2. DIAGNÓSTICO

El Sistema de Monitoreo y Evaluación, así como el avance en la información e investigación permanente han permitido contar con el estado de situación actualizado del municipio, en sus diversas variables, generando la información necesaria que coadyuve en el ajuste de las metas y alcances del Plan y la Visión, en el corto, mediano y largo plazo.

Para la formulación del PTDI, han sido analizadas: Las características del territorio; la situación con relación al Desarrollo Humano e Integral; la Economía Plural y las formas de administración del territorio, incluyendo el análisis de la Gestión de los Sistemas de Vida, y Gestión de Riesgos y Cambio Climático.


2.1. Ocupación territorial

El municipio Nuestra Señora de La Paz se encuentra ubicado en la provincia Murillo del departamento de La Paz, dentro del Estado Plurinacional de Bolivia en el centro del continente Sud Americano.

GRÁFICO 01

Municipio de La Paz: Superficie y Población de La Paz

(En porcentaje)

El municipio de Nuestra Señora de La Paz tiene una superficie total de 3.020 Km², el área urbana es sede del Gobierno Nacional, ocupa una extensión territorial de 149 Km² y su población se constituye en el asentamiento humano más importante de la región altiplánica del país. El área rural tiene una superficie de 2.871 km² y concentra la mayor riqueza natural, fauna, biodiversidad y de preservación del Municipio.

Población:
La población para la gestión 2016 es de 925.376 habitantes, alrededor del 93% se asienta en el área urbana del municipio de La Paz mientras el otro 7 % en el área rural.

Fotografía Nº1. Municipio de La Paz: Área rural; Fuente: Archivo GAMLP

Macrodistrito San Antonio: Pirámide poblacional, 2016

Fotografía Nº2. Municipio de La Paz: Área urbana; Fuente: Archivo GAMLP

Fisiografía

El territorio del Municipio de La Paz está ubicado en el borde noreste del Altiplano, al pie de la Cordillera Oriental, ofreciendo un perfl estratigráfico completo del Plio-Cuaternario 5. Abarca dos importantes cuencas hidrográficas, una al Sur y otra al Norte, separadas por la Cordillera Real; sus características diferentes definen la forma de apropiación del territorio.

El área rural ocupa la mayor parte del territorio pero al mismo tiempo alberga a la menor cantidad de habitantes, este territorio se encuentra parcialmente en los Yungas, que presentan serranías con procesos glaciales y terrazas, que alcanzan hasta 400 metros sobre el nivel de los ríos que cruzan el área, conformando serranías con pendientes escarpadas y laderas poco profundas a muy profundas, con alturas que oscilan entre 400 y 3.600 m.s.n.m.

Por otra parte el área urbana posee características morfológicas que responden a cuencas y planicies abiertas, valles bajos, valles altos, mesetas, corredores y serranías. La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del Rio Choqueyapu, que la cruza de Norte a Sur y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte Boliviano.

Una característica fundamental de la ciudad de La Paz es su accidentada topografía razón por la cual recibe el nombre de “LA HOYADA”, esta característica hizo que el desarrollo urbano se expanda por las laderas, aspecto que es muy notorio por ejemplo en zonas como Alto Tacagua, Chijini y Alto Villa Copacabana.

Límites

Las normas legales y documentos que establecen los límites del municipio son:
• Los límites con Pucarani, Guanay, Caranavi, Coroico y Yanacachi están definidos por el mapa provincial del Instituto Geográfico Militar, en cumplimiento a la Ley de 21 de diciembre de 1948.
• La Ley Nº 453 de 27 de diciembre de 1968, fja los límites del radio urbano y sub urbano de la ciudad de La Paz, que son los límites al Sur con Achocalla y Mecapaca. • La Ley Nº 1669 de 31 de octubre de 1995, en el Art. 1º y el anexo cartográfico fja los límites de Palca, en el límite Sureste de nuestro municipio.
• El límite Norte, con Teoponte se definió mediante la Ley Nº 2292 de 11 de diciembre de 2001.
• La Ley Nº 2337 de 23 de marzo de 2002, establece los límites para El Alto, estableciendo el límite Oeste del Municipio de La Paz.

MAPA 01

Delimitación Municipal

Macrodistrito San Antonio: Pirámide poblacional, 2016

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016. Elaboración propia

Distritación

El municipio de La Paz está organizado administrativamente en 11 Macrodistritos, 24 Distritos municipales y organizaciones territoriales de base tanto en el área urbana como en el área rural (Ver Mapa 01).

Radio o área urbana

La Ley Nacional Nº453 de 1968 define los radios Urbano y Suburbano del municipio; la misma que establece como una sola categoría urbana a la parte densificada con edificaciones, ocupada por una alta concentración de personas y de servicios; el área suburbana comprende el territorio afectado por el crecimiento de la ciudad, y el área rural con concentraciones dispersas en comunidades originarias con características agrarias.

La Ciudad de La Paz (Área urbana) es considerada centro poblado primario (Ver Mapa 02) al contar con todos los servicios en referencia a:

• Servicio básicos: agua potable, alcantarillado sanitario y energía eléctrica.
• Función político administrativa
• Servicios de educación
• Servicios de salud
• Comunicación y servicios para el transporte
• Actividad económica y servicios a la producción

La ocupación territorial en el municipio identifica la superficie de las áreas intensivas que concentra la mayor intensidad de usos de suelo urbano, consolidación urbanística y cobertura de servicios, y las áreas extensivas que presentan una menor intensidad de usos de suelo con baja densidad edificada combinada con usos productivos, ambas áreas conforman la expansión de la mancha urbana, cuya superficie en la gestión 2013 alcanzó a 6.815 ha.; los datos de la mancha urbana proyectada para la gestión 2020 señalan 7.563 ha., y la proyección para el 2040 establece llegar a 10.187 ha. (Ver Imagen 01)

MAPA 02

Categorización de Centros Poblados

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016. Elaboración propia.

IMAGEN 01

Municipio de La Paz: Tendencia del crecimiento de la Mancha Urbana.

Fuente: Dirección de Planificación Estratégica - SMPD. GAMLP

Áreas protegidas

El municipio de La Paz es un ecosistema frágil definido por sus características geológicas e hidrológicas. La conservación y preservación de estos espacios con alto valor natural (Áreas Protegidas) en el municipio se ve limitada por avasallamientos, ocupación espontánea y expansión descontrolada: los niveles de contaminación hídrica son altos, y la respuesta de la población, a través de la cultura ciudadana y educación ambiental, es incipiente.

En respuesta a estas limitaciones el municipio de La Paz es el único en el país que ha creado un Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SMAP), en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en defensa del patrimonio natural y paisajístico para 27 espacios de conservación bajo las categorías de Áreas, Sitios y Monumentos (Ver anexo 06), mediante Ordenanza Municipal (OM) 147/2000, promulgada en fecha 28 de septiembre de 2000.

Así mismo ha iniciado un proceso de adaptación multidimensional frente al cambio climático que prioriza la atención de recursos hídricos, áreas protegidas municipales (Ver Mapa 02), eco eficiencia para la resiliencia al cambio climático, calidad ambiental, desarrollo de capacidades institucionales, normativa municipal para la gestión ambiental y estrategias de sensibilización pública.

MAPA 03

Áreas Protegidas

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016. Elaboración propia.

Desarrollo territorial

Los resultados de la planificación integral en su componente territorial han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes, fortaleciendo la administración del territorio con el desarrollo de herramientas, como la implementación de los servicios de administración de planimetrías, y el archivo de gestión territorial; el catastro urbano, con las certificaciones catastrales masivas, la atención desconcentrada de registro, y la Red geodésica satelital del municipio. A su vez cuenta con un reglamento de Habilitación de Tierras para Usos Urbanos, el cual se encuentra en proceso de actualización y complementación entre otros instrumentos de planificación.

