EJE 6
LA PAZ AUTÓNOMA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE

Plantea la responsabilidad de la institución Municipal de gobernar y administrar el municipio de La Paz con autonomía, democracia, transparencia e institucionalidad eficiente y eficaz, generando valor público, ofertando servicios de alta calidad, con habitantes y servidores públicos comprometidos, participes en la toma de decisiones y corresponsables2 con el desarrollo del Municipio, respetuosos de la normativa y que ejercen sus derechos y cumplen sus obligaciones.

Así también, promueve la generación de valor público en la prestación de los servicios con transparencia, eficiencia y eficacia así como fortalecer la gobernabilidad local y la corresponsabilidad social para coadyuvar en el desarrollo integral y sustentable del municipio, con inclusión, equidad y solidaridad.

VISIÓN SECTORIAL

“Municipio transparente, democrático y humano, generador de valor público, conocimiento e innovación, con uso inteligente de las tecnologías y de las comunicaciones, que ofrece servicios, infraestructura y equipamiento eficientes y de alta calidad, con inclusión, equidad, solidaridad y corresponsabilidad ciudadana en la toma de decisiones, con gobernabilidad, liderazgo y autonomía institucional, misma que se basa en el capital humano de excelencia, la gestión por resultados y la vocación de servicio a la comunidad”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover la generación de valor público en la prestación de los servicios con transparencia, eficiencia y eficacia, así como fortalecer la gobernabilidad local y la corresponsabilidad social para coadyuvar en el desarrollo integral y sustentable del municipio, con inclusión, equidad y solidaridad.




SUBEJE
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

El presente Sub Eje promueve la efectividad y la legitimidad como factores fundamentales de la gobernabilidad democrática, con el propósito de resolver los problemas y satisfacer las necesidades de las personas con aceptación social.

Un aspecto importante es la participación de la sociedad civil de forma territorial, sectorial, funcional o individual, impulsando de forma efectiva la gestión municipal, otro es la profundización de la desconcentración hacia las Subalcaldías. Para ello, se debe reorientar la organización del territorio del municipio a través del mecanismo de la Distritación Municipal, de manera que los distritos municipales sean espacios desconcentrados.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Transparencia y responsabilidad en la gestión pública, espacios de participación y control social incluyentes, interculturales e institucionalizados, ejercicio democrático en la toma de decisiones.

Las acciones planteadas en el Subeje Institucionalidad y Valor Público son:

• Participación ciudadana
• Transparencia

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se pretende lograr la mayor representatividad posible en los dirigentes y que estos tengan la posibilidad de responder a la demanda ciudadana y las verdaderas necesidades.

Se pretende lograr la mayor representatividad posible en los dirigentes y que estos tengan la posibilidad de responder a la demanda ciudadana y las verdaderas necesidades. Los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Mecanismos convencionales y no convencionales de participación ciudadana.
• Sistema de apoyo a la participación vecinal.
• Primero La Paz -encuentros para el desarrollo.
• Gestión constructiva de conflictos

Algunas actividades realizadas desde la gestión 2016, enmarcadas en los proyectos quinquenales son:

Audiencias distritales.- Son escenarios donde se establece una relación directa entre los ciudadanos y las máximas autoridades ejecutivas del GAMLP, son espacios donde el Alcalde de manera directa informa el avance de proyectos en los diferentes distritos. Al mismo tiempo se van planteando las necesidades que se tiene en cada distrito a través de sus presidentes, y donde se van incorporando estas necesidades en la cartera de priorización preliminar a la formulación del POA. Casas comunales o sedes sociales.- Son espacios donde los vecinos realizan reuniones, talleres y audiencias distritales para coadyuvar al desarrollo del municipio

Fotografía Nº83. Municipio de La Paz: Audiencia Distritales; Fuente: Archivo GAMLP

TRANSPARENCIA

Pretende contribuir a la generación y preservación de la transparencia en la gestión pública municipal, garantizando a la ciudadanía su derecho al acceso a la información municipal, para la participación y control social, el proyecto planteado para este quinquenio es: Municipio transparente.

