Un municipio con Ordenamiento Territorial incluyente, innovador, humanizado, en concordancia a las dinámicas territoriales, con una sociedad que asume la corresponsabilidad como modelo de gestión, brindando calidad en su habitabilidad, para posicionar al Municipio de La Paz como plataforma de desarrollo sustentable en la región.
La Paz con un Sistema de Movilidad Sustentable Integrado priorizando el espacio público; articulando al patrimonio, a los equipamientos y a la estructuración de las centralidades, con prevalencia del peatón y el transporte público sobre el particular para garantizar la calidad de vida de la población.
La Paz con suelo urbanizable fuera de las zonas consideradas de riesgo, para la construcción de vivienda digna, segura, accesible, planificada, articulada, inclusiva, propia y de interés social. Las políticas de desarrollo territorial en el municipio pretenden orientar un modelo urbano basado en la integración de una nueva ciudad compacta, multifuncional, eficiente en servicios, con mejor conectividad, respetuosa de su medioambiente y las actividades que en ella se impulsen.
“La Paz, municipio comprometido con el desarrollo integral y ordenado de su territorio, capaz de generar dinámicas territoriales intermunicipales que lo posicionen como modelo de desarrollo urbano y rural; compacto, policéntrico, integrado y equilibrado, promotor del respeto a su entorno físico natural y a las condiciones socio-culturales de ocupación sustentable, generador de vivencias de manera incluyente”.
Promover el uso adecuado y ocupación ordenada, compacta, policéntrica, estructurada, desconcentrada, descentralizada y humana del territorio para un desarrollo municipal integral, equilibrado e incluyente.
En este Subeje se plantea un Sistema integrado de movilidad sustentable del Municipio de La Paz, accesible, integrado y vinculado, con sistemas vial y peatonal jerarquizado, diferenciado, y con un servicio de transporte masivo multimodal integrado, ordenado y seguro, que articula de manera ecoeficiente, promueve el desarrollo, la ocupación ordenada del territorio y responde a sus características físicas, así como a las necesidades y actividades de la población.
Infraestructura y servicio de transporte y movilidad ordenada, jerarquizada y diferenciada, de cobertura total, amigable con el medio ambiente, segura, inclusiva y humana.
Las acciones planteadas en el Subeje Movilidad son:
• Transporte masivo
• Infraestructura y equipamiento vial
• Acciones para la movilidad
Esta acción establece un sistema sustentable e integrador de transporte multimodal con cobertura total municipal y regional, centrada en el ser humano, inclusiva, accesible, seguro, eficiente y acorde a las características físicas territoriales del municipio que garanticen el acceso, la ocupación y articulación ordenada y eficiente del territorio.
Como parte del Plan quinquenal en la gestión 2016 se implementan tres nuevas rutas del La Paz Bus: Irpavi II, Caja Ferroviaria y Kalajahuira, con lo cual el Pumakatari ha marcado un nuevo paradigma en la forma de entender el transporte público masivo en Bolivia, en tanto que el trabajo de generación y sistematización de información de este transporte con fines de planificación urbana ha sido reconocido internacionalmente.
Las 3 nuevas rutas implementadas sumadas a las 3 anteriores hasta la fecha, han operado alrededor de 39.120 horas de servicio ininterrumpido, recorriendo en acumulado hasta la gestión 2016, 14.131.997 km y sólo en la gestión 2016 se llegó a recorrer 7.729.921 km.; lo que convierte al Pumakatari en un servicio de transporte confable, continuo e ininterrumpido de 24 horas.
El Pumakatari otorga un servicio novedoso que traslada en promedio 480 bicicletas al mes. La mayor cantidad de usuarios que utilizan el Pumakatari se encuentran entre 18 y 30 años, de los cuales el 72% utiliza el servicio para ir a su fuente laboral y/o de estudios. En la gestión 2018 se frma contrato para la adquisición de la nueva flota de buses PumaKatari, con 39 vehículos más pequeños especialmente diseñados para ascender por calles empinadas, recorrer calles estrechas o poder girar fácilmente en curvas. Se espera ejecutar la tercera fase: ruta Periférica, ademas de otras que se encuentran en estudio.