En el área intensiva se tiene como instrumento de seguimiento y monitoreo a la Ley de Usos de Suelo que establece los instrumentos de control para las áreas: Intensiva, Extensiva y No urbanizable; en cambio para el área extensiva se cuenta con “macro usos” de suelo que cuenta con reglas de uso, reglas de intervención y recomendaciones de manejo, establecidas para las áreas de Crecimiento y Expansión.

Estas acciones han permitido administrar el 95% de la mancha urbana, es decir que el 95% del territorio urbano cuenta con planimetrías vigentes; se trata de un gran avance que habla de una mirada de planificación en el mediano y largo plazo que permitirá ordenar no solo el crecimiento hacia áreas de expansión sino también la organización misma de la ciudad.

IMAGEN 02

Municipio de La Paz: Progreso de la administración territorial, 2016.

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral - SMPD. GAMLP

Se pretende, establecer una armonía entre la oferta territorial y las demandas socioeconómicas para mejorar en términos globales la calidad de vida, promover la integración social y geográfica; mejorar la productividad y competitividad; ejercer un control efectivo sobre el uso del suelo; mejorar las condiciones de acceso y cobertura a servicios básicos y equipamientos sociales, y mejorar las condiciones de habitabilidad en un entorno seguro reduciendo el riesgo en el territorio.

Los desafíos pendientes se enfocan en los procesos de ocupación y acciones especulativas del mercado informal que dan lugar a la inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra. Asi mismo no existe un desarrollo urbano homogéneo y la demanda del suelo edificable ocasiona que el paisaje urbano sufra cambios, toda vez que existen grandes presiones por modificar la estructura de uso de suelo sobre áreas de preservación. Existen espacios no planificados en el área extensiva con procesos de crecimiento de la mancha urbana descontrolada que no respeta la aptitud del suelo, que genera un desequilibrio entre la masa edificada y el espacio público, además de los espacios verdes.

Movilidad

Las actividades desarrolladas en el municipio de La Paz y municipios circundantes, han generado flujos de movilidad en sus diversas modalidades, estos flujos operan y se desarrollan sobre la estructura de la red vial de vinculación, en la actualidad los flujos de movilidad urbana han sufrido deterioro por varias causantes, que inciden en la calidad de vida de sus usuarios y operadores.

Las razones principales identificadas que generan esta situación, atienden a diversas razones, entre las cuales se encuentran las altas pendientes, las vías demasiado angostas, el caótico transporte público urbano con un sistema de transporte libre, pequeños modos de transporte con excesiva cantidad de rutas y con una mala cobertura en áreas periféricas, estrechez de los vehículos públicos y excesiva cantidad de pasajeros que transportan sin tener las condiciones adecuadas. Así mismo, la alta densidad vehicular en el centro de la ciudad, el comercio informal sobre las vías, los comportamientos humanos y otros aspectos, que ponen en riesgo el normal funcionamiento de la red vial, evitando o dificultando la movilidad de las personas.

La respuesta del municipio ante estos desafíos encara una transformación integral, primero desde la normativa, con la promulgación de la Ley Municipal Nº15/2012, y complementarias Nº18/2012 y Nº167/2016 de Transporte Urbano, que norman, regulan y controlan el transporte y transito urbano, promoviendo un Sistema de movilidad urbana bajo criterios de calidad, equidad y seguridad, el reglamento de infracciones y sanciones sobre la prestación de servicio, las rutas, los recorridos, los horarios pero también el buen trato a los ciudadanos.

En referencia a la infraestructura vial, se ha mejorado la construcción de calles y avenidas, que por las características topográficas y de suelo con las que cuenta el municipio hace que se requiera la impermeabilización de algunos sectores con alto riesgo con este propósito el municipio cuenta con una planta moderna de producción de mezcla asfáltica y una trituradora de material bruto, con ensayos y pruebas en su laboratorio, que produce hasta 80 Ton/hr., gracias a ella se prevén el asfaltado de calles y avenidas, arreglo de señalizaciones, recapeo asfáltico, obras que también forman parte de la solución integral vial.

El Municipio de La Paz cuenta con 540 líneas de servicio de transporte (identificadas al 2014), de las cuales 211 son metropolitanas, 329 son urbanas. Este servicio en el municipio se distribuye en un mayor porcentaje en minibuses; la gran cantidad de rutas que pasan por el centro de la ciudad junto a un enorme parque automotor, son algunos de los factores para la congestión vehicular. Ante esta problemática y con el fin de normar, regular y controlar el transporte y transito urbano en la ciudad se ha desarrollado la “II Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz” en la gestión 2012, que tuvo como producto el establecimiento de la Ley Municipal de Transporte y Transito Urbano.

Así mismo, en respuesta a una sentida demanda general de los usuarios del transporte público frente a las crecientes deficiencias en el servicio brindado, el municipio resuelve encarar de manera frontal y progresiva la mejora de este servicio esencial para la calidad de vida de las paceñas y los paceños, con el Proyecto de Modernización del Transporte Público de la Ciudad de La Paz que implementa el Sistema de Transporte Masivo “La Paz – Bus”, con el establecimiento de 6 líneas (Rutas) en operación del sistema de transporte municipal “PumaKatari”, y la creación de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

IMAGEN 02

Municipio de La Paz: Progreso de la administración territorial, 2016.

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral - SMPD. GAMLP

Fotografía Nº04. Municipio de La Paz: Servicio Bus PumaKatari; Fuente: Archivo GAMLP

El municipio no solo ha trabajado en transporte motorizado sino también en alternativas de movilidad urbana y transporte no motorizado, se ha implementado el proyecto “Red de ciclovías” que pretende reducir la contaminación y mejorar la movilidad urbana, además de humanizar la ciudad. Esta actividad complementa los alcances del “Día del Peatón” y “Día del Ciclista”.

Debe también mencionarse como parte de la movilidad urbana la implementación del Teleférico La Paz – El Alto, desarrollado como un sistema de Transporte por cable, el mismo que conformará conjuntamente los Sistemas de Buses de los municipios de La Paz y El Alto, y la red de Ciclovías, el “Sistema Integrado de Transporte” por cable y carretera; la visión del transporte en el municipio de La Paz tiene dos ejes, la intermodalidad y la interconectividad, en el primer caso se están estableciendo formas de coordinación del Pumakatari con líneas del Teleférico, de tal manera que el traslado de pasajeros entre ambos servicios sea fluido y sobre todo, útil y práctico para los usuarios, y la interconectividad que está referida al trasbordo de pasajeros que puede existir el Pumakatari con el Wayna Bus de El Alto.

Resta por tanto continuar los grandes desafíos de tráfico y vialidad, con acciones concretas sobre la infraestructura vial a través de la construcción de puentes, viaductos y otros proyectos viales que respondan a las necesidades de una ciudad moderna y dar prioridad a la silla de ruedas, al bastón y al peatón. Establecer nuevas conexiones viales, consolidando la estructura integral de movilidad urbana equitativa, inclusiva y económica.

Establecer y estructurar el sistema de transporte con la revitalización y construcción de un sistema jerarquizado de vías, incrementar el sistema integrado de transporte y la regulación de circulación, y transito urbano. Priorizar, regularizar y monitorear la circulación vehicular y peatonal con señalización adecuada. Incentivar el uso de nuevos modos de transporte (bicicleta) y la circulación peatonal generando áreas diferenciadas en la ciudad para este fin.

IMAGEN 02

Municipio de La Paz: Progreso de la administración territorial, 2016.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz


2.2. Desarrollo humano integral

Servicios de educación, salud y deportes

Educación.- En el Municipio de La Paz se cuenta con 196 infraestructuras educativas, en las que funcionan 381 unidades educativas. Existe una concentración de unidades educativas en el Distrito 1 del Macrodistrito Centro. De acuerdo al último “Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio en el Municipio de La Paz Gestión 2017” el estado de situación de las infraestructuras educativas se ha valorado como “buena”, presentándose con mejor situación los macrodistritos: Cotahuma, Max Paredes y San Antonio.