En la gestión 2016, con Decreto Municipal Nº 12/2016 Manual de Organización y Funciones (MOF) la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción enmarca su razón de ser en : “Promover la transparencia, la ética institucional y la lucha contra la corrupción en la gestión pública municipal, a través de la formulación, implementación y evaluación de políticas, estrategias y mecanismos de prevención, control, sanción, fortalecimiento institucional y desburocratización, en procura del cumplimiento eficaz de los objetivos de gestión, para la satisfacción de la ciudadanía.”

En el 2017, se estableció la política de transparencia y lucha contra la corrupción que incluye tres planes: plan de ética institucional, plan de lucha contra la corrupción, plan de transparencia y gobierno abierto.

Capacitaciones a Funcionarios Ediles.- El municipio realiza capacitaciones a servidores ediles utilizando métodos innovadores que promueven procesos de interiorización y comprensión de los valores éticos-laborales, para mejorar el relacionamiento con los ciudadanos y la buena convivencia entre trabajadores.

Fotografía Nº84 Municipio de La Paz: Atención Municipal; Fuente: Archivo GAMLP




SUBEJE
INSTITUCIONALIDAD Y VALOR PÚBLICO

El Municipio de La Paz como unidad territorial, la institucionalidad que administra y gobierna dicho espacio geográfico es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, constituido por el Concejo Municipal con facultad legislativa, deliberativa y fscalizadora, en el ámbito de sus competencias, y por el Órgano Ejecutivo Municipal, presidido por la Alcaldesa o Alcalde Municipal, con facultad ejecutiva y reglamentaria; además, integrado por las autoridades encargadas de la administración del municipio.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Gestión municipal eficiente y por resultados, sostenible, desconcentrada y descentralizada, generadora de capital social y valor público enfocada al desarrollo del municipio y sus habitantes servicios de calidad y calidez y servidores públicos con vocación de servicio, capacitados y cualificados.

Las acciones planteadas en el Subeje Institucionalidad y Valor Público son:

• Administración de las finanzas
• Administración del tesoro y la deuda
• Descentralización y desconcentración
• Fortalecimiento institucional
• Legislación municipal

ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS

Se pretende incrementar las recaudaciones tributarias y no tributarias, a fin de asegurar la prestación de servicios a los habitantes, la ejecución de obras, la provisión de bienes y el desarrollo del municipio; además de implementar nuevos mecanismos de captación de recursos propios, el proyecto planteado para este quinquenio es: Aporta La Paz.

Ejecución Presupuestaria - Gestión 2016.- Se logró una ejecución presupuestaria del 98% que representa un récord histórico para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y se perfla como la entidad pública con la mayor ejecución del país. Esta ejecución está destinada a componentes tales como la infraestructura pública, salud, deportes, educación, riesgos, gestión ambiental, servicios básicos, transporte y movilidad, que son los rubros más importantes en los que se han distribuido la ejecución del Plan Operativo Anual y del presupuesto 2016.

Ejecución Presupuestaria - Gestión 2017.- Del mismo modo en la gestión 2017 se tuvo una ejecución presupuestaria óptima, garantizando la ejecución de los proyectos.

Programación Operativa Anual – Gestión 2018.- Contempla un presupuesto de Bs.2.239 millones, de los cuales, el 65% está destinado a inversión social, el 21% a inversión pura (obras) y el 14%, a gastos de funcionamiento.

GRÁFICO 03

Municipio de La Paz: Inversión 2018 (En porcentaje)

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.

Por otro lado el 55% del presupuesto está financiado por los recursos propios, el 35% en transferencias que realiza el nivel central del Estado a la Comuna y el resto que proviene de donaciones, préstamos y otras fuentes.

Se destaca que la administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está mayormente financiada por recursos propios producto de los impuestos, tasas, entre otros.

