BARRIO DE VERDAD "VILLA ANTOFAGASTA"

MACRODISTRITO MAX PAREDES

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo

Se caracteriza por tener una gran concentración de comerciantes dedicados a todo tipo de actividades económicas.

Ubicado al Noroeste de la ciudad, el macrodistrito Max Paredes, limita al Este con el macrodistrito Periférica y Centro, al Sur con el macrodistrito Cotahuma, al Norte con el macrodistrito Hampaturi y al Oeste con el municipio de El Alto. Cuenta con 4 distritos (7, 8, 9 y 10) con una superficie de 12,9 km2 y una densidad de 14.763 habitantes por km2.

Albergó en su tiempo a los famosos tambos1 y hoy todavía se precia de ser el eje donde el comercio es la principal actividad, generando un gran movimiento económico. Cuenta con importantes zonas como: Gran Poder, Obispo Indaburo, Villa Victoria, El Tejar, Alto Tejar, Chamoco Chico, Munaypata, Pura Pura y Ciudadela Ferroviaria.

La cartilla del macrodistrito Max Paredes que se presenta a continuación, describe las principales características de su población y algunos indicadores relacionados con: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, movilidad, seguridad ciudadana, deportes, mercados, cultura, administración territorial y catastro, indicadores urbanos, presupuesto y audiencias ciudadanas. Además, el análisis presta atención a las dimensiones territoriales y de género, identificando el cambio en la percepción de la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en diferentes situaciones.

La información que se presenta en esta cartilla busca fortalecer la gobernanza local, además de contribuir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al ofrecer datos fiables y desglosados para la planificación de políticas públicas y el fomento del desarrollo urbano sostenible.




1. POBLACIÓN.

De acuerdo a proyecciones del GAMLP, para el 2016, la población del macrodistrito Max Paredes fue de 190 mil personas, concentrando 20,6% de los habitantes del municipio de La Paz; de los cuales 52,3% fueron mujeres y 47,7% hombres. El distrito 7 concentraba a 32,5% del total de los habitantes del macrodistrito Max Paredes, el distrito 8 a 23,9%, el distrito 9 a 28,2% y finalmente el distrito 10 a 15,5%.

Cuadro Nº 1.

Macrodistrito Max Paredes: Superficie, población y densidad según distrito, 2016

(En número de personas y kilómetros cuadrados)
ÁREA GEOGRÁFICA SUPERFICIE (En km2) POBLACIÓN(En número de personas) DENSIDAD (En habs. por km2)
Municipio de La Paz 3.020,2 925.365 306,4
Macrodistrito Max Paredes 12,9 190.541 14.763,3
Distrito 7 1,6 61.887 39.218,8
Distrito 8 1,6 45.461 28.317,0
Distrito 9 2,8 53.745 19.106,0
Distrito 10 6,9 29.448 4.261,7

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016. Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
habs.: Habitantes.
km2: Kilómetro cuadrado.

En el gráfico Nº 1 se observa la pirámide poblacional del macrodistrito Max Paredes para el año 2016, donde su estructura presenta una base relativamente amplia y una cúspide estrecha, debido a un mayor número de personas en edad de trabajar. De este modo, los menores de 24 años representan 46,2% de toda la población y 8,9% cuenta con 60 años o más de edad, además 27,1% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).

Gráfico Nº 1

Macrodistrito Max Paredes: Pirámide poblacional, 2016

(En número de personas)
Pirámide poblacional, 2016

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Desagregando esta información, los distritos 9 y 10 presentan un perfil etario eminentemente joven ya que las personas menores a 25 años de edad representan 48,9% y 46,9% de su población, donde 29,1% y 28,1% de sus habitantes se encuentran en edad escolar. Por otro lado, los distritos 7 y 8 tienen un mayor porcentaje de personas con 60 años o más de edad respecto a los otros distritos municipales del macrodistrito Max Paredes (9,5% y 10,0%).

Finalmente, para la gestión 2016, el índice de masculinidad del macrodistrito Max Paredes fue de 91 hombres por cada 100 mujeres2. Los distritos 7 y 8 tuvieron los índices más bajos con 90 hombres por cada 100 mujeres, cada uno, y el mayor fue en el distrito 9 con 92 hombres por cada 100 mujeres.

Gráfico Nº 2.

Macrodistrito Max Paredes: Pirámide poblacional según distritos, 2016

(En número de personas)

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




2. SALUD

De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares3, durante la gestión 2016, 7,8% de la población del macrodistrito Max Paredes declaró sufrir alguna enfermedad y 6,2% haber sido atendida por un médico y/o enfermera4. El distrito 9 tuvo la mayor proporción de personas enfermas en Max Paredes, donde 10,7% se encontraba en esta situación y 8,4% se atendió con personal calificado; a diferencia del distrito 10 con la menor proporción de personas enfermas (5,6%).

Gráfico Nº 3.

Macrodistrito Max Paredes: Personas que sufrieron alguna enfermedad y estuvieron enfermas y se atendieron con médico y/o enfermera, 2016

(En porcentaje)

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Según la información reportada al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), durante la gestión 2017, en los diferentes centros de salud y hospitales del macrodistrito Max Paredes, se atendieron 20,2% de los partos en servicio del municipio (14.173), de los cuales 50,5% fueron en los establecimientos de salud del distrito 9; 43,2% en el distrito 7; 5,8% en el distrito 8; y 0,5% en el distrito 10.

Pirámide poblacional, 2016

Hospital Municipal La Portada, Zona La Portada, distrito 9.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP

Tabla Nº 1.

Macrodistrito Max Paredes: Listado de establecimientos de salud, 2018

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
1 CIUDADELA FERROVIARIA
2 SAID
3 PANTICIRCA
4 18 DE MAYO
5 PILOTO
6 CENTRO DE SALUD
7 CIUDAD FERROVIARIA
8 ALTO MCAL. SANTA CRUZ
9 MUNAYPATA
10 LA PORTADA
11 CEPROSI
12 JUAN XXII
13 PRO MUJER 3 DE MAYO
14 LA PORTADA
15 HOSPITAL MUNICIPAL LA PORTADA
16 BAJO TEJAR
17 VILLA VICTORIA
18 EL TEJAR
19 PROSALUD (MAX PAREDES)
20 POLITÉCNICO 21 DE SEPTIEMBRE
21 OBISPO INDABURO
22 CHAMOCO CHICO
23 HOSPITAL LA PAZ
24 SUMA WARMI
25 URKUPIÑA
26 ALTO CHIJINI

Para el 2018, de los 196 establecimientos de salud entre privados, de seguridad social de corto plazo y públicos localizados en el municipio de La Paz y registrados por el GAMLP5, 26 se encontraron en el macrodistrito Max Paredes; de los cuales 21 pertenecieron al primer nivel de atención, 4 al segundo nivel y 1 al tercer nivel6. Uno de los hospitales de segundo nivel es el Hospital Municipal La Portada, ubicado en el distrito 9.

Gráfico Nº 4.

Macrodistrito Max Paredes: Establecimientos de salud por nivel de atención, 2018

(En número de establecimientos de salud)
Establecimientos de salud por nivel de atención, 2018

Fuente:Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




3. EDUCACIÓN

En el año 2016, el macrodistrito Max Paredes presentaba una población aproximada de 141 mil personas de 15 años y más de edad, donde la tasa de analfabetismo alcanzaba a 1,5%. En el gráfico Nº 5, se observa que, a nivel distrital, la tasa de analfabetismo más alta se encuentra en el distrito 9 (2,6%) y el distrito 8 muestra la tasa más baja (0,2%).

Gráfico Nº 5.

