COMUNIDAD APAÑA Y SENDERO HAMPATURI
Los distritos rurales representan el 95,1% de la superficie de todo el municipio de La Paz. En estos lugares existe una gran riqueza histórica – cultural, natural y económica.
El municipio de La Paz cuenta con dos distritos extensos Hampaturi y Zongo que concentran el 95,1% de su territorio y 0,8% de su población. De esta manera, Hampaturi
cuenta con una superficie de 476,0 km2 y una densidad de 9.8 habitantes por km2 y Zongo cuenta con una superficie de 2.395,4 km2 con una densidad poblacional de 1,3 habitantes por km2 para el año 2016.Ambos lugares se caracterizan por su alto potencial turístico. Es así que en Hampaturi se encuentran las cabeceras de las cuencas Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Orkojahuira que conforman la macrocuenca del río La Paz. Sobresalen lugares como la laguna de Pampalarama, y 7 Lagunas.
Zongo está situado a lo largo del río del mismo nombre, que nace en la Cordillera Real, pero corre en dirección Norte. En esta comunidad son importantes los parajes de altura de la cordillera, destacando el nevado Huayna Potosí y lagunas naturales producto del deshielo. Ofrece variedad de atractivos turísticos en sus distintas comunidades como Zongo Valle, el Nevado de Huayna Potosí, Kelequelera y el Camino Prehispánico del Choro.
La cartilla de los distritos Hampaturi y Zongo que se presenta a continuación, describe las principales características de su población y algunos indicadores relacionados con: salud, educación, vivienda, pobreza, empleo, movilidad, deportes, administración territorial y catastro, presupuesto y audiencias ciudadanas.
El análisis presta atención a las dimensiones territoriales y de género, identificando el cambio en la percepción de la actuación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en diferentes situaciones.
La información que se presenta en esta cartilla busca fortalecer la gobernanza local, además de contribuir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al ofrecer datos fiables y desglosados para la planificación de políticas públicas y el fomento del desarrollo urbano sostenible.
De acuerdo a proyecciones del GAMLP, para el 2016, la población del distrito Hampaturi fue de 4 mil personas y del distrito Zongo 3 mil personas, concentrando 0,8% de los habitantes del municipio de La Paz; de los cuales 50,8% fueron mujeres y 49,2% hombres en Hampaturi y 44,0% fueron mujeres y 56,0% hombres en Zongo.
ÁREA GEOGRÁFICA | SUPERFICIE (En km2) | POBLACIÓN(En número de personas) | DENSIDAD (En habs. por km2) |
---|---|---|---|
Municipio de La Paz | 3.020,2 | 306,4 | 925.365 |
Distrito Hampaturi | 476 | 4.644 | 9,8 |
Distrito Zongo | 2.395,4 | 3.170 | 1,3 |
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016. Anuario estadístico del municipio de La Paz - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
habs.: Habitantes.
km2: Kilómetro cuadrado.
En el gráfico Nº 1 se observa la pirámide poblacional del distrito Hampaturi para el año 2016, donde su estructura presenta una base relativamente amplia y una cúspide estrecha, debido a un mayor número de personas en edad de trabajar. De este modo, los menores de 25 años representan 49,6% de toda la población y 11,2% cuenta con 60 años o más de edad, además 32,4% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).
La pirámide poblacional del distrito Zongo para el año 2016, los menores de 25 años representan 43,4% de toda la población y 12,5% cuenta con 60 años o más de edad, además 25,8% se encuentra en edad escolar (entre 5 a 19 años).
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Para la gestión 2016, el índice de masculinidad del distrito Hampaturi fue de 97 hombres por cada 100 mujeres
y en Zongo fue de 127 hombres por cada 100 mujeres.Criadero de llamas, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.
De acuerdo a la Encuesta Municipal a Hogares
, durante la gestión 2016, la población de los distritos Hampaturi y Zongo declararon sufrir alguna enfermedad (6,5% y 12,1% respectivamente), por otro lado 4,9% y 6,9% haber sido atendida por un médico y/o enfermera .Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Según la información reportada al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), durante la gestión 2017, en los centros de salud de Hampaturi se atendieron 7 de los partos en servicio del municipio y en Zongo 20.
Para el 2018, de los 196 establecimientos de salud entre privados, de seguridad social de corto plazo y públicos localizados en el municipio de La Paz y registrados por el GAMLP
, un centro de primer nivel de atención se encontraba en Hampaturi y 2 de primer nivel en Zongo.(En porcentaje)
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Centro de Salud Zongo Choro, distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
En el año 2016, el distrito Hampaturi presentaba una población aproximada de 3 mil personas de 15 años y más de edad, donde la tasa de analfabetismo alcanzaba a 6,7% mientras que, en Zongo la población era alrededor de 2 mil personas con una tasa ligeramente menor a Hampaturi (6.6%).
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Uno de los indicadores más relevantes en términos educativos corresponde a los años de estudio con que cuentan las personas. Según información de la Encuesta Municipal a Hogares, en la gestión 2016, los años promedio de estudio en la población de los distritos Hampaturi y Zongo de 19 años o más de edad alcanzó los 7,1 años en Hampaturi y 7,5 años en Zongo (gráfico Nº 4), teniendo un logro educativo menor comparado con el promedio a nivel municipal (12,8 años).
Existe una brecha por género ya que los hombres alcanzan, en promedio, alrededor de 1,8 años de estudio más que las mujeres en la población de 19 años o más de edad en los distritos Hampaturi y Zongo, no existiendo diferencias significativas.