GRÁFICO 04

Municipio de La Paz: Recursos GAMLP 2018 (En porcentaje)

Fuente: GAMLP - SMPD, 2016.

DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN

Pretende promover la mejora sustancial de la atención a la ciudadanía por parte de los servidores públicos municipales, a fin de brindar mejores servicios públicos a través de las instancias descentralizadas y desconcentradas del gobierno autónomo municipal, bajo estándares de calidad.

Es de suma importancia considerar la calidad y eficacia de la atención a las demandas y necesidades ciudadanas, donde se busca profundizar la desconcentración de servicios hacia las Subalcaldías, y la gestión y desarrollo de empresas municipales.

La desconcentración de servicios implementada por el GAMLP, ha mejorado la atención ciudadana desconcentrando la atención en tres plataformas a través del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT), que posteriormente se fortalece y constituye en Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC).

Fotografía Nº85. Municipio de La Paz: Empresa Municipal de Asfaltos - EMAVIAS; Fuente: Archivo GAMLP

Los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Fortalecimiento a la desconcentración municipal.
• Gestión de la desconcentración territorial.
• Implementación de la red de plataformas integrales de atención ciudadana.
• Gestión y fortalecimiento para el desarrollo de empresas municipales.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se refere a la forma en que la institucionalidad municipal se organiza, sus relaciones internas y externas de coordinación, su estructura organizativa, la misión y visión institucional, las jerarquías, los procedimientos e instancias de toma de decisión, la división del trabajo, el manejo de la información municipal, la normativa jurídica y la infraestructura con la que cuenta, etc.

En la gestión 2016, la comuna gracias a su participación en encuentros con instituciones internacionales, el municipio pudo dar a conocer internacionalmente sus políticas medioambientales, de transporte o cultura ciudadana y así permitió a la Alcaldía paceña catapultarse en el contexto internacional.

El 2017, fue el de consolidar su presencia en el exterior porque tuvo una mayor relación con otras ciudades, nuevos encuentros en La Paz y en el extranjero, y un afanzamiento en el intercambio de experiencias, entre otros hitos.

Por otro lado se realizaron reuniones en la sede de gobierno sobre diversos temas que abarcan desde accesibilidad, transparencia, infancia, finanzas locales hasta culturas y transporte. Se participó en el exterior en otros eventos que se centraron en violencia, objetivos de desarrollo sostenible y medio ambiente. Otro punto importante son las cooperaciones, a partir de la gestión 2017 a la fecha (mediados del 2018) se suscribieron 14 instrumentos de relacionamiento y/o cooperación, formalizando alianzas estratégicas con diversas entidades públicas y/o privadas, nacionales e internacionales.

Fotografía Nº86. Municipio de La Paz: Asamblea Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); Fuente: Archivo GAMLP

La Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) determinó designar a La Paz para que asuma la Copresidencia de esta organización internacional por el periodo 2016 – 2018.

Los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Red municipal de comunicación.
• Fortalecimiento a la administración y gestión institucional.
• Gestión integral de cooperación.
• Implementación de modelos innovadores de gestión estratégica.
• Institucionalización de la escuela de gestores municipales.

LEGISLACIÓN MUNICIPAL

El objetivo es contar con nuestra propia Carta Orgánica Municipal, aprobada en virtud del procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Y a partir de ello, adecuar y desarrollar el resto de la normativa municipal en el marco de la Constitución y la Carta Orgánica Municipal. El proyecto planteado para este quinquenio es la Administración y apoyo a la legislación, fscalización y deliberación municipal.

Fotografía Nº87. Municipio de La Paz: Concejo Municipal; Fuente: Archivo GAMLP

Las actividades realizadas en esta acción municipal y acorde al proyecto quinquenal son: Trabajo Concejo Municipal.- El trabajo realizado por el Concejo Municipal es la elaboración de nuevas normas que mejorarán la calidad de vida de los paceños.

