GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

SECRETARÍA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU LOCALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 11


Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

ODS 11.1 MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS, SERVICIOS BÁSICOS Y BARRIOS MARGINALES.

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META ODS
De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

PLAN 2040
Eje 3. Viva, dinámica y ordenada.
Subeje. Vivienda y hábitat.
Programa:
Barrios de Verdad.

Gráfico Nº 3. Municipio de La Paz. Características de la pared de la vivienda, 2016

(En porcentaje)

Características de la pared de la vivienda según distrito, 2016

Paredes de ladrillo: En promedio10, el material más utilizado en las paredes de las viviendas en el municipio de La Paz fue el ladrillo, 73,7% de las mismas utilizaron este material. Los porcentajes más altos pertenecieron a los distritos 18, 19 del macrodistrito Sur, y el distrito 20 de Mallasa (92,1%, 90,0% y 91,8% respectivamente); por otro lado, los más bajos se presentaron en el distrito 9 (53,8%) en el macrodistrito Max Paredes (parte urbana del municipio) y el distrito 23 (47,4%) en el macrodistrito Zongo (parte rural del municipio).

Entre 2001 y 2016 el uso del ladrillo como material más utilizado en las paredes se incrementó en 20,5%.

Vista Ciudad de La Paz

Vista Ciudad de La Paz

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Techos de calamina:Más de 81% de los techos de las viviendas particulares del municipio fueron de calamina. Las viviendas de los distritos 10 en Max Paredes, 17 en San Antonio y 22 en Hampaturi, presentaron los porcentajes más altos con 94,0%, 90,7% y 97,5% respectivamente, los más bajos se encontraron en los distritos 2 del macrodistrito Centro, 18 de Sur y 20 en Mallasa con 67,5%, 48,2% y 67,3% respectivamente (Encuesta municipal a hogares SISMA - 2016).

Entre 2001 y 2016 se incrementó el uso de la calamina en 4,0%.

Pisos de machimbre: Cerca de 45% de las viviendas particulares contaba con piso de machimbre. El distrito 2 en el macrodistrito Centro, mostró el porcentaje más alto con 74,0%, seguido del distrito 3 en Cotahuma con 65,7% y el distrito 8 en Max Paredes con 62,9%. La proporción más baja estuvo en Zongo con 1,4% seguido de Hampaturi con 5,0%, ambos macrodistritos corresponden al área rural del municipio.

Entre 2001 y 2016 el uso del machimbre como material para los pisos disminuyó en 0,5%.

Agua por cañería de red dentro de la vivienda: En 2016 cerca de 81% de las viviendas particulares del municipio contaban con este servicio. Los distritos 3 y 6 (ambos en Cotahuma) y el distrito 18 (Sur) tenian los porcentajes más altos (92,1%, 93,6% y 92,1% respectivamente) y los más bajos pertenecian a los distritos rurales 22 y 23, Hampaturi (14,4%) y Zongo (26,8%).

Entre 2001 y 2016 la proporción de viviendas con este servicio se incrementó en 5,6%.

Baño con servicio de eliminación de excretas por alcantarillado público: Más de 96% de las viviendas particulares del municipio contó con este servicio. El porcentaje más alto de viviendas con desagüe a alcantarillado se encontró en el distrito 8 en Max Paredes (todas las viviendas de este distrito contaron con este servicio), seguido del distrito 11 en Periférica con 99,6% y el distrito 7 en Cotahuma con 99,5%. En Hampaturi (28.4%) y Zongo (20,6%) -el área rural del municipio menos de 30% de las viviendas contaban con esta facilidad (Encuesta Municipal a hogares SISMA - 2016).

Entre 2001 y 2016 el porcentaje de viviendas con baño con desagüe a alcantarillado público se incrementó en 6%.

Hacinamiento - más de 2 personas por dormitorio: Durante 2016, en promedio 26,2% de los hogares del municipio tuvieron más de 2 personas por dormitorio (por ejemplo, un hogar compuesto por 5 o más personas que reside en una vivienda con 2 cuartos utilizados para dormir); este porcentaje fue mucho más alto en los macrodistritos rurales, Hampaturi (54,3%) y Zongo (47,9%); los porcentajes más bajos pertenecieron al distrito 2 en el macrodistrito Centro (11,0%) y al distrito 18 en el macrodistrito Sur (13,0%).

Viviendas de calidad mala o regular: Se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos11. En el municipio tan sólo 4,7% de las viviendas tuvo calidad regular o mala. El área rural del municipio fue la más afectada con este tipo de viviendas (Hampaturi con 26,3% y Zongo con 34,0%); los distritos con el menor porcentaje de viviendas de baja calidad fueron: distrito 2 del macrodistrito Centro (0,5%), distrito 14 del macrodistrito San Antonio (0,9%), distritos 3, 5 y 6 del macrodistrito Cotahuma (1,4%, 1,9% y 2,1% respectivamente), y el distrito 18 del macrodistrito Sur (2,1%).

Vistas Ciudad de La Paz - Plaza San Martín

Vistas Ciudad de La Paz - Plaza San Martín

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

Barrios de Verdad 1

Barrios de Verdad

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Barrios de Verdad 2

Barrios de Verdad

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Barrios de Verdad 3

Barrios de Verdad

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Barrios y Comunidades de Verdad:

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad es un instrumento participativo que se creó el 2005, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y participación social tanto en el entorno urbano, como en las comunidades rurales del municipio de La Paz.