Los proyectos a implementarse son:
• Mantenimiento de transporte masivo
• Ampliación de rutas Puma Katari
Fotografía Nº42. Municipio de La Paz: Bus Pumakatari; Fuente: Archivo GAMLP
Bajo este componente del plan quinquenal se desarrollan las acciones sobre el soporte físico del sistema vial, que contempla el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos y personas en forma confortable y segura desde un punto a otro, a través de la misma se pretende asegurar la buena condición y funcionamiento de forma continua, adecuada, confortable y segura de los usuarios (peatones u vehículos), contemplando el mantenimiento, rehabilitación y planificación de la red vial en el municipio.
Como parte de la implementación de las acciones en infraestructura vial, en la gestión 2016 se inauguró el denominado puente “Integración Ferrobeni”, la nueva infraestructura vincula a los barrios de Achachicala y Pura Pura, y facilita la conexión directa entre las avenidas Periférica y Chacaltaya; una infraestructura de hormigón armado de 71 metros de longitud y cuatro carriles que pasa sobre la autopista La Paz-El Alto, cuyo costo alcanzó aproximadamente 19 millones de bolivianos.
Fotografía Nº43. Municipio de La Paz: Puente Ferrobeni;
Fuente: Archivo GAMLP
Fotografía Nº44. Municipio de La Paz: Puente San Antonio de Padua;
Fuente: Autor J.P. Revollo
El puente “San Antonio de Padua” (Gutierrez GuerraRegimiento Castrillo) que une Miraflores con San Antonio, es una obra que descongestiona el tráfico vehicular y reduce la cantidad de tiempo entre estas zonas. Fue inaugurada en la gestión 2017 con una inversión de cerca de 15,5 millones de bolivianos, el puente tiene una extensión de 100 metros con un ancho de vía de 7.20 metros y la aceras tiene dos metros en cada lado y se completa con parapetos que separan el paso vehicular del peatonal.
En la gestión 2018 se inaugura el Puente Gemelo de las Américas. Esta obra vincula las zonas de Miraflores y Sopocachi, por encima de la avenida del Poeta, permite descongestionar el perímetro de la plaza Isabel la Católica, y el área de la plaza Triangular. El puente tiene 218 metros de largo, cuenta con dos carriles para vehículos (cada uno de 7,60 metros de ancho) y aceras peatonales de 2.30 centímetros, a cada lado con barandas de hasta cuatro metros de altura para dar mayor seguridad a la población. La inversión fue de aproximadamente 46 millones de bolivianos.
Fotografía Nº45. Municipio de La Paz: Puente Gemelo;
Fuente: Archivo GAMLP
La inversión ejecutada en asfaltados nuevos, de mantenimiento, durante la gestión 2016, alcanzó una inversión de más de 30 millones de bolivianos; con esta inversión se asfaltaron más de 157 mil metros cuadrados de las vías en el municipio.
En la gestión 2016, se llevó adelante el empedrado de 319.843 metros cuadrados de vías y más de tres mil metros cuadrados de graderías construidas, que permiten mejorar la calidad de vida y de transito urbano.
Fotografía Nº46. Municipio de La Paz: Imagen virtual proyecto Viaducto Plaza Tejada Sorzano; Fuente: Archivo GAMLP
Parte del plan integral de transporte que tiene el municipio, asimismo, implica la mejora y la construcción de nuevas obras de carácter vial en la ciudad, entre las cuales están: viaducto subterráneo en la plaza San Martín (plaza Triangular), viaducto aéreo Belisario Salinas, los dos viaductos que estarán debajo de la plaza Tejada Sorzano frente al estadio (fotografía), viaducto y distribuidor San Ramón se encuentra ubicado a la altura del Asilo San Ramón, entre otras, que modernizan la ciudad, une vidas paceñas, descongestiona nudos viales de la ciudad y mejora la calidad de vida de la gente.
Se ha contemplado el mantenimiento preventivo de vías, mejoramientos viales y recapamiento asfáltico de distintas calles del municipio, de ocho millones que teníamos el 2017 se incrementa a 15 millones en 2018, principalmente en lo que se refere a bacheos
A través de esta acción el municipio ejecuta programas intensivos de educación vial, que promueva un uso racional del espacio de movilidad urbana, uso adecuado entre los grandes flujos de viajes con la rehabilitación, integración y ordenamiento de la infraestructura vial y de transporte. Implementar el control, monitoreo e información del tráfico y de los componentes del sistema de movilidad urbana, además de la gestión de modos alternativos de movilidad que permitan la reducción de la congestión de tráfico, mejora de la seguridad viaria, ahorro de energía y reducción de la contaminación.
