito (Foto: CPEC 2012)

2.5. USO ACTUAL

El uso actual que se le da al área del bosquecillo varía según las zonas que describen más adelante en la zonificacion. Sin embargo, como aspectos resaltantes se puede mencionar que en el sector colindante al municipio de El Alto, zona Alto Lima, existe cierto uso ganadero de baja intensidad además de recolección de leña y plantas medicinales.

La mayor parte del área si mantiene su principal uso como área de conservación ya que la masa boscosa permanece relativamente inalterada, exceptuando sectores donde se han producido loteamientos y corte de árboles sin autorización.

El área también es utilizada como refugio temporal de personas indigentes y sin hogar, quienes utilizan la masa boscosa como protección.

El principal atractivo del área es la zona recreativa y deportiva, denominada “Parque recreativo ecológico deportivo“ administrado por el Municipio, que recibe visitas en su mayoría de otras zonas de la ciudad de La Paz, por lo general de grupos de jóvenes en días ordinarios y de grupos familiares durante los fines de semana, feriados y fechas festivas. Los miradores naturales también son una de las características del sitio visitado por turistas y población local como puntos de observación de la ciudad de La Paz.

2.6. FOLIO REAL Y DERECHO PROPIETARIO

Conforme a los antecedentes administrativos, remitidos por la Unidad de Fiscalización Predial de la Subalcaldía Maximiliano Paredes, se puede comprobar que el área protegida municipal (APM) ‘Bosquecillo de Pura Pura’ cuenta con un Folio Real, de la gestión 2008, con número de registro 2.01.0.99.0060046 y a nombre del GAMLP, en el cual consta el registro de 197 hectáreas que comprenden Pura Pura, lo que implica que esta APM urbana tiene carácter de bien inmueble de dominio público municipal y, por lo tanto, se tiene suficiente respaldo legal para demostrar el absoluto derecho propietario a favor del GAMLP e iniciar las acciones civiles (como interdictos posesorios) o administrativas (procesos técnicos administrativos, sancionatorios y acciones de desalojo) en contra de los ciudadanos que han estado realizando actividades ilegales dentro de la APM. Aún no se conoce el estado de registro en Derechos Reales de los remanentes perimetrales del área (como quebradas, áreas libres, verdes, etc.). Si bien el Folio Real mencionado no establece las colindancias del área, los límites de la misma están determinados en los anexos.

Estos límites son inequívocos y legalmente tienen respaldo para su defensa, sin embargo, a causa de la falta de presencia institucional de su titular y de la falta de resguardo del área, se han producido avasallamientos que se describen a continuación, tanto en el perímetro mismo, como en la zona de amortiguación:

Las actividades ilegales pueden enmarcarse de la siguiente forma:

a. Avasallamientos de la franja de amortiguación de Pura Pura y de la superficie misma del área: urbanismo creciente y sin respaldo legal en desmedro del AP; urbanismo creciente y con planos aprobados por parte del GAMLP en desmedro de la APM; instalaciones privadas e ilegales al interior de la APM.

Ante esta situación, la Unidad de Fiscalización Predial ha iniciado procesos de fiscalización a los ciudadanos transgresores; varios de esos procesos se encuentran siendo analizados en la vía recursiva en Dirección Jurídica y en Proceso Contencioso Administrativo. No se tienen datos precisos ni documentación sobre los planos aprobados por el GAMLP a favor de ciudadanos, dentro de la zona de amortiguación del área, aunque sí se puede ver la existencia de urbanismo y edificación aledaña en el barrio de verdad de Cusicancha.

b. Actividades circunstanciales ilegales dentro del área: consumo de bebidas alcohólicas y drogas; delincuencia; extracción ilegal de productos maderables.

Esto se debe a la falta de presencia institucional tanto del GAMLP como de la Policía Boliviana en la zona, generando un efecto de inseguridad ciudadana al cual es sensible el colectivo de la zona, conforme informó la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana del GAMLP. Específicamente, en cuanto a la extracción ilegal de productos maderables, al tener categoría de Área Protegida y de bien de dominio público municipal, toda actividad extractiva dentro del área debería contar con la autorización respectiva del GAMLP (como ser, una concesión, con su pago debido) y la licencia ambiental previa al inicio de las actividades. De no ser el caso, el GAMLP deberá iniciar las acciones sancionatorias y coercitivas correspondientes contra los ciudadanos o funcionarios infractores. No se tienen antecedentes o documentación relativa a estas acciones y si ya han sido iniciadas o culminadas.

