La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas, y suscrita por los 193 Estados miembros donde Bolivia es uno de los países integrantes, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; y será la guía de referencia de las decisiones durante los próximos 15 años.
De esta manera, este compromiso fue reafirmado por el municipio de La Paz en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas desarrollado en la ciudad de Manizales, Colombia, del 24 al 28 de septiembre de 2017, a través de la Carta de Compromiso de los Gobiernos Locales Iberoamericanos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus 169 metas, y 240 indicadores, entraron en vigor desde el 1 de enero de 2016, y son compromisos de los países para intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo incluidas las políticas y prioridades de cada región, país, y ciudad.
Fuente:www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas deben ser alcanzados a nivel global y nacional pero con impulso desde el ámbito subnacional. Su localización consta en cómo los gobiernos locales y regionales pueden coadyuvar para alcanzar los ODS, y cómo estos pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local.
Los ODS también son una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local, gracias a su visión a largo plazo, hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.
Es importante mencionar que la mayoría de los temas abordados en los ODS no son nuevos para los gobiernos locales. Por el contrario, los temas están directamente relacionados con sus mandatos. Por lo que la localización, es una oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades locales y así contribuir a un nuevo marco de acción.
“Los gobiernos nacionales, regionales y locales se sitúan como el corazón de la Agenda 2030 y pueden enfocar los objetivos y las metas de una manera pragmática, e integrarlos en su contexto particular”.
El municipio de La Paz cuenta con el Plan Integral “La Paz 2040. La Paz que queremos”, aprobado mediante Ley Municipal Autonómica No. 068 del 18 de marzo del 2014, el cual consolida la ificación del desarrollo económico-social con el uso y ocupación del territorio, articulando el corto, mediano y largo plazo. Se constituye, al mismo tiempo, en el tercer Plan de Desarrollo Municipal
(PDM), el primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) del municipio de La Paz y el primer plan a largo plazo de un municipio en Bolivia.La visión del Plan Integral “La Paz 2040” se refleja en el siguiente enunciado:
“La Paz, municipio autónomo, sustentable con desarrollo humano pleno, interculturalidad, seguridad y corresponsabilidad social; eco-productivo, impulsor de la región metropolitana que presta servicios de alta calidad con gestión del conocimiento y tecnología, con desarrollo territorial compacto, policéntrico, ordenado y armónico con la naturaleza”.
Este plan es un instrumento que guiará las transformaciones estructurales y estratégicas para el desarrollo del municipio partiendo de una visión integral y compartida con miras al 2040. Cuenta con 6 ejes estratégicos de desarrollo: i) Sustentable y Ecoeficiente; ii) Protegida, Segura y Resiliente; iii) Viva, Dinámica y Ordenada; iv) Feliz, Intercultural e Incluyente; v) Emprendedora, Innovadora, Próspera y Acogedora; vi) Autónoma, Participativa y Corresponsable.
Vista Ciudad de La Paz
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP
Es indudable la relación existente entre el Plan Integral “La Paz 2040” y los ODS, donde ambos instrumentos centran sus acciones en las personas, la prosperidad, el medio ambiente, las alianzas y la armonía.
Haciendo un análisis, se observa en la ilustración 2, los ámbitos de acción de la Agenda 2030, su alineación con los ODS y su articulación con los ejes de desarrollo del Plan Integral “La Paz 2040”.
Fuente:Fuente: www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.
De esta manera, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a través de la Dirección de Planificación Estratégica de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD) identifica que el Plan Integral “La Paz 2040” se encuentra vinculado con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, 60 de las 169 metas donde 86 programas contribuyen al logro de la Agenda 2030.
