Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Con el apoyo de:
The Nature Conservancy
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS HÍDRICOS MACRIDISTRITO DE HAMPATURI
CAPÍTULO I
CONTEXTO
1. Introducción
El Municipio de La Paz tiene una superficie aproximada de 201.190 Ha, de las cuales tan solo 18.009 Ha corresponden al área urbana. De esta manera, la mayor parte del Municipio (183.181 Ha) son áreas rurales, distribuidas entre los Macrodistritos de Zongo y Hampaturi (GAMLP, 2009). Este último, ubicado al Noreste del área urbana con una superficie de 44.501 Ha, guarda una dinámica económica, social, ambiental y cultural estrechamente ligada a las actividades de la urbe paceña. De esta manera, el Macrodistrito de Hampaturi posee un vínculo central con la Ciudad de La Paz.
La relevancia central de Hampaturi para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), radica en que en éste Macrodistrito se localizan las nacientes de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira. Asimismo, parte de éstas nacientes se constituyen en las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad de La Paz. Por ello, el bienestar de sus habitantes y el manejo sustentable del territorio se constituye en un elemento central en la agenda municipal.
Por otro lado, el Macrodistrito de Hampaturi, con un gradiente altitudinal que varía desde los 3500m hasta más de 5000 m, abarca pisos ecológicos muy importantes como los Valles Interandinos, la Puna Húmeda y el Altoandino. El segundo de ellos, pobremente representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (López, 2011). Esta variación altitudinal, con clima predominantemente frio y poca humedad alberga una diversidad considerable, con más de 800 especies de plantas (Beck & Valenzuela, 1991) y más de 100 especies de aves (Ribera, 1991; O. Martínez et al., datos inéditos).
En este marco, el GAMLP, comprometido con la conservación uso sustentable de los espacios naturales bajo su jurisdicción, identifica la necesidad de elaborar un instrumento de planificación adecuado a las características de los Macrodistritos Rurales. De esta manera, se identifica la figura de un Plan Integral de Gestión específico para la Biodiversidad y los Recursos Hídricos. Este Plan, se encuentra articulado a la Planificación estratégica del GAMLP plasmada en el Plan Integral de Desarrollo del Municipio de La Paz (Plan La Paz 2040) y a instrumentos de planificación territorial actualmente en desarrollo como el Plan de Uso del Suelo (PLUS).
De esta manera, la Sub-alcaldía de Hampaturi y la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC); promueven la elaboración del Plan Integral de Gestión del Macrodistrito Hampaturi. En base a estos antecedentes, éste Plan fue desarrollado con un enfoque territorial, de manera participativa, donde los actores locales fueron quienes definieron sus necesidades, potencialidades y visión.
2. Metodología
Si bien, se trata de una metodología implementada específicamente para este proceso de planificación, cabe destacar que la misma se desarrolló sobre la base de la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA), estructurada por TNC y la Guía Metodológica para Planes de Manejo de Areas Protegidas, desarrollada por el Servicio Nacional de Areas Protegidas (SERNAP).
En lo que refiere a la metodología planteada por TNC, la misma fue creada y desarrollada por esta institución y sus socios para identificar prioridades de conservación en áreas de importancia para la biodiversidad. Se empezó a desarrollar en 1992 cuando se la llamó “Esquema de las cinco S”, debido a que en inglés, los cinco pasos identificados en ese momento empezaban con la letra S: Systems (sistemas), Stresses (presiones), Sources (fuentes de presión), Strategies (estrategias) y Success (éxito). Más tarde se habló de la sexta S, Stakeholders (actores) dada la importancia que este componente posse para cualquier acción vinculada con la conservación.
El marco conceptual de esta metodología de planificación se ha ido retroalimentando y adaptando a las necesidades concretas de los espacios y contextos donde se la pretenda implementar, manteniendo la esencia de los pasos metodológicos propuestos desde sus inicios. De esta forma, para el presente proceso de planificación de la región de Zongo, se tiene como una de las vertientes a la metodología construida por TNC.
En primera instancia, antes de proceder con la explicación del proceso metodológico para la estructuración del Plan, es importante mencionar los principios sobre los que se sustentó la metodología de trabajo:
Principios del proceso metodológico
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Participación. El proceso de planificación se ha sustentado y construido sobre la base de la participación de la población que habita en los distintos barrios y comunidades del Macro Distrito de Hampaturi. La participación se ha dado desde la identificación y validación de los objetos de conservación y la zonificación de los mismos, hasta la definición y validación de la visión y acciones para el desarrollo y la gestión territorial.
Integralidad. En sentido de visualizar de forma integral la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos con la planificación estratégica del desarrollo. En este marco, se ha promovido la vinculación de los objetivos y acciones orientados a la conservación con los objetivos y acciones enmarcadas en la planificación estratégica del desarrollo y la gestión del territorio.
Articulación. El proceso de planificación ha promovido permanentemente su articulación con otros instrumentos estratégicos existentes, o en proceso de estructuración, a nivel municipal, tal el caso del Plan de Uso del Suelo y la Estrategia e Gestión Ambiental y Cambio Climático, así como con el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz.
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Territorialidad. La gestión territorial, tanto desde la perspectiva de la conservación como desde el enfoque del desarrollo, constituye la base del proceso de planificación. El territorio es el soporte sobre el cual se define la zonificación de los espacios de conservación y la planificación del desarrollo local.
La metodología de trabajo para la estructuración del PIG Hampaturi, se basó en un proceso de construcción de forma paralela, articulada y complementaria de, por un lado, la propuesta de zonificación territorial de los objetos de conservación y, por otro lado, de la propuesta estratégica de desarrollo y gestión del territorio. Ambas propuestas confluyen en el Pan Integral de Gestión de la Biodiversidad y los Recursos Hídricos.
2.1. Propuesta de zonificación territorial de los objetos de conservación
La propuesta de zonificación territorial de los objetos conservación se concretiza a través de la identificación y ubicación espacial de los principales componentes de la biodiversidad y los recursos hídricos que requieren acciones de conservación y protección, es decir, la fauna y flora local, los ecosistemas, las funciones ecosistémicas, las cabeceras de cuenca, los cuerpos de agua y los atractivos paisajísticos que requieren medidas específicas de gestión y manejo para su conservación, ya sea por su importancia biológica, ecológica, como por su vulnerabilidad o estado de riesgo, también debe considerarse su potencial estratégico como en el caso de los atractivos turísticos.
La zonificación, contempla los siguientes pasos metodológicos:
i) Identificación de los objetos de conservación
La identificación de los objetos de conservación se realizó sobre la base de los siguientes instrumentos metodológicos:
- Espacios participativos de trabajo con la población local. En algunos casos talleres y en otros se aprovecharon las reuniones periódicas a nivel de las Subalcaldías.
- Se trabajó, generalmente, sobre mapas parlantes, en los que los pobladores identificaron los objetos de conservación de mayor importancia. Estos espacios participativos se realizaron en las comunidades de:
- Sunturuta
- Apaña
- Animas
- Achumani
- Chuquiaguillo
- Achachicala Centro
- Cheka Chinchaya
- Información bibliográfica existente sobre el área de trabajo, proveniente de diversas organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.
- Información generada, a pesar de no estar oficialmente aprobada, por el Plan de Uso del Suelo, la Estrategia e Gestión Ambiental y Cambio Climático y el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz.
- Entrevista con profesionales con experiencia y conocimiento del área de trabajo.
ii) Determinación de las amenazas y presiones
Como paso posterior, se identificaron las amenazas y presiones que ponen en riesgo la conservación y estabilidad de los objetos de conservación determinados previamente. Así mismo, se establecieron los actores y las actividades generadoras de estas amenazas o presiones.
La información fue recopilada en los espacios participativos realizados en cada una de las comunidades antes mencionadas.
iii) Identificación de las medidas de gestión y conservación
Subsiguientemente, se identificaron las acciones y medidas de gestión y conservación requeridas para eliminar o amortiguar las amenazas y riesgos, como también las fuentes donde se originan. Este paso requirió un trabajo predominantemente de gabinete, sustentado en la experiencia del equipo encargado de la construcción del Plan.
iv) Zonificación espacial de los objetos de conservación
Se refiere fundamentalmente a la propuesta de zonificación de los objetos de conservación, realizada en función de la información obtenida en los talleres participativos y la proporcionada por los otros instrumentos de planificación estratégica y territorial del municipio de La Paz. La zonificación se traduce en una propuesta que identifica y propone, de manera espacial, las zonas o áreas que requieren de medidas destinadas a la gestión y conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en la cuenca de Hampaturi.
v) Análisis de viabilidad
Se refiere a la viabilidad de la propuesta de zonificación y de las medidas y acciones de gestión que se han propuesto en el marco el Plan, la viabilidad depende de aspectos técnicos y operativos, pero también del consenso y validación de la población local.
En todo caso, la viabilidad de la propuesta fue definida por las comunidades y el Gobierno Municipal en el proceso posterior de validación.
2.2. Propuesta estratégica de desarrollo y gestión del territorio
Paralelamente y de manera complementaria a la elaboración de la propuesta de zonificación territorial de los objetos de conservación, se llevó adelante, aprovechando los mismos espacios participativos, la propuesta estratégica de desarrollo y gestión del territorio. Este componente se refiere a la identificación participativa de la visión, de la cual se desprenden los objetivos de gestión, los lineamientos estratégicos y los indicadores del Plan, los mismos que se determinan sobre la base de los problemas, las limitantes y las potencialidades existentes. Se refiere al componente de planificación estratégica que complementa la zonificación espacial de los objetos de conservación.
La construcción de la propuesta estratégica contempla los siguientes pasos metodológicos:
i) Mapeo de actores
Se realizó un mapeo de los actores presentes a nivel del Macrodistrito y de las comunidades contempladas en la planificación. Este mapeo examina las características, ubicación y actividades económico – productivas que realizan los mismos.
Con mayor precisión, el mapeo identifica el tipo de actor, las actividades que realiza y los vínculos o afectaciones que pueda generar sobre los objetos de conservación identificados.
De igual forma, el mapeo de actores permite identificar y priorizar el tipo de acercamiento y la forma de participación de los mismos en el proceso de planificación.
El mapeo permitió establecer la presencia de instancias estatales con diversas atribuciones y acciones en la región, también se evidenció la existencia de actores dedicados a las actividades productivas y económicas y, por supuesto, el Gobierno Municipal de La Paz.
ii) Definición de la visión estratégica
En los talleres y las reuniones participativas se trabajó la visión local sobre la conservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y la protección de la calidad ambiental, no obstante, en el proceso de estructuración de la visión surgieron diversos temas vinculados con la problemática social y económica, por lo tanto, se tuvo que realizar tamizado de la información que, si bien, es de importancia y preocupación local, no estaba directamente relacionada con los objetivos del Plan.
Para la definición de la visión se tomaron en cuenta los problemas y potencialidades para alcanzarla, ya que a partir de la visualización de los mismos fue posible definir los objetivos y lineamientos estratégicos.
iii) Estructuración del plan de acción
Tomando como punto de partida la visión local, posteriormente se definió el plan de acción, el mismo que consta de la visión local, los objetivos de gestión, los lineamientos estratégicos y los programas. El plan e acción también cuenta con indicadores de cumplimiento para cada uno de los objetivos de gestión.
Articulación con los instrumentos de planificación y gestión territorial del Municipio de la Paz Esta etapa metodológica tiene como objetivo la articulación y validación de la zonificación territorial de los objetos de conservación y de la propuesta estratégica de desarrollo y gestión del territorio con los instrumentos de planificación y gestión territorial, desarrollados por el municipio de La Paz.
Es importante que exista coherencia, correspondencia y complementariedad entre los diversos instrumentos de planificación estratégica y territorial implementados en la región de trabajo. En este caso se trata de:
- El Plan de Uso del Suelo del Municipio de La Paz (en fase de validación)
- La Estrategia e Gestión Ambiental y Cambio Climático (en etapa de aprobación).
- El Plan de Desarrollo Municipal de La Paz (en ejecución).
Se trata de validar los resultados alcanzados en el marco de la zonificación de los objetos de conservación y el plan de acción estratégico a nivel de las comunidades que participaron en su estructuración.
Se recurre nuevamente a espacios participativos para el proceso de validación. Es importante que la comunidad confirme que sus planteamientos fueron rescatados por el equipo encargado de sistematizarlos y presentarlos en documentos técnicos.
2.4. Presentación del Plan
Una vez concluido el proceso de construcción se procede con la presentación, revisión y posterior aprobación del Plan Integral de Gestión para la Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Hídricos en el Macrodistrito de Hampaturi.
