EJE 1
LA PAZ SUSTENTABLE Y ECOEFICIENTE

La Paz Sustentable es alcanzar el equilibrio entre lo social, lo cultural, lo económico, lo político y lo ecoambiental. Por otra parte, satisface las necesidades humanas con calidad de vida, al tiempo que reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos naturales estratégicos.

VISIÓN SECTORIAL

“Un municipio ecoeficiente, habitable y sano, (que) protege y conserva su medio ambiente, fomenta el uso sostenible y sustentable de los recursos naturales, genera resiliencia socio ambiental frente al cambio climático y establece equilibrio entre el desarrollo productivo, la convivencia armónica con la naturaleza y la diversidad cultural de La Paz.”

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover una gestión ambiental integral corresponsable y establecer condiciones de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, para alcanzar un municipio habitable, sano, equitativo, con productividad sustentable y generación de riqueza.




SUBEJE
EQUILIBRIO AMBIENTAL

El Subeje equilibrio ambiental busca la armonía entre el desarrollo económico y la conservación, pero prioriza ante todo los fines de conservación determinados en su planificación, plantea un enfoque de ordenamiento ecológico territorial que oriente el emplazamiento geográfico de las actividades productivas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales

POLÍTICA DE DESARROLLO

Municipio corresponsable de su gestión ambiental, monitorea y controla los niveles de contaminación, conserva y protege los ecosistemas y apoya el manejo sustentable y la producción adecuada de sus recursos naturales renovables, para alcanzar un municipio habitable, sano y equitativo.

Las acciones planteadas en el Subeje Equilibrio Ambiental son:

• Servicios ambientales
• Control y monitoreo de la calidad ambiental
• Gestión integral de residuos sólidos

SERVICIOS AMBIENTALES

Son los bienes, funciones y procesos que son obtenidos a partir del funcionamiento de los ecosistemas en interrelación con un sistema global, que benefician directamente en el bienestar social de los habitantes del Municipio.

Los proyectos para el quinquenio son:

• Administración red de monitoreo de la calidad de aire MONICA.
• Gestión y mantenimiento de proyectos de servicios ambientales.

Fotografía Nº25. Municipio de La Paz: Operativos San Juan; Fuente: Archivo GAMLP

La Red MoniCA LP, es un Monitoreo de la Calidad del Aire , está conformada por 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire distribuidas en zonas estratégicas del área urbana del Municipio de La Paz, en los que se miden las concentraciones de: Óxidos de Nitrógeno (NOx), Ozono Troposférico (O3), Material Particulado en Suspensión Menor a 10 Micrómetros (PM10) y Monóxido de Carbono (CO), Material Particulado en Suspensión Menor a 2,5 Micrómetros (PM2,5) utilizando tecnología pasiva, activa y semiautomática y automática. Tomando en cuenta el aumento en la densidad poblacional y el crecimiento del parque automotor.

El proyecto quinquenal de Gestión y mantenimiento de proyectos de servicios ambientales, tiene el proyecto anual de mantenimiento del Gabinete Municipal de Monitoreo Ambiental (GMMA) el mismo tiene la capacidad para realizar análisis fsicoquímicos de agua natural y residual. Desde la gestión 2014 cuenta con la acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).

CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL

Consiste en diseñar e implementar las herramientas conceptuales, técnicas y jurídicas para la aplicación de acciones en materia de calidad ambiental, las cuales favorezcan la prevención, mitigación y reversión de la degradación de los recursos agua, aire y suelo.

Los proyectos para el quinquenio son:

• Gestión y mantenimiento del sistema de prevención, control y monitoreo de la calidad ambiental.
• Implementación de medidas de producción más limpia en el sector industrial y otras actividades económicas.
• Administración del voluntariado ambiental municipal.

Fotografía Nº26. Municipio de La Paz: Solmáforo ciudad de La Paz; Fuente: Archivo GAMLP

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Busca prever, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre.

Durante la gestión 2016 se ha continuado con la elaboración de estudios para las zonas clasificadas como de Muy Alto Riesgo. Otro factor principal de riesgo para nuestro municipio se encuentra ligado al manejo de nuestros cursos de agua (ríos) tanto los que cuentan con canales, embovedados o lecho natural. Es en este sentido que se realizaron obras de construcción de nueva infraestructura, como también obras de mantenimiento de la infraestructura existente.

También se ejecutaron varias obras de estabilización directa, así como de mitigación como ser: la captación de aguas subterráneas para la reducción del riesgo en varias zonas, mediante obras civiles de prevención en barrios paceños, considerados de alto riesgo, reduciendo los factores de inestabilidad de suelos y mitigando los efectos de los deslizamientos.

Como obras importantes ejecutadas de embovedado se tiene:

• Embovedado del río Jancokollo cabecera y aguas abajo plaza El Cóndor, se alcanzó una inversión ejecutada de Bs.2.4 millones considerando que el monto de contrato de este proyecto es de Bs. 11 millones (entre obra y supervisión).
• Embovedado del río Apumalla, este proyecto alcanza los Bs.46 millones monto de contrato y una inversión ejecutada de Bs.3.6 millones
• Los estudios técnicos realizados en la gestión 2016, llegan a una inversión ejecutada de Bs.1.2 millones

Se planteó la reconstrucción de embovedados existentes a fin de contar con ductos nuevos que permita escurrimientos en condiciones hidráulicas adecuadas, evitando sifonamientos que se presentan periódicamente.