En relación al mobiliario existente se ha evaluado que en general el mismo se encuentra en buen estado. En el nivel inicial el Macrodistrito que presenta un mayor número de mobiliario en mal estado es Cotahuma con un 8% de mesas y 5% de sillas. En el nivel primario Hampaturi presenta 11% en mesas y 8% en sillas en mal estado y en secundaria los Macrodistritos rurales presentan un mayor número de mobiliario en mal estado en relación al área urbana. Estos bajos porcentajes demuestran lo mucho que se ha avanzado en cuanto a la dotación de mobiliario en las Unidades Educativas, cabe destacar el trabajo de la Maestranza Municipal y la elaboración de mobiliario con plastimadera.

En cuanto al apoyo que brinda el GAMLP a los estudiantes, se ha priorizado la entrega de desayuno escolar en unidades educativas públicas, de convenio y centros especiales. Se incluyen materias primas que revalorizan las características alimentarias propias de la zona: harina integral de cañahua, haba, quinua, sésamo, soya, maíz; leche y derivados, cacao y plátanos, manzanas y mandarinas.

Fotografía Nº05. Municipio de La Paz: Desayuno EscolarRación Especial por el Día del Niño. Fuente: Archivo GAMLP

Así mismo desde la gestión 2012 a la fecha se implementó el programa “Mochila Escolar Municipal” con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los estudiantes mediante la provisión de material escolar gratuito, llegando a beneficiar un promedio de 146.000 estudiantes por año correspondientes a los niveles inicial, básico y secundario. La inversión alcanza a un promedio de Bs.12 millones anuales.

El GAMLP no solo ha trabajado en infraestructura sino también ha realizado programas de apoyo pedagógico. En la gestión 2011, el Gobierno Municipal suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional por más de tres millones de bolivianos con la asociación de Ayuda al Tercer Mundo Intervida–Bolivia, para la implementación del programa Educación Permanente con Calidad Educativa 2012 -2014, orientado a tres resultados:

• Chip Educativo: Para capacitar a docentes en estrategias de innovación pedagógica, mediante el uso y manejo de las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el área de matemática.
• Diplomado en valores y actitudes ciudadanas: Construye estrategias para la formación en valores y actitudes ciudadanas de directores y profesores de las unidades educativas fscales y de convenio del nivel primario.
• Por amor a mi cole: Tiene por objetivo generar una cultura de cuidado, mantenimiento y conservación de las infraestructuras educativas.

El desafío pendiente es la implementación de estrategias de planificación que busquen alcanzar una educación integral, incluyente, con calidad y pertinencia, que responda a los intereses de la población, así como a las necesidades de los diferentes sectores y el territorio. Se prevé ir atendiendo estas demandas en el quinquenio a través de infraestructura y equipamiento educativo, mobiliario e insumos escolares, y servicios educativos.

Salud.- La salud es un tema sensible no solo en el municipio sino también en el país. El 65% de los paceños no cuenta con ningún tipo de seguro, por ello es que el GAMLP ha establecido como prioridad la atención sanitaria. Enmarcados en las competencias determinadas por la Ley Marco de Autonomías Nº31 del 19 de julio de 2010, el municipio debe atender la infraestructura y equipamiento en el primer y segundo nivel.

La inversión en nueva infraestructura Hospitalaria mejoró la calidad y la calidez de atención médica a la población en sus diferentes segmentos, e implementó infraestructuras acordes al tipo de la atención médica a prestar. Hasta la gestión 2015 se contaba con 5 redes de salud conformadas por 72 centros de salud de 1er nivel y 2 hospitales de 2do nivel construidos en las gestiones 2010-2011 por el municipio – Hospital la Merced y Hospital Los Pinos con una inversión de Bs.21.7 millones en la infraestructura.

La flota del Servicio Municipal de Ambulancias - SEMA atiende con tres unidades el área urbana; una para la Sub Alcaldía de Zongo y otra a Hampaturi. Adicionalmente mediante la cooperación de la ONG Intervida desde la gestión 2014 se cuenta con una ambulancia de tipo II de última generación, completamente equipada siendo la única en su clase en el servicio público del país. Otro servicio prestado es el Servicio de Equipos Móviles Municipales de Salud - SEMM que ofrece atenciones médicas, odontológicas y de enfermería en zonas periurbanas del municipio.

Complementando los servicios de centros de salud y hospitales se cuenta con las Farmacias Institucionales Municipales, que atienden a la población y cuentan con estrictos controles de calidad a los medicamentos expedidos.

Los principales desafíos en esta temática son el optimizar el acceso a los servicios de salud a los más pobres y reducir la mortalidad materno - infantil. Se debe trabajar en las deficiencias de cantidad y calidad en el área periurbana y la falta de presupuesto para la contratación de profesionales calificados. Las prioridades para la atención de estas demandas y necesidades se han enfocado en la infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud, seguros de salud, servicios de salud y atención a las zoonosis.

Fotografía Nº6. Municipio de La Paz: Consultorio Móvil Municipal - SEMM. Fuente: Archivo GAMLP.

Deportes.- Conforme los resultados obtenidos en la “Encuesta Municipal sobre hábitos deportivos y el primer censo de infraestructura deportiva” del 2014, el sedentarismo de la población urbana sigue siendo alto. Y aunque existe interés por la actividad física y deportiva; 23.4% en promedio afrma tener interés en la práctica, los habitantes que efectivamente realizan una actividad deportiva del total de interesados, únicamente llega al 47.7%.

El Primer Censo Municipal de Instalaciones Deportivas 2013, señala que existe un escenario deportivo por cada 2.142 personas aproximadamente. El siguiente cuadro detalla los tipos y número de campos deportivos por Macrodistrito:

CUADRO 01

Municipio de La Paz: Campos deportivos por tipo según macrodistrito, 2013 (En número)

Fuente: Encuesta Municipal sobre hábitos deportivos y el primer censo de infraestructura deportiva

Además de la infraestructura el GAMLP lleva adelante políticas de fomento al deporte a través de tres líneas de acción:

• Deporte Recreativo, cuyo objetivo es el de generar condiciones adecuadas en la infraestructura y de libre acceso para la práctica masiva de la actividad física y deportiva.
• Deporte Formativo, que busca fomentar la formación de deportistas a través de las escuelas deportivas municipales y juegos intercolegiales
• Deporte Competitivo a través de la construcción de algunos campos con medidas reglamentarias como es caso de las canchas de futbol, generando condiciones mínimas de infraestructura adecuada, acorde a las necesidades de cada disciplina deportiva además de dar apoyo a las diferentes asociaciones deportivas.

La implementación de escuelas deportivas municipales en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol y futbol ha logrado beneficiar a muchos niños y jóvenes, hasta a gestión 2015 se contaban con 621 escuelas con 56.672 participantes.

En la promoción deportiva se invirtieron entre la gestión 2010 y 2015 un total de Bs. 34 millones que responderían a las escuelas municipales, juegos deportivos, implementación y dotación de equipamiento para las asociaciones deportivas, organización de eventos y otros.

En este marco, un primer desafío del municipio es impulsar y promover que cada vez más habitantes – sin distinción de edad - realicen alguna actividad deportiva.

De la misma forma, la creación de infraestructura deportiva, equipamientos e insumos de calidad, permitirán realizar eventos de gran magnitud a nivel municipal, nacional e internacional. La atención a estos desafíos se realizara a través de la infraestructura y equipamiento deportivo y promoción de la actividad deportiva.

Fotografía Nº07. Municipio de La Paz: Escuelas deportivas Municipales. Fuente: Archivo GAMLP

Vivienda y hábitat.- Las marcadas diferencias entre el área rural y urbana, obligan a hacer un análisis diferenciado. En tanto, en el área rural el problema más urgente se halla en la calidad de la vivienda, en cambio, en el área urbana el problema es la cantidad y calidad.