Macrodistrito Max Paredes: Analfabetismo según distrito, 2016

(En miles de personas y porcentajes)
Analfabetismo según distrito, 2016

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Uno de los indicadores más relevantes en términos educativos corresponde a los años de estudio con que cuentan las personas. Según información de la Encuesta Municipal a Hogares, en la gestión 2016, los años promedio de estudio en la población del macrodistrito Max Paredes de 19 años o más de edad alcanzó los 12,1 años (gráfico Nº 6). La población de los distritos 9 y 10 tiene un menor logro educativo comparado con el promedio a nivel macrodistrital (11,4 y 11,8 años promedio de estudio, respectivamente).

Existe una brecha por género ya que los hombres alcanzan, en promedio, 1,2 años de estudio más que las mujeres en la población de 19 años o más de edad.

Gráfico Nº 6.

Macrodistrito Max Paredes: Años promedio de estudio por sexo según distrito, 2016

(En años promedio de estudio)
Años promedio de estudio por sexo según distrito, 2016

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al nivel de instrucción, para el año 2016, en el macrodistrito Max Paredes, 47,3% de las personas de 19 años y más de edad lograron algún grado de educación superior; alrededor de 39% de esta población declaró haber alcanzado una formación secundaria; menos de 13% alcanzó el nivel primario; y un porcentaje mínimo no cuenta con ningún nivel de instrucción (1,4%). En el distrito 8, se identificó que, 5 de cada 10 personas contaban con educación superior, mientras que, en los distritos 9 y 10 sólo 4 de cada 10 personas alcanzaron este nivel de instrucción.

Gráfico Nº 7.

Macrodistrito Max Paredes: Nivel de instrucción según distrito, 2016

(En porcentaje)
Años promedio de estudio por sexo según distrito, 2016

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Tabla Nº 2.

Macrodistrito Max Paredes: Listado de unidades educativas públicas, privadas y de convenio por infraestructura, 2017

NOMBRE DE UNIDADES EDUCATIVAS POR INFRAESTRUCTURA
1 SAN JAVIER FÉ Y ALEGRÍA, CORAZÓN DE JESUS FÉ Y ALEGRÍA
2 FABRIL 18 DE MAYO II, CEA FABRIL 18 DE MAYO III
3 JUAN PEDRO SMETSERS FÉ Y ALEGRÍA
4 COPACABANA FÉ Y ALEGRÍA, SANTO TOMAS
5 LUCIO VELASCO FLORES
6 CARLOS BRAVO, EDUARDO ABAROA III, VICTOR MUÑOZ REYES
7 MARIEN GARTEN A, MARIEN GARTEN C
8 25 DE MAYO
9 FERROVIARIO, GIL TAPIA RADA, CEA CIUDADELA FERROVIARIA
10 CLUB DE LEONES NRO. 1, CLUB DE LEONES NRO. 2
11 CAROLA IÑIGUEZ, ESTANISLAO PASCUAL
12 LIBERTAD NRO. 1, LADISLAO CABRERA
13 20 DE OCTUBRE I
14 MANUEL BERNAL MARIACA, BAUTISTA SAAVEDRA, CEA SANTA MARIA MAZZARELLO
15 FAUSTINO SUAREZ, CNL. MAX TOLEDO, MERCEDES FIENGO DE AYALA
16 ESTADO DE ISRAEL, GRAL. JOSE MANUEL PANDO, NICÉFORO ROJAS
17 ABRAHAM REYES FÉ Y ALEGRÍA, SANTO TOMÁS FÉ Y ALEGRÍA
18 SAN MARTÍN DE PORRES
19 FRANZ TAMAYO NRO. 1, FRANZ TAMAYO NRO. 2, FRANZ TAMAYO NRO. 3
20 FILADELFIA
21 CARLOS CARRASCO AVILA
22 JARDÍN DE MARIA
23 ARMANDO CORTEZ VILLANUEVA, REPÚBLICA DE ITALIA
24 HOLANDA TARDE, HOLANDA MAÑANA
25 CORINA GALLARDO, VILLA VICTORIA
26 HERIBERTO GUILLÉN PINTO, LUIS URÍA DE LA OLIVA
27 FABRIL 18 DE MAYO I, ELOY ALVAREZ PLATA
NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS POR INFRAESTRUCTURA
1 JAIME PAZ ZAMORA
2 LUIS ESPINAL CAMPS
3 ADVENTISTA
4 ITALO BOLIVIANO
5 SAID
6 SANTA MARÍA MAZZARELLO

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017. Establecimientos privados - Sistema de Información Territorial V3 (SITV3).
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto a la evaluación de la calidad educativa7, el cuadro Nº 2 muestra que en el área de matemáticas alrededor de 33,2% de las preguntas fueron respondidas correctamente por los estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del macrodistrito Max Paredes; porcentaje menor si se compara con el promedio a nivel municipal (36,4%). En secundaria, las respuestas correctas del macrodistrito fueron menores a las del municipio (18,4% versus 19,9%).

En el área de lenguaje, el porcentaje de preguntas respondidas de manera correcta por los alumnos de primaria en el macrodistrito fue de 40,1%, menor a la del municipio (44,9%). Finalmente, en secundaria, el porcentaje de respuestas correctas del macrodistrito es menor al municipio (39,0% versus 43,0%).

Cuadro Nº 2.

Macrodistrito Max Paredes: Promedio de respuestas correctas por área según nivel educativo, 2014

(En porcentaje)
ÁREA Y NIVEL MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MAX PAREDES
Matemáticas Primaria 36,4 33,2
Secundaria 19,9 18,4
Lenguaje Primaria 44,9 40,1
Secundaria 43,0 39,0

Fuente: Encuesta municipal de medición de la calidad educativa – 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017, este macrodistritó tenía 6 unidades educativas privadas. Asimismo, contaba con 27 infraestructuras educativas y 53 unidades educativas públicas y de convenio. La calificación promedio del estado general de las infraestructuras8 fue de 76,9%, lo que significa que en promedio las infraestructuras educativas se encontraban en buen estado9. El distrito 9 concentraba el mayor número de unidades educativas en este macrodistrito, y el distrito 10 presentaba la menor calificación en el estado general de infraestructuras(67,0%).

Gráfico Nº 8.

Macrodistrito Max Paredes: Indicadores de infraestructura educativa según distrito, 2017

(En número de infraestructuras y unidades educativas, porcentajes)
Gráfico 8

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto al mobiliario evaluado en las infraestructuras educativas10 del macrodistrito, se observa en el cuadro Nº 3, la existencia de más de 6 mil mesas, alrededor de 14 mil sillas, 229 bancas, además de pupitres personales y bi-personales (139 y 923 respectivamente). El distrito 9 tiene la mayor cantidad de mobiliario respecto de los otros distritos, esta diferencia se debe al número de infraestructuras educativas de cada distrito.

Cuadro Nº 3.

Macrodistrito Max Paredes: Mobiliario según distrito, 2017

(En número)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MAX PAREDES DISTRITO 7 DISTRITO 8 DISTRITO 9 DISTRITO 10
Mesas 6.619 723 1.585 2.581 1.73
Sillas 14.076 1.510 2.989 5.643 3.934
Bancas 229 0 57 117 55
Pupitres personales 139 0 40 69 30
Pupitres bipersonales 923 16 22 688 197

Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




4.VIVIENDA

Durante la gestión 2016, de las 56.558 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Max Paredes, 45,9% eran casas, 21,1% departamentos, y 33,0% cuartos o habitaciones sueltas.

El distrito 10 presentó el mayor porcentaje en casas (70,0%) y el distrito 7 en departamentos (32,3%) además en este distrito se encontraba el mayor número de viviendas del macrodistrito (18.783 de 56.558 viviendas).

Cuadro Nº 4.

Macrodistrito Max Paredes: Tipo de vivienda según distrito, 2016

(En número y porcentajes)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE VIVIENDAS CASA O CHOZA(En porcentaje) DEPARTAMENTO (En porcentaje) CUARTO/HABITACIÓN (En porcentaje)
Municipio de La Paz 276.43 49,0 24,6 26,2
Macrodistrito Max Paredes 56.558 45,9 21,1 33,0
Distrito 7 18.783 23,4 32,3 44,3
Distrito 8 13.775 42,9 27,9 29,3
Distrito 9 15.439 62,5 8,1 29,4
Distrito 10 8.561 70,0 9,0 21,0

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.


Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2016, 56,4% de los hogares de este macrodistrito residió en vivienda propia, 16,7% en alquiler y 17,6% en una vivienda prestada o cedida por parientes o amigos. El distrito 10 mostró el mayor porcentaje de hogares en vivienda propia (73,0%), los distritos 8 y 9 presentó hogares que residen en viviendas prestadas (20,0%) y el distrito 8 también en alquiladas (20,7%). El distrito 7 tenía la mayor proporción de otro tipo de tenencia11 (13,9%).

Gráfico Nº 9.

Macrodistrito Max Paredes: Régimen de la tenencia de vivienda según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 9

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas particulares fue el ladrillo (63,5%), inferior al promedio municipal en 10,2 puntos porcentuales. Por otro lado, el distrito 9 tuvo el mayor porcentaje de viviendas con pared de adobe (46,3%).

Gráfico Nº 10.

Macrodistrito Max Paredes: Material predominante en las paredes de las viviendas según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 10

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Más de 84% de los techos de las viviendas particulares de Max Paredes eran de calamina, porcentaje mayor al promedio del municipio (81,8%). El distrito 10 tuvo la mayor cantidad de residencias con techos de calamina (94,0%) y el distrito 8 con techos de losa de hormigón (22,9%).

Gráfico Nº 11.

Macrodistrito Max Paredes: Material predominante en los techos de las viviendas según distrito, 2016.

(En porcentaje)
Gráfico 11

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Max Paredes, 44,2% de las viviendas particulares contaba con piso de machimbre y 43,4% presentaba piso de cemento. En el gráfico Nº 12 se observa que el distrito 8, presenta el porcentaje más bajo de residencias con piso de cemento (27,9%), y los más altos corresponden a los distritos 9 y 10 (51,9% y 48,0% respectivamente).

Gráfico Nº 12.

Macrodistrito Max Paredes: Material predominante en los pisos de las viviendas según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 12

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El hacinamiento12 por dormitorio en el macrodistrito Max Paredes mostró que en promedio 66,5% de las viviendas tuvo 2 o menos personas por dormitorio, lo cual reflejaba un hacinamiento bajo; 19,7% tuvo más de 2 personas pero menos de 3 y 13,7% tuvo más de 3 personas. El distrito 8 tuvo el mayor porcentaje con 2 o menos personas por dormitorio (75,7%); el distrito 7 tuvo el mayor porcentaje con más de 2 personas pero menos de 3 (23,9%) y los distritos 9 y 10 tuvieron los mayores porcentajes con más de 3 personas (17,5% y 18,0%).

Gráfico Nº 13.

Macrodistrito Max Paredes: Hacinamiento por dormitorio según distrito, 2016.

(En porcentaje)
Gráfico 13

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Respecto a los servicios e insumos básicos, durante la gestión 2016 más de 73% de las viviendas particulares de este macrodistrito contó con agua por cañería, promedio inferior al del municipio (81,3%); 98,2% de las residencias disponía de baño con desagüe a alcantarillado y 1,0% no contaba con energía eléctrica.

Calle America

Vista panorámica distrito 13.
Fuente:Juan Pablo Revollo

Cuadro Nº 5.

Macrodistrito Max Paredes: Agua, baño y electricidad según distrito, 2016

(En porcentaje)
ÁREA GEOGRÁFICA AGUA POR CAÑERÍA DENTRO DE LA VIVIENDA TIENE BAÑO CON DESAGÜE A ALCANTARILLADO NO DISPONE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Municipio de La Paz 81,3 96,3 1,2
Macrodistrito Max Paredes 73,4 98,2 1,0
Distrito 7 62,2 99,5 1,0
Distrito 8 89,3 100,0 2,1
Distrito 9 68,1 97,5 0,6
Distrito 10 82,0 94,0 0,0

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Finalmente, la calidad de la vivienda se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos13. En este sentido, 23.2% de los hogares del macrodistrito Max Paredes habitaban en viviendas de calidad muy buena, 71,7% en viviendas de calidad buena, y 5,1% en viviendas de calidad regular. El distrito 9, es el lugar que presentó una mayor cantidad de viviendas catalogadas como buena y muy buena (93,7%) y el distrito 10 contó con la mayor proporción de residencias de calidad regular (8,0%).

Gráfico Nº 14.

Macrodistrito Max Paredes: Distribución de viviendas por calidad según distrito, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 14

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Barrio de verdad Alto Munaypata, distrito 9.

Barrio de verdad Alto Munaypata, distrito 9.
Fuente:Fuente: AJuan Pablo Revollo.




5. POBREZA

En Max Paredes la incidencia de pobreza por ingresos fue de 40,0% el año 2016, lo que significa que 4 de cada 10 personas disponía de menos de Bs. 27 por día14; mayor al promedio del municipio (37,6%). El distrito 7 presentó la menor incidencia de pobreza (31,8%) mientras que el distrito 10 tuvo la mayor incidencia (50,5%).

Gráfico Nº 15.

Macrodistrito Max Paredes: Incidencia de pobreza por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 15

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Cerca de 18 de cada 100 personas disponían de menos de Bs. 15 al día, lo cual implica que la incidencia de pobreza extrema o indigencia alcanzó a 17,7%, porcentaje mayor al promedio municipal15 (17,4%). Nuevamente el distrito 7 presentó la menor incidencia de pobreza extrema (10,9%) y el distrito 10 la mayor incidencia (35,8%).

Gráfico Nº 16.

Macrodistrito Max Paredes: Incidencia de pobreza extrema por ingresos, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 16

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Se considera que una persona es pobre de manera subjetiva cuando esta se siente pobre, la incidencia de pobreza subjetiva está determinada sobre la base de la percepción de las personas acerca de su propio bienestar16.

De las personas de 18 años y más, 2 de cada 10 se consideraban pobres en este macrodistrito (20,2%); mayor al promedio municipal. El distrito 8 presentó el menor porcentaje de gente que se sentía pobre (14,9%) mientras que, en el distrito 9 se sentían pobres 26,8% de las personas.

Gráfico Nº 17.

Macrodistrito Max Paredes: Incidencia de pobreza subjetiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 17

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 201217, 22,3% de los hogares en Max Paredes presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, y salud (pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI). Este porcentaje fue mucho más alto en el distrito 7 llegando a 31,0% y menor a 3% en el distrito 8.

Gráfico Nº 18.

Macrodistrito Max Paredes: Incidencia de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, 2012

(En porcentaje)
Gráfico 18

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




6. EMPLEO

El año 2016 en el macrodistrito Max Paredes, 83,2% de la población tenía 10 años y más de edad (Población en Edad de Trabajar – PET18), de ella casi 100 mil personas eran económicamente activas19 (PEA).

Gráfico Nº 19.

Macrodistrito Max Paredes: Población por condición de actividad, 2016

(En número de personas y porcentajes)
Gráfico 19

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aclaraciones de la clasificación de la población por condición de actividad

PT: Población Total
PENT: Población en edad de no trabajar → personas menores de 10 años de edad.
PET: Población en edad de trabajar → personas de 10 años y más de edad.
PEA: Población económicamente activa → personas que trabajan o buscan trabajo activamente.
PO: Población ocupada → personas que trabajan produciendo bienes y servicios económicos.
PDA: Población desocupada20 → personas que no trabajan pero buscan trabajo activamente y están disponibles para realizarlo.
PEI: Población económicamente inactiva → personas que no trabajan produciendo bienes y servicios económicos ni buscan trabajo.

Un poco más de 58 mil personas eran económicamente inactivas21 (37,0% de la PET), la mayoría de estos fueron estudiantes (64,7%) y amas de casa (17,1%).