Fotografía Nº48. Municipio de La Paz: Guardia Municipal de Transporte; Fuente: Archivo GAMLP
Toda vez que fuera aprobada la Ley Municipal de Transporte y Transito Urbano, se tiene un registro de líneas y operadores del servicio de transporte público, y el listado oficial de rutas. Así mismo, se cuenta con una tabla de estándares de calidad para los vehículos del servicio de transporte con normas mínimas de calidad, bajo el control de la Guardia Municipal de Transporte.
Como parte del proyecto de implementación de modos alternativos de movilidad se ejecutaron 5km de ciclovías dominicales recreacionales establecidas en la gestión 2016.
En la gestión 2017 el municipio avanza con la eliminación de barreras arquitectónicas. En La Paz se inaugura la Ruta para Personas Ciegas, con baldosas pododáctiles y señalización sonora y en braille. Asimismo, como parte del ordenamiento del tránsito urbano durante la gestión 2016, se instalaron aproximadamente 176 nuevos semáforos en el municipio de La Paz, los cuales corresponden a 22 intersecciones semafóricas
Otros proyectos para el quinquenio:
• Implementación de modos alternativos de
movilidad.
• Modernización del sistema semafórico.
• Guardia municipal del transporte.
• Proyecto educación vial - primero el peatón.
• Regulación del sistema de movilidad.
• Programa de reestructuración del sistema
de transporte.
Fotografía Nº49. Municipio de La Paz: Ciclovías; Fuente: Archivo GAMLP
El Subeje desarrollo territorial orienta un modelo urbano basado en la integración de una ciudad compacta, multifuncional, eficiente en sus servicios, con mejor conectividad, respetuosa de su medioambiente e integradora en beneficio de sus habitantes y las actividades que en ella se impulsen; por tanto se pretende un desarrollo que equilibre la demanda del suelo urbano y urbanizable, en función de los recursos naturales con menor presión hacia sus areas protegidas; un crecimiento urbano que dinamice y revitalice su sistema de centralidades y organice el uso y ocupación de la estructuración de su territorio
a partir de sus potencialidades y limitaciones de manera controlada y monitoreada. Planificar la localización la infraestructura y servicios municipales, conjuntamente el espacio público en equilibrio con las areas verdes fortalecidas y consolidadas, dentro de una jurisdicción del municipio consolidada.
Ocupación del territorio compacta, desconcentrada y descentralizada, estructura policéntrica, integrada y accesible, uso de suelos establecido y normado con dinámicas territoriales controladas, a escala local, regional y metropolitano
Las acciones planteadas en el Subeje Desarrollo Territorial son:
• Planificación y ordenamiento territorial
• Revitalización y renovación urbana
• Mejoramiento barrial
• Plazas y parques
• Servicios municipales
• Patrimonio natural y material
Esta acción municipal actualiza las dinámicas de uso de suelo urbano para orientar el crecimiento de la ciudad. A su vez se desarrollan planes integrales de recuperación y ocupación urbana, con el fin de consolidar la jurisdicción territorial, además del control y administración territorial. En cuanto al área extensiva del municipio se impulsa una adecuada distribución de cargas y beneficios que garanticen la ocupación sustentable del territorio.
Como parte del avance de la administración catastral en el municipio, al 2017 se presenta un total de 194 mil inmuebles registrados, 37,6% son predios de propiedad horizontal, y 62,4% son de propiedad unifamiliar. Dentro de los trámites recurrentes, en la gestión 2016 se emitieron más de 23 mil certificaciones catastrales, el catastro es el Inventario de los Bienes Inmuebles Públicos o Privados situados en la jurisdicción municipal. Se constituye también en la base para la planificación urbana y la administración del territorio, y al administrado el acceso a créditos bancarios
En la gestión 2016 se aprobaron a través del Concejo Municipal un total de 14 planimetrías haciendo un total de 205 en el periodo 2010 - 2016, cuyos asentamientos se encuentran en las laderas ubicadas en los Macrodistritos de Cotahuma, Maximiliano Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Centro y Mallasa. Esto permite a los ciudadanos el acceso a servicios básicos y saneamiento territorial.