De acuerdo al estudio “El Sector de la Construcción en el Municipio de La Paz” elaborado por el GAMLP, para la gestión 2016, el 58,7% de los hogares cuentan con viviendas propias, de las cuales 1,7% se encuentran en proceso de pago. Por otro lado, 41.3% no cuentan con vivienda de los cuales, 16.5% viven en alquiler, 13,7% están prestadas por parientes o amigos, 8,2% viven en la modalidad de contrato anticrético y 1,5% son cedidas por servicios..

GRÁFICO 02

Municipio de La Paz: Material predominante en vivienda - área urbana (En porcentaje)

(En porcentaje)

La limitada accesibilidad a suelo y vivienda y las condiciones de habitabilidad precarias en algunos sectores, en desmedro de la calidad del hábitat, demandan realizar acciones que permitan revertir esta situación, fomentando la producción de suelo urbanizable con la aplicación de prácticas adecuadas respecto del uso de suelo, evaluar la optimización de densidades edificatorias en el desarrollo residencial y la integración de usos residenciales a otros usos complementarios y compatibles convirtiendo a los barrios en factor de desarrollo, integración y cohesión social en áreas urbanizables y urbanizadas.

Las condiciones de hacinamiento por dormitorio en el municipio muestran que en promedio 54 hogares de cada 100 tienen más de 2,5 personas por dormitorio. Esto quiere decir que existe una considerable proporción de habitantes que aún no viven en las condiciones mínimas de comodidad. En el municipio de La Paz, casi 85 mil hogares vive en condiciones de hacinamiento, de los cuales 32,2% de estos no cuentan con vivienda propia.

En correspondencia con las condiciones de habitabilidad en el municipio, se ha implementado el Programa Barrios y Comunidades de Verdad, que ha mejorado el hábitat del municipio con la integración física y social de los barrios, alcanzando a transformar 100 Barrios y Comunidades de verdad. Al 2015 se tienen 75.079 personas favorecidas por la ejecución de 83 barrios de verdad y 7 comunidades de verdad. Este proyecto responde a un modelo de desarrollo comunitario, el cual en el área urbana, aborda el acompañamiento social, la inseguridad ciudadana, riesgos naturales, y la conservación del medioambiente, la regularización del derecho propietario, sostenibilidad del barrio y emprendimientos; este conjunto de acciones manifestan el impacto social sobre igualdad de los ciudadanos, el fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de la población, la eficacia y eficiencia en la gestión pública.

En cuanto a la mejora de servicios básicos, el programa realiza la entrega de artefactos sanitarios que consiste en inodoros con tanques ahorradores de agua, lavamanos, duchas de bajo consumo de energía y lavanderías, con sus accesorios de instalación, con un valor aproximado a los 4.000 bolivianos, forma parte de equipamiento sanitario dotado gratuitamente a aquellas familias que carecen de baño domiciliario o que lo tenían en precarias condiciones.

En el área rural, dependiendo de las necesidades de la comunidad, este programa realiza la construcción de establos, mataderos, carpas solares, microriego, tanque de almacenamiento de riego, redes de distribución, capacitaciones en producción agropecuaria, entre otras. Debe también, destacarse las obras de ampliación de la red de alcantarillado en el área rural, y el saneamiento básico, ejecutados por el municipio.

Fotografía Nº08. Municipio de La Paz: Entrega de artefactos sanitarios domiciliarios - Barrios de Verdad. Fuente: Archivo GAMLP


Caracterización de la pobreza

De acuerdo a los análisis realizados en base al Censo de Población y Vivienda (INE 2001), que constituye en el insumo para la elaboración del marco muestral de la Encuesta Municipal de Pobreza 2012, se ha determinado que aproximadamente 52 de cada 100 personas en el municipio de La Paz tienen las Necesidades Básicas Satisfechas, 28 se encuentran en el Umbral de Pobreza, 19 son pobres moderadas y 1 está en situación de indigencia y marginalidad. Los Macrodistritos de Mallasa y Max Paredes son los que presentan mayores niveles de carencias en el sector urbano.

CUADRO 02

Municipio de La Paz: Pobreza por ingresos y pobreza por NBI (En porcentaje)

Fuente: Medición de la pobreza en el municipio de La Paz - 2012, Encuesta municipal a hogares SISMA - 2016; GAMLP

La información estadística de medición de pobreza por ingresos, establece que el Municipio de La Paz tiene un 37.6% de incidencia, siendo los macrodistritos más afectados: Cotahuma con el 42.8% y San Antonio con el 41.9% en el área urbana y en el área rural los números son mayores: Hampaturi 51.7% y Zongo 58.9%.

La pobreza en el municipio de La Paz se redujo de manera significativa en las dos últimas décadas. En el año 2001, 34,5% de los hogares en La Paz presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, salud –o sea, 35 de cada 100 personas eran pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas NBI-; de acuerdo a la Encuesta municipal de pobreza, este porcentaje se redujo a 19,7% el año 2012, lo que representaba una reducción de prácticamente 15 puntos porcentuales en el periodo mencionado.

Observando la pobreza desde la perspectiva de ingresos (método de línea de pobreza), esta se redujo en 14 puntos porcentuales entre los años 2001 y 2016, lo que implicaba

que el año 2001 alrededor de la mitad de las personas de municipio (51,5%) no tenía los suficientes ingresos para satisfacer de manera mínima sus requerimientos alimenticios, de vivienda, salud, etc.; luego de 15 años, el 2016, este porcentaje se redujo a 37,6%; siendo la pobreza por ingresos uno de los problemas más difíciles de eliminar.

Es importante notar que el marco normativo boliviano determina el alcance de las intervenciones municipales en la lucha contra la pobreza, por un lado las competencias repartidas entre los diferentes niveles de gobierno establecen las áreas de acción en las que gobiernos locales, departamentales y nacional pueden intervenir.

En el caso municipal las competencias referidas a temas productivos dan un amplio margen de acción, sin embargo la dependencia financiera ahoga las iniciativas para este sector. Pese a este factor en el municipio, toda vez se tienen identificadas las zonas de pobreza, se establecen programas de: Capacitación y asistencia técnica con fomento al emprendedurismo con énfasis en el apoyo a mujeres emprendedoras, Fondo concursable para emprendimientos productivos, Construcción de infraestructura productiva rural, Programa de inserción laboral “Mi primer empleo”, y Promoción de la actividad productiva.

Fotografía Nº09. Centros de Innovación Tecnológica. Fuente: Archivo GAMLP

En el área de salud las competencias están dirigidas por el nivel central pero dejan campo a la iniciativa local en la coordinación de políticas territoriales. El municipio establece programas de: Construcción, mejora y mantenimiento de infraestructura municipal de salud, Implementación del Seguros de Salud, y Equipos móviles para sectores periurbanos y rurales.

En el sector educativo es donde se tienen las más grandes limitaciones debido a las escasas competencias que se otorgan a los niveles autonómicos y están referidas principalmente a infraestructura y equipamiento educativo. Entre los programas implementados por el municipio están la construcción y mejora de infraestructura y mobiliario educativo, las Guarderías Municipales, Transporte escolar área rural, y el Programa de desayuno y merienda escolar.

Servicios culturales, desarrollo humano y social

Culturas.- En la última década el municipio de La Paz pasó de desarrollar programas localizados y dispersos, para vertebrar paulatinamente un Modelo de Gestión Municipal para el Desarrollo de las Culturas y las Artes.

El municipio cuenta con 6 espacios escénicos, 7 museos municipales, 4 salas de exposición y 25 bibliotecas. En relación al patrimonio, en la Ley Municipal de Usos de Suelos (LUSU) N°17-24-50 del 11 de Diciembre del 2013 se identifican 12 conjuntos patrimoniales que corresponden a diferentes etapas de la historia.