Los proyectos para el quinquenio son:

• Control hidráulico y estabilización de zonas de alto riesgo.
• Estabilización de suelos en áreas de alto riesgo.
• Plan maestro de drenaje (BID).
• Implementación del sistema de monitoreo sísmico hidrometeorológico y geodinámica de alerta temprana.
• Manejo integral de la cuenca Achumani, Choqueyapu, Huañajahuira, Irpavi y Orkojahuira.

Fotografía Nº32. Municipio de La Paz: Plan maestro de drenaje; Fuente: Archivo GAMLP



SUBEJE
CAMBIO CLIMÁTICO

El Subeje cambio climático busca la capacidad de poder ajustarse a los cambios climáticos y poder moderar los posibles daños, aprovechar oportunidades o hacer frente a las consecuencias de los impactos negativos en los diversos ecosistemas.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Municipio resiliente, conserva sus recursos naturales y es capaz de adaptarse a cambios emergentes y efectos adversos del cambio climático, proporcionando habitabilidad y retorno económico a su población.

Las acciones planteadas en el Subeje Cambio Climático son:

• Áreas protegidas
• Energías renovables y ecoeficientes
• Gestión integral del recurso hídrico

ÁREAS PROTEGIDAS

Considera a los animales, plantas, territorio y el conjunto de los mismos (ecosistemas) como valores universales excepcionales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación desde el punto de vista de la conservación. Los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Implementación del plan maestro de bosques, áreas verdes y arbolado urbano.
• El manejo y gestión integral de recursos naturales en áreas protegidas urbanas y rurales municipales.

En la gestión 2016, se ha realizado la plantación total de 18.478 árboles de distintas especies, abarcando una superficie de forestación de 27 has. Durante la gestión 2016, se ha realizado la atención de poda y tala de árboles a solicitudes vecinales, por temas de proyectos y casos de emergencia reportados a través de la RED 114.

En la gestión 2016, se realizó el mejoramiento de 494 áreas verdes (abarcando una superficie mejorada de 77,98 has), distribuidas en los 7 Macrodistritos municipales. El presupuesto ejecutado para el mejoramiento fue más de 17 millones de bolivianos.

Fotografía Nº30. Municipio de La Paz: Refugio en Zongo; Fuente: Archivo GAMLP

ENERGÍAS RENOVABLES Y ECOEFICIENTES

La provisión de energía, especialmente la proveniente de consumo de combustibles fósiles, constituye la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto las mejores y más inmediatas alternativas para reducir el consumo de combustibles fósiles son las energías renovables. El proyecto planteado para este quinquenio es la implementación del programa de cambio climático y ecoeficiencia.

En la gestión 2016 se planificó e implementó diferentes campañas de sensibilización y educación para la recolección diferenciada de residuos sólidos en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos – GIRS, como resultado se tienen 7.570 estudiantes capacitados.

El Voluntariado Ambiental Municipal (VAM) apoyó en la realización de acciones de sensibilización mediante:- campañas de información puerta a puerta a la población sobre el nuevo contrato de aseo urbano el cual amplió su rango de intervención en una nueva zona del municipio en Mallasa, contando con la participación de 15 voluntarios, apoyo de 170 voluntarios de la UMSA de la Carrera de Comunicación Social y de la UNIFRANZ de la Carrera de Medicina, sensibilizando sobre residuos sólidos y cuidado del medio ambiente en zonas colindantes a los puntos verdes barriales, talleres de capacitación en 4 instituciones privadas en el Municipio de La Paz. Las acciones de sensibilización en unidades educativas del VAM se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión municipal ecoeficiente y resiliente al cambio climático”.

GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

Plantea consolidar la red de aprovisionamiento de agua y servicios básicos en el Municipio, con control y monitoreo de calidad y cantidad, tarifas justas y cobertura completa, para disminuir la contaminación hídrica en fuente y trayecto, beneficiando a la población y su entorno. Los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Renovación de la red de distribución de agua potable en el área urbana del municipio.
• Sistemas de agua potable en las comunidades del distrito de Zongo y Hampaturi.
• Saneamiento básico en el área urbana y rural.

El Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, La Paz – Bolivia, Red de Distribución de Agua Potable”, es componente del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz denominado Chuquiaguillo, que permitirá ampliar y mejorar el abastecimiento de agua potable a los Distritos Municipales 11, 12, 13 y 14; el mismo beneficiara a 109 barrios/ zonas a una población beneficiada futura de 164.962 Habitantes (27.493 conexiones domiciliarias).

A diciembre de 2016, fue ejecutado un monto de Bs. 72 millones que representa aproximadamente una avance físico de 50.87% y un avance financiero de 57.60%. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha desembolsado la suma total de Bs. 40 millones, ejecutado a través de tres desembolsos, conforme a los términos establecidos en el convenio interinstitucional de financiamiento.

Para noviembre de la gestión 2017, se obtuvo un avance físico ponderado de 82,9% y un avance financiero ponderado de 83,17%. En diciembre de 2017, se realizó el quinto desembolso por parte del GAMLP, con lo que se habría cumplido con la contraparte comprometida, conforme a las proyecciones, el proyecto concluirá en el primer semestre de la gestión 2018, produciéndose la entrega provisional de los paquetes para su puesta en operación, periodo en el que el GAMLP debe realizar el acompañamiento y seguimiento, ya que concluido el mismo, EMAGUA transferirá al GAMLP la infraestructura, posteriormente se deberá transferir la administración al operador vigente.

Fotografía Nº31. Municipio de La Paz: Represa de Agua Potable; Fuente: Archivo GAMLP

PRESUPUESTO EJE 1. SUSTENTABLE Y ECOEFICIENTE