(En número)
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE | Nº DE METAS ODS | Nº DE METAS DE LOS ODS QUE INCLUYE EL PLAN INTEGRAL “LA PAZ 2040” | Nº DE PROGRAMAS QUE CONTRIBUYEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS |
---|---|---|---|
TOTAL | 169 | 60 | 86 |
ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. | 7 | 3 | 6 |
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. | 8 | 5 | 8 |
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. | 13 | 3 | 4 |
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. | 10 | 3 | 4 |
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. | 9 | 5 | 6 |
ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. | 8 | 3 | 3 |
ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. | 5 | 1 | 1 |
ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. | 12 | 4 | 4 |
ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. | 8 | 1 | 1 |
ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. | 10 | 1 | 1 |
ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. | 10 | 9 | 13 |
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles | 11 | 2 | 2 |
ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. | 5 | 3 | 5 |
ODS 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible | 10 | 0 | 0 |
ODS 15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica | 12 | 4 | 6 |
ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles | 12 | 8 | 16 |
ODS 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible | 19 | 5 | 6 |
Fuente:www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.
De acuerdo a la metodología de territorialización de los ODS propuesta por el Proyecto BOL-103249 (PNUD Bolivia), se establecen 10 fases donde los municipios identifican una PRIORIDAD, se elabora diagnósticos y líneas de base, se trabaja bajo un enfoque INTEGRAL y MULTISECTORIAL, se hace la identificación de INDICADORES y; sistemas de medición y finalmente se realiza la INTERNACIONALIZACIÓN.
En la ilustración 3, se establecen estas fases de forma detallada:
Fuente: Proyecto BOL-103249 PNUD Bolivia.
I.Análisis del alcance competencial en ámbitos vinculados a los ODS, la Nueva Constitución Política del Estado de 2009 y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización de 2010 (LMAD) definen un nuevo esquema de competencias para los diferentes niveles de gobierno de Bolivia.
(En número)
NIVEL DE GOBIERNO | PRIVATIVAS | EXCLUSIVAS | CONCURRENTES | COMPARTIDAS | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|
Nacional | 22 | 38 | 16 | 7 | 83 |
Departamental | 36 | 16 | 7 | 59 | |
Municipal | 43 | 16 | 7 | 66 | |
Indígena originario campesino | 23 | 10 | 4 | 37 |
Fuente:Gaceta Oficial de Bolivia. (2010). Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Elaboración: Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.
Es así que, el ámbito municipal es el nivel que más competencias exclusivas tiene asignadas (43), por lo que es importante establecer aquellas competencias y recursos que son de responsabilidad de los gobiernos locales y que aportan a los ODS.
El modelo de descentralización boliviano asigna una amplia gama de competencias a los Gobiernos Autónomos Municipales. Es así que se seleccionó las atribuciones más importantes en el ámbito municipal y que están relacionadas con los ODS (tabla Nº 1):
COMPETENCIAS SELECCIONADAS | OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADO |
---|---|
Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción | TODOS |
Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales | ODS 1; ODS 4; ODS 5; ODS 8; ODS 10; ODS 11 |
Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos | ODS 2; ODS 6; ODS 11; ODS 12; ODS 13; ODS 15 |
Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales e indígenas. | ODS 1; ODS 2; ODS 11; ODS 12; ODS 13; ODS 15 |
Estadísticas Municipales | ODS 16; ODS 17 |
Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal | ODS 2; ODS 7; ODS 11; ODS 12; ODS 13 |
Controlar la calidad y sanidad de la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano animal | ODS 2; ODS 3; ODS 12 |
Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal. | ODS 11; ODS 13 |
Políticas de turismo local | ODS 8 |
Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control de tránsito urbano. | ODS 11 |
Proyectos de infraestructura productiva | ODS 2; ODS 6; ODS 9; ODS 11 |
Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del estado | ODS 6; ODS 11; ODS 12; ODS 13 |
Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal | ODS 9; ODS 11 |
Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos | ODS 1; ODS 3; ODS 9; ODS 11; ODS 12 |
Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad | ODS 1; ODS 3; ODS 4; ODS 5; ODS 8; ODS 10; ODS 16 |
Servicios básicos así como aprobación de tasas que correspondan en su jurisdicción. | ODS 6; ODS 7; ODS 9; ODS 10; ODS 11 |
Gestión del sistema de salud y educación | ODS 1; ODS 3; ODS 4; ODS 5 |
Proyectos de agua potable | ODS 1; ODS 6; ODS 9; ODS 12; ODS 13 |
Proyectos de riego | ODS 1; ODS 2; ODS 6; ODS 9 |
Protección de cuencas | ODS 6; ODS 12; ODS 13; ODS 15 |
Seguridad ciudadana | ODS 5; ODS 10 |
Vivienda y vivienda social | ODS 1; ODS 5; ODS 9; ODS 10 |
Gestión de riesgos y atención de desastres naturales | ODS 1; ODS 2; ODS 6; ODS 9; ODS 11; ODS 13 |
Fuente:Gaceta Oficial de Bolivia. (2010). Ley Marco de Autonomías y Descentralización - www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
Elaboración:Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo - Dirección de Investigación e Información Municipal.