Gráfico Nº 20.

Macrodistrito Max Paredes: Composición de la población económicamente inactiva, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 20

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La Población Ocupada (PO) representó 58,9% de la PET en Max Paredes, alrededor de 93 mil personas.

Clasificando a los ocupados por situación en el empleo22, 37,8% de los mismos en Max Paredes fueron empleados y 35,5% son trabajadores cuenta propia, o sea no tienen jefe ni empleados. El porcentaje de empleados fue más grande en el distrito 10, donde llegó a 50,3% del total de ocupados.

Gráfico Nº 21.

Macrodistrito Max Paredes: Población ocupada clasificada por situación en el empleo, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 21

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Agrupando a los ocupados por grupo ocupacional23 practicamente 3 de cada 10 trabajadores en Max Paredes estaba clasificado como trabajador de los servicios o vendedor del comercio (28,0%), un porcentaje menor trabajó como profesional, científico o intelectual (17,7%); este porcentaje fue mucho mayor en el distrito 10 alcanzando 22,7%.

Gráfico Nº 22.

Macrodistrito Max Paredes: Población ocupada clasificada por grupo ocupacional, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 22

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por rama de actividad económica24, cerca de la mitad (45,7%) de los ocupados en Max Paredes estuvieron insertos en actividades relacionadas con servicios; 28,5% se dedicaban al comercio al por mayor y menor y; 1 de cada 4 ocupados estaba involucrado en ramas de producción como la construcción o la industria manufacturera.

El Tejar

Mercado El Tejar, Zona El Tejar, distrito 8
Fuente: Carlos Mauricio Mendoza Tellez

Gráfico Nº 23.

Macrodistrito Max Paredes: Población ocupada clasificada por rama de actividad económica, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 23

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




7. MOVILIDAD*.

Según datos obtenidos en el Estudio de trabajo de campo de tráfico para la actualización de la demanda de transporte del año 201625, se estima que en la ciudad de La Paz cada día en promedio se generan más de 1,2 millones de viajes (motorizados y no motorizados). De este número, el macrodistrito Max Paredes genera el 15,5%, que representa cerca de 190 mil viajes, de los cuales el 76% se realizan en transporte público, 19% a pie y el resto en vehículo particular, bicicleta o góndolas institucionales.

La mayor generación de viajes en el macrodistrito Max Paredes se registra en las zonas: i) Los Andes, ii) El Tejar, iii) Munaypata, iv) Gran Poder, y v) Barrio Lindo. En estas zonas se ubican equipamientos como el Cementerio General, Hospital la Portada, Hospital La Paz y Plaza Eguino, entre los más importantes.

Gráfico Nº 24.

Macrodistrito Max Paredes: Viajes generados según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 24

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Gráfico Nº 25.

Macrodistrito Max Paredes: Transbordos promedio por viaje según modo de transporte, 2016

(En porcentaje)
Gráfico 25

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte

Se ha identificado que los habitantes de este macrodistrito realizan una mayor cantidad de viajes entre las 6 y 10 de la mañana, que representa el 50,3% del total, mientras que el porcentaje restante se distribuye a lo largo del día. Del total de viajes generados en Max Paredes, 31% se dan dentro del mismo macrodistrito, 29% se dirige hacia el macrodistrito Centro y un 22% tiene como destino el macrodistrito Cotahuma.

Para realizar un viaje en transporte público en el macrodistrito Max Paredes, una persona gasta en promedio Bs. 3,50, con un tiempo de espera de más de 8 minutos, y una duración de viaje de 40 minutos26. Es importante destacar, que 74,4% de los viajes se realizan sin trasbordo, 22,3% con un trasbordo, y el 3,3% restante con más de un trasbordo. Los principales motivos de viaje son: trabajo (51,7%), educación (23,5%) y compras (12,6%).

Gráfico Nº 26.

Macrodistrito Max Paredes: Ingresos y gastos en transporte público, 2016

(En bolivianos y porcentajes)
Gráfico 26

Fuente: Estudio de Tráfico para la Actualización de la Demanda de Transporte, 2016.
Elaboración: Dirección General del Sistema Integrado de Transporte.

Para el macrodistrito Max Paredes, el gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 86 - un boliviano por debajo del promedio a nivel ciudad que alcanza Bs. 87-.

Se han conformado tres grupos en función al ingreso per cápita mensual: bajos, medios y altos, para las personas de bajos ingresos, el gasto en transporte público representa el 52% de su presupuesto, mientras que para las personas de ingresos altos, solo representa el 6%. De acuerdo al estudio realizado, las viviendas que al menos cuentan con un vehículo motorizado en este macrodistrito representan el 41,2% del total, de estos, el 95% tienen un solo vehículo, mientras que el restante porcentaje tiene más de un vehículo por vivienda.

Por otro lado, en el macrodistrito Max Paredes actualmente opera la Ruta Caja Ferroviaria del PumaKatari, que atraviesa el distrito urbano 10; cuenta con 37 paradas en ambos sentidos, que benefician directamente a más de 22 mil habitantes y 20 Organizaciones Territoriales de Base (OTB's), considerando su área de influencia. El servicio es altamente valorado por los vecinos pues ha propiciado mejoras en la movilidad urbana, fomentado el desarrollo de actividades económicas, así como haber coadyuvado a la seguridad ciudadana; prueba de ello es que

el 42% de usuarios lo utilizan todos los días de la semana, además el 97% manifiestan su satisfacción con las características del servicio y la atención prestada por el personal del Bus según información de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios llevada a cabo por el Servicio de Transporte Municipal el año 2018. También es importante mencionar que entre 70% y 80% de los vecinos valoran como bueno y excelente los parámetros de: tarifa, tiempo de espera, tiempo de viaje, seguridad en la conducción, confort y el trato al usuario.

Por otro lado, en este macrodistrito destacan las siguientes avenidas: Buenos Aires, Entre Ríos, Kollasuyo, Naciones Unidas y Manco Kapac.

Además se encuentra el puente Ferrobeni que une los macrodistritos Max Paredes y Periférica.

Estadísticas del Servicio Municipal de Transporte Pumakatari, 2018

Macrodistrito Max Paredes: Ruta CAJA FERROVIARIA

Ruta CAJA FERROVIARIA



8. SEGURIDAD CIUDADANA

El índice de victimización27 del municipio durante el año 2015 fue de 27,7% mientras que en el macrodistrito Max Paredes alcanzó a 33,3%. Los distritos 7 y 8 son los lugares más afectados donde poco más de una de cada tres personas sufrió algún delito.

Gráfico Nº 27.

Macrodistrito Max Paredes: Índice de victimización, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 27

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El delito más común en Max Paredes fue el de robo que sufrieron 58,6% de los habitantes victimizados, proporción que es mayor a la del total del municipio. Otro de los delitos que sobresale es el de hurto (15,3%).

Gráfico Nº 28.

Macrodistrito Max Paredes: Tipo de delito sufrido según distrito, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 28

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La denuncia de los delitos en Max Paredes es menor al promedio municipal (24,3% versus 26,9%). Sin embargo, a nivel distrital se presentaron diferencias importantes ya que en los distritos 7 y 10 (20,3% y 24,0%) las denuncias son menos comunes que en los distritos 8 y 9 (28,6% y 26,8%).

Gráfico Nº 29.

Macrodistrito Max Paredes: Víctimas que denunciaron el delito, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 29

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

La desconfianza en autoridades policiales y judiciales, es una de las causas por las cuales no se realizaron las denuncias en este macrodistrito (50,0%) además que las víctimas no consideran importante efectuar la denuncia (21,0%).

Gráfico Nº 30.

Macrodistrito Max Paredes: Principales razones por las cuales no presentaron denuncia, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 30

Fuente: Encuesta municipal de seguridad ciudadana - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
PAC: Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana.