3. Marco legal del plan
El Plan de Gestión Integral como instrumento de planificación destinado a la gestión territorial del Macrodistrito Hampaturi emerge también de un enfoque de aplicación sistemática del marco normativo vigente que ha sido clasificada, al efecto, en un marco normativo directo y un marco normativo concurrente.
El primero considera el conjunto de normas de carácter general-nacional y específico-local de los cuales emerge y en los cuales se sustenta el PIG, y el segundo considera el conjunto de normas que debido a al carácter de integralidad que se plantea, se vincula concurrentemente en su aplicación.
El presente punto realizará una contextualización legal de estas normas al PIG con el objeto de dar la respectiva consistencia legal a éste instrumento.
3.1. Marco Normativo Directo
3.1.1. Marco Normativo Nacional Aplicable al PIG
Constitución Política del Estado
La Constitución Política del Estado (CPE) en sin duda el punto de partica de cualquier planteamiento no solo en el tema ambiental sino en los demás ámbitos sectoriales y político administrativos. Como bien sabemos, la actual CPE contiene regulaciones inherentes al régimen autonómico boliviano de los cuales se desprende el marco competencial relativo a la Autonomía Municipal pero también contiene las políticas de Estado respecto de la temática ambiental, biodiversidad, recursos naturales, tierras, áreas protegidas, pueblos indígenas y otros.
En materia ambiental, se prevé que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente (Art. 342 CPE). Se determina también que la gestión ambiental se basa, entre otras, en la planificación y gestión participativas de la población (Art. 345) y se consagra la titularidad del pueblo boliviano sobre los recursos naturales correspondiendo al Estado (en todos sus niveles) la regulación y administración de los mismos. Particular reconocimiento se tiene al derecho exclusivo que los pueblos indígena originario campesinos tienen sobre el aprovechamiento de los recursos naturales (Art. 403) así como al ordenamiento y uso planificado del suelo y sus diferentes recursos conforme su capacidad de uso mayor sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales y político institucionales para garantizar los equilibrios ecológicos (Arts. 380 y 389).
Como se puede advertir la CPE define ya los lineamientos centrales a los que deben sujetarse las políticas públicas, normas y obviamente también los diferentes instrumentos de planificación bien sean estos nacionales o subnacionales.
La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral (Ley No. 300 de 15/10/12)/Ley de los Derechos de la Madre Tierra (Ley 071 de 21/12/2010)
Recientemente aprobada la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien” se constituye en el preferente marco legal de aplicación para el desarrollo de normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos. De manera específica se prevé que la planificación a nivel de las entidades territoriales autónomas debe orientarse al logro del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y se dispone que el desarrollo de las políticas nacionales, subnacionales, sectoriales e intersectoriales sean formuladas de tal manera que puedan traducir las visiones bioculturales, de inter e intraculturalidad y bajo lineamientos orientados al establecimiento de procesos de adaptación y mitigación al cambio climático y a la prevención y gestión de riesgos y desastres sobre todo en sistemas de vida de mayor vulnerabilidad.
El Plan Integral de Gestión para el Macrodistrito Hampaturi (PIG) se inscribe en este macro-contexto normativo toda vez que se asienta en procesos de gestión territorial bajo enfoques de integralidad buscando generar espacios sinérgicos no solo orientados a la conservación de la diversidad biológica y cultural existentes en su jurisdicción sino también al manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y a la generación de procesos de resiliencia ante los fenómenos del cambio climático dada las particulares características ecosistémicas de este macrodistrito y su vinculación con uno de los centros urbanos más poblados del país
.La Ley del Medio Ambiente (Ley 1333 de 27/04/92)
Como sabemos, la Ley del Medio Ambiente (LMA) plenamente vigente en nuestra economía jurídica, traduce los principios de desarrollo sostenible regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza a fin de mejorar la calidad de vida de la población. Prevé que la planificación del desarrollo nacional y regional debe incorporar la dimensión ambiental reconociendo como instrumentos básicos de la planificación ambiental el ordenamiento territorial sobre la base de uso de los ecosistemas; la localización de asentamientos humanos y las necesidades de conservación, el manejo integral y sostenible de los recursos a nivel de cuenca; los mecanismos de coordinación y concertación intersectorial, interinstitucional e interregional y los medios de evaluación, control y seguimiento de la calidad ambiental (Art.12).
Del mismo modo además de contener regulaciones generales sobre factores ambientales, áreas protegidas y poblaciones humanas prevé que el Estado (entiéndase en todos sus nieles) debe generar los mecanismos necesarios para la participación de las comunidades tradicionales y pueblos indígenas en los procesos de desarrollo y uso racional de los recursos naturales considerando las particularidades sociales, económicas y culturales así como el uso de conocimientos tradicionales en el uso y manejo de los mismos.
El Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA) (D.S. No.26705 de 08/12/95 y normas modificatorias)
La gestión ambiental entendida como el conjunto de decisiones y actividades concomitantes y orientadas a los fines del desarrollo sostenible comprende no solo los ámbitos de planificación ambiental sino también ámbitos competenciales nacional y sub nacionales y las instancias y mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental.
El RGGA reconoce al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y al Plan de Acción Ambiental (PAA) como los principales instrumentos de planificación ambiental a nivel nacional, departamental y municipal, correspondiendo en este último caso su aprobación al Gobierno Autónomo Municipal
. El RGGA prevé que el POT, como el instrumento básico de planificación, debe ser necesariamente considerado en la gestión ambiental. En este contexto el PIG se constituye en un instrumento de planificación que dado su enfoque territorial e integral no solo contribuye a la gestión ambiental del Municipio de La Paz sino también a los propios procesos de organización del uso y la ocupación del territorio.Formalmente el PIG responde al ámbito de la “gestión ambiental municipal” toda vez que básicamente busca implementar estrategias y programas de conservación que aseguren la sostenibilidad de los medios de vida locales y que garanticen las funciones ecosistémicas para beneficio del conjunto del Municipio además de valores de conservación relevantes a nivel nacional y global.
3.1.2. Marco Normativo Municipal Aplicable al PIG
Marco Competencial Autonómico Municipal
La gestión y planificación ambiental municipal se sustenta básicamente en las previsiones del Art.302 numerales 5, 6, 11, 15, 16, 38 y 42 de la CPE y en los Arts. 87, 88, 89, 93, 94 y 95 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, constituyendo competencia exclusiva del nivel municipal la preservación, conservación y la protección del medio ambiente y los recursos naturales existentes en su jurisdicción territorial así como la administración de áreas protegidas, el aprovechamiento de recursos hídricos, la promoción del desarrollo rural integral, el ordenamiento territorial municipal, las políticas programas y proyectos de turismo así como la conservación de suelos, recursos forestales y bosques.
Como se puede constatar las competencias municipales en la materia son amplias y plenamente compatibles con enfoques de gestión territorial integral que es lo que busca el PIG.
El Reglamento de Gestión Ambiental del GAMLP (O.M. 692/2008, O.M. 159/2009 y O.M.152/2010)
El RGAM del municipio de La Paz constituye la principal norma regulatoria de la gestión ambiental del municipio definiendo no solo el marco institucional y competencial interno sino los principales lineamientos y orientaciones para la gestión ambiental del Municipio.
Los Arts. 11 y siguientes, reconocen que las políticas ambientales y obviamente los diferentes instrumentos de gestión y planificación ambiental deben ser plenamente compatibilizados con los diferentes instrumentos y procesos de los niveles departamentales, nacionales y sectoriales, vale decir que la gestión ambiental municipal debe desarrollarse de manera interconectada e integral.
El RGAM reconoce dos instrumentos de planificación ambiental, a) el Plan de Acción Ambiental Municipal (PAAM) y b) el Programa de Gestión Ambiental que tiene carácter anual. El PAAM se constituye en el principal instrumento de gestión ambiental ya que sistematiza acciones coordinadas entre el Gobierno Municipal y los sectores productivos y sociales (Art. 13). Sin embargo, y como se analizará oportunamente, si bien el PIG no se halla previsto formalmente como instrumento de planificación ambiental propiamente dicho, al amparo del Art. 16 del RGAM es plenamente viable el planteamiento de otros instrumentos de planificación ambiental que la gestión ambiental del municipio así lo requiera, máxime si entre las competencias del ejecutivo municipal se reconoce las facultades para la aprobación de políticas, planes, programas y proyectos estratégicos inherentes a la gestión ambiental del municipio.
En lo que respecta a las áreas protegidas el RGAM no solo consolida la conformación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, sino define los lineamientos centrales de su gestión fundada básicamente en un enfoque integral (tal como lo plantea el PIG) en el que si bien la conservación del patrimonio natural y cultural constituye el eje central de su gestión, ésta debe incorporar procesos de participación social, uso y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, desarrollo de actividades económicas, turismo y servicios ambientales, ámbitos que se encuentran ampliamente incorporados en el PIG del macrodistrito Hampaturi toda vez que contiene también áreas protegidas.
Plan de Acción Ambiental (O.M. 154.2010).
El presente PIG, se contextualiza también en el marco del Plan de Acción Ambiental (PAA) del Gobierno Municipal de La Paz. El citado documento prevé entre sus siete Líneas Estratégicas de gestión además de estrategias aplicables a la generalidad del municipio de La Paz
una línea estratégica orientada específicamente al Macrodistrito Hampaturi.La Línea Estratégica No. 5, reconoce como ámbito de gestión ambiental estratégico del municipio de La Paz el potenciamiento de sus áreas rurales (Macrodistritos de Zongo y Hampaturi) a través del establecimiento de dos programas, a saber: 1. El Programa de Sostenibilidad del Potencial Rural Natural y el 2. Programa de Generación de Economía Sostenible, vinculados al desarrollo de sus potenciales turísticos, manejo sostenible de recursos forestales, prácticas agropecuarias y recursos piscícolas, programas que además deberán incorporar enfoques vinculados al manejo de las áreas protegidas existentes en sus jurisdicciones territoriales.
El PIG, por tanto, posee vinculaciones estratégicas con el PAA ya que, como se expuso, plantea un enfoque vinculado de gestión territorial integral. Plenamente compatible con la Línea Estratégica 5, integra componentes en materia de recurso agua, manejo de recursos naturales, conservación, áreas protegidas, participación ciudadana, cambio climático, potenciales turísticos y otros
.Estrategia de Cambio Climático (O.M. 153.2010)
La Estrategia Municipal sobre Cambio Climático aprobada por Ordenanza Municipal Nº 153/2010 declara que el Municipio de La Paz es social, económica y ambientalmente vulnerable a los procesos del cambio climático, fenómenos que particularmente incidirían en el déficit y la posible escasez crónica del recurso agua, recurso estratégico para el desarrollo de todas las actividades humanas del municipio paceño.
Prevé también para el caso de los distritos rurales (como Zongo y Hampaturi) se tomen en cuenta las relaciones existentes entre cambio climático, agricultura, bosques y suelos de conservación. En efecto, el PIG incorpora dentro de sus líneas estratégicas la atención a los fenómenos del Cambio Climático básicamente bajo enfoques de desarrollo de mecanismos de adaptación.
3.2. Marco Normativo Concurrente
- Ley INRA (3545). Si bien el PIG no ente. ingresa en el análisis propio del estado situación de la tenencia del derecho propietario agrario en el macrodistrito Hampaturi, consideramos importante rescatar ciertas determinaciones particularmente vinculadas al cumplimiento de la función social y económico social.
La existencia de áreas protegidas, sus zonas de amortiguación externa así como otras zonas o áreas de protección y conservación del patrimonio natural y cultural existentes en el Macrodistrito Hampaturi, requieren del monitoreo del cumplimiento de la función social y económico-social en las propiedades agrarias del macrodistrito. Al efecto y durante la realización del proceso de saneamiento deberán considerarse los alcances de los Arts. 155, 156, 163, 166, 170 y 174 del D.S. 29215 (Reglamento de la Ley INRA) que tienen por objeto garantizar un responsable uso de los suelos en otras actividades que no sean las específicamente agropecuarias.
- Ley Forestal (Ley 1700). La Ley Forestal (1996) también vigente hasta la fecha, constituye también parte del marco normativo aplicable al PIG fundamentalmente respecto de los usos que se debe otorgar al suelo, el ordenamiento a nivel predial, las servidumbres ecológicas y los instrumentos de gestión y manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales.
- Código de Minería (Ley 1777). El Código de Minería (1997) por su parte prevé que las actividades mineras deben realizarse conforme al principio del desarrollo sostenible en sujeción a la Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos, por lo que además de aplicarse los procesos de evaluación de impacto ambiental corresponde la aplicación de las determinaciones en materia de áreas protegidas previstas n el Reglamento General de Áreas Protegidas conforme lo prevén los Arts. 84 al 90 de la referida Ley Minera.
