PLAN INTEGRAL DE GESTION DEL ÁREA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL BOSQUECILLO Y SERRANÍAS DE AUQUISAMAÑA







Elaborado por:

The Nature Conservancy

Verónica Gomez – Supervisión y Revisión
Xavier Claros R. – Coordinación y Edición

Equipo Consultor:

Andrés Vega - Consultor Cientista Social
Stanislaw Czaplicki - Consultor Economista
Luis Calderón - Consultor Sistemas de Información Geográfica

En coordinación con:

Equipo Técnico Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:

Rubén Ledezma – Director de Gestión Ambiental
Mariela Lucía - Jefe de Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático
Pedro Veizaga – Técnico Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático

5.3. VISIÓN

El área protegida urbana Área Municipal de Protección Ambiental Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, se consolida como un relicto de biodiversidad nativa del valle de La Paz, espacio educativo, de recreación y esparcimiento, contribuyendo a disminuir los riesgos de derrumbes y erosión en la zona, incrementando el cinturón verde que rodea la ciudad, aportando al disfrute y a la calidad de vida de los ciudadanos.

5.4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN

Las líneas estratégicas definen la intervención y los resultados que se esperan obtener al fin del proyecto de establecimiento del Plan Integral de Gestión. Se han identificado cuatro líneas estratégicas de gestión:

  • Línea estratégica 1: Conservación, investigación y uso adecuado de la biodiversidad y funciones ecosistémicas
  • Línea estratégica 2: Servicios recreativos y educación ambiental
  • Línea estratégica 3: Protección, control y vigilancia
  • Línea estratégica 4: Sostenibilidad financiera y administración

A continuación se describen las líneas estratégicas, programas y las actividades o proyectos:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y USO ADECUADO DE LA BIODIVERSIDAD Y FUNCIONES ECOSISTÉMICAS
Objetivo Estratégico. Implementar medidas orientadas a favorecer la conservación y recuperación de la vegetación nativa, el cuidado y mantenimiento de la vegetación introducida y la investigación aplicada a dichos fines.
Resultado esperado. Iniciativas de conservación, manejo, monitoreo e investigación implementadas de acuerdo a los objetos de conservación y la zonificación propuesta
I. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VEGETACIÓN NATIVA E INTRODUCIDA
ACTIVIDADES/PROYECTOS
1. Incremento de la cobertura de especies nativas. Implica priorizar su manejo sobre las especies introducidas. Dado que el objeto de conservación más importante del área es la vegetación nativa, las acciones de manejo deben coadyuvar a su preservación y regeneración natural. Existe la percepción errónea de que la única vegetación apropiada es la arbórea. La entidad encargada de la gestión debe contar con asistencia de entidades académicas que puedan coadyuvar a identificar metodologías apropiadas para este fin.
2. Control y prevención de plagas y enfermedades, en vista de la afectación a los árboles existentes en el bosquecillo provocada por un parásito, se debe implementar acciones de fitosanitarias para detener el avance de estas enfermedades que en muchos casos están acabando con árboles enteros y pueden poner en riesgo el bosquecillo en su integridad. La DGA a través del monitoreo, reporta y plantea medidas.
3. Prevención de quemas e incendios, la falta de control e información en la población son causantes de quemas y potenciales incendios en el área. Esta actividad debe incluir capacitación y difusión de los riesgos y las prohibiciones para los visitantes.
II. PROGRAMA DE MONITOREO E INVESTIGACION APLICADA
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Implementar y promover la investigación en flora y fauna. Por sus valores de conservación como relicto de vegetación del valle de La Paz, universidades y colegios pueden aplicar conocimientos y desarrollar prácticas en el área bajo los lineamientos del PIG (biodiversidad, plagas, reforestación, otros). La DGA define las prioridades de investigación y elabora convenios con entidades académicas para promover a través de prácticas, trabajos, tesis, entre otros.