FIGURA 03

Municipio de La Paz: Programas de patrimonio cultural

Fuente: Informe de Gestión 2016. GAMLP

Otra de las actividades importantes en cultura es la institucionalización de la Escuela Taller, la misma tiene el objetivo de formar a jóvenes en trabajos de restauración de bienes patrimoniales. La 4ta gestión académica se desarrolló de marzo del 2015 a diciembre del 2016, se tuvo 164 postulantes, siendo Albañilería para la Restauración el taller con un mayor número de postulantes con 64%.

En cuanto a Producción Artística Cultural; en la gestión 2016, se planificaron, organizaron y ejecutaron las actividades correspondientes al Calendario Folklórico Festivo, Cívico y Religioso del Municipio de La Paz. Las mismas que se encuentran sistematizadas y forman parte del imaginario colectivo del municipio.

Más de 15 Festivales y encuentros artísticos consolidados que forman parte de la Agenda Artística Cultural del Municipio. Son expresiones culturales de gran envergadura e institucionalizadas por tener una amplia trayectoria. Entre los más importantes están: Festival Illimani Metal, Bolivia LAB, Apthapi internacional, 11º. Festival Internacional de Historieta Viñetas con Altura, Feria Internacional del Libro, Megafest, Festival Internacional de Jazz (FESTIJAZZ), Festival Wawastinkuy, Festival de Villancicos y Canciones de Navidad.

El desafío futuro es el de diseñar proyectos y programas de recuperación y rehabilitación del patrimonio así como instrumentos de planificación que frenen y/o eviten la subutilización de la infraestructura, la descaracterización y desvalorización de la misma. Se pretende atender estas demandas a través de la Infraestructura y equipamiento de espacios culturales y la promoción y producción cultural

Desarrollo Social.- En el municipio se percibe una exclusión, inequidad y discriminación por cuestiones de género, generacional, étnico-racial, identidad sexual y/o de género, discapacidades, enfermedades (ej. VIH), identidades individuales u otras por desconocimiento, irrespeto o insensibilidad. Por ello se han diseñado diferentes programas, proyectos y actividades de educación y apoyo a los grupos vulnerables del municipio.

A través de la Dirección de Atención Social Integral se realiza el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos destinados a garantizar y promover el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, implementando la igualdad de oportunidades a partir de acciones afrmativas para la infancia, niñez, adolescencia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y diversidad sexual y género.

Una de las actividades más importantes de apoyo a mujeres trabajadoras es la implementación de Centros Infantiles Municipales (CIM’s), que son espacios donde se pone en práctica la política del cuidado de las niñas y niños durante su primera infancia (de 6 meses a menores de 6 años).

En relación a la población más desprotegida, el año 2015 el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas presento el “Censo de Personas en Situación de Calle 2014”. Para el caso de 6 macrodistritos del municipio los resultados señalan a 726 personas en situación de calle, 12.8% son niños de entre 0 a 14 años, 12% son adolescentes de entre 15 a 19 años, 41.9% son jóvenes de entre 20 a 34 años, 31.7% adultos de 35 a 59 y 5.8% son adultos mayores de 60 años o más.

Fotografía Nº10. Atención del Adulto Mayor. Fuente: Archivo GAMLP

Con el fin de aportar a la población en situación de vulnerabilidad, el GAMLP ha instaurado la atención en Albergues Municipales que funcionan en invierno y a fin de año. Así mismo se trabaja en la inserción laboral de personas en situación de calle, y la atención a través del Brazo Social dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social.

Algunos programas que se llevaron adelante entre las gestiones 2010 a 2015 son: Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor (PAIAM), Casas Comunales del Adulto Mayor, Casas de la Inclusión de Personas con Discapacidad, Casas Distritales de la Mujer, Plataforma de Atención Integral a la Familia, Línea 156: Plataforma de Emergencia para Atención a la Familia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Terminal de Buses y 34 Redes Macrodistritales Contra la Violencia

El desafío a futuro que se tiene en esta temática es ir trabajando con la población de manera que se logre una sociedad más informada, consiente y respetuosa de las diferencias, reduciendo así los índices de violencia y discriminación. A la vez de empoderar a grupos vulnerables. Este trabajo se concretara a través del trabajo en dos áreas: Derechos ciudadanos y género y generacionales.

A partir de la creación de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana se ha desarrollado un diagnóstico y propuesta del estado de situación de la inseguridad en el municipio y se ha diseñado el 1er Plan Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito 2016-2020. Entre los problemas identificados esta la existencia de espacios públicos y semipúblicos que presentan condiciones de inseguridad debido a las características del entorno (espacios estigmatizados), utilización de vías y espacios públicos para la realización de diversas actividades que generan inseguridad ciudadana, deterioro de la confanza y credibilidad de la población en la policía, así como una deficiente articulación interinstitucional de planes y programas de seguridad ciudadana y prevención del delito, alto consumo de alcohol y otras drogas, que en muchos casos es la principal causa para la generación de violencia.

Para mejorar la seguridad ciudadana se implementó un programa integral de acciones destinadas a disminuir los índices de inseguridad, con el propósito de desarrollar acciones integrales de prevención situacional, social y comunitaria para la reducción progresiva de los factores de inseguridad, con la co-participación de comités impulsores, conformados por organizaciones vecinales, agentes económicos y Policía Boliviana. Los beneficiarios fueron 397.000 personas.

La inversión ejecutada en materia de seguridad ciudadana por el municipio entre las gestiones 2010 al 2015 fue:

• Construcción y complementación de estaciones integrales y módulos policiales, Bs. 40.4 millones.
• Mantenimiento y refacción de estaciones integrales y módulos policiales, Bs. 3.8 millones
• Inversión en equipamiento de estaciones integrales o módulos policiales, Bs. 40.8 millones.
• Inversión en Construcción del Centro de Monitoreo para el Municipio Bs.3.5 millones.
• Inversión en Construcción de la Unidad de Bomberos Antofagasta Santa Bárbara Bs. 9.4 millones.

Se realizó el mantenimiento y refacción a 446 estaciones integrales/módulos Policiales y se efectuó el equipamiento a 391 estaciones integrales/módulos Policiales.

La inversión en seguridad ciudadana, trajo beneficios para una pronta atención a la población, fortaleciendo los operativos y controles conjuntos, con personal calificado y campañas de prevención que benefician directamente al ciudadano, interviniendo en las causas de la delincuencia y violencia, para reducir los factores de riesgo y de delitos, los efectos de daños a las personas y a la sociedad mejorando la seguridad ciudadana en el municipio de La Paz.

El desafío futuro es fortalecer la articulación interinstitucional de planes y programas de seguridad ciudadana y prevención del delito en el municipio.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento es necesario contar con el apoyo y coordinación constante con el Ministerio cabeza de sector, debido a que se deben proveer los recursos humanos para que estas infraestructuras sirvan a la población las 24 horas.

Para cumplir con los desafíos se trabajará mediante infraestructura y equipamiento para la seguridad ciudadana, acciones para la seguridad ciudadana y alumbrado público.

Fotografía Nº11. Municipio de La Paz: Centro de monitoreo; Fuente: Archivo GAMLP

Seguridad alimentaria

El municipio de La Paz presenta una alta dependencia alimentaria a nivel regional, nacional e internacional. Por ello existe un acceso a los alimentos cada vez más restringido y limitado. Se debe incluir el componente de educación alimentaria, que fue incluido en el GAMLP pero aún es insuficiente.

Las costumbres y cultura hacen que la alimentación de la población sea deficiente en cuanto a consumo de proteínas, vitaminas y minerales. Esta temática es nueva en el municipio, por lo que se debe fortalecer la gestión de la seguridad alimentaria en el municipio.

Se implantaron 24 huertos de 60 m2 cada uno en diferentes Unidades Educativas. La población beneficiaria llego a 19.720 estudiantes. Se produjo una variedad de vegetales, llegando a una producción trimestral de 50 kg. El objetivo es el de educar sobre los hábitos alimenticios, incentivando la valoración de la producción orgánica, y reconocimiento de sus propiedades nutritivas.