- Ley de Áridos (Ley 3425). La Ley de Áridos y Agregados y su Decreto Supremo reglamentario (D.S.0091 de 2009) constituyen el marco normativo para el aprovechamiento de arena, cascajo, ripio, piedra, grava, gravilla, arenilla, arcilla y turba cuya regulación corresponde íntegramente al nivel municipal tanto a nivel de la aprobación de los planes de manejo de ríos y cuencas, normativa para su aprovechamiento, participación y control social y sanciones. Como se expondrá más adelante, el aprovechamiento desordenado de estos materiales constituye una permanente amenaza para todos los sistemas hídricos generándose impactos que requieren ser atendidos de manera planificada.
- El Reglamento General de Áreas Protegidas (D.S. 24781). La normativa en materia de áreas protegidas (1997) constituye también parte del marco regulatorio aplicable al PIG Hampaturi toda vez que dentro de éste macrodistrito se reconoce la existencia de áreas protegidas municipales
. Como se podrá observar el enfoque del PIG transciende a la gestión de áreas protegidas, sitios o espacios de conservación desarrollando lineamientos que, además de incorporar los objetivos de creación de éstos, promueven espacios más integrales de gestión y manejo bajo el criterio de que la protección y conservación del patrimonio natural y cultural a nivel local no se circunscribe a un perímetro espacial.Como se puede constatar el marco legal aplicable e inherente al PIG es bastante amplio, ya que no solo se vincula con el régimen ambiental bien sea este nacional o municipal, sino que considera también con la normativa sectorial agraria, forestal, áridos, áreas protegidas, cuencas, cambio climático y otras. Particular vinculación tiene el PIG con los instrumentos de planificación municipal ya sean estos vigentes (aprobados) o en proceso de construcción así como con el marco institucional municipal responsable de su elaboración, aplicación, fiscalización y control que a continuación se desarrollará.
3.3. Marco Institucional del PIG
Como se expuso precedentemente, el PIG, como instrumento de planificación, aún no se halla formalmente reconocido, sin embargo sus alcances y contenidos desarrollan estratégicamente los objetivos planteado en el Plan de Acción Ambiental (PAA) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. De acuerdo al Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz
, el PAA se constituye en el principal instrumento de planificación ambiental a nivel del municipio, correspondiendo al PIG materializar las líneas estratégicas del PAA para la implementación de una gestión ambientalmente sustentable en el macrodistrito Hampaturi.La aprobación, implementación y seguimiento del PIG requiere adecuarse al marco institucional vigente en el GAMLP, en este contexto corresponde al Alcalde Municipal la aprobación de este instrumento de planificación y gestión previos los informes administrativos, técnicos y legales de la Dirección de Calidad Ambiental que es la instancia responsable de realizar el PIG. La Oficialía Mayor Técnica cuya misión es el desarrollo de las políticas y planes de desarrollo territorial, predial, uso de suelos y otros en el marco del PDM, PMOT y PLUS sería la responsable de supervisar y realizar el seguimiento a la implementación PIG. Por su parte, a la Sub Alcaldía Hampaturi correspondería la implementación propiamente dicha del PIG en tanto que a la Dirección de Calidad/Gestión Ambiental la Fiscalización y Control de la implementación de éste instrumento además de promover acciones de coordinación intra e interinstitucional e intersectorial.
4. Biodiversidad y Recursos Hídricos
Tomando en cuenta que el objeto central del Plan Integral de Gestión son los Recursos Hídricos y la Biodiversidad, se hace necesario establecer un contexto de ambos elementos. Posteriormente, se detallan los objetos de conservación y las amenazas a los mismos identificados en los talleres realizados en las cinco cuencas del Macrodistrito Hampaturi, así como en entrevistas con especialistas en la temática.
4.1. Biodiversidad
El Municipio de La Paz, presenta una importante biodiversidad que constituye una representación de varios pisos ecológicos, lo que se refleja en su gran riqueza específica. Su deterioro debido al avance de la mancha urbana es alto, ecosistemas como los Valles Secos han sido prácticamente destruidos, quedando relictos en algunas áreas de la zona sur de la ciudad de La Paz (López, 2011). Otro ecosistema, presente el municipio, altamente amenazado y no representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es la Puna Húmeda que mantiene importantes especies de flora y fauna.
De manera general, el Macrodistrito Hampaturi alberga montañas con glaciares, morrenas, roquedales y serranías, que forman un paisaje geológico particular, que se combina con las lagunas, bofedales, represas de agua y las zonas de cultivo tradicional, pastoreo de camélidos y ganado vacuno. A su vez cuenta con zonas relativamente extensas, donde el paisaje natural conserva algunas características de la vegetación nativa (Ergueta y Aranda, 2010).
Considerando la altitud del Municipio de La Paz, lo que implica temperaturas relativamente bajas, presencia de vientos y, debido a encontrarse limitado por altas montañas, clima seco, la vegetación es generalmente baja, es decir, está formada por matorrales y praderas más o menos cerrados. Las plantas presentan adaptaciones al clima seco: hojas pequeñas y resinosas o pérdida de las hojas en la estación seca, espinas, suculencia (tallos carnosos), presencia de pelos.
La diversidad del valle es considerable, con más de 800 especies (Beck & Valenzuela, 1991), aunque hay que tomar en cuenta que muchas de estas especies son introducidas o cosmopolitas. La mayoría es de afinidad andina, templada o son cosmopolitas, pero también hay elementos de origen tropical. Las familias Gramineae y Compositae son, con mucho, las más abundantes (por abundancia o número de especies). También son importantes, según el piso, las Labiatae, Scrophulariaceae, Leguminosae-Papilionoideae, Caryophyllaceae, Solanaceae y Convolvulaceae.
El trabajo de Beck & García (1991) dividió el valle de La Paz en varios pisos altitudinales de vegetación; de abajo arriba (considerando solo los pisos con vegetación): piso de Prepuna y de valle seco (bajo 3500-3600 m); piso de la Puna (3500/3600-4100/4200); piso altoandino (4100/4200-4600/4700). Según Lopez (2011), se han producido importantes avances en el conocimiento después de 16 años; pues no parece correcto hablar de Prepuna para el Departamento de La Paz, ya que la Prepuna es una región biogeográfica del extremo sur de Bolivia y norte de argentina (Cabrera & Willink, 1973; López, 2000; Ibisch et al., 2003a). Así, al analizar el Macrodistrito Hampaturi, para este trabajo consideramos los siguientes pisos de vegetación:
- Piso Altoandino (4300/4400-4600/4700)
- Piso superior de la Puna húmeda superior (o Puna superior) (3900-4300/4400)
- Piso inferior de la Puna húmeda (o Puna inferior) (3500/3600-3900 m)
Piso Altoandino (4300/4400-4600/4700 m)
Este piso se observa en sectores menos poblados, por ejemplo en La Cumbre, tanto del camino que lleva a los Yungas como del que desciende al valle de Zongo; también en los sectores de mayor altitud de Las Ánimas, Achachicala y Hampaturi.
Este paisaje está dominado por montañas escarpadas, glaciares y roquedales. Una característica particular de este piso es el porte pequeño de las plantas, que guardan estrecha relación con el clima frío y viento constante a lo largo del año, por lo que las plantas se encuentran apretadas contra el suelo y muy próximas entre sí (López, 2010).
La vegetación está compuesta por pastos bajos formando un césped, plantas que se refugian en las rocas y otras abultadas que forman cojines de color verde intenso. Algunos arbustos también de porte pequeño, brindan espacios de protección contra los vientos helados para las plantas más pequeñas.
En las depresiones de los valles altoandinos y en la puna superior, donde los suelos permanecen húmedos, y también en las laderas con afluentes de agua, se forman humedales con un césped bajo denso, frecuentemente en cojines, locamente conocidos como bofedales o vegas.
Según Estenssoro (1991), los valles glaciales de mayor extensión y amplitud en el valle de La Paz son los de: Chacaltaya, donde las principales turberas o bofedales de altura se desarrollan en los bordes de las lagunas Laram Kkota y Paco Kkota. En el valle de Kaluyo, los bofedales se distribuyen en los bordes del río del mismo nombre. A su vez el valle de Chuquiaguillo, está formado en su parte alta por otros dos valles laterales, el de Estrellani y el de Jhacha Toloko, que en épocas glaciares pasadas habrían alimentado al glaciar principal y por último está el valle alto de Hampaturi, ocupado por la laguna artificial de Chacaltaya y la de Ajuan Kkota, la poca amplitud del valle no ha permitido el desarrollo de bofedales de pendiente. Estas áreas de bofedales son consideradas como pastizales naturales de gran valor forrajero que son utilizadas para el pastoreo intenso de camélidos y en zonas próximas a la ciudad también se los explota para comercializarlos como turba o abono para jardines.
Puna húmeda superior (3.900 a 4.300/4.400 m)
Caracterizada por la presencia de gramíneas de porte alto en forma de manojos o ramilletes, de color amarillento, especialmente en invierno. El paisaje natural representativo de este piso, corresponde al cañón de Ovejuyo (Palca), sectores de Chicani y Hampaturi, camino a La Cumbre y sectores en la cercanía de la ciudad del El Alto.
A medida que se desciende, los arbustos son más frecuentes y llamativos por el color de sus flores pequeñas, muchas veces de aspecto brillante. Pudiendo alcanzar un tamaño entre 50-70 cm, prefieren hábitats protegidos y cálidos de quebradas o laderas. Entre y debajo de los pastos altos y arbustos, crecen hierbas pequeñas, similares a las que se encuentran en el piso altoandino.
Las compuestas y poáceas se constituyen en las familias más importantes y representativas por número de especies y abundancia. En sectores de mayor elevación las especies más comunes son la chillihua ( Festuca dolichophylla), típica de la Puna Húmeda, que suele dar aspecto amarillento al paisaje. El ichu o paja brava ( Stipa ichu) característica de lugares más perturbados por el hombre.
En algunos sitios se pueden observar pastos altos del género Deyeuxia y otras más pequeñas de los géneros, Agrostis, Bromus y Poa. Herbáceas de la familia Compositae como la kea kea ( Belloa argentea), wira wira ( Achyrocline, Gamochaeta), el siki ( Hypochaeris meyenii), el pilli ( Hypochaeris taraxacoides) y Werneria villosa. Los arbustos más comunes, de la misma familia son las tholas y chilcas ( Baccharis tola, var incarum B. pentlandii), otros arbustos frecuentes son Senecio clivicolus y las chinchircomas del género Mutisia, muña muña ( Clinopodium bolivianum, Lamiaceae), Solanum nitidum (Solanaceae) y el manka paqui o sojo sojo ( Agalinis lanceolata, Scrophulariaceae).
En este piso es rara la presencia de una grosella silvestre ( Ribes pentlandii, Rosaceae) muy aromática, probablemente componente importante de la vegetación nativa previa a la urbanización del piso de la Puna superior e inferior. También crece una ortiga con pelos urticantes muy característica, el itapallu ( Cajophora horrida, Loasaceae). Algunos líquenes adornan las piedras y rocas, como en el piso anterior y aparecen los helechos conocidos como chusi chusi, principalmente del género Cheilanthes.
Puna Húmeda inferior (3500/3600-3900 m)
La Puna, en especial la inferior ha sido transformada más intensamente por el proceso de urbanización, y existen zonas con alta densidad de ocupación (como la zona central). El paisaje actual está dominado por las construcciones urbanas como se evidencia en las cuencas de Achumani y Cheka Chinchaya.
Presenta una vegetación similar al del piso anterior, pero con una mayor cantidad de arbustos perennes de porte alto, pudiendo superar los 2 m de altura. Entre los matorrales aparecen con mayor frecuencia cactus, de diversos y peculiares aspectos. Aquí también las compuestas y gramíneas son las más importantes.
Una variedad de arbustos característicos forman parte de este piso, como las tolas, chilcas, la tankara ( Dunalia brachyacantha, Solanaceae), compuestas como la chinchircoma ( Mutisia acuminata), Pluchea fastigiata, un pariente del molle ( Schinus andinus, Anacardiaceae). Entre los arbustos menos frecuentes están la añawaya ( Adesmia spinosissima, Fabaceae), el llaulli ( Dasyphyllum ferox), Lophopappus foliosus y la koa (Minthostachys sp., Lamiaceae). Casualmente puede observarse el k’opi ( Kageneckia lancelata, Rosaceae). En laderas menos perturbadas por la urbanización, se encuentra el pingo pingo o sanu sanu ( Ephedra americana, Ephedraceae), que es más común de los valles secos. En zonas perturbadas es abundante la karalawa o karallanta, ( Nicotiana glauca, Solanaceae).