Como se observa en el gráfico Nº 31, el macrodistrito Max Paredes cuenta con 21 módulos policiales y estaciones integrales, siendo el distrito 10 el que cuenta con el menor número.

Gráfico Nº 31.

Macrodistrito Max Paredes: Estaciones integrales y módulos policiales, 2017

(En número)
Gráfico 31

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Estación Policial Integral Max Paredes, Zona Munaypata, distrito 9.

Estación Policial Integral Max Paredes, Zona Munaypata, distrito 9.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




9. DEPORTES

De acuerdo a la información de la Encuesta sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz28, realizada durante la gestión 2013, en el macrodistrito Max Paredes menos de la mitad de las personas de 15 años y más de edad (47,2%), practicaba deportes y/o realizaba alguna actividad física, porcentaje menor comparado con el del municipio (48,7%).

Gráfico Nº 32.

Macrodistrito Max Paredes: Práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 32

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Para el año 2013, el sedentarismo29 en este macrodistrito alcanzaba a 39,1%, donde las mujeres son más sedentarias respecto a los hombres (42,0% frente a 36,0%).

A nivel municipal, el nivel de sedentarismo era ligeramente mayor en el caso de las mujeres (38,6% frente a un 35,6% en los hombres).

Gráfico Nº 33.

Macrodistrito Max Paredes: Sedentarismo por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 33

Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por otro lado, 53,5% de la población de 15 años y más de edad del macrodistrito tenía un nivel de actividad30 moderado o alto y 46,5% bajo. Desagregando esta información por sexo, 56,1% de los hombres tenían un nivel de actividad moderado o alto mientras que en las mujeres este porcentaje alcanzaba a 51,1%. En el municipio un poco más de la mitad de los hombres como de las mujeres presentaban niveles de actividad moderada o alta.

Gráfico Nº 34.

Macrodistrito Max Paredes: Nivel de actividad física por sexo, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 34

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto al uso de los recintos, durante la gestión 2013, alrededor de 55,8% de la población mayor a 15 años de edad del macrodistrito practicaba deportes y/o actividad física en un recinto municipal mientras que 23,6% lo hacía en un recinto privado y 20,6% practicaba deportes y/o actividad física en otros31 recintos.

Gráfico Nº 35.

Macrodistrito Max Paredes: Uso de recintos para la práctica deportiva y/o actividad física, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 35

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Entre los deportes más practicados en el macrodistrito Max Paredes -en el año 2013- estuvieron en primer lugar el fútbol, seguido del voleibol y fútbol de salón. En el municipio de La Paz la proporción de población que practicaba fútbol fue menor a la del macrodistrito en 0,7 puntos porcentuales.

Cuadro Nº 6.

Macrodistrito Max Paredes: Deportes más practicados, 2013

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MAX PAREDES
Fútbol 40,3 41,0
Voleibol 12,9 19,3
Fútbol de salón 8,7 13,5

Fuente:Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En el año 2017 en Max Paredes existían 56 campos deportivos que albergaban a 62 espacios deportivos32, donde el distrito 10 concentraba el mayor número de campos y espacios deportivos, y el distrito 8 sólo contaba con 6 campos deportivos.

Gráfico Nº 36.

Macrodistrito Max Paredes: Campos y espacios deportivos según distrito, 2017

(En número)
Gráfico 36

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




10. MERCADOS

En la gestión 2013 cerca de 66% de los compradores de este macrodistrito realizó sus compras en su zona, de este porcentaje sólo 49,3% tuvo una percepción positiva33 de su mercado de abasto, porcentaje inferior al del municipio (57,7%) y 34,1% realizó sus compras en otra zona.

Gráfico Nº 37.

Macrodistrito Max Paredes: Evaluación positiva general y mercado de abasto donde realiza sus compras, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 37

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En la gestión 201334 de los 13 mercados censados en el macrodistrito Max Paredes cerca de 54% tuvieron menos de 50 puestos de venta, 31% de 51 a 100 puestos y 15% más de 100 puestos.

Gráfico Nº 38.

Macrodistrito Max Paredes: Distribución de mercados de abasto según cantidad de puestos de venta, 2013

(En porcentaje)
Gráfico 38

Fuente:Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Max Paredes fue el tercer macrodistrito en mayor cantidad de puestos de venta 1.165 de 5.370 que existían en el municipio de La Paz. Estos puestos están distribuidos en: mesones (28,4%), casetas fijas (34,3%), kioscos (4,6%) y otros35 (32,6%).

En el año 2017, el macrodistrito Max Paredes contaba con 21 de 87 mercados y ferias itinerantes del municipio de La Paz, que representó cerca de 24% del total de los mercados municipales. El distrito 8 tuvo la mayor cantidad de mercados de este macrodistrito y el distrito 9 la menor. Además, 24% del total de vendedores estuvieron registrados en los mercados del macrodistrito Max Paredes (1.525 de 6.499).

Por otro lado, se tenía 1 supermercado ubicado en el distrito 7.

Gráfico Nº 39.

Macrodistrito Max Paredes: Mercados y ferias itinerantes según distrito, 2017

(En número)
Gráfico 39

Fuente:Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.



NOMBRE DEL SUPERMERCADO
1 LA SALVADORA HERMANOS S.R.L.
NOMBRE DEL MERCADO
1 21 DE ENERO
2 ALTO MARISCAL SANTA CRUZ
3 BAJO MARISCAL SANTA CRUZ
4 DE FLORES
5 EL CARMEN (ALTO TEJAR)
6 EL TEJAR
7 LA PORTADA
8 LAS NIEVES
9 LOS ANDES
10 OBISPO INDABURO
11 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
12 SAID
13 SAN JOSÉ DE MUNAYPATA
14 SANTIAGO DE MUNAYPATA
15 URUGUAY
16 VICENTE OCHOA
17 VILLA VICTORIA Nº 7
18 CALATAYUD
19 ABASTO
20 PURA PURA CENTRAL
21 DANIEL SALAMANCA



11. CULTURA

De acuerdo a la Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural36, durante la gestión 2015, 20,4% de la población de 18 años y más de edad del macrodistrito Max Paredes declaró haber realizado alguna actividad cultural en su tiempo libre. El distrito 9 tuvo la mayor proporción de personas que realizaron alguna actividad cultural (24,1%) a diferencia del distrito 7 con la menor proporción (15,7%).

Gráfico Nº 40.

Macrodistrito Max Paredes: Personas que realizaron actividades culturales en su tiempo libre, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 40

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Aproximadamente 17,0% de los habitantes de Max Paredes no estaban dispuestos a pagar nada por asistir a un buen espectáculo cultural, este porcentaje es mayor en el distrito 9 alcanzando a 21,3%; por otro lado, en el distrito 8, alrededor de 16 de cada 100 personas estaban dispuestas a pagar Bs. 300 o más por este mismo concepto.

Gráfico Nº 41.

Macrodistrito Max Paredes: Población según monto que estarían dispuestas a pagar por asistir a un buen espectáculo, 2015

(En porcentaje)
Gráfico 41

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Max Paredes 45 de cada 100 personas de 18 años y más de edad mencionó haber asistido a la Feria Dominical de las Culturas realizadas - El Prado - y –una proporción similar- a los teatros municipales; 43 de cada 100 personas visitó la Casa de la Cultura; también -40 de 100 personas- fueron al Cine Teatro Municipal 6 de agosto, y 36 personas de cada 100 fueron a alguna Biblioteca Municipal y/o al Espacio Interactivo Pipiripi (en el distrito 9 este porcentaje alcanzó a 48,8%).

Apacheta

Mirador J'acha Apacheta, Zona Alto Munaypata, distrito 9.
Elaboración: Archivo Fotográfico GAMLP

Cuadro Nº 7.