Fotografía Nº50. Municipio de La Paz: Entrega de la planimetría “Playa Verde”; Fuente: Archivo GAMLP
Fotografía Nº51. Municipio de La Paz: Levantamientos topográficos con la nueva Red geodésica; Fuente: Archivo GAMLP
Fotografía Nº52. Municipio de La Paz: Entrega de Delimitación de Comunidades - Hampaturi; Fuente: Archivo GAMLP
Durante la gestión 2016 se desarrollaron la delimitación de 27 comunidades del Macrodistrito Zongo y 14 comunidades del Macrodistrito Hampaturi; dichos mapas comprometen una superficie aproximada de 28.115,00 hectáreas aproximadamente, beneficiando a más de 1039 comunarios. Con esta documentación cada comunidad podrá tramitar la obtención de su personería jurídica y el saneamiento con el INRA, con lo cual los comunarios podrán contar con documentación legal de sus tierras tanto individuales como comunitarias.
En la gestión 2016 se consolida la primera fase de la Redistritación del municipio dando lugar al ajuste de limites distritales en el macrodistrito Sur, en función a vocaciones y potencialidades territoriales específicas, que proyectarán el desarrollo gradual y progresivo en la implementación de las nuevas Subalcaldías, activando avances de relevancia en los procesos de desconcentración del municipio otorgando mayor atención y calidad de vida a los habitantes.
Como parte del avances del plan de ordenamiento territorial, asimismo, en la gestión 2016 se estableció el Modelo de Ocupación – Plan Piloto Chinchaya, mediante la cual se estableció la propuesta de zonificación de usos de suelo y la estructuración vial, se viene elaborando tanto la estructura vial en el documento de la Planimetría de la Comunidad como también los patrones de asentamiento; lo cual definirá nuevas áreas con instrumento de administración territorial y con planificación anticipada
Los proyectos a implementarse en el quinquenio son:
• Delimitación, demarcación del municipio de La Paz
• Administración y regulación territorial y catastral
• Modelos de ocupación del área extensiva del Municipio.
• Control, monitoreo y fscalización del territorio.
• Gestión de la base geográfica, cartográfica, geodésica y topográfica del municipio en su
territorio urbano y rural.
• Regularización de asentamientos humanos, estructuras urbanas, planes integrales de áreas,
y planimetrías.
Esta acción municipal desarrolla principalmente la centralidad urbana, entendida como aquel lugar de concentración de usos y funciones, de diferentes escalas, con el objetivo de desconcentrar las actividades del centro histórico – tradicional de la Ciudad, para crear otros polos de desarrollo urbano que permitan acercar bienes y servicios a la población.
La estrategia del proyecto Centralidades Urbanas (PCU) del municipio impulsa un nuevo modelo de planificación integral para reordenar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población con la creación de nuevos “centros” o núcleos urbanos, cada uno de ellos dotado de infraestructura de servicios, áreas de recreación y un Gran Proyecto Urbano (GPU) acorde a su vocación y escala territorial.
El GAMLP ha previsto crear un sistema jerárquico de al menos 19 centralidades macrodistritales, distritales y subcentralidades.
Como proyecto para el quinquenio se tiene el desarrollo de las Centralidades Urbanas en el municipio de La Paz.
Fotografía Nº53. Municipio de La Paz: Imagen Proyecto Centralidades Urbanas; Fuente: Archivo GAMLP
El incremento de los asentamientos humanos en el municipio de La Paz demanda mayor y mejor atención a las condiciones de habitabilidad, se generan programas de acción inmediata que respondan a las necesidades reales de sus habitantes, interviniendo en la ejecución de obras de infraestructura, de mitigación de riesgos, construcción de equipamiento comunitario y mejoramiento de accesos en las áreas urbanas, periurbanas y rurales.
Durante la Gestión 2016, el plan de mejoramiento de barrios ejecutó la inversión de 29.5 millones de bolivianos, entre las principales obras ejecutadas en el plan se destacan: mejoramientos viales, obras de estabilización, drenajes, etc.
La inversión en la gestión 2016 del Fondo de Atención Ciudadana alcanzó un monto de Bs.119 millones de bolivianos el cual fue destinado para mejora de los barrios del municipio de La Paz.
Los proyectos planteados para el quinquenio son:
• Mantenimiento integral de barrios.
• Implementación del plan de mejoramiento y mantenimiento integral de barrios.
• Mantenimiento de mobiliario urbano.
