EJE 2
LA PAZ PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE

La Paz Protegida busca la seguridad del municipio paceño en sus diversos aspectos considerando las condiciones adecuadas de: seguridad físico-ambiental; psicológica, física y económica respecto a la delincuencia y la victimización, sin dejar de lado la seguridad respecto a la salubridad y acceso a alimentos con valor nutricional.

VISIÓN SECTORIAL

“Municipio con seguridad integral y bienestar social de la población habitante y estante, que previene, controla y reduce los factores y efectos de riesgo ante eventos adversos y es capaz de sobreponerse y restablecerse de una crisis, asegura la convivencia social, pacífica y armónica, con respeto a los derechos humanos y democráticos, libertad individual y colectiva, corresponsabilidad social y autocontrol, con disponibilidad y estabilidad en el acceso a alimentos saludables y nutritivos, respetando las preferencias alimenticias de la población”

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Generar en el Municipio de La Paz las condiciones de seguridad, protección y resiliencia en lo físico- territorial, individual y socioeconómico para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población estante y habitante.




SUBEJE
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

El Subeje Gestión Integral de Riesgos se enfoca en la previsión y control permanente del riesgo de desastre en una sociedad, en consonancia con el logro del desarrollo humano, económico, territorial y ambiental sustentables.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Ocupación segura con control de factores de riesgo13 en el territorio, reducción de vulnerabilidades ambientales, manejo integral de cuencas en corresponsabilidad institucional, social y empresarial.

Las acciones planteadas en el Subeje Gestión Integral de Riesgo son:

• Prevención de desastres
• Atención de emergencias
• Recuperación y reconstrucción

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Busca prever, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre.

Durante la gestión 2016 se ha continuado con la elaboración de estudios para las zonas clasificadas como de Muy Alto Riesgo. Otro factor principal de riesgo para nuestro municipio se encuentra ligado al manejo de nuestros cursos de agua (ríos) tanto los que cuentan con canales, embovedados o lecho natural. Es en este sentido que se realizaron obras de construcción de nueva infraestructura, como también obras de mantenimiento de la infraestructura existente.

También se ejecutaron varias obras de estabilización directa, así como de mitigación como ser: la captación de aguas subterráneas para la reducción del riesgo en varias zonas, mediante obras civiles de prevención en barrios paceños, considerados de alto riesgo, reduciendo los factores de inestabilidad de suelos y mitigando los efectos de los deslizamientos.

Como obras importantes ejecutadas de embovedado se tiene:

• Embovedado del río Jancokollo cabecera y aguas abajo plaza El Cóndor, se alcanzó una inversión ejecutada de Bs.2.4 millones considerando que el monto de contrato de este proyecto es de Bs. 11 millones (entre obra y supervisión).
• Embovedado del río Apumalla, este proyecto alcanza los Bs.46 millones monto de contrato y una inversión ejecutada de Bs.3.6 millones
• Los estudios técnicos realizados en la gestión 2016, llegan a una inversión ejecutada de Bs.1.2 millones

Fotografía Nº32. Municipio de La Paz: Plan maestro de drenaje; Fuente: Archivo GAMLP

Se planteó la reconstrucción de embovedados existentes a fin de contar con ductos nuevos que permita escurrimientos en condiciones hidráulicas adecuadas, evitando sifonamientos que se presentan periódicamente.

Los proyectos para el quinquenio son:

• Control hidráulico y estabilización de zonas de alto riesgo.
• Estabilización de suelos en áreas de alto riesgo.
• Plan maestro de drenaje (BID).
• Implementación del sistema de monitoreo sísmico hidrometeorológico y geodinámica de alerta temprana.
• Manejo integral de la cuenca Achumani, Choqueyapu, Huañajahuira, Irpavi y Orkojahuira.

Fotografía Nº32. Municipio de La Paz: Plan maestro de drenaje; Fuente: Archivo GAMLP

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Pretende mitigar los efectos de los desastres y emergencias previendo la integridad de las personas y su entorno físico estructural.

En atención de emergencias se busca apoyar a la ciudadanía atendiendo diversos eventos.

Durante la gestión 2016, la inversión ejecutada llego a Bs.45.6 millones.