2. Monitoreo integral. Implica el diseño e implementación de un Programa de Monitoreo para el área con el objeto de verificar las amenazas y su estado, los objetos de conservación y otros aspectos relacionados con la administración del espacio en su conjunto. La DGA define los elementos a través de una consultoría específica o tesis de investigación que diseñe las metodologías de monitoreo para el AP.

III. PROGRAMA DE MANEJO DE RIESGOS
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Implementación de infraestructura (gaviones, zanjas, otros). Ante la evidencia de problemas relacionados al arrastre de material en época de lluvias y el deterioro de infraestructura existente, es necesaria la intervención en este sentido. A sugerencia de la DGA, la DEGIR debe implementar estas medidas físicas en función a la zonificación del área.

2. Revegetación o reforestación de áreas degradadas y zonas asociadas a riesgos. Se han evidenciado que las zonas de servidumbre ecológica, quebradas y otros, no cuentan con una cobertura vegetal suficiente por lo que acciones deben ser priorizadas en estos sectores del área de acuerdo a su zonificación. La DGA elabora proyecto de revegetación para su implementación.

3. Señalización y restricción de acceso. Se aplica a las áreas de riesgo en función a la zonificación y a recomendaciones futuras para evitar accidentes.



LÍNEA ESTRATÉGICA 2: SERVICIOS RECREATIVOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Objetivo Estratégico. Implementar acciones orientadas a promover la recreación, educación y sensibilización ambiental de la ciudadanía

Resultado esperado. Servicios y actividades educativas y recreacionales mejoradas, promocionadas e implementadas

I. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE SERVICIOS RECREATIVOS
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Diseño, reparación y mantenimiento de infraestructura recreativa. Incluye juegos, senderos, áreas de descanso, entre otras, la infraestructura debe estar acorde y potenciar los objetos de conservación del área. Existe un área importante ya destinada a este fin, se recomienda no ampliarla ya que el espacio es muy limitado.

2. Diseño de senderos de interpretación, señalética, mapas de referencia. Esta actividad debe responder a la zonificación y categoría del área y brindar información a los visitantes y vecinos sobre las características, valores y restricciones del área. La entidad encargada diseña e implementa en base a la zonificación.

3. Manejo de residuos sólidos, Incluye la ubicación de basureros y campañas de limpieza y recojo de basura con la participación de voluntarios y los vecinos del área protegida. Incluye la implementación de campañas de limpieza.

II. PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Educación ambiental. Este proyecto debe estar orientado a prácticas escolares que pueden incluir las siguientes actividades:

  • Elaboración de guías de identificación de aves, insectos y especies vegetales
  • Excursiones para identificación de especies en base a las guías elaboradas para edad escolar. Prácticas de geología (erosión, rocas, otros).
  • Se elaboran convenios con ONG, colegios y entidades académicas interesadas.

2. Campañas de sensibilización. Con colegios y población en general para concientizar en manejo de basura, reciclaje, reforestación, entre otros. Las actividades pueden incluir incentivos y premios para los participantes.

3. Promoción de los servicios recreacionales y de educación ambiental del área. Este proyecto incluye

  • Diseño y elaboración de material de difusión
  • Realización de una campaña de promoción del Área Recreacional y los servicios de educación ambiental


LÍNEA ESTRATÉGICA 3: PROTECCION CONTROL Y VIGILANCIA

Objetivo Estratégico. Implementar acciones orientadas a optimizar el control y vigilancia sobre factores que generen inseguridad ciudadana o atenten contra los objetos de conservación y la integridad del área protegida.

Resultado esperado. Acciones implementadas con capacidades fortalecidas y con participación vecinal.

I. PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Control y vigilancia, Al ser un área relativamente pequeña se pude contar con personal no permanente de vigilancia. Asimismo se prevé la articulación a la Grupo Municipal de Guardaparques con inspecciones periódicas para garantizar la protección del área. En lo posible debe existir personal permanente mínimo en un puesto de control.