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En cuanto al nivel de instrucción, para el año 2016, en los distritos Hampaturi y Zongo, 11,1% y 11,3% respectivamente de las personas de 19 años y más de edad lograron algún grado de educación superior; alrededor de 35% en Hampaturi declaró haber alcanzado una formación secundaria, porcentaje mayor en Zongo (40,6%); la población de Hampaturi presentó un mayor porcentaje que Zongo en educación primaria (47,3% versus 41,8%); finalmente un porcentaje mínimo no cuenta con ningún nivel de instrucción 6,7% en Hampaturi y 6,1% en Zongo. Se identificó que, 4 de cada 10 personas contaban con educación secundaria en ambos distritos, mientras que sólo 1 de cada 10 personas contaban con educación superior.
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
DISTRITO HAMPATURI | |
---|---|
Nº | NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y DE CONVENIO POR INFRAESTRUCTURA |
1 | CENTRO ACHACHICALA |
2 | ALTO ACHACHICALA |
3 | 13 DE JUNIO |
4 | PONGO |
5 | PANTINI |
6 | SAN SIMÓN I |
7 | RICHARD LATTMAN |
8 | PEDRO DOMINGO MURILLO |
9 | MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE A |
10 | EDUARDO ABAROA II |
DISTRITO ZONGO | |
---|---|
Nº | NOMBRE DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y DE CONVENIO POR INFRAESTRUCTURA |
1 | BUENOS AIRES |
2 | EDUARDO AVAROA (YURUMANI) |
3 | HUAJI |
4 | HUALIPAYA |
5 | ZONGO CHORO |
6 | LLAULLINI |
7 | KELEQUELERA |
8 | VILLA HARKA |
9 | CAHUA GRANDE |
10 | KAHUA |
11 | CHUCURA |
12 | CAÑAVIRI |
13 | HUAYNA POTOSÍ (COSCAPA) |
Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el
municipio de La Paz – 2017
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo –
Dirección de Investigación e Información Municipal.
Unidad Educativa Eduardo Avaroa (Yurumani), distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
Entrega mochila escolar, Unidad Educativa Kelequelera, distrito Zongo.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
Respecto a la evaluación de la calidad educativa
, el cuadro Nº 2 muestra que en el área de matemáticas alrededor de 34,2% de las preguntas fueron respondidas correctamente por los estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio del distrito Hampaturi; porcentaje menor si se compara con el promedio a nivel municipal (36,4%). En secundaria, las respuestas correctas del distrito fueron menores a las del municipio (19,1% versus 19,9%) .En el área de lenguaje, el porcentaje de preguntas respondidas de manera correcta por los alumnos de primaria en el distrito fue de 46,8%, mayor a la del municipio (44,9%). Finalmente, en secundaria, el porcentaje de respuestas correctas del distrito es menor al municipio (33,3% versus 43,0%)
ÁREA Y NIVEL | MUNICIPIO DE LA PAZ | DISTRITO HAMPATURI | |
---|---|---|---|
Matemáticas | Primaria | 36,4 | 34,2 |
Secundaria | 19,9 | 19,1 | |
Lenguaje | Primaria | 44,9 | 46,8 |
Secundaria | 43,0 | 33,3 |
Fuente: Encuesta municipal de medición de la calidad educativa – 2014.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En el año 2017, de acuerdo a la información registrada en el Sistema de Información Territorial V3 (SITV3) no existían colegios privados en los distritos Hampaturi y Zongo. Por otro lado, contaban con 23 infraestructuras educativas públicas y de convenio, de las cuales 10 pertenecen a Hampaturi y el resto a Zongo. La calificación promedio del estado general de las infraestructuras
de Hampaturi fue mayor en comparación a Zongo (75,9% versus 66,0%), lo que significa que en promedio las infraestructuras educativas de ambos distritos se encontraban en buen estado .Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Respecto al mobiliario evaluado en las infraestructuras educativas
de ambos distritos, se observa en el cuadro Nº 3, que el distrito Hampaturi tiene una mayor cantidad de mobiliario que Zongo, esta diferencia se debe al número de infraestructuras educativas en cada distrito.DESCRIPCIÓN MACRODISTRITO | DISTRITO HAMPATURI | DISTRITO ZONGO |
---|---|---|
Mesas | 804 | 375 |
Sillas | 1.463 | 797 |
Bancas | 0 | 34 |
Pupitres personales | 49 | 25 |
Pupitres bi-personales | 81 | 77 |
Fuente: Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz – 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Durante la gestión 2016, existieron 2.868 viviendas particulares en ambos distritos. El distrito Hampaturi tuvo un mayor porcentaje de casas (55,6%) que el distrito Zongo (28,2%), sin embargo Zongo tuvo un mayor número de cuartos o habitaciones sueltas (65,1%) que Hampaturi (43,7%).
ÁREA GEOGRÁFICA | Nº DE VIVIENDAS | CASA O CHOZA(En porcentaje) | DEPARTAMENTO (En porcentaje) | CUARTO/HABITACIÓN (En porcentaje) |
---|---|---|---|---|
Municipio de La Paz | 276.43 | 49,0 | 24,6 | 26,2 |
Distrito Hampaturi | 1.533 | 55,6 | 0,7 | 43,7 |
Distrito Zongo | 1.335 | 28,2 | 4,3 | 65,1 |
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
(En número y porcentajes)
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Para el año 2016, en el distrito Hampaturi más del 88% de los hogares residió en vivienda privada, 22,5 puntos porcentuales más que en el distrito Zongo (65.6%), por otro lado Zongo tiene los mayores porcentajes en vivienda alquilada (4,3%), prestada (12,0%) y de otro tipo de tenencia
(18,2%) en comparación a Hampaturi (alquilada 2,5%, prestada 8,1% y otro 1,3%).Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
El distrito Hampaturi tiene cerca de 20 puntos porcentuales más (66,9%) que el distrito Zongo (47,4) en viviendas que utilizaron ladrillo como material principal en sus paredes, al igual que tiene 5,6 puntos porcentuales más en viviendas que usaron adobe.
