4. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

4.1. Visión

“La Paz, municipio sustentable con desarrollo humano pleno9, interculturalidad, seguridad y corresponsabilidad social; eco productivo10, impulsor de la región metropolitana autónoma que presta servicios de alta calidad con gestión del conocimiento y tecnología, con desarrollo territorial compacto11, poli céntrico12 y ordenado, cuyo desarrollo es armónico con la naturaleza”.

El Municipio de La Paz a través de la formulación de su PTDI busca alcanzar la visión estratégica de desarrollo de largo plazo construida en el Plan Integral La Paz 2040 para el quinquenio 2016 – 2020, en el marco de los nuevos lineamientos de planificación (SPIE) establecidos por el nivel central del Estado. La visión estratégica del municipio se compone a su vez por una red de visiones sectoriales, que dan origen a 6 ejes de desarrollo.

ESQUEMA 01

Municipio de La Paz: Lineamiento de Planificación

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.

4.2. Modelo de desarrollo

En el marco del Plan Integral La Paz 2040, el modelo de desarrollo propone un municipio con desarrollo sustentable, compacto, policéntrico, integrado, en equilibrio, con múltiples centros con funciones de calidad y cercanía, vinculado el área urbana, rural y metropolitana en el marco del uso y ocupación del suelo planificado y controlado, con corresponsabilidad con desarrollo humano pleno, seguro, intercultural, con la participación activa de la población sana, educada, inclusiva, protegida física y emocionalmente, en el marco de un desarrollo ecoproductivo, con gestión del conocimiento y tecnología, impulsor de la región metropolitana.

ESQUEMA 02

Municipio de La Paz: Modelo de Desarrollo

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.

4.3. Ejes de desarrollo

Los ejes de desarrollo en el municipio establecen un conjunto de acciones específicas para el logro de cada una de las visiones establecidas en la red, se constituyen en las líneas maestras de intervención sistemáticas para implementar la visión de largo plazo.

Los 6 ejes de desarrollo planteados en el Plan Integral La Paz 2040 son:

ESQUEMA 03

Municipio de La Paz: Ejes de Desarrollo

Eje 1. La Paz, Sustentable y Ecoeficiente

Preparada para el cambio climático, que impulsa el equilibrio ambiental en convivencia armónica con la naturaleza y promueve la conservación del medio ambiente.

Eje 2. La Paz, Protegida Segura y Resiliente

Con una gestión integral de riesgos con énfasis en la prevención estructural y planes de contingencia en las zonas de riesgos, con seguridad alimentaria y seguridad ciudadana integral.

Eje 3. La Paz, Viva Dinámica y Ordenada

Se consolida la red de infraestructura, equipamientos y servicios con cobertura total y apropiación del espacio publico, se impulsa el sistema integrado de transporte y movilidad.

Eje 4. La Paz, Feliz, Intercultural e Incluyente

La población tiene derecho a la igualdad de oportunidades, con alta calidad educativa y formativa con acceso a salud y deportes.

Eje 5. La Paz, Emprendedora, Innovadora, Prospera y Acogedora

Un municipio con innovadores y emprendedores, integrado recíprocamente a su región metropolitana y posicionado competitivamente en el ámbito macro regional.

Eje 6. La Paz, Autónoma, Participativa y Corresponsable

Apuesta a una cultura ciudadana responsable de su gestión municipal, con autonomía y democracia, que genera valor publico, transparencia y gestión del conocimiento.

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.

Para alcanzar las situaciones ideales en el mediano plazo, el PTDI identificó Acciones Municipales que establecen programas a ser implementados en el municipio hasta el 2020, correspondientes a los objetivos específicos determinados en cada Subeje y la visión sectorial de cada Eje de desarrollo

ESQUEMA 04

Municipio de La Paz: Visión Estratégica

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.