2. Participación vecinal, Deben gestionarse acuerdos con las juntas de vecinos para fomentar el control social y el cuidado del área. La Subalcaldía y Juntas de vecinos participan en esta actividad.

II. PROGRAMA DE ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS FÍSICAS PARA LA PROTECCIÓN DEL ÁREA
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Delimitación física del área (amojonamiento). Actividad necesaria dada la presión que existe por las nuevas urbanizaciones en las zonas circundantes.



LÍNEA ESTRATÉGICA 4: SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRACIÓN

Objetivo Estratégico. Contar con mecanismos adecuados para la sostenibilidad financiera que garantice una gestión participativa, monitoreo integral y administración del área con respaldo legal e institucional sólido.

Resultado esperado. Mecanismos financieros e institucionalidad para la administración del AP consolidados

PROGRAMA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Generación de ingresos económicos. Se orienta a potenciar el uso recreacional/educacional del área, generando una rentabilidad óptima. Estudio para implementación de un cobro y escala de precios para el AMPA Auquisamaña. El estudio permitirá establecer un monto acorde a la demanda actual y potencial del área. Igualmente el análisis financiero de uso recreativo, consiste en un estudio que permita, en términos económicos, entender cuáles son los usos recreativos más relevantes.

II. PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDADES/PROYECTOS

1. Implementación de la estructura institucional para la administración y gestión. Incluye la participación de las instancias del GAMLP llamadas por norma a coadyuvar en la gestión de este tipo de áreas. Se definen actividades en función a las atribuciones y competencias de cada instancia.



6. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

La estrategia de intervención formulada por los consultores de TNC incluye a las siguientes instancias del GAMLP:

6.1. ESTRUCTURA DE GESTIÓN

6.1.1. ESCENARIO DE GESTION 1

La estructura de gestión está enmarcada en la propuesta de estructura organizacional del Sistema Municipal de Espacios Naturales de Conservación, por lo cual está comprendida en tres ejes: 1) un eje institucional; 2) un eje de gestión; y 3) un eje de organización de elementos territoriales, y no territoriales.

De acuerdo a las competencias establecidas en la Ley Nº 2028 de Municipalidades, en el Manual de Organización y Funciones del GAMLP (MOF) para la gestión 2012, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 496/2011 de fecha 21 de septiembre de 2011, y conforme al marco legal específico establecido en el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, modificado por Ordenanza Municipal Nº 152/2010, y el Estatuto de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE), aprobado por Ordenanza Municipal Nº 240/2011, la gestión, administración y ejecución del PIG en Auquisamaña estaría organizada de la siguiente forma:

6.1.2. ESCENARIO DE GESTIÓN 2.

Bajo la estructura actual del GAMLP existen las competencias y atribuciones establecidas en las normas vigentes para la gestión de áreas protegidas municipales. Sin embargo, por razones de efectivizar la gestión y evitar los problemas de coordinación asociados a la participación de varias instancias, se ha visto la necesidad de contar con una institucionalidad propia para la administración/gestión de cada área protegida urbana.

Tomando como ejemplos los casos del Parque Urbano Central y el Zoológico Municipal Vesty Pakos, se ha visto como una opción viable la creación de una Unidad Municipal Desconcentrada (UMD) con autonomía administrativa financiera que se encargue de la implementación del presente PIG elaborado bajo las directrices de la DGA. Esta UMD dependerá de la DGA en términos de supervisión y seguimiento.

Sin embargo, se debe considerar que el potencial de las AP urbanas como Auqisamaña está fuertemente orientado a la prestación de diferentes servicios, recreativos, ambientales, económicos, entre otros. En ese sentido, debe evaluarse la posibilidad de que la UMD para Pura Pura dependa de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE) y la Dirección de Servicios Municipales (DSM).