Es por eso que en el Plan Integral “La Paz 2040” se plantea: “Al 2030, se mejorará los barrios marginales con la construcción de 200 barrios de verdad que mejorará la calidad de vida de la población que vive en condiciones de marginalidad urbana mediante intervenciones integrales de desarrollo barrial”. En el municipio de La Paz existen 100 barrios de verdad, en el macrodistrito Max Paredes se encuentra la mayor cantidad con 27, luego esta Periférica con 24, Cotahuma con 22 (su distrito 4 tiene la mayor cantidad de barrios de verdad en el municipio), San Antonio con 21, Sur con 6 y Zongo con 2.

En estos barrios se han realizado intervenciones con el propósito de lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.

Este programa está mejorando la dinámica y desarrollo de la urbanización, con asentamientos que cuentan con los servicios básicos necesarios.

Entre 2005 y 2017 se invirtió poco más de Bs. 391,9 millones en barrios y comunidades de verdad, beneficiando a más de 103 mil personas en el municipio, con diferentes infraestructuras como:

Cuadro Nº 3. Municipio de La Paz: Infraestructura entregada en barrios y comunidades de verdad, 2005- 2017

(En número)

INFRAESTRUCTURA 2005-2017(p)
Vías peatonales 161
Vías vehiculares 378
Graderías 378
Drenajes pluviales 938
Baterías sanitarias 6.407

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2017.
(p)Preliminar.

ACCESO A MEJORES SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD.

Barrios de Verdad

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ODS 11.2 ACCESO A MEJORES SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD.

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META ODS
De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

PLAN 2040
Eje 3. Viva, dinámica y ordenada.
Sub-eje. Movilidad.
Programas:
Equipamiento e infraestructura vial.
Transporte masivo.
Acciones para la movilidad.

Los habitantes del municipio de La Paz reconocen entre los principales problemas la situación actual del transporte y la molestia que les ocasiona la mala calidad del servicio12. Los datos de la encuesta de movilidad a hogares13 muestran que se tuvo un tiempo de viaje promedio de 36,1 minutos, mismo que fue mayor para los habitantes de los macrodistritos Sur (40,3 minutos) y Mallasa (44,0 minutos).

El gasto promedio en transporte por habitante alcanzó, el 201414, los Bs. 96,6 al mes, sin embargo, este gasto fue mayor en el caso de los habitantes de los macrodistritos Centro (Bs.115,2 al mes) y Sur (Bs. 123,8 al mes).

Por otro lado, el medio de transporte más utilizado por la población fue el transporte público tradicional (69% se transporta en taxi, truf, minibús o micro), seguidos del teleférico y PumaKatari (ambos con 10%)15.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

El GAMLP invirtió durante el quinquenio 2013 - 2017 cerca de Bs. 600 millones en temas relacionados al transporte y la movilidad. Entre las iniciativas llevadas adelante resaltan la implementación del Servicio de Transporte Municipal a través de los buses Pumakatari (en la actualidad se tienen 141 buses trabajando y se espera la llegada de 72 buses más), la implementación del servicio de transporte municipal, la guardia municipal de transporte y la regulación del transporte público a nivel municipal.

Desde la puesta en marcha del servicio de transporte municipal y hasta finales de 2017 se trasladaron más de 36 millones de usuarios y se logró integrar las rutas a las paradas del teleférico, esto en busca de crear un sistema interconectado de transporte que vincule el transporte municipal, el sindicalizado y el teleférico. A partir de una encuesta realizada por el GAMLP16 se tiene que alrededor del 90% de los usuarios califica el servicio brindado por los buses Pumakatari como bueno o muy bueno.

A partir de la implementación del servicio de transporte municipal se logró un cambio importante en el comportamiento de las personas (por lo menos dentro de los buses municipales), y se posicionó el servicio como una alternativa cómoda y eficiente al transporte sindicalizado en el municipio. Es además un medio de transporte inclusivo al poder atender a personas con capacidades diferentes, especialmente a personas en silla de ruedas. Finalmente se espera en los próximos años alcanzar una mayor integración del sistema al teleférico.

Parque Urbano Central

Parque Urbano Central

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

Vista ciudad de La Paz

Vista ciudad de La Paz

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ODS 11.3 INCREMENTAR LA URBANIZACIÓN INCLUSIVA.

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META ODS
De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

PLAN 2040
Eje 3. Viva, dinámica y ordenada.
Sub eje. Desarrollo territorial.
Programas:
Planificación y ordenamiento territorial.

Para el cumplimiento de esta meta, se tienen tres indicadores: i) el crecimiento de la mancha urbana, ii) las fluctuaciones en el uso de la tierra respecto al crecimiento de la población, y ii) la participación de la sociedad en la planificación y gestión urbana. A partir de estos indicadores, se pretende avanzar hacia una ciudad que manifieste su capacidad de organización y planificación en beneficio de su población y de la tierra en la que habita.

11.3.1 Crecimiento de la mancha urbana.

El crecimiento más notable se dio en tres períodos consecutivos comprendidos entre 1930 y 1992, donde la superficie se extendió más de 100% en cada período (i.e. la superficie se duplicó y un poco más). A partir de 1992 este porcentaje de crecimiento se redujo significativamente y desde 2016 se estima un crecimiento de 1,5% anual hasta 2020. De acuerdo a la proyección a 2020, el municipio contará con más de 7.500 hectáreas.

