Avances del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial


La Ley Municipal Autonómica Nº068 de 2014, constituye el Plan Integral La Paz 2040, como Tercer Plan de Desarrollo Municipal y primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, definido este último, como instrumento que

Principales avances en ordenamiento territorial
Fuente: GAMLP – SMPD - DPE, 2019.

La estrategia del Plan propone a su vez el Modelo de Desarrollo territorial, el cual, presenta componentes territoriales orientados a alcanzar un municipio Integrado, en equilibrio compacto y policéntrico. Bajo estos lineamientos, los alcances en materia de ordenamiento territorial hasta la gestión 2018, consideran la ”Información para la Planificación Territorial”, los “Grandes Proyectos Urbanos Integrales”, los avances en “Política de Vivienda, Habilitación de Suelo y Hábitat urbano” y “Municipio integrado, movilidad, vialidad y transporte masivo”.

4.1 Insumos e información para la planificación territorial


Entre los avances significativos referidos a los sistemas informáticos vigentes y la información como insumo para la toma de decisiones entorno al ordenamiento territorial los resultados y logros que se destacan son:

Administración territorial y catastral, con mejoras en la administración territorial de la mancha urbana, permitiendo la regulación de los asentamientos humanos, posibilitando la obtención de información de los usos de suelo.

El Sistema de Información Territorial (SITv3), recopila, almacena, procesa y difunde información territorial espacial georreferenciada, de todo el municipio para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas

Otros servicios territoriales en línea al servicio de la población en general y para los tomadores de decisión son: El Plan Integral La Paz 2040, Atlas Metropolitano, Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), Mapa Cultural, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan Territorial de Desarrollo Integral, Mapa de Riesgos, La Nueva Guía Urbana, entre otros.

Información Macrodistrital: Con la publicación del Documento “Cartillas macrodistritales” se ha brindado insumos para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas, para el Municipio de La Paz.

Planimetrías y Macrodistritos urbanos
Fuente: GAMLP – SMPD - DPE, 2019.

Estudios e investigación municipal:


La base en la toma de decisiones para el ordenamiento territorial en el municipio de La Paz tiene una componente importante en la investigación y estudios permanentes que desarrolla el GAMLP. Durante el último quinquenio se han producido entre los más importantes:

“Movilidad Intraurbana en La Región Metropolitana de La Paz” (2015); “Metropolización y Distribución de Recursos” (2017); “Sector de la Construcción en el Municipio de La Paz” (2018); “Modelo de Ocupación del Área Extensiva” (aprobado por Decreto Municipal No .13/2017 y no.31/2018); “Plan de Uso de Suelos (Plus Área Rural) que es parte del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Plan La Paz 2040.

4.2 Los grandes proyectos urbanos integrales


Fotografía: Grandes proyectos viales, Fuente: Archivo GAMLP, 2018
En el marco de las estrategias para la transformación y desarrollo territorial del municipio, las actuaciones urbanísticas de mayor relevancia implementadas en el 1er quinquenio, se han concentrado en los componentes de: Equipamientos urbanos, Servicios municipales, a través de un total de 136 proyectos estratégicos, definidos en el Plan Integral La Paz 2040.

Equipamientos Urbanos:

La adecuada y equitativa implementación y distribución de nuevos equipamientos han atendido los Macrodistritos y Distritos del municipio, sumando la mejora de la calidad arquitectónica y estructural, con parámetros de diseño que revitalizan e impulsan nuevos proyectos y la transformación de las zonas y barrios que los circundan. Así mismo, han aportado a la consolidación de las centralidades urbanas y dotan a la población de servicios accesibles y de calidad.

Estas actuaciones se han concentrado en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de apoyo y servicio a la población, como ser establecimientos de salud, unidades educativas, infraestructuras de apoyo a la seguridad ciudadana, infraestructura deportiva, viaductos, transporte, puentes vehiculares y peatonales, con una ejecución de Bs.545 millones.

La ubicación estratégica de equipamientos en salud en el municipio ha valorizado y revitalizado el espacio público, pero ante todo han desconcentrado la oferta y congestión de equipamientos de tercer nivel de atención en salud ubicados en el Macrodistrito Centro en la zona de Miraflores, facilitado la accesibilidad y atención a zonas de mayor necesidad.