Entre los pastos (poáceas) están la paja ( Stipa ichu), Bothriochloa barbinodis y el chiji negro ( Muhlenbergia rigida), la chillihua, dominante en la puna superior. En lugares cercanos a cursos o cuerpos de agua crecen las sehuencas (Cortaderia), de inflorescencias blancas. También está presente una planta parásita de raíces en especial de las tholas, Quinchamalium procumbens (Santalaceae).
La Fauna del Valle de La Paz es marcadamente andina, con algunos elementos cosmopolitas. Esta fauna ha sido ampliamente documentada en el libro editado por Forno & Baudoin eds. (1991). Si bien el Valle de La Paz no es una región muy diversa, existen grupos que presentan un importante número de especies. Las aves son de destacar, pues se calcula que están presentes más de 100 especies (Ribera, 1991; O. Martínez et al., datos inéditos).
Esto no es tan sorprendente, ya que se sabe que en las zonas secas en general, aves, roedores y hormigas son los grupos más diversos. Para el caso de La Paz, la diversidad de roedores no parece sin embargo especialmente alta. Las hormigas no se han estudiado debidamente, de modo que no es posible pronunciarse al respecto, aunque, viendo en especial las zonas bajas del Municipio, parecería que evidentemente La Paz posee variadas especies de este grupo de insectos. De cualquier manera, la existencia de un gradiente altitudinal marcado (entre 3000 y 5000 m, aproximadamente) puede permitir la observación de diferentes grupos a diferentes altitudes.
4.2. Recursos Hídricos
Las características litológicas, estructurales y climáticas, han controlado la evolución de cada uno de los Valles: Zongo, Hampaturi y La Paz en condiciones naturales, que han interactuado con acciones antrópicas como urbanizaciones, embalses y canalizaciones, entre otras.
En el Municipio de La Paz se puede observar la ocurrencia de estos ríos desde la cabecera hasta la parte baja de la cuenca atraviesa diferentes litologías desde rocas paleozoicas, sedimentos paleógenos, neógenos y cuaternarios. La morfología de cada uno de los ríos por lo tanto corresponde a esta característica, a excepción de la zona central donde los ríos están canalizados.
En la parte superior en su mayoría correspondiente al Macrodistritos de Hampaturi, los ríos corren en forma rectilínea sobre un fondo amplio (glaciar), estos cursos están controlados por la mayor o menor resistencia a la erosión de las rocas y sedimentos por las que atraviesan. Algunos cursos de ríos están adaptados a lineamientos tectónicos. En sectores donde la llanura aluvial es bastante amplia, se realiza la explotación de áridos en forma mecanizada y de manera artesanal.
En la parte central o zona urbana, los ríos principales y los tributarios están canalizados, la carga que transportan estos ríos son evacuados a través de los canales. Muchas veces el material transportado supera la capacidad de los canales, cuando esto ocurre, se produce la rotura de las obras y como consecuencia hundimientos y desbordes de las aguas (IBTEN et al, 2006).
La cuenca del río La Paz cuenta con tres grandes cuencas: rio Choqueyapu, rio Orkojahuira y Sur conformada por los ríos Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huañajahuira, que confluyen en diferentes puntos al río colector principal, el río La Paz, este río cambia de dirección y corre de noroeste a sureste probablemente aprovechando una zona de falla que corta la CordilleraOriental. Las aguas del río La Paz, a través de otros cursos de agua, confluyen a su vez enel Río Beni, uno de los principales afluentes del Amazonas.
Las quebradas son el resultado de la erosión hídrica, y son de dos tipos las aisladas (profundas, alargadas según la línea de mayor pendiente) que se ubican sobre las laderas de los valles de Achachicala-Kaluyo, Chuquiaguillo y Callapa, y las encajonadas en las terrazas de las gravas de Miraflores como Pampahasi, Llojeta, Achocalla-Mallasa y otros.
Los recursos hídricos, generados en el Macrodistrito de Hampaturi con las nacientes de los principales ríos, están relacionados a la provisión de agua de la Ciudad de La Paz. La totalidad de las cuencas fuente de los sistemas de abastecimiento de agua potable de La Paz y El Alto, nacen en la Cordillera de los Andes cubiertas por glaciares, por lo que parte de los aportes de agua de estas cuencas y por ende las ciudades, provienen de la fusión de las reservas glaciares (Soruco, 2012).
El rol de la cobertura glaciar en cada cuenca fuente es variable; y está en función a la proporción del área recubierta con glaciar, respecto al área total de la cuenca de aporte (Pouyaud B. et al. 2005), (Soruco, 2012) los datos de extensión de la cuenca y su cobertura glaciar, se detallan en el punto 4.3.1.
4.3. Objetos de conservación
De acuerdo al relevamiento de información (Tabla 2), los principales objetos de conservación pueden ser agrupados en cinco grupos principales: i) Fuentes de agua, ii) Ríos y lagunas, iii) Bofedales y pasturas Nativas, iv) Zonas de cultivo y v) Paisajes naturales. Las características, relevancia y estado de conservación de los mismos son descritas a continuación.
Es a partir de la información recabada en los talleres que se ha agrupado los objetos de conservación en los cinco puntos que se descuben a continuación: 1) fuentes de agua, 2) ríos y lagunas, 3) bofedales y pasturas nativas, 4) suelos agrícolas (agrobiodiversidad) y 5) paisajes naturales. Cada uno de estos fue validado posteriormente con todas las cuencas del macrodistrito (Ver Anexo 1.)
4.3.1. Fuentes de Agua
Las zonas identificadas como las principales fuentes de agua para las cinco cuencas que agrupa el Macrodistrito Hampaturi, fueron los glaciares y zonas altas ubicadas al Norte y Este (Figura 6). Los mismos, según sus habitantes proveen de agua a las comunidades de la cuenca y sustentan sus sistemas de vida. Esta percepción es corroborada por una serie de estudios llevados a cabo en la zona.
Asimismo, a nivel nacional el análisis de Prioridades de Conservación para Bolivia (Araujo et al, 2010), refleja al Macrodistrito de Hampaturi como una zona prioritaria por las funciones ecosistémicas que se desarrollan (Figura 4). Estas funciones están relacionadas al Servicio de provisión de agua para la ciudad de La Paz y el respectivo Beneficio para sus habitantes.
Como se mencionó anteriormente, la provisión de agua a la ciudad, depende de los glaciares, las aguas superficiales y subterráneas. El aporte del agua generada por los glaciares en cada una de ellas es diferenciado y el mismo cambia en relación a la superficie Glaciar de cada una de las cuencas así como en relación al periodo (seco-húmedo) del año.
De esta manera, el porcentaje de cobertura glaciar para las cuencas que alimentan las fuentes de agua del GAM de La Paz (Figura 5) es: Milluni - 0,87%, Choqueyapu – 0,21%, Hampaturi -0,16% e Incachaca 0% (Olmos, 2011).
Cuanto aportan los glaciares en las cuencas que alimentan las represas es una temática que se encuentra en pleno desarrollo y discusión (IE, 2010). No obstante, existen resultados que muestran que la contribución de los glaciares a las cuencas que alimentan a la ciudad de Agua potable a La Paz no es despreciable, sobre todo para la cuenca Tuni - Condoriri pues alcanza a un 22% del agua captada en forma anual durante el período 1997 -2006 (Soruco, 2008).
Esta contribución se incrementa significativamente en época seca, alcanzando valores de 38%, 13%, 22% y 26% de los flujos totales de las cuencas Tuni Condoriri, Milluni, Hampaturi e Incachaca respectivamente para el periodo 1997-2006(Soruco, 2008).
Medidas de adaptación al cambio climático en estas zonas son de vital importancia para el GAM de La Paz. El estado de conservación de estas fuentes es relativamente bueno, tomando en cuenta la baja intervención antrópica. No obstante, existen presiones importantes que son descritas más a detalle en el punto 4.2.
4.3.2. Ríos y lagunas
Los principales ríos identificados como objetos de conservación son los afluentes de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira. Entre los principales se pueden destacar los ríos Kaluyo, Chuquiaguillo, Kallapa, el Palcoma, Huayllani, Kellumani y el Ovejuyo (Figura 7). Asimismo, se toman en cuenta las lagunas de altura ubicadas en la zona alta de las cuencas.
La determinación del sistema hídrico del Macrodistrito como un objeto de conservación se origina en la estrecha relación de los ríos y lagunas con el esquema de organización territorial. El patrón de asentamiento de las comunidades, sus áreas de pastoreo o cultivo están ligadas a la disponibilidad de fuentes de agua.
De igual manera, por las características de las riveras, con grandes pendientes y zonas inestables, las comunidades se encuentran bajo el riesgo de riadas y deslizamientos que afectan sus viviendas y sus áreas de producción.
En la zona alta (por encima de los 4300msnm), el estado de conservación de los cuerpos de agua es relativamente bueno, el principal problema radica en la contaminación de las aguas por la actividad minera. Sin embargo en la zona baja, colindante con el área urbana, existe una fuerte presión por la explotación de áridos que genera a su vez problemas de inestabilidad en los taludes y liberación de sedimentos que incrementan el factor de riesgo aguas abajo.
4.3.3. Bofedales y pasturas nativas
Los bofedales y pasturas nativas, ubicados en la parte alta de las cuencas (sobre los 3700 msnm) se constituyen en la base productiva de las comunidades que realizan el manejo de camélidos (Figura 8). Estos bofedales, se constituyen en zonas de captación de agua.
La relevancia de estos objetos para la conservación de la biodiversidad es muy alta, pues agrupa relictos de Puna húmeda que no se encuentran representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El estado de conservación de estos objetos es bajo, en la zona alta están sometidos a la contaminación de las aguas que genera la minería; dentro del uso tradicional, ante la pérdida de las prácticas de manejo de ganado camélido existe un sobrepastoreo; asimismo actualmente se está destruyendo estas unidades con el fin de extraer turba o tierra orgánica utilizada como abono en la ciudad de La Paz.
A pesar de la magnitud de estas presiones, la conservación de estos humedales y en general de las pasturas nativas, resulta central para la sostenibilidad de la ganadería de la zona. Por otro lado, ante los efectos del cambio climático, estos bofedales se constituyen en una unidad que almacena el agua proveniente de glaciares en época de estiaje.
4.3.4. Suelos agrícolas (agrobiodiversidad)
La conservación de suelos agrícolas para las comunidades del Macrodistrito de Hampaturi se identificó como prioritaria. Estos terrenos, son consideradas el sustento de la producción local de las zonas periurbanas, además de generar alimentos para los habitantes de la ciudad de La Paz.
Actualmente es tas zonas se encuentran fuertemente presionadas por el avance del área urbana. De igual manera son áreas vulnerables a riadas o deslizamientos. El dinamizar la producción es una potencialidad. No obstante, la ausencia de un manejo adecuado y riego hace que la actividad sea limitada y por tanto está siendo restituida.
De esta manera, actualmente el estado de conservación de los suelos agrícolas es relativamente bueno, con numerosas áreas productivas y otras en barbecho sobre todo en la cuenca de Cheka Chinchaya.
4.3.5. Paisajes naturales
Los paisajes destacados como prioritarios por las comunidades fueron los de Siete Lagunas en la cuenca de Achachicala y el Valle de las Ánimas en la de Apaña. En ambos casos, la potencialidad de estas zonas es definida como turística.
El estado de conservación del valle de las ánimas es bueno en lo que se refiere a las serranías y los farallones erodados que constituyen este paisaje tan particular. No obstante cuentan con una fuerte presión por el avance de la mancha urbana.
En el caso de siete lagunas, el estado de conservación no es bueno, pues además de que varias de las lagunas se encuentran secas en temporadas del año, el paisaje ha sido modificado por actividades extractivas. En caso de priorizar algún emprendimiento turístico en la zona, debería considerarse una remediación.
4.4. Amenazas
En base al análisis de los objetos de conservación se han identificado las principales amenazas que ponen en riesgo su conservación (Tabla 3). Este análisis, genera un tramado territorial muy complejo, donde las amenazas, además de numerosas responden a tendencias globales o regionales que hacen muy complejo el reducir la intensidad de las mismas para la mitigación de sus impactos (Figura 10).
A pesar de esta complejidad, el análisis nos permite identificar acciones concretas que permitan establecer medidas tendientes a la conservación y manejo sustentable de los recursos de la biodiversidad e hídricos del macrodistrito de Hampaturi.
Tomando en cuenta los objetos de conservación identificados, a continuación se hace un análisis sintético de las principales amenazas y presiones a las que se encuentran sometidos cada uno de ellos.