Imágen Satelital Crecimiento Mancha Urbana distrito Hampaturi.
Fuente: Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Más del 90% de los techos de ambos distritos usaban calamina, porcentaje mayor al promedio del municipio (81.8%). El distrito Hampaturi tuvo el mayor porcentaje de techos de calamina (97,5%) y el distrito Zongo el mayor porcentaje en techos de losa de hormigón (2,9%).
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En el distrito Hampaturi un 68,1% de las viviendas tiene piso de cemento, el cual es un porcentaje mayor al distrito Zongo (56,0%) y al del municipio (40,0%) y también tiene el mayor porcentaje en piso de machimbre (5,0%) en comparación a Zongo (1,4%).
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
El hacinamiento
por dormitorio del distrito Hampaturi mostró que, en promedio 48,8% de las viviendas tuvo 2 o menos personas por dormitorio, porcentaje menor al distrito Zongo (52,2%) y a la del municipio (73,7%), pero tuvo el mayor porcentaje entre 2 y 3 personas por dormitorio (26,3%) y el menor porcentaje en más de 3 personas (25,0%).Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En 2016 poco más de un 14% de las viviendas del distrito Hampaturi contaron con agua por cañería, porcentaje menor al distrito Zongo (27%); en baño con desagüe Hampaturi tiene cerca de 4 puntos porcentuales más (24,4%) que Zongo (20,6%) y en no disponibilidad de energía eléctrica Zongo tuvo el porcentaje más alto con 21,1%. (Ver cuadro Nº 5)
Viviendas distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.
ÁREA GEOGRÁFICA | AGUA POR CAÑERÍA DENTRO DE LA VIVIENDA | TIENE BAÑO CON DESAGÜE A ALCANTARILLADO | NO DISPONE DE ENERGÍA ELÉCTRICA |
---|---|---|---|
Municipio de La Paz | 81,3 | 96,3 | 1,2 |
Distrito Hampaturi | 14,4 | 24,4 | 2,5 |
Distrito Zongo | 27,8 | 20,6 | 21,1 |
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Finalmente, la calidad de la vivienda se determinó a partir de tres componentes: calidad de los materiales de construcción, condiciones de habitabilidad y disponibilidad de servicios básicos
. En este sentido, alrededor de 17,5% de los hogares del distrito Hampaturi habitan en viviendas de buena calidad y en el distrito Zongo un 18,2%; en viviendas de calidad buena Hampaturi y Zongo tienen 56,3% y 47,8% respectivamente. El distrito Hampaturi es el lugar que presentó una mayor cantidad de viviendas catalogadas como buena y muy buena (73.8%) y Zongo contó con la mayor proporción de residencias de calidad regular (27,8%) y mala (6,2%).Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Comunidad de Verdad Monte Verde, distrito Zongo.
Fuente:Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
En los distritos Hampaturi y Zongo del municipio de La Paz la incidencia de pobreza por ingresos fue de 51,7% y 58,9% respectivamente el año 2016, lo que significa que la mitad de las personas disponía de menos de Bs. 20 por día
en Hampaturi y en Zongo 6 de cada 10 personas se encontraba en la misma situación.La incidencia de pobreza en estos distritos fue mucho mayor al promedio del municipio (37,6%).
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En el distrito Hampaturi cerca 2 de cada 10 personas disponían de menos de Bs. 11 al día y en el distrito Zongo 4 de 10 personas, lo cual implica que la incidencia de pobreza extrema o indigencia alcanzó a 21,3% y 40,5% respectivamente, porcentajes mayores al promedio municipal
(17,4%).Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Se considera que una persona es pobre de manera subjetiva cuando esta se siente pobre, la incidencia de pobreza subjetiva está determinada sobre la base de la percepción de las personas acerca de su propio bienestar
.De las personas de 18 años y más de edad prácticamente la mitad (48,9% - Hampaturi y 50,4% - Zongo) se consideraban pobre en estos distritos, porcentaje mayor al promedio municipal en casi 30 puntos porcentuales.
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
(En porcentaje)
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En el año 2012
,3 de cada 4 hogares en Hampaturi (76,0%) y 7 de cada 10 en Zongo (69,5%), presentaban una o más carencias relacionadas con: materiales y/o espacios en la vivienda; provisión de servicios básicos; educación, y salud (pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI). Estos porcentajes fueron más altos que el promedio municipal en más de 56 puntos porcentuales en el caso de Hampaturi y 50 puntos porcentuales en el caso de Zongo .Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
El año 2016 en el distrito Hampaturi, 81,6% de la población tenía 10 años y más de edad (Población en Edad de Trabajar – PET
) y en Zongo este porcentaje alcanzó a 84,5%. Las personas económicamente activas (PEA). representaron 65,9% de la PET en Hampaturi y 78,8% en Zongo.Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Aclaraciones de la clasificación de la población por condición de actividad
PT: Población Total
PENT: Población en edad de no trabajar → personas menores de 10 años de edad.
PET: Población en edad de trabajar → personas de 10 años y más de edad.
PEA: Población económicamente activa → personas que trabajan o buscan trabajo activamente.
PO: Población ocupada → personas que trabajan produciendo bienes y servicios económicos.
PDA: Población desocupada → personas que no trabajan pero buscan trabajo activamente y están disponibles para realizarlo.
PEI: Población económicamente inactiva → personas que no trabajan produciendo bienes y servicios económicos ni buscan trabajo.
Cerca de mil trescientas personas eran económicamente inactivas
en Hampaturi (34,1% de la PET), la mayoría de estas fueron estudiantes (63,8%) y amas de casa (22,6%).En Zongo 567 personas fueron económicamente inactivas, 57,6% estudiantes y 23,4% amas de casa.