Cuadro Nº 8. Municipio de La Paz: Evolución de la mancha urbana, 1877 – 2020 (*)

(En hectáreas y porcentajes)

INFRAESTRUCTURA SUPERFICIE ENTRE PERÍODOS (En hectáreas) CRECIMIENTO
BASE FINAL SUPERFICIE (En hectáreas) % DE CRECIMIENTO
1877 a 1912 149 260 111 74,2
1912 a 1930 260 464 204 78,7
1930 a 1956 464 1.063 599 129,0
1956 a 1973 1.063 2.357 1.294 121,7
1973 a 1992 2.357 4.975 2.618 111,0
1992 a 2001 4.975 5.930 955 19,2
2001 a 2006 5.930 6.369 439 7,4
2006 a 2013 6.369 6.815 446 7,0
2013 a 2016 (*) 6.815 7.127 311 4,6
2016 a 2017 (*) 7.127 7.233 107 1,5
2017 a 2018 (*) 7.233 7.342 109 1,5
2018 a 2019 (*) 7.342 7.452 110 1,5
2019 a 2020 (*) 7.452 7.563 112 1,5

Fuente:Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Planificación Estratégica.
(*)Proyectado.

Es así, que la ocupación del territorio se ha ido consolidando y expandiendo gracias a los asentamientos humanos. Los instrumentos de planificación y gestión del territorio, desarrollados por el GAMLP, permiten en la actualidad la administración del 95% del área urbanizable y constituyen una política de expansión urbana planificada y orientada al desarrollo sostenible.

El GAMLP plantea como objetivo de política de desarrollo, un territorio compacto, policéntrico, estructurado, incluyente e innovador a través del relacionamiento de varios ámbitos como ser político institucional, socioeconómico, usos de suelo, medio ambiente, riesgos entre otros.

Ilustración 5. Crecimiento de la Mancha Urbana de la ciudad de La Paz, 2001 - 2040

Crecimiento de la Mancha Urbana de la ciudad de La Paz, 2001 - 2040

11.3.2. RELACIÓN ENTRE EL INCREMENTO DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN APROBADOS Y EL INCREMENTO DE POBLACIÓN.

La población urbana del municipio de La Paz, en el 2017 mostró un crecimiento positivo respecto del 2016 de 9.131 habitantes, donde los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica tenían un incremento mayor a 1.800 habitantes y Mallasa presentaba un aumento de apenas 200 habitantes.

En relación a los permisos de construcción, en el 2017 también se tuvo un crecimiento positivo respecto del 2016 con más de 16 mil m2 aprobados de construcción, el macrodistrito Sur presentó la mayor superficie de construcción aprobada mientras que en el macrodistrito Centro la superficie de construcción aprobada fue menor a la del 2016.

En el cuadro Nº 9 se observa que en el municipio, en promedio, por el incremento de una persona en la población total se aprobaron 1,8 m2 de construcción, en el macrodistrito Sur por cada habitante adicional se aprobaron más de 14 m2 de construcción, mientras que en el Centro esta variación es negativa, esto se debe a que la superficie de construcción aprobada en el año 2017 fue menor a la del 2016.

Cuadro Nº 9. Municipio de La Paz: Relación entre el incremento de los permisos de construcción aprobados y el incremento de población, 2016 – 2017 (p)

(En miles de habitantes y miles de metros cuadrados)

INFRAESTRUCTURA POBLACIÓN (MILES DE HABITANTES) PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN APROBADOS (MILES DE METROS CUADRADOS) VARIACIÓN (Incremento m2/incremento pob.)
2016 2017 INCREMENTO 2017-2016 2016 2017 INCREMENTO 2017-2016
Municipio de La Paz 917,2 926,3 9,1 448,0 464,6 16,6 1,8
Cotahuma 178,9 180,7 -1,8 41,0 55,0 14,0 7,7
Max Paredes 190,5 192,4 1,9 24,0 27,5 3,5 1,9
Periférica 183,7 185,5 1,8 41,0 41,5 0,5 0,3
San Antonio 134,8 136,2 1,4 47,0 55,5 8,5 6,1
Sur 147,5 148,9 1,4 220,0 239,7 19,7 14,3
Mallasa 7,5 7,7 0,2 5,0 5,7 0,7 3,8
Centro 74,3 75,0 0,7 70,0 39,8 -30,2 -42,0
Total 917,2 926,3 9,1 448,0 464,6 16,6 1,8

Fuente y Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Administración Territorial y Catastral.
(p): Preliminar
Nota: Solo incluye la información de los macrodistritos urbanos del municipio de La Paz.

De acuerdo a las tareas del GAMLP y como parte del trabajo de planificación, el municipio de La Paz cuenta con 630 planimetrías aprobadas y más de 8 mil hectáreas aprobadas hasta la gestión 2017, donde el macrodistrito Sur presentaba el mayor número de planimetrías aprobadas (232) y la mayor superficie aprobada con 2,6 mil hectáreas, y los macrodistritos Centro y Mallasa tenían menos de 17 planimetrías aprobadas y alrededor de 0,4 hectáreas cada uno. Por otro lado, Hampaturi cuenta con 2 planimetrías pero su extensión alcanza a más de 1,3 hectáreas esto debido a que pertenece al área rural.