Servicios municipales:

A través de los servicios municipales se ha dado respuesta y atención a las necesidades de la población de manera eficiente, oportuna y moderna, a través de la administración y gestión de servicios municipales en salud, manejo integral de residuos sólidos, alumbrado público, terminales de buses, servicios higiénicos, educación y derechos ciudadanos.

Cobertura de Seguridad ciudadana
Cobertura educativa
Cobertura de Salud

4.3 Política de vivienda, habilitación de suelo y hábitat urbano


Política de vivienda:

La Política Municipal de Vivienda y Hábitat (PMVH), propone soluciones contenidas en ejes transversales y multidisciplinarios, fundamentados y articulados en un horizonte de manera progresiva, en torno a cinco componentes: Institucional, Sociocultural, Territorial, Ambiental y Económico.

Habilitación de suelo:

Con la atención de 566 solicitudes de cambio de uso de suelo no edificable a edificable y viceversa, bajo un análisis técnico y de planificación urbana se coadyuvo al ordenamiento territorial definiendo su factibilidad bajo criterios de aptitud del suelos, riesgos y ambientales principalmente, promoviendo una adecuada ocupación de las áreas urbanas intensivas y extensivas.

Otros servicios territoriales en línea al servicio de la población en general y para los tomadores de decisión son: El Plan Integral La Paz 2040, Atlas Metropolitano, Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), Mapa Cultural, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan Territorial de Desarrollo Integral, Mapa de Riesgos, La Nueva Guía Urbana, entre otros.

Información Macrodistrital: Con la publicación del Documento “Cartillas macrodistritales” se ha brindado insumos para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas, para el Municipio de La Paz.

Barrios de Verdad para vivir con dignidad
Fuente: GAMLP – SMPD - DPE, 2019.
Fotografía: Barrios de Verdad “Alto Santiago de Lacaya”. Fuente: Archivo GAMLP


Fotografía: Intervenciones integrales de Barrios de Verdad. Fuente: Archivo GAMLP, 2019

4.4 Municipio integrado, movilidad, vialidad y transporte masivo


La estrategia integral de movilidad y transporte masivo enmarcada en el componente del Modelo de Desarrollo “Municipio Integrado”, ha avanzado para lograr un entorno más accesible para las personas y más sostenible con el medioambiente, con acciones que integran y articulan los barrios, los distritos, Macrodistritos y la Región Metropolitana. Se ha promovido a su vez la integración regional a través de conexiones multimodales de servicio de transporte masivo con transporte público. Algunas de las acciones más importantes son:

Sistema vial interconectado:

A través de los puentes vehiculares “Gemelo”; el puente “Integración Ferrobeni” y el puente “San Antonio de Padua” que han permitido unir las laderas paceñas reduciendo los tiempos de recorrido, tanto peatonal como vehicular.

También es importante mencionar la ejecución de los pasos vehiculares a desniveles como: “Viaducto subterráneo plaza San Martin”; “Viaducto y distribuidor San Ramón” y el “viaducto y parqueos subterráneos Plaza Tejada Sorzano” considerado como uno de los viaductos más grandes del país. Todas estas obras ubicadas en lugares de alto tráfico y congestión vehicular, mejoran y conforman una moderna estructura vial de integración e interconexión vial que descongestionan el tráfico vehicular.

Transporte de calidad con cobertura municipal:

El municipio cuenta con el servicio municipal de transporte masivo “La Paz Bus” con una flota de 174 buses que cubren 6 rutas, y abarcan 14 Distritos urbanos que representa una cobertura distrital de 67%.

Articulación bimodal de transporte:

Con el objetivo de articular los servicios del transporte masivo municipal “La Paz Bus” y el Transporte por Cable “Mi Teleférico”, se implementaron las “Estaciones de transferencia modal” como espacio de transferencia, se trata de bahías de estacionamiento las cuales permiten el transbordo entre los dos sistemas de transporte; a la fecha se cuenta con 14 Estaciones de intercambio modal.

Cobertura de Transporte
Fuente: GAMLP – SMPD - DPE, 2019.
Fotografía: Puente “Gemelo”. Fuente: Archivo GAMLP
Fotografía: Puente “Integración Ferrobeni”. Fuente: Archivo GAMLP
Fotografía: Puente “San Antonio de Padua”. Fuente: Archivo GAMLP

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5. Conclusiones