4.4.1. Amenazas a las fuentes de agua
Según lo expresado por los comunarios, un elemento central de análisis es la disminución de la superficie de los glaciares a causa del cambio climático, esta percepción esta corroborada por numerosos estudios recapitulados en el trabajo realizado por TNC-FUNDECO (2012). Asimismo, también atribuidos a efectos del cambio climático se menciona la reducción de los caudales en las nacientes y desaparición de ojos de agua. No obstante estos fenómenos requieren un mayor estudio.
Los puntos mencionados anteriormente guardan una estrecha relación con procesos globales, donde las medidas tendientes a conservar la biodiversidad y recursos hídricos de la zona deben ir direccionadas a generar capacidades de adaptación, pues es muy poco lo que se pueda hacer a nivel local para mitigar el cambio climático.
Otra amenaza patente para este objeto de conservación y que es recurrente en varios otros es la Minería, esta actividad en los últimos siete años ha tenido un auge a nivel mundial que ha repercutido fuertemente en la dinamización de los emprendimientos de empresas y cooperativas en Bolivia. En el Macrodistrito de Hampaturi existen numerosas concesiones otorgadas, gran parte de ellas en operación, al momento de la elaboración de este Plan no existía un catastro de la actividad en la zona. Estas concesiones operan en la zona alta y vierten gran cantidad de residuos contaminantes a los principales ríos que llegan a la ciudad de La Paz (TNC-FUNDECO, 2012)
A diferencia de los efectos del cambio climático donde las medidas van dirigidas a la adaptación, en el caso de la minería, estas deben estar dirigidas a mitigar al mínimo los impactos. Esto significa en una primera instancia cumplir lo establecido en la Ley del Medio Ambiente y sus respectivos reglamentos.
4.4.2. Amenazas a los ríos y lagunas
Al igual que para las fuentes de agua, se percibe una reducción en los caudales de los cuerpos de agua y una reducción de la superficie de las principales lagunas, que ha hecho que incluso varias de ellas desaparezcan.
Por otro lado, ligado a la actividad minera, los cuerpos de agua se constituyen en la vía de transporte de los contaminantes vertidos en la parte alta de las cuencas. Estas aguas alimentan las pasturas, bofedales y abrevaderos del ganado del Macrodistrito. Considerada la principal actividad productiva de la zona.
Sin desmerecer las amenazas mencionadas anteriormente, la principal amenaza a la que se ven sometidos los ríos es la extracción de áridos. Actualmente la actividad se realiza tanto por empresas como por cooperativas de las propias comunidades. Esta actividad genera impactos en la estabilidad de los taludes, incrementando el riesgo de deslizamientos y riadas aguas abajo. De igual manera, la extracción intensiva de áridos genera cambios en la morfología de los ríos.
Si bien el GAMLP ya cuenta con un diagnóstico preliminar de estas actividades, aún no se ha estructurado una estrategia que permita mitigar sus impactos; pues es natural que una urbe en crecimiento como es La Paz requiera de materia prima para este desarrollo.
4.4.3. Amenazas a los bofedales y pasturas nativas
Al igual que en los anteriores, el cambio climático y la minería generan impactos en este objeto de conservación, que fueron detallados anteriormente. No obstante, un factor que debería ser analizado más a detalle es el rol de los bofedales en la retención y almacenamiento de agua como instrumento de adaptación. Pues, ante la reducción inminente de la superficie de glaciares, ligado a su producción de agua, estos bofedales permitirían retenerla en época de estiaje.
Lamentablemente, a pesar de la potencialidad e importancia de los bofedales en la adaptación, existen amenazas como la extracción de turba que básicamente los destruye con el fin de extraer la materia orgánica que contienen para ser utilizada como abono de jardines de la ciudad. Esta actividad no cuenta con ninguna regulación y se desarrolla a grandes escalas sobre todo en la cuenca de Chuquiaguillo y Achachicala.
El manejo del ganado, sobre todo camélido en la parte alta es prácticamente inexistente, la cercanía a la urbe ha erosionado fuertemente las prácticas tradicionales y ha hecho que actualmente el sobrepastoreo se constituya en una amenaza. Sin embargo, este sobrepastoreo se da por un manejo ineficiente de las praderas y bofedales, no así por un excesivo número de individuos.
4.4.4. Amenazas a los suelos agrícolas y agrobiodiversidad
La principal amenaza es el cambio de uso del suelo de agrícola a habitacional, el crecimiento de la ciudad ha hecho que los terrenos agrícolas en Hampaturi sean cada vez menores. Limitandose ahora a una pequeña franja en la cuenca de Cheka Chincaya.
Otro elemento es el socio-cultural, pues los productores en muchas ocasiones optan por vender mano de obra en la ciudad y dejar de lado sus actividades productivas. Eventualmente los terrenos de cultivo son abandonados y convertidos en lotes.
4.4.5. Amenazas a los paisajes naturales
Los dos paisajes naturales identificados son ánimas y siete lagunas. El primero amenzado principalmente por el avance de la mancha urbana que hace que se avasallado constantemente por loteadores; si bien este ya cuenta con turismo interno y externo, la falta de seguridad ciudadana ha hecho que se susciten numerosos robos y atracos a los visitantes.
El caso de siete lagunas es quizás más preocupante, pues la zona está bastante deteriorada, de hecho algunas de las lagunas llegan a secarse en ciertos periodos del año. En este caso deberá encararse un proceso de remediación de la zona.
4.5. Análisis de Viabilidad
El análisis de viabilidad se centra en analizar el rol que juegan los Objetos de Conservación en la Conservación de la Biodiversidad y/o Recursos Hídricos del Macrodistrito; es decir si el conjunto de los OC tiene una cobertura importante del territorio. Asimismo, esta conservación debería favorecer al desarrollo sustentable de sus habitantes en el contexto actual y proyectado. Finalmente, evaluar si la conservación de estos objetos es viable en el tiempo planteado para el PIG.
De esta manera, considerando los objetos de conservación detallados en el punto 4.1. (Figura 6) y el análisis presentado en la tabla anterior. Se puede llegar a las siguientes conclusiones:
- De manera general los objetos de conservación seleccionados tienen una cobertura territorial relevante del Macrodistrito (Figura 6). Estos, en su mayoría, son centrales para la conservación de la Biodiversidad y los RRHH.
- Los objetos de conservación seleccionados, resultan pertinentes frente a la dinámica social, ambiental y económica del Macrodistrito, considerando principalmente las características periurbanas del mismo. Estos objetos resultan de alta relevancia en el desarrollo sustentable de sus habitantes y es más varios de ellos juegan un rol muy importante para la totalidad del GAMLP.
- Pese a que los objetos de conservación se encuentran amenazados por numerosos factores detallados en el punto 4.2. su estado de conservación es relativamente bueno; a pesar de ello en aquellos donde el estado de conservación no es el idóneo, medidas de restauración o de mitigación de impactos más agresivos son necesarias. De esta manera, en el horizonte temporal del PIG, estos OC podrían mantenerse.
- Finalmente, el aspecto más relevante radica en que la degradación mayor o perdida de alguno de los objetos de conservación planteados, generaría serios impactos en las comunidades del Macrodistrito de Hampaturi y evidentemente en la ciudad de La Paz.
5. Contexto social y económico
El Macrodistrito Hampaturi se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de La Paz, limita al norte con el Macrodistrito Zongo, al este con los municipios de Palca y Yanacachi, al oeste con El Alto y una pequeña parte con Pucarani. Ocupa una superficie aproximada de 44.501 Ha equivalentes a 445 Km2 con una población aproximada de 10.400 habitantes. (Portal Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)
En el Macrodistrito se observa un gradiente altitudinal que va desde los 3600 hasta más de 5000 msnm destacándose las formaciones de la Cordillera Oriental.
El Macrodistrito Hampaturi reviste especial importancia ya que en él se encuentran las cabeceras de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Hampaturi y Achumani que conforman la macrocuenca del río La Paz.
Las Serranías de Hampaturi son fundamentales para el suministro de agua potable para la ciudad de La Paz a través del lago Challapata y la represa de Hampaturi, en el sector de Chuquiaguillo se encuentra la represa de Incachaca de tal manera que el Macrodistrito alberga a tres de las cuatro principales fuentes de suministro de agua.
El Macrodistrito Hampaturi al igual que el resto del valle de La Paz, fue ocupado inicialmente por grupos Tiwanaku que establecieron sus asentamientos en las laderas de montaña asociadas a los principales ríos del lugar facilitando el desarrollo de labores agrícolas.
Posteriormente los señoríos aymaras ocuparían la región, mismos que ampliarían la frontera agrícola hacia las cuencas adyacentes.
La ocupación inca que se dio en el Valle de La Paz por al año 1500 d.C., incrementó la producción agrícola con la construcción de terrazas agrícolas visibles en la actualidad.
Luego de la colonización española, en 1578, Chuquiabo tenía una población de 2310 habitantes y su jurisdicción iba “desde entrada de esta ciudad y río abajo, hasta Lipari y Ampaturi” (Saignes 1985:304, citado en Barragán).
En el siglo XVIII sus pobladores pertenecían a ayllus agrupados en torno al Curato de la parroquia de San Pedro, a la cual pertenecían los ayllus de Alpacoma, Alto y Bajo San Pedro, Tembladerani, Sopocacho, San Jorge, Irpavi, Achumani, Callapa, Cupini, Chicani, Chuquiaguillo y Ampaturi.
Estos ayllus parecen haber tenido continuidad a pesar de la pérdida de tierras ante el avance de la población española. Los ayllus Chinchasuyu y Cana se unieron en uno solo en 1792, al cual denominaron Chicani, siendo convertido en hacienda, y cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad.
Este rápido repaso a la etnohistoria del Macrodistrito es útil para comprender los procesos de autoidentificación étnica y de organización política que prevalece en los ayllus indígenas originarios “La Cumbre”.
5.1. Población y demografía
El Macrodistrito Hampaturi está compuesto por 34 comunidades muchas de las cuales y debido al progresivo avance de la mancha urbana van perdiendo la característica de rural como es el caso de Chuquiaguillo, Achachicala, Chicani, Chinchaya, Apaña y Achumani 1ra y 2da sección.
De acuerdo a datos de la Sub Alcaldía de Hampaturi la población del macrodistrito es de aproximadamente 10.400 habitantes.
En base a los datos sobre población y superficie se puede indicar que la densidad poblacional en el Macrodistrito es de 23.37 habitantes por km2 y de 0.23 habitantes por Ha.
El Macrodistrito Hampaturi presenta los siguientes indicadores de Desarrollo Humano.
Los años de estudio promedio para la población del MacrodistritoHampaturi son de 4,24 y la Tasa de analfabetismo va del 8,07 al 20,28.
La procedencia de agua para consumo humano es principalmente de río, vertiente o acequia en un 47,41%; por cañería de red 18,53%; por pileta pública 15,86% y de pozo o noria 14,22%.
La actividad principal de la población del MacrodistritoHampaturi está relacionada con la producción agrícola y pecuaria con un 56%; le siguen las actividades extractivas (minería, turberas, áridos) con el 19,96%; construcción 8,80%; comercio y transporte con el 7,94% y otras con el 7,3%.
Las actividades económicas están fuertemente influenciadas por la cercanía al centro urbano lo que condiciona el tipo y cantidad de productos que son producidos en la zona, por otra parte existe un permanente flujo de personas que cumplen sus actividades en el centro urbano ya que la zona cuenta con un permanente servicio de transporte.
5.2. Actividades productivas/uso actual del espacio
En el Macrodistrito Hampaturi se pueden diferenciar tres grandes grupos de actividades productivas, la primera centrada en la explotación minera, de áridos y de turba. La segunda corresponde a la crianza de ganado camélido, ovino y la producción agrícola de tubérculos. A esta se puede añadir la producción piscícola y la explotación de paja para la elaboración de colchones.
La tercera está relacionada con la producción hortícola y la cría de ganado vacuno, la producción lechera y de sus derivados. Las actividades están fuertemente condicionadas con la altitud, la fisiografía y las condiciones climatológicas.
En las zonas altas de las comunidades de Palcoma, Jacha Apacheta, Achachicala, Chacaltaya, Queñuma se desarrollan actividades vinculadas con la piscicultura, cría de ganado camélido y cultivo de tubérculos (papa, izaño, maca).
En los sectores adyacentes a la comunidad de Chuquiaguillo se desarrollan actividades de corte de paja brava para la confección de colchones.
En las comunidades de Chinchaya Bajo, ChinchayaCheka Sector A, Lorocota, Chicani, Jokonaque, ComphiaHuayllani, la producción está centrada en la horticultura (carpas solares) y la cría de ganado lechero.
