PRESENTACIÓN

Estimados Paceños:

El conocimiento de un municipio acerca de lo que posee en su territorio y de la dimensión real de sus recursos, es la base para lograr una planificación eficiente. En ese sentido, el catastro es un instrumento que procura y garantiza la planificación del espacio geográfico municipal a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: su descripción física, su situación jurídica y su valor económico.

La información generada por el catastro es tan variada y completa que puede ser utilizada para diversos fines. Por eso su contenido es de fundamental importancia para la gestión municipal, ya que se constituye en una fuente de información que facilita la administración, el control y el ordenamiento del territorio, la aplicación de estrategias de desarrollo socioeconómico y la eficiencia de la gestión.

Este amplio universo de datos permite la elaboración de proyectos de desarrollo integral, su aplicación en el ámbito tributario y la consecuente generación de recursos propios a ser invertidos en infraestructuras, servicios y otros beneficios destinados a los habitantes del Municipio de La Paz.

En estas razones radica la importancia que el catastro y la riqueza de su información generada a lo largo de más de 20 años, se encuentre al alcance de los ciudadanos a través de una colección de mapas, registros, zonas homogéneas, predios identificados por zonas de riesgo, régimen de propiedad, dotación de servicios, superficies, materiales de construcción y varios datos estadísticos reunidos en un solo documento, que cabe destacar, es el primero y único que a la fecha se publica a nivel nacional.

Por todo ello, tengo el agrado de poner a su disposición y uso, el Atlas Catastral del Municipio de La Paz, cuya formulación nace de la participación de todos los que vivimos en esta maravillosa ciudad. Tengo la seguridad que, a partir de su publicación, el Registro y Certificación Catastral motivará a los propietarios de inmuebles a actualizar y sanear su documentación para su bienestar, el de sus hijos y de las generaciones futuras. De la misma manera, este importante producto permitirá a investigadores de diversas disciplinas profesionales y académicas esbozar y proponer estrategias y planes orientados a un solo objetivo: el desarrollo armónico e integral de nuestra ciudad.

LUIS ANTONIO REVILLA HERRERO
Alcalde Municipal de La Paz