Se reportaron a la RED 114, 19.843 casos de emergencia tales como: problemas hidrogeológicos, geo dinámicos, atención al público, mantenimiento y otros. En los macrodistritos Sur, Centro y Cotahuma son donde se atendieron más casos.

La disminución de la cantidad de casos de emergencia reportados (10 mil casos menos), se debe a la aplicación de los nuevos planes de prevención implementados en coordinación con la Secretaria Municipal de Riesgos y todas las Subalcaldías

Fotografía Nº33. Municipio de La Paz: Atención de Emergencias; Fuente: Archivo GAMLP

El proyecto a implementarse en el quinquenio es la ejecución del plan de emergencias bianual

Busca reconstruir y rehabilitar el espacio físico estructural, recuperando medios de vida favoreciendo la recuperación psicosocial de las personas afectadas por desastres ocurridos en el Municipio de La Paz.

En la gestión se ejecutaron varias obras de estabilización directa, así como de mitigación como ser:

• La captación de aguas subterráneas para la reducción del riesgo en varias zonas.
• Construcción obras de estabilización río Katari Distrito 4, con una inversión de Bs. 196 mil
• Construcción muro de estabilización - Entel 1, Entel 2, con una inversión de Bs. 24 millones.

Fotografía Nº34. Municipio de La Paz: Estabilización de área de deslizamiento;
Fuente: Archivo GAMLP

El proyecto a implementarse en el quinquenio es la ejecución de obras de estabilización en áreas afectadas por fenómenos naturales.




SUBEJE
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Subeje Seguridad Alimentaria implica que exista disponibilidad de alimentos básicos, estabilidad y acceso a los mismos, con el fin de que la población tenga un adecuado estado de salud para que se considere que hay una nutrición óptima.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Seguridad y estabilidad en la disponibilidad, acceso e inocuidad alimentaria, fomento a cadenas productivas, flujos de comercialización y distribución eficientes, accesibles y con amplia cobertura, con alimentación complementaria para grupos vulnerables y corresponsabilidad en el consumo de productos alimenticios de origen nacional.

Las acciones planteadas en el Subeje Seguridad Alimentaria son:

• Alimentación complementaria
• Infraestructura equipamiento red de mercados municipales
• Producción y disponibilidad de alimentos
• Educación alimentaria

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Pretende implementar servicios de alimentación complementaria para reducir los grupos poblacionales con problemas nutricionales de desnutrición y sobrepeso, los de mayor riesgo son los menores de cinco años, los niños y adolescentes en edad escolar y los adultos mayores.

La provisión de productos del Alimento Complementario Escolar (ACE) está destinado a los escolares de Centros Educativos fscales, de convenio y centros especiales de los turnos mañana, tarde y nocturno del área urbana y rural de la jurisdicción del municipio de La Paz.

El desayuno escolar es reforzado con vitaminas y micronutrientes (hierro, ácido fólico, calcio, fosforo, zinc; las vitaminas A, C y complejo B), de esta manera cumplir con un calendario nutricional anual, seleccionando productos: frutas y verduras para reforzar todo el sistema inmunológico del escolar. En la gestión 2016, con la finalidad de realizar un aporte nutricional a los estudiantes, el Municipio de La Paz realizo una inversión de Bs.42 millones, llegó a 370 unidades educativas y 12 centros especiales, determinándose un promedio de distribución de 138 mil raciones de Alimento Complementario Escolar por día.

Fotografía Nº35. Municipio de La Paz: Alimentación complementaria; Fuente: Archivo GAMLP

El desayuno escolar llega a 398 unidades educativas fscales y de convenio del municipio de La Paz, más de 20 millones de raciones de desayuno escolar entregadas anualmente, destacando que el desayuno escolar es un gran beneficio para la nutrición de los escolares, sobre todo para los de familias con muchos hermanos y que no tienen la posibilidad de alimentarse bien, beneficia bastante en su nutrición. La Comuna aplica una visión integral que resguarda la salud (la anemia bajó en un 30,2%).

Los proyectos a implementarse en el quinquenio son:

• Alimentación complementaria escolar en el municipio.
• Alimentación complementaria - merienda escolar.

INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO RED DE MERCADOS MUNICIPALES

Pretende ordenar de manera articulada, accesible y funcional, los centros de acopio almacenamiento y distribución.

La Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas (DMCVP) a través de la Unidad de Mercados, administra 80 Mercados Municipales, teniendo registrados en el Área de Procesamiento Automático de Datos que utiliza para esta actividad el Sistema GENESIS, mismo que contiene registrados legalmente a 6.391 vendedores(as).

Se realizó el mantenimiento del Mercado Lanza, que tuvo una inversión de Bs. 50 mil, con un número de beneficiarios: 38 mil entre clientes y vendedores.

Se realizó la refacción Mercado 8 de Septiembre IV Centenario, tuvo una inversión de Bs. 67 mil, con un número de beneficiarios 4.752 entre clientes y vendedores.

Otra de las actividades realizadas por la Unidad de Mercados es la programación de la limpieza periódica (lavado y fumigado) de estos centros de abasto por macrodistrito, realizando el lavado y fumigado a los 80 Mercados Municipales, de manera recurrente. En la gestión 2016, se realizó el lavado de 125 mercados y 44 mercados fueron fumigados.

Fotografía Nº36. Municipio de La Paz: Mercados municipales; Fuente: Archivo GAMLP

Los proyectos a ejecutarse en este quinquenio son:

• Construcción y mantenimiento de mercados municipales
• Construcción de mercados productivos.
• Implementación del plan de mejoramiento y refacción de mercados.
• Implementación de plan de mercados maravillosos saludables y seguros

PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

Pretende planificar el abastecimiento de alimentos, para asegurar su disponibilidad y estabilidad en el municipio.

Se llevaron adelante proyectos agropecuarios, elaborados y actualizados a diseño final:

• Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano en cinco comunidades (Buenos Aires, Yurumani, 3 de Agosto, Charuplaya y Kelequelera), pertenecientes al sector Buenos Aires, Distrito Zongo, del Municipio de La Paz.

• Implementación de un vivero frutícola forestal en la comunidad de Monte Verde, del municipio de La Paz (Beneficiarios comunidades de Zongo Choro).
• Entrega de semillas de papa y haba: El GAMLP, entrega de 160 quintales de semillas de papa y 20 quintales de haba para la producción agrícola, beneficiando a 320 familias de las comunidades de Hampaturi.
• Proyecto piscícola: Adquisición de 25 mil ovas embrionadas para apoyar la crianza de trucha en el centro piscícola de la comunidad de Llaullini, construido por el GAMLP.
• Inicio de Operación de Maquinaria Agrícola: Con la Ley Municipal 154 de “Fomento a la Producción Agrícola en comunidades rurales”, los tres tractores agrícolas comenzaron a funcionar desde el mes de abril de la gestión 2016. El trabajo se lo efectuó en 21 comunidades de Hampaturi, realizando trabajos de roturación y rastreado de las parcelas agrícolas, en Marka Hampaturi y Marka La Cumbre.
• Proyecto de apicultura, que beneficia a las comunidades de Zongo.
• Implementación de 60 carpas solares en las comunidades de Hampaturi.

Los proyectos a implementarse en este quinquenio son:

• Implementación proyectos productivos en comunidades Hampaturi y Zongo
• Implementación de la estrategia de apoyo y articulación de la producción pecuaria, agrícola y piscícola

Fotografía Nº37. Municipio de La Paz: Apoyo producción en comunidades rurales;
Fuente: Archivo GAMLP

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Busca promover el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en la población, para disminuir los índices de desnutrición y sobrepeso.

Con el objetivo de promover el consumo de verduras y frutas mediante procesos de enseñanza pedagógica en producción y consumo, así como el adquirir hábitos saludables enfocados al mejoramiento nutricional de los escolares, se implementaron los “Huertos Escolares Municipales”.

En la gestión 2016, realizaron la construcción e implementación de 7 Huertos Orgánicos Escolares en las Unidades Educativas del Municipio de La Paz.

Fotografía Nº38. Municipio de La Paz: Huertos escolares en el municipio; Fuente: Archivo GAMLP

Los proyectos para el quinquenio son:

• Implementación huertos orgánicos escolares
• Por una sonrisa sana y feliz del escolar




SUBEJE
SEGURIDAD CIUDADANA

Con el presente Subeje se pretende alcanzar una cultura de paz consolidada con base en el respeto a los derechos humanos, haciendo más seguro, atento y resistente al delito.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Seguridad ciudadana preventiva y con atención efectiva del delito, mejora del entorno urbano, con participación de la comunidad y fortalecimiento institucional.