La UDM para el APU Pura Pura deberá contar con el personal minimo necesario para la gestión incluyendo:

  • Un administrador o responsable del área con experiencia en conservación y planificación ambiental
  • Equipo técnico conformado por un ambientalista (biólogo, forestal, ing. Ambiental u otro), un comunicador o educador ambiental
  • Un técnico administrativo financiero
  • Secretaria/o
  • Cuerpo de protección asignado por el Grupo de Guardaparques Municipales

7. MATRICES DE PLANIFICACIÓN POR PROGRAMA

LÍNEA ESTRATÉGICA 1. CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y USO ADECUADO DE LA BIODIVERSIDAD Y FUNCIONES ECOSISTÉMICAS

LÍNEA ESTRATÉGICA 2. SERVICIOS RECREATIVOS Y EDUCACION AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA 3. PROTECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA

LÍNEA ESTRATÉGICA 4. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRACIÓN

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Forno E. & Baudoin M. Eds. 1996. Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Instituto de Ecología. La Paz.

Quiroga C. et al. 2007. Diagnostico de aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de La Paz. GAMLP. La Paz.

SERNAP – MAPZA, 2002. Guía Para la Elaboración de Planes de Manejo de Áreas Protegidas en Bolivia. SERNAP-GTZ. La Paz. 75p.

Granizo, Tarsicio et al. 2006. Manual de Planificación para la Conservación de Áreas, PCA. TNC y USAID. Quito. 206p.

The Nature Conservancy, 2012. Diagnóstico y Plan de Acción para la Consolidación y Gestión de los Espacios Naturales de Conservación del Municipio de La Paz. TNC-GAMLP. La Paz, 32p.




ANEXOS

Anexo 1. Funciones de las instancias del GAMLP para la ejecución del PIG

El marco legal y estructura de gestión antes descritos comprenden las siguientes funciones para las instancias intervinientes (funciones relacionadas exclusivamente al presente PIG): INSTANCIAS JERÁRQUICAS DECISORIAS

Concejo Municipal:

a) Aprobar reglamentación ambiental específica;

b) Aprobar convenios, políticas, planes, programas y proyectos estratégicos inherentes a la gestión ambiental;

c) Revisar y aprobar los Informes presentados por la MAE sobre el estado del medio ambiente en el Municipio;

d) Emitir la declaratoria de Pausa Ecológica, en caso de que los informes técnicos revelen riesgos de afectación y/o daños ambientales;

e) Considerar las políticas, normativa y estrategias para la creación, identificación, delimitación, categorización o recategorización, conservación y gestión de las APM presentadas por el Ejecutivo Municipal y aprobarlas mediante Ordenanza Municipal;

f) Considerar los convenios de administración de las APM propuestos por el Ejecutivo Municipal y aprobarlos mediante Ordenanza Municipal.

Alcalde Municipal:

a) Promover el desarrollo sustentable de forma equitativa y participativa en el Municipio en el marco de las políticas, normativas e instrumentos de planificación municipal, departamental y nacional; b) Resolver los Recursos Jerárquicos emergentes de la aplicación de las disposiciones legales ambientales inherentes al Municipio;

c) Resolver cuestiones de competencia o incompetencia municipal emergentes de la aplicación de la normativa ambiental;

d) Apoyar y promover el fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental del Municipio; e) Suscribir convenios interinstitucionales en materia ambiental y de biodiversidad y presentarlos ante el Concejo Municipal para su aprobación;

f) Emitir Resoluciones Municipales para facilitar la aplicación de las políticas, normativas e instrumentos de planificación, cuando corresponda, previa justificación técnica, económica y legal; g) Gestionar recursos financieros necesarios para una gestión ambiental eficiente en el Municipio; h) Ejercer la máxima autoridad ejecutiva en materia de atención, prevención, reducción y control de contingencias y riesgos ambientales en el Municipio;

i) Requerir a las autoridades competentes y fuerza pública, el auxilio inmediato o colaboración para el cabal cumplimiento de los fines y objetivos de las disposiciones legales en materia ambiental; j) Aprobar planes, programas, proyectos operativos propuestos por la DGA; k) Aprobar la programación de períodos de suspensión de actividades debido a condiciones climáticas, emergencias o contingencias que puedan causar o incrementar los niveles de contaminación sobre los factores ambientales que representen un riesgo inminente a la salud.