Macrodistrito Max Paredes: Personas según lugares culturales municipales a los que asistió en el último año según distrito, 2015

(En porcentaje)
LUGARES CULTURALES MUNICIPALES MUNICIPIO DE LA PAZ MACRODISTRITO MAX PAREDES DISTRITO 7 DISTRITO 8 DISTRITO 9 DISTRITO 10
Teatros municipales 49,2 45,3 29,0 61,2 56,2 34,9
Bibliotecas municipales 41,0 36,7 17,8 53,8 51,2 23,9
Salas de exposición municipales 36,7 26,2 18,4 28,5 38,2 16,9
Museos municipales 45,3 36,7 21,8 47,7 47,4 31,5
Casas distritales 29,0 23,1 14,4 22,4 35,0 20,5
Espacio Interactivo Pipiripi 39,8 36,3 26,8 42,8 48,8 23,0
Casa de la Cultura 45,9 43,0 31,3 51,7 58,1 26,5
Cine Teatro Municipal 6 de agosto 44,6 39,8 22,3 52,3 55,0 29,4
Feria Dominical de las Culturas 52,4 45,4 35,5 50,3 57,6 36,5

Fuente:Encuesta de percepción de culturas y patrimonio cultural - 2015.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Existen muchas actividades culturales que se llevan a cabo en este macrodistrito, como la entrada folklórica del Gran Poder realizada cada año, en el 2018 la fecha en la cual se llevó a cabo fue el 26 de mayo en la zona Buenos Aires, aunque esta majestuosa entrada también recorre otros macrodistritos; existen otras festividades registradas en el Calendario Cultural del municipio de La Paz que involucran a todo el municipio, por ejemplo, el 7 de septiembre se celebra el Día Nacional de Fomento a la Cultura Boliviana de acuerdo a la Ley Nº 2639 del 8 de marzo de 2004.

En toda el área urbana del municipio existen 140 infraestructuras artísticas y culturales37, en ellas hay 170 espacios culturales38. En Max Paredes se encuentran 7 infraestructuras, donde el distrito 8 concentra la mayor cantidad (5), los distritos 7 y 9 tiene solamente una y, no hay ninguna en el distrito 10.

Cuadro Nº 8.

Macrodistrito Max Paredes: Infraestructuras y espacios artísticos y culturales según distrito, 2018

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES Nº DE ESPACIOS CULTURALES
Municipio de La Paz 140 170
Macrodistrito Max Paredes 7 7
Distrito 7 1 1
Distrito 8 5 5
Distrito 9 1 1

Fuente:Mapa cultural de La Paz – 2018
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




12. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y CATASTRO.

Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 83 planimetrías39 aprobadas en el macrodistrito Max Paredes representando 13,2% del total de las planimetrías del municipio (630). El distrito 10 concentraba el mayor número de planimetrías (36) y superficie aprobada (331,7 hectáreas).

Cuadro Nº 9.

Macrodistrito Max Paredes: Planimetrías aprobadas según distrito, 2017

(En número y hectáreas)
ÁREA GEOGRÁFICA Nº DE PLANIMETRÍAS SUPERFICIE (EN HECTÁREAS)
Municipio de La Paz 630 8.630,0
Macrodistrito Max Paredes 83 798,5
Distrito 7 11 152,4
Distrito 8 7 131,4
Distrito 9 29 183,0
Distrito 10 36 331,7

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Por otro lado, el macrodistrito Max Paredes durante el 2017 contaba con 49 permisos de construcción aprobados40 y 27,5 mil m2 de construcción aprobada, donde el distrito 8 presentaba el mayor número de permisos de construcción aprobados (14) y el distrito 7 tenía el mayor número de m2 construcción (9,6 mil m2).

Gráfico Nº 42.

Macrodistrito Max Paredes: Permisos de construcción aprobados según distrito, 2017

(En número y miles de metros cuadrados)
Gráfico 42

Fuente: Dirección de Administración Territorial y Catastral – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En cuanto a la cobertura de catastro41, se tenían más de 27 mil lotes42 en el macrodistrito Max Paredes, de los cuales alrededor de 43% estaban certificados43 y más de 56% eran registrados.

El distrito 10, presentaba el mayor número de lotes certificados (3.599) y el distrito 9 tenía una mayor cantidad de lotes registrados (4.655).

Cuadro Nº 10.

Macrodistrito Max Paredes: Lotes certificados y registrados según distrito, 2017

(En número)
ÁREA GEOGRÁFICA LOTES
CERTIFICADOS REGISTRADOS
Municipio de La Paz 66.882 73.319
Macrodistrito Max Paredes 11.877 15.618
Distrito 7 2.963 4.170
Distrito 8 2.628 2.950
Distrito 9 2.687 4.655
Distrito 10 3.599 3.843

Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral - Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




13. INDICADORES URBANOS.

En el macrodistrito Max Paredes en 2016 existían 26,3 m2 de área pública44 por habitante y 9,8 m2 de área verde45 por habitante, donde el distrito 1046 tenía la mayor superficie tanto en área pública como en área verde (83,1 m2 y 61,8 m2 por habitante respectivamente) y las menores superficies pertenecían al distrito 7 en área pública 10,5 m2 y al distrito 8 en área verde 0,1 m2 por habitante respectivamente.

Gráfico Nº 43.

Macrodistrito Max Paredes: Área pública y verde por habitante según distrito, 2016

(En metros cuadrados por habitante)
Gráfico 43

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2016. Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El macrodistrito Max Paredes tenía una densidad urbanística47 de 357 habitantes por hectárea edificable en 2016, siendo esta la segunda densidad más alta del municipio. El distrito 7 presentó la densidad urbanística más alta de este macrodistrito con 595 habitantes por hectárea edificable y la más baja pertenecía al distrito 10 con 147 habitantes por hectárea edificable48.

Gráfico Nº 44.

Macrodistrito Max Paredes: Densidad urbanística según distrito, 2016

(En metros cuadrados por habitante)
Gráfico 44

Fuente: Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2016. Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.




14. PRESUPUESTO

Durante el 2017, el GAMLP ejecutó el 90,7% del presupuesto programado, es decir Bs. 1.874 millones. De los cuales, el gasto de funcionamiento49 representó 14,3% y el gasto de inversión ascendió a Bs. 1.606 millones, equivalente a 85,7% del gasto total50.

Dentro del GAMLP, existe el Sistema de Intervención51 que es la política de distribución de los recursos que permite clasificar y organizar los recursos económicos públicos de manera sistemática y ordenada considerando la escala territorial, el impacto, la cobertura y la temporalidad para orientar los recursos y priorizar las inversiones de manera eficiente y equitativa, en el marco de una planificación de mediano y largo plazo a través del Plan Integral “La Paz 2040”52.

Ilustración Nº 1.

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sistema de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Fuente: Plan Integral “La Paz 2040”.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

De esta manera, los recursos que maneja el GAMLP se los planifica desde un ámbito estratégico y participativo donde se encuentra aquella inversión destinada a proyectos de carácter sectorial que tienen impacto a nivel del municipio. Después se encuentran las inversiones que se realizan de manera desconcentrada a distintas escalas territoriales y son de participación directa de las organizaciones sociales.

A continuación, se muestra el presupuesto total - ejecutado por todas las unidades organizacionales del GAMLP - en el macrodistrito Max Paredes y sus distritos, que alcanza a Bs. 318,2 millones donde 26,4% estuvo distribuido en el distrito 7, 25,2% en el distrito 8, 24,6% en el distrito 9 y 23,8% en el distrito 10.

La ejecución presupuestaria en el macrodistrito Max Paredes fue de 91,3% y el gasto de funcionamiento e inversión representaron 15,1% y 84,9% del gasto total. A nivel distrital, en promedio, ésta distribución fue la misma que el macrodistrito (15,1% y 84,9%, respectivamente), con una ejecución presupuestaria de 91,5%.

Gráfico Nº 45.