Existe dificultad en determinar la situación administrativa procesal y jurisdiccional del área, en vista de que la documentación remitida es insuficiente y no se tiene el detalle de la situación actual de la totalidad de los Recursos de Revocatoria ni de los Recursos Jerárquicos ventilados ante la Subalcaldía y Dirección Jurídica respectivamente. Sin embargo, si no se llegaran a generar nulidades procesales o vicios de anulabilidad, el GAMLP tiene suficiente respaldo legal para concluir los procesos a su favor. Tampoco se tiene el detalle de los procesos Contenciosos Administrativos ventilados en Sucre sobre el área.

En cuanto a las restricciones administrativas aplicables, el GAMLP tiene la obligación de regularizar y fiscalizar que no existan asentamientos ni actividades económicas en los aires de río aledaños, pendientes mayores a 45º y dentro del perímetro de 100 m correspondiente a la zona de amortiguación. Conforme al Artículo 48º del Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, modificado por Ordenanza Municipal Nº 152/2010, las disposiciones municipales que declaren el establecimiento de las APM, así como las que aprueben su categorización, zonificación, planes de manejo y reglamentos de uso, establecerán limitaciones a los derechos de propiedad, de uso y de aprovechamiento. Estas limitaciones podrán consistir en restricciones administrativas, servidumbres públicas, obligaciones de hacer o de no hacer y otorgamiento de determinadas autorizaciones y estarán contenidas en las normas de la Ley Municipal Autonómica Nº 017/2012 modificada por la Ley Municipal Autonómica Nº 24/2012

considerando los usos, compatibles, complementarios y necesarios. A continuación se presenta un detalle técnico de las mismas:

- Las Servidumbres de Dominio Público son aquellas de uso común, de propiedad del Estado, afectados por norma al uso directo de los habitantes.

En la APM Pura Pura el 37 % de la superficie total se encuentra afectada por algún tipo de Servidumbre, las cuales se describen a continuación.

  • Servidumbre de Dominio Público “Caminos” referido al Sistema Nacional de Carreteras dentro del AP Pura Pura hace el 22,4 % distribuida en la Red Fundamental en un 15,8% y la Red Municipal en un 6,7 %.
  • Servidumbre de Dominio Público “Cuerpos de Agua” hacen un 15,1 %.
Mapa 7. Servidumbres existentes en el área

2.7. CARACTERISTICAS Y PERCEPCIÓN DE LA POBLACION

Un elemento importante para la gestión es conocer la percepción de la población de la ciudad en relación al Bosquecillo de Pura Pura, es así que se coordinó con el CEPEC de la UMSA la realización de un sondeo de percepción mediante entrevistas a ciudadanos de los barrios ubicados en los alrededores del área (CPEC 2012). Se elaboró también un resumen de las características de cada zona, lo cual ha permitido apreciar la importancia económica, social y cultural que tiene el bosquecillo para la ciudadanía (Tabla 4). Adicionalmente, se realizaron entrevistas a ciudadanos que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. En el relevamiento realizado por el CPEC se entrevistó a 30 personas de diferentes barrios. En un contexto general, todos opinan que se debe conservar esta área, ya que constituye “el pulmón de la ciudad”, frase mencionada por la totalidad de entrevistados (CPEC 2012).

Tabla 4. Resume la importancia del Bosquecillo de Pura Pura para la población que vive en la zona externa de amortiguamiento.

2.7.1. Problemas asociados al bosquecillo para los habitantes

Las preocupaciones más indicadas por los entrevistados son:

- La existencia de alcohólicos, drogadictos e indigentes que se refugian en el interior, los cuales inquietan a los habitantes del lugar debido a que existe evidencia de asaltos, violaciones y homicidios.

- La extracción de madera y leña por parte de algunos vecinos de las zonas de El Alto, los cuales ocasionan conflictos entre los vecinos de la zona que se consideran protectores del bosque.

- La caída de los árboles de eucalipto de manera constante, debido a que existen lugares con riesgo de movimientos de tierra, además de la elevada densidad de árboles lo cual reduce la posibilidad de vida de los más débiles.

Sin embargo, existen también otras apreciaciones que deberían ser consideradas, de esa manera se realizó otro sondeo de preguntas más concretas, de este modo se entrevistaron 30 personas tanto en el centro de la ciudad como en otros barrios, bajo tres preguntas clave: 1) ¿Conoces el bosquecillo de Pura Pura?; 2) ¿Crees que el bosquecillo es importante? y 3) ¿Sabías que el bosquecillo es Área Protegida Municipal? Bajo este esquema las repuestas obtenidas de la población se resumen en la Figura3.