Fotografía Nº88. Municipio de La Paz: Aprobación de la Ley Municipal para personas con discapacidad - Concejo Municipal; Fuente: Archivo GAMLP




SUBEJE
CULTURA CIUDADANA

Promueve la generación y reproducción de valores, conductas y actitudes que permitan una mejora en la calidad de vida de los habitantes en el municipio y un mejor relacionamiento entre los ciudadanos, a partir del ejercicio pleno de sus derechos sin discriminación, obligaciones y responsabilidades y deberes ciudadanos, establece mejores niveles de convivencia social, valorizando prácticas ciudadanas que beneficien a la colectividad, a fin de privilegiar el interés público y la satisfacción común sobre lo individual.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Armonía en la convivencia social, hábitos y costumbres que respeten los derechos y deberes ciudadanos, solidaridad, sentido de pertenencia, compromiso y corresponsabilidad de la población hacia su municipio.

Las acciones planteadas en el Subeje Cultura Ciudadana son:

• Cultura ciudadana
• Programa de la felicidad

CULTURA CIUDADANA

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe incentivar y promover la participación de todos y cada uno de los ciudadanos ejerciendo sus derechos sin discriminación de ningún tipo, además que debe inducir el cumplimiento de los deberes ciudadanos; los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Red de educadores urbanos.
• Implementación del programa municipal de cultura ciudadana

Las experiencias implementadas en materia de cultura ciudadana referidas a las cebras como educadores urbanos, y el bus Municipal Pumakatari han coadyuvado en el buen comportamiento de los ciudadanos dentro y fuera del vehículo, resultado de acciones de cultura ciudadana que ha desarrollado el municipio y que han tenido un importante impacto en la sociedad. Los avances y resultados positivos de los educadores urbanos en el municipio de La Paz, han generado replicas en municipios de Sucre, Tarija y El Alto, en este sentido se realizó el encuentro nacional de educadores urbanos entre las ciudades de Tarija, El Alto, La Paz, para intercambio de experiencias, actividades conjuntas de cultura ciudadana y procesos de capacitación de innovación y emprendimiento.

Fotografía Nº89. Municipio de La Paz: Red de educadores urbanos; Fuente: Archivo GAMLP

PROGRAMA DE LA FELICIDAD

Se pretende tomar en cuenta otros factores que condicionan nuestra calidad de vida y el desarrollo del municipio, puesto que “… un nivel alto de Producto Interno Bruto PIB per cápita no es directamente proporcional a una mayor satisfacción personal… y tampoco un crecimiento en el consumo produce mayor bienestar. El proyecto planteado para este quinquenio es:

• La Paz feliz, celebra la vida

Programa de la Felicidad.- El objetivo del programa y de los talleres realizados es dotar de herramientas a la ciudadanía para potenciar su gestión emocional positiva y encarar de una mejor manera, más proactiva y resiliente, todas las situaciones que puedan presentarse diariamente en la ciudad y en sus vidas y encararlas con optimismo y gratitud.

Fotografía Nº90. Municipio de La Paz: Actividades motivacionales del GAMLP; Fuente: Archivo GAMLP




SUBEJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INVESTIGACIÓN

El municipio de La Paz es gestora del conocimiento con investigación y manejo eficiente de la información, se confgura como inteligente, es sostenible, tiene como base una sociedad de la información, a través del fortalecimiento del gobierno electrónico, lo que propicia el acceso y la alfabetización digital de la ciudadanía, el uso intensivo de las TIC para mejorar los servicios, el uso de la energía y la eficiencia de la infraestructura.

POLÍTICA DE DESARROLLO

La innovación, investigación y desarrollo de tecnología para la gestión del conocimiento.