l) Ordenar a todas las instancias municipales a la aplicación estricta, bajo pena de responsabilidad funcionaria, de los instrumentos de planificación y normativos referentes a APM’s; m) Designar a los administradores de las APM conforme a los instrumentos aprobado por el Concejo Municipal;

n) Aprobar el establecimiento, categorización o recategorización, zonificación y nueva delimitación de las APM y elevar al Concejo Municipal para su respectiva sanción legal; p) Normar la participación de los actores sociales, de instituciones públicas o privadas u otras organizaciones de base en la administración de las APM;

q) Normar la conformación, organización y funciones de los Comités de Gestión.

Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo:

a) Supervisar y coordinar con las distintas instancias del GAMLP a efecto de desarrollar acciones integradas para la gestión ambiental;

b) Formular y promover políticas de incentivos para la gestión ambiental; 45

c) Promover la suscripción de convenios de mancomunidad con fines ambientales; d) Supervisar la prestación de servicios municipales a cargo de las Entidades Descentralizadas Municipales;

e) Articular la gestión de las APM con el Sistema Departamental y Nacional; f) Insertar la gestión de las APM en los procesos de planificación municipal; g) Velar por el cumplimiento de los PMUA de cada una de las APM;

h) Desarrollar procedimientos administrativos y operativos para la adecuada gestión y funcionamiento del SMAP (SMENC);

i) Promover alianzas estratégicas para la ejecución de iniciativas y proyectos relacionados a las APM; j) Autorizar la realización de investigaciones científicas;

k) Formular políticas de difusión y educación ambiental sobre los alcances, finalidad e importancia de las APM;

l) Establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para apoyar la gestión de las APM.

INSTANCIAS DE ADMINISTRACIÓN GERENCIAL, DE DECISIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL Y DE ASESORAMIENTO TÉCNICO

AMBIENTAL:

Dirección de Gestión Ambiental:

a) Formular las políticas para la preservación, conservación y control del medio ambiente y los recursos naturales del Municipio, fijando objetivos, alcances y estrategias para su respectiva incorporación e implementación en los instrumentos de Planificación Municipal, considerando la política y planificación ambiental Nacional, Departamental y Sectorial, en el marco de la gestión ambiental del Municipio y promover su ejecución;

b) Efectuar el respectivo control y fiscalización exclusivamente en materia ambiental, así como del manejo y aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad del Municipio, en coordinación con todas las instancias del GAMLP, mediante inspecciones, seguimientos, monitoreo y mediciones de atributos cuantitativos de los factores ambientales, atendiendo denuncias e imponiendo medidas correctivas y preventivas de inmediato cumplimiento, así como las sanciones que correspondan por las contravenciones a las disposiciones de la reglamentación ambiental municipal; c) Informar al Ejecutivo Municipal resultados de la gestión ambiental municipal anualmente; d) Promover la suscripción de convenios interinstitucionales en materia ambiental y de Biodiversidad; e) Representar a la MAE en comisiones ambientales interinstitucionales por delegación; f) Capacitar, en coordinación con el CCAM, a funcionarios y empleados municipales, así como a la comunidad para mejorar y ampliar la capacidad de gestión ambiental; g) Identificar áreas que por su fragilidad, valores naturales de la biodiversidad que alberguen o por ser consideradas de uso restringido, ameriten ser protegidas y puedan ser incorporadas al SMAP (SMENC); h) Coordinar acciones para el cumplimiento de las actividades de planificación, gestión y administración de las APM, con otras unidades organizacionales del GAMLP, además de controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan en las APM;