Trabajador Planta Hidroeléctrica, distrito Zongo.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
(En porcentaje)
Agricultor, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
La Población Ocupada (PO) representó 64,3% de la PET en Hampaturi y 77,6% en Zongo, 2.437 y 2.078 personas respectivamente.
Clasificando a los ocupados por situación en el empleo
, la mitad de los mismos en ambos distritos son trabajadores por cuenta propia (49,7% - Hampaturi y 51,9% - Zongo), o sea no tienen jefe ni empleados. El porcentaje de obreros llegó a 14,8% y 12,6% del total de ocupados respectivamente.Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Agrupando a los ocupados según grupo ocupacional
prácticamente 1 de cada 3 trabajadores en el distrito Hampaturi y en Zongo era un trabajador no calificado (31,6% y 27,2% respectivamente). En ambos distritos el porcentaje de profesionales, científicos e intelectuales es bastante bajo (2,2% y 4,0%).Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Por rama de actividad económica
, 2 de cada 3 ocupados en el distrito Hampaturi (67,3%) y 8 de cada 10 en Zongo (84,8%) estuvieron insertos en actividades relacionadas con producción como la agricultura, construcción o la industria manufacturera; 18,8% de los ocupados en Hampaturi se dedicaban a las actividades relativas a servicios, en Zongo este porcentaje alcanzó a 11,7% y tambien se involucraron en actividades relacionadas al comercio al por mayor y menor 13,8% y 3,5% de los ocupados en Hampaturi y Zongo respectivamente.Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
(En porcentaje)
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares - 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
A partir de lo expresado en grupos focales realizados durante la investigación sobre movilidad intraurbana, realizada por el municipio durante 2014, se tenía que la situación del transporte para los pobladores de los distritos Hampaturi y Zongo presentaba las siguientes características:
• Los niños en edad escolar tienen limitaciones para acceder a
servicios de transporte público, estos recorren grandes distancias
para acudir a las unidades educativas por la falta de transporte. En
estos sectores no existe un sistema de transporte establecido y en
algunos casos el transporte se reduce a un par de minibuses que no
cubren la demanda existente.
• El clima afecta negativamente el estado de los caminos, lo cual
expone a los niños a contraer enfermedades o estar en riesgo
cuando hay derrumbes.
• El alto grado de dispersión entre comunidades no permite una
adecuada atención en salud a la población, las personas (sobre
todo niños y personas de la tercera edad) enfermas no pueden
acceder a centros de salud e incluso en algunas circunstancias se
ven obligados a asistir a municipios aledaños.
• La falta de transporte también trae consecuencias a la producción
agrícola, específicamente en lo que hace a la distribución/
comercialización. Los comunarios, de estos distritos, cosechan diferentes verduras, hortalizas, etc. La falta de transporte limita esta actividad, ya que genera dificultades para el acceso a los
mercados.
• La falta de caminos hace que los productores saquen su producción
a través de otros municipios vecinos, quienes contabilizan esta
producción como propia.
• Esta situación de precariedad en el transporte y movilidad genera
desvinculación familiar (reduce las posibilidades de un adecuado
acompañamiento a los jóvenes, quedando expuestos a los riesgos
propios de las ciudades como la inseguridad ciudadana).
Tomando en cuenta esta realidad el GAMLP ha realizado importantes intervenciones en temas de transporte y vialidad en ambos distritos. Estos recursos fueron destinados a obras de mantenimiento vial, apertura de caminos, mejoramiento vial, construcción de caminos vehiculares y peatonales, construcción de puentes peatonales y vehiculares, así como el alquiler de maquinaria para el mantenimiento de vías y caminos. Entre las principales intervenciones se distinguen en Hampaturi la construcción del puente Jachacora, la construcción del paso vehicular y plataforma de hormigón en la comunidad Pantini y el mejoramiento de caminos a lo largo de la cuenca Hampaturi. Mientras que en Zongo se tiene la construcción del puente Olla, la apertura de camino en el tramo Huaji – Chiviraque y la construcción del puente colgante en la comunidad de Tirma.
Puente Jacha Khora.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
En el año 2017 los distritos Hampaturi y Zongo contaban con 25 campos deportivos que albergaban a 25 espacios deportivos
, donde el distrito Hampaturi concentraba el mayor número de campos y espacios deportivos.Fuente: Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz – 2013.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Comunidad Checka Chinchaya - Cancha y Sede Comunal, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP.
Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se tenían 2 planos de comunidad
en el distrito Hampaturi con una superficie aprobada de 1.315 hectáreas, pertenecientes a las comunidades de Chicani y Chinchaya.Además, se tienen 18 comunidades delimitadas en el distrito Hampaturi y 33 en Zongo, lo que permitirá realizar procesos de saneamiento, administración y planificación además del acceso a los distintos proyectos del gobierno municipal y de otras instancias gubernamentales.
En cuanto a la cobertura de catastro
, se tenían más de 340 lotes en los distritos Hampaturi y Zongo, de los cuales alrededor de 51% son certificados y más de 48% eran registrados.El distrito Hampaturi, presentaba el mayor número de lotes certificados como registrados (159 y 165 respectivamente).
ÁREA GEOGRÁFICA | LOTES | |
---|---|---|
CERTIFICADOS | REGISTRADOS | |
Municipio de La Paz | 66.882 | 73.319 |
Distrito Hampaturi | 159 | 165 |
Distrito Zongo | 17 | 0 |
Fuente:Dirección de Administración Territorial y Catastral - Sistema de Información Territorial Versión 2.0.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e
Información Municipal.
Represa Hampaturi, distrito Hampaturi.