En las comunidades de ChinchayaCheka, Lorocota, Chicani, La Merced Caiconi, Achachicala Alto, Achachicala Centro, Chacaltaya, Santiago de Lacaya, Humapalca y Queñuma existe el aprovechamiento de áridos y agregados para construcción, además de la explotación de turberas.
Finalmente, existen pequeñas cooperativas mineras que vienen trabajando en la explotación de yacimientos de Wolfram, bismuto, zinc, estaño y plomo.
5.3. Organización Política
La organización política, administrativa e institucional en el Macrodistrito Hampaturi replica las características de los municipios rurales del área andina de Bolivia. Las principales instituciones presentes son: la organización originaria que representa a las autoridades tradicionales y el gobierno autónomo municipal representado por la Sub Alcaldía Hampaturi.
Autoridades Tradicionales
La organización social comunal e intercomunal en el Macrodistrito Hampaturi corresponde al sistema de ayllu, el mismo que es producto de la reconstitución cultural territorial impulsado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu desde mediados de los años 90, conformándose el Consejo de Comunidades Ayllus Indígenas Originarios “La Cumbre”.
El rol de las autoridades tradicionales en el ámbito rural está estrechamente relacionado con la organización de la producción agrícola, ganadera y a la adecuada gestión del territorio y por sobre todo del agua. Por la cercanía con la ciudad de La Paz, el rol de las autoridades tradicionales se convierte en ser los representantes y mediadores de las demandas y necesidades de las comunidades ante el gobierno autónomo municipal y en su caso departamental y nacional.
Son parte de la organización tradicional los Sub Centrales de Chichaya, Achumani, Chicani y Hampaturi como también los Mallkus Originarios de Hampaturi. Por otra parte existe el Comité de Vigilancia, que ejerce el control social sobre la gestión municipal siendo una instancia independiente del gobierno municipal pero que rinde cuentas a la organización tradicional.
Autoridades Municipales
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Sub Alcaldía del Macrodistrito Hampaturi.
Estructura de la Sub Alcladía del Macrodistrito Hampaturi
Espacios para la toma de decisiones
En el Macrodistrito Hampaturi se ha desarrollado una dinámica particular, por la presencia del Consejo de Comunidades Ayllus Indígenas Originarios “La Cumbre” quienes llevan adelante reuniones permanentes con la presencia de los ayllus y comunidades que hacen parte del Distrito 22 del Municipio paceño.
Se tiene instituido el primer lunes de cada mes para la realización del Tanta Chawi (Asamblea General) de carácter informativo, deliberativo y resolutivo, instancia de toma de decisiones y emisión de resoluciones.
El segundo lunes del mes es asignado a la Sub Alcaldía Hampaturi, que a través de sus diferentes unidades socializa las actividades previstas y rinde informes periódicos sobre el avance y ejecución de obras que el municipio realiza en el distrito 22.
El tercer lunes del mes está destinado a los informes y actividades previstos por el Comité de Vigilancia y finalmente, el cuarto lunes es destinado a seminarios o talleres de capacitación en diferentes temáticas. Esta planificación es susceptible de cambios de acuerdo a las necesidades y prioridades de las comunidades.
Por su parte la Sub Alcaldía cuenta con espacios para la propuesta, análisis y discusión de planes, programas, proyectos y actividades a través de las Audiencias públicas, sin embargo el espacio que brinda mayor legitimidad al accionar de la Sub Alcaldía es el Tanta Chawi.
5.4. Análisis de actores para la conservación
En el marco de la elaboración del Plan de Gestión Integral del Macrodistrito Hampaturi dirigido a la conservación de la biodiversidad y de las funciones ecosistémicas de los denominados espacios naturales de conservación, es necesario realizar el análisis de los actores sociales que podrían estar involucrados o que serían fundamentales para lograr el empoderamiento ciudadano de las propuestas contenidas en los Planes de gestión.
Tabla 10 Actores principales en el MacrodistritoHampaturi
En la tabla se describe la presencia de diferentes tipos de organización al interior de las comunidades, las que van desde el sindicato agrario, pasando por organizaciones de productores (ganaderos, agrícolas, de otro tipo de recursos – areneros) y aquellos que tienen que ver con intervenciones de desarrollo humano como ser las asociaciones de adulto mayor, juntas escolares, ligas deportivas. En la columna de actores priorizados se señalan aquellos que tienen influencia directa e indirecta sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en la zona y que de una o cierta manera pueden influir en los objetos de conservación identificados en el Plan de Gestión Integral del Macrodistrito Hampaturi.
6. Síntesis integral
En la perspectiva de la formulación del plan para la gestión integral de la biodiversidad y recursos hídricos, en el presente acápite se analizan y destacan los principales elementos del contexto ambiental y socio-económico, los mismos que son insumos para el diseño de los elementos estratégicos.
Con relación a la situación de la biodiversidad y agua en el distrito Hampaturi, la información obtenida muestra que el macrodistrito, a pesar de tener una larga historia de intervención humana, posee aún valores naturales relevantes para su conservación. En el caso de fauna, la mayor parte son especies que se ha adaptado a la convivencia con la población que existe en la zona (como aves, roedores, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos) pero todavía existen especies muy sensibles a la actividad antrópica (venado y chichilla, por ejemplo) que se han refugiado en sitios de difícil acceso como pendientes escarpadas y sitios a gran altura. En el caso de la vegetación, la mayor parte co-existe con la actividad humana (ganadera principalmente), donde se destacan los bofedales por su importancia en la economía local y probablemente en la retención de agua.
En perspectiva mayor, los ecosistemas integrados por elementos bióticos y abioticos del distrito cumplen una función relevantes para el abastecimiento de agua local y para la ciudad de La Paz y cuyo potencial aún no está siendo aprovechado suficientemente. Además estas zonas tienen una importancia fundamental para la gestión de riesgos, dado que se constituyen en las cuencas altas de los ríos que desembocan en la ciudad y cuyo control es sumamente importante para la prevención de riadas y mazamorras.
La población siente mucho respeto por el entorno, al considerarlo un ser vivo: la Pachamama, donde están ligados todos los elementos bióticos y abióticos, lo cual puede ser estratégico aprovechar para las medidas de conservación y uso sostenible a ser propuestas. En este imaginario, el agua (en sus formas de ríos, nieve lluvias, etc.) es el elemento que más visible y cuya creciente escases es perceptible. Como el significado del macrodistrito tiene relación con las ranas y agua, parece muy apropiado considerar a una de las muchas especies sapos, como una posible imagen emblemática, dado que valora la fauna, pero también indirectamente el agua.
Las características sociales de la población indican una predominancia de gente aymara y consecuentemente una cosmovisión andina (holística) del entorno. Pero esta población está fuertemente influida por la metrópoli: la ciudad de La Paz y El Alto. Por lo tanto las características sociales y económicas tienen que entenderse en esta complejidad de interacción entre lo rural y lo urbano.
La población en general aparece con bajos indicadores de desarrollo humano y acceso a servicios básicos, de ese modo se puede considerar como una proyección de la situación de pobreza de las zonas marginales de La Paz y El Alto. Sin embargo, los valores estadísticos que caracterizan la zona, son también relativos, considerando que esta población es muy móvil y puede acceder a recursos de la ciudad y se autoabastece de los productos agrícolas y ganaderos de sus tierras, por lo cual una situación de pobreza extrema en la zona no es real. Un aspecto que destaca en la zona se refiere al hecho contradictoriamente los territorios donde se aprovechan las fuentes de agua para la ciudad, carecen de agua potable y riego, y es un aspecto que debe ser afrontado en el corto plazo.
El clima y las propiedades de los suelos no son adecuados para el desarrollo de actividades agropecuarias intensivas. Predomina la ganadería de subsistencia en las zonas altas y sistemas mixtos agropecuarios en las zonas más bajas. Estas últimas actualmente proveen de tubérculos y hortalizas a la ciudad de La Paz, pero están amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.
La población basa su estrategia de vida en actividades mixtas de ganadería y agricultura con trabajo actividades mineras, extracción de áridos y venta de fuerza de trabajo en la ciudad. De ese modo hay que tomar mucha atención respecto a estrategias para promover la conservación y uso sostenible, especialmente de los recursos de ríos (áridos), minas y humedales (bofedales), pues se constituyen en actividades centrales para la obtención de ingresos monetarios. Actualmente, estas últimas actividades son consideradas las principales amenazas para la biodiversidad y recursos hídricos, pero la confrontación a partir de regulación vertical de estas actividades, probablemente no es la mejor alternativa, dado que sería interpretada como amenaza para la gente, entonces vale la pena considerar normas y regulaciones concertadas de abajo hacia arriba.
Los principales actores para la gestión de recursos de biodiversidad y agua son las comunidades campesinas y el municipio de La Paz, principalmente con su Subalcaldia de Hampaturi, que coyunturalmente goza de buena recepción, la misma que se explica por la predisposición de sus conductores de concertar y respetar las autoridades originarias y hacer el máximo esfuerzo por atender sus necesidades. Otros actores importantes son las cooperativas y grupos para la explotación minera y de áridos. Cualquiera de estos grupos organizados, independientemente de su tamaño, tienen la habilidad de poder influir en las decisiones políticas vía medidas de protesta, como marchas o bloqueos.
En este marco social, existe en perspectiva positiva, un enorme potencial que es la organización social, la misma que es más fuerte en las zonas altas y que gradualmente se va debilitando hacia las zonas periurbanas (más cercanas a la ciudad). Esta fuerte organización social puede ser la base para una integración de la población en la implementación de los objetivos del plan.
Se debe mencionar además el conflicto de límites, que repercute en pugnas entre los diferentes municipios y una posibilidad reducida para hacer acciones de impacto en la población, ya que no se tiene determinado en ciertos sitios la competencia del municipio de La Paz. No obstante los diferentes matices se ha observado que la población tiene más interés en formar parte del Municipio La Paz, donde la principal preocupación de la población rural son los impuestos. Finalmente, hay que mencionar que actualmente hay una carencia de opciones para financiar acciones de gestión de la biodiversidad. La gestión de agua tienen más posibilidades vía los fondos y proyectos del estado.
CAPÍTULO II
PLAN INTEGRAL
1. Marco de planificación estratégica del municipio
Como ya fue expuesto en el acápite de la metodología, el municipio cuenta con dos instrumentos de planificación estratégica y territorial en proceso de aprobación: el Plan de Uso del Suelo del Municipio de La Paz (en fase de validación) y la Estrategia de Gestión Ambiental y Cambio Climático (en etapa de aprobación).
El principal instrumento de planificación estratégica a nivel municipal es el Plan de Desarrollo Municipal, el cual adolece de un enfoque territorial y de mayor profundidad en temas vinculados con la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos, como también del cambio climático, temas de fundamental importancia, principalmente si se considera la vulnerabilidad de La Paz ante los cambios climatológicos y del régimen hídrico.
Por su parte, el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz (Arts. 11 y siguientes) prevé que las políticas ambientales y obviamente los diferentes instrumentos de gestión y planificación ambiental deben ser plenamente compatibilizados con los diferentes instrumentos y procesos de los niveles departamentales, nacionales y sectoriales, vale decir que la gestión ambiental municipal debe desarrollarse de manera interconectada e integral. Del mismo modo reconoce también (Art. 16) la viabilidad de plantear instrumentos de planificación ambiental que la gestión ambiental del municipio así lo requiera diferentes del Plan de Acción Ambiental y del Programa de Gestión Ambiental previstos en el citado Reglamento.
En este contexto, y ante la necesidad de fortalecer sus instrumentos de planificación orientados a la conservación, protección y gestión ambiental y territorial, principalmente en el área rural de su jurisdicción se plantea el presente PIG.
Formalmente el PIG responde al ámbito de la “gestión ambiental municipal” toda vez que básicamente busca implementar estrategias y programas de conservación que aseguren la sostenibilidad de los medios de vida locales y que garanticen las funciones ecosistémicas para beneficio del conjunto del Municipio además de valores de conservación relevantes a nivel nacional y global.
Es en este marco, en concordancia con los otros instrumentos de planificación, se ve la necesidad de elaborar un plan destinado a la conservación e la biodiversidad y los recursos hídricos en la cuenca de Hampaturi, la misma que se ha visto afectada por el acelerado crecimiento de la mancha urbana y de diversas actividades económicas y productivas que ponen en riesgo su calidad y estabilidad ambiental y ecológica.
1.1. Plan La Paz 2040
La Estrategia de Gestión Ambiental y Cambio Climático, constituye el documento de mayor jerarquía a nivel de la temática ambiental a nivel del municipio de La Paz, el mismo define las 2
líneas estratégicas a las que debe articularse el presente Plan Integral de Gestión para la Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Hídricos en el Macrodistrito de Hampaturi.
