GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

SECRETARÍA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU LOCALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1


Poner fin a la Pobreza en todas sus formas en todo el mundo

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META ODS
1.3Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.

1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Eje 4. Feliz, intercultural e incluyente
Subeje. Inclusiva y equitativa
Programa:
Derechos ciudadanos
Género y generacionales

Eje 3. Viva, dinámica y ordenanda
Subeje. Desarrollo territorial
Programa:
Planificación y ordenamiento territorial

Eje 2. Protegida, segura y resiliente
Subeje. Gestión integral de riesgos
Programa:
Prevención de desastres
Atención de emergencias
Recuperación y reconstrucción

Zona Central

Vista de Sopocachi

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

La reducción de la pobreza en Bolivia es una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno. Las tareas específcas se establecen a partir de las competencias asignadas a cada nivel en la normativa vigente.

La pobreza en el municipio de La Paz se redujo de manera signifcativa en las dos últimas décadas. En el año 2001, 34,5% de los hogares en La Paz presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, salud –o sea, 35 de cada 100 personas eran pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas NBI-; de acuerdo a la Encuesta municipal de pobreza, este porcentaje se redujo a 19,7% el año 2012, lo que representaba una reducción de prácticamente 15 puntos porcentuales en el período mencionado.

Observando la pobreza desde la perspectiva de ingresos (método de línea de pobreza), esta se redujo en 14 puntos porcentuales entre los años 2001 y 2016, lo que implicaba que el año 2001 alrededor de la mitad de las personas de municipio (51,5%) no tenía los sufcientes ingresos para satisfacer de manera mínima sus requerimientos alimenticios, de vivienda, salud, etc.; luego de 15 años, el 2016, este porcentaje se redujo a 37,6%; siendo la pobreza por ingresos uno de los problemas más difíciles de eliminar.

Gráfico 1: Municipio de La Paz: Incidencia de pobreza por ingresos (2016) y Necesidades Básicas Insatisfechas (2012) respecto al 2001

(En porcentaje)

Incidencia de
                         pobreza por ingresos (2016) y Necesidades Básicas
                         Insatisfechas (2012) respecto al 2001

Fuente:Encuesta municipal de pobreza – 2012; Encuesta municipal a hogares SISMA - 2016. Censo Nacional de Población y Vivienda - 2001

Los macrodistritos rurales (Hampaturi y Zongo) son los más afectados por este fenómeno, más de la mitad de la población que reside en ellos era pobre por cualquier enfoque; mientras que, en área urbana, el macrodistrito Sur tenía niveles muy bajos de pobreza.

Cuadro 3: Municipio de La Paz: Incidencia de pobreza por ingresos (2016) y Necesidades Básicas Insatisfechas (2012)

(En porcentaje)

DESCRIPCIÓN INCIDENCIA DE POBREZA
INGRESOS(2016) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (2012)
MUNICIPIO DE LA PAZ 37,6 19,7
Cotahuma 42,8 18,5
Max Paredes 40,0 22,3
Periférica 41,4 20,5
San Antonio 41,9 19,5
Sur 23,9 19,5
Mallasa 30,2 33,6
Centro 26,8 9,9
Hampaturi 51,7 76,0
Zongo 58,9 69,5

Fuente: Encuesta municipal de pobreza – 2012; Encuesta municipal a hogares SISMA - 2016.

A partir de datos de la Encuesta municipal a hogares SISMA7, durante el año 2016, cerca al 25% de la población se consideraba pobre y poco más del 60% de los habitantes se consideraba feliz.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

El GAMLP realizó acciones que contribuyeron a la reducción de la pobreza en el municipio de manera directa e indirecta. Es así, que estas realizadas por el GAMLP influyeron de distintas maneras en el mejoramiento de la calidad de vida de los paceños.

Entre las acciones directas se contaba con: las baterías sanitarias entregadas por el programa Barrios y Comunidades de Verdad; las raciones diarias del desayuno escolar que beneficiaban a la nutrición de los estudiantes; las mochilas escolares que se dieron en todos los niveles educativos y; la dotación de mobiliario que daba la comodidad a los estudiantes.