Fuente:Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
Durante el 2017, el GAMLP ejecutó el 90,7% del presupuesto programado, es decir Bs. 1.874 millones. De los cuales, el gasto de funcionamiento
representó 14,3% y el gasto de inversión ascendió a Bs. 1.606 millones, equivalente a 85,7% del gasto total . Dentro del GAMLP, existe el Sistema de Intervención que es la política de distribución de los recursos que permite clasificar y organizar los recursos económicos públicos de manera sistemática y ordenada considerando la escala territorial, el impacto, la cobertura y la temporalidad para orientar los recursos y priorizar las inversiones de manera eficiente y equitativa, en el marco de una planificación de mediano y largo plazo a través del Plan Integral “La Paz 2040” .Fuente: Plan Integral “La Paz 2040”.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Como parte del Fondo Estratégico existen dos áreas adicionales dentro de los proyectos de desconcentración para los distritos Hampaturi y Zongo: i) Mejoramiento integral de comunidades, donde los recursos se destinan a contribuir al desarrollo sostenible y las condiciones de vida de la población, a través de intervenciones inmediatas de obras de infraestructura básica y equipamiento y ii) Desarrollo productivo rural, donde los recursos se dirigen a la generación de actividades de desarrollo productivo y turístico.
Sin embargo, los recursos que maneja el GAMLP se los planifica desde un ámbito estratégico y participativo donde se encuentra aquella inversión destinada a proyectos de carácter sectorial que tienen impacto a nivel del municipio. Después se encuentran las inversiones que se realizan de manera desconcentrada a distintas escalas territoriales y son de participación directa de las organizaciones sociales.
A continuación se muestra el presupuesto total - ejecutado por todas las unidades organizacionales del GAMLP - en los distritos Hampaturi y Zongo. En Hampaturi el presupuesto ejecutado alcanzó a Bs. 34,7 millones y en Zongo a Bs. 34,3 millones.
La ejecución presupuestaria en Hampaturi fue de 93,1% y en Zongo 63,3%. El gasto de funcionamiento e inversión representaron 14,9% y 85,1% del gasto total en Hampaturi y 15,0% y 85,0% en Zongo.
(En porcentaje)
Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
En Hampaturi, el presupuesto por habitante en el 2017, llegó a Bs. 7.480 y en Zongo a Bs. 10.845
.(En bolivianos)
Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
El presupuesto ejecutado del 2017 en los distritos Hampaturi y Zongo estuvo dirigido a sectores priorizados como: infraestructura pública (Bs. 6,9 millones y Bs. 6,1 millones), gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos (Bs. 5,1 millones y Bs. 5,4 millones), salud y deportes (Bs. 4,8 millones y Bs. 4,9 millones), gobierno electrónico y modernización de la gestión (Bs. 3,5 millones y Bs. 3,7 millones), desarrollo económico y ordenamiento territorial (Bs. 2,3 millones y Bs. 2,5 millones), educación y cultura (Bs. 2,0 millones y Bs. 1,6 millones), transporte y movilidad (Bs. 2,0 millones en cada uno), desarrollo social (Bs. 1,2 millones en cada uno) y seguridad ciudadana (Bs. 0,5 millones en cada uno). (Ver cuadro Nº 7).
DESCRIPCIÓN | DISTRITO HAMPATURI | DISTRITO ZONGO |
---|---|---|
Infraestructura pública | 6,9 | 6,1 |
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos | 5,1 | 5,4 |
Salud y deportes | 4,8 | 4,9 |
Gobierno electrónico y modernización de la gestión | 3,5 | 3,7 |
Desarrollo económico y ordenamiento territorial | 2,3 | 2,5 |
Educación y cultura | 2,0 | 1,6 |
Transporte y movilidad | 2,0 | 2,0 |
Desarrollo social | 1,2 | 1,2 |
Seguridad ciudadana | 0,5 | 0,5 |
Fuente: Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Nota: No se tomó en cuenta sectores como Servicio de la Deuda, entre otros debido a que este tipo de
presupuesto no responde a un criterio territorial en particular.
Algunos de los principales proyectos, programas o actividades que se ejecutaron en el distrito Hampaturi, durante la gestión 2017, se detallan a continuación: i) dotación de insumos a unidades educativas, ii) mejoramiento de la unidad educativa Joaquin Hermann (Comunidad Apaña), iii) Fortalecimiento a la fiscalización predial, iv) apoyo con maquinaria pesada, v) implementación de proyectos productivos en comunidades, vi) supervisión desconcentrada de obras, vii) mejoramiento de los caminos de la Cuenca Hampaturi, viii) apoyo respuesta inmediata, distrito 22, ix) mejoramiento de caminos de la Cuenca Chinchaya e x) implementación de la malla de media sombra de la unidad educativa Mcal. Antonio José de Sucre (Comunidad Chicani).
Respecto a los principales proyectos, programas o actividades que se realizaron en el distrito Zongo, durante la gestión 2017, se destacan: i) construcción de la apertura de camino tramo Huaji Chiviraque, ii) implementación y consolidación para la infraestructura rural de límites, iii) fortalecimiento a la fiscalización predial, iv) mejoramiento y desconcentración de comunidades, v) implementación de proyectos productivos en comunidades, vi) dotación de insumos a unidades educativas, vii) supervisión desconcentrada de obras, viii) mejoramiento vial de las obras complementarias al camino principal subcentral Chucura, ix) mejoramiento vial del tramo Arroyo Mula Muerta e x) implementación de la malla de media sombra de la unidad educativa Buenos Aires (Comunidad Buenos Aires).
Represa Hampaturi, distrito Hampaturi.
Fuente:Archivo fotográfico GAMLP
Fuente:Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Nota: La territorialización de proyectos, programas o actividades del Mapa Nº 21, corresponde a la localización de los proyectos de inversión ejecutados en sectores seleccionados.
La participación ciudadana es el proceso de la intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en la toma de decisiones en la gestión pública. Uno de los mecanismos para hacer efectivo este derecho de los ciudadanos y que es promovido por el GAMLP, son las audiencias ciudadanas.