En coordinación con la FAO y la Cooperación Italiana, en 25 comunidades se capacitó a los estudiantes en la construcción e implementación de 151 carpas solares que beneficiaron a más de 3.500 habitantes de la zona. Las variedades que se cultivan llego a una producción trimestral promedio de 50 Kg por carpa solar.

Se busca que la alimentación de la población sea eficiente en cuanto a consumo de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que se busca fortalecer la gestión de la seguridad alimentaria en el municipio.

La provisión de productos del Alimento Complementario Escolar (ACE) está destinado a los escolares de Centros Educativos fscales, de convenio y centros especiales de los turnos mañana, tarde y nocturno del área urbana y rural de la jurisdicción del municipio de La Paz.

El desayuno escolar fortalece el crecimiento de los estudiantes del municipio, el sistema inmunológico, las funciones físicas, químicas y metabólicas para un adecuado funcionamiento del organismo, proporcionando beneficios fsiológicos y nutricionales, manteniendo un equilibrio para la salud.

El desafío futuro es que la seguridad alimentaria se debe incluir como componente en la educación alimentaria, incentivando a la población al consumo de proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo proyectos relacionados a la temática, por lo que se debe fortalecer la institucionalidad para la gestión de la seguridad alimentaria en el municipio.

Para cumplir con los desafíos se trabajará mediante alimentación complementaria, infraestructura y equipamiento red de mercados municipales, producción y disponibilidad de alimentos y educación alimentaria.

Fotografía Nº12. Municipio de La Paz: Huertos escolares; Fuente: Archivo GAMLP


2.3. Economía plural

La ubicación de la urbe paceña, determina su carácter de único centro urbano polarizador en el occidente del país y del eje central, por tanto la competitividad del Municipio de La Paz será de primer orden en tanto que sea un área metropolitana integrada económicamente. Al ser la industria una actividad importante especialmente para el Municipio de El Alto, ella polariza un número de establecimientos industriales y de distribución. Sin embargo, por La Paz pasan los volúmenes más importantes del comercio internacional boliviano. Es una ciudad que tiene una dinámica propia que se proyecta no sólo sobre su región inmediata, sino sobre todo el país.

Ocupación social y productiva del territorio

Basados en el diagnóstico de la Estrategia de Desarrollo Local (EDEL), realizado por la ex Oficialía Mayor de Promoción Económica para el Municipio de La Paz, la población ocupada se halla concentrada principalmente en el sector terciario de la economía (servicios, transporte, comercio y la administración pública) con un 79% del empleo en tanto que el sector secundario (Industria manufacturera, construcción y obras públicas) concentra el 19% de la población ocupada, conformando ambos el 98% de la población ocupada, dejando una participación residual de la población ocupada en el sector primario (Minerales, metales, petróleo, gas y agricultura).

Desarrollo de actividades productivas

En el Municipio de La Paz, existe un limitado desarrollo de actividades productivas, causada por la ineficiencia y altos costos asociados a la desarticulación entre los eslabones que conforman las cadenas de servicios; con una reducida cobertura y actividad económica atomizada que no responde a la demanda nacional e internacional. En referencia a la producción agropecuaria, agroforestal y actividades extractivas, existe una producción agropecuaria mayoritariamente para el autoconsumo, con una comercialización con reducida escala de producción y con métodos de producción tradicionales, la explotación de áridos y minería son deficientes, realizados con métodos tradicionales.

En el Municipio de La Paz, se tiene las siguientes actividades productivas:

• Actividades agrícolas
• Actividades pecuarias
• Actividades pesqueras
• Actividades apícolas

Actividades agrícolas: En el área rural del Municipio de La Paz la actividad agrícola es variada, debido a que existe una diversidad de pisos ecológicos en el territorio, esta actividad se desarrolla considerando la disponibilidad de superficie cultivable con la que cuenta una familia, la mano de obra y el capital; el destino de la producción es de autoconsumo y comercial. En los sectores de piso ecológico sub trópico – yungas se tiene cultivos perennes (frutales) y cultivos anuales (hortalizas, gramíneas); en valles – cabecera de valle producción de tubérculos, leguminosas, hortalizas flores y otros; en las partes altas puna generalmente producción de tubérculos y forrajes.

Actividades pecuarias: De acuerdo al “Censo Agropecuario 2013”, el número de tenencia de ganado en los distritos Hampaturi y Zongo se encuentran en el orden de 1 a 6 cabezas por familia. El ganado ovino es el preferido por las familias del distrito de Hampaturi, seguido por el ganado camélido, vacuno y la crianza de cuyes, mientras en el distrito de Zongo las aves y camélidos, entre tanto en la parte alta de Zongo los ovinos son los de mayor predominancia.

En el distrito rural Hampaturi, en promedio las familias cuentan con un mayor número de cabezas de ovinos, camélidos, bovinos, porcinos y ganado menor como conejos, cuyes y aves. En el distrito rural Zongo, en promedio existe un mayor número de aves, seguido de camélidos, bovino, ovino y porcino.

Los principales productos y subproductos pecuarios producidos en el área rural son la leche fresca, queso, carne, arroz pelado, almidón, lana de oveja y fbra, que de manera general son producidos todo el año, de estos productos y subproductos pecuarios cerca del 60% se destina al autoconsumo y 40% a la comercialización (datos estimados por Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Rural, 2015).

Actividades pesqueras: Es practicada en comunidades donde se dan las condiciones, especialmente en aquellas donde existe agua; la crianza la realizan en ríos, lagunas y estanques construidos de cemento. El Censo Agropecuario 2013 muestra el N° de familias que practican de alguna manera esta actividad, existiendo 17 unidades de producción agropecuaria en el Distrito Hampaturi, 12 en Zongo - región Valle y 7 en Zongo – región Trópico.

Actividades apícolas: Como parte del sector pecuario y complementaria a la actividad agrícola se desarrolla en el área rural del Municipio de La Paz principalmente en el distrito rural de Zongo, con el objetivo de producir miel, aprovechando la api-fauna existente del sector.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde la gestión 2015 está incentivando la actividad apícola, a través de la dotación de apiarios, equipos para la extracción de miel, capacitación y asistencia técnica, a las familias de las comunidades de Huaylipaya, Huaji,

Cahua Grande, donde actualmente los apicultores en promedio producen 40 Kg de miel año/familia, generando un ingreso promedio de 2.000 Bs por la comercialización de este producto en la ciudades de El Alto, La Paz y centros poblados del lugar.

Desarrollo de actividades económicas y turísticas.

Actividades Económicas: La distribución de empleo no es homogénea en todas las ramas de actividad analizadas, los sectores de alimentos, joyería, químicos y plásticos tienen una mayor concentración en empresas grandes, debido sobre todo al volumen de inversión necesaria para desarrollar dichas actividades.

En contraposición, la actividad metalmecánica y el rubro de ediciones y grabaciones presenta una composición más sesgada hacia unidades económicas de menor escala. Tal situación se explica debido a que en estos rubros existe un mayor sesgo a la prestación de servicios combinada con la producción industrial. Con el fin de promocionar y visibilizar el trabajo empresarial en el municipio el GAMLP ha desarrollado diferentes programas como ser: Premio Empresarial La Paz Líder, Feria de Contrataciones Municipales, Casa del Emprendedor, Centro de Promoción Económica “Pedro Domingo Murillo”, Expo Joyería y Artesanía, Centro de Jóvenes y Empleo, Centro de Innovación Tecnológica de La Paz y Programa Municipal de Cultura Emprendedora entre otros.