• Mantenimiento de Barrios de verdad
Fotografía Nº54. Municipio de La Paz: Mejoramiento vial en barrios de La Paz; Fuente: Archivo GAMLP
Los parques y plazas como parte del espacio público constituyen los principales espacios verdes dentro de un asentamiento urbano, bajo este marco son importantes para el descanso, así como para la generación de oxígeno, asimismo, en un nivel social constituyen un elemento ordenador y polivalente, como lugar de intercambio y de vida colectiva. En este sentido el municipio como parte del plan quinquenal, ejecuta varias acciones
En la gestión 2016 se desarrolló la segunda fase de construcción del complejo deportivo recreacional Valle del Sol (Mallasa), con la ejecución de bicisendas, areas recreativas, cancha polifuncional, cancha de césped sintético, parrilleros dobles, con una inversión aproximada de 2 millones de bolivianos. Asimismo en esa gestión se hizo entrega del Bosquecillo de Achumani, que incluye la construcción de sendas de trotadores, aparatos de gimnasios, areas recreativas, tobogán, área de parvulario, y areas verdes, con una inversión aproximada de 1 millón de bolivianos.
El mejoramiento de parques, en la ejecución del presente plan quinquenal, tuvo como finalidad de recuperar y revitalizar las áreas verdes urbanas, con el fin de brindar espacios de recreación y esparcimiento para la población y coadyuvar a la protección del medio ambiente.
Los parques administrados por EMAVERDE tuvieron 1.100.603 visitantes en la gestión 2016, con una recaudación de 4.580.936 bolivianos; el Parque Valle del Sol situado en Mallasa tuvo la mayor afluencia de visitantes, el segundo parque con mayor afluencia fue Tupac Katari situado en Cota Cota. La calidad de vida también se apuntala con el mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes de la ciudad. Se prevé un incremento en la gestión 2018 a 7 millones de bolivianos.
Los proyectos para el quinquenio son:
• Construcción nuevas plazas y parques.
• Mantenimiento del Jardín Botánico, Parque
Urbano Central, Parque de las Cebras,
Parque Ecológico de Pura Pura, Parque
Domitila Chungara, Parque Laguna de Cota
Cota, Parque La Florida, Parque Valle del
Sol, Parque Bartolina Sisa, Parque de las
Cebras, Jardín Japonés, Bosquecillo de
Achumani y Bosquecillo de Auquisamaña.
• Mantenimiento y mejoramiento de Áreas
Verdes y Jardineras en los 7 Macrodistritos.
Fotografía Nº55. Municipio de La Paz: Mantenimiento de áreas verdes;
Fuente: Archivo GAMLP
Los servicios municipales son todas las actividades realizadas por el GAMLP de manera uniforme y continua destinada a satisfacer necesidades públicas, mejorar las condiciones higiénicas sanitarias y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en su circunscripción territorial. Bajo esta acción municipal se desarrollan los siguientes servicios.
La Terminal de Buses La Paz logró una de las más altas recaudaciones entre las empresas de servicios del GAMLP. 11.093.198 Bs. recaudado en la gestión 2016.
El Centro Municipal de Faeno dependiente de la Dirección de Empresas, Entidades y Servicios Públicos (DEESP), que brinda el servicio de faenado de ganado bovino, procesado se sus subproductos comestibles (limpieza de menudos) y refrigeración de piezas de carne, en la gestión 2016 llego a recaudar aproximadamente 1 millón de bolivianos.
Fotografía Nº56. Municipio de La Paz: Terminal de
Buses;
Fuente: Archivo GAMLP
La recaudación alcanzada por el Cementerio General que brinda servicios post mortuorios, en la gestión 2016 fue aproximadamente de 6.6 millones de bolivianos, con un promedio de 15 inhumaciones al día en promedio, y 4.000 visitantes en días corrientes y 30.000 visitantes en días festivos.
Hasta la gestión 2016 el Zoológico Vesty Pakos, cuenta con más de 50 ambientes y una población de alrededor 84 especies de fauna en la que se superan los 560 individuos. Los servicios Higiénicos Públicos Municipales, durante la gestión 2016 se administraron de manera directa treinta (30) servicios higiénicos públicos, que se encuentran ubicados en distintos macro distritos del municipio paceño, brindando el servicio en distintos horarios que varían desde las 07:00am hasta las 22:00pm, ofreciendo un ingreso gratuito a los adultos mayores de sesenta (60) años, los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Las recaudaciones de este servicio en la gestión 2016 alcanzaron aproximadamente 4.2 millones de bolivianos.
Los proyectos a implementarse son:
• Gestión del Centro Municipal de Faeno.