En estas audiencias ciudadanas se revisa de manera pormenorizada el avance físico - financiero de los proyectos y programas ejecutados por el GAMLP; se escuchan los reclamos y demandas de los vecinos; se absuelven consultas; y se elabora un acta de seguimiento para verificar la atención a los temas que motivan la preocupación vecinal.
Cada año se llevan a cabo 23 encuentros vecinales, una por cada distrito del municipio y en las mismas intervienen representantes de las juntas legalmente reconocidas y de las asociaciones comunitarias, además de los miembros del Organismo de Participación y Control Social. Para el caso del distrito Hampaturi, está representado por los Markas - unidad política, territorial, económica y social - y Sindicatos Agrarios, y Zongo es representado por las Centrales Agrarias, ofreciendo a las autoridades del GAMLP insumos importantes para el ajuste constante de la gestión en términos de eficacia, transparencia y coherencia entre las obras y programas ejecutados y las verdaderas necesidades de los vecinos.
Audiencia Ciudadana, distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
La transparencia y el control social son elementos claves para construir una comunidad más justa en beneficio de los ciudadanos, para garantizar el uso adecuado de recursos, priorizando las necesidades de los vecinos. Estos espacios de participación ciudadana se convierten en oportunidades para que el Alcalde y sus principales autoridades estén en contacto directo con la población y se evalúe la marcha de la gestión, corregir los errores y mejorar los aciertos para seguir trabajando por la ciudad.
En este sentido, en la gestión 2017 como resultado de las audiencias ciudadanas llevadas a cabo en los distritos Hampaturi y Zongo, y con la intervención de los vecinos de las comunidades, se identificaron las principales demandas ciudadanas mencionadas a continuación:
DESCRIPCIÓN | DISTRITO HAMPATURI | DISTRITO ZONGO |
---|---|---|
Desarrollo económico y ordenamiento territorial | 33,3 | 25,6 |
Fortalecimiento institucional | 21,2 | 27,9 |
Infraestructura pública | 15,2 | 29,1 |
Gestión integral de riesgos, medio ambiente y servicios básicos | 12,1 | 7,0 |
Educación y cultura | 6,1 | 7,0 |
Salud y deportes | 6,1 | 2,3 |
Seguridad ciudadana | 3,0 | 0,0 |
Desarrollo social | 3,0 | 0,0 |
Tráfico y transporte | 0,0 | 1,2 |
Fuente: Base de audiencias ciudadanas - 2017.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
Además de la ejecución de proyectos, programas o actividades que realiza el gobierno local, existen ciertos factores, que de forma directa o indirecta, intervienen en la percepción (valoración y opinión) que se tiene respecto al trabajo que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
A continuación se presenta un análisis de la relación entre la percepción que tienen los habitantes de los distritos Hampaturi y Zongo respecto al trabajo que realiza el GAMLP por un lado, y características personales y del entorno, por otro
.En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 9, se tiene que en Hampaturi la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera
:
• La existencia de un módulo policial en la zona del entrevistado.
• Si la apreciación del trabajo de la junta de vecinos es buena.
• Si se tiene la opinión que el control en el comercio en vía pública
es bueno.
• Si participó en la elaboración de obras en su comunidad.
VARIABLE | EVALUACIÓN |
---|---|
Módulo policial (existe en su comunidad) | 0.221 |
Markas/Centrales agrarias (cambio de una evaluación mala a una buena del trabajo de las Markas/Centrales agrarias) | 0.080 |
Comercio en vía pública (cambio de una evaluación mala a una buena del control del comercio en vía pública) | 0.535 |
Participó alguna vez en elaboración de obras en su comunidad | 0.033 |
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
GAMLP:Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Nota: Cuando el signo del estimador es positivo aumenta la probabilidad de evaluar positivamente la gestión municipal a partir de las características observadas.
En términos generales, a partir de los resultados del cuadro Nº 10, se tiene que en Zongo la evaluación positiva sobre el trabajo del GAMLP es influenciada de la siguiente manera
:
• La existencia de un módulo policial en la zona del entrevistado.
• Si es que el entrevistado opina que su comunidad es segura.
VARIABLE | EVALUACIÓN |
---|---|
Módulo policial (existe en su comunidad) | 0.081 |
Comunidad segura (opina que su comunidad es segura) | 0.059 |
Fuente: Encuesta Municipal a Hogares – 2016.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo – Dirección de Investigación e Información Municipal.
GAMLP: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Reunión con comunarios del distrito Hampaturi.
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
Los distritos rurales representan el 95,5% de superficie de todo el municipio de La Paz. En estos lugares existe una gran riqueza histórica – cultural, natural y económica.
Es así que a continuación se presentan las principales características de estos distritos:
Hampaturi:
• Presentó un perfil etario joven ya que los menores a 25 años
representaron 49,6% de toda su población y 11,2% tuvo con 60
años o más de edad.
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años
y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito
tuvo el índice más alto (6,7%) a nivel municipal.
• 82,2% de las personas de 19 años y más de edad que residían en
este macrodistrito tuvieron como nivel de instrucción la primaria
o secundaria con 7,1 años promedio de estudio.
• De las 1.533 viviendas particulares que existían en el macrodistrito
Hampaturi el año 2016, 55,6% eran casas y 43,7% cuarto/
habitación y la mayor parte de los hogares residió en vivienda
propia (88,1%), presentando en general, un hacinamiento bajo. En
promedio, el material más utilizado en las paredes de las viviendas
fue el ladrillo (48,8%); en los techos, la calamina (97,5%); en los
pisos, el cemento (68,1%). 14,4% de las viviendas contó con agua
por cañería y 24,4% baño con desagüe a alcantarillado. 73,8% de
los hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• El macrodistrito Hampaturi, es el lugar donde existió mayor
pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas respecto a los
otros macrodistritos.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 81,6% del
total de la población de este macrodistrito. De estos, 34,1% son
personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en
su mayoría por estudiantes) y 65,9% representaron a la población
económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 64,3% de la PET en
Hampaturi, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia en
actividades relacionadas con la producción.
