4. Conclusiones

El modelo de planificación integral municipal es el resultado de un proceso técnico y participativo, impulsado por una institución que en los últimos veinte años ha orientado sus acciones a través de tres planes municipales de desarrollo de mediano y largo plazo.

De la atomización inicial de proyectos, se ha avanzado hacia acciones estratégicas orientadas a fortalecer las estrategias de lucha contra la pobreza, incluir en la planificación municipal a las áreas rurales y articular las iniciativas sectoriales al territorio.

El instrumento de planificación actualmente vigente, el Plan Integral "La Paz 2040: La Paz que Queremos”, plantea una visión de largo plazo con acciones estratégicas en una red de objetivos que integra los componentes territorial, ambiental, institucional, social, económico y humano, trascendiendo el periodo quinquenal que dura una gestión municipal y dando la holgura necesaria para el planteamiento de nuevas iniciativas enmarcadas en el logro de los objetivos contemplados en el plan.

Este modelo de planificación ha sido considerado en el Programa de Gobierno “24/7” planteado por el Alcalde Luis Revilla para la Gestión 2015-2020 como un compromiso con la ciudadanía, lo que ha permitido que su nivel de cumplimiento sea alto respecto a las metas y objetivos planteados en el Plan Territorial de Desarrollo Integral y en el primer quinquenio del Plan Integral "La Paz 2040: La Paz que Queremos”.

En el marco de los seis componentes del modelo se ha alcanzado importantes logros que han contribuido a la mejora de la calidad de vida y al posicionamiento de La Paz como un municipio referente no solamente en el contexto nacional, sino también en el ámbito regional:

  • La ejecución operativa anual mantiene niveles altos por la solvencia y solidez de la planificación estratégica, basada en la legitimidad que otorga la participación de los actores involucrados en ella y en el uso de sus recursos económicos.
  • La organización territorial en base a una cartografía única permite la generación de instrumentos idóneos para la planificación, el ordenamiento y la administración del territorio, utilizando para ello la tecnología informática y estandarizando y simplificando los procesos operativos.
  • La incorporación de las laderas y de las áreas rurales en la planificación integral asumida por el GAMLP repercute en el mejoramiento integral de los barrios y comunidades, en el saneamiento técnico y legal de la propiedad privada y municipal, en la reducción de riesgos naturales y antrópicos, en el potenciamiento y aprovechamiento de las vocaciones económicas de las comunidades, no sólo a través nuevos modelos y formas de ocupación del suelo, sino también mediante la gestión de proyectos de desarrollo productivo.
  • El concepto de Centralidades Urbanas ha sido generado en la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo para constituirse en uno de los programas más importantes de la gestión, guardando correspondencia con la visión de ciudad compacta y policéntrica planteada en el Plan 2040.
  • La temática de la vivienda ha sido abordada en el corto plazo (construcción de un proyecto habitacional destinado a los damnificados por deslizamientos) y en el mediano plazo (elaboración de políticas municipales de vivienda y hábitat para su aplicación a través de una red de estrategias y proyectos), siendo La Paz el primer municipio del país en realizar con solvencia institucional y profesional estas tareas.
  • La desburocratización y simplificación de los servicios municipales de administración territorial y catastral ha sido impulsada mediante la creación de plataformas especializadas y la optimización de los procesos y procedimientos de atención de dichos servicios, empleando los recursos tecnológicos disponibles que permitan reducir el flujo de documentación física y los tiempos de atención, minimizar la presencia física de los usuarios en las plataformas municipales y ampliar el uso de las herramientas informáticas para la tramitación.
  • La implementación de la Ley Autonómica Municipal Nº 233 como el nuevo instrumento legal de fiscalización del territorio y defensa de la propiedad municipal, aporta a la ya conocida actividad procesal una acción fundamental en el cumplimiento de las normas de administración territorial: la prevención, misma que ha sido encarada con actores vecinales, institucionales, privados y públicos.
  • La investigación multisectorial es una actividad permanente y fundamental que aporta con evidencia e insumos para la toma de decisiones en las temáticas inherentes a la educación, la salud, la economía, el desarrollo social, económico, cultural, la planificación territorial, el transporte y otros. Las más de 30 publicaciones realizadas por el GAMLP individualmente y en coordinación con otras instituciones reflejan la intensidad desplegada en esta actividad que sirve al interior de la institución y fuera de ella, constituyéndose en un importante aporte a la gestión pública y a los emprendimientos privados.
  • Los sistemas de información municipal son un recurso fundamental en las tareas realizadas por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo. A través de los sistemas de información municipal desarrollados por la SMPD se realiza la planificación y el seguimiento a los objetivos y metas de gestión, la formulación y ejecución del Plan Operativo Anual, la realización de trámites de administración territorial y catastral, la fiscalización y control del territorio, la publicación de investigaciones, la generación de datos estadísticos y línea base y la gestión y administración del archivo documental.
  • El acervo y la memoria documental del territorio y los planes y proyectos estratégicos municipales generados hace más de ochenta años se encuentran catalogados y digitalizados en plataformas digitales que, a través del Centro Documental Territorial (CDT) y del Archivo de Administración Territorial, son accesibles al ciudadano para fines de consulta, reproducción y reposición documental. Este fondo documental ha permitido generar modelaciones electrónicas de la ciudad para fines de investigación histórica, planificación y administración del territorio y planteamiento de proyectos urbanos de impacto.