Las acciones planteadas en el Subeje Desarrollo Tecnológico e investigación son:

• Información y estadísticas municipales
• Tecnologías de información y comunicación
• Capacitación y formación municipal

INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS MUNICIPALES

Es imperativo elaborar documentos/publicaciones como resultado de consultorías/encuestas y otro tipo de estudios que se realizan en el Gobierno Autónomo Municipal, para fortalecer las decisiones de las autoridades municipales, y la elaboración de políticas públicas, planes, programas, proyectos y normativas municipales. El proyecto planteado para este quinquenio es:

• Fondo de Investigación Municipal

Información e Investigación Municipal.- El GAMLP a través de la Dirección de Investigación e Información Municipal en la gestión 2016 ha realizado las siguientes investigaciones: Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz, Metropolización y Distribución de Recursos y Análisis del Costo de Competencias en el Municipio de La Paz. Asi mismo se realizaron 2 publicaciones: Medición de la Calidad Educativa en el Municipio de La Paz y Movilidad Intraurbana en la Región Metropolitana de La Paz. En cuanto a estadísticas municipales se elaboraron: encuestas y relevamiento de información, anuarios estadísticos y estadísticas de bolsillo.

Imagen 04. Documentos de Investigación Municipal. GAMLP

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Se pretende encaminar la gestión municipal para hacer del Municipio una sociedad del conocimiento teniendo como base una sociedad de la información, los proyectos planteados para este quinquenio son:

• Implementación del sistema de rastreo satelital al parque automotor del GAMLP.
• Implementación de infraestructura y servicios de acceso a tecnología para la ciudadanía.
• Gobierno electrónico innovador.
• Implementación de la política municipal “La Paz ciudad inteligente”
• Sistema de Información Territorial SIT v2
• Sistema de Inversión Municipal SIM v2

Dos de los proyectos quinquenales que tienen un avance recurrente y continuo son los referidos a Sistemas informáticos, que son herramienta de trabajo para el GAMLP.

Sistema de Información Territorial SIT v2.- Es una herramienta de soporte digital de última tecnología que permite administrar las formas de ocupación del territorio, permitiendo al usuario interno del GAMLP contar con información oficial, actualizada en tiempo real. La gestión 2016 se continuó con el registro de los polígonos de planimetrías y documentos digitalizados almacenados en la base de datos del SITv2.

Sistema de Inversión Municipal SIM v2.- Este sistema de apoyo a la ejecución administrativa de las actividades del GAMLP brinda una solución informática modular, interviniendo en todo el ciclo del proyecto: planificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación del Programa Operativo Anual del GAMLP

Imagen 05. Sistema de Inversión Municipal. GAMLP

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN MUNICIPAL

Pretende fortalecer los recursos humanos mediante el desarrollo de capacidades, el proyecto planteado para este quinquenio es: Formación continua para la gestión municipal

La Escuela de Gestores Municipales establece criterios básicos, condiciones técnicas, compatibiliza, evalúa y supervisa el conjunto de actividades de formación, capacitación, estandarización de competencias laborales, sistematización de buenas prácticas y asistencia técnica que desarrollan las diferentes Áreas y Unidades Organizacionales del GAMLP, dirigidas a servidoras y servidores públicos municipales, sociedad civil y/o gobiernos sub-nacionales de Bolivia.

La unidad de gestores municipales en la gestiones 2016 y 2017 realizó eventos de capacitación para los funcionarios públicos municipales. Los resultados alcanzados en la gestión 2016 en la EGM fue de: 4 estándares de competencia laboral desarrollados.- 44 eventos de capacitación técnica, genérica y específica ejecutados. - 3 programas de formación técnica diseñados.- 44 servidores municipales evaluados.

Los resultados alcanzados en la gestión 2017 en la EGM fue de: 5 estándares de competencia laboral desarrollados.- 23 eventos de capacitación técnica, genérica y específica ejecutados. - 2 programa de formación técnica ejecutado.

Fotografía Nº91. Municipio de La Paz: Capacitación y Formación para la Gestión Municipal; Fuente: Archivo GAMLP

PRESUPUESTO EJE 6. AUTÓNOMA, PARTICIPATIVA YCORRESPONSABLE