i) Identificar iniciativas y proyectos dentro de las APM;

j) Elaborar los convenios de administración compartida de las APM y someterlos a consideración de las autoridades jerárquicas;

k) Elaborar los expedientes de justificación para la creación de las APM, recategorización, zonificación y nueva delimitación de las APM;

l) Llevar el registro del estado biofísico y legal que guarden las APM, en coordinación con las respectivas instancias del GAMLP, regular las actividades, así como el uso y manejo de los recursos de la biodiversidad al interior de las APM y fiscalizarlas de acuerdo a sus categorías, zonas, planes de manejo y reglamentos de uso;

m) Promover y ejecutar en coordinación con las Subalcaldías los programas, planes, proyectos, campañas de promoción y otros para la difusión, concienciación y educación ambiental en torno a temas inherentes las APM;

n) Desarrollar y aplicar políticas de protección y conservación de los suelos, recursos forestales, bosques y fauna silvestre así como aquellas relacionadas a la vulnerabilidad, adaptación y mitigación que deba ejercerse respecto al cambio climático;

o) Realizar acciones de prevención, control y seguimiento ambiental de todas las actividades obras y proyectos del municipio de acuerdo a la normativa vigente;

p) Elaborar políticas y estrategias para la fiscalización del territorio en materia ambiental en zonas urbanas del Municipio;

q) Establecer, regular y ejecutar la prestación de servicios ambientales municipales; r) Aplicar y proponer políticas de control de residuos sólidos, industriales y tóxicos; s) Asesorar a las diversas instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en materia de gestión ambiental;

t) Promover y facilitar la participación activa de la sociedad civil, en la aplicación de la gestión ambiental municipal, a través de acciones de difusión, educación y capacitación en coordinación con las instancias competentes;

u) Identificar, planificar y coordinar el cumplimiento de los planes de manejo de las áreas protegidas del Municipio;

v) Determinar los niveles de contaminación atmosférica a los que se halla expuesta la sociedad, para el establecimiento de políticas que coadyuven a su reducción;

w) Monitorear y evaluar los niveles de contaminación hídrica con la finalidad de conservar estos recursos.

Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático:

a) Desarrollar e implementar planes de manejo para las áreas protegidas del municipio; b) Desarrollar, monitorear y evaluar las acciones destinadas a la operación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas SMAP (o SMENC);

c) Promover el cuidado de la biodiversidad, los suelos, recursos forestales, bosques y fauna silvestre; d) Promover y ejecutar la preservación de las áreas forestadas y forestales del Municipio y consolidar los espacios públicos forestales;

e) Promover la protección y control biomecánico de quebradas y aires de río; f) Desarrollar, monitorear y evaluar las acciones establecidas en la Estrategia Municipal de Cambio Climático.

INSTANCIAS MUNICIPALES DE APOYO PARA LA EJECUCIÓN DEL PIG, SEGÚN ÁREAS ESPECÍFICAS DE COMPETENCIA

EMAVERDE:

La intervención de EMAVERDE como instancia ejecutora dentro el Bloque Urbano de APM’s y ENC’s es jurídicamente compatible, tal como está dispuesto en el Artículo 3º de su Estatuto, el cual señala textualmente que: “Son objetivos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE): a) La administración, protección, promoción, construcción, recuperación, conservación, forestación o reforestación, diseño y mantenimiento de las plazas, parques, áreas verdes, áreas forestales, corredores verdes, corredores forestales, (…). c) Establecer programas de gestión ambiental en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP, para la forestación y reforestación de áreas seleccionadas, según su valoración ambiental que incluya la difusión, educación y promoción ambiental, que tenga por finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Unidad de Guardia Municipal:

a) Efectuar un apoyo operativo a todas las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal para el desarrollo y ejecución de sus actividades;

b) Efectuar el apoyo operativo y de servicio a la comunidad, para dar cumplimiento a disposiciones y normativas vigentes, a fin de preservar la seguridad ciudadana, inocuidad alimentaria, bienes municipales y ornato público;

c) Apoyar en actividades de control al cumplimiento de las normas vigentes por las diferentes Actividades Económicas establecidas y autorizadas en el Municipio;

d) Vigilar y resguardar la seguridad del ornato público y de los diferentes bienes e instalaciones ediles; e) Realizar tareas de apoyo a los planes y acciones tendientes a precautelar la seguridad ciudadana; f) Apoyar en situaciones de desastre y emergencias.