Figura 3. Opiniones de la ciudadanía sobre el bosquecillo de Pura Pura (Fuente: CPEC 2012)

Según lo reportado por el CPEC (2012) muchas de las personas que responden conocer el bosquecillo no han estado en el por el tema de inseguridad ciudadana que según la percepción predomina en la zona. Sin embargo la mayor parte de los entrevistados está consciente de su importancia, lo cual se ve reflejado en la inquietud con conservar este bosque, porque provee y purifica el aire a la ciudad. Además de ser una de las pocas áreas forestales que los paceños desean conservar porque lo consideran como parte de las características del paisaje de la hoyada paceña. Pese a que la población paceña no la reconoce en su categoría de Área Protegida Municipal sino como Área verde del Municipio.

2.8. ACCESIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA

El Parque Ecológico Municipal Bosquecillo de Pura Pura está dividido en dos por la Autopista que comunica las ciudades de La Paz y El Alto, esta vía es parte de la Red Vial Fundamental y por tanto del Sistema Nacional de Carreteras; su administración y manejo a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del nivel central del Estado. Esta carretera permite el acceso no regulado al área en casi toda su extensión siendo un punto débil en cuanto al control y vigilancia que se pueda ejercer.

Por el sector este del área atraviesa la antigua carretera La Paz – El Alto, esta vía actualmente está bajo la administración del municipio de La Paz y es la vía de mayor circulación de vehículos del sector público, además de estas dos principales vías de comunicación se encuentran otras de segundo y tercer orden (avenidas y calles de tierra y asfalto) tal como se aprecia en el mapa 8. En términos de accesibilidad esta vía es la que permite el ingreso al área recreacional manejada por la dirección de deportes, el área esta circundada por zonas de alta densidad poblacional, por tanto, existe un nivel significativo de transporte público.

Mapa 8. Vías de acceso

En el interior del área existen senderos utilizados por la gente para bajar desde los barrios de la parte oeste hacia la autopista, estos senderos sirven de articulación interna pero no cuentan con señalización y son lugares donde se reportan frecuentes asaltos a la población.

2.9. INVERSIONES REALIZADAS EN EL ÁREA

El análisis de inversiones realizadas por el GAMLP en el área se circunscribe al sector destinado al funcionamiento Parque recreativo ecológico deportivo. Revisados los antecedentes y la información puesta a disposición por el GAMLP, se puede afirmar que en las condiciones de gestión actuales de administración la rentabilidad del área es negativa dado a los gastos de inversión y mantenimiento que requiere para su funcionamiento. En términos de generación de ingresos que se tiene en base a los datos del primer semestre del 2012, el área recreacional tiene una capacidad de generación de ingresos de aproximadamente 36.000 bolivianos por mes lo que correspondería a 432.000 bolivianos anuales. Ese dato correspondería al aproximadamente 14% de los ingresos percibidos en la administración de parques a nivel municipal.

El 55% de dichos ingresos provienen de las entradas al parque Pura Pura. El precio de entrada de dicha área corresponde a 1,5 bolivianos, tarifa que únicamente se cobra a personas mayores de 12 años. Tomando ese dato, se tendría 237.600 bolivianos de entradas y 158.400 entradas vendidas. De acuerdo a las experiencias de los parques y áreas verdes administradas por el GAMLP, la cuarta parte de los visitantes son menores de edad y pagan una tarifa diferenciada. Tomando en cuenta que los gastos corrientes que no incluyen salarios alcanzan 95.000 bolivianos para los 10 primeros meses del 2012. Se considera que existe una gran rentabilidad de dicha área si no se toma en cuenta gastos de inversión y mantenimiento. Se estima que gran parte de los gastos de mantenimiento se deben a una ausencia de inversión en el tema de manejo forestal y manejo de cuencas lo que permitiría reducir los gastos de mantenimiento correspondientes.

La tarifa de 1,5 bolivianos ha sido establecida a principios del 2009 y se recomienda ajustarla en función de la disposición a pagar de los actuales usuarios. La tarifa que suele manejar la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE) para sus Áreas Verdes es de 3 Bs para adultos y 1 Bs para menores de edad. Con un ajuste que nivele la tarifa se tendría un aumento sustancial de los ingresos mensuales para la administración del área recreativa e idealmente para parte PEM Pura Pura.

Lamentablemente, no se tienen reportes sobre el estado de la infraestructura actual del sector.