Las acciones planteadas en el Subeje Seguridad Ciudadana son:

• Alumbrado público
• Acciones para la seguridad ciudadana
• Infraestructura y equipamiento para la seguridad ciudadana

ALUMBRADO PÚBLICO

Considera el alumbrado público tanto en el área rural y urbana.

Respecto al Alumbrado Público como un factor relacionado a la seguridad ciudadana, en la gestión 2016 se instaló un total de 1.292 nuevas luminarias (937 más que la gestión 2015), se realizó el mantenimiento preventivo de 2.344 y el mantenimiento correctivo de 11.236 luminarias en el área urbana y rural. Se habilitaron 1.005 nuevos puntos para luminarias logrando la expansión de la red de alumbrado público empleando luminarias nuevas y reacondicionadas.

El alumbrado público permite iluminar el acceso a la zona de una manera eficiente y contribuye a la seguridad ciudadana de los vecinos. Se busca la instalación de luminarias LED en toda la ciudad, calles y avenidas, lo cual reducirá el consumo de energía en un 70%, le emisión de gases de efecto invernadero y permitirá ahorrar dinero.

Fotografía Nº39. Municipio de La Paz: Ciudad de La Paz vista nocturna; Fuente: Archivo GAMLP

Otros proyectos para el quinquenio:

• Alumbrado público área urbana
• Alumbrado público en comunidades rurales Hampaturi y Zongo.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Pretende implementar una red de infraestructura y equipamiento en todo el municipio para proteger la vida, la integridad física y el patrimonio.

En Seguridad Ciudadana, el Municipio de La Paz cuenta con 9 Estaciones Integrales y 91 Módulos Policiales en funcionamiento distribuidos en los diferentes Macrodistritos.

Es importante mencionar al respecto que el mantenimiento y equipamiento de la totalidad de las Estaciones Integrales y Módulos Policiales es realizado por el GAMLP. Para la gestión 2018 existe un total de 1.193 efectivos policiales (1.073 hombres y 120 mujeres.)

En la gestión 2016, las cámaras instaladas llegaron a 50 y las cámaras de video vigilancia instaladas llegaron a 300.

Para contribuir a la seguridad ciudadana de los habitantes de la ciudad, la Comuna Paceña y el Ministerio de Gobierno instalarán en 2018 más de 100 nuevas cámaras de video vigilancia en nuestro municipio.

En la gestión 2016, las alarmas comunitarias llegaron a 122 unidades y 212 alarmas instaladas.

Los proyectos programados en este quinquenio son:

• Equipamiento para la atención a la seguridad ciudadana.
• Refacción y mantenimiento de estaciones y módulos policiales.
• Implementación sistema de vigilancia digital.
• Complementación de la red módulos policiales en el municipio de La Paz.

Fotografía Nº40. Municipio de La Paz: Estación de Bomberos Antofagasta;
Fuente: Archivo GAMLP

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Proyectos que hacen a las acciones preventivas y correctivas, relacionadas con las causas y factores de diversa naturaleza que generan inseguridad en el municipio.

Por Gestión se trabaja con 5 temáticas, las mismas que guardan relación entre sí, toda vez que es un proceso formativo que tiene como propósito que reconozcan los factores de protección como los mecanismos de prevención internos para evitar la posibilidad de consumo de alcohol y otras drogas, la violencia, la conformación de pandillas, valorándolos y ejerciéndolos en cada situación de la vida cotidiana.

En la gestión 2016, se llegó a 100 de unidades educativas con el Programa de formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana. Los talleres en temas de seguridad ciudadana son realizados a requerimiento de los Mediadores Sociales, los cuales son: las juntas vecinales, vecinos, consejos distritales de seguridad ciudadana de los diferentes Macrodistritos del Municipio de La Paz, entre otros.

Fotografía Nº41. Municipio de La Paz: Centro de control y monitoreo seguridad ciudadana; Fuente: Archivo GAMLP

Otros proyectos para el quinquenio:

• Implementación del plan municipal de prevención de la violencia y el delito
• Apoyo integral a población en situación de calle.

PRESUPUESTO EJE 2. PROTEGIDA, SEGURA Y RESILIENTE