• Para el año 2017, concentraba 19 de las 379 infraestructuras
deportivas existentes en el municipio.
• Respecto a la administración territorial, hasta la gestión 2017 se
tenían 2 planimetrías aprobadas.
• Respecto a las características del entorno y personales que incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo que realiza el GAMLP son: la existencia de un módulo policial, una buena percepción del trabajo de la comunidad, el control del comercio en vía pública, y si participó en la elaboración de obras.
Zongo:
• Presentó un perfil etario joven donde los menores a 25 años
representaron 43,4% de toda su población y 12,5% tuvo 60 años
o más de edad.
• Con relación al nivel de analfabetismo de las personas de 15 años
y más de edad que no saben leer ni escribir, este macrodistrito
contó un índice más alto (6,6%) respecto a las cifras municipales
(1,2%).
• 82,4% de las personas de 19 años y más de edad que residían en
este macrodistrito tuvieron como nivel de instrucción la primaria
o secundaria con 7,5 años promedio de estudio.
• De las 1.335 viviendas particulares que existían en el macrodistrito
Zongo el año 2016, 65,1% eran cuartos/habitaciones y la
mayor parte de los hogares residió en vivienda propia (65,6%),
presentando en general, un hacinamiento bajo. En promedio,
el material más utilizado en las paredes de las viviendas fue el
ladrillo (47,4%); en los techos, la calamina (90,4%); en los pisos,
el cemento (56,0%). 20,6% de las viviendas contó con agua por
cañería y 20,6% baño con desagüe a alcantarillado. 66,6% de los
hogares residían en viviendas de calidad buena y muy buena.
• El macrodistrito Zongo, es el lugar donde existió mayor pobreza
por ingresos y subjetiva respecto a los otros macrodistritos.
• Las personas en edad de trabajar (PET) representaron 84,5% del
total de la población de este macrodistrito. De estos, 21,2% son
personas que no trabajaron ni buscaron trabajo (constituidos en
su mayoría por estudiantes) y 78,8% representaron a la población
económicamente activa (PEA).
• La Población Ocupada (PO) representó 77,6% de la PET en Zongo,
en su mayoría son trabajadores por cuenta propia en actividades
relacionadas con la producción.
• Para el año 2017, concentraba 6 de las 379 infraestructuras
deportivas existentes en el municipio.
• Respecto a las características del entorno y personales que
incrementan la probabilidad de evaluar positivamente el trabajo
que realiza el GAMLP son: la existencia de un módulo policial, y si
considera que su comunidad es segura.
Considerando que cada lugar es un espacio complejo y dinámico, donde interactúan múltiples actores y procesos, de manera conjunta y simultánea, la heterogeneidad de cada territorio hace que surjan nuevas necesidades, y al ser el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la instancia estatal más cercana a la población debe responder a estos desafíos obedeciendo a una visión estratégica y planificada plasmada en el Plan Integral “La Paz 2040”. De esta manera durante la gestión 2017, en los distritos rurales se invirtieron Bs. 69,1 millones en distintos proyectos, programas y actividades que contribuyeron a tener un distrito:
Hampaturi
• Más protegido ante los riesgos naturales: Se efectuaron
diferentes obras en prevención y atención de emergencias,
como la construcción y mejoramiento de sistemas de agua en las
comunidades de Achachicala Centro, Chuquiaguillo II, Huayllara
y Cheka Chinchaya. Además se realizó la construcción de muros
de contención en 2 comunidades y la construcción del sistema de
alcantarillado en la comunidad de Chicani.
• Más transitable, con mejores caminos: Se hizo el mejoramiento
de caminos en las cuecas Achachicala, Hampaturi, Achumani,
Apaña, Chinchaya y en la comunidad Humapalca.
• Con comunidades mejoradas: Se realizaron intervenciones en
comunidades como Cahua Grande, Huaji y Valle de las Animas y
se hizo un mejoramiento vial en la comunidad de Huayllani, para
lograr una trasformación física, brindando mayor accesibilidad
a través de sistemas viales, control de riesgos, equipamiento
comunitario, servicios básicos, electrificación y alumbrado
público, acompañamiento social, regularización del derecho
de propiedad, medio ambiente, sostenibilidad y prevención de
emergencias y desastres. Además de una mayor cohesión social
producto del trabajo realizado en las casas comunales.
• Con más y mejores escuelas: Se hicieron diferentes obras como
mallas de media sombra. Además se entregaron más de 1.400
mochilas escolares con sus respectivos materiales escolares con el
objetivo de mejorar la calidad de la educación.
• Con mejor acceso a la salud: Mediante el Centro de Salud
Choquechihuani el cual cuenta con personal capacitado y una infraestructura adecuada para la atención de diferentes casos,
brindando ayuda oportuna a sus pobladores.
• Con mayor desarrollo social: Se beneficiaron a 19 comunidades
con aperturas y ensanches viales, además cuenta con casas
comunales que benefician a sus pobladores en diferentes
actividades, además de fortalecer y mejorar la participación social.
También se fomentó el desarrollo productivo y promoción de
oportunidades económicas mediante mercados, infraestructura,
insumos y el uso de maquinaria en sus sembradíos.
• Con mayor participación en los asuntos de la población: Se
formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un
proceso estratégico y participativo donde los comunarios a través
de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales
para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana,
con obras que mejoraron la calidad de vida.