Macrodistrito Max Paredes: Distribución del presupuesto ejecutado y ejecución presupuestaria según distrito por tipo de gasto, 2017

(En porcentaje)

Gráfico 45

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

En Max Paredes, el presupuesto por habitante en el 2017, llegó a Bs. 1.67053. A nivel distrital, el distrito 10 tuvo una mayor cantidad de recursos respecto a los otros distritos y una menor proporción el distrito 7.

Gráfico Nº 46.

Macrodistrito Max Paredes: Presupuesto ejecutado per cápita según distrito, 2017

(En bolivianos)

Gráfico 46

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

El presupuesto ejecutado del 2017 en el macrodistrito Max Paredes estuvo dirigido a sectores priorizados como: infraestructura pública (Bs. 56,0 millones), gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos (Bs. 47,2 millones), salud y deportes (Bs. 46,7 millones), gobierno electrónico y modernización de la gestión (Bs. 33,0 millones), desarrollo económico y ordenamiento territorial (Bs. 23,0 millones), transporte y movilidad (Bs. 18,2 millones), educación y cultura (Bs. 16,7 millones), desarrollo social (Bs. 11,8 millones) y seguridad ciudadana (Bs. 4,7 millones). (Ver cuadro Nº 11).

Cuadro Nº 11.

Macrodistrito Max Paredes: Personas según lugares culturales municipales a los que asistió en el último año según distrito, 2015

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MAX PAREDES DISTRITO 7 DISTRITO 8 DISTRITO 9 DISTRITO 10
Infraestructura pública 56,0 15,0 11,4 14,5 15,1
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 47,2 12,5 11,7 11,2 11,9
Salud y deportes 46,7 12,4 11,6 12,2 10,5
Gobierno electrónico y modernización de la gestión 33,0 9,0 8,2 8,0 7,8
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 23,0 5,3 8,8 4,5 4,4
Transporte y movilidad 18,2 5,0 4,5 4,4 4,3
Educación y cultura 16,7 3,2 5,2 4,5 3,8
Desarrollo social 11,8 3,7 2,7 3,0 2,5
Seguridad ciudadana 4,7 1,3 1,2 1,1 1,1

Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.

Algunos de los principales proyectos, programas o actividades que se ejecutaron en el macrodistrito Max Paredes y sus distritos, durante la gestión 2017, se detallan a continuación: i) administración del cementerio general Callampaya, ii) mejoramiento del barrio Alto Chamoco Chico (zona 14 de septiembre), iii) mejoramiento de los barrios Villa San Martín y Vicente Poma, iv) mejoramiento del barrio San Antonio Norte, v) mejoramiento del barrio Villa Antofagasta (zona Alto Portada), vi) asfaltado de vía de la avenida Segundo Bascones (zona Alto Mariscal Santa Cruz), vii) equipamiento del Hospital Municipal de Segundo Nivel La Portada, viii) mantenimiento y recapamiento asfáltico de vías en el distrito 8, ix) implementación de acciones para respuesta inmediata distrito 8 y, x) mantenimiento y recapamiento asfáltico de la avenida Héroes del Pacífico (zona Bajo Tejar).

Fuente:Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Nota: La territorialización de proyectos, programas o actividades del Mapa Nº 21, corresponde a la localización de los proyectos de inversión ejecutados en sectores seleccionados.




15. AUDIENCIAS CIUDADANAS

La participación ciudadana es el proceso de la intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en la toma de decisiones en la gestión pública. Uno de los mecanismos para hacer efectivo este derecho de los ciudadanos y que es promovido por el GAMLP, son las audiencias ciudadanas.

En estas audiencias se revisa de manera pormenorizada el avance físico - financiero de los proyectos y programas ejecutados por el GAMLP; se escuchan los reclamos y demandas de los vecinos; se absuelven consultas; y se elabora un acta de seguimiento para verificar la atención a los temas que motivan la preocupación vecinal.

Cada año se llevan a cabo 23 audiencias vecinales, una por cada distrito del municipio y en las mismas intervienen representantes de las juntas legalmente reconocidas y de las asociaciones comunitarias, además de los miembros del comité de vigilancia, ofreciendo a las autoridades del GAMLP insumos importantes para el ajuste constante de la gestión en términos de eficacia, transparencia y coherencia entre las obras y programas ejecutados y las verdaderas necesidades de los vecinos.

La transparencia y el control social son elementos claves para construir una ciudad más justa en beneficio de los ciudadanos, para garantizar el uso adecuado de recursos, priorizando las necesidades de los vecinos. Estos espacios de participación ciudadana se convierten en oportunidades para que el Alcalde y sus principales autoridades estén en contacto directo con la población y se evalúe la marcha de la gestión, corregir los errores y mejorar los aciertos para seguir trabajando por la ciudad.

En este sentido, en la gestión 2017 como resultado de las audiencias ciudadanas llevadas a cabo en el macrodistrito Max Paredes, y con la participación de los vecinos, se identificaron las principales demandas ciudadanas mencionadas a continuación:

Cuadro Nº 12.

Macrodistritos Max Paredes: Demandas ciudadanas por sectores, 2017

(En porcentaje)
DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO MAX PAREDES
Fortalecimiento institucional 20,6
Desarrollo económico y ordenamiento territorial 18,0
Infraestructura pública 15,9
Seguridad ciudadana 14,8
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos 11,6
Tráfico y transporte 11,1
Salud y deportes 5,3
Educación y cultura 1,6
Desarrollo social 1,1

Fuente: Base de audiencias ciudadanas - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal. Nota: No se tomó en cuenta sectores como Servicio de la Deuda, entre otros debido a que este tipo de presupuesto no responde a un criterio territorial en particular.

Audiencias

Audiencias ciudadanas Max Paredes Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.




16. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN CON EL TRABAJO QUE REALIZA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Además de la ejecución de proyectos, programas o actividades que realiza el gobierno local, existen ciertos factores, que de forma directa o indirecta, intervienen en la percepción (valoración y opinión) que se tiene respecto al trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

A continuación se presenta un análisis de la relación entre la percepción que tienen los habitantes de Cotahuma respecto al trabajo que realiza el GAMLP por un lado, y características personales y del entorno, por otro54.

En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 13, se tiene que en Max Paredes la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera55:

• Si es que opina que su zona es segura.
• Si el trabajo en mantenimiento de vías es percibido como bueno.
• Si la apreciación del trabajo de la junta de vecinos es buena.
• Si se tiene la opinión que el control en el comercio en vía pública es bueno.
• Si el trabajo que se hace sobre el estado de las áreas verdes es juzgado positivamente.
• Si la participación en la elaboración de obras en la zona del entrevistado tiene una evaluación buena.

Cuadro Nº 13.

Macrodistrito Max Paredes: Probabilidad de evaluar como bueno el trabajo del GAMLP según variables elegidas, 2016

VARIABLE VALUACIÓN
Zona segura (opina que su zona es segura) 0.098
Mantenimiento de vías (cambio en la percepción de mal mantenimiento a buen mantenimiento) 0.17
Junta de vecinos (cambio de una evaluación mala a una buena del trabajo de la junta vecinal) 0.115
Comercio en vía pública (cambio de una evaluación mala a una buena del control del comercio en vía pública) 0.169
Áreas verdes (cambio de una evaluación mala a una buena del control del estado de las áreas verdes) 0.251
Participó alguna vez en elaboración de obras en su zona 0.041

Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal GAMLP:Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Nota:Cuando el signo del estimador es positivo aumenta la probabilidad de evaluar positivamente la gestión municipal a partir de las características observadas.




17. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES.

El macrodistrito Max Paredes está conformado por cuatro distritos 7, 8, 9 y 10. Se caracteriza por tener una gran concentración de comerciantes dedicados a todo tipo de actividades económicas. Para el año 2016, con sus 190.541 habitantes, es el lugar con mayor población, con relación al resto de macrodistritos que conforman el municipio de La Paz.

