PRÓLOGO

A partir de la gestión 2000 se inicia el proceso de recuperación de la institucionalidad y el fortalecimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para beneficio y servicio del ciudadano, haciendo viables las acciones para apuntalar una visión de desarrollo para el municipio de La Paz. En el periodo 2005 a 2009, destaca una inquebrantable voluntad política e institucional para arrancar con la transformación del municipio, sembrando las bases para afrontar los grandes desafíos de nuestro municipio: el transporte, el reordenamiento, la recuperación del centro y la lucha contra la marginalidad urbana.

Durante el quinquenio 2010 a 2015, se consolida esta transformación con importantes intervenciones urbanas y las acciones para la integración y el desarrollo del componente rural de nuestro territorio. Reviste en importancia, durante la gestión 2015 a 2020, la consolidación de los servicios públicos como un elemento central para mejorar la calidad de vida de la población y aproximarnos de manera significativa a la visión de desarrollo hacia “La Paz que Queremos”, ciudad maravillosa e inteligente, impulsora y líder del departamento y del país.

Bajo esta línea temporal, el modelo de planificación municipal plantea uno de sus más grande retos, establecer las directrices e instrumentos para orientar el crecimiento ordenado del municipio de La Paz, con iniciativas y acciones sobre el territorio que comprometan el desarrollo integral y equilibrado donde se armonicen los diferentes intereses sociales, económicos, ambientales y territoriales; manteniendo de manera activa los procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana.

El modelo de planificación municipal en La Paz, es resultado del aporte y la evolución de varios esfuerzos precedentes, algunos de ellos datan de los años 50 y que hoy se renuevan en el Plan Integral "La Paz 2040: La Paz que Queremos", el tercer plan de desarrollo y el primer plan de ordenamiento territorial de nuestro municipio, documento que se constituye en el referente de un proceso de planificación estratégica construido con una importante base técnica conceptual, pero que recoge las aspiraciones de miles de actores que se apropiaron de una visión de desarrollo de largo plazo y un imaginario del municipio que queremos para el 2040.

La amplitud y el legado del Plan Integral "La Paz 2040: La Paz que Queremos" ha permitido la atención de las necesidades emergentes de la dinámica del municipio mediante un importante conjunto de políticas e instrumentos de gestión municipal. Un primer conjunto tiene que ver con la normativa y mejora del servicio para el ordenamiento, la administración y el control del territorio. En este marco, fruto del esfuerzo constante y decisión institucional para la mejora en la atención al ciudadano y administración del territorio, La Paz se constituye en el único municipio en Bolivia que cuenta con una ley y un reglamento de catastro, así como con lineamientos de atención al ciudadano y atención descentralizada en tres plataformas distribuidas en diferentes macrodistritos para acercar los servicios a la población.

Asimismo, y con el objetivo de dar una respuesta acorde a las exigencias de la nueva realidad de densificación habitacional y demográfica, con criterios de prevención para reducir los riesgos emergentes del incumplimiento de la norma municipal, se ha desarrollado e implementado un nuevo modelo de fiscalización territorial que se expresa a partir de la Ley Municipal de Fiscalización Territorial.

Un segundo conjunto tiene que ver con políticas e instrumentos relacionados a la gestión de la información. Es así que el GAMLP cuenta con información sistematizada desde hace 20 años, logrando establecer y construir un sistema de indicadores y una cartera de investigaciones en diferentes temáticas que han orientado la toma de decisiones, a partir del uso de evidencia. Este Sistema de Información Municipal (SIM) en sus tres componentes: Inversión Municipal, Estadísticas Municipales e Información Territorial ha establecido, además un soporte tecnológico para las acciones operativas y técnicas articulado e integrado a las acciones estratégicas para el desarrollo del municipio.

Todo el avance y aporte de la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo, ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalidad del equipo técnico que ha contribuido para que esta institución, no sólo sea la mejor, sino sea líder en innovación y gestión pública a nivel nacional todos estos años. De igual forma, reconocer la contribución de todos los miembros del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que han compartido conmigo la responsabilidad de dirigir esta gestión, sin cuyo compromiso no habríamos alcanzado los resultados que nos enorgullecen.

Javier Marcelo Arroyo Jiménez
Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo

Fotografía de Archivo Fotográfico del GAMLP.