Concursos de Emprendedurismo y Mejora Continua: Apoya, incentiva y brinda, reconocimiento al emprendimiento y a la mejora continua de las actividades económicas de La Paz con los siguientes concursos:

CUADRO 03

Municipio de La Paz: Concurso de emprendedurismo y mejora continua. (Número de personas)

Fuente: Informe de Gestión 2016. GAMLP

Fotografía Nº13. Pequeña empresa destacada - Premio Empresarial.
Fuente: Archivo GAMLP

Expo Joyería y Artesanía: Tiene como objetivo apoyar la elaboración y manufactura de productos artesanales en joyería, cuero, madera, textiles, cerámica y reciclados.

La Casa del Emprendedor: Busca proporcionar herramientas y métodos en tecnologías de la información y gestión empresarial para mejorar la competitividad de micro y pequeñas empresas del Municipio. Personas capacitadas 3.377 en Desarrollo Informático y Gestión Empresarial y 3.392 en Capacitación Empresarial.

Centro de Promoción Económica “Pedro Domingo Murillo” (CPEM): Establecer un espacio destinado a brindar servicios de promoción comercial a micro y pequeños empresarios, Como resultado desde la gestión 2010 – 2015 se tiene: 67 Exposiciones realizadas, 1.508 Beneficiarios, 493 Beneficiarios de programa de capacitación del CPEM y Bs. 1.099.452 estimado de ventas realizadas en la sala de exposiciones.

Centro de Asistencia Municipal de Compras Estatales (CAMCE): Se Implementó 4 modalidades de capacitación de apoyo al sector empresarial en las compras públicas, beneficiándose 351 personas y 40 Unidades económicas con asistencia técnica.

Centro de Jóvenes y Empleo (CJE): El año 2011 se puso en funcionamiento el CJE La Paz, un centro de servicios para jóvenes del municipio en el que pueden recibir gratuitamente asesoría especializada para facilitar su inserción laboral y mejorar sus ingresos económicos.

Formación de Capacitación Técnica para Jóvenes: El municipio suscribió un Convenio Interinstitucional con la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO) destinado a implementación del programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres, de la cual participaron 1.229 jóvenes en el programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres.

Centros de Innovación Tecnológica de Joyería y Cerámica: El objetivo de los CITEs es mejorar las capacidades técnicas y condiciones tecnológicas del sector de joyería y cerámica, brindando diversos servicios especializados y actuando como un aliado estratégico de las unidades productivas. Entre las gestiones 2010 al 2015 fueron capacitados un total de 705 artesanos.

Fotografía Nº14. Centros de Innovación Tecnológica de joyería y cerámica.
Fuente: Archivo GAMLP.

Programa Mejora Continua de la Calidad Turística: tiene como objetivo de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico por medio de la mejora de la calidad del Servicio a través de capacitaciones, asistencia técnica personalizada y premiaciones. En el periodo 2010 – 2014 se ha capacitado al personal de 286 empresas, con un promedio de 57 empresas por año.

El desafío pendiente en las actividades económicas es impulsar la gestión de la información y del conocimiento relacionado con la investigación científica, la innovación tecnológica, y el acceso y uso adecuado de TIC´s. Mejorar y construir ambientes favorables para el desarrollo del Sector Manufacturero (Madera, textiles, cuero, joyería, metalmecánica e industria farmacéutica). Promocionar la competitividad de las empresas y su crecimiento para la generación de nuevas fuentes de empleo con mejores condiciones laborales inclusivas y equitativas. Para realizar estos desafíos se tiene los programas de Infraestructura Productiva, Promoción de Actividades Económicas y Capacitación y Formación en Procesos Productivos.

Actividades Turísticas.- El Municipio de La Paz es uno de los referentes en gestión turística a nivel nacional, concentra el 47% del turismo que ingresa al país. En el Marco global de la estrategia de desarrollo turístico de Bolivia, el Municipio de La Paz busca consolidarse como la puerta de entrada al País. El desarrollo económico del turismo urbano y rural del Municipio es competitivo. De acuerdo a investigaciones realizadas a través del Sistema de Observatorios Turísticos (UMSA - IICSTUR) se percibe un alto grado de satisfacción por los servicios utilizados, tanto de extranjeros como nacionales, pero se encuentran debilidades en el servicio de la policía turística y las vías de acceso y el tráfico vehicular.

Un importante logro del GAMLP en materia de turismo es la denominación de “La Paz Maravillosa”, acorde a ello se ha instituido la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, que viene desarrollando acciones que contribuyen a consolidar la actividad turística en el municipio tales como: Construcción, mantenimiento y mejora de infraestructura turística, desarrollo de la oferta y servicios turísticos y promoción turística, con actividades tales como destino gastronómico. Así mismo desarrolla planes sectoriales: Plan de Gastronomía, Plataforma Artesanal (Modelo de negocio para tiendas de artesanía, 3 tiendas proyectadas) y Plan de Montaña.

Según datos de la “Encuesta Municipal de Turismo (2013)” un 96% de personas recomienda visitar el Municipio de La Paz y un 4% que No. Entre las razones destacadas están una vez más el ser una ciudad bonita e interesante (20,7%), por su cultura y su gente (17,7%) y por sus atractivos (16,7%). El 17,4% de Otros incluye: tener nuevas experiencias, porque es la ciudad más alta del mundo, porque la geografía de la ciudad es particular, porque su cultura es original, entre las opiniones más destacadas.

CUADRO 04

Municipio de La Paz: Razones para recomendar visitar el municipio de La Paz, según turistas.

Fuente: Encuestas Municipales de Turismo (2013). GAMLP

Construcción, Refacción, Ampliación y Mantenimiento de Espacios Turísticos: La inversión en nueva infraestructura turística contribuye a la mejora y desarrollo de la atención al turista, proporcionando las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de los visitantes. Realizando la Construcción Paradero Turístico Sector Jachapacheta, Construcción del Centro de Atención al turista Tomas Katari (Plaza Tomás Katari frente al Cementerio General), Construcción del centro de información turística rural Chiaraque y Revitalización Turística Pasaje Juan XXIII zona Belén.

En los Centros de Información Turística pertenecientes a la Red INFOTUR La Paz fueron atendidos más de 54.029 turistas. En el programa de mejora continua de la calidad turística, se fortalece el micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico por medio de la mejora de la calidad del servicio a través de capacitaciones, asistencia técnica personalizada y premiaciones. Capacitando un promedio de 57 empresas al año.

El desafío pendiente es consolidar la gestión de la cadena de valor del turismo, generando mecanismos e incentivos de tipo tributario, seguridad jurídica y seguridad para la inversión privada y pública. Para realizar estos desafíos se tiene los programas de Construcción Equipamiento y Mantenimiento de Espacios Turísticos, Servicios Turísticos y Promoción del Turismo.


2.4. Desarrollo institucional

Gobernabilidad democrática

La democracia directa y participativa, es un régimen de gobierno que se basa en dos aspectos fundamentales: i) La participación ciudadana, entendida como la intervención de particulares en las actividades públicas y ii) la participación inmediata, abierta, franca, sencilla, sincera, continua, activa y efectiva, de cada ciudadano a través de los mecanismos previstos en la propia Constitución.

El Gobierno Autónomo Municipal mediante la Ley Autonómica Municipal Nº 025 – “Ley Municipal de Participación y Control Social”, ha coadyuvado en la promoción de la democracia participativa, la gobernabilidad y la institucionalidad en el ámbito municipal; establecer e institucionalizar mecanismos para la participación y control social de la sociedad civil organizada de manera independiente en la gestión pública; establecer mecanismos que promuevan la transparencia; promover la mejora continua en la calidad de los servicios públicos municipales; precautelar la diversidad y la pluralidad con igualdad de oportunidades, con equidad de género y generacional. Sin embargo el ejercicio de la participación y control social aun no cubre el ciclo de la gestión municipal, tiene un alto énfasis enfocado a la ejecución de obras y escasa representatividad, apreciándose que las ciudadanas y ciudadanos se desentienden de sus derechos y obligaciones.

Fotografía Nº14. Centros de Innovación Tecnológica de joyería y cerámica.
Fuente: Archivo GAMLP.