A continuación se presentan las principales características de este macrodistrito:

• Presentó un perfil etario joven ya que los menores a 25 años representaron 46,2% de toda su población y 8,9% tuvo 60 años o más de edad. Los distritos 9 y 10 tienen una mayor proporción de personas jóvenes (48,9% y 46,9% de su población). Los distritos 7 y 8 tienen un mayor porcentaje de personas con 60 años o más de edad respecto a los otros distritos de Max Paredes (9,5% y 10,0%).
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito tuvo un índice más alto (1,5%) respecto a las cifras municipales (1,2%); la mayor tasa de analfabetismo correspondió al distrito 9 (2,6%) y el distrito 8 mostró la tasa más baja (0,2%).
• 47,3% de las personas de 19 años y más de edad que residían en este macrodistrito lograron algún grado de educación superior con 12,1 años de estudio en promedio. Los mayores niveles de instrucción estuvieron en el distrito 8 (5 de cada 10 personas) con 12,9 años promedio de estudio.
• De las 56.558 viviendas particulares que existían en el macrodistrito Max Paredes el año 2016, 45,9% eran casas y 33,0% cuarto/ habitación y la mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (56,4%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el ladrillo (63,5%); en los techos, la calamina (84,2%); en los pisos, el machimbre y cemento (44,2% y 43,4%). La mayoría de las viviendas contó con agua por cañería (73,4%) y baño con desagüe a alcantarillado (98,2%). 94,9% de los hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• Es el segundo lugar donde existió mayor pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas respecto a los otros macrodistritos urbanos. A nivel distrital, la pobreza por ingresos afectó en mayor medida a los distritos 10 y 9; la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas a los distritos 7 y 9; el distrito 7 se sintió más pobre (por pobreza subjetiva).

• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 87,8% del total de la población de este macrodistrito. De estos, 42,7% son personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en su mayoría por estudiantes) y 57,3% representaron a la población económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 58,9% de la PET en Max Paredes, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia y empleados en actividades relacionadas con servicios y comercio.
• Concentraba la mayor cantidad de las estaciones policiales integrales y módulos policiales (20,8%) de los 101 existentes en el municipio para el año 2017. La mayoría se encontraron en los distritos 8 y 7.
• El índice de victimización fue el mayor respecto a los otros macrodistritos urbanos (33,3%). La denuncia de los delitos fue menor al promedio municipal y el robo fue el delito más común.
• Para el año 2017, concentraba 56 de las 379 infraestructuras deportivas existentes en el municipio. La mayoría se encontró en el distrito 7.
• Más de la mitad de las personas de 15 años y más de edad, realizaban alguna actividad física o deportiva, siendo el fútbol el deporte más practicado.
• Para el 2017, 21 de los 87 mercados de abasto y ferias itinerantes se encontraron en el macrodistrito Max Paredes con 1.525 vendedores afilados/registrados. Este lugar registró la mayor cantidad de mercados y vendedores en el municipio de La Paz. Durante la gestión 2013, 65,9% de su población realizaron sus compras en un mercado de su zona.
• Durante el año 2015, 20,4% de la población de 18 años y más de edad de este macrodistrito realizó actividades relacionadas con cultura en su tiempo libre. El distrito 9 tuvo una mayor proporción (24,1%).
• Hasta el año 2018, se encontraron 7 de las 140 infraestructuras artísticas y culturales. El distrito 8 contó con la mayor cantidad (5).
• Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 83 planimetrías aprobadas. El distrito 10 tuvo la mayor cantidad, en número y en superficie. Se aprobaron 49 permisos de construcción, la mayor cantidad fue en el distrito 8 (14).
• Para el año 2016, el área verde por habitante en este macrodistrito fue de 9,8 m2 por habitante. Con relación al espacio público per cápita fue de 26,3 m2 por habitante, éste se caracteriza por ser de disfrute y en el que el ciudadano puede permanecer y ejercer libremente sus derechos como plazas, parques y zonas verdes.

• Cada día en promedio se genera cerca de 190 mil viajes, de los cuales el 76% se realizan en transporte público, 19% a pie y el resto en vehículo particular, bicicleta o góndolas institucionales. El gasto promedio mensual en transporte público asciende a Bs. 86 por debajo del promedio a nivel urbano (Bs. 87).
• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: el control en el comercio en vía pública, el trabajo en mantenimiento de vías, una buena percepción del trabajo de la junta vecinal, un buen estado de las áreas verdes, si participó en la elaboración de obras, y si opina que su zona es segura.

Considerando que cada lugar es un espacio complejo y dinámico, donde interactúan múltiples actores y procesos, de manera conjunta y simultánea, la heterogeneidad de cada territorio hace que surjan nuevas necesidades, y al ser el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la instancia estatal más cercana a la población debe responder a estos desafíos obedeciendo a una visión estratégica y planificada plasmada en el Plan Integral “La Paz 2040”. De esta manera durante la gestión 2017, en Max Paredes se invirtieron Bs. 318,3 millones en distintos proyectos, programas y actividades que contribuyeron a tener un macrodistrito:

Más protegido ante los riesgos naturales: Se realizaron diferentes obras en prevención y atención de emergencias, reparando el embovedado del río Panteón y las obras hidráulicas del rio Chaqeri. Además se realizó la construcción de muros de contención en 19 barrios y la construcción de obras de estabilización en Alto Tejar y el rio Kullku Jawira.
Más verde, con más parques y jardines: Se efectuó el mejoramiento y equipamiento de áreas verdes en zonas como Chamoco Chico, Villa Victoria, Callampaya, Mariscal Santa Cruz, Pura Pura, Portada Central, Panticirca, Munaypata, entre otros.
Más transitable, con mejores calles y avenidas: Se asfaltaron y bachearon más de 33 mil metros cuadrados de calles y avenidas, como por ejemplo, las avenidas Segundo Bascones, Héroes del Pacífico y varias vías del distrito 8.
Con un Servicio Municipal de Transporte integrador: Opera la Ruta Caja Ferroviaria del PumaKatari, que atraviesa el distrito 10; cuenta con 37 paradas en ambos sentidos, que benefician directamente a más de 22 mil habitantes y 20 Organizaciones Territoriales de Base (OTB's), ofreciendo un transporte cómodo y seguro las 24 horas del día.

Con barrios mejorados: Se ejecutaron intervenciones en barrios como San Antonio Norte, Alto Chamoco Chico, Villa Antofagasta, Villa San Martin Vicente Poma, para lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado público, acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social producto del trabajo realizado en las casas comunales.
Con más y mejores escuelas: Se realizaron diferentes obras como en el encarpetado de canchas, mallas de media sombra. Fueron distribuidos juegos nuevos de mobiliario (mesas y sillas) y se benefició cada día a alrededor de 20 mil niños, niñas y jóvenes con el desayuno escolar, y se entregaron más de 20 mil mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Con mejor acceso a la salud: A través del Hospital Municipal La Portada en el cual se invirtieron más de 100 millones de bolivianos en su construcción y equipamiento ofreciendo 22 especialidades y servicios, atendiendo a más de 17 mil consultas.
Con mayor desarrollo social: Para el 2017, en los 12 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil se atendieron a más de 350 niñas y niños. Además se efectuaron distintas actividades con las personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes para lograr una mayor cohesión social en estos grupos poblacionales.
Con mayor participación en los asuntos de su barrio: Se formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un proceso estratégico y participativo donde los vecinos a través de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana, con obras barriales que mejoraron la calidad de vida.

Finalmente, los datos presentados en la presente cartilla reflejan algunos aspectos de la realidad del macrodistrito Max Paredes y sus distritos, con el objetivo de fomentar espacios ciudadanos informados, potenciando el diálogo a través de datos y logrando que la población tome parte activa y protagónica en los asuntos públicos de la ciudad para comprender los avances y desafíos, además de fortalecer la relación ciudadano – gobierno local.




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