Esta Estrategia incorpora dos principales ámbitos de gestión y sus subcomponentes estratégicos:
- Gestión Ambiental Integral
- Gestión Integral de Residuos Sólidos
- Gestión Integral del Recurso Hídrico
- Gestión de la Calidad del Aire
- Ordenamiento Ecológico
- Servicios Ambientales
- Gestión del Cambio Climático
- Agua
- Energía
- Seguridad alimentaria
- Espacios de conservación
Para cada ámbito de gestión se definen políticas, objetivos estratégicos y objetivos específicos.
Los siguientes objetivos de gestión están directamente vinculados con los dos ejes que se abordan en el presente Plan
- Recurso Hídricos: Consolidar las Cuencas Hidrográficas como unidades de planificación territorial, con manejo integral y en beneficio de la población y su entorno
- Biodiversidad: Consolidar el ordenamiento ecológico territorial en el municipio de La Paz, valorando los recursos existentes, generando riqueza para la población y concertando con los actores su aprovechamiento
Como puede observarse, de estos objetivos estratégicos se desprenden los objetivos y lineamientos establecidos en la presente Estrategia.
1.2. PLUS
En relación al Plan de Uso del Suelo, la mayor vicnculación con el presente Plan se da a partir de la la clasificación del teritorio de acuerdo a su potencfialidad de uso, de esta manera, se define el tipo de suso y las alternativas y reglas de intervención para cada una de las unidades identificadas.
La clasificación de unidades de acuerdo a su potencialidad y la definición de las reglas de intervención deben incorporar los planteamientos y recomendaciones del presente Plan y viceversa.
2. Visión de gestión integral
Para que el proceso de planificación de la biodiversidad y los recursos naturales tenga un sólido anclaje en la población que habita el macrodistrito, se ha realizado el máximo esfuerzo para reflejar la perspectiva local en los elementos de planificación. En este propósito se ha caracterizado de la visión local sobre biodiversidad y recursos hídricos en eventos participativos, principalmente talleres en las subcentrales y comunidades. Como la visión es un elemento del futuro se solicito a los participantes que manifestaran la misma en una escala temporal de largo plazo, es decir en el año 2040, para coincidir con la planificación 20/40 que ha realizado el GAM de La Paz.
La discusión de la perspectiva futura sobre biodiversidad y recursos hídricos tomó un curso integral, como es el pensamiento de las comunidades andinas sobre los recursos naturales, ya que no fue posible separar estos 2 elementos de forma sectorial principalmente por el pensamiento holístico de los comunarios (ver tabla siguiente). De ese modo la caracterización de la visión sobre biodiversidad y RRHH está fuertemente ligada al uso de los recursos en la vida cotidiana, pero con un fuerte respeto a la madre tierra.
Como resultado de los ejercicios participativos de construcción de la visión para biodiversidad y RRHH se ha distinguido dos grupos de población que claramente se distinguen en su mirada futura, una aproximación sintética de su visión se presenta en la tabla siguiente. Por una parte se encuentran las comunidades que desarrollan principalmente actividades ganaderas y cuyas tierras están ubicadas en las partes más altas y que se ha denominado en este trabajo como Zona Alta Ganadera que incluye las partes altas de las cuencas Achachicala, Hampaturi y Chuquiaguillo. La visión de estas comunidades se orienta al mantenimiento de la forma de vida rural basada en la producción ganadera, principalmente de camélidos. En esta visión se destaca en relación a la biodiversidad, la importancia y necesidad de conservación de los pastos andinos, en especial de los bofedales, que es la base de la ganadería altoandina. Además en relación a los recursos hídricos la visión futura anhelada se refiere a tener suficiente abastecimiento para consumo, pero también para fines ganaderos, fundamentalmente el uso de agua para ampliar o mejorar los pastizales andinos. La mayoría de las comunidades de altura paradójicamente mencionan la abundancia de agua, los cuales acumulan en represas y sistemas mayores para el aprovechamiento en la zona metropolitana, pero que a nivel local no tienen un aprovisionamiento adecuado.
Por otra parte, se tiene a las poblaciones que están cerca del perímetro urbano, principalmente las partes bajas de las cuencas Achachicala, Hampaturi, Chuquiaguillo y gran parte de las cuencas Chinchaya y Animas, se ha denominado a toda esta zona como Zona de Comunidades Ecológicas. Esta es una zona de transición de áreas urbanas a rurales, donde predomina una perspectiva futura dirigida a consolidar sus propiedades como zona urbana. En ese marco las visión sobre la biodiversidad, se subsume en las aspiraciones de contar con un espacio urbano con áreas verdes y espacios para el esparcimiento, donde aún se manifiesta interés por el mantenimiento de las áreas protegidas municipales como Serranía de Animas y 7 Lagunas. En relación a los recursos hídricos, la perspectiva de la población esta principalmente relacionada a lograr el abastecimiento de agua potable con fines de consumo humano. Sin embargo cómo se trata de una zona de transición también existe en la zona pobladores campesinos cuya visión futura está ligada al mejoramiento de las condiciones de vida rural, principalmente de la actividad agropecuaria, por lo cual sus intereses con la biodiversidad están relacionados con mejorar sus cultivos y la agrobiodiversidad. En el tema de los recursos hídricos, al abastecimiento de agua para consumo y riego. Actualmente este último grupo de población se ubica en zonas agrícolas de Chinchaya y Animas, donde se observa una paulatina urbanización, lo cual pone en riesgo estas áreas agrícolas que ofrecen productos agropecuarios a la población de la zona metropolitana de La Paz y El Alto. Además hay que destacar que toda la población de esta zona ha manifestado su interés en el control de las torrenteras, dado que los cursos de agua en época de lluvias tienen a generar riadas y mazamorras que significan un peligro para la vida de los pobladores, sus viviendas y también en la perdida de suelos agrícolas, especialmente ubicados en los lechos de los ríos.
2.1. Análisis general de problemas, limitantes y potencialidades
para lograr la visión localPara los fines de la planificación del presente trabajo, el paso siguiente después de caracterizar la visión fue la discusión de los problemas, limitantes y potencialidades para lograr esta visión futura, lo cual buscaba motivar la discusión para identificar los problemas y sus respuestas a partir de las potencialidades locales. La tabla siguiente muestra la síntesis de los análisis realizados de manera participativa, una descripción más detallada de esa discusión se encuentra en los anexos de este trabajo.
La construcción participativa de la visión local sobre biodiversidad y recursos hídricos son insumos de planificación que se analizan de manera conjunta con la caracterización de la visión espacial de gestión integral de todo el macrodistrito y que posteriormente darán lugar al planteamiento de objetivos de gestión y estrategias para la gestión integral de la biodiversidad y los recursos hídricos.
2.2. Visión espacial de gestión integral
En base a los objetos de conservación y habiendo rescatado los principales elementos de la visión estratégica de gestión territorial, se han definido dos zonas principales que a su vez agrupan sub-zonas. Las dos zonas y las respectivas sub-zonas definidas son:
- Zona - Espacio Natural de Conservación de fuentes de agua
- Sub-zona de protección de fuentes de agua
- Sub-zona de conservación de lagos y ríos de altura
- Sub-zona de manejo de pasturas nativas y humedales
- Sub-zona de conservación del paisaje
- Zona - Comunidades Ecológicas Periurbanas
- Zona de manejo de cuerpos de agua
- Zona de producción ecológica sustentable
- Zona de Uso Especial
2.2.1. Espacio Natural de Conservación de Fuentes de Agua
Sub-zona de protección de nacientes
Sub-zona de conservación de lagos y ríos de altura
Sub-zona de manejo de pasturas nativas y humedales
Sub-zona de conservación del paisaje
2.2.2. Zona de Comunidades Ecológicas Periurbanas
Sub-zona de Manejo de fuentes de agua
Sub-zona de Uso especial
2.3. Consideraciones del PIG sobre el Sistema Municipal de Áreas Protegidas
Según el análisis realizado en el marco del PIG, existen 15 áreas protegidas superpuestas al Macrodistrito Hampaturi, 1 nacional, 3 departamentales y 11 municipales. Tomando en cuenta que el estado de gestión de estas áreas protegidas es muy preliminar o incluso inexistente en la mayoría de ellas (exceptuando la Nacional gestionada por el SERNAP), se realizan algunas sugerencias para el contexto actual.
En este marco, se ha analizado la distribución espacial de estas áreas protegidas y su relación con el PIG, que a su vez refleja la visión de conservación de los actores locales. Como resultado de este análisis se han generado tres categorías que resumen las recomendaciones de este Plan (Tabla 1).
La primera categoría, agrupa a tres áreas protegidas de carácter departamental y una nacional. Tomando en cuenta que el PIG tiene un nivel Municipal, no corresponde a esta instancia realizar observaciones sobre los límites y/o características de este grupo de áreas protegidas. No obstante, la recomendación se dirige a realizar una gestión coordinada con el Gobierno Departamental de La Paz y con el SERNAP según corresponda.
La segunda categoría, agrupa a tres áreas protegidas de carácter municipal, estas se encuentran en gran parte dentro del ENC propuesto por este Plan y para ellas se recomienda que se realicen modificaciones en sus límites para efectivizar sus efectos en la conservación sobre todo ligados a los Recursos Hídricos. Para ello se detallan los siguientes elementos puntuales:
- Siete Lagunas, debería reducir su superficie y centrarse en la protección y remediación de las lagunas que determinaron su creación.
- Serranías de Hampaturi, debería tomarse como punto de partida las represas de esta cuenca y el límite del AP debería extenderse hacia las cabeceras de los cuerpos de agua que alimentan dichas represas.
- La Cumbre, al igual que en el anterior caso, debería tomarse como inicio la represa de Incachaca, extendiendo sus límites hacia las cabeceras de los cuerpos de agua que la alimentan.
La tercera categoría agrupa a ocho áreas protegidas de carácter municipal, todas ellas superpuestas a la zona de Comunidades Ecológicas Periurbanas propuestas por el PIG. Estas áreas no cuentan con gestión y muchas de ellas ya se encuentran fuertemente intervenidas. Asimismo, las comunidades de la zona no están de acuerdo con la existencia de las mismas.
Estos factores relevados en el marco del PIG, hacen que la viabilidad de dichas áreas protegidas este en entredicho, por lo que se recomienda se realice una evaluación a detalle de los objetos de su creación y su vigencia. Por otro lado, se recomienda analizar si el manejo del territorio puede encararse sin la existencia de las mismas.
En caso de verificarse que estas AP no guardan objetos de conservación relevantes y no tienen viabilidad social, las mismas deberían ser desafectadas.
3. Objetivos de gestión
Los objetivos de gestión se construyeron a partir del análisis de la visión local, su correspondiente análisis de problemas, limitantes y potencialidades así como de la visión espacial de manejo de recursos. En este sentido los objetivos propuesto son los siguientes:
1. Resguardar las fuentes de agua ubicadas en las cabeceras de cuenca del macrodistrito Hampaturi a través de la gestión de un Espacio Natural de Conservación (ENC).
2. Organizar y regular la ocupación y uso extractivo de los recursos naturales a través de procesos de concertación y diálogo social.
3. Fortalecer la seguridad alimentaria y generación de ingresos a través de iniciativas productivas sustentables y con enfoque a la adaptación al cambio climático que favorezcan la conservación de la biodiversidad y protección de los recursos hídricos.
4. Empoderar los actores sociales y el municipio de La Paz (a través de la Subalcaldia de Hampaturi) en la gestión sustentable del territorio y adaptación al cambio climático.
3.1. Indicadores de gestión
La medición del logro de los objetivos de gestión se realizara a través de los siguientes indicadores:
Objetivo de gestión 1
Resguardar las fuentes de agua ubicadas en las cabeceras de cuenca del macrodistrito Hampaturi a través de la gestión de un Espacio Natural de Conservación (ENC).
Indicadores
- Superficie de espacios naturales bajo acuerdos de conservación/protección y con implementación de actividades para su gestión sustentable
- Fuentes de agua identificadas conservadas y con medidas de gestión e investigación
- Caudales de agua de cursos principales mantenidos
- Norma para la gestión del ENC en vigencia y aplicación
Objetivo de gestión 2
Organizar y regular la ocupación y uso extractivo de los recursos naturales a través de procesos de concertación y diálogo social.
Indicadores
- Normas y políticas municipales para la regulación de actividades extractivas en vigencia y aplicación
- Sistema de monitoreo de la calidad ambiental en funcionamiento
Objetivo de gestión 3
Promover y consolidar iniciativas productivas sustentables, orientadas a la seguridad alimentaria, y con enfoque a la adaptación al cambio climático que favorezcan la conservación de la biodiversidad y protección de los recursos hídricos.