Sin embargo, de acuerdo al requerimiento presupuestario 2013 de la Dirección Municipal de Deportes del GAMLP, para el Parque Ecológico Recreacional Deportivo de Pura Pura se puede verificar ciertas deficiencias infraestructurales que tienen que ser subsanadas con carácter urgente.

La Dirección Municipal de Deportes del GAMLP propuso la inscripción 3 millones de bolivianos en el Programa Operativo Anual (POA) 2013 para el mantenimiento e inversión dentro del Parque recreativo ecológico deportivo de Pura Pura. Dentro de ese requisito, se considera que 2,2 millones corresponden a gastos de mantenimiento (consolidación de un sistema de canalización, senderos y trabajos relativos a la laguna existente) y 0,8 millones a inversión dentro del área.. El sistema de canalización y los trabajos relativos a la laguna existente permitirían evitar futuras inundaciones y estabilizar los suelos de dicha área. Los gastos de senderos, son gastos para poder rehabilitar ciertos espacios del Parque.En cuanto a servicios al interior del límite del área, únicamente el espacio recreativo cuenta con servicios higiénicos, basureros para la disposición de residuos y personal asignado al control de ingreso, cobro de entradas y posterior limpieza y manutención de la misma. En cuanto a servicios de seguridad ciudadana existe un Módulo Policial ubicado al interior del área.

2.9.1. SEÑALETICA Y DELIMITACIÓN FÍSICA

En cuanto a señalética ésta se limita casi exclusivamente al área recreativa actualmente administrada por el GAMLP, en el resto del área existen algunos letreros que hacen referencia al área forestal y la propiedad municipal sobre la misma, sin embargo no hay mayor información ni existe una ubicación estratégica de los mismos.

Señalética existente relacionada al área recreativa

El área no cuenta con una delimitación física en la totalidad de su perímetro, a lo largo de la carretera La Paz – El Alto, existen sectores que cuentan con malla olímpica sobre todo cerca al actual campamento de ABC instalado en la zona. De la misma forma el área recreativa cuenta con un enmallado pero no en todo su perímetro. No se evidencio la presencia de mojones.

3. EVALUACIÓN

3.1. PENDIENTES

Para el mapa de pendientes se utilizó información generada a partir del sensor remoto Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA, a partir de un Modelo Digital de Elevación (DEM), se generó curvas de nivel con intervalos de 10 metros, sobre esta cobertura en formato vector se generó una red de triángulos irregulares (TIN) utilizando el Software ArcGis 10

Utilizando como base Modelo Digital de Elevación (DEM) se generó el mapa de pendientes en porcentaje, el cual se reclasificó en 4 clases, teniendo en cuenta que de acuerdo a los patrones del suelo no urbanizable y no edificable las pendientes mayores a 45% tienen restricciones por ser áreas de riesgo (DEGIR) (Mapa 9):

Mapa 9. Mapa de Pendientes

3.2. VULNERABILIDAD

Para el mapa de vulnerabilidad se utilizó como base el mapa de vulnerabilidad elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del GAMLP, en este mapa se utilizan varios factores (Poblacional, Físico, Económico, Apoyo Institucional, Servicios Básicos o Elementos Esenciales), los cuales tienen distintos valores de acuerdo a un orden de importancia por lo que se puede apreciar que el Área Central del AP Pura Pura no cuenta con población por lo que se colocó sin dato a fin de evitar que la información no sea real.

Los grados cualitativos son:

De acuerdo a los resultados del Mapa de Vulnerabilidad del Área Urbana del Municipio de La Paz la zona con un grado Muy Alto a la vulnerabilidad se encuentra en la Periferia es decir las laderas de la ciudad.

En el AP Pura Pura se encuentran 4 grados de vulnerabilidad de los cuales el 46% de la superficie se encuentra en alto grado de vulnerabilidad, el 26% es un área que no tiene dato por no existir la variable de población, el 25% en un grado Moderado, el 1.99% se encuentra en un grado Muy Alto y el 0.9 en un grado bajo (Mapa 10).

Mapa 10. Vulnerabilidad

3.3. AMENAZAS

El mapa de amenazas del área urbana del municipio de La Paz se basa en identificar las diferentes amenazas geodinámicas, se utilizó como base el mapa geológico para 28

posteriormente generar el geomorfológico, geotécnico y pendientes para poder generar el mapa de amenazas. Se utilizó como base información proporcionada por la DEGIR.

Las amenazas geodinámicas identificadas nivel global son las endógenas y las exógenas.