Gráfico Nº 4. Municipio de La Paz: Planimetrías aprobadas por macrodistrito, 2017

(En número y en miles de hectáreas)

Planimetrías aprobadas por macrodistrito, 2017

Fuente:Secretaría Municipal de Planifcación para el Desarrollo - Dirección de Administración Territorial y

La planimetría es el instrumento técnico legal de administración territorial, debidamente georreferenciado en el cual se definen fundamentalmente los usos de suelos, identificación de las áreas públicas y privadas, la relación entre superficie y ubicación entre otros, que derivan en la provisión de servicios básicos, en el control y preservación de la propiedad municipal, así como la otorgación de servicios territoriales y catastrales, que generan beneficios directos a los ciudadanos, tanto económicos como en el saneamiento legal de sus inmuebles.

El municipio cuenta con programas de planificación y ordenamiento territorial, que abarca las siguientes actividades: límites y gestión de la metropolización; delimitación y demarcación del municipio de La Paz; unidades territoriales de planificación y administración; actualización y dinámicas de uso de suelo urbano; planes integrales de ocupación urbana – PIOU; red de centros urbanos; modelo de ocupación del área extensiva del municipio; recuperación y refuncionalización de áreas para espacios públicos; peatonalización de zonas tradicionales de comercio en vía pública; construcción de espacios comerciales multipropósito (Tecno k’atu); y la recuperación y refuncionalización para habilitación de vías públicas con actividad comercial17.

El proceso de regulación muestra que gran parte de la ciudad cuenta con Planimetrías con ajuste cartográfico validado y otras en proceso de ajuste cartográfico (45,4%) y que una mínima parte está en proceso de saneamiento (1,2%), es decir, que las metas para ser una ciudad ordenada están bien encaminadas (ver mapa siguiente).

Vista de la ciudad de La Paz

Vista de la ciudad de La Paz

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

Nota:Las áreas en blanco son sectores con una topografía extremadamente irregular y con condiciones de riesgo.

11.3.3. Porcentaje de ciudades con una estructura de participación directa de la sociedad civil en la planificación y la gestión urbana que opera regular y democráticamente.

La participación vecinal es importante en la toma de decisiones de cada zona y adquiere un peso mayor cuando trata sobre la administración de un determinado monto de dinero, asignado para alguna obra de la zona durante una gestión.

Los macrodistritos rurales presentaron, durante el año 2016, la mayor participación en la selección de obras en su zona (3 de cada 10 personas) respecto de los macrodistritos urbanos (en promedio alrededor de 2 de cada 10 personas), según información de la Encuesta municipal a hogares SISMA.

En el marco de plan de desarrollo se cuenta con la Ley Municipal de Participación y Control Social Nº 025 del 8 de octubre de 2012, que establece impulsar la democracia participativa, la gobernabilidad y la institucionalidad, promoviendo la mejora de la calidad de vida con mejores servicios, equidad y justicia social.

Por otro lado, existen instancias y mecanismos de acción de participación ciudadana18 como los consejos ciudadanos sectoriales, entre ellos están: transporte, promoción económica, desarrollo urbano entre otras, tienen como tareas asesorar, coordinar y analizar la problemática y políticas de sus sectores; la asamblea del municipio que analiza y recomienda políticas de desarrollo; y los consejos macrodistritales son aquellas instancias que buscan la concertación entre la sociedad, instituciones y el GAMLP.

El GAMLP19 busca que la población se involucre y sea responsable en el quehacer público municipal, contribuyendo a la mejora de calidad de vida sin buscar beneficios particulares, donde se den espacios para la deliberación, reflexión, consensos y concertaciones de acuerdo a las necesidades colectivas, a través del programa de participación ciudadana20.

En este sentido, se realizan anualmente las audiencias ciudadanas con la participación de los 23 distritos del municipio, los representantes de juntas vecinales y asociaciones comunitarias, miembros del comité de vigilancia y autoridades del GAMLP, esta interrelación gobierno municipal – sociedad tiene como resultado la consolidación de las principales demandas de cada zona, priorizando el bien común de la sociedad.

En la gestión 2016, se tenían más de 570 barrios involucrados en las audiencias ciudadanas, donde los macrodistritos Periférica, Sur y Max Paredes presentaban el mayor número de barrios participantes (123, 116 y 98 respectivamente).

Calle Jaén

Calle Jaén

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ODS 11.4 PROTEGER Y SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL.

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META ODS
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

META ODS
Eje 3. Viva, dinámica y ordenada.
Sub eje. Desarrollo territorial
Programa:
Patrimonio natural y material.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el papel fundamental que desempeña la cultura en muchos de los ODS, incluidos aquellos relacionados con el crecimiento económico, las modalidades de consumo y producción sostenibles, y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Es así que a través del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” se reconoce a la cultura como facilitadora del desarrollo sostenible y como una de las condiciones clave para alcanzarlo21.

De los 169 espacios culturales en el municipio, 41% están dedicados a la literatura e investigación, 28% a las artes plásticas y/o artes populares. También existen 10 teatros y 5 salas de cine entre otros tipos de espacios.

Uno de cada tres espacios culturales son bibliotecas (todos los macrodistritos cuentan con bxiblioteca); 17% son galerías o salas de exposición y 17% también son museos.