ODS:Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nota: Las competencias priorizadas y analizadas son las establecidas en la CPE y la LMAD. La materia Gestión de riesgos y atención a desastres naturales es una competencia residual por no haber sido prevista en la CPE y haber sido distribuida en la LMAD.
II. Articulación con el Plan de Desarrollo, se debe identificar las acciones estratégicas u operativas que tienen previstas los gobiernos subnacionales que vayan en el marco del cumplimiento de los ODS.
Fuente: Elaboración propia en base a la Ley Nº777
III. Establecimiento de las metas e indicadores que midan el aporte del gobierno local a los ODS, a partir de la identificación de las acciones específicas.
IV. Fortalecimiento del Sistema de Información y generación de datos (registros administrativos internos, encuestas, censos, etc.): Se utilizará un enfoque que integre los diferentes componentes y sectores de las acciones municipales a partir de la información generada y estudios sectoriales.
V. Evaluación del aporte local al cumplimiento de los ODS, Donde se propone reportes e informes cada 3 años sobre el aporte de la gestión local para el logro de los ODS.
Los ODS entran en vigor en un mundo cada vez más urbano, puesto que más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades. La urbanización ha generado algunos de los mayores desafíos para el desarrollo en el mundo, pero también brinda enormes oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible.
En Bolivia, 46,3% de la población vive en las tres principales ciudades del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y sus áreas de influencia inmediata. Es así que, la relación entre desarrollo y población es también reflexionar en torno a los tres grandes escenarios urbanos del país. En particular, el municipio de La Paz cuenta con una superficie de 3.020 Km2, de los cuales 95% es área rural y 5% urbana
. De acuerdo a proyecciones, para el 2016, la población es de 925 mil personas; de las cuales 99,5% se localizaron en el área urbana y 0,5% en la zona rural.Asimismo, en 2016 existían 32,1 m2 de área pública
por habitante y 8,3 m2 de área verde por habitante además de una densidad urbanística de 207,8 habitantes por hectárea edificable .Además, el municipio de La Paz es el núcleo de su Región Metropolitana, por lo que ejerce una influencia en cuanto a oferta laboral, servicios, mercado de consumo, demanda de producción industrial y agropecuaria. Es así que, de acuerdo a proyecciones realizadas por el GAMLP casi 2,5 millones de personas vivirán en los municipios integrantes de la
Región Metropolitana de La Paz hasta el año 2030, exigiendo infraestructura, servicios urbanos, empleo y mejor calidad de vida.
Todos los ODS responden a las necesidades y prioridades de los gobiernos y deben ser coherentes con sus estrategias locales. Es por ello que en la presente publicación el énfasis se encuentra en aquellas políticas, programas y proyectos estratégicos que ejecuta el GAMLP y que se alinean a los ODS.
De esta manera, la localización de aquellas acciones municipales priorizadas están enmarcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 1, ODS 3, ODS 4, ODS 11 y ODS 16 por las consideraciones en materia social, ambiental, económica, urbana e institucional que conllevan.
Los ODS brindan una gran oportunidad para que las ciudades construyan alianzas sólidas y obtengan recursos adicionales para impulsar el desarrollo urbano sostenible.
A continuación se pone de manifesto los desafíos y acciones en el ámbito municipal a partir de la información existente y que coadyuvan al logro de los ODS:
Vista Ciudad de La Paz
Fuente: Archivo Fotográfico GAMLP