GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

SECRETARÍA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU LOCALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4


Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS 4.7. ASEGURAR QUE TODOS LOS ALUMNOS ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS NECESARIOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

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META ODS
4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. 4. a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

Eje 4. Feliz, intercultural e incluyente.
Sub eje. Educación y conocimiento.
Programas:
Servicios educativos; infraestructura y equipamiento educativo; y mobiliario e insumos escolares.

Entre las competencias del GAMLP relacionado al tema educativo, estaba la de dotar de infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario además de apoyar a través de diferentes programas a la mejora de la calidad educativa.

En 2017, el municipio de La Paz contaba con 226 infraestructuras que acogen a 422 unidades educativas públicas y de convenio, sin embargo, para elaborar políticas específicas que ayuden a este sector, el GAMLP realizó el Censo de unidades educativas públicas y de convenio en la gestión 2017, relevándose información de 196 infraestructuras y 381 unidades educativas, cuyos resultados se utilizaron para la pronta atención y priorización de obras y equipamiento de las unidades educativas.

Unidad educativa Santa Rosa La Florida

Unidad educativa Santa Rosa La Florida

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Maestranza de educación

Maestranza de educación

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Acto entrega de mobiliario escolar

Acto entrega de mobiliario escolar

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

En las gestiones 2010 a 2017, el GAMLP entregó más de 17 mil mesas y cerca de 36 mil sillas para los niveles inicial, primaria y secundaria. Desde la gestión 2015 se introdujo el mobiliario de plastimadera, que es una iniciativa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos.

En relación a los programas del municipio, la mochila escolar tiene como objetivo proveer del material necesario para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes y de los docentes tanto para la formación regular como alternativa. Es así, que en la gestión 2017 se invirtió más de Bs. 9 millones en la adquisición del material para la mochila escolar9, entregándose más de 135 mil mochilas a todos los niveles como también a educación alternativa y especial en los macrodistritos urbanos y rurales de municipio.

Otro programa es el de alimentación complementaria escolar (conocido como “desayuno escolar”), destinado a todas las unidades educativas públicas, de convenio y centros especiales tanto en área urbana como rural, en los turnos mañana, tarde y noche. Durante la gestión 2017, se invirtieron más Bs. 38,2 millones y se repartieron más de 136 mil raciones al día. Adicionalmente se cuenta con el programa de vigilancia alimentaria nutricional, donde se hace el seguimiento y evaluación al estado nutricional de los estudiantes (peso y talla), además evalúa el aporte nutricional, consumo y aceptabilidad de la alimentación complementaria. De esta manera, se logró entregar a los estudiantes del municipio un desayuno con alimentos más nutritivos necesarios en el proceso de aprendizaje.

En la Encuesta municipal a hogares SISMA 2016 (gráfico Nº 2), 72% de la población percibe que la alimentación complementaria escolar es necesaria e importante para la nutrición de los estudiantes a nivel municipio, y a nivel macrodistrital Zongo y Hampaturi –área rural- presenta los porcentajes más altos de opinión favorable (86,1% y 83,0% respectivamente).

La infraestructura, mobiliario y equipamiento educativo, así como los programas de apoyo del GAMLP, proporcionan a la población estudiantil y personal docente, ambientes apropiados para el mejoramiento de capacidades y cualidades en la enseñanza pedagógica y estos a su vez garantizan el desarrollo apropiado en el aprendizaje ya que se cuenta con las herramientas necesarias para una mejor enseñanza, donde la calidad educativa tiene prioridad para el municipio de La Paz.

Gráfico Nº 2. Municipio de La Paz: Percepción de la alimentación complementaria escolar por macrodistrito, 2016

(En porcentaje)

Percepción
                         de la alimentación complementaria escolar por
                         macrodistrito, 2016

Fuente:Encuesta municipal de hogares SISMA 2016.

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