Prácticamente 3 de cada 10 espacios culturales son administrados por el GAMLP.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

En el período 2011-2017 se invirtieron Bs. 119 millones en infraestructura y promoción cultural, esto implica que en promedio cada año se invirtieron Bs. 17 millones, siendo los macrodistritos Max Paredes y San Antonio los que más recursos destinaron a estos sectores –alrededor de Bs. 22 millones cada uno- en todo el periodo mencionado.

La demanda por cultura se incrementa continuamente debido al crecimiento poblacional, por otro lado, el mayor porcentaje de población asiste como espectador o participante a actividades culturales que pueden ser llamadas “tradiciones y costumbres”, la más visitada es la Feria de Alasita a la cual van 8 de cada 10 personas. La mayor parte de estas actividades cuentan con el apoyo y supervisión del GAMLP.

Cuadro Nº 10. Municipio de La Paz - Área urbana: Porcentaje de personas de 18 años y más que si participó de tradiciones y costumbres, 2015

(En porcentajes)

TRADICIÓN / COSTUMBRE % QUE SI PARTICIPÓ
Feria de Alasita 78,4
Semana Santa 72,8
Carnaval 69,7
Fiesta de Todos Los Santos 67,5
Corpus Christi 65,9
Challas y ofrendas a la Pachamama 55,4
Entrada folklórica universitaria 44,6
Fiesta del gran Jesús del Gran Poder 42,5
Mes de la Pachamama 40,2
Año nuevo andino, amazónico 28,0
Fiesta de las ñatitas 19,6
Fiesta de 3 de mayo o Chakana 15,7
Otros 4,1
Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.

También existe un incremento en la asistencia a espectáculos culturales, exposiciones, muestras de cine, etc., ya sean estos realizados en Teatros u otros lugares que son administrados o están bajo supervisión del GAMLP. Por ejemplo, un poco más de la mitad de las personas asistió a la Feria Dominical de las Culturas que se realiza en el Paseo El Prado, de igual manera, una de cada dos personas asiste a los Teatros Municipales, para mencionar los lugares culturales municipales más frecuentados.

Cuadro Nº 11. Municipio de La Paz - Área Urbana: Porcentaje de personas de 18 años y más según lugares culturales municipales a los que asistió, 2015

(En porcentajes)

LUGARES CULTURALES MUNICIPALES % QUE SÍ ASISTIÓ
Feria Dominical de las Culturas 52,4
Teatros municipales 49,2
Casa de la Cultura 45,9
Museos municipales 45,3
Cine Teatro Municipal 6 de agosto 44,6
Bibliotecas municipales 41,0
Espacio Interactivo Pipiripi 39,8
Salas de exposición municipales 36,7
Casas distritales 29,0

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.

La oferta cultural se expande anualmente en número de eventos y funciones que se realizan en Teatros, Museos y Salas Culturales, ya sea por iniciativa de las personas, del GAMLP o de los mismos actores y gestores culturales. Asimismo, el registro y clasificación de bienes culturales se incrementó en los últimos años.

Actualmente la ciudad de La Paz es la Capital Iberoamericana de las Culturas – 201822, con esta, ya es la tercera ocasión que La Paz recibe esta distinción, las anteriores fueron en 1999 y 2009. En esta ocasión, se trabaja sobre cuatro ejes inspirados en la flosofía Chakana. El primero, denominado Taypi, se compone de la agenda artística festiva que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico-culturales. El segundo, el Ayni, integra los programas estratégicos que tratan el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural. Le sigue el diálogo y los encuentros entre actores culturales bajo la denominación Apthapi. El cuarto y último eje es el Unt’asiñani o la internacionalización, con el cual se realiza un intercambio cultural entre las ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Cuadro Nº 12. GAMLP: Datos de actividades culturales relacionadas con la gestión municipal, 2017

(En número

LUGAR / DETALLE CANTIDAD / NÚMERO
Teatros municipales Eventos: 496
Funciones: 811
Salas culturales municipales Exposiciones: 48
Visitantes: 43.690
Bibliotecas municipales Visitantes: 204.471
Ferias Dominicales, Paseo El Prado Visitantes: 191.000
Unidad de museos municipales Cantidad de bienes culturales registrados: 53.421
Nº de actividades realizadas a iniciativa de actores, gestores culturales y sociedad en general Eventos: 88
Elencos Artísticos: 197

Fuente:Secretaría Municipal de Culturas

A su vez, la población puede disfrutar durante 2018 de una agenda artística muy nutrida que toma en cuenta la danza, música, teatro, cine y video, artes plásticas y gráficas, literatura, diseño y moda, y arte al aire libre. Algunos ejemplos son Tango con Altura, Noches en línea clásica, el Festijazz, el Illimani Metal Fest, la Larga Noche de los Museos, BoliviaLab, entre otras23.

Plaza San Francisco

Vista ciudad de La Paz

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LAS
                                     MUERTES Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS OCASIONADAS
                                     POR DESASTRES.

ODS 11.5 REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LAS MUERTES Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS OCASIONADAS POR DESASTRES.

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META ODS
De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas Económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

PLAN 2040
Eje 2. Protegida, segura y resiliente.
Sub-eje. Gestión de riesgos.
Programa:
Manejo integral de cuencas.

El objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para ello se debe prever, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre y sus efectos, en consonancia e integración al logro del desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenible del municipio de La Paz.