Dirección Especial de Seguridad Ciudadana:

a) Elaborar y coordinar interinstitucionalmente planes, programas, proyectos y mecanismos destinados a fortalecer la seguridad ciudadana del Municipio;

b) Apoyar la implementación de las redes de seguridad ciudadana que se conforman a partir de los comités Macrodistritales y Distritales, dirigidas a promover y fortalecer una cultura de convivencia pacífica en la población;

c) Coordinar y establecer de forma operativa las determinaciones asumidas por el Comité Municipal de Seguridad Ciudadana;

d) Generar propuestas e iniciativas legales que permitan minimizar los factores de riesgo de inseguridad ciudadana;

e) Gestionar el financiamiento e implementar módulos o instalaciones policiales con la construcción de infraestructura adecuada, la dotación de mobiliario, equipos y vehículos para la prestación de servicios integrales de seguridad ciudadana en el Municipio;

f) Formular los planes de inversión en función de la oferta del Gobierno Autónomo Municipal, la demanda social y de la Policía Departamental en el marco del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana; g) Coordinar con todas las instancias municipales de forma integral los proyectos y programas realizados con el objetivo de mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

Subalcaldía Max Paredes:

a) Efectuar la vigilancia y control ambiental, elaborar y elevar a consideración de la DGA, el informe sobre las actividades desarrolladas emergentes de la gestión ambiental municipal trimestralmente; b) Solicitar la participación de la DGA para inspecciones técnico-ambientales cuando corresponda; c) Coordinar con las representaciones sociales, acciones vinculadas a la temática ambiental; d) Participar en la elaboración, revisión y adecuación del PMUA y dirigir su implementación; e) Apoyar la gestión de las APM que se encuentren en el territorio que administran; f) Presentar propuestas para la creación de nuevas APM;

g) Participar en el proceso de elaboración de expedientes de las APM de su jurisdicción; h) Participar en los programas, planes, proyectos, campañas de promoción y otros para la difusión, concienciación y educación ambiental en torno a temas inherentes las APM; i) Realizar las tareas necesarias para dirigir, supervisar y coordinar los programas, subprogramas, proyectos y actividades que se realicen en las APM localizadas en su jurisdicción; j) Prevenir, evitar y solicitar la intervención de las instancias correspondientes para el control de desastres en las APM;

k) Supervisar y garantizar el respeto de terceros hacia la diversidad biológica nativa o cualquier otro recurso que contengan las APM;

l) Efectuar inspecciones a fin de constatar denuncias y contravenciones a lo dispuesto en la reglamentación correspondiente, para lo cual levantará un Acta, en la que consten las contravenciones y los hechos que motivaron la denuncia, observando formalidades establecidas por la normativa vigente; m) Solicitar el auxilio de la Guardia Municipal, Fiscalía de Distrito y de la fuerza pública, a fin de intervenir en un APM, cuando se identifiquen infracciones o conflictos; n) Administrar y aplicar en su jurisdicción territorial, el cumplimiento de normas de fiscalización del uso del suelo urbano;

o) Efectuar la fiscalización del uso del suelo urbano de manera desconcentrada, en cumplimiento a las normas y reglamentos municipales;

q) Coordinar acciones de fiscalización, con la Dirección de Coordinación Territorial; r) Brindar servicios desconcentrados por las Oficialías Mayores o Direcciones Especiales.