Los principales desafíos en esta temática son la continuación con las acciones de partición de la sociedad civil de forma territorial, sectorial y funcional o individual impulsando de forma colectiva la gestión municipal, y al mismo tiempo, ejerciendo control permanente sobre ella.

Debe considerarse la demanda ciudadana de profundizar la desconcentración hacia las subalcaldías, para ello debe reorientarse la organización del territorio del municipio a través del mecanismo de la distritación municipal, de manera que estos espacios sean titulares de más competencias y atribuciones, para la administración, gestión, planificación, participación ciudadana y descentralización de servicios. Para cumplir estos desafíos se trabajará a través de la participación ciudadana y transparencia.

Cultura ciudadana

Se enfoca en acciones que buscan cambiar el comportamiento negativo de la ciudadanía frente al “otro” y a la ciudad; es decir crear una cultura respecto a la ciudad y a la ciudadanía. Desde el 2005 con la creación de la Dirección de Cultura Ciudadana el GAMLP trabaja en este sentido. A partir de encuestas y estudios se han identificado los avances en este tema pero también nuevos retos relacionados al cambio de actitud en la sociedad, principalmente en los niños y jóvenes quiénes deben prepararse, aprender y ser copartícipes en los asuntos públicos.

Las experiencias implementadas en materia de cultura ciudadana referidas a las cebras como educadores urbanos, y el bus Municipal Pumakatari han coadyuvado en el buen comportamiento de los ciudadanos dentro y fuera del vehículo, resultado de acciones de cultura ciudadana que ha desarrollado el municipio y que han tenido un importante impacto en la sociedad. Los avances y resultados positivos de los educadores urbanos en el municipio de La Paz, han generado replicas en municipios de Sucre, Tarija y El Alto, en este sentido se realizó el encuentro nacional de educadores urbanos entre las ciudades de Tarija, El Alto, La Paz, para intercambio de experiencias, actividades conjuntas de cultura ciudadana y procesos de capacitación de innovación y emprendimiento. Las Cebras paceñas visitan la ciudad de Santa Cruz para compartir la flosofía del programa municipal de cultura ciudadana, que se basa en educar con amor y respeto.

Fotografía Nº15. Educación ciudadana en unidades educativas.
Fuente: Archivo GAMLP

Así mismo John Oliver, conductor del programa “Last Week Tonight” de la cadena HBO de EEUU, dedicó parte de su programa a las cebras, educadores urbanos como un ejemplo de buen accionar y noticias positivas en el GAMLP. Existe una pasividad y desinterés de parte de la ciudadanía en la gestión del desarrollo municipal, por ello el desafío principal en esta temática es generar y fortalecer los espacios de participación que fomenten un cambio de actitud, a través de la educación ciudadana, en la búsqueda de la creación de un orden social, ético y sustentable. Para lo cual se trabajará mediante la implementación de la cultura ciudadana y programa de la felicidad.

Institucionalidad y valor público

La institucionalidad se ve reflejada en la correcta eficiente y eficaz administración de los recursos financieros con los que cuenta el Municipio. En este sentido el GAMLP ha venido diseñando políticas y estrategias para mejorar los ingresos.

TABLA 01

Municipio de La Paz: Acciones asumidas para mejorar la recaudación.

Fuente: Administración Tributaria Municipal - ATM. GAMLP

El GAMLP ha ido administrando de buena manera los recursos económicos y mantiene un buen nivel de liquidez y de solvencia financiera debido a que sus indicadores de endeudamiento se ubicaron por debajo de los permitidos por la normativa de crédito público vigente. Valor presente de la deuda (límite máximo 200%) y servicio de la deuda (límite máximo 20%).

En la última gestión los ingresos tributarios incrementaron en un 10,16% y se trabaja al mismo tiempo en controlar la ejecución de los mismos. Es de suma importancia considerar la calidad y eficacia de la atención a las demandas y necesidades ciudadanas, donde se busca profundizar la desconcentración de servicios hacia las Subalcaldías. Para ello se analizó el territorio y su distritación que con el crecimiento urbano y poblacional perdió vigencia. Es en este sentido que se está implementando de manera gradual la Redistritación del Municipio de La Paz, delimitando distritos, basados en criterios sociales, económicos y territoriales que permitan administrar de manera más eficiente el municipio.

La desconcentración de servicios implementada por el GAMLP, ha mejorado la atención ciudadana desconcentrando la atención en tres plataformas a través el Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT), que posteriormente se fortalecen y constituyen en Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC).

Los principales desafíos en esta temática son: la concentración de gran parte de los servicios públicos municipales que obstruye un mayor desarrollo y desenvolvimiento de la gestión municipal en beneficio de la población, persistiendo barreras tecnológicas, normativas, de infraestructura, de cantidad y calidad de capital humano que limitan el proceso de desconcentración de servicios públicos municipales.

Fotografía Nº16. Atención del Pago de impuestos.
Fuente: Archivo GAMLP

Es necesario continuar con el manejo responsable de la deuda acorde a la normativa nacional y a las necesidades de financiamiento del municipio, garantizando la capacidad de pago dentro de los límites de endeudamiento municipal, y contando con balances y estados financieros auditables, en base a información financiera confable incorporados al sistema integrado de gestión y administración municipal.

Para cumplir con los desafíos se trabajará mediante una buena administración del tesoro y la deuda, administración de las finanzas, descentralización y desconcentración, fortalecimiento institucional, legislación municipal y la administración de recursos de funcionamiento.

Desarrollo tecnológico e investigación

En la actualidad es necesario contar con una plataforma de trabajo acorde a los niveles tecnológicos estándares utilizados en otros países de la región, el municipio implementó plataformas como:

• Sistema de Información Territorial SIT v2 que recopila, almacena, procesa y difunde información relativa al territorio. Es una herramienta de soporte digital de última tecnología que permite asumir decisiones, formular y evaluar políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral del municipio. Cuenta con los siguientes módulos totalmente integrados: levantamiento topográfico y geodésicos, planimetria, catastro SERCAT, registro de propiedad municipal, archivo territorial, mapas temáticos y servicios web y otros.

• Sistema de Inversión Municipal SIM v2 que brinda una solución informática modular, interviniendo en todo el ciclo del proyecto: planificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación del Programa Operativo Anual del GAMLP, a través de la sistematización de procesos administrativos que permiten contribuir a desburocratizar y transparentar la gestión. Genera información oportuna y confable para la toma de decisiones de los niveles ejecutivos y operativos y permite un manejo eficiente en la ejecución de las operaciones de las áreas organizacionales.
• Plataforma virtual iGob 24/7 que actualmente aglutina a 16 servicios, 11 a los que se dan continuidad y 5 nuevos, como: i. Servicios de continuidad: Duplicado de catastro, Certificado de óbito, Licencias de funcionamiento, Solicitud de permisos de viaje, Acción ciudadana, Seguimiento de trámites y servicios, Espera en línea, Comunidad ciudadana, Alarmas vecinales y botón de pánico, Reclamos y quejas de bacheos (se ha estido), Pago de servicios en línea. ii. Nuevos Servicios: Atención de requerimientos de servicios generales, Catálogo institucional de bienes, Estacionamiento, Plataformas de atención integral a la familia y Alimentación complementaria escolar.
• Modernización en el sistema de salud.
• Implementación de las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC)

Se ha implementado 13 puntos de acceso a internet libre en plazas y parques denominado “La Paz Libre”, para que de esta manera el GAMLP incentive el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo y promoción de la Sociedad de la Información Municipal así como la reducción de la Brecha Digital en el Municipio de La Paz.

Los desafíos a futuro es preciso generar la capacidad de prestar servicios electrónicos como proceso de gobierno, con soportes y canales para el tratamiento, acceso a la información, y la promoción de la investigación del gobierno municipal. Para solucionar estos desafíos se trabajará mediante la implementación de tecnologías de información y comunicación, información y estadísticas municipales y la capacitación y formación municipal.