Cuadro Nº 13. Municipio de La Paz - Área urbana: Superficie analizada para riesgos – 2011 (p)

(En kilometro cuadrado)

MACRODISTRITO NIVEL DE RIESGO
Muy Bajo Bajo Moderado Alto Muy Alto Total
Municipio de La Paz 5,78 22,96 41,64 21,68 12,10 104,82
Cotahuma 0,48 1,13 6,09 3,24 1,84 12,79
Max Paredes 0,38 2,96 5,77 1,94 0,20 11,91
Periférica 0,75 3,52 5,34 2,29 0,42 12,33
San Antonio 0,29 2,95 3,66 2,32 2,75 11,98
Sur 1,01 10,03 15,77 6,58 4,21 37,61
Mallasa 0,16 0,53 3,85 1,61 6,15
Centro 2,86 1,05 0,59 0,14 0,17 4,81
Hampaturi 1,17 3,88 1,31 0,90 7,25

Fuente:Mapa de Riesgos 2011 – GAMLP
(p)Preliminar

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Entre 2011 y 2017 el GAMLP invirtió más de Bs. 990,3 millones en gestión integral de riesgos en el municipio. En este lapso las inversiones se dividieron en: San Antonio Bs. 236,8 millones (23,9%); Sur Bs. 189,3 millones (19,1%); Periférica Bs. 172,5 millones (17,4%); Cotahuma Bs. 132,1 millones (13,3%); Max Paredes Bs. 111,6 millones (11,3%); Centro Bs. 77,2 millones (7,8%); Mallasa Bs. 44,2 millones (4,5%); Hampaturi Bs. 14,2 millones (1,4%) y Zongo Bs. 12,2 millones (1,2%).

Esta inversión se distribuyó en las áreas de emergencias (56,0%), y obras de prevención (44%) que incluyen canalizaciones, embovedados, muros de construcción, drenajes, etc.

El desastre natural de 200224 en el municipio de La Paz provocó que la gestión de riesgos pase de ser reactiva a proactiva, enfocándose en la reducción de desastres naturales. Es por eso que se implementó el Sistema de Alerta Temprana (SAT25) ante inundaciones y deslizamientos como parte del fortalecimiento institucional en Gestión de Riesgos, colocando 36 puntos de Sistema de Alerta Temprana distribuidos a lo largo de la ciudad.

Después del megadeslizamiento de 201126 se comenzó a realizar un monitoreo hidrometeorológico con el objetivo de emitir información oportuna para prevenir, avisar y proteger a los ciudadanos. A través de un monitoreo de vigilancia de cámaras las 24 horas del día, en puntos críticos de la ciudad, estableciendo mecanismos de alarma para la población, mediante sensores de radar que miden los tirantes de agua ubicados en diferentes cuencas, además de pluviómetros para la medición de las precipitaciones.

Embovedado Landaeta

Embovedado Landaeta

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la SAT, ha logrado la articulación de componentes técnicos y la participación ciudadana con una coordinación óptima interinstitucional para la atención de emergencias y prevención de desastres.

Garita de Lima

Vista aérea ciudad de La Paz

Fuente: Archivo fotográfico GAMLP

ODS 11.6 REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

ods-11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

META ODS
Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

PLAN 2040
Eje 1. Sustentable y ecoeficiente.
Subeje. Equilibrio ambiental
Control y monitoreo de la calidad ambiental

Calidad del Aire: La disminución de la calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y sobre el medio ambiente. El GAMLP es consciente de esto, por lo que desde el año 2004 opera de manera ininterrumpida la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de La Paz (Red MoniCA LP).

Entre los objetivos de la Red MoniCA LP se encuentran: la determinación de los niveles de contaminación atmosférica a los que se halla expuesta la población, el establecimiento a corto y mediano plazo de sólidos criterios científicos que respalden acciones y políticas de reducción de la contaminación, la evaluación de la efectividad de medidas actuales y futuras contra la generación y el control de la contaminación atmosférica con la finalidad de precautelar la salud de la población y mantener informada a la población.

Es así que, durante la época seca de 2017, se observó que en diferentes zonas de los macrodistritos Centro, Max Paredes, Periférica y Sur se sobrepasaron los niveles promedio de Dióxido de Nitrógeno (NO2) establecidos por la Organización Mundial de la Salud - OMS como parámetro de control -de 40 µg/m3 de promedio anual- (ver mapas siguientes).

Por otro lado, las mediciones realizadas sobre el Ozono Troposférico (O3), durante la época seca de 2017, presentan niveles que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la OMS (100 μg/m3 de media en 8 horas como máximo) en la totalidad de las estaciones de control de la red.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

El GAMLP promueve y garantiza, a través de la red MoniCA, el monitoreo ambiental y para esto cuenta con el apoyo de COSUDE - Swiss Contact.

En la actualidad existen 14 puntos de monitoreo, de los cuales 13 realizan monitoreo pasivo y uno realiza monitoreo automático continuo.