Zongo:
• Más protegido ante los riesgos naturales: Se efectuaron
diferentes obras en prevención y atención de emergencias, como
la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable en
las comunidades Villa Harka, Monte Verde, Zongo Tropical, Huaji,
Buenos Aires, 2 de Agosto, Huaylipaya, Ingavi y Llaullini, junto con
la construcción de un estanque de agua potable en Villa Esperanza.
• Más verde, con más parques y jardines: Se hizo la construcción
del parque recreacional Cahua Grande.
• Más transitable, con mejores avenidas y caminos: Se realizó el
mejoramiento vial en las comunidades Tiquimani, Villa Kanatatavi,
Chucura, Pueblo de Zongo, Puente Río Zongo y la avenida principal
Huaji y mantenimiento en los caminos en las comunidades de
Chiviraque, Apana, Chuquini, Tiquimani y Chucura.
• Con comunidades de verdad: Se ejecutaron intervenciones
en comunidades como Cahua Grande y Huaji, para lograr una
trasformación física, brindando mayor accesibilidad a través de
sistemas viales, control de riesgos, equipamiento comunitario,
servicios básicos, electrificación y alumbrado público,
acompañamiento social, regularización del derecho de propiedad,
medio ambiente, sostenibilidad y prevención de emergencias y
desastres. Además de una mayor cohesión social producto del
trabajo realizado en las casas comunales.
• Con más y mejores escuelas: Se hicieron diferentes obras como
mallas de media sombra. Además se entregaron en promedio más de 300 mochilas escolares con sus respectivos materiales
escolares con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
• Con mejor acceso a la salud: A través de los Centros de Salud
Zongo Choro y Camsique los cuales cuentan con infraestructuras
adecuadas (sala de espera, consultorios, dormitorios de personal,
cocina, servicios higiénicos, enfermería y sala de intervención) y el
equipamiento necesario para la atención de los pobladores.
• Con mayor desarrollo social: Cuenta con casas comunales que
benefician a sus pobladores en diferentes actividades además
de fortalecer y mejorar la participación social. También se
fomentó el desarrollo productivo y promoción de oportunidades
económicas mediante mercados, infraestructura, insumos y el uso
de maquinaria en sus sembradíos.
• Con mayor participación en los asuntos de la población: Se
formuló y ejecutó el Programa Operativo Anual mediante un
proceso estratégico y participativo donde los comunarios a través
de las audiencias ciudadanas priorizaron sus demandas sociales
para ser ejecutadas a través del Fondo de Atención Ciudadana,
con obras que mejoraron la calidad de vida
Finalmente, los datos presentados en la presente cartilla reflejan algunos aspectos de la realidad de los distritos Hampaturi y Zongo, con el objetivo de fomentar espacios ciudadanos informados, potenciando el diálogo a través de datos y logrando que la población tome parte activa y protagónica en los asuntos públicos de la ciudad para comprender los avances y desafíos, además de fortalecer la relación ciudadano – gobierno local.
Comisión Económica para América Latina. (2003). Marco conceptual para la medición del empleo e indicadores del mercado de trabajo”, 12º Taller Regional sobre Medición y Caracterización del Empleo en las Encuestas de Hogares, Buenos Aires – Argentina. https://www.cepal.org/deype/mecovi/docs/TALLER12/19.pdf.
Gaceta Oficial de Bolivia. (2001). Ley Nº 2296 de Gastos Municipales.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Mapa Cultural de La Paz http://sitservicios.lapaz.bo/sit/mapacultural/ – 2018.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Anuario estadístico del municipio de La Paz – 2017.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2018). Línea Base de inversión histórica. 2000 - 2017.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2017). Censo de establecimientos educativos públicos y de convenio en el municipio de La Paz.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2017). Base de audiencias ciudadanas.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2016). Encuesta municipal a hogares SISMA.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2015). Encuesta municipal de seguridad ciudadana.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2014). Plan Integral “La Paz 2040”.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2014). Ley de Uso de Suelos Urbanos Nº 017 – Nº 024 – Nº 050 – Nº 080.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2014). Encuesta municipal de medición de la calidad educativa.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2014). Encuesta de movilidad intraurbana de la región metropolitana de La Paz.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2013). Encuesta municipal sobre hábitos deportivos y actividad física del municipio de La Paz.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2013). Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2013). Ley Municipal de Catastro Nº 058.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. (2013). Reglamento de la Ley Municipal de Catastro Nº 058.
Gobierno Municipal de La Paz. (2008). Audiencias Ciudadanas: Experiencias de un proceso participativo.
Grupo de expertos en estadísticas de pobreza. (2007). Compendio de mejores prácticas en la medición de la pobreza. Santiago de Chile. https://dds.cepal.org/infancia/guia-paraestimar-la-pobreza-nfantil/bibliografia/
Proyecto RECAP: Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente. documentos/files-imt2/es/dg6. http://recap.itcilo.org/es/
Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. (2012). Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. http://datos.ine.gob.bo/redbol/censos/cpv2012/Empleo.pdf.
Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. (2011). Clasificación de Actividades Económicas de Bolivia. https://www.ine.gob.bo/index.php/22-publicaciones/documentos/21-clasificacion-de-actividades-economicas-de-bolivia-caeb-2011?highlight=WyJjYWViIl0=.
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Organización Internacional del Trabajo. Departamento de Estadística. (2012). Conceptos y definiciones: Desempleo y Personas fuera de la fuerza de trabajo. David Glejberman. Proyecto RECAP: Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente. http://recap.itcilo.org/es/documentos/files-imt2/es/dg6.
Organización Internacional del Trabajo. (2007). Actualización de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO). http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/doc/sinco_ciuo_oit.pdf.
Organización Internacional del Trabajo. (1993). Resolución sobre la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE), adoptada por la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/download/res/icse.pdf.