Además de las baterías sanitarias entregadas por el programa Barrios y Comunidades de Verdad; las raciones diarias del desayuno escolar que benefcian con la nutrición de los estudiantes; las mochilas escolares que se entregan en todos los niveles educativos y; la dotación de mobiliario que da la comodidad a los estudiantes.

Por otro lado, entre las acciones indirectas se contaba con: la reducción de riesgos debido a la prevención estructural (construcción y mantenimiento); la pronta atención de emergencias ante cualquier evento físico-natural; las regularizaciones de derecho propietario del programa Barrios y Comunidades de Verdad que daba la legitimidad de propiedad; la atención oportuna por los servicios de salud que brindaban los hospitales de segundo nivel a la población del municipio; el pago de Prestaciones de Servicio de Salud Integral (PSSI) que beneficiaba a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; la atención de niños en centros infantiles; los Servicios Legales e Integrales para la Mujer – SLIMS; la provisión de materiales y equipos. Todas estas acciones se realizaron para una mejor gestión de seguridad ciudadana, salud, riesgos, entre otros.

ODS 1.3. PONER EN PRÁCTICA A NIVEL NACIONAL SISTEMAS Y MEDIDAS APROPIADAS DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA TODOS.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Bolivia tuvo importantes problemas de violencia y discriminación, es así, que el GAMLP buscó enfrentar esta realidad a través de la atención integral en diferentes centros municipales, que brindaron atención a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

El municipio de La Paz, durante la gestión 2017 contaba con 110 centros pensados en la atención de la población vulnerable, donde destacaban 6 albergues y casas de acogida, 19 centros de día para niños y jóvenes, 5 centros de información juvenil, 3 centros de rehabilitación, 40 centros infantiles municipales (guarderías), 25 espacios comunales del adulto mayor, 11 plataformas de atención integral a la familia y un centro terapéutico central. Todos distribuidos en los diferentes macrodistritos.

Entre 2010 y 2017 los centros infantiles municipales albergaron a más de 20 mil niños y niñas. Estos centros atendieron además temas relacionados a conductas agresivas en los niños y niñas, dificultad de adaptación de niños/niñas al centro infantil, problemas en la conducta de niños/niñas, pautas de crianza y evaluación psicológica.

De igual manera los centros de día acogerieron en 2017 a más de 700 niños y niñas (de 6 a 16 años), brindándoles atención basada en 4 ejes de desarrollo divididos de la siguiente manera: Desarrollo Social y de la Personalidad, Psicológico y Emocional, Desarrollo Físico y Motriz, y el Cognitivo Intelectual, que fortalecían el desarrollo social y la personalidad de los niños y niñas beneficiarios del proyecto.

Los centros de información juvenil atendieron a más de 114 mil jóvenes entre 2010 y 2017. Estos centros ofrecían cursos de apoyo escolar (inglés, aymara, matemáticas, física, química, ortografía, gramática, computación), y durante las vacaciones escolares también daban cursos de baile moderno, folklórico, k-pop, capoeira, ajedrez, break dance, guitarra, charango, dibujo, pintado de uñas e instrumentos nativos.

Los espacios comunales del adulto mayor buscaban prevenir el deterioro acelerado de capacidades físicas, cognitivas y emocionales y coadyuvar al ejercicio de derechos y a la integración social.

Las plataformas de atención integral a la familia atendieron más de 21 mil casos entre 2010 y 2017. Brindaban servicios públicos de defensa psico-socio-jurídica gratuitos, que garantizaban a mujeres y hombres, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de violencia la restitución de sus derechos, amparados en la normativa vigente.

Además de los centros antes mencionados el GAMLP contaba con servicios de: Defensorías de la Niñez y Adolescencia Macrodistritales, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia Especializada en materia Penal, Defensoría de la niñez y la adolescencia Especializada Hogares, Defensoría Terminal. Donde la atención fue a través del enfoque sistémico y el modelo de atención en el día. Entre las gestiones 2010 y 2017 estas defensorías atendieron más de 50 mil casos.

Entre las gestiones 2010 y 2016 el GAMLP invirtió más de Bs. 160 millones en la atención de los sectores vulnerables del municipio a través de los diferentes servicios con los que contaba.

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