• Gestión del Cementerio General.
• Gestión de Servicios Higiénicos Públicos Municipales.
• Gestión de Zoológico Municipal Vesty Pakos.
• Gestión de Terminales Terrestres de Minasa y Challapampa.
• Gestión del Servicio Municipal de Laboratorio de alimentos
y bebidas.
Esta acción municipal contempla la implementación de acciones de investigación, identificación, categorización y evaluación del estado del patrimonio arquitectónico cultural en el área rural, a fin de tomar acciones preventivas para su recuperación y conservación que permita su promoción turística, así como campañas y materiales comunicacionales para la educación del manejo integral de áreas protegidas.
La Escuela Taller La Paz, dicta clases para jóvenes de 16 a 25 años que deseen adquirir conocimientos y práctica en albañilería para restauración, carpintería en madera para la restauración, tallado en madera y policromía y luminotecnia en espacios públicos.
En la gestión 2016, se tuvo 164 postulantes, donde se pudo apreciar que el taller de mayor preferencia es el de Albañilería para la Restauración con el 64%, seguido por Carpintería para la Restauración.
En el periodo 2012-2016, se edificaron 15 monumentos que forman parte del Patrimonio Escultórico de la ciudad. En este quinquenio en la gestión 2016 se realizó la preservación de 1.120 inmuebles y esculturas; las intervenciones en bienes muebles son realizadas en esculturas en espacios públicos abiertos y de acuerdo al tipo de material, también intervenciones de bienes muebles de los museos municipales.
Fotografía Nº57. Municipio de La Paz: Conservación de la fachada del Palacio Consistorial por la Escuela Taller; Fuente: Archivo GAMLP
El proyecto para este quinquenio es:
• Programas de corresponsabilidad e interacción ciudadana con el patrimonio cultural.
La vivienda para el Municipio de La Paz implica una relación cultural y afectiva entre el habitante y el lugar que ocupa, siendo un objeto o producto físico que acoge a familias, es también un proceso que incluye etapas desde su generación hasta su uso, formando parte de un hogar.
Producción y habilitación controlada de suelo urbanizable, condiciones seguras de habitabilidad, vivienda de interés social digno y accesible con equipamiento e infraestructura de cobertura total y adecuada.
Las acciones planteadas en el Subeje Vivienda y Hábitat son:
• Barrios y Comunidades de Verdad
• Vivienda social
Esta acción municipal en el presente quinquenio busca transformar asentamientos humanos de las zonas más pobres de la ciudad a través de acciones dirigidas a integrarlas al espacio urbano con una mayor equidad en la dotación de servicios. Promoviendo el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mitigando los riesgos que los hacen vulnerables y darles posibilidades para el ejercicio de su ciudadanía mediante una participación democrática y responsable en la gestión pública barrial.
En la gestión luego de más de una década, ocho concursos y cuatro créditos, la entrega del Barrio de Verdad Villa Litoral en la gestión 2018 marca una era en el progreso de La Paz: el primer centenar de barrios para vivir con dignidad y el primer paso para alcanzar la intervención número 200; el inicio de los primeros 11 Barrios de Verdad de un nuevo grupo de 100 tendrá una inversión de 71,9 millones de bolivianos; los recursos provienen de un crédito otorgado por el Banco Bisa a la Alcaldía gracias a su excelente salud financiera y solvencia.
Fotografía Nº58. Municipio de La Paz: Proyecto Barrios de Verdad; Fuente: Archivo GAMLP
Los trabajos de mantenimiento del Programa Barrios de Verdad forman parte de la etapa de posterior a la inversión de los proyectos de mejoramiento que se realizan en las laderas de la ciudad. Esta fase abarca también acciones en lo social, como talleres de capacitación, acciones comunales y campañas de limpieza, entre otras actividades. Los proyectos a implementarse son:
• Construcción de nuevos barrios y comunidades de verdad
• Mantenimiento integral de barrios de verdad ejecutados
Esta acción busca generar políticas de acceso y derecho a la vivienda y el hábitat con calidad de vida, en un marco social enfatizando los sectores urbanizados y en proceso de urbanización identificando acciones efectivas en el corto, mediano y largo plazo, constituyendo la base para la formulación de planes, programas y proyectos implementados en suelos urbanizables y urbanizados del municipio de La Paz y el Área Metropolitana; el proyecto planteado para este quinquenio es el desarrollo de la Política Municipal de Vivienda.