RED DE CALIDAD DEL AIRE ACTUAL
ESTACIÓN/ZONA CÓDIGO DE ZONA TECNOLOGÍA CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN
O3 NO2
Cota Cota CC PV PV Residencial/rural, bajo tráfico vehicular
Obrajes OB PV PV Residencial, medio tráfico vehicular
Pza. Humboldt PH PV PV Residencial/comercial, medio tráfico vehicular
Villa Fátima VF PV PV Comercial, alto tráfico vehicular
Pza. Isabel la Católica IC PV PV Comercial alto tráfico vehicular
Cotahuma CH PV PV Residencial/comercial alto tráfico vehicular
San Francisco SF PV PV Comercial alto tráfico vehicular
Plan Autopista PA PV PV Residencial, bajo tráfico vehicular
Garaje Municipal GM AT/PV AT/PV Comercial alto tráfico vehicular
Pza. Villarroel PV PV PV Comercial alto tráfico vehicular
Los Pinos LP PV PV Residencial, medio tráfico vehicular
San Antonio SA PV PV Residencial/comercial alto tráfico vehicular
Llojeta Buenos Aires Ll PV PV Residencial/comercial alto tráfico vehicular
Portada Central PC PV PV Residencial, alto tráfico vehicular

Fuente:Informe de Actividades Red MoniCA.
PV = Método Pasivo
AT = Método Automático Continuo

Ciudad de La Paz - San Pedro

Ciudad de La Paz - San Pedro

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

Ciudad de La Paz - Plaza Obrajes

Ciudad de La Paz - Plaza Obrajes

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

Residuos Sólidos. Un gran problema que afecta a todas las ciudades del mundo es la generación de residuos sólidos y su posterior tratamiento.

En la gestión 2016 de acuerdo a la información de la Encuesta municipal a hogares, en los macrodistritos urbanos, 6 de cada 10 personas tenían una percepción positiva sobre el servicio de recojo de basura, mientras que en los macrodistritos rurales fue así para aproximadamente 3 de cada 10 personas.

Cuadro Nº 15. Municipio de La Paz: Percepción positiva del recojo de basura según macrodistrito, 2016

(En porcentaje)

MACRODISTRITO PERCEPCIÓN POSITIVA
MUNICIPIO DE LA PAZ 62,2
Cotahuma 61,7
Max Paredes 59,3
Periférica 60,1
San Antonio 63,8
Sur 65,2
Mallasa 62,5
Centro 68,4
Hampaturi 36,0
Zongo 37,8

Fuente:Encuesta municipal a hogares SISMA - 2016.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Entre las acciones que ha realizado el GAMLP, está el Programa de Residuos Sólidos que busca controlar desde la generación de residuos con reciclaje y reutilización a través de una compensación económica, con el fin de disminuir la contaminación del suelo. Este proyecto tiene 3 líneas de acción: Instrumentos normativos e institucionales para la gestión integral de residuos sólidos; Sistema integral de residuos sólidos desconcentrado; y la Educación ambiental para la gestión integral de residuos sólidos27.

Se cuenta con 9 puntos verdes barriales que tienen como objeto enseñar la importancia del reciclaje y su correcta diferenciación, también existe otro punto de reciclaje central de acopio de aparatos eléctricos, residuos del desayuno escolar y este punto funciona como transferencia de residuos a otras plantas.

El municipio de La Paz, cuenta con dos plantas importantes para el tratamiento de residuos sólidos y su reutilización: i) la planta de Clasificación de Residuos Sólidos instalada en Alpacoma, recibe residuos sólidos aprovechables como cartón, botellas pet, plásticos, papel y otros para después clasificarlos, tratarlos y comercializarlos, además de reducir el volumen de los residuos inorgánicos ayudando a cuidar el medio ambiente, y ii) la planta de Plastimadera, que funciona en las instalaciones de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE), esta tritura y pulveriza las bolsas plásticas y botellas pet produciendo material reciclado multiuso; entre uno de los productos estrella están las mesas y sillas de plastimadera que son entregadas a las unidades educativas del municipio. Con la contratación del servicio de basura de la empresa La Paz Limpia (LPL), desde el 2016 se instalaron más de 1.200 contenedores de carga horizontal distribuidos en todos los macrodistritos urbanos del municipio de La Paz, concentrando un mayor número de contenedores en el macrodistrito Sur (441).

A través de esta iniciativa las calles de la ciudad se mantienen limpias debido a que la población deposita la basura en los contenedores en cualquier horario, ya que anteriormente se debía esperar a los carros basureros en días y horas establecidas, generando focos de infección por la basura acumulada procedente de aquellos vecinos que no coincidían con los horarios de recojo de basura.

Parque

Parque Urbano Central

Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP

ODS 11.7 PROPORCIONAR ACCESO UNIVERSAL A ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

ods-11 Logo

META ODS
De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

META ODS
Eje: Viva, dinámica y ordenada
Sub eje: Desarrollo territorial
Programa:
Plazas y Parques

A partir de datos de la Encuesta municipal a hogares SISMA 2016 se tiene que más de un 45% de los habitantes del municipio reconocieron que el estado de las áreas verdes es bueno o excelente.

La superfcie total de áreas verdes en el área urbana del municipio -incluyendo las de plazas y parques- alcanza a 2,78 km2 y dada una población urbana aproximada de 917 mil habitantes se tienen 3,0 m2 de área verde por habitante.

En Max Paredes el promedio de área verde por habitante es de 9,8 m2, donde el distrito 10 tiene la mayor extención de área verde por persona y alcanza a 61,8 m2 gracias al bosquecillo de Pura Pura; mientras que en los distritos 6 y 8 tienen los promedios mas bajos, menores a 0,1 m2 por persona.

ACCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

En el período 2011-2017 el GAMLP invirtió Bs. 175 millones en áreas verdes, plazas y parques, esto implica un promedio anual de Bs. 25 millones, siendo los macrodistritos Sur y Max Paredes los que más recursos invirtieron –Bs. 35 millones y Bs. 29 millones respectivamente- en todo el periodo mencionado. Del total un 16,2% fue destinado a plazas y parques.

El distrito 18 que pertenece al macrodistrito Sur invirtió un poco más de Bs. 15 millones en áreas verdes, plazas y parques entre los años 2011 a 2017, Mallasa (que tiene un solo distrito –el número 20- ) invirtió Bs. 12,3 millones; mientras que los distritos 6 de Cotahuma y 2 de Centro invirtieron menos de Bs. 5 millones en el mismo período.

Desde el año 2011 hasta el 2016 la superficie con áreas verdes en el municipio se redujo en 0,49% (0,73 km2), pese al enorme esfuerzo del gobierno municipal en la preservación y expansión de las mismas, esto debido a que en muchos casos la deforestación se da en áreas donde se tienen problemas limítrofes y el GAMLP se ve imposibilitado de actuar.

Cuadro Nº 16. Municipio de La Paz – Área urbana: Superficie de áreas verdes por distrito, 2011 y 2016

(En km2 y porcentaje)

MACRODISTRITO DISTRITO SUPERFICIE TOTAL (Km2) SUPERFICIE DE ÁREAS VERDES POR DISTRITO (Km2) SUPERFICIE DE ÁREA VERDE POR HABITANTE (En m2/habitante) PORCENTAJE DE OCUPACIÓN POR DISTRITO [SUPERFICIE CON ÁREAS VERDES / SUPERFICIE TOTAL] (En porcentaje)
MUNICIPIO DE LA PAZ - ÁREA URBANA 148.85 2.78 3,00 52.28
Centro 1 2.05 0.04 1,09 1.81
2 2.67 0.29 7,28 11.02
Cotahuma 3 2.36 0.01 0,28 0.42
4 12.47 0.03 0,55 0.23
5 1.58 0.01 0,22 0.70
6 1.29 0.01 0,13 0.39
Max Paredes 7 1.58 0.01 0,17 0.67
8 1.61 0.01 0,14 0.40
9 2.81 0.03 0,57 1.08
10 6.91 1.82 61,79 26.33
Periférica 11 8.26 0.02 0,29 0.29
12 3.43 0.04 0,89 1.29
13 5.56 0.04 0,90 0.80
San Antonio 14 2.29 0.01 0,43 0.65
15 1.53 0.04 1,01 2.44
16 4.19 0.03 0,95 0.64
17 4.23 0.06 1,64 1.35
Sur 18 23.04 0.10 1,61 0.43
19 11.67 0.03 1,00 0.27
21 13.11 0.13 2,39 1.01
Mallasa 20 36.21 0.02 2,47 0.05

Fuente:Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.

El lugar más afectado por asentamientos ilegales –que son la razón principal para la disminución de áreas verdes en el municipio- fue el Bosquecillo de Pura Pura en el macrodistrito Max Paredes que perdió casi 7% de su superficie entre 2013 y 2018 (aproximadamente 136 mil m2), también hubieron reducciones en el Bosquecillo de Auquisamaña en el macrodistrito Sur (28 mil m2), sin embargo, el Bosquesillo de Bolognia –también en el macrodistrito Sur- y el Parque Urbano Central – PUC en el macrodistrito Centro incrementaron la superficie con áreas verdes en 33 mil m2 entre ambos lugares.

Parque Urbano Central

Parque Urbano Central

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

Cuadro Nº 17: Municipio de La Paz, cambios en la superficie con área verdes en lugares principales del municipio de La Paz, 2013 y 2018 (p)

LUGAR 2013 2018 DIFERENCIA 2018-2013 VARIACIÓN % RESPECTO DE 2013 2013 2018 DIFERENCIA 2018-2013 VARIACIÓN % RESPECTO DE 2013
Bosquecillo de Pura Pura 1,957 1,822 -0,136 -6,9
Bolognia 0,033 0,037 0,003 9,5
Auquisamaña 0,138 0,110 -0,028 -20,2
Parque Urbano Central - PUC 0,391 0,421 0,030 7,7

Fuente:Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Planificación Estratégica.
(*)Proyectado.

En el período 2015-2017 se construyeron 68 nuevas áreas verdes (79 mil m2) y se dio mantenimiento a más de 1.200 áreas verdes (2,5 km2)

Cuadro Nº 18. Municipio de La Paz – Área urbana: Áreas Verdes Construidas y Mantenidas, 2015 - 2017 (p)

AÑO CONSTRUIDAS MANTENIDAS
NÚMERO m2 NÚMERO m2
2015 25 46.384 430 896.148
2016 9 8.886 300 779.828
2017 34 23.682 501 779.828
TOTAL 68 78.952 1.231 2.455.804

Fuente: Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación.
(p)Preliminar.

Desde 2015 se invirtió un poco más de $us. 237 mil en el mantenimiento del parque deportivo del bosquecillo de alto Achumani, entre muchas otras obras de construcción y mantenimiento de áreas verdes, plazas y parques (sin mencionar los $us. 288 mil invertidos en mobiliario y juegos infantiles en plazas y parques en el periodo 2015-2017).

Bolognia

Bolognia

Fuente: Juan Pablo Revollo Fernandez

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