Indicadores
- No. de emprendimientos productivos desarrollados/fortalecidos en manejo agrícola y ganadero que promueven la conservación de biodiversidad y recursos hídricos
- Incremento de producción/ diversificación de actividades agrícolas y pecuarias
- Ingresos monetarios generados por las actividades agropecuarias desarrolladas fortalecidas
- No. de sistemas de riego y microriego, con normativa local de manejo y organización social que dirige el aprovechamiento
Objetivo de gestión 4
Empoderar los actores sociales y el Municipio de La Paz (a través de la Subalcaldia de Hampaturi) en la gestión sustentable del territorio y adaptación al cambio climático.
Indicadores
- Una instancia social orgánica y con legitimidad que promueve la gestión sustentable de la biodiversidad y recursos hídricos y hace y seguimiento de este plan
- Subalcaldia de Hampaturi con capacidades técnicas y financieras para la gestión de biodiversidad y RRHH
4. Horizonte temporal del Plan
Este Plan, enmarcado en la Planificación Integral y estratégica del GAMLP, ha sido diseñado considerando el horizonte a mediano plazo determinado por el Plan La Paz 2040. Es decir, se ha definido el PIG hacia el año 2020.
5. Lineamientos estratégicos
Son los cursos (vías) o caminos que permitirán lograr los objetivos de gestión propuestos en este plan. Los lineamientos estratégicos se plantean para cada objetivo de gestión y resultan del análisis de los problemas, limitantes y potencialidades.
Los lineamientos estratégicos surgen de la lógica de solucionar los problemas al menor costo y esfuerzo, esquivando las limitaciones y aprovechando las potencialidades.
Objetivo de gestión 1
Resguardar las fuentes de agua ubicadas en las cabeceras de cuenca del macrodistrito Hampaturi a través de la gestión de un Espacio Natural de Conservación (ENC).
Lineamientos estratégicos
- Desarrollo, promulgación e implementación de una norma municipal para la regulación de actividades en el Espacio Natural de Conservación
- Manejo sustentable de bofedales y otras medidas para la conservación de las fuentes de agua
- Monitoreo de caudales y de riesgos de desastres
- Regulación de actividades mineras
- Investigación y monitoreo relacionado al cambio climático
- Ejecución de acciones de comunicación orientadas a la valoración de las fuentes de agua del ENC a nivel local como para toda la zona metropolitana
- Promoción del turismo de alta montaña
- Desarrollo y ejecución medidas para el financiamiento de las acciones en el ENC
Objetivo de gestión 2
Organizar y regular la ocupación y uso extractivo de los recursos naturales a través de procesos de concertación y diálogo social.
Lineamientos estratégicos
- Ordenamiento concertado de las actividades de aprovechamiento de recursos no renovables (áridos, turberas, yacimientos minerales), en base a las normas públicas, que apunte al beneficio de las comunidades locales y prevenga riesgos de desastres.
- Urbanización planificada en la zona de comunidades ecológicas
- Desarrollo y aplicación de normas públicas municipales para el uso sustentable de los recursos no renovables, así como compatibilización y complementación con las normas vigentes a nivel nacional.
- Consolidación de la gestión de las áreas protegidas municipales: 7 Lagunas y Serranía de Valle de Animas y articulación de acciones con las áreas protegidas departamentales
- Fomentar emprendimientos de turismo con participación activa de las comunidades principalmente ligados a las áreas protegidas municipales y departamentales existentes.
- Difusión y educación ambiental para los pobladores del distrito, unidades escolares y para la opinión pública en general sobre los beneficios de espacios naturales que brindan los servicios ambientales de provisión de agua, estabilización de cuencas y esparcimiento.
- Recuperación de espacios naturales degradados
Objetivo de gestión 3
Promover y consolidar iniciativas productivas sustentables, orientadas a la seguridad alimentaria, y con enfoque a la adaptación al cambio climático que favorezcan la conservación de la biodiversidad y protección de los recursos hídricos.
Lineamientos estratégicos
- Fomento de la ganadería camélida en las zonas de altura, a través de incentivos para el mejoramiento genético y el manejo técnico a partir de un dialogo de conocimientos locales y técnicos
- Implementación, asesoramiento técnico a la producción agrícola en las zonas periurbanas fomentando el uso de semilla de calidad, producción orgánica e innovaciones tecnológicas
- Incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en las actividades de producción agrícola y pecuaria
- Identificación de instituciones aliadas que apoyen el desarrollo de emprendimientos productivos
- Fomento del uso sustentable del agua en consumo y riego como medidas estratégicas para enfrentar la reducción y variabilidad de la provisión de agua de lluvia y glaciares.
Objetivo de gestión 4
Empoderar los actores sociales y el Municipio de La Paz (a través de la Subalcaldia de Hampaturi) en la gestión sustentable del territorio y adaptación al cambio climático.
Lineamientos estratégicos
- Promoción del diálogo permanente y un espacio orgánico de concertación social (un consejo de desarrollo distrital) para la toma de decisiones.
- Desarrollo de actividades de capacitación para las dirigencias de barrios y comunidades
- Fortalecimiento de la Subalcaldia de Hampaturi con capacidades técnicas y financieras para la gestión de biodiversidad y RRHH
6. Programas de gestión
Para operacionalizar los objetivos de gestión y lineamientos estratégicos del Plan Itegral de Gestión (PIG) de Biodiversidad y Recursos Hídricos se desarrollaran 4 programas de gestión.
Los programas surgen del análisis y agrupación de los lineamientos estratégicos como se muestra en la figura siguiente:
Cabe destacar, que para los fines del PIG, un programa es el mecanismo para implementar los objetivos y líneas estratégicas. Así un programa básicamente describe el conjunto de acciones prioritarias, el espacio geográfico donde se realizan las acciones y los responsables. Cada acción puede constituirse en un proyecto específico, cuya implementación, requiere un trabajo previo de diseño específico.
6.1. Programa de conservación de espacios naturales de conservación y áreas protegidas
6.2. Programa de calidad ambiental
6.3. Programa gestión productiva sustentable
7. Mecanismo de participación
Se entiende por participación a la intervención (directa o indirecta) de distintos actores en la definición de las metas de acción de una colectividad y de los medios para alcanzarlas. Es un proceso social que genera la interacción o relacionamiento de diferentes actores (individuales, colectivos, institucionales) en la definición de su destino colectivo.
La figura de participación de actores sociales en la gestión ambiental tiene asidero legal en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (Art. 345, 374, 385, 388), como también en la Ley No. 341 del 5 de febrero de 2013 Ley de Participación y Control Social que reconoce como actores de la Participación y Control Social a las organizaciones vecinales y a las organizaciones tradicionales indígena originario campesinas, siendo este último caso el existente en el Macrodistrito Hampaturi.
Por lo que la estructura del mecanismo de participación propuesto es el siguiente:
Siendo necesario llevar adelante acciones dirigidas a la capacitación y fortalecimiento de la secretaría de Medio Ambiente y otras que se vean por conveniente por parte del Consejo de Comunidades Ayllus Indígenas Originarios “La Cumbre” como también promover el fortalecimiento de las Unidades de la Sub Alcaldía.
8. Sistema de financiamiento
Un Sistema de Financiamiento es entendido como el conjunto de mecanismos financieros, financiadores y modalidades que funcionan enlazados entre sí bajo una Agenda Común, a través del cual se canalizan recursos financieros para un objetivo común. En este sentido, a continuación se presentan las pautas generales para conformar un Sistema de Financiamiento que permita al Macrodistrito cumplir con los objetivos de gestión del presente Plan.
El Sistema Financiero se basa en principios de corresponsabilidad, complementariedad, concurrencia y gasto estratégico que sus partes deben aplicar para construir sustentabilidad.
8.1. Caracterización de Fuentes de Financiamiento
Las fuentes de financiamiento son instituciones privadas o públicas, de carácter nacional o internacional, e individuos que pueden constituirse en posibles fuentes de ingresos para apoyar las actividades del Macrodistrito ya sea por medio de donaciones, inversiones u otros mecanismos.
Éstas pueden ser:
» Actores públicos, se refiere a actores que cuentan con jurisdicción y competencia territorial y político administrativa en el área protegida, en este caso se considera al Gobierno Central, la Gobernación de La Paz y el Municipio de La Paz a través de asignaciones del TGN.
» Sociedad Civil, donde se consideran:
- Agrupaciones que representen a los actores del Macrodistrito y Organizaciones Sociales descritas en la Tabla No. 7
- No Gubernamentales y Académicos, en la medida que su objeto, roles y normativa local, regional, nacional o internacional se lo permitan y estén vinculadas con la agenda común y debidamente autorizadas por las autoridades competentes del área protegida.
» Empresas públicas y privadas, que tengan un vínculo directo con el Macrodistrito: EPSAS, Áridos San Roque.
» Otras, éstas pueden ser Programas y Proyectos públicos o no públicos (p.e. Mi Agua), empresarios y productores se constituyen en actores clave en la medida en que puedan articular procesos que beneficien las actividades
8.2. Caracterización de Mecanismos Financieros
Los mecanismos financieros son herramientas diseñadas para captar, generar, movilizar y/o transferir recursos que financian una actividad específica. A continuación se presenta una caracterización de mecanismos que es la base para identificar aquellos viables para implementación por parte del GAMLP:
La identificación de mecanismos financieros consiste en analizar las potencialidades del Macrodistrito, el contexto en el que se desenvuelve y las oportunidades externas para aplicar mecanismos tradicionales e innovadores que permitan apoyar a los logros de los objetivos de gestión, este análisis provee una lista corta con la cual se elabora una tabla donde se analiza a profundidad cada mecanismo:
6.1.1 Identificación de un Sistema de Financiamiento para el Macrodistrito Hampaturi
Una vez analizados mecanismos financieros viables para aplicación por parte del Municipio es posible establecer el sistema de financiamiento proyectado con el objetivo de cumplir con los objetivos de gestión.
El sistema de financiamiento proyectado permite ampliar las posibilidades de canalizar recursos, diversificando mecanismos y utilizando los recursos de manera estratégica.
Análisis base (proyección):
Se han identificado 7 mecanismos financieros que podrían conformar el Sistema de Financiamiento para financiar actividades que permitan alcanzar los objetivos de gestión en el Macrodistrito de Hampaturi, de estos se priorizan los siguientes:
A corto plazo:
- TGN Municipio
- Referido al presupuesto de la Dirección de Gestión Ambiental y al trabajo del personal técnico en la Subalcaldía de Hampaturi.
- Donaciones Internacionales
- Las donaciones internacionales son un mecanismo interesante para proyectos específicos (aprovechamiento de recursos naturales, educación ambiental, etc.). Éstas pueden venir de entidades: multilaterales, bilaterales, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
- Responsabilidad Social Empresarial
- En este mecanismo se recomienda el acercamiento con EPSAS para implementar un mecanismo vía tasas vinculadas al recurso hídrico.
- Acercamiento a empresas privadas para apoyo financiero a actividades productivas sustentables.
- Tarifas de Uso Turístico
- Concesiones, pueden otorgarse concesiones a empresas que deseen operar en el sitio (albergues turísticos o restaurantes) .
- Tasas que se cobran dentro de un área por actividades recreacionales específicas (trekking o camping) .
A mediano plazo:
- TGN Gobernación
- Fondos de la Gobernación pueden ser canalizados para proyectos específicos de uso de recursos naturales.
- Tasa para la conservación de fuentes de agua
- Tasa para la conservación de fuentes de agua. Esta tasa se aplica a personas e industria (según el nivel de consumo de agua).
- Fondo fiduciario Público / Privado
- Considerado como alternativa a mediano plazo, depende de la disponibilidad de grandes fondos para inversiones que generen un rendimiento significativo.
- La fuente de financiamiento con mayor posibilidad es la cooperación internacional (multilateral, bilateral u Organizaciones No Gubernamentales) a través de donaciones.
- Con base en experiencias previas a nivel Latinoamericano es posible constituir fondos por medio de un aporte capital semilla el cual va creciendo gracias al aporte de otros socios que desean ser parte de la iniciativa (éstos pueden ser empresas públicas o privadas).
*En el caso de la recaudación de la tasa para la conservación de fuentes de agua, se sugiere que este mecanismo sea estructurado de forma tal que pueda beneficiar a las comunidades del Macrodistrito de Hampaturi mediante la ejecución de proyectos vinculados con el uso de agua.
**En el caso de las Tarifas de Uso Turístico, estás pueden ser concesiones o tasas por la realización de actividades específicas que pueden ser gestionadas por las comunidades de ambas Serranías por su potencial turístico.